Вы находитесь на странице: 1из 24

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___

UNIDAD DIDCTICA No. 1 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL:

UNIDAD PROGRAMTICA: Escuchar y hablar elementos bsicos para el aprendizaje estratgico. TEMA: La comprensin del contenido central de exposiciones como fuente de informacin. PROPSITO: Que los alumnos usen la escucha y el habla como estrategias para ejercitar la argumentacin y expresin de juicios crticos y fortalezcan el aprendizaje y la integracin y relacin armnica con otros, en la organizacin de sus tareas, desempeos y trabajos de vida

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Definicin de temas expuestos

D I D C T I C A

CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Disposicin al trabajo, cumplimiento, entusiasmo y respeto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Analtico, crtico y expositivo. - 4 Sesiones. - Lminas, cuadernos, videos, marcadores. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - En equipo analicen la forma en que sus maestros explican cada - Asumir y dirigir el propio - Revisin de notas. asignatura. Presenten sus anlisis al grupo e identifiquen con cul aprendizaje a lo largo de su vida, - Participacin en clase. maestro tienen mayor dificultad para comprender sus clases. as como de movilizar los diversos - Tareas. saberes culturales, cientficos y DESARROLLO: tecnolgicos para comprender la - Elaborar un registro de las ideas centrales (en cualquier asignatura). realidad. CIERRE: - Que los alumnos registren las ideas centrales del tema expuesto. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Apuntes, exposiciones.

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. _2 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL:

UNIDAD PROGRAMTICA: Escuchar y hablar elementos bsicos para el aprendizaje estratgico. TEMA: 2. La optimizacin de la escucha y habla en la descripcin de fenmenos y acontecimientos en distintos escenarios. PROPSITO: Que los alumnos usen la escucha y el habla como estrategias para ejercitar la argumentacin y expresin de juicios crticos y fortalezcan el aprendizaje y la integracin y relacin armnica con otros, en la organizacin de sus tareas, desempeos y trabajos de vida

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Crtico, analtico, reflexivo, palabras claves de la informacin de artculos periodsticos. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: - Analtico, crtico y reflexivo.

D I D C T I C A
CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Trabajo en equipo y responsabilidad.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Exposiciones, apuntes, lecturas, lluvias de ideas. TEMPORALIZACIN: - 5 Sesiones.

ACTIVIDADES: Qu hacer? INICIO: - Por equipo conocer la estructura del peridico informativo; leer una noticia del peridico y narrarla al grupo. DESARROLLO: - Que observen en la televisin un programa o noticia de tipo ecolgico y haga la descripcin al grupo. (De impacto mundial). CIERRE: - Que escuche la radio y haga una escritura de los diferentes gneros musicales y los que prevalecen en la juventud actual. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

RECURSOS DIDCTICOS: - Lminas, peridico, revistas, televisin, cuaderno, plumones, ilustraciones. APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN - Participacin en clase. - Tareas.

- Favorecer la escucha activa utilizando los medios de informacin y comunicacin.

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. 3 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL:

UNIDAD PROGRAMTICA: Escuchar y hablar elementos bsicos para el aprendizaje estratgico. TEMA: 3. La escucha de instrucciones verbales en las tareas escolares. PROPSITO: Que los alumnos usen la escucha para el aprovechamiento de instrucciones verbales para sus tareas escolares.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Escuchar, hablar, reflexionar, comprender.

D I D C T I C A

CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Disposicin al trabajo, responsabilidad, entusiasmo y respeto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Analtico, crtico y reflexivo. - 4 Sesiones. - Lminas, libretas, colores, juego geomtrico y grabadora. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - Por equipos los alumnos elaborarn slidos geomtricos, con medidas y - Reconocer el papel de la escucha - Atencin. materiales precisados por el maestro del grupo. y el habla en la adquisicin del - Comprensin. conocimiento. - Participacin. DESARROLLO: - Trabajos. - Colorear de diferentes tonalidades las figuras geomtricas. - Valorar la importancia de la atencin en la comprensin de las CIERRE: instrucciones para realizar - Reconocer cada figura por su color y valorar la importancia de seguir cualquier actividad. instrucciones. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Exposiciones, lluvia de ideas, crtica.

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. _4 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL:

UNIDAD PROGRAMTICA: Escuchar y hablar elementos bsicos para el aprendizaje estratgico. TEMA: 4. La planeacin y exposicin de diferentes temas de inters para los alumnos. PROPSITO: Que los alumnos usen la escucha para el aprovechamiento de instrucciones verbales para sus tareas escolares.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Depende del tema que cada equipo elija. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: - Expositivo, analtico y reflexivo.

