Вы находитесь на странице: 1из 138

REFRIGERACIN

Universidad Privada del Norte Facultad de Arquitectura

ACONDICIONAMIENTO

REFRIGERACIN
ACONDICIONAMIENTO Arq. Hugo Bocanegra Galvn
Carranza Sotelo, Gianfranco Daz Mego, Kiara Fernandez Perez, Julio Llempn Briones, Stefany Lujn Rodas, Cristina Mostacero Zarate, Wilmz Negreiiros Layza, Nataly

MARCO TERICO 1. Marco histrico 2. Marco conceptual 2. Marco terico 3. Marco normativo SISTEMAS DE REFRIGERACIN

APLICACIN

2
3

5
6 7

CLCULO

INDICE

CONSIDERACIONES DE DISEO

SURREY

CASOS

MARCO TERICO

01

. .

INTRODUCCIN

CALEFACCIN
CONFORT TRMICO

CLIMATIZACIN

PASIVA

REFRIGERACIN

F. AMBIENTALES F. ECONMICOS ACTIVA REFRIGERANTES F. SEGURIDAD

F. DESEMPEO

La Refrigeracin es una tcnica que se ha desarrollado con el transcurso del tiempo y el avance de la civilizacin. El objetivo bsico de la refrigeracin es transferir parte del calor de un cuerpo o un espacio hacia un lugar donde ese calor no produzca ningn efecto negativo. De esta manera se logra establecer una temperatura deseada en ese cuerpo o espacio.

HISTORIA
EGIPCIOS
CONFORT TRMICO REFRIGERANTES NATURALES

ROMANOS

PAOS HMEDOS

MUROS HUMEDECIDOS

Los egipcios ponan paos hmedos en las ventanas con el fin de refrigerar sus estancias mediante la evaporacin del agua.

Los romanos mojaban las paredes para lograr el mismo efecto de refrigeracin.

N.N.L

HISTORIA
EL BOTIJO

VASIJA DE BARRO POROSO Su funcionamiento es sencillo: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento est en la evaporacin del agua 3 LITROS: 15 min. - 2 C 60 min. - 8 C 3 Horas - 13 C

N.N.L

HISTORIA
COMIENZOS DEL SIGLO XX
CONFORT TRMICO REFRIGERANTES NATURALES HIELO

FOSA DE HIELO + PAJA

CONSERVACIN DE ALIMENTOS

CLIMATIZACIN

La eficacia del hielo como refrigerante se debe a que tiene una temperatura de fusin de 0 C y para fundirse tiene que absorber una cantidad de calor equivalente a 333,1 kJ/kg.

N.N.L

HISTORIA
AIRE ACONDICIONADO
CONFORT TRMICO REFRIGERANTES ARTIFICIALES

En 1842, Lord Kelvin invent el principio del aire acondicionado, cre un circuito frigorfico hermtico basado en la absorcin del calor a travs de un gas refrigerante.

En 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sent las bases de la refrigeracin moderna , desarrollando el concepto de climatizacin de verano.

N.N.L

PROBLEMTICA
Para refrigerar un ambiente de forma pasiva existen dos estrategias: reducir las ganancias de calor en el interior e incrementar las perdidas de calor al exterior (ventilacin). A veces, no es suficiente y necesitamos usar sistemas de refrigeracin mecnica.

C.L.R

MARCO CONCEPTUAL
REFRIGERACIN Proceso por el que se reduce la temperatura de un espacio determinado, quitndole caloras de una forma controlada.

CALOR

El calor es una de las formas de energa que se produce por la vibracin de las molculas de los cuerpos.
Es el calor que se puede medir o sentir, provoca un cambio de temperatura de una sustancia. la cantidad de calor absorbida o desprendida por un mol, o una unidad de masa de una sustancia, durante un cambio de estado a temperatura y presin constantes.

CALOR SENSIBLE

CALOR LATENTE

FRO

El fro es la ausencia de calor parcial o total, la ausencia de calor produce fro, por lo tanto el fro no es energa es ausencia de energa calorfica.

N.N.L

MARCO CONCEPTUAL
TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIN Es la transferencia de energa desde las partculas ms energticas de una sustancia a las partculas adyacentes, menos energticas, como resultado de la interaccin entre partculas.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN

Es la transferencia de energa entre una superficie solida y el fluido adyacente que se encuentra en movimiento, e involucra los efectos combinados de la conduccin y el movimiento del fluido.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACIN

Es la transferencia de energa debida a la emisin de ondas electromagnticas.

