Вы находитесь на странице: 1из 24

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo/a

CONVIVENCIA DE 3 ESO
Del yo al nosotros: No ests solo/a

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo/a

ConvivenciadeTercerodeESO. DELYOALNOSOTROS:NOESTSSOLO/A.

TemascomunesdeEtapa(ESO,BachilleratoyC.F.)
1. El silencio, exterior e interior, como modo de encuentro con uno mismo y con la Trascendencia. Presentaryejercitarelsilenciocontcnicaomtododereflexin,meditacin,oracin,etc. 2.Eldilogo comomtodo(camino)deconstruccin:dilogointerior(conunomismo),dilogoexterior (conlosdemsquemeconocen),dilogotrascendente(conDios). 3.Elexamenpersonalcomomtododeseguimientodelapropiavida. 4.Fomentarlascelebracionesparticipativas,adaptadasasuslenguajeseintereses.

Objetivocomndeciclo:
Adaptarlaliturgia,acercarnosasuslenguajes,fomentandounapreparacincuidadayconsensuada conellos.

ExplicacindellemayObjetivospara3ESO:
Nuestro encuentro de hoy tiene un lema vertebrador: la comunidad: del yo al nosotros. Este temaconductoroleitmotivestarpresenteentodaslasdinmicasyenlosdiversosjuegosyactividades de cooperacin intercalados. El lema recoge la idea bsica de la convivencia: somos hombres y mujeres llamados a relacionarnos con los dems, a ser para los dems, en una comunidad de comunidades. Queremos pasar de nuestro yo interior al nosotros exterior, sabedores de que podemos reconocernos en los otros, que tambin tienen sus mundos interiores, como el de uno mismo. Del Padre Arrupe son estas profticas palabras: Formacin para la promocin de la justicia. Congreso de Antiguos Alumnos delaCompaadeJess.Valencia.1973. Nuestra meta y objetivo educativo es formar hombres que no vivan para s, sino para Dios, y para su Cristo: para aqul que por nosotros muri y resucit: hombres para los dems`, es decir, que no conciben el amor a Dios sin el amor al hombre; un amor eficaz que tiene como primer postulado la justicia.EsteamoresademslanicagarantadequenuestroamoraDiosnoesunafarsa,oinclusoun ropaje farisaico que oculte nuestro egosmo. Toda la escritura nos advierte de esta unin entre el amor aDiosyelamoreficazalhermano.(pg.347). Reconoceryreconocerseenlosotros,quetambintienensusmundosinteriores,comoeldeuno mismo.Estaideahabrdefomentarunavisinpositivadelasexualidad. PresentarlafiguradeJesscomoalguiencercano,quehapasadoporlosmismosproblemas,dudasy miedosqueyo,capazderecorreruncaminointerioryengrupo. Ayudaraljovenadescubrirquepuedecompartirsufeengrupo,presentandoalaIglesiacomo comunidaddecomunidades.

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo/a

Programacin.
Materiales Fichasdelasdistintasactividades. CarteldePastoral(2,aserposible) Plastilina(Siseeligedichaactividad) Bolgrafos. Folios. Caseteymsica(siseeligedichaactividad) Msicarelajante. CancindeAmaral.

Actividadesprevias. Unasemanaantesdelaconvivencia,motivaremoselencuentrocolocandouncartelanunciador,donde queden recogidos los datos esenciales: lugar, hora de salida y de llegada, destinatarios, ilustraciones o mapadellugar,etc.Asimismo,seentregarelmodelodeautorizacin(fotocopiado)paraquelospadres puedanfirmarloyremitirloalCentro(atravsdesuhijo)consuficienteantelacinalacelebracindela convivencia. Temporalizacindelaconvivencia. Salida. 9.30.PresentacindelaConvivenciayJuegocooperativo 10.15.JuegosRompehielos. 10.30.Loprimeroesloprimero. 11.30.Descansolibreodirigido. 12.15.Juegodedistensin. 12.30.Dilogoconelotrosexo. 13.45.Comidaydescanso. 15.00.Celebracin. 15.45.Recogidayvuelta. Actividadposteriordelaconvivencia Durante las siguientes semanas, pueden retomarse algunas de las dinmicas alternativas descartadasyadaptarlasalCarteldelaPastoralcorrespondientealcursoacadmico.