D I D C T I C A
CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Cooperacin, participacin activa, respeto, anlisis y reflexin. RECURSOS DIDCTICOS: - Libros, revistas, internet, biografas, Tv, cartulinas, plumones, ilustraciones. APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN - A travs de una lista de cotejo. - Coevaluacin. - Autoevaluacin - Evaluacin grupal.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Lluvia de ideas, utilizacin de medios electrnicos computarizados. TEMPORALIZACIN: - 4 Sesiones.

ACTIVIDADES: Qu hacer? INICIO: - A manera de lluvia de ideas indagar los intereses de los alumnos sobre algn tema que les gustara saber y exponer. (Armar equipos de trabajo). DESARROLLO: - Los equipos de trabajo realizarn las actividades propias del material y tipo de exposicin que van a realizar: Cartel; peridico, trptico, etc. CIERRE: - Exposicin de sus productos ya sea individual o en equipos. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

- La bsqueda, evaluacin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales.

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. 5 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL:

UNIDAD PROGRAMTICA: Escuchar y hablar elementos bsicos para el aprendizaje estratgico. TEMA: 5. La organizacin y participacin en la defensa de sus ideas. PROPSITO: Que los alumnos utilicen la escucha para el aprovechamiento de instrucciones verbales para sus tareas escolares.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Defensa, debate, tolerancia y respeto.

D I D C T I C A

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Caractersticas del debate, lluvia de ideas, - Respeto, tolerancia, participacin activa, investigacin socializacin del conocimiento. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Explicativo y de anlisis. - 4 Sesiones. - Lminas, plumones y libreta. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - A travs de lluvias de ideas fundamentar la importancia de defender sus propias - Decidir y actuar con juicio - Autoevaluacin. ideas. crtico frente a los valores y las - Trabajos en - Explicar elementos que contempla el desarrollo de un debate. normas sociales y culturales. equipo. - Por medio de una dinmica formar equipos de acuerdo al nmero de alumnos. - Revisin de notas individualmente. DESARROLLO: - Investigacin del tema. - Desarrollo del debate. CIERRE: - Conclusiones en plenaria. - Entrega de toma de notas de los temas debatidos en forma individual. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. 6 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL:

UNIDAD PROGRAMTICA: Leer y escribir para el aprovechamiento de la informacin TEMA: El reconocimiento de diversas fuentes de informacin y su aprovechamiento para enriquecer sus informes en tareas de investigacin. PROPSITO: Que asuman y dirijan su aprendizaje a lo largo de su vida optimizando la escritura y la lectura como estrategias que facilitan la integracin, manejo y construccin del conocimiento y la tecnologa en los distintos mbitos en los que se desenvuelven, para que puedan afrontar y tomar decisiones.

S E C U E N C I A

D I D C T I C A

CONTENIDOS CONCEPTUALES: CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Caractersticas de un buen lector. - Exposicin de temas. - Incrementar y fomentar el hbito por la lectura. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Expositivo, reflexivo y trabajo en parejas. - 5 Sesiones. - Libros, lminas, lecturas diferentes. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - Investigar con el maestro de espaol Las caractersticas de un buen lector, y - La bsqueda, evaluacin y - Comportamiento. hacer un listado de las caractersticas. sistematizacin de informacin; el - Participacin. - Investigar las lecturas clsicas. pensar, reflexionar, argumentar y - Observacin. expresar juicios crticos; analizar, - Lectura en voz alta. DESARROLLO: sintetizar y utilizar informacin; el - Se integran en binas para reflexionar sobre las dificultades habituales que conocimiento y manejo de distintas experimentan o han experimentado al leer. lgicas de construccin del - Practicar las lecturas: Cada equipo narrar la lectura seleccionada frente al grupo. conocimiento en diversas disciplinas y en distintos mbitos CIERRE: culturales. - En plenaria enlistan las dificultades que cada bina identific y se comparar con el primer listado. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. 7 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL:

UNIDAD PROGRAMTICA: Leer y escribir para el aprovechamiento de la informacin TEMA: La seleccin y consulta de materiales de apoyo. PROPSITO: Que asuman y dirijan su aprendizaje a lo largo de su vida optimizando la escritura y la lectura como estrategias que facilitan la integracin, manejo y construccin del conocimiento y la tecnologa en los distintos mbitos en los que se desenvuelven, para que puedan afrontar y tomar decisiones.