N.N.L

MARCO CONCEPTUAL
AISLAMIENTO Es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conduccin. Los materiales que se utilizan para aislar el calor, lo que hacen es reducir la velocidad de transferencia de calor. Un refrigerante es un fluido capaz de transportar el calor de un lado a otro en cantidades suficientes para desarrollar una trasferencia de calor. La temperatura es la escala usada para medir la intensidad del calor y es el indicador que determina la direccin en que se mover la energa de calor Campo de la fsica que describe y relaciona las propiedades fsicas de sistemas macroscpicos de materia y energa.

REFRIGERANTES

TEMPERATURA

TERMODINMICA

N.N.L

MARCO TEORICO
BIENESTAR TRMICO
Estado de satisfaccin frente al ambiente trmico.

Hay confort trmico cuando las personas no experimentan sensacin de calor ni de fro

Temperatura, humedad y movimientos del aire son favorables a la actividad que desarrollan.

Equilibrio establecido por el intercambio trmico entre el cuerpo y el ambiente.

El confort trmico depende del calor producido por el cuerpo y De los intercambios entre ste y el medio ambiente

C.L.R

CONDICIONES AMBIENTALES
TEMPERATURA VELOCIDAD: Segn sea la velocidad variar la capa de aire que nos asla y aumentar la evaporacin del sudor HUMEDAD: Eliminacin de calor a travs de la transpiracin VESTIMENTA: El tipo de vestido influye la sensacin de confort. ACTIVIDADES DE TRABAJO: Realizar una actividad intensa nos da una mayor sensacin de calor.

C.L.R

CONSECUENCIAS DE TEMPERATURAS ALTAS

Trastornos psiconeurticos. Trastornos de la piel: erupciones cutneas y quemaduras. Trastornos sistemticos: calambre por calor, agotamiento por calor. Prdida de fuerza. Deficiencia respiratoria. Deshidratacin.

C.L.R

SISTEMAS COMPLEMENTARIOS
Clima del lugar Dependiendo Programa arquitectnico Funcin del edificio

Justifica

Sistemas activo como apoyo al diseo del edificio (Sist. Pasivo)

Deben cumplir con los objetivos de confort y calidad del aire interior para usuarios y manejo y control de la energa en los edificios.

1. Sistemas de Calefaccin 2. Sistemas de Refrigeracin 3. Sistemas de Ventilacin Mecnica

C.L.R

SISTEMAS COMPLEMENTARIOS
Acondicionamiento artificial del aire Proceso de tratamiento del aire

Permite controlar

Confort y calidad de aire interior

Temperatura, humedad, pureza y movimiento del aire en espacios interiores

C.L.R

VARIABLES QUE CONTROLA


Dependiendo del diseo y sofisticacin de la instalacin TEMPERATURA Proceso que controla la temperatura mxima de un local y eventualmente de vapor del aire HUMEDAD Tratamiento de humectacin o deshumectacin del aire antes de ser impulsado al interior. MOVIMIENTO DEL AIRE Depende del diseo y correcta inyeccin y retorno del aire CALIDAD DEL AIRE Pureza mediante filtrado y desbacteizado (si lo requiere) Oxigenacin mediante la renovacin RUIDO No deben generar ruidos molestos ni vibraciones en el ambiente a tratar o en los contiguos, ni en el entorno.

C.L.R

CICLO FRIGORFICO
CALOR Transada de cuerpos calientes a ms fros
Cuando se quiere refrigerar, se busca lo contrario

Quitar calor al ambiente

Envindolo a uno de mayor temperatura: exterior


CICLO FRIGORFICO Intercambiador de calor: tubos aletador (evaporador) Refrigerante: liquido a baja temperatura

REFRIGERACIN

No se realiza naturalmente

C.L.R

PROCESO DE REFRIGERACIN

El proceso de inyectar aire tratado al local, comienza en la planta de tratamiento de la unidad acondicionadora con la mezcla aire exterior con aire procedente del local. Esta mezcla primero es filtrada y luego es enfriada y deshumidificada para luego impulsarla por un ventilador al local produciendo as su acondicionamiento.

C.L.R

PARMETROS DE DISEO
Funcin principal del acondicionamiento del aire Mantener condiciones de confort, o condiciones necesarias para la conservacin de un producto, o para proceso de fabricacin.

Condiciones de diseo exterior: Criterio usado es promediar las condiciones de temperaturas extremas con medias, al igual que las humedades relativas. Condiciones de diseo interior: Dependern de la estacin, funcin del local Orientaciones Inercias trmicas Requerimientos de ventilacin Por actividades, horarios de uso, afluencia de pblico, cargas internas por ocupacin, iluminacin

C.L.R

CLASIFICACIN DE EQUIPOS

EXPANSIN DIRECTA Se caracteriza porque dentro de los equipos se expande e refrigerante enfriando el aire que circula en contacto directo con l.