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo/a

DESARROLLOYEXPLICACINDELASACTIVIDADES

9,30h.PRESENTACINDELACONVIVENCIAYJUEGOSCOOPERATIVO(45min)
Presentamos el lema de la convivencia y las normas bsicas. A continuacin, os presentamos algunas actividadesdecooperacin. Recomendado TRABAJANDOELCARTELDEPASTORAL Objetivo:Profundizarenelconocimientodelosmiembrosdelgrupoatravsdeloqueel Cartel dePastoraldiceacadaunodeellos.Expresarlaspercepcionesexternasquetenemossobrepersonasno conocidas. Percibir la imagen que los dems tienen de nosotros. Se har en pequeos grupos de 68 personas. Duracin:10min.depresentacin,35enpequeogrupoy15deevaluacin. Desarrollo: Se presentan ante el grupo CARTEL de Pastoral. Cada miembro del pequeo grupo elige un detalle del cartel como smbolo al que le atribuye alguna de sus caractersticas personales. Lo escribe en un papel distribuido previamente, sin ningn tipo de explicacin. Uno del grupo hace de coordinador y recoge todos los papeles de su grupo. El coordinador abre el primer papel y lee el detalle allexpresado. El grupo intenta ponerse de acuerdo en diversas caractersticas que pueden describir, a travs deldilogo,aquincorrespondeesesmbolo.Lapersonaquelo eliginorevelasuidentidadyentraen eldilogocomosilohubieraelegidootromiembrodelgrupo.Unavezelgruposehapuestodeacuerdo sobreunoodosnombres,loanotanenelreversodelpapel,sincontrastarsiesciertoono.Cuandohan acabado con todos los papeles, empiezan a contrastar la veracidad de sus atribuciones. La riqueza de la tcnicasecentraenquetodosindiquenlascausasquelesllevanaatribuirundetalleaunadeterminada persona e igualmente que la persona en cuestin exprese los motivos que le llevaron a elegir ese smbolo. Reunidos en gran grupo, se evala el nivel de profundizacin que los diversos grupos han tenidosobreelreaciegadesuscomponentesyelaciertoensusatribucionesdelossmbolos. Observaciones: Puede utilizarse cuando los miembros del grupo no se conocen. En este caso se trabaja sobre las percepciones externas que tenemos de los otros, sin importarnos si son ciertas o no, pues el objetivoseraquelosdemsconocieranquimagendanantelosotros. OTRASALTERNATIVAS a.LAVENTANADEJOHARI.Anlisisdelreaciegade:percepcindenuestraimagenante losotros:quinsoyyo?(ANEXO1) Enunsencilloesquemadecuatrocuadrantespodemosreflejarenqugradoestoyono,abiertoa losquemerodean.Seanexafichaparalosalumnos. b.LAPLSTICADELGRUPO. Objetivo:Presentacindelaideadegrupodeformanoverbalysinconsensoprevio.Elnmerode participantesoscilaensubgruposde68personas. Duracin:20minutosdepresentacinyrealizacin,yotros20depuestaencomnyevaluacin. Desarrollo:Acadasubgruposeledaunpaquetedeplastilinadediferentecolorqueelrestodelos grupos,yselepidequeladividaenporcionesindividuales.Sepideacadapersonaquemodeleun hombrequepuedarepresentarsusituacinactual.Cuandotodoshanterminado,sepidealgrupo que,sinhablar,realicenunacomposicinplsticaconlasfigurasdecadauno,expresandolaidea degrupo queelconjuntoposea.Despusseorganizaunaexposicincontodaslascomposiciones. Cadagrupoexplicalasuyaalgrangrupo.

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo/a

10,15h.JUEGOSROMPEHIELO(15min.).
Recomendado Carreradecaballos. Todos los participantes se disponen en crculo, de rodillas. Se ha de crear ambiente propio del inicio de una carrera hpica: llamadas por los altavoces, los relinchos de los caballos, breves trotes, una vuelta de reconocimiento (para ensayar los movimientos), etc. Los movimientos que se van alternando segnvayadiciendoelanimadorson: Galope: durante todo lo que dura la carrera, nos golpeamos en las piernas con las manos. Siempre se vuelveaestemovimientodespusdehacercualquierotro. Valla: juntamos las manos, a modo de cascos de caballos, y levantamos los brazos flexionados, a modo delaspatasdelanterasdelcaballoalsaltarunavalla. Charco:ponemoslapalmadelamanoenlabocayhacemoselsonidodesalpicarelagua. Tnel:echamoseltroncohaciadelantehastaelsuelo,ynostapamoslacabezaconlosbrazos. Curva: doblamos el tronco hacia la derecha o hacia la izquierda, segn se diga, encima de los compaeros. Pblico:momentneossilbidosyaplausos. Finalizalacarreraconlaemocindellegaralameta.Elanimadorselanzaalcentrodelcrculo.

