Вы находитесь на странице: 1из 2

El sistema general de pensiones es el conjunto de organismos y procedimientos, organizados por el estado, que protegen a sus afiliados contra las

contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte. Los aportes a pensiones no solo garantizan beneficios como pensin por vejez, pensin de invalidez por riesgo comn y pensin de sobrevivientes, adems de indemnizacin sustitutiva y prestaciones adicionales como auxilio funerario y mesada adicional, por estos es importante que coticemos a este sistema. Aunque se vea mas difcil pensionarse por el aumento de ao, por ejemplo en la empresa que laboro hay una seora que pensaba que el prximo ao se pensionaba ya que cumpla los 55 aos y hasta hace uno das es que se entera que a partir del 2014 la edad para pensionarse es a los 57 aos, siendo que el tiempo de semanas cotizadas ya las tiene completas pero le toca esperar a que cumpla con la edad establecida por el estad Rgimen Exceptuado: Es aquel mediante el cual los trabajadores para su pensin tienen normas especiales de liquidacin y clculo de las mismas, diferentes a las normas del Sistema General de Pensiones. De acuerdo con la Ley 100 pertenecen a ste rgimen entre otros los miembros de las fuerzas militares y de la polica nacional, los afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del magisterio, el personal regido por el Decreto Ley 1214 de 1990, con excepcin de aquellos que se vincularon a partir de la vigencia de la ley 100, y los miembros no remunerados de las corporaciones pblicas. El sistema general de pensiones tiene baja cobertura, es desigual e insostenible socialmente. Su baja cobertura responde a la informalidad laboral que no permite que los trabajadores cumplan con los requisitos de tiempo y monto. Pero adems, los trabajadores formales por circunstancias de su vida laboral tampoco lo logran. La desigualdad se ve reflejada en que solo 1 de cada 10 colombianos llega a pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusin al sistema. En el RPM a mayor pensin, mayor subsidio. Adems los trabajadores que estn en igualdad de condiciones reciben mayor pensin en el RPM que en el RAIS. Con el nuevo modelo de proteccin ala vejes Se propone un sistema estructural que proteja a todos los trabajadores, basado en tres ejes: ms cobertura, ms igualdad y que no quiebre el sistema y el propsito es que todos los trabajadores formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilacin o retiro, bien sea mediante una pensin, o un apoyo del Estado.

El nuevo modelo de proteccin a la vejez ya est en marcha. Con la creacin de Colpensiones, la nueva administradora de pensiones del Estado, se logr generar una entidad ms moderna que responde al servicio del usuario y asegura la permanencia del Rgimen de Prima Media. A travs de Colombia Mayor, se fortaleci la atencin a los adultos mayores en extrema pobreza y los Beneficios Econmicos Peridicos, BEP, ampliarn la cobertura a ms de 7 millones de trabajadores que hoy no cuentan con proteccin para la vejez porque son informales o porque no cumplen los requisitos de pensin.

Con este nuevo modelo las personas que no tienen la cantidad de tiempo cotizado podrn pensionarse a travs de dos nuevos mecanismos propuestos que son: la cotizacin retroactiva y la pensin familia La cotizacin retroactiva Las personas que llegue a la edad de jubilacin y no hayan cumplido con la cantidad de semanas requeridas, pueden recibir su pensin y a su vez seguir cotizando el tiempo que hace falta y La pensin familiar consiste en que las parejas podrn sumar sus semanas de cotizacin para completar el tiempo requerido y de esta manera recibir una pensin conjunta.

Вам также может понравиться