EXPANSIN INDIRECTA Se utiliza una unidad enfriadora de agua, la cual es distribuida a equipos de tratamiento de aire

C.L.R

APLICACIONES
Climatizacin: Alcanzar un grado de confort trmico adecuado para la edificacin Conservacin de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor. Procesos industriales: Buscan reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo. Enfriamiento a muy bajas temperaturas: Para algunas investigaciones cientficas.

C.L.R

MARCO NORMATIVO
TITULO III.1 ARQUITECTURA NORMA A.010 CONDICIONES GENERALES DE DISEO CAPITULO IX REQUISITOS DE VENTILACION Y ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL

N.N.L

MARCO NORMATIVO

N.N.L

NORMAS ISO 7730: 1994


Basada en estudios por FANGER.

N.N.L

NORMAS ISO 7730: 1994

N.N.L

SISTEMAS

02

. .

SISTEMA DE REFRIGERACION ACTIVO


produccion

FRO

REFRIGERACIN
extraccion

CALOR

CALOR

Para producir frio:


El lugar al que se sustrae calor se enfria.

ESPACIO
CALOR

Aprovecha diferencias de temperatura . Requiere Energia

FRIOARTIFICIAL FRIO ARTIFICIAL

COMPRESIN COMPRESION ABSORCIN ABSORCION

K.D.M

TIPOLOGAS Y CARACTERSTICAS
Proceso mediante el cual :

ENFRA

LIMPIA

CIRCULA EL AIRE

CONTROLA LA HUMEDAD

Existen diferentes clasificaciones

SISTEMAS TODO REFRIGERANTE SISTEMA CENTRALIZADO SISTEMA TODO AIRE

SISTEMA AIRE-AGUA

K.D.M

SISTEMA TODO REFRIGERANTE


Cmo funciona?
El Sistema Refrigerante se encarga de la extraccin de calor, provocando que en la ausencia de calor se produzca fro. El Sistema Refrigerante logra trasladar el calor de un lugar a otro, de esta manera, el lugar que tenia calor, al sustraerle el clima se enfra.

Actualmente tienen muchas aplicaciones en los hogares, buscando esencialmente la climatizacin, para alcanzar alguna cierta temperatura que no se lograra sin estos sistemas.

SISTEMAS REFRIGERANTE solo se emplea INSTALACIONES DE PEQUEA Y MEDIANA POTENCIA

K.D.M

SISTEMA TODO REFRIGERANTE


SISTEMAS REFRIGERANTES
utiliza como fluido caloportador

GASES FRIGORIGENOS
se aplican en

SPLIT

SISTEMAS AUTONOMOS
MULTI -SPLIT

REFRIGERANTE

se encarga

COMPENSAR

CARGAS TERMICAS
Llevan el mismo fluido refrigerante a los locales a acondicionar. En el local se dispone de un climatizador de expansin directa.
ESPACIO CLIMATIZADO

Dentro de estos sistemas se puede englobar los pequeos equipos autonomos.

K.D.M

SISTEMA TODO REFRIGERANTE


ES UTILIIZADO EN VIVIENDAS

K.D.M

SISTEMA TODO REFRIGERANTE


COMO FUNCIONA:

K.D.M

SISTEMA CENTRALIZADO
CMO FUNCIONA?
Al igual que cualquier otro aparato de aire acondicionado, las centrales utilizan refrigerante para enfriar el aire dentro de el espacio. Tienen una mayor estaciones centralizadas de refrigeracin de unidades ms pequeas, proporcionan el aire fresco a travs de conductos de pared o los sistemas de tuberas. Son ms fciles de mantener que los acondicionadores de aire ms pequeas ya que tienen un solo sistema.

K.D.M

SISTEMA CENTRALIZADO
CMO FUNCIONA? ABASTECE A TODA LA VIVIENDA DESDE UN MISMO NCLEO GENERADOR.

K.D.M

SISTEMA CENTRALIZADO
ES UTLIZADO EN: RESTAURANTES

HOSPITALES

COMERCIO

K.D.M

SISTEMA CENTRALIZADO
CARACTERISTICAS: El aire acondicionado centralizado se caracteriza por ser un aparato central que abastece a toda la vivienda desde un mismo ncleo generador. El aire fro o caliente generado, se distribuye uniformemente a travs de tubos colocados por fuera o por dentro de la pared, generando una completa red con salidas de aire internas.

