Вы находитесь на странице: 1из 2

SUMARIO

DIAGNSTICO

POR

LA

IMAGEN

Interpretacin de una otoscopia normal


M. MORALES SALAS*, J. VENTURA DAZ**
*Residente del rea de Salud del HUV Macarena. Sevilla. **FEA Otorrinolaringologa. Servicio de Otorrinolaringologa. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla
Semergen 25 (11): 975-976.

La exploracin del odo medio a travs de la otoscopia es una prctica habitual en las consultas de Atencin Primaria. Su correcta realizacin ir precedida de un perodo de aprendizaje, que proporcionar al facultativo la experiencia necesaria para diagnosticar y tratar gran parte de la patologa tica de esta localizacin. El objetivo de este artculo es ayudar a establecer un orden sistemtico en la exploracin que permita reconocer todas las estructuras, evitando pasar por alto hallazgos sospechosos de patologa a este nivel.

s Tcnica
Tanto el paciente como el mdico deben situarse en posicin estable, que se consigue sentando al paciente y apoyando su cabeza, lo que evita desplazamientos durante la insercin del otoscopio. El mdico debe estar tambin sentado, de forma que su eje visual quede alineado con el eje mayor del conducto auditivo externo, rotando la cabeza del enfermo hacia el lado contrario al odo explorado. La tcnica de la otoscopia vara segn la edad del paciente. La traccin del pabelln, que debe efectuarse de forma suave y continua mientras se coloca el instrumento, rectificar la curvatura fisiolgica entre el conducto seo y el cartilaginoso. En el nio pequeo el tmpano es ms horizontal, por lo que traccionaremos hacia abajo y hacia atrs, mientras que en edades posteriores y en el adulto este movimiento se realizar hacia arriba y atrs. La insercin del otoscopio, que ser siempre el de mayor tamao que permita la anatoma del odo externo, se realizar de forma delicada, evitando angulaciones, y sin profundizar ms all del tercio externo del conducto auditivo. Actuando as, no se provocarn desgarros en la piel, que es muy fina y sensible a este nivel.

s Imagen timpnica
Localizacin Para la identificacin de la membrana del tmpano seguiremos la direccin marcada por la pared inferior del CAE, ya que es ntida la diferenciacin entre la por-

cin sea del conducto y el tmpano en este sector. El borde anterior de la membrana puede encontrarse oculto por la morfologa normal de la pared anterior sea, por lo que no es una buena referencia. Caractersticas Forma: elptica, con su eje mayor vertical, orientndose hacia abajo, hacia dentro, y hacia delante. Coloracin: perlado, grisceo o amarillento. Puede aparecer rosado por congestin vascular ante situaciones fisiolgicas como el llanto. Transparencia: suele ser discreta, permitiendo a veces visualizar las estructuras contenidas en la caja del tmpano. Superficie: es lisa y sin granulaciones, tan slo modificada por los relieves que forma el martillo. Topografa Se efecta la divisin clsica en dos reas: Pars flccida: corresponde a la membrana de Shrapnell o porcin atical, limitada por los ligamentos tmpanomaleolares anterior y posterior. Pars tensa: se extiende desde el annulus fibroso hasta el diafragma tmpanomaleolar, dividindose en cuatro sectores separados por dos ejes perpendiculares entre s que pasan por el mango del martillo y por el umbo. Esta divisin artificiosa en cuadrantes anterosuperior, anteroinferior, posterosuperior, y posteroinferior, permite referenciar las alteraciones que encontramos en la exploracin. Estructuras Mango del martillo: visible por el relieve que forma en la zona central de la membrana, disponindose oblcuamente de arriba abajo y de delante a atrs, permitiendo distinguir as la imagen de un odo derecho de la de uno izquierdo. Ombligo del martillo: es el extremo inferior de este huesecillo y se adivina como el punto ms deprimido de la membrana, ya que coincide con el vrtice del cono que forma el tmpano. Apfisis corta del martillo: constituye el extremo proximal de la cadena osicular, protuyendo hacia el CAE y partiendo de ella dos repliegues que forman los ligamentos tmpanomaleolares anterior y posterior. Se hace muy evidende cuando existe retraccin timpnica. Tringulo luminoso: del extremo inferior del mango del martillo parte una imagen triangular de base

975

SUMARIO
SEMERGEN

Figura 1. Membrana timpnica normal. Odo derecho.

Figura 2. Representacin esquemtica de la anatoma clnica del tmpano normal. Odo derecho.

en la periferia de la membrana que se localiza a nivel del cuadrante anteroinferior, y que no es ms que el reflejo de la luz utilizada para la otoscopia sobre una membrana timpnica no patolgica. Se dirige hacia delante y hacia abajo, ensanchndose a medida que nos acercamos al annulus. Puede llegar a desaparecer, cambiar su morfologa o migrar en su localizacin si existe lquido en el interior de la caja o el tmpano est engrosado. Ligamentos tmpano-maleolares: son dos repliegues continuidad del annulus fibrocartilaginoso, que se extienden desde la periferia hacia la apfisis corta del martillo, y que se hacen muy evidentes cuando existe una presin negativa en el interior del odo medio.

Nicho de la ventana redonda: es visible en membranas translcidas en el cuadrante posteroinferior. La no identificacin de esta estructura no sugiere patologa. Cuerda del tmpano: es una formacin filiforme de color blanquecino que cruza la parte superior del cuadrante posterosuperior. Articulacin incudoestapedial: la veremos de forma ocasional en tmpanos transparentes en el cuadrante posterosuperior, correspondindose con la apfisis articular del yunque en su unin a la cabezuela del estribo, fijado por su tendn a la eminencia piramidal de la pared posterior del odo medio. Orificio de la trompa de Eustaquio: aparece como una sombra negra marginal en el cuadrante anterosuperior.

Bibliografa
1.- AVELLANEDA R. Licenciatura: Otorrinolaringologa. Exploracin tica. Salvat Editores S.A. Barcelona 1988: 17-25. 2.- BECKER W. Otorrinolaringologa. Mtodos de exploracin. Ed Doyma S.A. Barcelona 1986: 21-41. 3.- BERTRN JM. Exploracin clnica del odo externo y medio. En: Martnez Vidal. Otorrinolaringologa Bsica. Ed. Ergn, Madrid 1998: 25-38. 4.- GAVILN J, TOLEDANO A, ET AL. Exploracin otolgica. En: Ramrez Camacho R. Manual de Otorrinolaringologa. Ed Mc Graw Hill Interamericana, Madrid 1998: 1126. 5.- GIRONS J. Exploracin clnica del odo. En: Abell P, Traserra J. Otorrinolaringologa. Ed Doyma S.A. Barcelona 1992: 73-74.

Correspondencia: Mara Morales Salas. C/ Salvador Dal n5, 2. 41008 Sevilla.

976

Вам также может понравиться