Вы находитесь на странице: 1из 2

El giro antropolgico: Pico della Mirandola- Bartolom de las Casas

Podemos distinguir en la historia del espritu humano pocas en que el hombre tiene aposento y pocas en que est a la intemperie, sin hogar. En aqullas, el hombre vive en el mundo como en su casa, en las otras el mundo es la intemperie, y hasta le faltan a veces cuatro estacas para levantar una tienda de campaa. En las primeras el pensamiento antropolgico se presenta como una parte del cosmolgico, en las segundas ese pensamiento cobra hondura y, con ella, independencia (Buber, Martin. Qu es el hombre? FCE, 1981, Pg. 24)

A travs de dos textos caractersticos de los inicios de la modernidad: el Discurso sobre la Dignidad del hombre de Pico della Mirndola (1463-1494) y la Brevsima relacin de las destruccin de las Indias de Bartolom de Las Casas (1484-1566), proponemos analizar con profundidad cmo se opera el desplazamiento del sujeto hacia el centro de las preocupaciones filosficas. En efecto, cuando Pico della Mirndola se propone dar razn de una afirmacin presente en muy diversas tradiciones de pensamiento griega, persa, cristiana, mosaica acerca de que el hombre es considerado algo maravilloso, produce una reinterpretacin del gnesis segn la cual el hombre fue creado en ltimo lugar pues, habiendo utilizado Dios todas las determinaciones en la creacin de los seres y cosas del mundo, cuando llega el turno del hombre, no teniendo ya determinacin que otorgarle, lo deja en libertad de decidir lo que quiere ser. As la dignidad del hombre radica no en qu llegue a ser, sino en la posibilidad de elegir lo que quiere ser, y en hacer de eso que elija la ocasin de su realizacin y elevacin, o de su degradacin y desdicha. Esta acentuacin de la posibilidad en lugar de la determinacin, tiene consecuencias importantes. Entre ellas, la emergencia del carcter pblico de los saberes, que se impone como un rasgo moderno del pensamiento filosfico, y la creciente valoracin de la praxis filosfica como dilogo capaz de alcanzar la concordia no la homogeneidad en la pluralidad de voces que llegan desde la tradicin. Por otra parte, cuando Bartolom de las Casas denuncia las injusticias y los crmenes cometidos desde la llegada de los Espaoles a Amrica, apelando por una parte a la sabidura de las Sagradas Escrituras y por otra a la tradicin aristotlico-tomista, llega a conclusiones muy diferentes de las que sostena su contrincante, el humanista clasicista Gins de Seplveda. Bartolom declara la igualdad sustantiva de los seres humanos, en virtud de pertenecer todos al mismo linaje. As que las diferencias culturales y de las costumbres son accidentes que no afectan a la dignidad humana. S, en cambio, los hombres pueden degradarse de su ser hombres cuando obran movidos por la codicia y la ambicin desmedida, y apelan a la esclavitud y la guerra como mtodos para alcanzar sus fines egostas. Como bien seala Arturo Roig, el discurso lascasiano pone lmites a la afirmacin del yo conquisto que se instituye como valioso en sentido excluyente. Al reconocer la filiacin con Dios del oprimido, permite valorar de qu modo se presenta el reconocimiento del otro como sujeto y sus consecuencias para la filosofa moderna. Si

todos los hombres pertenecen al mismo linaje, entonces todos son igualmente poseedores de derechos naturales como la libertad. Y en el marco de esta libertad, que no es slo interior sino tambin libertad de posesin de las tierras y los bienes que les pertenecen y necesitan para la reproduccin de su vida y su cultura, Las Casas articula un discurso que reconoce al sujeto americano en su diversidad. Aunque es necesario aclarar que tal reconocimiento se inscribe en un discurso que puede denominarse paternalista en cuanto que no discute la necesidad de la conquista y el desarrollo del proceso evangelizador, sino que la plantea en los trminos de una pacfica relacin de padres-hijos (Crf. Roig, A., 1981: 209 y ss).

De qu manera Pico y Bartolom constituyen expresiones de un giro que se comienza a gestar en la reflexin filosfica? Qu preguntaramos a Pico y a Bartolom sobre sus concepciones? Qu nos preguntamos a partir de la idea de naturaleza humana como posibilidad abierta? Qu discusiones habilita Bartolom cuando atiende las razones de los otros como expresin de la humanidad y de prueba de la igualdad? Dado que ellos se complacen en mantener [...] que, al adorar a sus dolos, adoran al verdadero Dios [...] y a pesar de la suposicin de que ellos tienen una errnea conciencia, hasta que no se les predique el verdadero Dios con mejores y ms crebles y convincentes argumentos, sobre todo con los ejemplos de una conducta cristiana, ellos estn, sin duda obligados a defender el culto a sus dioses y a su religin y a salir con sus fuerzas armadas contra todo aquel que intente privarles de tal culto [...]; estn as obligados a luchar contra stos, matarlos, capturarlos y ejercer todo los derechos que son corolario de una justa guerra, de acuerdo con el derecho de gentes (Bartolom de las Casas, Apologa)

Вам также может понравиться