Вы находитесь на странице: 1из 7

APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY N 18.600 SOBRE DEFICIENTES MENTALES Nm. 48.- Santiago, 07 de Mayo de 1993.

- Visto: lo dispuesto en la Ley N 18.600 y la facultad que me confiere el artculo 32 N 8 de la Constitucin Poltica de la Repblica, Decreto:

Aprubase el siguiente reglamento para la aplicacin de la Ley 18.600 sobre deficientes mentales: Artculo 1.- El Estado a travs del Ministerio de Salud elaborar los programas que sean necesarios para llevar a cabo las acciones destinadas a la prevencin y diagnstico precoz de la deficiencia mental.

Artculo 2.- Para los efectos de la Ley N 18.600, en adelante "la Ley", y de este Reglamento, son defientes mentales aquellas personas que tienen una evolucin incompleta o detenida de la mente, iniciada durante el perodo de desarrollo psicomotor, caracterizada por una subnormalidad de la inteligencia y un dficit concurrente de sus conductas adaptativas. Para estos fines se entender por: 1.- Perodo de desarrollo psicomotor, aquel comprendido entre el nacimiento de la persona y los 18 aos de edad. 2.- Subnormalidad de la inteligencia, es el dficit intelectual obtenido de una medicin de rendimiento, a travs de pruebas estandarizadas en el pas, cuyo resultado sea igual o inferior a 70 puntos de cuociente intelectual. 3.- Dficit de conductas adaptativas, son las limitaciones significativas en la efectividad con que el individuo adquiere los patrones de maduracin, aprendizaje, independencia personal y conducta social esperados para su edad y grupo sociocultural. La subnormalidad de la inteligencia se cuantificar con la medicin del rendimiento, mediante pruebas aceptadas como vlidas por la Organizacin Mundial de la Salud. Todo resultado inferior a 71 puntos de cuociente intelectual debe considerarse como deficiente. Son conductas adaptativas deficitarias aquellas limitaciones que afectan a los individuos, ya sea en el aprendizaje, la independencia personal que logren obtener y su conducta social, todo ello de acuerdo con su edad y condicin sociocultural. Artculo 3.- La clasificacin psicomtrica corresponder a los siguientes rangos de cuociente intelectual: 1.- Deficiencia mental discreta o leve: Desde 50 hasta 70 puntos de cuociente intelectual. 2.- Deficiencia mental moderada: Desde 35 hasta 49 puntos de cuociente intelectual. 3.- Deficiencia mental grave o severa: Desde 20 hasta 34 puntos de cuociente intelectual. 4.- Deficiencia mental profunda: Cuociente intelectual inferior a 20 puntos. 5.- Deficiencia mental no especificada: Son todos aquellos casos en que por diversas causas ha sido imposible cuantificar el grado de la deficiencia existiendo evidencias clnicas significativas de deficiencia mental. Para los efectos previstos en el inciso anterior, las pruebas psicomtricas destinadas a medir el cuociente intelectual incluirn,

al menos, la aplicacin de una escala completa que evale funciones intelectuales o de un conjunto de pruebas que considere aspectos verbales y psicomotores con estadarizacin nacional. Esta evaluacin deber ser realizada por un psiclogo en forma completa e individual. Artculo 4.- La certificacin del grado de deficiencia mental se determinar a travs de un diagnstico clnico mdico y de un informe psicolgico. El diagnstico clnico deber ser elaborado por un mdico cirujano, que se desempee en el rea de psiquiatra, neurologa o neurociruga, y deber contener: 1.- Una anamnesis personal y familiar; 2.- Examen fsico y mental; 3.- Especificacin del grado de la deficiencia mental; 4.- Especificacin de las habilidades que conserva y/o puede desarrollar y otros aspectos necesarios para la rehabilitacin y reinsercin social; 5.- Otros diagnsticos complementarios que incidan en el tema, y 6.- Apreciacin etiolgica y pronstica del caso. Los diagnsticos a que se refieren los puntos 5 y 6 debern basarse en la Clasificacin Internacional de Enfermedades de la Organizacin Mundial de la Salud vigente a la poca de realizarse stos. El informe psicolgico deber contener: 1.- Una anamnesis personal; 2.- Una evaluacin clnica basada en una escala de las conductas adaptativas esperadas para la edad y medio socio-cultural del sujeto, conforme lo establece el artculo 2 N 3; 3.- Una evaluacin psicomtrica efectuada conforme lo dispuesto en el artculo anterior; 4.- Diagnstico psicolgico, y 5.- Especificacin de las habilidades que conserva y/o puede desarrollar y otros aspectos necesarios para la rehabilitacin y reinsercin social. El informe psicolgico deber especificar los instrumentos utilizados y, cuando corresponda, la situacin de irregularidad social contemplada en la normativa vigente del Servicio Nacional de Menores.

