Вы находитесь на странице: 1из 16

CAPTULO III MARCO TERICO

3.1.- Tipos de Reactores: Los tipos de reactores qumicos se han clasificado de una manera general en dos formas, una que se relaciona con el tipo de operacin y la otra segn sus caractersticas de diseo. A continuacin se da una breve descripcin de los mismos: Reactor Discontinuo Este tipo de reactor admite todos los reactivos al principio y los procesa segn un curso premeditado de reaccin, durante el cual no se alimenta o se extrae algn material. Por lo comn, el reactor tiene la forma de un tanque con o sin agitacin, y se utiliza primordialmente en la produccin a pequeas escalas. La mayor parte de los datos cinticos bsicos de reactores se obtienen en esta clase de reactor. El reactor tanque agitado discontinuo experimental, suele operar isotrmicamente y a volumen constante, debido a la fcil interpretacin de los resultados experimentales procedentes de las experiencias efectuadas en estas condiciones. El reactor discontinuo es un dispositivo relativamente sencillo, adaptable a experiencias de laboratorio en pequea escala y necesita solo algunos instrumentos auxiliares, por ello puede decirse que se trata de un dispositivo ideal para la obtencin de datos cinticos en el caso de sistemas homogneos. Para analizar los datos cinticos derivados de su operacin, se emplean dos mtodos: el integral y el

CAPTULO III

MARCO TERICO

diferencial. El mtodo Integral implica la seleccin de una forma de la ecuacin cintica, que una vez integrada, segn su forma permite deducir las coordenadas que han de tomarse para que la representacin del tiempo frente a una funcin de la concentracin permita obtener como resultado una lnea recta. El anlisis asociado al mtodo garantiza que si los datos experimentales se distribuyen sobre una recta, ser satisfactoria la ecuacin cintica seleccionada. Reactor Continuo o Mezcla Completa Es el reactor en el que su contenido est perfectamente agitado, y su composicin en cada instante es la misma en todos los puntos del reactor. Por consiguiente, la corriente de salida de este reactor tiene la misma composicin que la del fluido contenido en el mismo. Los reactivos se introducen y los productos se extraen simultneamente y en forma continua en los reactores de esta ndole. El reactor puede tener la forma de un tanque, una estructura tubular o torre, y tiene multitud de aplicaciones en plantas a gran escala con el propsito de reducir los costos de operacin y facilitar el control de calidad del producto. Reactor Semicontinuo A esta categora pertenecen los reactores que no se ajustan por completo a una de las dos clases antes mencionadas. Para nuestro inters se han clasificado estos reactores ideales de flujo continuo estacionario de acuerdo con sus caractersticas de diseo:

CAPTULO III

MARCO TERICO

Reactor Flujo Pistn Este tipo de reactor se construye con un solo tubo continuo o con varios en paralelo. Los reactivos penetran por un extremo del reactor y el producto sale por el otro, con una variacin continua en la composicin de la mezcla de reaccin entre estos dos puntos. Se caracteriza por que el flujo del mismo sobrepase o se mezcle con cualquier otro elemento situado antes o despus de aquel; en realidad, en este reactor puede haber mezcla lateral de fluido, pero nunca ha de existir mezcla o difusin a lo largo de la trayectoria de flujo. La condicin necesaria y suficiente para que exista flujo en pistn es que el tiempo de residencia en el reactor sea el mismo para todos los elementos del fluido. Reactor Tanque Este es quizs el tipo de reactor de empleo ms comn en la industria qumica, en la mayor parte de los casos; est equipado con algn medio de agitacin (centrifugacin, oscilacin o sacudidas); as como de elementos para la transferencia de calor. Un diseo especial de reactores mezcla completa se utiliza en las reacciones de polimerizacin. Reactor en Torre Esta clase de reactores se caracteriza por su estructura cilndrica vertical con una relacin grande entre la altura y el dimetro; puede tener desviadores o rellenos slidos (reactivos, catalizadores o inertes), o bien, quizs se limite sencillamente a una torre vaca. Se utiliza para procesos contnuos con reacciones heterogneas.