K.D.M

SISTEMA CENTRALIZADO
VENTAJAS Permite mediante conductos abastecer con la temperatura deseada a grandes superficies de vivienda. Especialmente para ms de 5 habitaciones. Si los conductos se instalan por dentro de la pared, la esttica de la habitacin no se altera, quedando muy elegante y compacto. Permite un control nico de todos los cuartos involucrados en el sistema, resultando prctico para el ajuste de acuerdo al clima exterior. Presenta una eficiencia mayor a los sistemas convencionales, ya que la distribucin del aire es homognea en el ambiente.

DESVENTAJAS
Alto costo: En general la mquina central es un aparato de medianas o grandes proporciones, siendo complejo su funcionamiento e instalacin. No permite controlar la temperatura de las habitaciones por separado. Instalacin complicada: Requieren una adaptacin especial de la vivienda, siendo necesario un lugar exclusivo para colocar el ncleo generador de aire, adems de la adaptacin de las paredes para contener los conductos distribuidores. Difcil mantenimiento: En caso de atascarse el sistema, es necesario llamar a algn personal tcnico para realizarle limpieza y mantenimiento de los conductos y de los filtros de aire.

K.D.M

SISTEMA TODO AIRE


Sistema de acondicionamiento de aire que mediante unos ventiladores centrales distribuyen el aire a travs de una red de conductos.
HUMEDAD CONTROLA DEL AMBIENTE RENOVACIN DEL ARE ACONDICIONA EL AIRE EN ZONA Y DISTRIBUYE

LOCALES

K.D.M

SISTEMA TODO AIRE


Debe controlar el ambiente de cada local para lo cual es necesario un aparato de ajuste del consumo. Cuando el aire se reenva a travs de una red de corriente de aire hacia el bloque central se habla de doble-flujo. Emplean un caudal de aire fro o caliente, para conseguir las condiciones deseadas.

K.D.M

SISTEMA TODO AIRE


VENTAJAS

DESVENTAJAS
Dificultad para el trazado de conductos y para un equilibrado correcto de presiones en grandes instalaciones.

Su flexibilidad para proyectar una distribucin ptima del aire. Su adaptacin a las variaciones de carga.

Incorrecta distribucin de aire.


Incorrecta compensacin de la carga en grandes.

K.D.M

SISTEMA TODO AIRE


ES UTLIZADO EN:
RESTAURANTES

TEATROS

HOSPITALES

ESCUELAS

COMERCIO

K.D.M

SISTEMA AIRE - AGUA


Sistema de acondicionamiento en el que unos conductos distribuyen el aire proveniente de una planta central, mezclndose con el aire de la habitacin y es recalentado o enfriado en una unidad de induccin.

Es este el sistema es ms caro de instalar. Tiene muchas ventajas: el aire no se recircula, por lo que tampoco se recirculan olores de unos locales a otros; mejor regulacin de los parmetros de cada local teniendo en cuenta muy precisamente sus necesidades especficas.

K.D.M

SISTEMA AIRE - AGUA


VENTAJAS DESVENTAJAS

Buen

control

individualizado

de

Suelen

utilizar

para permetro,

temperatura. Menor espacio necesario que los

acondicionamiento del para otras zonas. El rendimiento de las

teniendo que utilizar otros sistemas sistemas todo aire. unidades El espacio puede calentarse mediante el circuito de agua, sin utilizar la potencia del sistema de ventilacin terminales, disminuye por la falta de limpieza o uso de filtros inadecuados.

K.D.M

SISTEMA AIRE - AGUA


ES UTLIZADO EN:

INDUSTRIAS

K.D.M

SISTEMA AIRE - AGUA


AIRE ACONDICIONADO DISEADO PARA EL COMERCIO E INDUSTRIA reas con aire acondicionado:

Hay menos distraccin por ruido


Produccin ms eficiente, Menos tiempo perdido debido a fatiga por calor y accidentes. ESPACIOS EN LOS QUE SE NECESITA REFRIGERACIN: COMERCIO E INDUSTRIA Los cuartos para computadoras deben estar muy controlados en temperatura y humedad. Los diseos corrientes de computadoras requieren que se retiren grandes cantidades de calor. El espacio de impresin deben tener una atmsfera controlada Los cuartos para todo tipo de herramientas e instrumentos y manufactura, deben mantener condiciones adecuadas.

K.D.M

03
CONSIDERACIONES DE DISEO

. .