Artculo 5.- La certificacin del grado de deficiencia mental se materializar en un documento que deber ser suscrito por el mdico que efectu el diagnstico clnico mdico del paciente y por el psiclogo que evacu el informe psicolgico. Dicho documento deber contener las siguientes menciones: 1.- Nombre, edad, sexo y domicilio del paciente; 2.- Certificacin del grado de deficiencia mental, y 3.- Nombre, cdula nacional de identidad y domicilio de los profesionales que suscriben. A este documento se anexarn aquellos otro que conforman el diagnstico clnico mdico y el informe psicolgico. Artculo 6.- En aquellas comunas en que no existan mdicos cirujanos que se desempeen en las reas de psiquiatra, neurologa o neurociruga, el certificado podr ser emitido por otro mdico cirujano, siempre que el informe psicolgico haya sido evacuado por un psiclogo. Si en la comuna no existe un psiclogo, el informe correspondiente

podr ser emitido por un profesor de Educacin Diferencial, con mencin en deficiencia mental con un mnimo de 5 aos de desempeo, siempre que el mdico que suscribe conjuntamente la certificacin se desempee en las reas a que se refiere el inciso precedente. La carencia de los profesionales especializados en la comuna, determinar que las Secretaras Regionales Ministeriales de Salud y de Educacin Pblica correspondientes debern adoptar las medidas que el caso aconseje para los fines de materializar la certificacin en los trminos de los incisos anteriores. Estas normas slo se aplicarn respecto de aquellas comunas consideradas aisladas geogrficamente mediante resolucin conjunta de los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud y de Educacin Pblica.

Artculo 7.- La certificacin emitida en conformidad a los artculos anteriores deber ser presentada para su visacin, ante la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud correspondiente al domicilio del interesado, la que tendr el plazo de 15 das hbiles para pronunciarse.

Artculo 8.- La certificacin de la deficiencia mental tendr vigencia definitiva. No obstante, podr requerirse una reevaluacin a solicitud del propio interesado, de sus familiares, de la institucin que otorga beneficio a los defientes mentales, o de la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez respectiva, cuando hayan antecedentes que hagan suponer errores en la primera evaluacin o resulte conveniente para el interesado. Artculo 9.- Las presonas afectadas, sus familias, los organismos que otorguen los beneficios que contempla la ley, que estimen que las certificaciones no se ajustan a las condiciones mentales de las personas correspondientes, podrn reclamar dentro del plazo de 45 das corridos ante la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez del respectivo Servicio de Salud. Dicho trmino para las personas afectadas y sus familias se contar desde la fecha de emisin del documento de que se reclame y, tratndose de organismos que otorguen los beneficios que contempla la Ley, el referido plazo se contar desde la fecha en que se haya solicitado el respectivo beneficio. La Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez podr disponer que se practiquen nuevos exmenes o anlisis a la persona de cuya evaluacin se trate, para lo cual dispondr de un trmino no superior a 15 das hbiles. En todo caso, deber resolver sin ulterior recurso la reclamacin, dentro de 15 das hbiles contados desde la fecha en que reciba los nuevos exmenes o anlisis, o desde que hubiere recibido la reclamacin, en su caso.

Artculo 10.- Todas las actuaciones que realicen y resoluciones que adopten las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez en relacin con los deficientes mentales, debern ajustarse a lo dispuesto en el D.S. N 42, de 1986, del Ministerio de Salud y su reglamentacin complementara, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Seguridad Social.