ALTERNATIVA. Elcorreodelrey. Todoslosjugadoressesientanencrculo,quedandounodeellosenelcentro. Convienequehayaalgnelementosealizadordelasientoparaevitarconfusiones(silla, cojn,folio).Eljugadorcentraldice"elcorreodelreytraecartaparatodosaquellosque" diciendocualquiercaractersticaquepuedancumpliralgunosotodoslosjugadores.Quien cumplalacondicindebelevantarseycambiardesitio,momentoqueaprovechaelque estabadepieparasentarse,conloquehabrunnuevocorreodelrey.

10,30h.LOPRIMEROESLOPRIMERO(1hora)
Objetivo:ordenarjerrquicamenteladistribucindelascosasyvalores(seadjuntaunlistadoampliode valores para que los asistentes piensen (ANEXO 2)) de manera que, seleccionndolos, orienten la vida positivamente y les ayuden a realizarse, segn un perfil cristiano, en el mundo: Dios tiene una historia preparada para ti y, para recorrerla, te propone sus valores... Pdele el valor de asumirlos y encarnarlos...Deellosdependetufelicidad. Desarrollo: Se les entrega, fotocopiadas, a cada uno de los asistentes las hojas con el texto, las preguntas,lalistadevaloresparaquepiensenylosdosfrascos(ANEXO2).Trasuntrabajopersonal,se comparte con una puesta en comn de la reflexin personal y se debate sobre las piedrasvalores propios y del mundo, comunes, discrepantes... Hay que colocar los valores primordiales (las piedras grandes). No conviene centrarse demasiado en uno solo (estructura piramidal), pues nos vuelve obsesivos y dogmticos. Es mejor afirmar varios valores al mismo nivel, que se apoyen unos a otros

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo/a

(estructura paralela): cuando uno falla y cae, los otros ocupan su espacio sin problema. De manera opcional, o complementaria, puede proyectarse el montaje en power point Piedras, inserto en el CD adicionalqueacompaaalaconvivencia.Unvalor,afirmaJosMAlvearyRogelioNez(2006:90)es unarealidadalaqueledoyimportancia,esdecir,suscitaenmividaelinters,ladedicacin,elcultivo,el respeto, etc. Los valores son conceptos prcticos, no tericos, porque ocupan un espacio real en mi vida. Puedo discutir sobre lo que considero mis valores, pero, al final, detrs de las cosas a las que me dedico conmisenergasymitiempo,seescondenmisvaloresreales.Alllenarunespacio,desplazanaotros:por esodecimosqueestnordenadosjerrquicamente. ALTERNATIVA1 Loprimeroesloprimeroconmsica:Siseprefiererealizarladinmicadelfrasco(oel tarro)pormediodecanciones,puedenseguirselaspautasindicadasabajo.Laspistasdeaudiode lascancionesseleccionadasestninsertasenelCDadicionalqueacompaaalaedicindela convivencia. PrimerMomento:Trabajoengrupos:(20minutos) Audicincancin:Noentiendo(Jashta) NarracintextoPiedras(ANEXO2) Grupospequeosparacompletareltarrosobrelosvaloressocialesreinantes. PuestaenComn:cmovemoslasociedad,elaboracinenPpt. SegundoMomento:Trabajopersonalyengrupos:(45minutos) Audicincancin.Graciasalavida(N.Mouskuri)+Trabajopersonalbreve. *Qupuedoydeboagradeceryaamiedad? Audicincancin.Sinmiedo(Rosana)+Trabajopersonalbreve. *Culessonmismiedos? Audicincancin.Sitnoests(Rosana)+Trabajopersonalbreve. *Cincopersonasalasquepodracantarlacancin,esencialesparati. Audicincancin.Dibujoenelaire(Chambao)+Trabajopersonalbreve. *Culeselrumbodemivida?Cincoaspectosimportantesparaella. Audicincancin.Lovers(Chambao)+Trabajopersonalbreve *QuvaloressonimportantesparamEsimportantelafeenmivida?

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

ALTERNATIVA2

LASEMILLAINTERIOR(oracinvisualizacin).

Introduccin para el tutor: Afirma Javier Melloni S.J que El espritu del hombre esa semilla de divinidad que hay oculta en l no puede desvelarse ni despertarse por s misma. Pero s que es tarea suya prepararse para tal desvelamiento. La educacin de la interioridad, desde la clave evanglica, se propone ayudar a ese desvelamiento del espritu por que ciertamente la interioridad es una dimensin de toda persona: El Evangelio es un itinerario para abrir en profundidad la interioridad humana ( Joseph Mara Rovira Belloso, 2004: 18). Cada persona lleva en s la presencia de Dios, es templo del Espritu (1 Cor 3,16). Habitante entre dos mundos, ser de frontera, la persona puede moverse ad intra y ad extra, y ambos movimientos configuran su modo de ser (Francesc Torralba, 2004: 153). Del mismo modo que Jess de Nazaret desvelaba en las personas con su mirada, con su acogida,consuperdn,lapresenciadeDios,asanosotrosnostocaircorriendoelvelodeltemploque hace pensar a los jvenes que Dios est fuera, separado de su vida, al margen de sus sueos y conflictos.

