Вы находитесь на странице: 1из 73

Curso Mtodos de Explotacin Parte Cielo Abierto J.

Delgado

TEMARIO
Introduccin al concepto de recursos y Reservas Recurso y Recursos tipo de sondajes curvas tonelaje ley Introduccin al mtodo cielo abierto ventajas y desventajas tipo de equipos de minera rajo abierto los mtodos de explotacin seleccin de los mtodos tipos de explotacin cielo abierto modelo de bloque calculo del modelo de bloque inverso al cuadrado krigeages PRIMERA PRUEBA

Jos Delgado

TEMARIO
Ecuacin caracterstica de un rajo Ecuaciones de ley de corte Seleccin de equipos Tajo en operacin Calculo de anchos operacionales Mtodos de fallas de un Rajo Calendarizacin (serrucho) Tcnicas de diseo de un rajo SEGUNDA PRUEBA EXAMEN

Jos Delgado

Introduccin al concepto de Recursos y Reservas


Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

Definiciones
RECURSO MINERAL: Es una ocurrencia natural de material slido, lquido o gaseoso que posibilita la extraccin econmica de un producto por medios mecnicos o mineralrgicos. Su ubicacin y caractersticas fsicas de ocurrencia se conocen o son estimados a partir de evidencias geolgicas especficas en cada caso.

RESERVA MINERAL: Se denomina as a aquella parte del recurso que cumple con los criterios fsicos y qumicos mnimos relacionados con las prcticas especficas de minera y produccin, esto incluye leyes, calidades, volmenes o tonelaje etc.Tiene la caracterstica de que es factible extraerla econmicamente.

RECURSOS CONFIRMADOS O MEDIDOS


Se denomina as a los recursos minerales determinados por las dimensiones reveladas en afloramientos, trincheras, galeras y/o perforaciones. Los muestreos detallados van a permitir calcular la ley y tonelajes respectivos. El carcter geolgico del recurso queda bien definido al haberse establecido su tamao, forma, profundidad y contenido mineral.

Jos Delgado

RECURSOS INDICADOS

Los clculos de cantidad, ley y calidad se efectan a partir de informacin similar a la utilizada para los recursos confirmados, pero en este caso los lugares de inspeccin, muestreo y/o medicin no estn adecuadamente espaciados o estn algo alejados, sin embargo se asume esta calificacin al considerar una continuidad geolgica entre los puntos observados.

Jos Delgado

RECURSOS INFERIDOS
Son aquellos en los que los clculos efectuados se basan principalmente en evidencias geolgicas y en asumir una continuidad de stas, sin embargo existe menos confiabilidad que en los recursos medidos y en los recursos indicados. Los recursos inferidos pueden tener el respaldo de algunas muestras representativas, o datos geofsicos, o datos geoqumicas etc., los cuales deben ser razonablemente confiables.

Jos Delgado

RESERVAS SEGURAS
Aquellas delimitadas o conocidas en tres dimensiones mediante labores mineras y sondeos, es decir preparadas para ser extradas, aceptndose un margen de error del 20%. Son estas reservas las que de acuerdo con el mtodo de laboreo, ritmo de extraccin, costos operativos, precios del mercado de minerales, costos financieros,etc. Sirven de base para el estudio de viabilidad econmica del proyecto de explotacin minera del criadero.

Jos Delgado

RESERVAS PROBABLES
Aquellas delimitadas o conocidas en dos dimensiones, tambin mediante labores y sondeos pero, separadas o en una malla demasiado amplia, que no permiten garantizar ni la continuidad del yacimiento ni su ley media.

Jos Delgado

RESERVAS POSIBLES
Aquellas cuyo conocimiento se basa en alguna pequea o aislada evidencia, labor minera o sondeo, favorables condiciones geolgicas,anomala geofsica.Evidentemente no tienen ninguna significacin econmica.

Jos Delgado

TALLER Construya una curva tonelaje ley de corte y tonelaje Ley media

Curva Ton Ley de Corte

Jos Delgado

CRITERIOS PARA EL PROYECTAR UNA MINA A CIELO ABIERTO 1.- Economicos 2.-Geologicos 3.-Geotecnicos 4.- Geomtricos 5.-Operativos 6.-Mediambientales 1.-ECONOMICOS Precioo del metal y sus subproductos Costos de mano de obra local Tipo de economia Local 1.-PARAMETROSS GEOMETRICOS Banco Altura del banco Talud del banco Pistas Rampa de acceso Limites finales Bermas Talud Final

Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

MTODOS DE EXPLOTACIN
G Explotacin Pirqun v/s Racional G Centena de mtodos de explotacin G Explotacin de Superficie G Explotacin Subterrnea G Minera Superficie v/s Subterrnea

SELECCION METODO DE EXPLOTACION


F Tamao, forma y profundidad del depsito F Aspectos fisiogrficos: topografa, clima, etc. F Entorno geolgico y geoestructural del sector F Propiedades fisicomecnicas de la mena y roca de caja F Condiciones de aguas subterrneas y hidralicas zona F Factores econmicos: - Precio - Ley de la mena - Costos de explotacin - Tasa de produccin - Capital existente, etc. - Preservacin flora y fauna - Aire y fuentes de agua

F Factores ambientales:

Minera Superficie v/s Minera Subterrnea


CONDICIONES DE TRABAJO DILUCION, SELECTIVIDAD Y RECUPERACION ENERGIA DEMANDADA

MECANIZACION

PRODUCTIVIDAD

COSTOS DE OPERACIN

NIVEL DE INVERSIONES

MINERIA DE SUPERFICIE

TIPOS DE EXPLOTACION
Explotacin a Tajo Abierto (Open Pit)

Explotacin por Canteras (Quarry Mining) Explotacin Aluvial (Alluvial Mining) Explotacin por Destape (Strip Mining) Explotacin por Recoleccin (Harvesting Mining)

RECOLECCIN

Explotacin por Destape

Explotacin Aluvial

CANTERAS

TAJO ABIERTO

MODELO DE BLOQUES

. . . . . . . . .. . . . . . . . . . .

Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

Ejemplo

Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

CONTINUACION

POLIGONO PROMEDIO IVOR

= 1

1 li = n
1

li =

d
i =1,n

a
i

1 d
a
i

a [ 1,3 ]

KRIGEAGE (se vera despus) Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

Jos Delgado

Вам также может понравиться