Вы находитесь на странице: 1из 31

Concepto de trabajo.

El trabajo que regula este cdigo es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efecte en ejecucin de un contrato de trabajo. (Art. 5 C.S.T)

Definicin de contrato de trabajo.


1. Contrato de trabajo es aqul por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. 2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneracin, cualquiera que sea su forma, Salario. (Art. 22 C.S.T).

Elementos del contrato de trabajo


Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales: a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por s mismo; b) La continuada subordinacin o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a ste para exigirle el cumplimiento de rdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duracin del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos *(mnimos)* del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al pas, y c) Un Salario como retribucin del servicio. 2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artculo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razn del nombre que se le d ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen, en especial bajo la figura de Contrato de servicios, que es la figura mas utilizada para esconder una relacin laboral. (Art. 23 C.S.T). (El subrayado es nuestro) El cumplimiento de lo anterior supone la existencia legal de un contrato de trabajo o relacin laboral; sin embargo, no es necesaria la existencia de un contrato escrito para demostrar la existencia de una relacin laboral, toda vez que la jurisprudencia seala que en este debe primar la realidad frente a los formalismos legales, lo que quiere decir que la sola existencia de los elementos que configuran un contrato de trabajo es suficiente para demostrar la existencia de una relacin laboral con todas sus repercusiones legales

contenidas en el C.S.T, y en tal caso no hace falta un contrato escrito para probarlo, y caso contrario, (que es muy comn en nuestro medio), si existiese un contrato de servicios, pero la realidad es que se configuran todos los elementos y requisitos de un contrato laboral, tal contrato de servicios ser invalido y pasara a convertirse en un contrato laboral con todas las implicaciones contenidas en el cdigo sustantivo del trabajo. Sobre el respecto, la Corte Constitucional en sentencia C-555 de 1994 contempla: Merece especial atencin el sealamiento de los demandantes frente a la prohibicin absoluta de que los contratos de prestacin de servicios generen relaciones laborales y prestaciones sociales, aun cuando en su sentir en la prctica ocurran verdaderas relaciones laborales dentro de la forma de esos contratos. Si bien, las anteriores limitaciones son consecuencia lgica deducible del reconocimiento que el legislador ordinario mantuvo de la naturaleza y elementos sustanciales del contrato de prestacin de servicios, en la preceptiva en cuestin, la Corte considera que el legislador al usar la expresin En ningn caso generan relacin laboral ni el pago de prestaciones sociales para calificar la prohibicin, en manera alguna consagr una presuncin de iure o de derecho, que no admite prueba en contrario, como se seala en la demanda, ya que el afectado, como se ha expresado, podr demandar por la va judicial competente el reconocimiento de la existencia de la vinculacin laboral y las consecuencias derivadas del presunto contrato de trabajo relacionadas con el pago de prestaciones sociales. Preferentemente, el principio constitucional de prevalencia de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales tiene plena operancia en el asunto sub lite, en los casos en que se haya optado por los contratos de prestacin de servicios para esconder una relacin laboral; de manera que, configurada esa relacin dentro de un contrato de esa modalidad el efecto normativo y garantizador del principio se concretar en la proteccin del derecho al trabajo y garantas laborales, sin reparar en la calificacin o denominacin que haya adoptado el vnculo que la encuadra, desde el punto de vista formal, con lo cual agota su cometido al desentraar y hacer triunfar la relacin de trabajo sobre las apariencias que hayan querido ocultarla. Y esta primaca puede imponerse tanto frente a particulares como al Estado mismo.

De la actividad personal
El contrato de trabajo supone la obligacin del trabajador de realizar una actividad laboral para el empleador. Esta labor bien puede ser manual o intelectual y debe ser prestada por el trabajador mismo, puesto que el contrato se ha hecho es entre el empleador y el trabajador, es decir, solo concurren dos partes. En la eventualidad en que se permita que terceras personas realicen o ayuden al empleado a realizar sus actividades, estas terceras personas dependern o estarn bajo la subordinacin del empleador o patrono.

De la subordinacin.
La subordinacin es quizs el elemento mas importante del contrato de trabajo, entendida esta la obligacin que tiene el trabajador de seguir las ordenes e instrucciones del empleador.

Es de aclarar que la subordinacin nunca es absoluta, debe ser razonable y debe en todo caso respetar los derechos mnimos del trabajador como lo es su dignidad y su libertad. La subordinacin no le da derecho al empleador a exigir al trabajador ms de lo que razonablemente concierne a la naturaleza de la labor a desarrollar. Mucho menos puede el empleador obligar al trabajador a realizar o de dejar de realizar una actividad que vaya en contra de la ley o del mismo reglamento interno de la empresa. Aunque la subordinacin significa que el empleado este a disposicin de su empleador, y este tiene facultades para disponer de el segn las necesidades de la empresa, que bien pueden significar un cambio de objeto del contrato, el lugar de ejecucin del contrato, la forma de remuneracin, etc, no puede el empleador en todo caso desmejorar las condiciones del trabajador. Es de especial cuidado lo relacionado con el lugar de trabajo. En todo contrato de trabajo se especfica en que lugar geogrfico se han de desarrollar las actividades propias del contrato de trabajo, y aunque el empleador puede cambiar unilateralmente esta ubicacin, no puede en ningn momento desmejorar la situacin del trabajador, lo que significa esto, que en la eventualidad que el empleado requiera ser trasladado por necesidades de la empresa, esta debe garantizarle unas condiciones que no menoscaben ni afecten la situacin del trabajador y de su familia, como por ejemplo viticos, auxilio de vivienda, educacin etc, si algunos de estos aspectos resultan afectado por motivo del traslado. Consulte: Cumplir un horario necesariamente no prueba la subordinacin laboral, Las reglas que deben regir la subordinacin laboral, La subordinacin como elemento esencial del contrato de trabajo, Presuncin de subordinacin.

De la remuneracin.
Es un derecho del trabajador y una obligacin ineludible del empleador de brindar una contraprestacin econmica por la actividad que el empleado desarrolla. La remuneracin o Salario puede ser en efectivo o en especie, caso en el cual el Salario en especie no puede superar el 50% del total del Salario, y tratndose del Salario mnimo, mximo se puede pagar en especie hasta un 30%. La remuneracin denominada Salario, puede pagarse en periodos diarios, semanales, quincenales y como mximo mensuales. En Colombia existe un Salario mnimo que se debe pagar a un trabajador. Ningn trabajador puede ganar menos de un Salario mnimo, a excepcin de quienes trabajan medio tiempo o menos, caso en el cual, lo relacionado con seguridad social y prestaciones sociales, se deben liquidar sobre una base que no puede ser inferior al Salario mnimo, aun en la realidad el empleado solo perciba por concepto de sueldo o Salario la mitad del mnimo. Generalmente existe el Salario fijo y el Salario variable; en el caso del Salario variable, en ningn caso debe ser inferior al mnimo legal vigente. Este caso tiene su excepcin cuando la remuneracin se hace por comisiones y que no exista ni se exija el cumplimiento de un

horario o jornada de trabajo. Respecto a este tipo de Salario variable (pago por comisiones) la jurisprudencia ha sealado: Corte Suprema de justicia, Sentencia de abril 29 de 1982. aunque el artculo 132 del cdigo exige el respeto del Salario mnimo en toda hiptesis laboral, ste resulta inaplicable, dentro de su regulacin actual, a aquellos casos en que no se remunera la duracin del esfuerzo del trabajador sino el resultado de ese esfuerzo, sea corto o largo el tiempo empleado en conseguirlo, sin imponerle una jornada de trabajo para cumplir su cometido. Tal acontece con el Salario por unidad de obra, donde la personalidad, el talento y la aptitud del empleado son factores que conducen necesariamente a que el Salario se incremente en razn directa a la existencia y al buen uso de aquellas cualidades individuales. El actual Salario mnimo, vinculado estrecha e ineludiblemente a la jornada ordinaria de trabajo, no es aplicable pues a los servicios que se remuneran por sistemas distintos al de la unidad de tiempo, si en ellos no exige el patrono realizar el servicio estipulado dentro de una jornada especfica. Y esa inaplicabilidad se acenta ms an cuando la misma persona le presta servicios simultneamente a varios empleadores y todos ellos se obligan a retribuirle un resultado, sin que les interese que haya sido poco o mucho el tiempo que utiliz el trabajador en obtenerlo. De los elementos del contrato de trabajo, la remuneracin es quizs la que mas esta reglamentada y protegida por la ley, por lo que se dedicar un espacio exclusivo para tratar lo relacionado con el Salario.

Para complementar

Gua laboral 2013 La subordinacin como elemento esencial del contrato de trabajo Contrato laboral Incluir en el contrato de servicios una jornada de trabajo podra convertirlo en un contrato de trabajo realidad Contratos de trabajo camuflados como contratos de servicios Un llamado de atencin o una solicitud de permiso pueden ser pruebas para demostrar la existencia de un contrato de trabajo realidad

El Contrato de trabajo
El contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que ste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su direccin, a cambio de una retribucin.

Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.

Caractersticas de un contrato de trabajo


Llegado el momento de formalizar la relacin laboral con tu futura empresa, es importante que conozcas los derechos y deberes asociados al contrato de trabajo que te ofrecen

Estudia cada elemento y comprueba que las condiciones fijadas estn en lnea con tus aspiraciones y con el escenario que te haban propuesto en el proceso de seleccin. Recuerda que un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que ste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su direccin, a cambio de una retribucin. Su duracin puede ser indefinida (contrato fijo) o determinada (contrato temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal establecen, por su parte, cul es la duracin mnima y mxima de cada contrato.

