Вы находитесь на странице: 1из 20

CURSO TEMA

: INSTRUMENTACIN Y

EQUIPOS

: LABORATORIO DE CRIMINALSTICA

FACULAD

: TECNOLOGA MDICA

ESPECIALIDAD: LABORATORIO Y ANATOMA PATOLGICA AO : PRIMER AO

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Dedicatoria Dedico este presente trabajo, a todas las personas que estimo mucho, a quienes me han enseado a lo largo de este ao; de que si uno se propone lo consigue.

INTRODUCCIN
2 Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

La Criminalstica de laboratorio tiene sus inicios en 1910 al fundarse en Francia el primer laboratorio forense por Edmundo Locard. Desde entonces y hasta la fecha, han sido instalados en todo el mundo diferentes tipos de laboratorios con caractersticas y funciones muy especiales, los cuales dependen tanto de los recursos econmicos del pas como de los delitos que se investiguen. Existen los muy sofisticados y completos, como los de la Polica Cientfica y Tcnica Francesa y los de la Oficina Federal de Inteligencia norteamericana (FBI). El FBI, despus de consultar a expertos de diversas reas cientficas por indicacin de su primer director J. Edgar Hoover, logr integrar un laboratorio especfico de ciencias forenses que inici sus trabajos en 1932 y es, a la fecha, uno de los ms reconocidos en el mundo. En 1937 se cre el Laboratorio de Criminalstica en el interior del Cuerpo de Investigacin y Vigilancia, llamado luego Polica de Investigaciones del Per (PIP) Actualmente existe en la PNP, la Direccin Nacional de Criminalstica, con personal procedente de la PIP, que depende directamente del Director General PNP.

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

OBJETIVO El objetivo del Laboratorio Criminalstica, es de comprobar la verdad de lo aducido ajustndose la causalidad de lo sucedido, recae naturalmente sobre el cundo, cmo, dnde y quin es decir sobre las circunstancias del hecho; evitndose as el error judicial. De all que descubrir es comprobar o llegar a la demostracin cientfica policaca del delito y es distinta a la anterior aun cuando se halla ntimamente ligado a ella.

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Definicin:
Es la que se realiza en los laboratorios de criminalstica donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificacin o

cuantificacin. Tambin es aquella que confirma la naturaleza del indicio, lo identifica y establecer la forma exacta del hecho y sus consecuencias fsicas de su desarrollo, siendo la parte final de la

investigacin. Es la que ha permitido pasar de la poca de las aproximaciones a la etapa de las precisiones.

Divisin del Laboratorio Criminalstica:


Tiene como misin ejecutar los peritajes criminalsticos solicitados por las Unidades Operativas a nivel nacional.

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Apoya a las Autoridades Judiciales en todas las diligencias tcnico cientfica dentro del rea de Criminalstica. Asesora tcnica y cientficamente en los aspectos de criminalstica al estamento de la Polica Nacional del Per. Evala, investiga y divulga tcnicas y procedimientos criminalsticos en el mbito nacional e internacional.

DISCIPLINAS QUE CONFORMAN CRIMINALSTICA DE LABORATORIO

LA

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

-Qumica forense: Es la que se encarga del anlisis, clasificacin y determinacin de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos o que pudieran relacionarse con la comisin de un ilcito. Realiza exmenes bromatolgicos en alimentos, conservas, agua potable, bebidas alcohlicas. Realiza exmenes especiales y de homologacin en productos como medicamentos productos galnicos, cosmticos u otros.

-Toxicologa Forense.-

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre, contenidos gstricos y otros. En la la orina puede de

determinarse, medicamentos

principalmente, y drogas de

presencia

adiccin

(anfetaminas,

metanfetaminas, barbitricos, benzodiacepinas, cocana, , metadona, opiceos) adiccin; en la sangre puede hallarse alcohol etlico.

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

-Hematologa Forense. Nos auxilia indicndonos si una mancha es de sangre. Nos permite conocer si la sangre encontrada es de origen humano o animal. En sangre humana, se puede determinar el grupo sanguneo, el factor RH, el sexo del individuo, la presencia de SIDA, etctera.