S E C U E N C I A

D I D C T I C A

CONTENIDOS CONCEPTUALES: CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Coherencia, precisin y caractersticas. - Exposicin de temas. - Incrementar su habilidad oral y escrita. - Claridad en un informe. - Trabajos ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Expositivo, reflexivo y trabajo en parejas. - 5 Sesiones. - Hojas impresas, diccionario. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - A continuacin se te presenta una lectura, lee el texto, comprende, analiza y - Asumir y dirigir el propio - Participacin. contesta el siguiente cuestionamiento. aprendizaje a lo largo de su vida, de - Redaccin. integrarse a la cultura escrita, as - Preguntas dirigidas. DESARROLLO: como de movilizar los diversos - Toma de notas. - Cul es el ttulo de la lectura? saberes culturales, cientficos y - Cules son los personajes principales y los secundarios? tecnolgicos para comprender la - Cul es la idea central del tema? realidad. - Cul es el desenlace del tema? CIERRE: - Qu mensaje te dej la lectura? Y Cul es t opinin de la misma?. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. 8 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL:

UNIDAD PROGRAMTICA: Leer y escribir para el aprovechamiento de la informacin TEMA: La argumentacin por escrito de ideas fundamentadas en datos y referencias confiables. PROPSITO: Que asuman y dirijan su aprendizaje a lo largo de su vida optimizando la escritura y la lectura como estrategias que facilitan la integracin, manejo y construccin del conocimiento y la tecnologa en los distintos mbitos en los que se desenvuelven, para que puedan afrontar y tomar decisiones en lo individual o grupal ante situaciones que el propio aprendizaje implique.

S E C U E N C I A

D I D C T I C A

CONTENIDOS CONCEPTUALES: CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Fichas bibliogrficas. - Elaboracin de fichas, participacin. - Responsabilidad, solidaridad. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Crtico, analtico, lluvia de ideas. - 4 Sesiones. - Fichas, revistas, peridicos, plumones, videos. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - Preguntas generadoras de conocimientos previos sobre la estructura de una carta. - Propone soluciones a problemas - Elaboracin de - Apoyados en la materia de espaol, obtener las caractersticas de una carta. organizados por escrito sus cartas. argumentos. - Participacin. DESARROLLO: - Elaborar una carta dedicada a un amigo o familiar, con su respectivo sobre y datos. CIERRE: - Socializar las cartas elaboradas. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. 9 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL:

UNIDAD PROGRAMTICA: Leer y escribir para el aprovechamiento de la informacin TEMA: El manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs) para localizar textos de inters para el alumno. PROPSITO: Que asuman y dirijan su aprendizaje a lo largo de su vida optimizando la escritura y la lectura como estrategias que facilitan la integracin, manejo y construccin del conocimiento y la tecnologa en los distintos mbitos en los que se desenvuelven, para que puedan afrontar y tomar decisiones en lo individual o grupal ante situaciones que el propio aprendizaje implique.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - TICs

D I D C T I C A
CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Valorar la importancia de la bsqueda de informacin. RECURSOS DIDCTICOS: - Computadoras, libros, Encarta, etc. APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN - Exposicin - Participacin. - Socializacin.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Exposicin de temas.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: - Expositivo, analtico, lluvia de ideas. - 5 Sesiones. ACTIVIDADES: Qu hacer? INICIO: - Se formarn equipos de 4 alumnos, donde elegirn un tema de inters en las diferentes fuentes de informacin. DESARROLLO: - Exposicin del tema elegido por parte de los alumnos sin olvidar las caractersticas esenciales de una exposicin (Inicio, Desarrollo y Conclusiones). CIERRE: - (CONCLUSIONES) y Registro de donde sac la informacin, as como del acceso o sitio consultado. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

- La bsqueda, evaluacin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar y utilizar informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos mbitos culturales.

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. 10 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL:

UNIDAD PROGRAMTICA: Leer y escribir para el aprovechamiento de la informacin TEMA: El trabajo en equipo y las conclusiones. PROPSITO: Que asuman y dirijan su aprendizaje a lo largo de su vida optimizando la escritura y la lectura como estrategias que facilitan la integracin, manejo y construccin del conocimiento y la tecnologa en los distintos mbitos en los que se desenvuelven, para que puedan afrontar y tomar decisiones en lo individual o grupal ante situaciones que el propio aprendizaje implique.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: -

D I D C T I C A
CONTENIDOS ACTITUDINALES: -

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Analtico y participacin de los alumnos.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: - Analtica, reflexiva y lluvia de ideas. - 4 Sesiones. ACTIVIDADES: Qu hacer? INICIO: - Hagamos una lectura en plenaria y contestarn un ejercicio que a continuacin entregaremos. DESARROLLO: - El alumno analizar la lectura y dar sus puntos de vista (Bsqueda de palabras desconocidas en el diccionario). CIERRE: - Los alumnos redactarn la interpretacin de dicha lectura (Escogiendo el final que ms les agrade). PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

RECURSOS DIDCTICOS: - Lectura, formato de ejercicio, libreta, lpiz. APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN - Describir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales. - Ejercicio. - Lectura. - Redaccin de la lectura.

