Вы находитесь на странице: 1из 7

El campo de velocidad

El campo de velocidad est constituido por una distribucin continua de una magnitud vectorial definida mediante una funcin continua de las coordenadas espacio-temporales. El concepto de campo de velocidad se requiere en el estudio del flujo para evitar identificar cada partcula fluida por un nombre, como se procede cuando se identifica con un subndice (Vn). A cambio de ese nombre se identificar la partcula fluida por la posicin que ocupa en el espacio y el instante en el cual se describe la partcula. Esta forma de referirse a una partcula exige la adopcin de un sistema de coordenadas espaciales adecuado, acompaado de un sistema de medicin del tiempo. Los sistemas de coordenadas usuales son el cartesiano, el cilndrico y el de lnea. Para medir el tiempo se usa el sistema sexagesimal. Cuando se describe el campo de velocidad lo que se describe es el valor de la velocidad para la partcula que ocupa un determinado sitio en el espacio, en un instante dado. A esa posicin se le otorgan coordenadas espacio-temporales e independientemente del enfoque (Euler o Lagrange) que se adopte y se puede escribir as: V=V(x, y, z, t) Que por supuesto contendr las componentes rectangulares correspondientes: Vx=Vx(x, y, z, t) Vy=Vy(x, y, z, t) Vz=Vz(x, y, z, t) Las funciones escalares para las componentes de velocidad son, en general, diferentes entre s. Cada componente de la velocidad depende de la posicin en el espacio y del instante que se describe. Por ejemplo: a) Si el sistema adoptado es el cartesiano: V = axi + byj + ctk ; con a = b = 6 s-1; c = -7 m/s2 Observe que este campo es independiente de z, pero tiene componentes en las tres direcciones espaciales. Los coeficientes deben ser tales que se conserve la homogeneidad dimensional b) Si el sistema adoptado es el cartesiano: V = axi + byj + c(d-z)k ; con a = -1s-1; b = 2 s-1; c = -1 s-1; d = 5 m

Observe que este campo es independiente del tiempo c) Si el sistema adoptado es cilndrico, un campo de velocidades podr ser:

d) Si el sistema adoptado es el de lnea: V=V(s, t) Por supuesto que un campo de velocidad particular puede ser independiente de alguna o de algunas de las coordenadas espacio temporales.

Velocidad y lineas de corriente: El estudio del movimiento de los fluidos es, en general, un problema muy complejo.Las molculas de un fluido, adems de ejercer entre si acciones mutuas de grani m p o r t a n c i a , p u e d e n t e n e r d i f e r e n t e s v e l o c i d a d e s y e s t a r s u j e t a s a d i s t i n t a s aceleraciones. Por esta razn es necesario tener en cuenta conceptos adicionales alaplicar las leyes de la dinmica a los fluidos en movimiento.La dinmica de fluidos es una parte de la reologa, definida como la ciencia dedicadaal estudio de las deformaciones y flujos de la materia. sta se divide en dos ramas: lahidrodinmica y la aerodinmica.El movimiento de un fluido est definido por un Campo Vectorial de Velocidadesc o r r e s p o n d i e n t e s a l a s p a r t c u l a s d e l f l u j o , y u n C a m p o E s c a l a r d e P r e s i o n e s e n funcin de la posicin y el tiempo, correspondientes a los distintos puntos del mismo.En cada instante se puede definir en cada punto del espacio un vector velocidad quees el de la partcula fluida que pasa por l en ese momento. El conjunto de todos estosvectores constituyen el campo vectorial de velocidades.Se denomina Lnea de Flujo a la trayectoria seguida por un elemento de un fluido mvil. En general, a lo largo de la lnea de flujo, la velocidad del elemento vara tantoen magnitud como en direccin. Si todo elemento que pasa por un punto dado sigue lamisma trayectoria que los elementos precedentes, se dice que el flujo es estacionario.En estado estacionario, la velocidad en cada punto del espacio no vara con el tiempo, si bien la velocidad de una parte determinada del fluido puede cambiar de unpunto a otro.Se define Lnea de Corriente como aqulla curva cuya tangente en cualquier puntocoincide con la direccin de la velocidad del fluido en dicho punto. Cuando se trata deun flujo estacionario, las lneas de corriente coinciden con las de flujo.Si se consideran todas las lneas de corriente que pasan por un contorno cerrado c,estas lneas encierran un volumen denominado Tubo de Corriente. De la definicin dela lnea de corriente se deduce que no pasa fluido a travs de las paredes laterales deun tubo de corriente.Una propiedad inmediata de las lneas de corriente es que no pueden cruzarse; deno ser as, no quedara unvocamente determinada la velocidad de la partcula uidaen cada instante y en cada punto del espacio.En el rgimen de ujo no -estacionario, el patrn de lneas de corriente puede cambiar en el transcurso del tiempo, y las trayectorias de las partculas no coinciden,en general, con las lneas de corriente en un instante dado. Las trayectorias y laslneas de