Forma y duracin del contrato. Perodo de prueba. Elementos esenciales del contrato de trabajo. Quin puede ser contratado?. Quin puede contratar? . Los derechos y deberes del trabajador. Comunicacin a los Servicios Pblicos de Empleo.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigracin

Tipos de contratos de trabajo


Existen numerosos tipos de contratos de trabajo que puedes consultar en la pgina web del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

En general, las empresas que ofrecen prcticas y ofertas de primer empleo a universitarios y recin licenciados proponen principalmente alguna de las siguientes modalidades:

Contrato formativo: para la formacin o en prcticas. Contrato indefinido. Contrato a tiempo parcial (indefinido o temporal). Contratos de duracin determinada: por obra o servicio; por circunstancias de la produccin o por interinidad.. Contratos para personas con discapacidad.. Contratos para investigacin. Otras modalidades.

Qu es un contrato de trabajo?
El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando adems de los elementos de cualquier contrato (capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa lcita, objeto lcito), concurran los elementos esenciales de que trata el artculo 23 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, que dice: Elementos esenciales. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos

esenciales: d) e) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por s mismo; La continuada subordinacin o dependencia del trabajador respecto del empleador,

que faculta a ste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duracin del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mnimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al pas; y, f) 2. Un salario como retribucin del servicio. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artculo, se entiende que existe

contrato de trabajo y no deja de serlo por razn del nombre que se le d ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

2. Qu diferencia hay entre un contrato de trabajo verbal y un contrato de trabajo escrito?


El contrato de trabajo puede ser acordado de forma verbal o escrita, prefirindose esta ltima para que sirva como medio de prueba en un momento determinado, pero ambas formas de contratacin, escrita o verbal, estn reguladas por el ordenamiento laboral colombiano y gozan de los mismos derechos y obligaciones.

3. Qu es la duracin del contrato de trabajo?


La duracin del contrato de trabajo, resulta ser el tiempo que las partes han pactado, durante el cual se mantendr vigente la relacin laboral.

4. Cuntas clases de contratos de trabajo a trmino fijo existen?


Los contratos de trabajo se diferencian unos de otros, por su duracin. Al respecto seala el artculo 45 del Cdigo Sustantivo del Trabajo: Duracin. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realizacin de una obra o labor determinada, por un tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Dependiendo del tiempo que acuerden las partes, el contrato de trabajo puede ser por un tiempo definido o por un tiempo indefinido, aclarando que independientemente del tiempo acordado, en todo contrato de trabajo, las partes tienen los mismos derechos y obligaciones dispuestas en la normativa laboral

5. Qu es la prrroga de un contrato de trabajo?


La prrroga de un contrato de trabajo consiste en la continuacin del mismo a partir del vencimiento del trmino inicialmente pactado y con las mismas condiciones inicialmente pactadas.

La prrroga del contrato de trabajo puede ser tcita o expresa; ser tcita, cuando ninguna de las partes informa a la otra de su decisin de no prorrogar el contrato y por lo tanto, vencido el trmino inicial, el contrato automticamente se prorroga por otro tiempo igual; ser expreso, cuando la prrroga es fruto del acuerdo entre las partes.

6. Despus de cuntas prrrogas, un contrato de trabajo a trmino fijo se convierte en a trmino indefinido?
La prrroga de un contrato de trabajo consiste en la continuacin del mismo a partir del vencimiento del trmino inicialmente pactado y con las mismas condiciones inicialmente pactadas.

La prrroga del contrato de trabajo puede ser tcita o expresa; ser tcita, cuando ninguna de las partes informa a la otra de su decisin de no prorrogar el contrato y por lo tanto, vencido el trmino inicial, el contrato automticamente se prorroga por otro tiempo igual; ser expreso, cuando la prrroga es fruto del acuerdo entre las partes.

7. Cmo debe el empleador informar al trabajador que el contrato de trabajo a trmino fijo, no ser prorrogado?
Usualmente es el empleador quien informa al trabajador de su decisin de no prorrogar el contrato de trabajo inicialmente suscrito, caso en el cual, deber proceder de la forma dispuesta en el numeral 1 del artculo 46 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, que dice: 1. Si antes de la fecha de vencimiento del trmino estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinacin de no prorrogar el contrato, con una

antelacin no inferior a treinta (30) das, ste se entender renovado por un perodo igual al inicialmente pactado y as sucesivamente.

Por lo anterior, con una anticipacin no inferior a 30 das (que debern entenderse calendario), la parte que tenga inters en no prorrogar el contrato de trabajo, deber avisar por escrito a la otra de su decisin, entendiendo que si no lo hace con esa anticipacin, el contrato de trabajo se entender prorrogado.

A manera de ejemplo tenemos, que si empleador y trabajador suscriben un contrato de trabajo a trmino fijo de un ao, que inicia el 19 de marzo, dicho contrato ir hasta el 18 de marzo del siguiente ao, por lo cual, a ms tardar, el 15 de febrero (precaviendo que el ao pueda no ser bisiesto), la parte que no desee prorrogarlo, deber avisar a la otra.

8. Qu son las Justas Causas de terminacin del contrato de trabajo?


Las Justas Causas de terminacin del contrato de trabajo, son aquellas dispuestas en el artculo 62 del Cdigo Sustantivo de Trabajo, enlistadas en el literal A), las que pueden ser empleadas por el empleador y en el literal B), las que pueden ser invocadas por el trabajador y corresponden a las situaciones que las partes pueden, en cualquier momento, dar por terminado el contrato de trabajo, sin que haya lugar por parte del empleador, a pagar indemnizacin alguna, mientras que si la justa causa de terminacin del contrato es invocada por el trabajador, podra haber lugar a que el empleador deba pagar al trabajador, la indemnizacin de que trata el artculo 64 del mismo Cdigo Laboral. Se aclara que las justas causas, son nicamente las dispuestas en dicho artculo y ni an por acuerdo entre las partes, se podran llegar a pactar otras

9. Cules son las Justas Causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo?
De acuerdo con el literal A) del artculo 62 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, son: A. Por parte del empleador: 1. El haber sufrido engao por parte del trabajador, mediante la presentacin de

certificados falsos para su admisin o tendientes a obtener un provecho indebido. 2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra

el trabajador en sus labores, contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compaeros de trabajo. 3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador

fuera del servicio, en contra del empleador de los miembros de su familia, o de sus representantes o socios, jefes de taller, vigilantes o celadores. 4. Todo dao material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y

materias primas, instrumentos y dems objetos relacionados con el trabajo y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas. 5. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o

lugar del trabajo, o en el desempeo de sus labores. 6. Cualquier violacin grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que

incumben al trabajador, de acuerdo con los artculos 58 y 60 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave, calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos. 7. La detencin preventiva del trabajador por ms de treinta (30) das, a menos que

posteriormente sea absuelto; o el arresto correccional que exceda de ocho (8) das, o aun por tiempo menor, cuando la causa de la sancin sea suficiente por s misma para justificar la extincin del contrato. 8. El que el trabajador revele los secretos tcnicos o comerciales o d a conocer

asuntos de carcter reservado, con perjuicio de la empresa. 9. El deficiente rendimiento en el trabajo, en relacin con la capacidad del trabajador y

con el rendimiento promedio en labores anlogas, cuando no se corrija en un plazo razonable, a pesar del requerimiento del empleador. 10. La sistemtica inejecucin, sin razones vlidas, por parte del trabajador, de las

obligaciones convencionales o legales. 11. 12. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento. La renuencia sistemtica del trabajador a aceptar las medidas preventivas,

profilcticas o curativas, prescritas por el mdico del empleador o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes. 13. 14. La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada. El reconocimiento al trabajador de la pensin de jubilacin o invalidez estando al

servicio de la empresa, y 15. La enfermedad contagiosa o crnica del trabajador, que no tenga carcter de

profesional, as como cualquier otra enfermedad o lesin que lo incapacite para el trabajo, cuya curacin no haya sido posible durante ciento ochenta das. El despido por esta causa no podr efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al empleador de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad. En los casos de los numerales 9 a 15 de este artculo, para la terminacin del contrato, el empleador deber dar aviso al trabajador con anticipacin no menor de quince (15) da

