Вы находитесь на странице: 1из 7

LAS GUERRAS PNICAS Son una serie de tres guerras libradas entre Roma y Cartago en los aos 264

a 146 antes de Cristo. A la vez, fueron probablemente las ms grandes guerras que haban tenido lugar. El trmino Pnica proviene del Latn Pnic nombre usado por los romanos para hacer referencia a los cartagineses, ascendientes de los fenicios La principal causa de las Guerras Pnicas fue el choque de intereses entre el imperio cartagins existente y la ampliacin de la Repblica romana. Los romanos estaban inicialmente interesados en la expansin a travs de Sicilia (que en aquella poca era un crisol de culturas), parte del cual estaba bajo el control cartagins. Al comienzo de la primera guerra pnica, Cartago fue la fuerza dominante de la Mediterrneo Occidental, Con un amplio imperio martimo, mientras que Roma tena un poder en rpido ascenso en Italia, Pero que careca de la potencia naval de Cartago. Al final de la tercera guerra, despus de ms de cien aos y la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, Roma haba conquistado el imperio de Cartago y arrasando su ciudad, convirtindose en el Estado ms poderoso del Mediterrneo occidental. Con el fin de la Guerras de Macedonia - Que se desarroll al mismo tiempo que las Guerras Pnicas - y la derrota de El rey selucida Antoco III el Grande en la Guerra Romana-Siria (Paz de Apamea, 188 a.c.) en el mar oriental, Roma emergi como la potencia dominante del Mediterrneo y una de las ciudades ms poderosas en el mundo clsico. Las victorias de Roma sobre Cartago en estas guerras de Roma le dieron un estatus preeminente que conservara hasta el siglo quinto.

LA PRIMERA GUERRA PNICA (264-241 A. C.)

Fue la primera de tres grandes guerras libradas entre el Imperio de Cartago y la Repblica Romana. Durante 23 aos, las dos potencias luchaban por la supremaca en el oeste Mediterrneo. Cartago, ubicada en lo que hoy es Tnez, frica fue la potencia dominante del Mediterrneo occidental a comienzos de los conflictos. Finalmente, Roma emergi victorioso, la imposicin de condiciones estrictas en virtud de tratados y pesadas sanciones econmicas contra Cartago. La serie de guerras entre Roma y Cartago eran conocidos por los romanos como "Guerras Pnicas" debido la palabra latina Punici, Derivados de Phoenici, hace referencia a los cartagineses de ascendencia Fenicia. Desarrollo de la Primera Guerra Pnica ( Repblica romana contra el Imperio Cartagins)

En muchos aspectos, las guerras pnicas se parecan a la Guerra del Peloponeso. Ya que ambos conflictos incluy una potencia militar con base en tierra (Roma en las Guerras Pnicas y Esparta en la Guerra del Peloponeso) Derrotando a un Estado de ricos comerciantes basado en la Talasocracia (Cartago en las Guerras Pnicas y Atenas en el Guerra del Peloponeso). En 275 aC, Roma haba derrot a los griegos en la Italia continental y ahora controla toda la parte sur de la pennsula italiana. Roma era ahora una gran potencia en el Mediterrneo y no perdi el tiempo en la planificacin de su conquista militar siguiente, se volvieron sus ojos a la isla de Sicilia. En ese momento Sicilia era una isla rica en recursos que era controlada por Cartago, en el oeste, y la ciudad-estado griegas en el este, siendo la ms grande de la ciudad de Siracusa. En el 264 aC, Roma invadi la isla de Sicilia, a instancias de la Mamertinos, Un grupo de merodeadores ex mercenarios cuyas hazaas de saqueo haba sido recientemente puesto a su fin por Cartago que cada vez tena mayor control de la isla. Siracusa ( colonia griega en Italia) fue tradicionalmente un enemigo de Cartago, Pero no poda tolerar la continuacin de las incursiones de rebeldes Mamertinos en su territorio, o la posibilidad de que Roma se apoderase de la isla, por lo que se aliaron con Cartago. Para proteger sus lneas de abastecimiento a la isla, Roma se vio obligado a embarcarse en un ambicioso proyecto de construccin naval. Roma haba sido hasta entonces un pas basado en el poder militar en tierra y no pudo igualar la superioridad naval de Cartago, Perdieron una serie de combates navales contra Cartago al comienzo de la guerra. Sin embargo, Roma finalmente logr capturar a un cartagins Quinquerreme (barco de guerra propulsado por remos, desarrollado a partir del trirreme. ) y copiar el diseo. Una vez que la tecnologa naval de los romanos coincida con el del Cartago las cosas cambiaron, como Cartago, no pudo igualar los niveles de produccin de Roma. La Primera Guerra Pnica termin con Roma como el vencedor y nuevo amo de la isla de Sicilia.