Patologa Forense.9 Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

La Patologa Forense aplica los mtodos de la anatoma y de la citopatologa en la resolucin de los problemas judiciales. La patologa debe estar presente desde la

autopsia a la microscopa o desde el examen de un cadver hasta el anlisis de algunas clulas depositadas por el delincuente.

Odontologa Forense.- Es Ia aplicacin de los conocimientos odontolgicos con fines de identificacin y de utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal

10

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

-Gentica Forense: El estudio de material biolgico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el cido desoxirribonucleico (ADN), mtodo identificatorio moderno y que por su gran precisin se ha denominado huella gentica.

Balstica Forense.11 Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Realiza exmenes y anlisis en armas de fuego adaptados o de fabricacin cacera, determinando sus caractersticas de naturaleza tcnico cientfico. Realiza pruebas para detectar restos de disparos por armas de fuego, as como para establecer la distancia de su accin Realiza inspecciones tcnico balstico en personas y cadveres que presentan lesiones a fin establecer si fueron producidos por armas de fuego.

Antropologa Forense.12 Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Es la aplicacin de la ciencia de la Antropologa Fsica o Antropologa Biolgica al proceso legal. Identificacin de restos seos y/o de cadveres en distintos estadios de conservacin, con alteraciones por factores de ndole natural, accidental o intencional, asistencia para la localizacin y recuperacin de restos humanos e

identificacin de sujetos vivos.

Documentoscopia Forense.-Pretende englobar, no solo la actividad, del anlisis de las firmas y escrituras, sino
13 Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

que abarca en su concepcin la integralidad del estudio del documento, desde el punto de vista de todos los elementos que lo configuran.

Equipo DOCUCENTER EXPERT: Se utiliza para determinar la autenticidad o falsedad de firmas, entr otras cosas.

Psicologa forense:

14

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Realiza evaluaciones psicolgicas en delincuentes agraviados, testigos, denunciantes y otros a solicitud de las Unidades Operativas PNP. Elabora perfiles psicolgicos por tipo y modalidad delictiva. Realiza evaluaciones psicolgicas a menores de edad que se encuentran en custodia por actos antisociales y/o abandono moral. Construye y estandariza pruebas psicolgicas para uso en el mbito de la investigacin policial.

15

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Dactiloscopia o Papiloscopia: Es el estudio cientfico de las huellas digitales recopiladas en una escena del crimen. La idea central de esta ciencia se basa en la inexistencia de dos huellas digitales idnticas que pertenezcan a dos personas diferentes.

16

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Fotografa Forense.- Es una valiosa tcnica de extensa aplicacin Criminalstica. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Con el fin de obtener los dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotogrfico en s, como al material flmico, ya sea en negativos y positivos.

Los Equipos Fotografa Digital permiten consolidarse como referente en el rea de Fotografa Forense, brindando esta manera, un mayor aporte al sistema Administracin de Justicia.

de un de de

17

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Explosivos e Incendios.Aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas en la investigacin de siniestro producidos por explosiones o incendios, a fin de localizar crteres, focos y dems evidencias y determinar sus orgenes en el sitio, formas de produccin y manifestaciones de destruccin.

Hecho de trnsito: Mediante, la aplicacin de diferentes tcnicas de anlisis qumico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas

18

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

BIBLIOGRAFA Wehner, W. Historia de la Criminologia. Traduccin de Enrique Ortega Masia. Ediciones Zeus: Barcelona, 1964 Criminalstica tomo I Juventino Montiel Sosa.- Ed. Limusa http://www.pnp.gob.pe/direcciones/dircri/laboratorio.html http://www.monografias.com/trabajos31/lacriminalistica/la-criminalistica.shtml http://www.criminalisticaros.com.ar/cursos-adistancia/criminalistica-peru/index.html http://www.criminalisticalegal.com/criminalistica.php http://www.cienciaforense.cl/csi/index2.php?option=com_c ontent&do_pdf=1&id=7

19

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

http://criminologiaycriminalistica.herobo.com/wordpress/?p =49

20

Instrumentacin y Equipos Laboratorio de Criminalstica

Вам также может понравиться