corriente se tocan en un punto, localizando la partcula en el instante en cuestin.De la denicin de lnea de corriente, es evidente que no pasa uido a travs de lasparedes laterales de un tubo de corriente. En el rgimen de ujo estacionario, nopodrn mezclarse los uidos de diferentes tubos de corriente. En denitiva, un tubo decorriente se comporta como un conducto de paredes impermeables, espesor nulo y seccin recta innitesimal. Un nmero innito de tubos de corriente adyacentes, quedan lugar a un tubo de corrien te de seccin recta nita, recibe el nombre de vena uida.

DESCRIPCION DE LOS MOVIMIENTOS DE UN FLUIDO


Para describir los movimientos de un fluido se usa generalmente la descripcin de campo o Euleriana, la cual se basa en el estudio de las propiedades del flujo que pasa por un determinado lugar, tal como la velocidad (V), aceleracin (), direccin, presin, densidad etc. El lugar en cuestin puede ser un simple punto o un espacio ms amplio, si se quiere hacer un estudio de campo del flujo que lo atraviesa. En esta descripcin del movimiento de los fluidos, las propiedades del flujo son funciones del espacio y del tiempo. Tomemos por ejemplo la velocidad, esta se puede expresar en coordenadas cartesianas como:

donde la regin de flujo considerada se llama campo de flujo.

CLASIFICACIN DE LOS FLUJOS


Segn la variacin del flujo en el tiempo
Si el flujo es variable en el tiempo se dir que este es transitorio o no estacionario. En cambio cuando este no vara con el tiempo se dir que este es estable o estacionario. En este ltimo caso las variables del flujo dependen solo de las coordenadas espaciales, por ejemplo la velocidad sera: Lo cual nos indica que los cambios respecto al tiempo son nulos: V / t = 0. Y esto para todas las propiedades del flujo. La figura muestra un ejemplo de un flujo no estacionario en un canal abierto.

Segn la variacin del flujo en el espacio


Cuando no existe cambio de las propiedades en el espacio se dir que el flujo es uniforme, y en caso contrario el flujo ser no uniforme. En el caso del flujo uniforme las variables del flujo dependen solo de las coordenadas temporales, por ejemplo la velocidad se expresar como lo cual indica que las variaciones en el espacio son cero: V / x = V / y = V / z = 0. En los casos reales es difcil conseguir flujos estrictamente uniformes, sin embargo en muchos casos prcticos de la mecnica de fluidos se pueden simplificar los fenmenos considerando que el flujo es uniforme. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de flujo en un canal abierto, en donde el flujo puede considerarse como uniforme o como no uniforme segn el comportamiento que presenta.

Segn el nmero de variables espaciales a considerar


En esta parte podemos clasificar el flujo como unidimensional, bidimensional o tridimensional. En la descripcin Euleriana el flujo es por defecto tridimensional, ya que depende de tres variables espaciales, en coordenadas cartesianas x, y, z. Sin embargo en muchos casos prcticos es posible simplificar la representacin del flujo y considerar solo dos componentes espaciales (x, y o x, z) en cuyo caso el flujo se denominar bidimensional. Esto se puede hacer cuando las propiedades (o propiedad en estudio) del flujo cambian preponderantemente en solo dos direcciones, siendo practicante constante en la otra. Por ejemplo en el

caso de un flujo plano en donde el vector velocidad depende de solo dos coordenadas espaciales. En muchos casos es incluso posible el considerar solo una componente espacial para estudiar el flujo (x), en cuyo caso ste se denominar unidimensional. Esto es el caso del flujo en una tubera, en donde el vector velocidad se puede representar con una sola componente espacial.