2 CONTRATO DE TRABAJO
1.1.2.1.DENOMINACIN.-

La expresin contrato de trabajo no figura en los cdigos civiles de la pasada centuria, que legislaron sobre la materia denominndola arrendamiento o locacin de servicios. La terminologa laboral exclusiva, luego de haberla lanzado los economistas, se adopta oficialmente en Blgica, en la Ley del 10 de marzo de 1,900. El ejemplo fue seguido rpidamente por Francia y por Suiza, pases que la incorporaron a su Cdigo de Trabajo y a su Cdigo Federal de las obligaciones. Luego de la primera guerra mundial, sobre todo de la segunda, el tecnicismo se ha afirmado en la legislacin positiva. En cuanto a la doctrina, y como es habitual, los pareceres estn divididos. JOSSERAND aprueba la denominacin de contrato de trabajo, pues "la antigua de arrendamiento de servicios procede de un punto de vista arcaico, superficial; no cuadra ya con las ideas modernas de libertad humana y de independencia de los trabajadores. Regido por un estatuto original, el contrato antes llamado de arrendamiento de servicios a conquistado su autonoma, se a transformado en el contrato de trabajo y con este nombre no evoca ya, ni en el fondo ni en la forma, el recuerdo de arrendamiento de cosas: los servicios asegurados por una persona no pueden ser vaciados en el mismo molde que los prestados por las cosas". Los reproches se basan en que el trabajo puede ser y es objeto de diversos contratos, como el de empresa, el de sociedad, el de arrendamiento, y hasta de prestaciones gratuitas. GIDE seala que el trabajo es el objeto de contrato y que ningn contrato se designa por su objeto: "no se dice el contrato de tierra, ni el contrato de casa, ni el contrato de dinero, distnguese las especies de contratos por los Estados de derecho que crean: aqu el estado de salariado". De ah que proponga hablar preferentemente de contrato de salariado. PLANIOL censura tambin el tecnicismo: "Los jurisconsultos -dice- se han habituado a llamar el arrendamiento de trabajo contrato de trabajo. En derecho sta expresin no tendra ms razn de ser que la simtr4ica contrato de cosa, si se aplicara al arrendamiento de cosas. No hay ms que una sola expresin que tenga valor cientfico, es sta la de arrendamiento de trabajo". Sin desconocer la exactitud tcnica de los reparos formulados, hay que rendirse a la realidad de que la expresin contrato de trabajo es ya perfectamente precisa y aceptada por la mayora de los laboralistas y los legisladores de la especialidad. Como ha ocurrido con designaciones ya consagradas tales como la de

Derecho Civil y jurisprudencia, impugnadas antao por los juristas, la de contrato de trabajo ha ganado ya la batalla del uso entre los juristas, los trabajadores y las asociaciones profesionales. 1.1.2.2.AUTONOMIA.-

Una primera nota peculiar que en el contrato de trabajo se descubre proviene de una secuencia: es el contrato que ms a menudo se celebra y el que permite vivir a la gran mayora de los hombres. Esta ltima circunstancia debe llevar a rodearlo de cierta dignidad y de categora distinta a la de las restantes estipulaciones. Pero ello no despoja al de trabajo de su estructura contractual, comn a las dems especies de acuerdos bipartidos obligatorios, sea cual sea su contenido y objetivo. Las consideraciones por las que se considera la Autonoma del contrato de trabajo son las siguientes: a) por las especiales caractersticas jurdico sociales que informan el contrato de trabajo; b) por las caractersticas de los factores que intervienen en el mismo y el predominante carcter humano con que debe conceptuarse el trabajo; c) por los principios de orden pblico que predomina en su estructura legal; d) por la finalidad que debe orientar el proceso de la actividad profesional; e) por la valoracin conceptual del trabajo como actividad de carcter social, ajena en su contenido al de una mercanca; f) porque sus principios jurdicos no constituyen excepciones del derecho privado desde que integran una rama autnoma del derecho; g) porque no habra correlacin entre los principios bsicos del derecho comn y de los del derecho de trabajo dentro del mismo cuerpo de leyes, lo que afectara a su interpretacin jurisprudencial y desnaturalizara la institucin jurdica; h) por el grado de vinculacin y subordinacin del contrato de trabajo con respecto al convenio colectivo, circunstancia que supone un desplazamiento de la voluntad individual y privada por la de carcter social". El hecho de constituir el contrato de trabajo la institucin fundamental de una rama jurdica, el engarce del contrato laboral, individual con el derecho colectivo de trabajo, la trascendencia que el hecho social del trabajo representa y los aspectos jurdicos personales que el mismo fenmeno moviliza coopera a la autonoma de esta convencin. Se destaca as que slo el matrimonio y la adopcin, instituciones jurdicas de base contractual, presentan, al igual que el contrato de trabajo la caracterstica de aunar a las personas fsicas por un vnculo jurdico; todos los dems, como norma, se fundan en una relacin entre una persona y una cosa. 1.1.2.3.DEFINICIONES DOCTRINALES.-

Ajustndose al derecho positivo, LOTMAR considera que el contrato de trabajo es: "aqul por el cual una persona - el trabajador - se obliga respecto de otra -el patrono- a trabajar durante un tiempo determinado o a ejecutar alguna obra mediante un precio", donde se observa que en la parte final no se diferencia con precisin del contrato de empresa. CAPITANT y CUCHE lo consideran como un contrato "por el cual una persona, empleado, obrero, domstico, se compromete a trabajar para otra, durante tiempo determinado, o, lo que es ms comn, sin fijar plazo, mediante una remuneracin en dinero fijada ya sean por da, por semana o por mes, ya sea segn el trabajo realizado". ROUAST y DURAND afirman que se contrato es "una convencin por la cual una persona, llamada empleado o asalariado se compromete a realizar actos materiales, generalmente de naturaleza profesional, en provecho de otro, llamada empleador o patrono, trabajando bajo la subordinacin de ste mediante una remuneracin en dinero llamada salario". KROTOSCHIN estima que "es el contrato por el cual una persona (trabajador) entra en relacin de dependencia con otra (patrono), poniendo a disposicin de sta su capacidad de trabajo, y la otra se compromete a pagar una remuneracin y a cuidar de que el trabajador no sufra daos a causa de su estado de dependencia". En nuestro concepto, el contrato de trabajo es aqul que tiene por objeto la prestacin continuada de servicios privados y con carcter econmico y por el cual una de las partes da una remuneracin o

recompensa a cambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o direccin, de la actividad profesional de otra. Se rene en sta definicin la tesis del contrato de trabajo con la de relacin de trabajo, en el sentido de prestaciones de servicio supuestamente sin vnculo contractual y se exige: a) que los servicios sean privados, con lo cual se excluyen las prestaciones de los funcionarios pblicos como tales; b) que tengan carcter econmico, esto es, que no sean prestados con carcter familiar o de mutuo auxilio; c) que exista una remuneracin, sin determinar su naturaleza, ya sean en dinero, en especie o mixta; d) que la retribucin corresponda al hecho de utilizar la actividad ajena o al de disfrutarla; e) que dicha actividad revista carcter profesional; f) que existe dependencia o direccin (que se corresponde con la subordinacin en el enfoque pasivo o desde el ngulo del que cumple la funcin laboral) entre quien presta la actividad y quien la disfruta o utiliza. 1.1.2.4.CARACTERES.-

Con arreglo al concepto formulado y de conformidad con los puntos predominantes en otras definiciones doctrinales, el contrato laboral es CONSENSUAL, por perfeccionarse por el simple consentimiento; BILATERAL O SINALAGMATICO, por la reciprocidad de derechos y obligaciones entre las partes; a TITULO ONEROSO, por la finalidad lucrativa, por la utilidad que ambas partes persiguen el patrono con la produccin o el servicio que se le presta y el trabajador con la retribucin que por ello percibe; NOMINADO, por su notoria designacin -legal ya- cual contrato de trabajo; PRINCIPAL, por cuanto no depende de otro para su perfeccin y subsistencia; NO ES SOLEMNE, al menos en el concierto individual, ya que los pactos colectivos de condiciones de trabajo (contratos laborales, aunque no estrictamente de trabajo) ofrecen otra fisonoma en la mayora de los ordenamientos positivos; y de TRACTO O CUMPLIMIENTO SUCESIVO, dado que la relacin laboral se caracteriza precisamente por su reiteracin, contra la "instantaneidad" o tarea nica que da fisonoma a prestaciones similares materiales, aunque no en cuanto al vnculo, como el arrendamiento de obra y el contrato de empresa. Sin esa exclusividad de caracteres, el contrato de trabajo puede presentar, alternativamente, estos otros: CONMUTATIVO, modalidad predominante cuando el trabajador percibe su retribucin sea cual sea el resultado de su actividad, siempre que ponga la diligencia debida, o ALEATORIO, si su remuneracin flucta totalmente de acuerdo con la produccin por pieza. Puede ser, y es, adems, VERBAL O ESCRITO, segn el procedimiento meramente personal que haya originado el nexo laboral o si ha intervenido una constancia escrita acerca de los servicios que deban prestarse y retribucin al menos. Finalmente es INDIVIDUAL, si el ingreso del trabajador al servicio del empresario sea limitado a l; o COLECTIVO, cuando la estipulacin se a hecho para un conjunto de agentes. Para completar la caracterizacin del contrato laboral debe destacarse que, en principio, se concierta INTUITU PERSONAE; pero no considerando que se trate de determinado individuo, sino que el mismo sea el agente adecuado para la prestacin que deba realizar; para el empresario suele ser indiferente que el trabajador sea uno u otro, pero si pone inters especial en que conozca el oficio o la actividad en que ha de desempearse, y segn una actitud que se revelar en alguna prueba o en los primeros das de su incorporacin. Los antecedentes profesionales constituyen as mismo a personalizar la prestacin laboral. Finalmente, la ONEROSIDAD expresada no se quebranta por la apariencia de prestaciones sin correlacin; tales como el pago de los das de enfermedad, de las jornadas de descanso y de las temporadas de vacaciones, sin que el trabajador desarrolle durante esos lapsos actividad til para el empresario; porque los inconvenientes de salud integran un riesgo ms de la explotacin, la avera de la "mquina humana" y por cuanto el reposo integra necesidad orgnica en la dosificacin diaria, en la semanal y en la anual. 1.1.2.5.FUENTES.-