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. PARTICIPANTE (S) : LUGAR DE ACCESO : PORTAL O SITIO CONSULTADO, LIGAS (SI LAS HUBO), PGINA : 10 CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja

A N E X O

TIEMPO UTILIZADO : FORMA EN QUE SE PRESENTA LA INFORMACIN REQUERIDA:

COSTO DE LA CONSULTA: PRODUCTO OBTENIDO: VENTAJAS:

DESVENTAJAS:

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 11 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA III: Los esquemas en la comprensin de las tareas escolares y su aplicacin en diversos mbitos. TEMA: Los esquemas y los grficos en el lenguaje escolar y en la vida cotidiana. PROPSITO: Desarrollen competencias que les permitan utilizar y movilizar los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos; con distintas lgicas de construccin, a travs de esquemas o grficos que fortalezcan el aprendizaje estratgico en las distintas disciplinas de estudio y mbito en los que se desenvuelven.

S E C U E N C I A

D I D C T I C A

CONTENIDOS CONCEPTUALES: CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Definicin, esquemas, grficos, bsqueda - Elaborar, disear, interpretar, exponer - Participacin, responsabilidad, organizacin, de la informacin. respeto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Analtico, crtico, reflexivo. - 6 Sesiones. - Cuaderno de trabajo, libro de texto, papel bond. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - Preguntas generadoras: Qu son los esquemas?, Cuntos tipos de esquemas - Disea, elabora e interpreta - Revisin de conoces?, Los has utilizado?, Qu importancia tienen los esquemas?. esquemas y grficos como recursos esquemas. importantes en la elaboracin de - Participacin. DESARROLLO: trabajos escolares y en otros - Exposicin. - Dar a conocer los diferentes tipos de esquemas. contextos formativos. - Revisin (seleccin de un tema de inters de alguna materia). - Disea diversos tipos de - Seleccionar uno de los esquemas que ms adapte a la actividad. diagrama. CIERRE: 1. Realizar el esquema correspondiente. 2. Exposicin de esquema 3. Posteriormente elaborar un esquema individual. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 12 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA III: Los esquemas en la comprensin de las tareas escolares y su aplicacin en diversos mbitos. TEMA: Los esquemas en la comprensin de tareas escolares y su aplicacin en diversos mbitos. PROPSITO: Desarrollen competencias que les permitan utilizar y movilizar los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos; con distintas lgicas de construccin, a travs de esquemas o grficos que fortalezcan el aprendizaje estratgico en las distintas disciplinas de estudio y mbito en los que se desenvuelven.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Tablas de organizacin, investigacin y bsqueda.

D I D C T I C A

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Lecturas, binas, subrayado, planeacin, - Responsabilidad, organizacin, organizacin, impresin y anlisis. investigacin, anlisis. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Expositivo, reflexivo, analtico, trabajo en parejas - 6 Sesiones. - Texto, diccionario. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - Investigacin y socializacin de conceptos : Tablas de organizacin, mapa - Analiza y sintetiza informacin - Participacin. conceptual. para incluirla organizadamente en - Tareas mapas conceptuales, mapas - Continua DESARROLLO: cognitivos, mapas mentales, - En binas subrayar los conceptos e ideas principales de un tema o asignatura que esquemas cognitivos, esquemas ellos elijan. conceptuales y otros. - Afrontar en binas los tipos de tablas de organizacin. - Jerarquiza conceptos derivados CIERRE: de un texto. - Elaboracin de tablas para el ejercicio y control de sus tareas escolares por medio de los programas computacionales. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 13 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA III: Los esquemas en la comprensin de las tareas escolares y su aplicacin en diversos mbitos. TEMA: El diseo de mapas para el uso especfico de las tareas escolares y como fuente de informacin valiosa. PROPSITO: Desarrollen competencias que les permitan utilizar y movilizar los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos; con distintas lgicas de construccin, a travs de esquemas o grficos que fortalezcan el aprendizaje estratgico en las distintas disciplinas de estudio y mbito en los que se desenvuelven.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Mapa de ubicacin y simbologa.