Introduccindelaactividadparaelgrupo:visualizacindelrbol(ANEXO3). En muchas visualizaciones partimos de la creacin de imgenes que generen un espacio de paz, tranquilidadquefacilitelarelajacinyporellocomenzamosporlavisualizacindeunlugarqueacada personaletransmitapazyseguridad.

Consejos: Conviene crear En una relajacin, tan importante un espacio de silencio y concentracin. Puede oscurecerse la sala apagando las luces y bajando las persianas para que los jvenes entren paulatinamente en su interior y no se distraigan (si abren a destiempo los ojos) o molesten a los dems. Es importante que quien dirige la meditacin est en una posicin que permita que su voz lleguea todoslosrinconesdelasalayquenocierrelosojos,sinoquevayaobservandoqu pasaen el grupo: si hay muchos chavales dormidos, o inquietos o un alto grado de concentracin. Qu hacer si un chavalse duermeeinclusoronca?siseduermey nohaceruido,ledejamos,nopasanada,sironca nos acercamos con sumo cuidado y le movemos un pie suavemente hasta que despierte, le miramos a los ojos con cario, no le estamos riendo slo evitando que sus ronquidos distraigan a otros y procurando que l mismo se reincorpore a la actividad. Seguramente se volver a dormir, haremos lo mismo si vuelve a roncar. Lo haremos con todos los chavales que ronquen. Al poner en comn el resultado de la visualizacin es bueno que el animador mencione lo normal que es dormirse e incluso roncaryquenopasanadasiempreycuandonovayamospredispuestosadormirnos.

En una relajacin, tan importante como ayudar a entrar en ella es ayudar al grupo a salir de la misma. Siempre ser una salida escalonada, suave, haciendo el camino inverso del que hicimos para relajarnos.

Quien dirige la meditacin debe saber modular su voz y nunca leer un texto prefabricado; si para preparar la visualizacin hemos escrito algo, no lo leamos, ensayemos en casa para que cuando lo hagamosconelgruposuenefluidoyespontneo.

Evaluacin o examen: Despus de la actividad anterior, podemos establecer un breve debate: cmo noshemossentido?quhemosaprendido?...

Enlavariacina)esinteresantequelosjvenestrassalirdelarelajacin,anotencontodoslosdetalles qurbolhanvistoyquleshatransmitidosobresuvida.

Tiempo: 5 minutos para la motivacin y explicacin previa de la actividad; 15 minutos aproximadamente para la visualizacin; 15 minutos para poner por escrito esta visualizacin; entre 15 y20minutosparalapuestaencomnenelgrangrupo.Total:70minutosaproximadamente.

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

11,30h.DESCANSOJUEGOROMPEHIELOS 10,15h.JUEGODIRIGIDOSENELDESCANSO
Elgusano(15min.) El tutor y los asistentes forman un crculo. Toma la iniciativa el tutor. Los asistentes repetirn cuantos gestos pertinentes y movimientos realice el animador (pueden seleccionarse, en funcin de las caractersticas del grupo, las expresiones), quien comenzar apuntando al centro del crculo e ir diciendo: 1.Veoungusano...yelcuerporelajao,relajao,relajao(girndosesobresmismo). 2.Veoungusano,cojoelgusano...yelcuerporelajao,relajao,relajao (girndosesobresmismo). 3.Veoungusano,cojoelgusano,miroelgusano...yelcuerporelajao,relajao,relajao(girndosesobre smismo). 4. Veo un gusano, cojo el gusano, miro el gusano, muerdo el gusano...y el cuerpo relajao, relajao, relajao(girndosesobresmismo). 5. Veo un gusano, cojo el gusano, miro el gusano, mastico el gusano... y el cuerpo relajao, relajao, relajao(girndosesobresmismo). 6. Veo un gusano, cojo el gusano, miro el gusano, muerdo el gusano, saboreo el gusano... y el cuerpo relajao,relajao,relajao(girndosesobresmismo). 7. Veo un gusano, cojo el gusano, miro el gusano, muerdo el gusano, resaboreo el gusano, saboreo el gusano...yelcuerporelajao,relajao,relajao (girndosesobresmismo). 8. Veo un gusano, cojo el gusano, miro el gusano, muerdo el gusano, mastico el gusano, saboreo el gusano,escupoelgusano...yelcuerporelajao,relajao,relajao(girndosesobresmismo). 9. Veo un gusano, cojo el gusano, miro el gusano, muerdo el gusano, mastico el gusano, saboreo el gusano, escupo el gusano, pisoteo el gusano... y el cuerpo relajao, relajao, relajao (girndose sobre s mismo). 10. Veo un gusano, cojo el gusano, miro el gusano, muerdo el gusano, mastico el gusano, saboreo el gusano, escupo el gusano, pisoteo el gusano, repisoteo el gusano... y el cuerpo relajao, relajao, relajao (girndosesobresmismo).