Son fuentes del contrato de trabajo las causas que lo originan, las manifestaciones que lo completan y las normas jurdicas por que se rige. La voluntad de las partes predomina sin duda en la creacin del contrato, pero no tanto en su regulacin. Lo primero es evidente por que contra voluntad puede

haber trabajo, ms no contrato. En lo segundo al igual que en otros contratos, las partes encuentran limitada su autonoma por normas imperativas del legislador; y esto se produce con mayor frecuencia e intensidad en la labor, por la funcin tutelar que, sobre la produccin en general y sobre los trabajadores en particular, suele reservarse hoy da por el poder pblico. Las fuentes imperativas o reguladoras del contrato de trabajo se clasifican, por su extensin, en genricas, plurales y singulares. Se estima FUENTES GENRICAS las leyes, los decretos y los reglamentos dictados, en uso de sus atribuciones, por el poder pblico; establecen normas generales para todo contrato de trabajo, sin referirse a uno o ms en concreto, por aplicarse permanentemente sus reglas -abstractas, objetivas y permanentes- a todas las situaciones similares. Se consideran FUENTES PLURALES aquellas que dictan normas en relacin a cierta clase o grupo de contratos de trabajo. Las fuentes plurales ms frecuentes son la convencin colectiva de trabajo, la sentencia colectiva de la justicia de trabajo -ah donde esta fuente de trabajo se halla admitida- y la ordenada corporativa, igualmente donde se acepte. Estas normas actan con fuerza de ley sobre las relaciones creadas en el mbito estricto de su aplicacin; no estn destinadas a regular deberes y derechos de contratantes individualizados; s, en cambio, los de todos los que se encuentran en determinada situacin, igual o semejante, a la incluida dentro del rea a donde alcance la norma plural. Son FUENTES SINGULARES las que articulan normas para determinado contrato de trabajo; las de aplicacin especfica a una situacin jurdica entre sujetos concretos. Las fuentes singulares de los contratos son la equidad y el laudo arbitral. Los usos no pueden considerarse como fuentes singulares, ya que tienen carcter normativo, al igual que las costumbres de cada localidad en relacin con los servicios y obras de que se trate. An cabe sealar que la equidad no constituye como el laudo arbitral fuente de los contratos y si slo fuente de interpretacin.

3.- NATURALEZA JURDICA CONTRACTUALISTA


1.1.3.1.PLANTEAMIENTO TEORICO.-

Se suscita primeramente, o se resucita con motivo del contrato de trabajo, la cuestin planteada con relacin a todo el Derecho Laboral o de Trabajo: si sus instituciones pertenecen al Derecho Pblico o si encuadran en el Derecho Privado. Conviene situarse en la posicin de que el Contrato de Trabajo, por tal contrato, posee los lineamientos generales "privatistas"; pero que su singularidad, al abarcar a la mayora de la poblacin de todo el pas y por la magnitud de los intereses econmico sociales sobre los cuales se centra, origina la constante intervencin y regulacin por parte de los Poderes pblicos. Dentro ya del Derecho Privado, se plantea la duda sobre la afectacin del contrato de trabajo al Derecho Civil o al Derecho Mercantil; ya que, antes de generalizarse los cdigos y las leyes laborales especficos sobre el contrato de trabajo, ste se rega por artculos aislados de los cdigos civiles o de comercio. A pesar de reconocer que si el dador de trabajo es comerciante y la prestacin de trabajo pertenece al ejercicio del comercio, el contrato consecuente tendr naturaleza mercantil , la moderna tendencia de la doctrina y de la legislacin consiste en atribuirle siempre carcter laboral -por ello ni civil ni mercantil tpicos- a toda prestacin subordinada de servicios. Los autores se preguntan si el de trabajo constituye realmente un contrato de arrendamiento de servicios, o lo es de sociedad, o bien configura un contrato innominado facio ut des, mirado en relacin con el trabajador, o do ut facias, si se le considera con respecto al patrono. Todas estas posiciones fueron tratados por juristas y socilogos sin lograr un acuerdo sobre la materia.

Las dos tendencias principales que se han venido manifestando son la de considerar al contrato cual institucin nueva, sin contacto con antiguas reglas; o, por el contrario, mantener sin modificacin el sistema del Derecho Civil, salvo completarlo y corregirlo mediante leyes apropiadas. 1.1.3.2.COMO ARRENDAMIENTO GENRICO.-

La asimilacin del contrato de trabajo con el arrendamiento se remonta al Derecho romano, en las dos variedades del arrendamiento de obra y del arrendamiento de servicios. Para aquellos tiempos, la posicin no era desacertada, por los escasos contratos individuales de trabajo, debido a que los esclavos realizaban casi todas las prestaciones materiales, y gratuitamente, salvo la comida y una msera vivienda; y tambin por el ejercicio independiente de los oficios y la ausencia de grandes establecimientos. Con mayor celo jurdico, aunque sin acierto, PLANIOL, a comienzos del siglo XX, impugna la denominacin de contrato de contrato de trabajo y sostiene que el nico tecnicismo adecuado para esa idea y relacin jurdica es el de arrendamiento de trabajo. Sin miramientos personales el autor declara que la cosa arrendada consiste en la fuerza de trabajo de cada individuo, energa tan utilizable por otros como la de una mquina o la de un caballo. Por contraria a la tcnica, esta tesis arrendaticia es rechazada por COLIN Y CAPITANT; ya que, "el contrato de trabajo versa sobre la persona misma del contratante, y fcilmente se percibe todo lo que hay de artificial en un anlisis que pretende, al asimilar el trabajo humano a una cosa, separar la fuerza de trabajo de la persona del trabajador. Con mucho ms motivo, si comparamos los efectos jurdicos del arrendamiento y del contrato de trabajo, veremos que ninguno de esos efectos es comn a ambos. Ninguna de las reglas establecidas por el Cdigo para el arrendamiento de cosas se aplica al contrato de trabajo. No hay, consiguientemente, ninguna razn plausible para continuar diciendo que el asalariado arrienda su fuerza de trabajo al que lo emplea, ni para ver en el primero un arrendamiento y en el segundo un arrendatario". 1.1.3.3.COMO ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS O LOCACION DE OBRA.-

Particularizando la teora precedente, ciertos autores asimilan el contrato de trabajo a la locacin o arrendamiento de obra, posicin dbil, o al arrendamiento o locacin de servicios, equiparacin ms sutil. Pasando de la diferenciacin entre la locacin "material" y la "personal" al nexo de una y otra con el contrato de trabajo, resulta exacto lo manifestado por KROTOSCHIN: "Aparentemente, el contrato de trabajo se ajusta a dos distintos tipos de contrato regulados por el Derecho Civil: la locacin de servicios y la locacin de obra, segn el trabajador prometa la prestacin de servicios sin ms, o bien prometa un resultado determinado como finalidad de aquella prestacin. Pero, una vez ms, la distincin se infiere de la calidad del trabajador, en el sentido especfico del Derecho Laboral; esto es, de la dependencia personal y de la ejecucin del trabajo por cuenta ajena. Quiere ello decir que el contrato de trabajo no puede tener por objeto la promesa de un resultado determinado en que el ejecutor del trabajo correra con el riesgo, sino slo la prestacin de servicios, un obrar, no una obra. Resulta, por el contrario, que todo contrato de trabajo es una locacin de servicios en el sentido del Derecho Civil, cuyas disposiciones, por consiguiente, le son aplicables en tanto no existan normas especiales para el primero. Sin embargo, los conceptos locacin de servicios y contrato de trabajo no son, por eso, idnticos; ya que no toda locacin de servicios es un contrato de trabajo. La locacin de servicios bien puede convenirse entre dos personas sin que una de ellas tenga que abandonar su independencia personal, al someterse al derecho de direccin de la otra. El contrato de trabajo, en cambio, no se concibe sin la existencia de una dependencia jerrquica". 1.1.3.4.COMO COMPRAVENTA.-

Compra es la adquisicin de una cosa por precio cierto; y venta, la enajenacin de una cosa, tambin por un precio. El trabajador vende sus servicios y el trabajador los compra por un precio.