D I D C T I C A

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Lluvia de ideas, exposicin y elaboracin de - El manejo de informacin, competencias para el mapas. manejo de situaciones, la convivencia. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Lluvia de ideas, analtico. - 3 Sesiones. - Papel bond, plumones, colores, regla mtrica. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: -Lluvia de ideas: Conocen los mapas?, De qu tipo?, Para qu sirven?. - Construye los mapas y - Participacin - Anotar en el pintarrn las ideas de los alumnos: smbolos para su interpretacin activa. * Han hecho un mapa de ubicacin? * Para qu nos sirven o en qu es til? como proceso de estudio. - Los mapas. - El profesor les hablar sobre lo qu es y en qu consiste el mapa de ubicacin. - Coevaluacin. - Ubica puntos de diferencia en DESARROLLO: mapas. - De manera individual los alumnos elaborarn un mapa de ubicacin en el que indiquen el recorrido que hacen de su casa a la escuela, haciendo dibujos sobre algunos lugares estratgicos de ubicacin. CIERRE: - Se integrarn equipos de 4 integrantes, estos elaborarn un mapa de ubicacin en papel bond, de un lugar sobresaliente del lugar en donde viven, lo expondrn y mostrarn al grupo. - Coevaluacin sobre los aspectos y el contenido de los mapas de ubicacin PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 14 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA III: Los esquemas en la comprensin de las tareas escolares y su aplicacin en diversos mbitos. TEMA: Los diagramas en la representacin del conocimiento. PROPSITO: Desarrollen competencias que les permitan utilizar y movilizar los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos; con distintas lgicas de construccin, a travs de esquemas o grficos que fortalezcan el aprendizaje estratgico en las distintas disciplinas de estudio y mbito en los que se desenvuelven.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Diagramas, tipos de diagramas.

D I D C T I C A

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Disea diversos tipos de diagramas, - Representa sus saberes por medio de investigacin documental. diagramas. Disposicin al trabajo. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Expositivo, reflexivo, analtico. - 6 Sesiones. - Cuaderno, resistol y fotografas familiares ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - Exploracin de conocimientos previos de los alumnos. - Identifica y aplica los elementos - Participacin. - Investigacin del concepto de diagrama y tipos de diagramas. de un mapa conceptual. - Investigacin. - Registrar en su cuaderno los tipos de diagrama y su caracterstica; para que - Disposicin al puedan diferenciarlos. - Construye mapas y smbolos para trabajo. - Pedir a los alumnos los nombres de sus antecesores familiares. su interpretacin como proceso de - Diagrama. estudio. DESARROLLO: - Con esa informacin elaborar en el saln de clases un rbol genealgico (organigrama). CIERRE: - Presentacin de algunos trabajos de manera individual. Aclarar dudas generales, elaborar conclusiones finales. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 15 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA IV: La confrontacin de problemas cotidianos en el aprendizaje estratgico y la vida cotidiana. TEMA: 1.EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS: Localizacin (definicin de objetivos; qu, cmo, para qu). Anlisis de fortalezas y debilidades, recursos, retos. PROPSITO: Que los alumnos desarrollen competencias necesarias para plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas en la identificacin y solucin de problemas escolares y cotidianos, mediante la bsqueda, anlisis, sntesis y evaluacin de la informacin con la finalidad de organizar y disear proyectos de vida personales o grupales, que les permitan interactuar, enriqueciendo la toma de decisiones y asumir con juicio crtico las consecuencias.