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA PUNICA Inmediatamente despus de la guerra, los mercenarios de Cartago se rebelaron por un conflicto salarial y ocuparon una serie de importantes ciudades pnicas (ciudades cartagineses) en el norte de frica y Cerdea, a partir de la guerra de los mercenarios. Milagrosamente, Cartago fue capaz de derrotar a los mercenarios en frica del Norte, por su parte Roma utiliz la revuelta de los mercenarios como una excusa para invadir y conquistar las islas de Cerdea y Crcega. As por el ao 238 aC, Cartago haba perdido todas sus islas en el Mediterrneo central, pero tal vez el mayor de todos fue perder el Mar Mediterrneo en s, Cartago ya no controlaba los mares, lo que lo obligara en la Segunda Guerra Pnica para invadir Italia ir por tierra, en los Alpes. Tal vez la consecuencia poltica ms inmediata de la Primera Guerra Pnica fue la cada del poder naval de Cartago. Condiciones firmado en el tratado de paz tenan la intencin de comprometer la situacin econmica de Cartago y de impedir la recuperacin de la ciudad. La indemnizacin exigida por los romanos causado tensin en las finanzas de la ciudad y obligaron a Cartago a buscar a otras reas de influencia para el dinero para pagar a Roma. En cuanto a Roma, al final de la Primera Guerra Pnica marc el inicio de la expansin ms all de la pennsula italiana. Sicilia se convirti en la primera Provincia romana (Sicilia), Gobernada por un ex pretor, En lugar de un aliado. Sicilia sera muy importante para Roma, de una fuente de grano

LA SEGUNDA GUERRA PNICA

La Segunda Guerra Pnica, Tambin conocido como La Guerra de Anbal y por los romanos de esos tiempos como La guerra contra Anbal, se prolong desde el ao 218 hasta el ao 201 a. C. y participaron combatientes en el Mediterrneo occidental y oriental. Esta fue la segunda gran guerra entre la Cartago y el Repblica Romana, Con la participacin de la Bereberes en el lado de Cartago. Los dos estados haban tres grandes conflictos entre s en los cursos de su existencia. Se les llama "Guerras Pnicas" debido la palabra latina Punici, Derivado de Phoenici, hace referencia a Cartago de ascendencia Fenicia. ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA PUNICA Cartago haba sufrido enormemente durante la Primera Guerra Pnica, No slo haba perdido la isla de Sicilia, sino que tambin perdi su superioridad naval

en el mediterrneo cediendoselo a la Repblica de Roma. Adems, la indemnizacin de guerra impuesta a Cartago por Roma provoco una quiebra econmica en el imperio cartagins. Pocos aos despus de la Primera Guerra Pnica, mientras que Cartago se ocupo de sofocar una rebelin encendida por los mercenarios no remunerados, Roma se apoder de las islas cartaginesas de Cerdea y Crcega. No obstante Cartago logr recuperarse y comenz a expandir su influencia sobre la Pennsula Ibrica (Hispania). LA TERCERA GUERRA PNICA

La ltima de las guerras entre roma y Cartago (149 a. c. - 146 a.c.) culminara con la derrota y destruccin de la ciudad de Cartago a manos de los romanos liderados por Publio Cornelio Escipin Emiliano, nieto de Escipion el africano. Los historiadores dicen que la guerra fue causada por las reiteradas declaraciones de Catn el Viejo en el Senado. Caton el Viejo deca que si dejaban que Cartago se recuperase, volvera a entablar una guerra contra Roma, y que por razones de seguridad, Cartago debe ser destruida.

ANTECEDENTES DE LA TERCERA GUERRA PNICA Con la derrota en la Primera Guerra Pnica, Cartago haba perdido parte de Sicilia que haba ganado laboriosamente y que mantuvo durante las guerras griegas - pnicas. Los romanos invadieron en 258 a. C la isla de Crcega y Cerdea durante la revuelta de los mercenarios que haba contratado Cartago para luchar contra los romanos. Es as como Cartago derrotada, tuvo tambin que contener las revueltas en su imperio y firmar el tratado de Paz Luego de concluido el primer conflicto entre romanos y cartagineses la ciudad de Cartago obtuvo rentables conquistas en Hispnica (pennsula Ibrica) que haban apoyado financieramente tanto para el pago de indemnizaciones tras la Primera Guerra Pnica, y tanto para entablar una guerra con Roma en la pennsula itlica. Durante la Segunda Guerra Pnica las aventuras del general cartagins Anbal, cuyas hazaas fueron la base para el mantenimiento de la Segunda Guerra Pnica, pero que terminaron en fracaso cuando los romanos invadieron las ciudades de Hispania y Cartago obligando a los cartagineses a firmar la paz.

Вам также может понравиться