La inclusin del contrato de trabajo en el de compraventa ha sido sostenida, en toda su crudeza, por PAUL BUREAU en estos trminos: "Desde cualquier punto de vista en que uno se coloque, el trabajo del obrero aparece como una mercanca; y esta palabra, que ofende castos odos, evidentemente es la nica que responde a la realidad de los hechos. Como todas las dems cosas, el trabajo es susceptible de venta y compra; y el contrato de trabajo puede definirse, con reserva de una adicin ulterior, como un contrato por el cual una persona, llamada patrono, compra a otra, empleado u obrero, mediante un precio determinado, el esfuerzo intelectual o muscular necesario para el cumplimiento de una tarea precisa y claramente determinada". Este enfoque del contrato de trabajo falsea los elementos esenciales de la compraventa. Existe un precio, o algo parecido a l, en el contrato de trabajo, que consiste en el salario; pero no se descubre cul sea la cosa del trabajador -excluido ahora el producto- que pasa al patrimonio del empresario. Por su puesto, tal cosa no es la persona del trabajador, porque representara la resurreccin de la esclavitud. Tampoco consiste en la energa del obrero, como expresa CARNELUTTI; pues ni la energa labora es mensurable como la elctrica ni se desarrolla a veces, de manera materializable, en la prctica. El trabajador que cumple la tarea de vigilar la entrada de una fbrica o un depsito, para alertar sobre posible incendio, puede permanecer sentado y quieto, y slo pone en actividad algo tan invisible e intransmisible como su atencin, al menos mientras no se producen novedades, que es lo habitual. 1.1.3.5.COMO SOCIEDAD.-

Se entiende que entre el trabajador y el patrono surge una relacin obligacional y de derechos anloga a la existente entre los componentes de una sociedad; sobre todo de una sociedad de aportaciones mixtas, donde el socio capitalista sera el patrono y el socio industrial el trabajador, por poner aqul el capital y ste su trabajo. Caracterstica al respecto es ola definicin de VILLEY, para el cual "el contrato de trabajo es la sociedad que tiene por objeto la produccin de la riqueza y en la que el socio empresario abona al socio trabajador una suma, pagadera en poca determinada, a cambio del abandono por el trabajador del producto de su trabajo". Basta repasar las definiciones que los cdigos civiles y los de comercio dan acerca de sus respectivos contratos de sociedad para comprender que no resulta posible la equiparacin tcnica con el contrato de trabajo. Evidentemente, como en todo contrato, entre el de sociedad y el de trabajo se advierte coincidencia de voluntades, armona en los fines, conveniencia recproca por la prosperidad de la empresa y bilateralidad entre las prestaciones; pero ello constituira negarse a reconocer esenciales diferencias. En efecto, en la sociedad se persigue una ganancia ilimitada; mientras que el trabajador est sujeto casi siempre a una remuneracin fija. En parte compensa esto porque no comparte los riesgos econmicos, con lo cual se libera de las eventuales prdidas que han de soportar forzosamente los socios. Entre stos rige, en mayor o menor medida, la igualdad o la proporcionalidad en cuanto a derechos y obligaciones; por el contrario, los trabajadores estn sometidos a una subordinacin ineludible. Como consecuencia de la affectio societatis, existe innegable cooperacin entre los socios, en tanto que es indudable la oposicin de intereses entre trabajadores y empresarios, por aspirar los primeros a mayor salario con menor esfuerzo; y los segundos, a mayor produccin o mejor servicio contra retribucin menor. 1.1.3.6.COMO MANDATO.-

Para diferenciar uno y otro contrato, puede considerarse el criterio distintivo resultante del objeto a que se refieren. El mandato es esencialmente un contrato de representacin, destinado a permitir a una persona a realizar un acto jurdico o una serie de actos por cuenta de otra; mientras que el contrato de trabajo tiene por objeto la realizacin de un trabajo con independencia de toda idea de representacin.

Puede indicarse que, para el mandato la idea de representacin es esencial; mientras resulta accidental en el contrato de trabajo. El primero es revocable en todo momento por voluntad del mandante; por el contrario, el contrato laboral no puede resolverse arbitrariamente sin una indemnizacin onerosa. El trabajador desempea sus servicios por cuenta del patrono; el mandatario desempea sus funciones tambin por cuenta del principal, pero adems en su nombre, como su alter ego ante terceros. El mandato se presume gratuito; el contrato de orden laboral tiene que ser oneroso. En el contrato de mandado se pagan los servicios, cuando as se conviene; en el de trabajo, el salario constituye la compensacin de la actividad puesta en prctica. En el mandato no hay jornada laboral establecida; en el contrato de trabajo hay que ajustarse a la reglamentacin legal. Uno y otro se separan adems por el salario, razn principal de la dependencia del trabajador; mientras el mandatario obra con independencia, realiza actos jurdicos por cuenta del mandante, y no prestaciones de orden material.

4.-

RELACION DE TRABAJO: Antecedentes, Concepto y Acepciones

Con la locucin Relacin de Trabajo se expresan especialmente dos cosas distintas: una innegable, por la evidencia del hecho consistente en la conexin indispensable, en los vnculos, en el trato, en la cooperacin que existe entre quien presta un servicio y aquel a quien se le presta. En este sentido, en todo contrato laboral surge una relacin de trabajo entre el trabajador que lo ejecuta y el empresario que de modo directo o a travs de alguno de sus gestores se beneficia de las tareas realizadas, en las que tambin interviene, al menos en fase de direccin. Ms an, esos nexos personales y materiales originan, como los resultantes actos jurdicos, relaciones jurdicas entre las partes. Ahora bien, cuando en la doctrina laboral se habla de relacin de trabajo se quiere decir cosa distinta de lo antes referido. Constituye el lema o tesis de los que niegan o subestiman el aspecto contractual del trabajo entre empresarios y trabajadores. Se parte para ello de que en ciertos casos el trabajador inicia sus tareas sin haber manifestado su consentimiento laboral y que hasta trabaja a veces sin haber quin es su empresario. Se argumenta tambin con el cmulo de disposiciones legales, reglamentaciones, convenciones colectivas laborales y reglamentos internos de trabajo, que asfixian la voluntad de las partes o la reduccin a cuestiones nimias. El primero en formular la teora de la relacin de trabajo fue LOTMAR, aunque dentro del marco contractual. Posteriormente evolucion la doctrina desde lo subjetivo a un estatuto de Derecho objetivo, referido a la prestacin de los servicios y no a la contratacin del trabajador: Basta entonces un simple acto de adhesin para crear el vnculo laboral, con la incorporacin del trabajador a la empresa y su conversin consiguiente en miembro de la misma. Con esta teora se pretende justificar jurdicamente situaciones laborales carentes de acuerdo contractual, como las del trabajo impuesto y el estado de hecho que deriva de los contratos nulos, cuando ha habido prestacin de servicios, que siempre da lugar al resarcimiento del trabajador, salvo el supuesto de flagrante ilicitud. Con alcance ms general, esta teora tiende a eliminar la necesidad del consentimiento, al menos del expreso, sea verbal o escrito. Es suficiente para los sostenedores de esa tesis, con que un trabajador ingrese en la empresa, con que pise dentro de sta, para que las relaciones que emanan de tal hecho tengan una determinacin total por leyes y reglamentos, al margen de toda voluntad; por cuanto las consecuencias de aquel hecho -el ingreso en la empresa- como sus posteriores efectos son regulados por la ley o convenios normativos de carcter colectivo. HUECK llega a enumerar cuatro acepciones sobre relacin de trabajo: A) vnculo obligacional derivado de un contrato de trabajo, que sirve de fundamento a esa relacin y sustenta sus efectos; B) toda relacin obligatoria laboral, proceda de un contrato de trabajo o de otra fuente jurdica, como la ley o un reglamento; C) el vnculo de ocupacin o empleo que surge del trabajo como hecho, exista o no exista obligacin de prestar trabajo; D) como totalidad de nexos entre el empresario y los trabajadores.

Ciertas definiciones de la relacin de trabajo se proponen superar el antagonismo entre contractualistas y anticontractualistas en torno al trabajo. As, para PEREZ BOTIJA es "la relacin que se produce entre la empresa y los trabajadores; y est constituida por un conjunto de vnculos personales y patrimoniales que ligan entre s a aquellos, reconocindoseles derechos e imponindoles deberes de carcter moral y econmico".

5.-

DIVERSAS TESIS ANTICONTRACTUALISTAS

La proclamada decadencia de la soberana del contrato, conduce a negarle carcter contractual al vnculo laboral, regido por la ley y otras fuentes normativas y porque el acto de adhesin a un reglamento preestablecido priva de sus elementos esenciales al consentimiento requerido en la concepcin tradicional del contrato. Con estricta objetividad se sostiene que la relacin de contrato se determina por una situacin de hecho y dura mientras subsista la misma. Una de las partes, el empresario, limitado a su vez por el Derecho positivo, fija las condiciones en que deber cumplirse la prestacin laboral y el trabajador se limita a asentir, incluso sin palabras, a la regulacin existente. Un sector de la doctrina francesa reproduce en esta materia la teora de la institucin. Para la misma, el establecimiento laboral integra una sociedad profesional, a la cual quedan sometidos los trabajadores con carcter legal, al igual que los sbditos a las leyes del Estado. En este anlisis se recoge ms bien el carcter del nexo que une al trabajador con la empresa; pero por s slo no excluye que pueda originarse mediante un contrato de trabajo. Las teoras de ndole administrativa ven en el contrato de trabajo un acto de adhesin, similar al actocondicin del Derecho Administrativo; se afirma que el llamado contrato de trabajo no ase sino individualizar los presupuestos de un estatuto legal o reglamentario de trabajo en una relacin concreta laboral; de tal manera que el trabajador, al entrar a formar parte de una empresa, se adhiere a las condiciones laborales prefijadas por el Estado a esa entidad. En otra perspectiva anticontractualista, la relacin de trabajo se basa en la teora de la incorporacin al empleo o asuncin del trabajador por la empresa, hechos que ponen en marcha una serie de efectos jurdicos y un vnculo de igual ndole. La incorporacin o la asuncin, pese a situar la iniciativa en una u otra de las partes laborales, no ofrece diversidad esencial. Ahora bien, el acto de ingreso del trabajador en el establecimiento no puede exagerarse hasta identificarlo con el comienzo de una relacin jurdica de trabajo, por cuanto una simple visita o una gestin previa del que busca trabajo significara sin ms actos jurdicos trascendentes; cuando la realidad demuestra que entre la entrada en un local con el propsito de trabajar y la permanencia ms o menos pasajera en l con nimos distinto media evidente la obra de la voluntad, creadora del nexo bilateral que, en tcnica jurdica milenaria, se reconoce como convencin o contrato. Culminado el proceso se llega a la negacin total de los aspectos contractuales para que surja la relacin laboral. Se caracteriza sta como mera relacin de hecho, mientras que para otros constituye una relacin jurdica. Hay quienes estiman que se trata de una relacin de hecho con consecuencias jurdicas; y se oponen quienes descubren una relacin jurdica de la que surgen relaciones de hecho; pues en la discusin se seala unas veces que el consentimiento es el hecho generador de las obligaciones, a lo cual se arguye que son las obligaciones las que engendran un consentimiento forzado.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos65/contrato-relacion-trabajo/contrato-relaciontrabajo2.shtml#ixzz2W7Zg7egG