S E C U E N C I A

D I D C T I C A

CONTENIDOS CONCEPTUALES: CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Identificacin de problemtica educativa en -Identificacin de la problemtica educativa. - Responsabilidad, solidaridad, respeto, diferentes mbitos, aprovechamiento escolar. tolerancia. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Expositivo, reflexivo, analtico. - 6 Sesiones. - Pintarrn, plumones, libreta, monitores ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - Identificar la problemtica educativa del grupo en el bajo aprovechamiento en algunas - Identifica problemas - Participacin. materias: Los alumnos mencionan el contenido que ms se le dificulte, clasificar por escolares a travs del - Seguimiento al materias y formar equipos de trabajo. (4 planteamiento mximo). planteamiento de preguntas y trabajo. - Seleccionar 4 monitores para reforzar las diferentes materias. Orientar al monitor en la explicaciones. - Cambio de intervencin. actitudes. - Clarifica lo que quiere en las - Revisin del DESARROLLO: tareas escolares. trabajo. - Explicacin por parte del monitor a sus compaeros, para reforzar los aprendizajes esperados (Una explicacin por sesin). - Plantear soluciones posibles. CIERRE: - Revisin de trabajo y socializacin. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 16 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA IV: La confrontacin de problemas cotidianos en el aprendizaje estratgico y la vida cotidiana. TEMA: DISEO DE UN PLAN DE ACCIN:(define actividades, establece tiempos, prev recursos, asume compromisos, estima beneficios de cada accin (productos esperados)). PROPSITO: Que los alumnos desarrollen competencias necesarias para plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas en la identificacin y solucin de problemas escolares y cotidianos, mediante la bsqueda, anlisis, sntesis y evaluacin de la informacin con la finalidad de organizar y disear proyectos de vida personales o grupales, que les permitan interactuar, enriqueciendo la toma de decisiones y asumir con juicio crtico las consecuencias.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Prevencin, sismos, solidaridad, responsabilidad, simulacro. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: - Expositivo, analtico, crtico, lluvia de ideas.

D I D C T I C A
CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Responsabilidad, respeto, participacin

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: -Procedimiento del plan de accin. TEMPORALIZACIN: - 6 Sesiones.

ACTIVIDADES: Qu hacer? INICIO: - Pregunta generadora: Qu es un plan de accin?, Qu es un proyecto de vida? - Dar a conocer la estructura y elementos que conforman el plan de accin y el proyecto de vida. DESARROLLO: - En equipos realizarn un plan de accin con todas y cada una de sus caractersticas, exponindolo al grupo en una cartulina, los siguientes planes de accin: Sismos, Cicln, Incendios y el Medio Ambiente en la escuela. CIERRE: - Cada uno de los equipos expondrn su plan de accin. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

RECURSOS DIDCTICOS: - Pintarrn, plumones, libreta, cartulina, recortes de revistas. APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN - Reconoce la estructura de un plan de accin. - Utiliza la estructura de un plan de accin para proyectar la solucin de sus problemas. - Realiza actividades planteadas previamente en un plan de accin. - Participacin. - Presentacin - Exposicin. - Revisin del trabajo.

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 17 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA IV: La confrontacin de problemas cotidianos en el aprendizaje estratgico y la vida cotidiana. TEMA: ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO: Cronograma de actividades, monitoreo de acciones. PROPSITO: Que los alumnos desarrollen competencias necesarias para plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas en la identificacin y solucin de problemas escolares y cotidianos, mediante la bsqueda, anlisis, sntesis y evaluacin de la informacin con la finalidad de organizar y disear proyectos de vida personales o grupales, que les permitan interactuar, enriqueciendo la toma de decisiones y asumir con juicio crtico las consecuencias.

S E C U E N C I A

D I D C T I C A

CONTENIDOS CONCEPTUALES: CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Cronograma, monitoreo, estrategia. -La realizacin del cronograma y el monitoreo. - Responsabilidad, respeto, participacin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Reflexivo, expositivo, analtico, crtico, lluvia de - 6 Sesiones. - Pintarrn, plumones, libreta, cartulina, ideas. lpiz, borrador. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - Pregunta generadora de conocimientos previos: Qu es un cronograma?, Qu es una - Disea cronogramas para el - Participacin. estrategia?, Qu es un monitoreo de acciones? registro de sus actividades. - Revisin de - El maestro dar en copias informacin sobre un: cronograma, estrategia y monitoreo. cuadernos. - En equipo se analiza para socializar en el grupo. - Controla a travs de - Trabajo del monitoreo la realizacin de sus cronograma. DESARROLLO: acciones y registra en el - Exposicin. - Del plan de accin se har el monitoreo de acciones y se plasmar en el cronograma de cronograma. actividades que se realizar en sugerencia a las debilidades de aprendizaje donde los alumnos de mejor aprovechamiento escolar sern los monitores para los alumnos de bajo rendimiento; como por ejemplo en las materias: Ingls, Matemticas y Ciencias. CIERRE:- Explicacin de la clase y nivelacin de alumnos de bajo aprovechamiento. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 18 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA IV: La confrontacin de problemas cotidianos en el aprendizaje estratgico y la vida cotidiana. TEMA: EVALUACIN. Reflexin y valoracin de resultados. PROPSITO: Que los alumnos desarrollen competencias necesarias para plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas en la identificacin y solucin de problemas escolares y cotidianos, mediante la bsqueda, anlisis, sntesis y evaluacin de la informacin con la finalidad de organizar y disear proyectos de vida personales o grupales, que les permitan interactuar, enriqueciendo la toma de decisiones y asumir con juicio crtico las consecuencias.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Problema, valoracin, plan de accin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: - Expositivo, analtico, reflexivo, crtico.