12,30h.DILOGOCONELOTROSEXO(1hora15min.)
Objetivo de nivel: Reconocer y reconocerse en los otros, que tambin tienen sus mundos interiores, comoeldeunomismo.Estaideahabrdefomentarunavisinpositivadelasexualidad.

Desarrollo:EscucharemoslacancindeAmaralyestableceremosundilogo(ANEXO4).Seles pideque,porparejasmixtas(chicochica)dialoguenconelcuestionarioqueadjuntamos.Para introducirestaactividad,adjuntamosalgunasnotasalfinal.Sisehacemuydifciltrabajarpor parejassepuedehacerconpequeosgruposde4. Enlosanexos4,puedesencontrarlossiguientesmateriales:


Introduccinparaelanimador LaletradelacancindeAmaral ParaprofundizaconlacancindeAmaral. Actividadparaeldilogoconelotrosexo.

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

15,00h.CELEBRACINDELAPALABRA(45MIN.)(ANEXO5)

15,45h.EVALUACIN

RECOGIDAYVUELTA

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

ANEXODEMATERIALES COMPLEMENTARIOS

10

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

ANEXO1 LAVENTANADEJOHARI.
Cuandonosrelacionamosocomunicamosconlosdems: Slodamosaconocerunapartedenosotrosmismos(cuadranteabierto). Siempreocultamosalgo(cuadranteoculto). Esposiblequeunapartedenosotrosmismosseaconocidaporlosdems,eignoradapor nosotros(cuadranteciego). Puedehaberaspectosignoradosporlosdemsypornosotrosmismos(cuadrante desconocido).

Eltamaodeloscuadrantesdetuventanaresultadeladisposicindelosejescentrales. Asignaenlaescalasuperiordel1al10enqugradotecreesconoceratimismoytrazael ejevertical. Hazlomismoenellateralconelgradoenquetemuestrasycomunicasalosdems trazandoelejehorizontal. Avecesyomeveopeordecmolosdemsmeperciben.Lesmuestroalosdemsmirostro omicareta:quocultobajomicaparazn?Mecuestaaceptarloselogiosypiropos? SegneltamaooproporcindeloscuatrocuadrantesdelaventanademiYO,desdedonde miroyatravsdelacualmeven,mepuedohacerunaideadeloquecomunicoalosdemsy enqugradosoyconocidoporellos.

11

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

ANEXO2 (5Pginas)

PIEDRAS
Un experto asesor de empresas en Gestin del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sac de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo coloc sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamao de un puo y pregunt: Cuntas piedras piensan que caben en el frasco?. Despus de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empez a meter piedras hasta que llen el frasco. Luego pregunt: Est lleno?. Todo el mundo lo mir y asinti. Entonces sac de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Meti parte de la gravilla en el frasco y lo agit. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto sonri con irona y repiti: Est lleno? Esta vez los oyentes dudaron: Tal vez no. Bien! Y puso en la mesa un cubo con arena que comenz a verter en el frasco. El frasco an no rebosaba. Bueno, qu hemos demostrado?, pregunt. Un alumno respondi: Que no importa lo llena que est tu agenda: si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan ms cosas. No!, concluy el experto: lo que esta leccin nos ensea es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrs colocarlas despus.

Recuerda, ponlas primero. El resto encontrar su lugar!


Cules son las grandes piedras en tu vida: tu familia, tus amigos, tus sueos, tu salud, la persona que quieres?

12

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

LOSFRASCOSDEPIEDRAS:DELYOALMUNDO
Ahoratedamosdosfrascosdepiedras:unoparatiyotroparaelmundo.Aver cmolosllenas!!