EL CONTRATO DE TRABAJO

El contrato individual de trabajo es una convencin por la cual el empleador y el


trabajador se obligan recprocamente, ste a prestar servicio personales bajo dependencia y subordinacin del primero, y aqul a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. De esa forma el Cdigo del Trabajo define lo que es el contrato que firmamos al incorporarnos a nuestra respectiva fuente laboral. El Contrato de Trabajo debe quedar firmado por ambas partes a ms tardar dentro de los primeros quince das de incorporado el trabajador. No siempre es as, muchas veces pasa un mes o dos y el contrato no se firma, lo cual podr ser denunciado ante la Inspeccin del Trabajo. Un trabajador podra negarse a firmar un Contrato por estimar que no se ajusta a las condiciones que originalmente le habra ofrecido el empleador. Ante esa situacin el empleador podr recurrir a la Inspeccin del trabajo para solicitar la firma. Si el trabajador se negase podra ser despedido, salv que pueda comprobar que a sido contratado en condiciones distintas a las establecidas en el documento escrito. Obviamente es muy difcil demostrar una situacin as, por lo cual el trabajador corre ciertos riesgos. Pero si el contrato se firma despus del plazo legal de quince das se podr considerar como legales las estipulaciones del contrato que declare el trabajador. I) QU DEBE CONTENER UN CONTRATO DE TRABAJO? 1. Lugar y fecha del Contrato. 2. Individualizacin de las partes con indicacin de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador. 3. Determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. 4. Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada. 5. Duracin y distribucin de la jornada de trabajo. 6. Plazo del contrato. 7. Dems pactos que acordaren las partes. II) QU SEALA EL ESTATUTO DOCENTE RELACIN A QUIENES SE DESEMPEAN EN EL SECTOR PARTICULAR SUBVENCIONADO? Si leemos el Ttulo IV, prrafo I, artculo 78, nos encontramos con la siguiente situacin: Nuestras relaciones laborales sern de derecho privado y se regirn por las normas del Cdigo del Trabajo. Esto quiere decir que los trabajadores de los colegios particulares subvencionados debern conseguir muchas cosas mediante la Negociacin Colectiva.

Por ejemplo:

Das administrativos Pago de los tres primeros das de licencia mdica Pago de bienios

Esta situacin ha redundado en que muchos trabajadores no tengan estos derechos pues dependen de un sistema de negociacin colectiva hecho para favorecer a los patrones. Slo en el sector municipalizado todos los trabajadores podrn disponer entre otras cosas del pago de los tres primeros das de licencia mdica, pero el que trabajase en el sector particular quedar en el desamparo o dependiendo de la escasa buena voluntad del patrn. III) ENTONCES EL ESTATUTO DOCENTE NO NOS SIRVE A LOS PROFESORES DEL SECTOR SUBVENCIONADO? Si nos sirve, en lo referente al contrato de trabajo, slo que algunas reas debern ser resueltas segn lo estipulado en el Cdigo del Trabajo, es decir mediante la negociacin colectiva. Adems parte de nuestros ingresos se originan en recursos generados a partir de dicho Estatuto. IV) QU TIPO DE CONTRATOS PODEMOS ENCONTRAR? Para los profesores podemos encontrarnos con tres tipos de contrato. 1. A plazo fijo: generalmente se extiende por un ao. En el se estipula la fecha de ingreso al servicio y la fecha en que terminarn nuestras relaciones laborales con el empleador. Fecha ms comn: desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero del ao siguiente. Ese ao de trabajo no da derecho a indemnizacin. 2. De reemplazo: son aquellos casos en que se contrata a un profesor para suplir la ausencia de otro. Durar mientras dure la ausencia del profesor reemplazado. En el contrato debe estipularse a quien se est reemplazando y la causa de su ausencia. 3. Indefinido: cuando el profesor es contratado sin fecha de trmino, lo cual permitir la acumulacin de aos de servicio. CONTRATO A PLAZO FIJO Es indudablemente una aberracin contra la educacin, pues los profesores son contratados por un ao y en muchos casos no son reintegrados pues pasara a la calidad de contrato indefinido. Cuntos de nosotros somos contratados el 1 de marzo y ya sabemos que el contrato concluye el 28 de febrero?. una vez que veamos como es su desempeo podr pasar a contrato indefinido! Nos dicen los sostenedores o los directores encargados de poner la cara. A esto debemos agregar la actitud complaciente de los gobiernos de la Concertacin, que an teniendo mayora en el Senado no aprueban las leyes para cambiar esa situacin. Como se puede hablar de estabilidad laboral en los colegio particulares subvencionados si los sostenedores mantienen un nmero importante de maestros con el sistema de plazo fijo, esto redunda en una educacin de menor calidad y en la inseguridad que cada final de

ao ronda en las salas de profesores. Adems basta con iniciar un Sindicato o plantear la idea de formarlo para que de inmediato se arrase con el personal docente. La prctica antisindical es comn, pero muy difcil de comprobar, es decir otra vez la ley de parte de los dueos de los colegios. Y al llegar diciembre nos llaman para decirnos que no hay horas disponibles, que baj la matrcula de alumnos, que no nos ajustamos a la modalidad de trabajo del establecimiento, que no somos apropiados para el proyecto educativo del colegio ( muchos de estos colegios no tienen proyecto educativo) etc. En resumen el Contrato a plazo fijo, si bien es una modalidad que en ciertos rubros podra ser necesario, no lo es en los Colegios. Si el patrn considera que se le quita una posibilidad de desprenderse de gente que es poco idnea para la labor docente, podr tener a su favor lo establecido en el artculo 160 del Cdigo del Trabajo, que le permite poner fin al contrato de trabajo. V) QU OCURRE CON NUESTROS CONTRATOS DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO? En la mayora de los casos el contrato es de por lo menos un ao, por lo cual nos corresponde el pago de enero y febrero. El Cdigo del Trabajo es muy preciso en este sentido y en su artculo 75 seala lo siguiente: "cualquiera sea el sistema de contratacin del personal docente de los establecimientos de educacin bsica y media o su equivalente, los contratos de trabajo vigentes al mes de diciembre se entendern prorrogados por los meses de enero y febrero, siempre que el docente tenga ms de seis mese continuos de servicio en el mismo establecimiento" Esta situacin es corroborada por el Estatuto Docente que en su artculo 82 seala lo siguiente: "todo contrato vigente al mes de diciembre se entender prorrogado por los meses de enero y febrero o por el perodo que medie entre dicho mes y el inicio del ao escolar siguiente, siempre que el profesional de la educacin tenga ms de seis meses continuos de servicios para el mismo empleador." IMPORTANTE Si un trabajador de la educacin es despedido en diciembre, podr reclamar ante la Inspeccin del trabajo respectiva, pues no procedera el finiquito hasta el inicio del ao escolar siguiente. Muchas veces los sostenedores evitan tener a un profesor durante el mes de diciembre para no pagarle las vacaciones VI) CAUSAS DEL TERMINO DEL CONTRATO 1. Mutuo acuerdo de las partes. 2. Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta das de anticipacin, a lo menos. 3. Muerte del trabajador 4. Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duracin del contrato de plazo fijo no podr exceder de un ao

5. Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato. 6. Caso fortuito o fuerza mayor. VII) TENEMOS DERECHO A INDEMNIZACIN EN CASO DE SER DESPEDIDOS? No siempre existe el derecho a indemnizacin, es por ello que debemos ser cuidadosos y conocer lo que establece la ley al respeto. El Cdigo del Trabajo en su artculo 160 seala lo siguiente: el contrato de trabajo termina sin derecho a indemnizacin alguna cuando el empleador le ponga trmino invocando una o ms de las siguientes causales: 1. Falta de probidad, vas de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada. 2. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. 3. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos das seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres das durante igual perodo de tiempo. 4. Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendindose por tal: a. la salida intempestiva o injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente. b. La negativa a trabajar sin causa justificada 1. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de stos. 2. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. 3. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. EL ARTICULO 161 DEL CODIGO DEL TRABAJO Este punto nos seala que: el empleador podr poner trmino al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalizacin o modernizacin de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economa, que hagan necesaria la separacin de uno o ms trabajadores, y la falta de adecuacin laboral o tcnica del trabajador. Si el empleador invoca esta causal para poner trmino al contrato, tiene la obligacin de avisar al trabajador por escrito, con copia a la Inspeccin del Trabajo respectiva, al menos con treinta das de anticipacin. El empleador tiene la posibilidad de no usar ese aviso previo si paga al trabajador una indemnizacin sustitutiva de ese aviso, equivalente a la ltima remuneracin mensual.