D I D C T I C A
CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Responsabilidad, respeto, solidaridad. RECURSOS DIDCTICOS: - Pintarrn, lminas, plumones, computadora, libreta, lpiz. APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN - Diseo de un plan de reaccin. - Estrategia de seguimiento. - Origen de los problemas. - Revisin del trabajo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: -Planteamiento y resolucin a los problemas. TEMPORALIZACIN: - 6 Sesiones.

ACTIVIDADES: Qu hacer? INICIO: - Dar un ejemplo de un problema escolar, leerlo y reflexionarlo, dando posibles soluciones a dicho caso. A travs de esta estructura de plan de accin, para que soluciones los posibles problemas que se pretende en tu vida cotidiana. DESARROLLO: - Contesta los diferentes ejemplos que en un momento determinado se te pueden presentar. A) Sismo, B) Inundacin, Cicln, C) Incendios, D) Erupciones volcnicas y problemas cotidianos. - Ver anexo de ejemplos de testimonios de problemas educativos y encontrar soluciones. CIERRE: - Dar a conocer tu posible plan de accin al grupo. Registro del trabajo. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

- Valorar los resultados (productos) obtenidos en la aplicacin del plan de accin. - Exponen sus ideas.

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 19 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA V: La representacin, un aspecto importante en las tareas escolares. TEMA: La exploracin de las competencias personales requeridas en la presentacin de sus tareas. PROPSITO: Que los alumnos desarrollen las competencias que las caracterizan al relacionarse en armona con otros, para reconocer, valorar y aprovechar los elementos de la naturaleza, la diversidad cultural y lingstica que caracteriza su entorno en la presentacin de tareas escolares.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Elaboracin de cartas tipo familiar, comercial, de amistad. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: - Trabajo individual, analtico, crtico, reflexivo.

D I D C T I C A
CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Responsabilidad, respeto, participacin, organizacin, creatividad. RECURSOS DIDCTICOS: - Hojas, plumones, libreta, colores, lapicera, pegamento, sobres. APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN - Cartas. - Participacin - Presentacin. - Responsabilidad. - Exposicin.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Disear, elaborar, interpretar, exponer. TEMPORALIZACIN: - 6 Sesiones.

ACTIVIDADES: Qu hacer? INICIO: - Elaboracin de un diseo de una carta, con presentacin y con todos sus elementos que son: fecha, destinatario, vocativo, texto, firma y referencias finales. (Sugerencia de elaboracin de cartas en diferentes formatos). DESARROLLO: - Los alumnos darn a conocer sus trabajos realizados, de forma individual. CIERRE: - Redisear sus cartas y exponerlas al grupo. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

- Identifica las competencias que necesita fortalecer. - Compara estilos y materiales, analizando sus caractersticas.

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 20 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA V: La representacin, un aspecto importante en las tareas escolares. TEMA: El reconocimiento, valoracin y aprovechamiento de los recursos ambientales, culturales y materiales que le proporciona su contexto para la presentacin de sus trabajos. PROPSITO: Que los alumnos desarrollen las competencias que las caracterizan al relacionarse en armona con otros, para reconocer, valorar y aprovechar los elementos de la naturaleza, la diversidad cultural y lingstica que caracteriza su entorno en la presentacin de tareas escolares.

S E C U E N C I A

D I D C T I C A
CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Responsabilidad, respeto, valoracin, organizacin. RECURSOS DIDCTICOS: - Materiales recolectados, cuaderno (anexo 1 y 2). APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN - Percibe y reconoce que esta rodeado de elementos que - Respuestas contribuyen a mejorar la anexo 1 y 2. presentacin de sus tareas. - Participacin y recoleccin de - Busca y selecciona los materiales elementos que requieren sus ambientales tareas escolares para mejorar su naturales. presentacin. - Innova sus propios trabajos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Recursos ambientales y naturales (trabajo - Exposicin de trabajos, lluvia de ideas. manufacturado). ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: - Trabajo individual, anexo 1 y 2. - 4 Sesiones. ACTIVIDADES: Qu hacer? INICIO: - A travs de una lluvia de ideas el docente invita a los alumnos para que recuerden el tipo de trabajo que realizaran dentro de las distintas asignaturas por ejemplo: Maquetas, trpticos, informativos, cafs literarios, etc. DESARROLLO: - Se les entregar un formato (anexo 1) en el cual los alumnos informarn sobre los materiales utilizados en cada una de las asignaturas y compartir con el grupo sus conclusiones. CIERRE: - Los alumnos harn un recorrido por el interior y exterior de su escuela para observar y recolectar todos los elementos naturales que les rodean (anexo 2) y compartirn sus hallazgos y concluyan valorando lo que estos representan en la presentacin de sus trabajos. PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes GRADO _1__ GRUPO ___ UNIDAD DIDCTICA No. 20