Ordena la distribucin de las cosas y valores que para ti son ms importantes, introducindolas por orden, segn su tamao, en el frasco de piedras. Busca una piedra y escribe en ella el valor ms importante para ti (PIEDRA PUENTE): la emplearemosenlaCelebracindelapalabra. (Tepasamosunalistadevaloresporsilanecesitas). Tendraqueplantearmereordenarmiescaladevalores? Qu valores considero importantes en la sociedad, en el mundo, y que, sin embargo, no tienen hueco en mi vida? Escrbelos en las piedras del frasco personal. Qu valores considero predominantes en la sociedad, en el mundo, y que, asimismo, tienen hueco en mi vida? Escrbelos en las piedras del frasco del mundo. Busca otra piedra y escribe en ella el antivalor predominante del mundo (PIEDRAMURO):laemplearemosenlaCelebracindelapalabra. Enunfolioapaisado,dibujaelplanningdelasemana:en sietecolumnas,tres espacios:lamaana,latardeylanoche. Vesealandoconsuperficiesaqudedicastutiempo. Luego mira el conjunto y pregntate: a qu dedico mi vida? Es esto lo que digoquequierohacer? Tusvalores...Teayudanasermstmismo,asermspersona? Yayudanalosdems?

13

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

FRASCO PERSONAL

14

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

FRASCO DEL MUNDO

15

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

AQUTIENESUNOSCUANTOSVALORES,PORSITESIRVEN
Seguridad Afecto xito Placer BienComn Estabilidad SalvaguardadelaCreacin Aceptacin Alegra Amor Apertura Armona Asertividad Autenticidad Autoestima Autonoma Ayuda Belleza Coherencia Comprensin Compromiso Comunicacin Confianza Constancia Creatividad Crtica Curiosidad Delicadeza Democracia Dilogo Dinamismo Discernimiento Eficacia Equilibrio Esfuerzo Esperanza Espontaneidad Expresividad Fe Flexibilidad Fortaleza Generosidad Gratuidad Honestidad Humor Igualdad Independencia Interioridad Justicia Libertad Misericordia Objetividad Pasin Paz Placer Pluralismo Sabidura Reconciliacin Respeto Responsabilidad Sacrificio Seguridad Sensibilidad Servicio Simpata Sinceridad Singularidad Solidaridad Ternura Tolerancia Verdad

16

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

ANEXO3

LASEMILLAINTERIOR:VISUALIZACINDELRBOL.

Imagina un lugar en el que te sientas a gusto, un lugar que te transmita paz, en el que te sientas tranquilo/a. Puede que sea tu habitacin o un lugar en el que veraneas o un paisaje inventado. Ahora imagnate a ti mismo/a en ese lugar y disfruta de la paz que te transmite. Toma contacto con todos los detalles que te rodean: sonidos, olores, objetos, temperatura Todos los detalles de los que te vas haciendo consciente te hace sentir alegra, paz, seguridad. Ests en medio de un paraje hermoso. Es un valle rodeado de montaas. Un ro fluye a lo lejos y escuchas el murmullo del agua. Una suave brisa te acaricia y te atrae el perfume de las flores y de la madera del bosque que hay en el valle. Paseas por entre los enormes rboles, tocas sus rugosos troncos. Respira hondo y deja que tus pulmones se llenen del aire fresco de este lugar. A) De pronto aparece ante ti un claro sin rboles. Caminas por sobre la hierba y, en el centro del claro, descubres un cuenco de madera lleno de semillas. Coges una y buscas un lugar para plantarla. Con tus manos excavas un pequeo agujero en la suave tierra, hmeda an por la lluvia que cay hace poco. dejas caer la semilla dentro del hueco que has excavado y la cubres con la tierra. Te sientas junto a la semilla que acabas de plantar y, cerrando los ojos, imaginas cmo ser la plantita que nacer. No lo sabes, pero ha pasado mucho tiempo, como por arte de magia, al abrir los ojos ante ti est el fruto dela semilla que has plantado, totalmente desarrollado ( En esta variacin es interesante que los jvenes tras salir de la relajacin, anoten con todos los detalles qu rbol han visto y qu les ha transmitido sobre su vida). B) De pronto aparece ante ti un claro sin rboles, o mejor dicho, hay un solo rbol, un rbol que te pertenece y te espera hace mucho tiempo, es el rbol de tu vida. Mralo, tcalo, hulelo. Abraza su tronco y escucha lo que el rbol te dice sobre tu vida. ( Tras esta visualizacin, los chavales deben escribir qu rbol han visto y qu les ha transmitido sobre su vida). C) Un hombre se acerca a tu rbol. Lo mira. Lo mira con cario. Es alguien que irradia una gran paz. Ahora puedes verle la cara: es Jess. Toca con su mano el tronco del rbol y algunas de las brechas y cortes que tena quedan curadas. Jess camina alrededor de tu rbol y, al hacerlo notas cmo un agua muy fresca riega tus races sedientas y los frutos comienzan a poblar tus ramas.

