Вы находитесь на странице: 1из 4

1. Detalla con precisin y exactitud el fin principal del libro.

En menos de 50 palabras, cuenta por qu lo escribiste, mencionando no solo de qu trata, sino tambin por qu es importante que sea ledo; para ello, relacionalo con la vida diaria y destaca su utilidad.
2.

2
Da a conocer el origen del libro. Es la oportunidad ideal para resaltar su valor; usa un ejemplo personal para explicar cmo el tema del libro se relaciona con la vida. Menciona qu te llev a escribirlo, como los grupos de inters, las encuestas o la inspiracin proveniente de una pelcula o cancin. Tambin aprovecha para explicarle al lector la motivacin que lleva al autor o a los autores a escribir sobre este tema.

3.

3
Detalla la organizacin de la obra. Si la estructura no es estrictamente lineal, aconsejale al lector cmo abordarlo de distintas maneras. Indicale si hay secciones opcionales o tangenciales.

4.

4
Enumera tus fuentes y contribuciones. Explica el uso de recursos especiales, como mapas, grficos, apartados y casos de estudio. Menciona sitios WEB o cualquier otro tipo de fuente que contenga informacin relacionada. Gua al lector para que pueda acceder a estos materiales.

5.

5
Agradece a las personas que colaboraron, inspiraron o ayudaron a escribir el libro. No hay frmulas rgidas para dar los agradecimientos; pero cuanto ms formal sea el prlogo, ms debes concentrarte en agradecer solo a quienes realmente participaron del proceso. Los libros menos formales suelen incluir reconocimientos menos convencionales.

Cuento, Relato y Alegato (Pginas 7 y 8) Introduccin Por qu escribir? En general se escribe para compartir lo ms valioso de nosotros mismos; nuestro sentir y pensar. As investimos de algn significado nuestra existencia. Por supuesto, hay tantos motivos particulares para escribir, como personas ponen en ristre un modesto bolgrafo. Es posible detectar dentro del gnero humano dos grandes categoras de escritores: los de talento que escriben por pura inspiracin y los sin talento que escriben por pura ilusin. De los primeros, no hay nada que decir. A ellos, las palabras simplemente les hacen los mandados. Las manejan a su antojo, y casi siempre con excelente resultado. Escriben por necesidad, porque nacieron para eso. Como vuela un pjaro, como nada un pez, como crece la hierba. Est en su naturaleza. Sobre los dems --los que escriben sin ton, ni son ni don--, cabe hacer algunas reflexiones. Mientras los primeros escriben por grandezas, stos lo hacen por poquedades, por frusleras como: aspirar a ser un poquito ms de lo que son; aspirar a una tajadita de inmortalidad; vivir un poco ms all de nuestra cotidianidad; miedo a no hacer ni ser nada; creer

que nuestra verdad es universal, y de all digno de compartirse. Hay quienes escriben con el propsito de ser tiles. Son quienes realmente tienen algo que decir. Tambin hay quienes escriben por puro placer. Gozan con acumular palabras y atestar los conceptos con ellas. No falta quien escribe con el solo afn de cosechar aplausos, y final, y desgraciadamente hay quienes escriben por necios. Antes de caer en lo ltimo, mi modesto bolgrafo y yo hacemos mutis. Hildegard Albrecht Vda. de Sotomayor Muestra V Cuento, Relato y Alegato (Pginas 9,10,11,12,13) Prlogo Por qu escribir? pregunta Hildegard Albrecht y ella misma responde "Por necesidad, porque nacieron para eso. Como vuela un pjaro, como nada un pez, como crece la hierba. Est en su naturaleza". Despus de Ppsico y unos cuantos cuentos ms, 1992 y de La Vida en Salsa... Agridulce, 1998, se adentra Albrecht por esteCuento, Relato y Alegato con seguridad, como el pjaro adulto que puede volar sin temor a grandes alturas o como el pez, que conociendo la laguna, se aventura a mayor profundidad. Ha consolidado un estilo que le es propio, sobrio, escueto. En su pluma la narracin transcurre con simple elegancia, sin innecesarios recovecos literarios, sin reflexiones que abunden en lo que, finalmente pertenece al mbito de las impresiones del lector, como si tendiera un sedal cuyo anzuelo tragamos distrados, inadvertidos de la fuerza con que habr de atraparnos. Me atrevera a hablar de un estilo minimalista cuya belleza depende de la economa de elementos que lo componen. Ms all de la forma, resulta necesario adentrarnos en el contenido. Cuando un escritor empieza a escribir, o al menos a publicar, llegado ya a la plena madurez, surge espontneamente la pregunta: por qu ahora y no antes? Como es el caso de Albrecht y de otros muchos escritores, se podra responder "porque antes estaba ocupada viviendo". Ese vivir representa el tiempo para experimentar, para acumular vivencias, emociones e ir construyendo un acervo que, llegadas la paz... y la soledad podrn ser devueltas a la vida en forma de historias. Ninguna duda cabe de que el mundo de la mujer, al menos hasta el fin del siglo recin pasado, ha estado centrado ms en lo micro que en lo macro. Me lleva esto a recordar a una pareja de pie frente a la inmensidad del gran can: "Has visto algo ms imponente?" dice l, ella distrada le muestra una pequea flor que acaba de alzar del suelo: "S... has visto algo ms perfecto?". Le responde. Es con esa visin que Hildegard escoge sus temas. Rescata, como quien recoge pequeas flores, la historia de una mujer que compraba "liendres" con la esperanza de recibir una caricia materna; la historia triste de un hombre exitoso; la clsica confusin que nos embarga