CAPTULO III

MARCO TERICO

Reactor para fases diversas Este tipo de reactor se caracteriza por una columna vertical que contiene partculas muy finas de catalizador suspendidas en un medio lquido, que puede ser, no de reactivos. En la hidrodesintegracin de aceites combustibles residuales, se encuentra el ejemplo ms determinante de un reactor en fase dispersa a escala de produccin. El reactor de lecho en ebullicin (cuyo nombre comercial es reactor carbn H), puede clasificarse como un reactor de este tipo y se utiliza en el desarrollo de los procesos de licuefaccin del carbn; el sistema reaccionante consta de partculas de carbn y catalizador, aceite e hidrgeno gaseoso. Reactor de Lecho Fluidizado Se trata de un depsito cilndrico vertical que contiene partculas slidas finas, que son catalizadores o reactivos. La corriente del reactivo fluido se introduce en la base del reactor a una velocidad tal, que los slidos flotan en la corriente de fluido sin salir del sistema. Generalmente se considera que esta es una de las ventajas especficas de este tipo de reactor. Se ha aplicado extensamente en reacciones slido-fluido, como la desintegracin cataltica de los hidrocarburos del petrleo, la conversin de xidos de uranio en fluoruros de uranio, la reduccin de algunos minerales metlicos y la gasificacin del carbn. 3.2.- Cintica qumica: La cintica qumica trata principalmente del estudio de la velocidad, considerando todos los factores que influyen sobre ella y explicando la causa y la magnitud de esa velocidad de reaccin.

CAPTULO III

MARCO TERICO

Aunque la velocidad de reaccin puede definirse de diversas formas, en los sistemas homogneos se emplea casi exclusivamente la medida intensiva basada en la unidad de volumen de fluido reaccionante. De este modo la velocidad de reaccin con respecto a un componente cualquiera A se define como:

rA =

1 dNA (molesde A que aparecepor reacci n) = V dt por reacci n (unidad de volumen)(u nidad de tiempo)

(3.1)

De acuerdo con esta definicin, la velocidad ser positiva si A aparece como producto, mientras que ser negativa si A es un reactante que se est consumiendo; es decir - rA es la velocidad de desaparicin del reactante. Es de esperar que el transcurso de este tipo de reacciones dependa de la composicin de las sustancias en la fase considerada, as como de la temperatura y presin del sistema. 3.3.- Tiempo de Residencia o Tiempo Espacial : El parmetro que se ha utilizado como medida de la capacidad del reactor es el tiempo de residencia, o el tiempo espacial, el tiempo de residencia es el promedio de perodos durante los cuales las porciones individuales de la mezcla de reaccin permanecen dentro del reactor. Por otro lado, tiempo espacial se define como el lapso transcurrido para procesar un volumen de alimentacin al reactor en condiciones especificas. La recproca del tiempo espacial se denomina Velocidad Espacial (S). La expresin matemtica correspondiente es:
= V V V 1 = = = 2 F/ F A o/ C A o q0 S

3.2

CAPTULO III

MARCO TERICO

En donde F y FA0 son velocidades de flujo, en moles / unidad de tiempo, de la alimentacin total del reactivo A incluido en dicha alimentacin respectivamente. r es la densidad molar, en moles / unidad de volumen; de la dosificacin, CA0 es la concentracin de A de la alimentacin y qo es la velocidad de flujo volumtrico de alimentacin en las condiciones de entrada. 3.4.- Conversin Fraccional La conversin fraccional XA de un reactante A se define como la fraccin de ese reactante convertido en producto, o sea:

XA =

NA o - N A 3 NA o

(3.3)

o bien:
NA =NA o(1- X A )4

(3.4)

La conversin se puede expresar en funcin de la concentracin:


NA = NA o(1- X A ) V V 0 (1+ X A )

CA =

(3.5) Donde e es la variacin relativa del volumen del sistema con la conversin del reactante A. Para un sistema de densidad constante V no varia, por lo tanto:

CAPTULO III

MARCO TERICO

CA =

NA o(1- X A ) V0

=C A o(1- X A o)

La conversin fraccional (o simplemente conversin) es una variable adecuada para los clculos de ingeniera que sustituye muchas veces a la concentracin; por consiguiente, la mayor parte de los resultados dados a continuacin estn en funcin de CA y de XA. 3.5.- Balance de Materia En el diseo de un reactor qumico se necesitan tambin ecuaciones que representen los balances de materia y energa, los cuales describen las velocidades de la transformacin qumica de varios componentes en lo que respecta a una expresin de la velocidad especfica, de la velocidad de flujo de alimentacin y el volumen del reactor. En consecuencia, la composicin de la mezcla de reaccin se calcula partiendo del balance de materia.