LA INDEMNIZACION Si el contrato hubiese estado vigente por ms de un ao y el empleador le pone trmino en conformidad al artculo 161, deber pagar al trabajador una indemnizacin por aos de servicio. 5 aos de trabajo = 5 meses de remuneracin 5 aos y 7 meses de trabajo = 6 meses de remuneracin El mximo de indemnizacin es de 330 das de remuneracin. Esto quiere decir lo siguiente: 15 aos de trabajo = 11 meses de remuneracin. Para el pago de indemnizaciones se considera en el sistema de clculo, la ltima remuneracin percibida por el trabajador. QU NOS SEALA EL ESTATUTO DOCENTE EN EL TEMA DE LA TERMINACION DEL CONTRATO Y LA INDEMNIZACION? Si leemos el Ttulo IV, art. 87, nos encontramos con lo siguiente: "Si el empleador pusiere termino al contrato de trabajo de un profesor por cualquiera de las causales sealadas en el artculo 161 del Cdigo del Trabajo, deber pagarle adems de la indemnizacin por aos de servicio, otra adicional equivalente al total de remuneraciones que habra tenido derecho a percibir si dicho contrato hubiese durado hasta el trmino del ao laboral en curso." Por lo tanto si un profesor, con cinco aos de antigedad, es despedido en octubre, tendr derecho a la siguiente indemnizacin:

5 meses de indemnizacin por aos de servicio. El pago de sus remuneraciones entre octubre y febrero.

Pero adems el Estatuto Docente nos seala lo siguiente: "El empleador podr poner trmino al contrato sin tener que pagar los meses de remuneracin, siempre que la terminacin de servicios corresponda al da anterior del primer mes en que se inician las clases del ao escolar siguiente, y el aviso de desahucio halla sido otorgado al menos con sesenta das de anticipacin. De no ser as, tal desahucio no producir efecto alguno y el contrato continuar vigente" IMPORTANTE Si un profesor recibe el aviso de despido el 1 de febrero, este no ser vlido pues est fuera del plazo que establece la ley. Pucha profesor, no pudimos ubicarlo antes para que nos firme el aviso de trmino de contrato! Nos dicen a veces los dueos de los colegios. Enseguida nos entregan papeles

a firmar con fechas que no corresponden. Importante: si me hacen firmar el 10 de enero, no debemos aceptar documentacin fechada el 30 de diciembre. QU DEBO HACER SI ME DESPIDEN A MITAD DE AO? Si la causal de despido es considerada injustificada por el trabajador, deber dejarse constancia de ello en la Inspeccin del trabajo. Este trmite lo debe realizar el trabajador a la brevedad. Eventualmente el empleador podra recurrir a un despido que no implique el pago de indemnizacin. En este caso el trabajador debe incluir la exigencia del pago de todo lo que corresponda, en la Inspeccin del trabajo respectiva

10 comentarios:
mariana dijo... antecendentes historicos!! Tuvieron fuertes impactos en la cuestion laboral y en la proteccion de los derechos de los trabajador;el nacimiento y el desarrollo del derecho del trabajo tiene el reconocimiento de las libertades de cualicion y asociacion sindical,la tolerancia que se distingue por permitirce la libertad de asociacion(unir o formar grupos)pero sin reconocimiento legal. mexico fue el primer pais que agrego e su constitucion de los derechos de los trabajadores al elaborar leyes de trabajo ,la seguridad social que a su ves se conocio como "el derecho del trabajo" y mas adelante se convirtio en la ley federal del trabajo. las politicas estatales de industrializacion jugaron un papel importante en la expancion industrial este estuvo basada en las empresas capitalistas,domesticas con las que surgieron muchos grupos en lo industrial como en lo financiero. -grupo 307 -equipo 4

28 de noviembre de 2009 19:24 los autenticos del Equipo "B" dijo... COMENTARIO DE EL EQUIPO_B GRUPO_311. SOBRE LOS ANTECEDENTES DE EL CONTRATO COLECTIVO.

La unin de trabajadores est en el comienzo del fenmeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotacin realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad

en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislacin existente. Al principio la unin engendr la atencin pblica sobre el fenmeno, de la cual deriv la legislacin del trabajo del trabajo.

Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que signific suprimir las trabas para la unin y en segundo momento, crear estmulos para la unin de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgi una nueva forma de creacin del derecho del trabajo: la extraettica. Se dice as que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unin de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello. En cualquier pas el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato, la negociacin colectiva y la huelga. Si falta alguno de estos tres, el sistema todo se detiene. Este enfoque encuentra su correlato en el enfoque anglosajn y ms notoriamente en el norteamericano de las industrial relations. Desde esta perspectiva todo el

Historia Del Contrato De Trabajo

Historia del Contrato de Trabajo Podemos decir que el contrato de trabajo comienza con la expulsin de Adn y Eva del paraiso, pus desde ese momento el hombre queda obligado a ganarse la vida para sobrevivir y poder mejorar sus condiciones de vida con el sudor de su frente. Las primeras actividades humanas laborales consistan en el pastoreo nmada, la agricultura y hacer la guerra y siempre en estas relaciones laborales encontramos dos elementos: El que manda y el que obedece. De tal forma que el curso de la historia ha sido: el dueo y el escalvo, el amo y el

colono, el seor y el siervo, el maestro y el compaero y en las ltimas etapas con el contrato de trabajo entre patrn empresario y el empleado. El hombre siempre ha buscado y busca eliminar la injusticia, conseguir la igualdad y buscar un estado de derecho y de seguridad jurdica, no solo en las relaciones sociales sino que tambin en las relaciones laborales. En tiempos antiguos el trabajo lo desempeaban los esclavos que generalmente realizaban actividades agrcolas o de construccin, con esta esclavitud se inicia el ciclo de propiedad y de crecimiento anual del ganado humano, ya que el amo quera que el escalvo tuviese hijos ya que estos seran igualmente esclavos desde su nacimiento hasta su muerte. El Cdigo de Hammurabi establecia determinaba las relaciones de la esclavitud y en esa relacin laboral se mandaba que el empleado aprendiera o se capacitara en su trabajo establecindose un da de descanso semanal y el salario iba en funcin de los servicios prestados y fijado por el amo. La Biblia en su libro Deuteronomio pohbe negar el jornal al pobre o forastero que mora las tierras hebreas e indica que el salario se abonar al ponerse el sol de cada da. El Talmud que contiene antecedentes de la indemnizacin por accidentes laborales identifica dos tipos de trabajos o contratos: los artesanos y los jornaleros; tanto el Talmud como la Biblia tiene su fundamento en que su lder Moiss...

TEORIA DEL CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO IDEA GENERAL El contrato colectivo del trabajo es un convenio celebrado entre uno y varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe presentarse el trabajo en una o ms empresas. De esta definicin se desprende:

Que el legislador le atribuye la naturaleza del convenio; Que lo celebran, por parte de los trabajadores, una o varias organizaciones sindicales; Su finalidad es establecer normas generales; Su campote aplicacin es una empresa o establecimiento. Concluimos de lo anterior que:

La celebracin del contrato exige como presupuesto indeclinable, que participe un sindicato de trabajadores; Solo se esta obligado a celebrarlo el patrn titular de la empresa, sino es titular, no esta obligado. El contrato colectivo de trabajo, tiene un problema terminolgico; nadie piensa que tenga naturaleza contractual, se ha pensado en cambiar el termino; en la exposicin de motivos de la ley de 1970, al redactar el Proyecto, por convencin colectiva de trabajo, pero no se hizo

por estar la obra contemplada en la ley, jurisprudencia, doctrina y adems no afecta la naturaleza de la institucin. El termino contrato colectivo de trabajo, fue una necesidad en los orgenes de la institucin, pero ahora es inadecuado. Hay varias denominaciones, como lo son contrato de paz social, concordato de trabajo, tratado intersindical, reglamento corporativo, contrato de tarifa, pacto normativo, convencin colectiva de trabajo, contrato sindical, ente otros. Hay otra corriente que dice que no aceptan ni contrato, ni convenio, ya que el patrn lo celebra en observancia forzada de un mandato legal, como un acto debido, de done la manifestacin de la voluntad surge por el cumplimiento de una norma legal o pacto celebrado. Dicen que no es un contrato de trabajo, ya que estos consisten en una promesa de trabajo y una promesa de salario, cosa que no se hace en el contrato colectivo de trabajo. Tambin le atribuyen un cierto carcter de proceso legislativo al margen del estado, pero por delegacin de este, as se dice que es el pacto normativo de condiciones de trabajo. Tampoco aceptan, el carcter de colectivo, porque, dicen, aunque los sindicatos renan este carcter, los patrones, en cambio, pueden ser sujetos individuales. Otras doctrinas como la francesa, en el Cdigo de Napolen, lo considera meramente como convenio, por el cual una o varias personas se obligan hacia otro u otros a dar, hacer u no hacer alguna cosa. El contrato colectivo de trabajo es un convenio pues resulta de un acuerdo de voluntades; pero es adems, un contrato por el cual las partes se obligan recprocamente a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Es un convenio acerca de las condiciones de trabajo, en donde las obligaciones de las partes se limitan a incluir en las clusulas de los contratos individuales de trabajo que celebren las condiciones pactadas en el contrato colectivo de trabajo. Su efecto inmediato es producir derechos y obligaciones como cualquier otro contrato, las partes ligadas por un contrato colectivo de trabajo deben incluir las condiciones pactadas, en cada uno de los contratos individuales de trabajo que se celebre en el futuro. Esta destinado a regir los contratos de trabajo ya determinar su contenido. Porque en este no derivan las obligaciones de prestar energa de trabajo de pagar un salario. NATURALEZA DEL CONTRATO COLECTIVO Camerlinck Es de derecho privado, viene del derecho civil y obliga por tal a los trabajadores miembros de un asociacin profesional o sindicato para el patrn o viceversa. De la Cueva Es una institucin de derecho publico que es la norma que regula la organizacin u autoridad del poder publico y siendo la creacin de normas generales una funcin publica, el contrato colectivo debe tener tambin ese carcter. Es una fuente autnoma de derecho objetivo que resulta de un acuerdo de voluntades al que cabe reconocer la condicin contractual.