Artculo 11.- La Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez formar un registro de los profesionales que emitan los certificados de declaracin del grado de deficiencia mental, la que consistir en una ficha individual que contendr los siguientes datos: 1.- Nombre completo del profesional, cdula nacional de identidad, domicilio y telfono; 2.- Fecha del ttulo profesional e Institucin que lo otorg, y antecedentes que acrediten el desempeo en el rea de la psiquiatra, neurologa o neurociruga, en el caso de los mdicos cirujanos, y 3.- Facsmil de su firma. A esta ficha se agragar la copia de los certificados extendidos por dicho profesional y sus anexos. En el caso del otro profesional que firme conjuntamente el certificado, se dejar constancia en su ficha de aquella en la cual figuran archivados los antecedentes. Artculo 12.- La Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez podr suspender temporalmente hasta por seis meses a los profesionales el registro cuando hayan incurrido en dos ocasiones en una notoria diferencia de apreciacin diagnstica con el criterio adoptado por la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez. Asimismo, podr suspender en forma definitiva a aquellos profesionales que hubieran sido suspendidos temporalmente en tres ocasiones en el lapso de tres aos. Artculo 13.- La suspensin temporal o definitiva deber efectuarse mediante resolucin fundada, y notificarse al profesional a travs de carta certificada dirigida al domicilio indicado en el certificado a que se refiere el art. 5 nmero 3 de este Reglamento. Los profesionales afectados podrn, dentro del plazo de 30 das contados desde la fecha de emisin de la carta certificada, presentar su reclamacin ante la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez para que sta la eleve dentro de 5 das hbiles, acompaando los antecedentes del caso, a la Comisin Nacional de Declaracin de Deficiencia Mental, con sede en el Ministerio de Salud. Artculo 14.- Los miembros de la Comisin Nacional de Declaracin de la Deficiencia Mental, en adelante la "Comisin", a que se refiere el artculo 6 de la Ley, sern designados por los Ministros de las Secretaras de Estado que se indican en la referida norma. Para tal efecto, cada Secretara de Estado oficiar al Ministerio de Salud, individualizando la persona designada a fin de que este ltimo dicte la correspondiente resolucin con la integracin de dicha Comisin. Los miembros de la Comisin durarn cuatro aos en sus funciones y podrn ser nuevamente designados para desempearse en perodos sucesivo o alternados. La designacin de reemplazantes, en caso de impedimento o inhabilidad sobreviniente de alguno de sus miembros, slo se har por el resto del perodo que habra correspondido servir al reemplazado. La Comisin conocer, sin ulterior recurso, de las reclamaciones interpuestas por los profesionales indicados en el inciso segundo del artculo 5 de la Ley, respecto de las suspensiones temporales o definitivas que les hubieren sido impuestas de acuerdo al artculo 12 de este Reglamento. Dicha Comisin sesionar en el Ministerio de Salud, una vez al mes, siempre que existan reclamaciones interpuestas por conocer, circunstancia que deber ser certificada por su Secretario.

El Presidente de esta Comisin, con el mrito de la certificacin mencionada en el inciso anterior, convocar a sus integrantes sealando da y hora para sesionar. Esta comunicacin deber notificarse por carta certificada con a lo menos siete das hbiles de anticipacin. Para sesionar, la Comisin deber reunir un qurum no inferior a los dos tercios de sus miembros, con la presencia permanente de a lo menos un psiquiatra y un psiclogo. Sus acuerdos se adoptarn por simple mayora, decidiendo, en caso de empate, el voto del que presida. En caso de ausencia o impedimento del Presidente actuar como tal el miembro de la Comisin que siga en el orden establecido en el artculo 6 de la Ley.

Artculo 15.- El Ministerio de Salud elaborar los programas de estimulacin temprana tendientes a detectar la deficiencia mental de menores que presenten alto riesgo biolgico o dficit de desarrollo. Dichos programas sern aprobados dentro de la primera quincena del mes de noviembre de cada ao, para ser aplicados en el curso del ao siguiente. Artculo 16.- El Ministerio de Educacin Pblica deber implementar las medidas tcnico-administrativas necesarias para que los deficientes mentales discretos sean integrados a los cursos normales de educacin comn, sin perjuicio de ser atendidos en la educacin especial cuando ello fuere necesario. El Ministerio de Educacin Pblica y las Municipalidades; de acuerdo a los recursos regionales y comunales, implementarn un sistema de educacin especial destinado a atender a los deficientes mentales moderados y graves. Artculo 17.- Los Ministerios de Salud y Justicia, segn corresponda, crearn y/o propendern a la creacin de establecimientos especiales destinados a la atencin de los deficientes mentales graves y profundos, cuyas familias no puedan tenerlos a su cuidado. Artculo 18.- Los Servicios de Salud en conformidad al D.F.L. N 36 de 1980, del Ministerio de Salud, podrn suscribir con entidades pblicas o privadas, convenios para la atencin de salud, ubicacin residencial y/o laboral, programas de rehabilitacin y/o reinsercin familiar y social, orientados a los discapacitados de causa psquica a los que se refieren los artculos 2 y 3 de la Ley y de este Reglamento. Artculo 19.- La educacin de los deficientes mentales discretos, moderados o graves, cuya condicin haya sido certificada y visada de acuerdo a lo dispuesto en los artculos 3 y 4 de este Reglamento, ser subvencionada con una ayuda de educacin especial, cuyo monto por alumno ser el establecido en el D.L. N 3.476, de 1980, para la "Educacin General Bsica Especial Diferenciada". Artculo 20.- Para determinar la calidad de entidad colaboradora a que se refiere el artculo 14 de la Ley N 18.600, se considerarn