Figura 3.1. Balance de materia para un elemento de volumen del reactor.

CAPTULO III

MARCO TERICO

El punto de partida para el diseo es un balance de materia referido a cualquier reactante (o producto). Por consiguiente, como se indica en el dibujo anterior, tenemos:
caudal de entrada de reactante en el elemento de volumen caudal de salida de = reactante del elemento de volumen caudal perdido de reactante debido a la reaccin qumica en el elemento de volumen caudal de acumulacin de reactante en el elemento de volumen

Cuando la composicin en el reactor es uniforme ( independiente de la posicin), el balance de materia puede referirse a todo el reactor. Cuando la composicin no es uniforme, el balance de materia ha de referirse a un elemento diferencial de volumen y despus se efectuar la integracin extendida a todo el reactor para las condiciones apropiadas de flujo y concentracin. Para los diversos tipos de reactores esta ecuacin se simplifica de uno u otro modo, y la expresin resultante, una vez integrada, da la ecuacin bsica de diseo para aquel tipo de unidad. 3.6.- Ecuaciones de Diseo Reactor Mezcla Completa La ecuacin de diseo para el reactor en mezcla completa se obtiene del balance general de materia, efectundose en un componente determinado en un elemento de volumen del sistema; aunque, como la composicin es uniforme en todo el reactor, el balance puede referirse a todo el volumen del reactor . Considerando el reactante A, la ecuacin de balance ser:

CAPTULO III

MARCO TERICO

Entrada = Salida + Desaparicin por reaccin + Acumulacin = 0 (3.6)

Figura 3.2. Nomenclatura utilizada en un reactor mezcla completa

Como se muestra en la figura, si FAo = qoCAo es el caudal molar del componente A en la alimentacin al reactor, considerando el reactor como un todo tenemos: Entrada de A, moles/tiempo= FAo (1 - XAo) =FAo Salida de A, moles/tiempo= FA = FAo (1 - XAo) Desaparicin de A por reaccin : (-RA) V = moles de A que reacciona x volumen (moles / tiempo (tiempo)(volumen de fluido) de reactor (3.7)

CAPTULO III

MARCO TERICO

Figura 3.3. Perfil de la concentracin a travs de un sistema de N reactores mezcla completa comparado con el de un RFP.

Sustituyendo:

F A o X A = (- R A )V 3
y efectuando operaciones, resulta:

(3.8)

V FA
(3.9)

0=

CA

0=

X A XA = 4 - RA - RA

1 V V CA o CA o XA = = = S q0 - rA FA o

(3.10)

donde XA, RA se evalan para las condiciones de la corriente de salida, que son iguales a las existentes dentro del reactor. De modo ms general, si la alimentacin sobre la que se basa la conversin ( que expresamos con el subndice o) entra en el reactor parcialmente convertido ( que expresamos por el subndice i) y sale en las condiciones que expresamos con el subndice f, tenemos:
V FA X A X Af - X Ai = (- R A ) f (- R A ) f

o=

(3.11)

V V C A o C A o( X Af - X Ai ) = = (- R A ) f q0 FAo

(3.12)

CAPTULO III

MARCO TERICO

Un caso en el que se utiliza esta forma de ecuacin, es de reactores mezcla completa conectados en serie, donde se hablara ms adelante. Estas expresiones relacionan de manera sencilla los cuatros trminos XA, -RA, V y FAo; por consiguiente, conociendo tres cualesquiera de ellos obtenemos directamente el cuarto. Entonces, en el diseo, el tamao de reactor necesario para una funcin determinada, o el grado de conversin en un reactor de tamao conocido, se calculan directamente. En los estudios cinticos cada experiencia en estado estacionario dar, sin integracin, la velocidad de reaccin para las condiciones consideradas. La facilidad de interpretacin de los datos de un reactor de mezcla completa hace que su empleo sea muy atractivo en los estudios cinticos, particularmente en reacciones complejas, por ejemplo, en reacciones mltiple y en reacciones catalizadas por slidos.

