Вы находитесь на странице: 1из 2

No te lleves a casa un mal da en el trabajo

De acuerdo a un estudio psicolgico realizado en Estados Unidos, si volvemos de mal humor a casa despus de un duro da de trabajo, es muy extrao que ese mal humor se mantenga por mucho tiempo al entrar en contacto con nuestro crculo familiar. Investigadores de la Universidad de Florida, EE UU, encontraron que tanto el buen, como el mal humor pueden extenderse algn tiempo habiendo llegado a casa. Sin embargo, la repercusin en el humor respecto a la satisfaccin en el trabajo es temporal y depende, en gran medida, de la personalidad de cada uno. Los lmites entre el trabajo y la familia son muy permeables y es un hecho que solemos llevar nuestras preocupaciones laborales al hogar. El nico consuelo es que los efectos son transitorios y desaparecen al da siguiente. En el estudio, los cientficos observaron una muestra seleccionada al azar, de 74 empleados de la Universidad de Florida que posean una computadora en la oficina y otra en casa. Este grupo estaba compuesto por personal administrativo, como secretarias y jefes de oficina. Cada participante tena que responder cada da, un cuestionario sobre la satisfaccin laboral y el estado de nimo en diferentes horarios: a las 9 am, al medioda y a las 3 pm en el lugar de trabajo, y por ltimo en su casa a las 9 pm. Esta rutina se llev a cabo durante dos semanas consecutivas. Posteriormente, los

psiclogos evaluaron el estado de nimo de los trabajadores en una escala de 6 puntos con afirmaciones como "Ahora siento que cada minuto que paso en el trabajo es interminable" o "Ahora tengo muchas tareas divertidas para hacer en mi trabajo". Los resultados mostraron que la satisfaccin en el trabajo se asocia con el buen humor que tenemos, horas despus de salir de trabajar y al contrario cuando tuvimos un da estresante. Tambin destacaron que, en ambos casos, el buen o mal humor dependa tambin, del carcter introvertido o extrovertido de cada individuo. Las personas extrovertidas hablan ms de su jornada laboral cuando llegan a casa, en cambio los introvertidos no expresan con facilidad sus emociones. Para algunas personas, hablar sobre su da laboral es una especie de catarsis, una liberacin emocional asociada con la externalizacin y con eventos traumticos reprimidos, y por consecuencia, les ayuda a desahogar sus frustraciones. El humor es un fenmeno transitorio y fugaz, por lo tanto, nuestra mente tiene la capacidad de digerir los acontecimientos y comenzar de nuevo al da siguiente.

El bien vs el mal
El estudio anterior afirma que las experiencias malas o buenas trascienden nuestra vida laboral a la cotidiana sin grandes consecuencias. Sin embargo, el poder de los acontecimientos negativos sobre los positivos puede ser ms fuerte de lo que parece. Por ejemplo, los traumas, cuya informacin negativa se proces ms a fondo que otra positiva. De ah la importancia de buscar formas para lidiar con los acontecimientos negativos y evitar repercusiones psicolgicas, ya sea para el empleado como para su familia. Por ello, si traes mal humor saliendo del trabajo, en el traslado a tu casa cambia el "switch", ponte a cantar, escucha algo que te relaje o que te haga rer, lo que sea para llegar relajado y de buen humor, de tal manera que lo reflejes con palabras cariosas, positivas y gratificantes. Si llegas enfadado, es ms factible que utilices un vocabulario negativo e hiriente que podra afectar la relacin con tu pareja e hijos. Esta preocupacin te la llevars al trabajo al da siguiente, por lo que te ser ms difcil tener un da satisfactorio y productivo, y se volver un crculo vicioso. Recuerda que el humor puede influir en tu comportamiento al grado de construir o destruir tus relaciones familiares, amistosas y laborales. Ser conscientes de cmo nos sentimos y hacer algo al respecto, nos ayudar a reaccionar de la mejor manera y no aadir toda la "carga emocional" a nuestras actitudes. Si crees necesario buscar ayuda profesional, no dudes en hacerlo.

Вам также может понравиться