cuando alguien nos saluda amablemente y no podemos identificar ese rostro; la forma en que un grupo de mujeres interpreta los chillidos de una ardilla de acuerdo con las propias carencias. Cuenta la historia y la deja all para que cada uno de nosotros rescate lo que pueda. No dice cmo muchos seres humanos arriesgan su propia integridad y autoestima para obtener un poco de amor, pero el asunto est all. No dice cmo hemos dado por buenos los factores del xito impuestos por nuestra sociedad, para encontrar al fin que no hemos obtenido el nico xito posible, la felicidad; pero est all. No dice tampoco, cmo muchas veces tenemos miedo de ofender, de no complacer y preferimos vivir una situacin incmoda por no decir, "perdn, pero creo que no nos conocemos" y tambin eso est all en el cuento. Tampoco habla explcitamente de los fantasmas que pueden atormentar a un grupo de "despreocupadas amigas", pero all estn, arquetipos de las mujeres de hoy. Slo me pregunto: La ardillita dej de gritar porque ella s solucion su vida, o porque se la comi el gato? Historias mnimas que muestran situaciones de importancia psicolgicas y social, coleccionista de ancdotas de apariencia intrascendente que son un tributo a la inteligencia y la sensibilidad del lector. En la segunda parte "...Relato", encontramos otras historias, otros personajes, otras situaciones que reiteran la finura con que esta coleccionista de retazos cotidianos nos comparte en forma clara y amena su vivencias hasta llevarnos a su "...Alegato" que culmina con su "Breve manual para el rescate y ejercicio del machismo mexicano". Reclamo que podran compartir un buen nmero de mujeres que en nuestro gran territorio continan viviendo bajo el lema de "...sigo siendo el Rey". Sin embargo, querida Hildegard, me remito a la breve historia "A veces" para recordarle como doa Cristina que "yo creo que el hombre es bsicamente bueno... a veces...". Mara Gabriela Dumay Cuernavaca, febrero del 2002 A manera de colofn -que espero no me pisen-- slo dir que, como todas las actividades humanas, la de escribir y por ende la de escribir prlogos, abarca toda la gama de sentimientos desde los ms negros y viles hasta los ms puros y nobles. Quin de nosotros no cobija en algn lugar recndito de su alma de artista el deseo (no siempre articulado) de que algn da alguien nos solicite un prlogo para dar lustre con nuestro slo nombre e ipso facto a un nuevo, valioso, o hasta invalorable esfuerzo literario? -Novato o no. Famoso o no. Al fin, para lucir dotes supuestos o reales, lo mismo da.

Hilde Sotomayor
Sociedad de Escritores de Morelos
Qu ms heroico que haber enfrentado y atravesado la muerte sin edad para merecerla? Qu ms valiente que haberlo hecho con una sonrisa y consolando a quienes anticipadamente lloraban por ella? Qu ms sabio que haber diagnosticado antes que los mismos mdicos una enfermedad sin retorno?

Despus de recorrer las pginas de este libro, es posible llegar a la conclusin de que s

hay algo ms heroico, ms valiente y ms sabio, y no tiene que ver especialmente con la muerte humana de la Hermana Margarita, sino con haberse atrevido a vivir la vida intensamente, con alegra y a conciencia. Una vida llena de desafos y decisiones difciles de abordar, como la que llev desde nia, cuando la malhumoraba ir a clases, o de adolescente frente a las exigencias de la carrera de Medicina y ya ms de adulta cuando se debata entre el amor matrimonial o el virginal, camino este ltimo que emprendi con santidad, decisin y absoluta gratitud pese a los abismos de su espritu. Esta intensa vida requiere de coraje, para finalmente llegar a la muerte como una coronacin a tanta entrega, pero no como la protagonista de su historia. Porque la muerte es un momento, a veces largo, pero la vida es todos los das y necesita de agallas. La muerte nos aterroriza en nuestra pequeez ms humana y pareciera ser la que se lleva todos los mritos al momento de ser encarnada, especialmente si aparece a los 31 aos, aunque lo cierto es que la antecede toda una vida que merece ser reconocida y planteada como lo est en estas pginas, con cario y minuciosamente relatada por la Hermana Mara Pilar. Ella conoci bien la fibra ms fina de Margarita, su espontaneidad, su optimismo, su valenta para animarse a lo que no todos, sus contrariedades, sus temores y anhelos, sus debates ms ntimos, su capacidad para hacer vibrar al otro y contagiarlo de entusiasmo para animarse a vivir, simplemente a vivir dejando todo. Mara Margarita, que hasta antes de unirse a la familia de las Hermanas de Mara se llam Valeria, fue desde nia una mimada por su familia, especialmente por su padre y por su abuela. Y ms tarde, su fuerte anhelo de salvar a la humanidad y esa gran sonrisa que se esboza en los rostros al pronunciar su nombre de Hermana, fueron conquistando el cario de todos a quienes llegaba, desde el ms pobre nio indefenso hasta las mismas hermanas, quienes acompaaron a su corazn hasta el ltimo latido. Esta biografa, adems de relatar la intensa vida de Mara Margarita, desafa a la fe y a la creencia ms humana de que la muerte es definitiva. Conmueve por el ejemplo de quien se ha comprometido a pelearle sin tregua al desamparo, al sentirse abandonado en el dolor. Porque Mara Margarita atraves tribulaciones, pero jams se solt de las manos del Padre y de la Mater. Siempre confi en su amor filial infinito, siempre lo hizo con alegra. Mara Margarita se fue muy joven y pronto, pero pervive entre los miembros de la Familia de Schoenstatt y de todos los que la llevan en su corazn, no como un recuerdo sino como la esperanza de que quien a Dios entrega su vida jams muere.

Вам также может понравиться