Lneas de trayectoria, lneas de traza y lneas de corriente.


Para ayudarnos en la descripcin del comportamiento del movimiento de un fluido se pueden utilizar diversas herramientas como lo son las lneas de flujo, de las cuales podemos mencionar tres tipos.

Lnea de trayectoria
Es el lugar geomtrico de los puntos recorridos por una partcula que viaja en el campo de flujo. La figura muestra un ejemplo de lneas de trayectoria de partculas debajo de una ola en un tanque de agua.

Lnea de traza
Una lnea de traza se define como una lnea instantnea cuyos puntos estn ocupados por todas las partculas que se originan un punto especfico del campo de flujo. La figura muestra el ejemplo de traza para un flujo inestable alrededor de un cilindro.

Lnea de corriente
Es una lnea de flujo en donde el vector velocidad de cada partcula que ocupa un punto en la lnea de corriente es tangente a dicha lnea de corriente, tal como se muestra en la figura.

La lnea de corriente se puede expresar matemticamente con la siguiente ecuacin:

Donde V y dr son los vectores de velocidad y cambio de posicin, los cuales al ser paralelos su producto vectorial es cero. Tubo de corriente Es un tubo cuyas paredes estn formadas por lneas de corriente. Esto representa un tubo de donde las partculas no pueden salir ya que la velocidad en las paredes es paralela a ellas. La nocin del tubo de corriente tiene un particular inters en mecnica de fluidos ya que con el se pueden representar casos prcticos, como por ejemplo el flujo en una tubera, de la cual no pueden salir el flujo, por lo tanto se puede considerar como un tubo de corriente. En un flujo estacionario, las lneas de trayectoria, de traza y de corriente coinciden. Esto ya que todas las partculas que pasan por un punto dado van a describir la misma trayectoria, y la velocidad en la lnea formada tiene siempre una direccin paralela a esta.

Lnea de corriente
Saltar a: navegacin, bsqueda

Lineas de corrientes.

Aquella familia de curvas que para cada instante de tiempo son las envolventes del campo de velocidades. En mecnica de fluidos se denomina lnea de corriente al lugar geomtrico de los puntos tangentes al vector velocidad de las partculas de fluido en un instante determinado. En particular, la lnea de corriente que se encuentra en contacto con el agua, se denomina lnea de agua.

Tubo de Corriente
A partir de la definicin de lnea de corriente se puede definir, para flujos laminares, el concepto de tubo de corriente, como la superficie formada por las lneas de flujo que parten de una curva cerrada. En casos no estacionarios, aunque la lnea cerrada no vara, el tubo de corriente y las lneas de corriente s lo hacen. Por el contrario, para el caso estacionario el tubo de corriente permanece fijo en el espacio a lo largo del tiempo.

Corolario 1: No hay flujo a travs de la superficie del tubo de corriente. Corolario 2: Solo hay tubo de corriente si V es diferente de 0.