17

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

ANEXO4
(4pginas)

LAIDENTIDADSEXUAL.
Quser?(AMARAL) Yosoylabalaperdida Estanochemevoyabailar Yosoyunavivalavida Perosiempredigolaverdad Siteresmiamigo Quemsdaserchicaochico Siteresmihermana Quemsdasernegraoblanca Chiquichiquichiquibumchiquibum Quserdemiamor Quserdelosdos Delossueosdeunmundomejor Quserdemiamor Delossueosdelosdos Yosoylabalaperdida Estanochemevoyabailar Yosoyunavivalavida Perosiempredigolaverdad Quelacosasqueyoquiero Nosecomprancondinero Porlatierra,porelcielo Buscounsentimientonuevo Buscounsentimiento Quserdemiamor Quserdelosdos Delossueosdeunmundomejor Quserdemiamor DelossueosdelosdosNomsHiroshima, monamour,estoyperdida Bye,bye,sayonara Quemsdaadondevayas Siteresmiamigo Qumsdaserchicaochico Siteresmihermana Qumsdasernegraoblanca Quserdemiamor Quserdelosdos Delossueosdeunmundomejor Quserdemiamor Delossueosdelosdos

18

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

TeatrevesaprofundizarconlacancindeAmaral? Laidentidadsexual
1.Laamistadesunodelosvnculosmsfuertesconotraspersonas.Explicalapostura que tiene ante la vida el protagonista de la letra d esta cancin. A qu se refieren los versosQuelascosasqueyoquieronosecomprancondinero? 2.Quteaportanlosamigos,lafamilia,elnovioolanovia? 3.Porquestanimportanteelgrupodeamigosdurantelaadolescencia? 4.Cmopodemosreconoceraunbuenamigo?Yaunbuengrupodeamigos? 5. En las siguientes situaciones, qu actitud debe mantener cada personaje para defendersulibertad? a)Maravistehoydeunamaneraquenoagradaasuscompaeras;notaquela mirandeunmodoextrao,comosilacriticaran. b) Arturo no quiere jugar a tirarse al mar arriesgadamente desde un peasco como hacen sus amigos, por lo que estos le dicen: No queremos gallinas en nuestro grupo. 6. Nuestro comportamiento respecto a la sexualidad debe ser siempre responsable, justo y solidario. la sexualidad, adems de a la procreacin, est orientada al establecimientoderelacionesafectivasysentimientosprofundos,comoelamor. En una discoteca un chico ve a una chica que le atrae y que ha bebido. Piensa que as podr aprovecharse y tener relaciones sexuales con ella. Cmo calificaras estaactitud? 7. Monta tu trptico. Escribe el declogo del amor autntico y los sntomas de los amores oos. Prepara un mimo para despus expresarlo y compartirlo en la CelebracindelaPalabra. 19

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

DILOGOCONELOTROSEXO

Teproponemosunejerciciomuy enriquecedor.Bscateunapersonadelotro gneroqueteinspireconfianza(amig@, herman@...)yelaboraunaseriede preguntascomolasquesiguen: Culessonlosrasgosdeunhombreo unamujerideal? O,loqueeslomismo,qucosaste gustan/temolestandelotrognero?Ydel tuyo? Cmocreesquetienequeformarseuna parejaestable? Estsdeacuerdoconlasrelaciones homosexuales?Porqu? Culessonlascondicionesparadisfrutardelsexosinherirniherirse? Montatutrptico.Escribeeldeclogodelamorautnticoylossntomasdelos amoresoos.Preparaunmimoparadespusexpresarloycompartirloenla CelebracindelaPalabra. Estamos acostumbrados a hablar de sexo con personas de nuestro gnero: los chicos con los chicos y las chicas con las chicas (como niospequeos).Esunsignodela inmadurez y el pudor sobre el tema. Cuando algunas veces sale eltema,esparapelearnos.

Escucha,exprsateCelebraloque compartesyrespetaloqueseadistinto Siempresepuedeaprendermucho!