CICLO: 2009-2010 PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja

ANEXO 1

MATERIALES UTILIZADOS PARA ELABORACIN DE DIFERENTES TRABAJOS DENTRO DEL AULA. TRABAJO MATERIALES UTILIZADOS QUE TIENE QUE VER CON EL AMBIENTE NATURAL MAQUETAS LINEAS DE TIEMPO PERIDICOS MURALES INVITACIONES TRPTICOS INFORMATIVOS

ANEXO 2
RECOLECCIN DE RECURSOS AMBIENTALES QUE NOS RODEAN Y VER DE QUE MANERA LOS PODEMOS APROVECHAR MATERIALES ENCONTRADOS QU USO LES DARA EN QU ASA NATURA

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 21 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA V: La representacin, un aspecto importante en las tareas escolares. TEMA: La bsqueda de los elementos necesarios para sus tareas escolares adquieran una buena presentacin. PROPSITO: Que los alumnos desarrollen las competencias que las caracterizan al relacionarse en armona con otros, para reconocer, valorar y aprovechar los elementos de la naturaleza, la diversidad cultural y lingstica que caracteriza su entorno en la presentacin de tareas escolares.

S E C U E N C I A

D I D C T I C A

CONTENIDOS CONCEPTUALES: CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Inventario, bocetos. - Elaborar, interpretar, exponer. - Responsabilidad, respeto, participacin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Trabajo individual, analtico, crtico, reflexivo. - 4 Sesiones. -Cuaderno, hojas, papel bond. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - A travs de una lluvia de ideas se les preguntar que es un inventario, bocetos, etc. - Innova sus propios trabajos. - Hojas. - Papel bond. DESARROLLO: - Transmite su creatividad a todo - Libreta. - Segn lo que hayan decidido realizarn un inventario de materiales con los que cuenta lo que realiza. - Lpiz. la escuela y el hogar. - Plumones. CIERRE: - Los alumnos expondrn sus trabajos realizados (individualmente). PERIODO DE REALIZACIN: ______________________

SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA ESCUELA SECUNDARIA Gustavo Alberto Vzquez Montes CICLO: 2009-2010 GRADO _1__ GRUPO ___ PROFESORA: Ana Gabriela Jimnez Ceja UNIDAD DIDCTICA No. 22 AVANCE DEL PROGRAMA PARCIAL: GENERAL: UNIDAD PROGRAMTICA V: La representacin, un aspecto importante en las tareas escolares. TEMA: Las preferencias en el contexto de las tareas escolares. PROPSITO: Que los alumnos desarrollen las competencias que las caracterizan al relacionarse en armona con otros, para reconocer, valorar y aprovechar los elementos de la naturaleza, la diversidad cultural y lingstica que caracteriza su entorno en la presentacin de tareas escolares.

S E C U E N C I A
CONTENIDOS CONCEPTUALES: - Ponencias, ensayos, discursos, etc.

D I D C T I C A

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Investigar, elaborar, interpretar, - Responsabilidad, organizacin, respeto, exposicin de trabajos. creatividad. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: TEMPORALIZACIN: RECURSOS DIDCTICOS: - Trabajo en equipo, analtico y crtico. - 6 Sesiones. - Cuaderno, can, computadora, papel bond. ACTIVIDADES: Qu hacer? APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN INICIO: - Compara escritos y materiales, - Iniciar con una pregunta generadora, qu es una ponencia, un ensayo, un analizando sus caractersticas. - Can. discurso. - Computadora - Identifica las competencias que - Libreta. DESARROLLO: necesita fortalecer. - Lpiz - En equipos de 4 o 5 alumnos alabaren una ponencia, un ensayo y un discurso. - Plumones - Papel bond CIERRE: - Los equipos expondrn sus trabajos al grupo y se harn las correlaciones necesarias. PERIODO DE REALIZACIN: _____________________

Вам также может понравиться