Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUCIN EDUCATIVA SAN MARCELINO CHAMPAGNAT CAJAMARCA

CURSO: CIENCIA Y AMBIENTE

TEMA: CONTAMINACION DEL AIRE

DOCENTE: VICTOR ALFONSO, VELASQUEZ ARMAS

ESTUDIANTE WIENERT, CONDOR MEDINA

GRADO: SEXTO

SECCIN: A

Cajamarca, 25 de junio de 2013

CONTAMINACIN DE AIRE 1. PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACION - Las acitvidades humanas - Las industrias - Los veiculos - El uso de energia - La deforestacion.

2. COMO EVITAR LA CONTAMINACIN DE AIRE? Dar mantenimiento a los automviles. Usar el tranporte publico Evitar la quema de basura y llantas, as como el uso de cohetes artificiales. Evitar comprar artculos desechables y plsticos que no son biodegradables. Reciclar la basura.

No arrojar basura en la calle, bosques y parques. Usar racionalmente los plaguicidas. Evitar el consumo de tabaco. Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad. Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuir a disminuir las emanaciones de contaminantes y partculas.

3. QU CONSECUCIAS CONLLEVAN ESTAS SITUACIONES? En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, adems agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades. En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies. En las plantas: altera el proceso de la fotosntesis. Problemas ambientales: entre los problemas ms dramticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia cida y la disminucin de la capa de ozono.

4. SON NATURALES O ARTIFICIALES?, PODEMOS EVITARLAS? Los contaminantes presentes en la atmsfera proceden de 2 fuentes emisoras: Naturales y Artificiales o Antropognicas (accin humana). Contaminacin natural: Se produce cuando el aire se contamina debido a fenmenos naturales como son las erupciones volcnicas, corrientes de aire (vientos) y los incendios forestales. Contaminacin Artificial: Se produce por los contaminantes liberados a la atmsfera desde fuentes fijas y mviles, como: industrias, plantas termoelctricas, hogares y vehculos motorizados. Podemos evitarlas? Si podemos evitarlas instalando medidas para reducir la emisin de contaminantes, Restriccin vehicular, Restriccin de funcionamiento

de industrias, Prohibicin de utilizar calefaccin a lea, quemar basura y residuos agrcolas. 5. QU PUEDES CONCLUIR DE ESTA ACTIVIDAD? Los problemas ambientales derivados de la contaminacin del aire, hoy en da la contaminacin atmosfrica afecta a millones de personas en todo el mundo. Los efectos producidos por esta contaminacin dependen principalmente de la concentracin del contaminante, del tipo de contaminante, del tiempo de exposicin y de la sensibilidad de las personas. Adems, el efecto del calentamiento global del planeta aumenta cada vez ms en las zonas desrticas. Deshielos de los casquetes polares. Aumento de las precipitaciones en las zonas lluviosas. Aumento del nivel del mar de ros y ocanos. Desequilibrio climtico. 6. MEDIDAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIN DELA AIRE EN TU REGIN - Idealmente, la municipalidad debe recoger toda la basura y disponerla en los rellenos sanitarios. - Realizar una gestin adecuada de los residuos slidos domsticos. - Aplicacin de las tecnologas de control de la contaminacin, como la introduccin de equipos y mtodos para supervisar la calidad del aire, valorar los posibles problemas de contaminacin y evaluar la eficacia de las medidas de control y prevencin aplicadas. - Establecer normas sobre la calidad atmosfrica. - Modernizar el transporte pblico y privado. 7. COSEDERAS QUE LA REVISIN TCNICA VEHICULA ES UNA MEDIDA QUE DISMINUIR LA CONTAMINACIN DEL AIRE?POR QU? S, porque garantizar el cumplimiento de las condiciones tcnicas elementales de prestacin de servicios de transporte y seguridad vial, mejora de la calidad del aire, por su relacin con el control de emisiones de gases al ambiente. 8. QU CONSECUENCIAS TIENE LA QUEMA DE RESTOS DE CULTIVOS Y DE BASURA PARA EL AMBIENTE? Consecuencias de la quema de restos de cultivo Prdida de suelo frtil, la desertizacin y la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas.

El diferente contenido en materia orgnica hace que el suelo quemado retenga menos agua. La quema tiende a incrementar las cosechas en los primeros aos, pero tiende a disminuirlas a ms largo plazo. La quema mineraliza la materia orgnica y con ello se aporta nitrgeno, fsforo y potasio. As se logra una fertilizacin inmediata, pero a medio y largo plazo se reduce la materia orgnica del terreno. Efectos sobre el suelo: Al quemar los cultivos calcinamos el suelo. Estos microorganismos intervienen directamente en los procesos de descomposicin de la materia orgnica, enriqueciendo el suelo con sus excrementos y con sus propios restos. Consecuencias de la quema de restos de basura Al momento de quemar la basura genera un humo con gran cantidad de sustancias qumicas dainas para el hombre y contaminantes para el ambiente. As tenemos, entre otras, el monxido de carbono, el dixido de azufre, y el dixido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climtico. Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritacin de las vas respiratorias y exacerbacin del asma, entre otros. Existen tambin efectos causados en el mediano y el largo plazo, como el enfisema pulmonar, el cncer, la disrupcin endocrina, espina bfida, entre otros. Por tanto, conocer cules son los contaminantes que se liberan al quemar la basura, saber cunta se quema y los daos a la salud que esto ocasiona son razones suficientes para no hacerlo y exigir a nuestras autoridades que realicen una gestin adecuada de los residuos slidos domsticos.

Вам также может понравиться