Reactor Discontinuo Para obtener la ecuacin de diseo de un reactor discontinua, partimos de la ecuacin de balance molar siguiente: - Desaparece = Acumulado

Reactor Tubular

3. 7.- Mtodo Grfico

CAPTULO III

MARCO TERICO

Un procedimiento grfico para calcular composicin de salida de una serie de reactores de mezcla completa de diferentes tamaos, para reacciones en las que la variacin de densidad es despreciable, ha sido deducido por Jones (1951). Se necesita solamente disponer de la curva -rA frente a CA, para representar la velocidad de reaccin a diferentes concentraciones. Considerando tres reactores de mezcla completa en serie, con los volmenes, los caudales de alimentacin, las concentraciones, y los tiempo espaciales ( e=0), y caudales volumtricos. A partir de la Ec. 3.12, teniendo en cuenta que la densidad es constante, podemos escribir para el componente A en primer reactor:

1=

V1 = C A0 - C A 1 - r A1 q0

(3.13)

1 i

- rA1 (C A1 - C A o)

(3.14)

Anlogamente, a partir de la ecuacin anterior para el i-simo reactor podemos escribir


1 i - r Ai C Ai - C Ai -1

(3.15)

CAPTULO III

MARCO TERICO

Tracemos la curva C frente a -rA para el componente A y supongamos que tiene la forma representada en el grfico 4. Para calcular las condiciones en el primer reactor tenemos en cuenta que: se conoce la concentracin de entrada CAo (punto L); que CA1 y (-rA1) corresponde a un punto que ha de estar situado sobre la curva (punto M); y que de acuerdo con la Ec. 3.14, la pendiente de la recta LM ser: MN/NL = (-rA1)/(CA1 - CAo)= -(1/t1), Entonces a partir de CAo se traza una recta de pendiente -(1/t2) hasta que corte a la curva, fijando as CA1De forma anloga encontraremos, a partir de la Ec. 3.15, que la recta de pendiente -( 1/t2) que pasa por el punto N corta a la curva P, dando la concentracin CA2 de la sustancia de salida del segundo reactor. Este procedimiento se repite tantas como sea necesario.

Figura 3.4. Procedimiento grfico para el clculo de las composiciones en los reactores de mezcla completa instalada en serie.

3.8.- Determinacin Experimental de la Velocidad de Reaccin

CAPTULO III

MARCO TERICO

En todo experimento cintico, el objetivo usual es determinar la forma de la ecuacin de Velocidad y un valor para la Constante de Velocidad, as como el Orden de la Reaccin, lo cual se puede lograr a travs de dos mtodos el Diferencial y el Integral.

Mtodo Diferencial Este es un mtodo directo, ya que determina los valores de dC/dt (Concentracin en funcin del tiempo), obtenindose la velocidad en cada instante de la tangente a la curva en el tiempo.

Mtodo Integral Con este mtodo se comparan las Concentraciones con el tiempo a travs de las formas integradas de velocidad; adems es recomendable para rdenes enteros a fin de evitar errores. La ecuacin de velocidad integrada describe la funcin que relaciona

Concentracin-tiempo directamente, siendo su expresin para ecuaciones de Primer Orden: - Ln ( Cif/Cio ) = Kt (3.16)

Cif = Concentracin a un tiempo t del componente i. Cio = Concentracin inicial del componente i.

Para reacciones de Segundo Orden:

CAPTULO III

MARCO TERICO

[ (1/ Cif ) - (1/ Cio) ] = Kt

(3.17)

Para reacciones de Orden distinto a los anteriores, las ecuaciones son an ms complicadas; sin embargo, con la ayuda de tales ecuaciones y a travs de un adecuado tratamiento, se puede predecir la Curva de Velocidad y su comportamiento a instantes dados. La Constante K en funcin de la Energa de Activacin y de la Temperatura segn la expresin:

K = A e - E/RT A = Constante de Arrhenius. Ea R T = Energa de Activacin. = Constante Universal de los Gases. = Temperatura.

(3.18)

3.9.- La energa de activacin Es la mnima energa necesaria que deben adquirir los reactantes antes de que tenga lugar la reaccin para dar productos.

CAPTULO III

MARCO TERICO

Figura 3.5. Energa de activacin para las reacciones exotrmicas y endotrmicas directas e inversas.

Вам также может понравиться