Вам также может понравиться

  • Manual de Radio PDF
    Manual de Radio PDF
    Документ26 страниц
    Manual de Radio PDF
    Beatriz DC Rincon
    100% (1)
  • Tesis en Mineria
    Tesis en Mineria
    Документ116 страниц
    Tesis en Mineria
    Juan Hb
    Оценок пока нет
  • Mecánica Cuántica Conceptual
    Mecánica Cuántica Conceptual
    Документ46 страниц
    Mecánica Cuántica Conceptual
    Ese de Soto
    0% (1)
  • Deberes Formales Exigidos Por El SENIAT PDF
    Deberes Formales Exigidos Por El SENIAT PDF
    Документ16 страниц
    Deberes Formales Exigidos Por El SENIAT PDF
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Capitulo 1
    Capitulo 1
    Документ1 страница
    Capitulo 1
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Reglamento Parcial LOTTT Gaceta Oficial #40.157
    Reglamento Parcial LOTTT Gaceta Oficial #40.157
    Документ15 страниц
    Reglamento Parcial LOTTT Gaceta Oficial #40.157
    Pedro Fanega Goilo
    Оценок пока нет
  • Ejemplos CodigosOcupacion
    Ejemplos CodigosOcupacion
    Документ107 страниц
    Ejemplos CodigosOcupacion
    Yeni Bm
    Оценок пока нет
  • Calentamiento Global
    Calentamiento Global
    Документ6 страниц
    Calentamiento Global
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Foro 4
    Foro 4
    Документ3 страницы
    Foro 4
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Guia Lottt 2012
    Guia Lottt 2012
    Документ25 страниц
    Guia Lottt 2012
    Frank Medina
    Оценок пока нет
  • Ejemplo de Informes Estadisticos PDF
    Ejemplo de Informes Estadisticos PDF
    Документ40 страниц
    Ejemplo de Informes Estadisticos PDF
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Foro 3
    Foro 3
    Документ3 страницы
    Foro 3
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Evidencia 3 Documental
    Evidencia 3 Documental
    Документ1 страница
    Evidencia 3 Documental
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Desarroollo Caso Actividad 2
    Desarroollo Caso Actividad 2
    Документ1 страница
    Desarroollo Caso Actividad 2
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Caso #4 Con Conclusiones
    Caso #4 Con Conclusiones
    Документ3 страницы
    Caso #4 Con Conclusiones
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Caso #4
    Caso #4
    Документ3 страницы
    Caso #4
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Capitulo 3
    Capitulo 3
    Документ1 страница
    Capitulo 3
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Capitulo 2
    Capitulo 2
    Документ2 страницы
    Capitulo 2
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Trabajo Metodo Amef
    Trabajo Metodo Amef
    Документ19 страниц
    Trabajo Metodo Amef
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Practica Ingles
    Practica Ingles
    Документ20 страниц
    Practica Ingles
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Arch Ivo
    Arch Ivo
    Документ2 страницы
    Arch Ivo
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Informe Higiene
    Informe Higiene
    Документ1 страница
    Informe Higiene
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Evidencia 3
    Evidencia 3
    Документ1 страница
    Evidencia 3
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Practica Ingles
    Practica Ingles
    Документ20 страниц
    Practica Ingles
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Inter Calor
    Inter Calor
    Документ1 страница
    Inter Calor
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Trabajo de PCP Def
    Trabajo de PCP Def
    Документ28 страниц
    Trabajo de PCP Def
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Refrigeración Por Absorción
    Refrigeración Por Absorción
    Документ3 страницы
    Refrigeración Por Absorción
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Term Odin A Mica
    Term Odin A Mica
    Документ7 страниц
    Term Odin A Mica
    Beatriz Koch de Guedez
    Оценок пока нет
  • Desarrollo Trabajo D Eresistencia
    Desarrollo Trabajo D Eresistencia
    Документ10 страниц
    Desarrollo Trabajo D Eresistencia
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Trabajo de Ing Quimica
    Trabajo de Ing Quimica
    Документ21 страница
    Trabajo de Ing Quimica
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • Desarrollo Del Trabajo
    Desarrollo Del Trabajo
    Документ21 страница
    Desarrollo Del Trabajo
    Beatriz DC Rincon
    Оценок пока нет