20

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

INTRODUCCINPARAELANIMADOR:HABLANDODESEXO
Unodeloselementosdesdelosqueseconstruyelaidentidadhumanaes el de la identidad sexual (asimismo: la religiosa y la nacional). Autonoma es la capacidad para tomar decisiones y actuar de acuerdo con el propio proyecto vital. Sexualmente, somos machos o hembras. Pero culturalmente, recuerda Jos A. Marina ( 2007: 104), en cada momento histrico, se ha adoptado un modelodeserhombreyunmodelodesermujer. Nos identificamos como hombres o como mujeressegnestosmodelos. Cules han sido estos modelos en el pasado? En las sociedades patriarcales tradicionales, los papeles estaban muy definidos. El hombre era el jefe de la familia, la nica autoridad, quien deba proteger a la familia y aportar los medios econmicos. El puesto de la mujer era el hogar y el cuidado de los hijos. Estaba bajo la autoridad del marido. Este modelo era discriminatorio para la mujer y, por eso, era injusto. Culeselmodeloactualdehombreydemujer?Enlaactualidad,enlos pases desarrollados, hombre y mujeres son iguales ante la ley, tericamente pueden trabajar en las mismas cosas, reciben la misma educacin, y deben tener los mismos derechos y oportunidades, aunque de hecho no siempre es as. Lo importante es que mujeres y hombres tengan la autonoma y los recursos suficientes para poder decidir libremente el modo de vivir su masculinidadosufeminidad. Conviene presentar una visin cercana del amor a los jvenes, trabajar con sus vivencias personales: relaciones con los padres ( el amor del padre tiende a formar al hijo), relaciones con los amigos y hermanos ( basadas en la igualdad inter pares y preocupacin del bien del amigo), relaciones de pareja ( erotismoycomplementariedad)

21

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

ANEXO5 (3Pginas) CELEBRACINDELAPALABRA.LACOMUNIDAD: DELYOALNOSOTROS.


1.Saludodelcelebrante. NosponemosenpresenciadeDios.Seexplicabrevementeelsentidodelacelebracin yserecuerdaelsentido dellema:laComunidad:delyoalnosotros.En elnombredel Padre,delHijo

2.Presentacindelossmbolos(ofrendas). Se presentan los smbolos: piedraspuente y piedrasmuro. Con msica relajante de fondo, se presentan los trpticos del amor autntico y el rbol de la vida ( puede valer unamacetaconflores).

3.Lectura. Vamos a leer la parbola de los dos cimientos en Mt 7 2428 (y tambin Lc 6, 4749) destacando dos cuestiones: la vida sobre roca firme y la vida sobre arena escurridiza. Se lee, cuenta o interpreta la lectura comentando, a modo de sucinta homila tras la lectura, el significado de las diversas piedras puente, piedrasmuro; el sentido figurado,apartirdeltexto,delluvia,rosyvientos.

Parbola de los dos cimientos Todo el que oye mis palabras y hace caso a lo que digo es como un hombre prudente que construy su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ros y soplaron los vientos contra la casa; pero no cay, porque tena sus cimientos sobre la roca. Pero todo el que oye mis palabras y no hace caso a lo que digo, es como un necio que construy su casa sobre la arena. Vino la lluvia, crecieron los ros y soplaron los vientos, y la casa se derrumb. Fue un completo desastre! Cuando Jess acab de hablar, la gente estaba admirada de cmo les enseaba, porque lo haca con plena autoridad y no como sus maestros de la ley.

4.Peticionesyaccindegracias. Se establece un tiempo de silencio y participacin para aquellos que quieran pedirodargraciasaDiosporalgo.

5.Paz. Se presentael smbolo de la piedra. Cada persona lleva su propia piedra y la va depositando en el centro del lugar en que se realiza la celebracin, de manera que la disposicindelaspiedrasvaformandolapalabraPaz(olaimagendeuncorazn)yse presenta la explicacin en forma de peticin para la paz, como un deseo de paz, del tipoQueDiosnosenseequelaconfianzaconstruyemsquelasospecha.Quelapaz estsiempreconvosotros.Nosdamoslapaz. 22

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

Una alternativa a este gesto consistira en la lectura del trptico del amor autntico(consensuadopreviamenteenladinmicapertinentearribamencionada).

Otra opcin posible, y creativa, sera la realizacin de una mmica o teatro sobrelosamoresnoautnticosy/olosamoresautnticos.

6.Despedida. Se reparte a cada asistente el diploma de asistencia (confrntese modelo adjunto) para que lo vayan cumplimentando en este marco de comunin celebrativa y puedanllevrselocomorecuerdodelaconvivencia. Una alternativa de despedida sera modificar el diploma configurando un telfono mvil, de forma que aparezca el mensaje PUEDES CONTAR CONMIGO PARA(Vermsabajo). Una segunda alternativa consistira en preparar un papel continuo o repartir una hoja en la que, imitando un Foro digital, puedan mandarse mensajes al chat indicandoelnombredeldestinatario.

Unaterceraalternativadispondraunfoliodelasiguientemanera:

Jess de Nazaret, puedes contar conmigo para:

23

PastoraldeJvenes

Convivencia3deESO DelYoalNosotros:Noestssolo

24

Вам также может понравиться