los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa vigente para cada sector involucrado. Artculo 21.- Las personas naturales que tengan a su cargo deficientes mentales, cualquiera sea su edad, y siempre que stos se encuentren bajo su cuidado permanente, sern beneficiarios del subsidio familiar que establece la Ley N 18.020, reglamentada por el D.S. N 368, de 1987, del Ministerio de Hacienda. Para postular a este beneficio, debern, en todo caso, reunir los requisitos que establece dicha Ley y su reglamento, en cuanto corresponda. Tratndose de deficientes mentales menores de edad, la persona natural que lo tenga a su cargo, para postular al subsidio familiar, requerir la autorizacin de la madre, el padre o el guardador, segn corresponda, o en su defecto, la del Juez de Menores del domicilio del causante del beneficio. El monto del subsidio familiar causado por el deficiente mental ser el doble del establecido en la Ley N 18.020. Artculo 22.- El deficiente mental, por intermedio de la persona que lo tiene a su cargo, podr postular al sistema de Pensiones Asistenciales del D.L. N 869, de 1975 reglamentado por el D.S. N 369, de 1987, del Ministerio de Hacienda, siempre que rena los requisitos establecidos en ellos para la procedencia de este beneficio, en lo que corresponda. Artculo 23.- Los hogares que perciban la subvencin a que se refiere el artculo 19 de la Ley, que continen atendiendo a los deficientes mentales, an despus que haya caducado el derecho a percibir la subvencin, podrn impetrar el beneficio de la pensin asistencial para el deficiente mental que tiene a su cargo. En este caso, el deficiente mental ser beneficiario de la pensin asistencial por intermedio del hogar que lo tenga a su cargo y se entender que no tiene ncleo familiar para evaluar la carencia de recursos exigida por el inciso tercero del artculo 1 del D.L. N 869, de 1975. Artculo 24.- La pensin asistencial del D.L. N 869, de 1975, es incompatible con el subsidio familiar de la Ley N 18.020 y con la subvencin a que se refiere el D.F.L. N 1.385, de 1980, de Ministerio de Justicia.

Artculo 25.- Introdcense las siguientes modificaciones en el D.S. N 369, de 1987, del Ministerio de Hacienda: 1.- En la letra c) del artculo 3 reemplzase la expresin "personas naturales" por "personas", y 2.- Sustityese el segundo prrafo de la letra c) del artculo 9 que se inicia con la frase "Tratndose de deficientes mentales" por el siguiente: "Tratndose de deficientes mentales, las circunstancias antes indicadas y el hecho que se encuentran bajo el cuidado permanente de la persona por intermedio de la cual soliciten el beneficio, debern acreditarse mediante declaracin jurada o certificacin, segn corresponda".

Artculo 26.- Interclase la siguiente letra q) al artculo 221 del D.S. N 42, de 1986, del Ministerio de Salud, pasando la actual letra q) a ser r): "q) Visar las certificaciones de deficiencia mental a que se refiere la Ley N 18.600 y conocer de las reclamaciones contempladas en los artculos 5 de esa Ley y 9 del Reglamento de dicho cuerpo legal, y".

Artculo 27.- El presente Reglamento entrar en vigencia el da primero del mes siguiente al de la fecha de su publicacin. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artculo 1.- Dentro del plazo de los 90 das siguientes a la fecha de publicacin de este Reglamento, los Ministerios a que se refiere el artculo 6 de la Ley debern comunicar al Ministro de Salud la individualizacin de las personas que cada uno de ellos haya designado para integrar la Comisin creada por dicho precepto.

Artculo 2.- Dentro del plazo de los 90 das, contados, desde la fecha de publicacin de este decreto el Ministerio de Educacin Pblica deber implementar las medidas a que se refiere el artculo 16 de este Reglamento.

Tmese razn, comunquese, publquese e insrtese en la recopilacin que corresponda de la Contralora General de la Repblica.- PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente de la Repblica.- Ren Cortzar Sanz, Ministro del Trabajo y Previsin Social.- Enrique Krauss Rusque, Ministro del Interior.- Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de Hacienda.- Francisco Cumplido Cereceda, Ministro de Justicia.- Jorge Arrate Mac-Niven, Ministro de Educacin Pblica.Julio Montt Momberg, Ministro de Salud. Lo que transcribo a U.- para su conocimiento.- Saluda a U., Luis A. Orlandini Molina, Subsecretario de Previsin Social.

Вам также может понравиться