  • LABORATORIO4 Conservación de La Energía.
    LABORATORIO4 Conservación de La Energía.
    Документ6 страниц
    LABORATORIO4 Conservación de La Energía.
    SHEYLA GERALDINE HINOSTROZA MEZA
    Оценок пока нет
  • Thomas Una Variable 13e Cap11
    Thomas Una Variable 13e Cap11
    Документ53 страницы
    Thomas Una Variable 13e Cap11
    Omar Cruz Maqueda
    Оценок пока нет
  • Practica 4
    Practica 4
    Документ13 страниц
    Practica 4
    Raymundo GB
    Оценок пока нет
  • Manual Física II° Medio
    Manual Física II° Medio
    Документ6 страниц
    Manual Física II° Medio
    Hrodric Ro
    Оценок пока нет
  • 1ero Fisica Terceros HERNAN
    1ero Fisica Terceros HERNAN
    Документ12 страниц
    1ero Fisica Terceros HERNAN
    carlos chinchuña
    Оценок пока нет
  • Cuestionario de Fisica
    Cuestionario de Fisica
    Документ2 страницы
    Cuestionario de Fisica
    kilmar rios
    Оценок пока нет
  • Fuerzas conservativas
    Fuerzas conservativas
    Документ16 страниц
    Fuerzas conservativas
    Aczino Ramos
    Оценок пока нет
  • Introducción a los diagramas de bloques y reducción de subsistemas múltiples
    Introducción a los diagramas de bloques y reducción de subsistemas múltiples
    Документ46 страниц
    Introducción a los diagramas de bloques y reducción de subsistemas múltiples
    Carlos A. Banegas
    Оценок пока нет
  • Actividad 1nueva Feb 2017
    Actividad 1nueva Feb 2017
    Документ21 страница
    Actividad 1nueva Feb 2017
    Pablo Padilla Cisneros
    Оценок пока нет
  • Mecanica Racional
    Mecanica Racional
    Документ42 страницы
    Mecanica Racional
    Pablo B.
    Оценок пока нет
  • Fisica SEMANA 3 TAREA 2 Victor Mereles PDF
    Fisica SEMANA 3 TAREA 2 Victor Mereles PDF
    Документ9 страниц
    Fisica SEMANA 3 TAREA 2 Victor Mereles PDF
    Victor Edu Mereles Urunaga
    100% (1)
  • Guia de Ejercicios Resueltos Movimiento de Proyectiles
    Guia de Ejercicios Resueltos Movimiento de Proyectiles
    Документ4 страницы
    Guia de Ejercicios Resueltos Movimiento de Proyectiles
    sebaaaaaaah
    Оценок пока нет
  • ERA PPT-1era PC
    ERA PPT-1era PC
    Документ61 страница
    ERA PPT-1era PC
    maurissio vizconde
    Оценок пока нет
  • Principios Fundamentales. 1
    Principios Fundamentales. 1
    Документ8 страниц
    Principios Fundamentales. 1
    amisael
    Оценок пока нет
  • Guia 5 - Movimiento en Dos Dimensiones
    Guia 5 - Movimiento en Dos Dimensiones
    Документ9 страниц
    Guia 5 - Movimiento en Dos Dimensiones
    wilkinso alvarez anaya
    Оценок пока нет
  • Problemas de Física-Tomo2
    Problemas de Física-Tomo2
    Документ16 страниц
    Problemas de Física-Tomo2
    Ikki Ventrue-
    Оценок пока нет
  • CCNN Pud 5 8vo Ebg 2018
    CCNN Pud 5 8vo Ebg 2018
    Документ7 страниц
    CCNN Pud 5 8vo Ebg 2018
    Johanna Reyes Contento
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Cinemã¡tica
    Ejercicios Cinemã¡tica
    Документ3 страницы
    Ejercicios Cinemã¡tica
    Tessa Scott
    Оценок пока нет
  • Cinemática en dos dimensiones
    Cinemática en dos dimensiones
    Документ9 страниц
    Cinemática en dos dimensiones
    vm3172012023
    Оценок пока нет
  • Movimiento Rectilíneo
    Movimiento Rectilíneo
    Документ37 страниц
    Movimiento Rectilíneo
    Yedaro IC
    Оценок пока нет
  • Cinematica
    Cinematica
    Документ11 страниц
    Cinematica
    Minozca Matos
    Оценок пока нет
  • Informe de Laboratorio
    Informe de Laboratorio
    Документ12 страниц
    Informe de Laboratorio
    Ricardo Machaca
    Оценок пока нет
  • Física II: Cinemática
    Física II: Cinemática
    Документ50 страниц
    Física II: Cinemática
    Yesica Machado
    Оценок пока нет
  • X
    X
    Документ25 страниц
    X
    Jose Luis Gomez Huamani
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Cinemática
    Ejercicios Cinemática
    Документ8 страниц
    Ejercicios Cinemática
    José Antonio Sordo Pérez
    Оценок пока нет
  • Modulo Fisica-3 2015
    Modulo Fisica-3 2015
    Документ162 страницы
    Modulo Fisica-3 2015
    David Tafur Muñoz
    Оценок пока нет
  • Fortalezas y desafíos de la escuela secundaria
    Fortalezas y desafíos de la escuela secundaria
    Документ40 страниц
    Fortalezas y desafíos de la escuela secundaria
    EDUARDO HOSSEIN
    Оценок пока нет
  • Cinemacinematica
    Cinemacinematica
    Документ15 страниц
    Cinemacinematica
    maria mm
    Оценок пока нет