Es un derecho de clase en la medida que su celebracin es obligatoria para el patrn y debe contener normas favorables a los trabajadores. Del Buen. Acuerdo espontneo de voluntades, que persigue fines distintos, adecuado a la ley y a las buenas costumbres, generalmente es consensual, excepcionalmente formal, para la creacin y transformacin inmediata, diferido o condicionada, temporal o permanente de derechos y obligaciones de contenido patrimonial. CONCLUSION Yo llegue a la conclusin de que el llamado contrato colectivo de trabajo, es en realidad un convenio, porque como lo dice el cdigo civil es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones, y el contrato es el por el que producen o transfieren las obligaciones o derechos. Y ya vimos que el contrato colectivo de trabajo modifica obligaciones y derechos establecidos en los estatutos negociados en este a los contratos individuales de trabajo. Y en cuanto a si es de derecho publico o privado, opino que es de derecho privado en esencia, pero trasciende al derecho publico, y baso esta opinin en que como ya dijimos el contrato colectivo de trabajo, tiene como fin inmediato la creacin de derecho y obligaciones, tiene objeto licito, hay manifestacin de voluntades, debe tener las formalidades correspondientes; pero creo que trasciende al derecho publico, ya que la manifestacin de voluntad expresada por el patrn es obligada, y por lo tanto no existe una verdadera voluntad para llevar a cabo la celebracin de dicho contrato, ni para llegar al fin, objeto del contrato; y mi otro punto es que este contrato, establece una normatividad especifica de cmo se van a realizar las cosas dentro de la empresa, hacindola coercitiva mediante las sanciones establecidas y acordadas

TEORAS DE LA RELACIN DE TRABAJO.

La relevancia social que alcanz la relacin de trabajo como consecuencia del desarrollo industrial y de la toma de conciencia del proletariado, puso de relieve en nuestra sntesis histrica, y llev a los juristas a contemplar con inquietud esa relacin que, desde el punto de vista de las escasas normas que lo regulaban, incluidas en los cdigos civiles, eran consideradas como formas especiales del arrendamiento de servicios. Y fueron varios los autores como Mario de la Cueva, quien puso de relieve la necesidad de considerar a la relacin laboral en s misma, olvidndose de compararla con otras relaciones.

TEORA DEL ARRENDAMIENTO

De acuerdo con el jurista De la Cueva M. (1981) uno de sus principales precursores doctrinariamente fue Planiol, que manifest: "ste contrato es positivamente de arrendamiento, como lo demuestra un anlisis rpido. La cosa alquilada es la fuerza de trabajo, que se encuentra en cada persona, y que puede ser utilizada por otro, como la de una mquina o de un caballo." La crtica principal a esta tesis fue hecha por Phillippe Lotmar, en Alemania, quien sostuvo que el trabajo no puede separarse de quien lo presta, mientras que en el arrendamiento, la cosa arrendada pasa al poder del arrendatario y, adems "la prestacin del arrendador o vendedor es siempre una parte de su patrimonio, en tanto en el contrato de trabajo no se promete sino fuerza personal, esto es, nada que pertenezca al patrimonio".

TEORA DE LA COMPRAVENTA

Cuando pareca que el contrato de trabajo iba a tener su vida propia laboral, Francisco Carnelutti, arguy en Italia, que el contrato de trabajo se equiparaba con el contrato de suministracin de energa elctrica. Deca que debe distinguirse la energa de su fuente. El objeto del contrato no es la fuente, sino la energa misma, y sta no puede ser objeto de arrendamiento, pues en el contrato de arrendamiento debe devolverse la cosa recibida, lo que no puede ocurrir con la energa elctrica, en consecuencia solo puede ser objeto de un contrato de compraventa. (De la Cueva M., 1981) Este es el esfuerzo mximo que ha realizado la corriente civilista, para reducir la relacin de trabajo a una de las figuras tradicionales del derecho civil. Pero tiene el grave defecto de degradar el trabajo, de ah la tendencia proteccionista de nuestras normas laborales. Pero con el transcurso de los aos, el contrato de trabajo se lleg a desvincular del contrato de compra-venta en virtud de que ste es instantneo y en el momento en que se celebra se extingue la vinculacin entre las partes y en cambio el contrato de trabajo es precisamente de tracto sucesivo, y sus efectos empiezan a producirse hacia el futuro, precisamente en el momento en que se celebra.

TEORA DE LO ESENCIAL EN LA RELACIN DE TRABAJO

La determinacin de la esencia de la relacin de trabajo constituye uno de los problemas bsicos de la disciplina. Debe entenderse, por supuesto, que slo nos referimos a la relacin que se establece entre patrn y trabajador porque existen, junto a ella, otra serie de relaciones laborales, ejemplo: patrn-sindicatos. A la doctrina le ha preocupado desde siempre ste problema. En realidad, la adecuada fijacin de la esencia de la relacin de trabajo ha permitido eludir las frmulas patronales de simulacin, ya que ciertos criterios restrictivos aceptados en otras pocas, apoyaban la intencin patronal de sustraerse a las mayores responsabilidades que en la prestacin de servicios personales derivan de las normas de trabajo. El problema de la determinacin de la relacin de trabajo consiste en conocer si el vnculo jurdico que liga al patrn y al trabajador tiene su origen en el acuerdo de voluntades de stos, o si basta para la aplicacin del Derecho del Trabajo la incorporacin del trabajador a la empresa. Al respecto, seala De la Cueva M. (1981) existen dos teoras llamadas: a) teora contractualista; y b) La teora relacionista o tambin llamada de la incorporacin. La primera de stas, parte de la idea de que sin el contrato de trabajo no puede vlidamente formarse la relacin de trabajo; mientras que la segunda corriente dice que el enrolamiento del trabajador a la empresa implica la formacin de la relacin laboral y en consecuencia se actualiza la procedencia de la aplicacin de las normas laborales. Finalmente, es de destacarse que la lucha entre el contractualismo del derecho civil y la teora de la relacin de trabajo, contina sin detenerse, siendo el fundamento de las tesis relacionistas las aspiraciones de la clase laboral, las que se estn imponiendo, de ah que la ley no proteja el simple acuerdo de voluntades, sino el trabajo mismo, ms an, este es el espritu del que est investida la ley. Por otra parte, la doctrina de la relacin de trabajo, arranc del Derecho Civil, el enorme campo de las relaciones humanas en el que observa leyes de excepcin protectoras del trabajo, que pasan por alto la esencia contractual, que el principio de la autonoma de las partes, como fuente creadora de derechos y obligaciones en las relaciones entre los hombres; tesis que sera cambiada por la doctrina que atribuye consecuencias jurdicas an en contra de la voluntad del patrn, al hecho simple de prestar un trabajo; con esta caracterstica quedaba contorneado un trtium gnus, que quiere decir: tercer gnero: denominacin que se aplica para caracterizar una posicin distinta entre dos clsicas y al parecer irreductibles o nicas; en la antigua clasificacin del Derecho Pblico y Privado.

LA RELACIN DE TRABAJO EN MXICO.

Se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le d origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Atendiendo lo que nos dice De la Cueva M. (1981), la relacin de trabajo puede tener muchas tendencias en cuanto a su estructura ya que el nexo que une a los sujetos mas antagnicos en materia del Derecho, pero que siempre van a estar unidos, nos remonta a su origen o naturaleza y como este nexo o lazo se inclina en estas teoras hacia alguno u otro, depende el punto de vista de cada uno; luego entonces De la Cueva plantea consideraciones acerca de esta relacin: Primera. La relacin de trabajo una vez iniciado el servicio se desprende del acto que le dio origen y adquiere una vida independiente, subsistirn los acuerdos o clausulas que se otorgue a los trabajadores superiores a los legales, pero la vida, evolucin y muerte de esta relacin quedan sometidas a las leyes incondicionalmente. Segunda. La relacin de trabajo que origina la prestacin de un servicio subordinado, puede traer el que esta subordinacin se modifique a otra relacin contractual de servicios, ya que el derecho del trabajo tiene un principio expansivo, y establecerse a la realidad ms que una simple declaracin de voluntades. Tercera. La relacin de trabajo una vez nacida es dinmica, ya que puede modificarse en cualquier momento a beneficio del trabajador. Por lo anterior podemos inferir que la relacin de trabajo es el vinculo o nexo jurdico que nace entre dos sujetos totalmente opuestos, pero que ninguno podr subsistir sin el otro, que de este nexo nacen obligaciones para ambos y que a ninguno se podr exigir una actividad no pactada o no ganada por razn de esta misma relacin, adems que podr darse por terminada en el momento que alguno de los dos lo decida asumiendo su apego a la legalidad; es decir a las consecuencias de dicho actuar.

Вам также может понравиться