CONSIDERACIONES
1. ESTUDIO DE PLANOS Para contar con los espacios necesarios para el sistema de distribucin, evitando interferencias con estructuras e instalaciones. 2. ELECCIN DEL TIPO DE DISTRIBUCIN Establecer la zonificacin de los locales a acondicionar y poder determinar la cantidad de unidades tratamiento de aire. 3. SELECCIN DE EQUIPOS TERMINALES Para seleccionar y ubicar adecuadamente una reja o difusor se debe tener en cuenta: Forma Distancia Alcance Induccin Separacin Cada Caudal de aire Velocidad de inyeccin y retorno Ubicacin de equipos terminales Espacio a acondicionar

C.L.R

FORMA
Rejas: Pueden ser cuadradas o rectangulares. Las cuadradas permiten una muy buena circulacin de aire.

G.C.S

DIFUSORES
Difusores: Pueden ser circulares, cuadrados o lineales.

G.C.S

DISTANCIA
Rejas: La distancia de la reja al cielorraso debe ser como mnimo 2 veces su altura

G.C.S

DISTANCIA

Difusores: La distancia entre el conducto de alimentacin y el difusor, deber ser por lo menos dos veces el dimetro del difusor.

G.C.S

ALCANCES
REJAS Es la distancia horizontal que recorre una corriente de aire, medida desde la boca de salida hasta el punto donde la vel. de aire alcanza 0.25m/seg y medido a 2.10 m sobre el suelo.

Se considera que el alcance correcto debe ser del 80% del lado del local

bajo alcance - local con escaso mov. de aire alto alcance - rebote de aire y origina corrientes de aire molestas

G.C.S

ALCANCES
Difusores: Distancia horizontal que recorre una corriente de aire, medida desde el centro del difusor hasta el punto donde la velocidad del aire alcanza 0.25m/seg y medida a la altura del plano de trabajo (1.20m sobre el suelo)

G.C.S

ALCANCES
Difusores: Para determinar la separacin entre difusores se toma un Angulo de salida de 45, la separacin ser el doble del alcance

G.C.S

ALCANCES
Es la distancia vertical desde la posicin de la boca de impulsin hasta el punto mas bajo donde tengamos la velocidad de 0.25m/seg.. En difusores la cada y alcance coinciden

G.C.S

RECOMENDACIONES
Deben situarse, en el interior de las zonas de estancamiento de aire (zona muerta). En estas condiciones aspiramos aire caliente durante el proceso de refrigeracin y aire frio durante el proceso de calefaccin.

Mala distribucin de aire en la zona ocupada

Rejas enfrentadas a distinto nivel, lo que provoca una induccin del aire por parte de la reja de retorno

Sobre el mismo paramento y a distintos niveles, provoca una distribucin uniforme

Ubicacin de terminales de salida y retorno:

G.C.S

RECOMENDACIONES

G.C.S

ESPACIOS A ACONDICIONAR
DEPARTAMENTOS, HOTELES Y OFICINAS

1. Suministro desde pasillo- sin radiacin directa Bajo costo. Produce una corriente descendente de aire debajo de la ventana

2. Conducto encima de ventana con impulsin hacia el pasadizo Mayor costo, mejor distribucin.

C.L.R

ESPACIOS A ACONDICIONAR
BANCOS Y RESTAURANTES
Bancos Tienen carga trmica muy grande. Espacio central tiene cielorraso a gran altura. Rejas laterales en la pared, elevada.

Restaurantes Es importante la ubicacin con respecto a la campana y ventana de la cocina. Con el uso de la puerta puede circular alores de la cocina hacia el local.

C.L.R

ESPACIOS A ACONDICIONAR
CENTROS COMERCIALES
1. Rejas de impulsin hacia la salida, en el fondo del local Debe llegar a todo el local, sino se produce una zona caliente por infiltracin en las puertas.

2. Rejas de impulsin arriba de las puertas de salidas

3. Rejas de impulsin encada extremo Rejas deben estar dimensionadas para alcances no mayores al 40% de la longitud del local.

C.L.R

ESPACIOS A ACONDICIONAR
CENTROS COMERCIALES
4. Rejas de impulsin ubicadas en el centro del local, con impulsin hacia los extremos Circulacin de aire moderada. Rejas deben estar dimensionadas para alcances no mayores al 40% de la longitud del local.

5. Rejas de impulsin ubicadas a lo largo de la pared lateral

Circulacin moderada. Rejas deben estar dimensionadas para alcances no mayores al 80% del ancho del local.

6. Difusores Mejor distribucin del aire, costo elevado y requiere mayor altura del techo

C.L.R

ESPACIOS A ACONDICIONAR
TEATROS Y CINES
1. Sistema d inyeccin para teatros y cines pequeos, sin anfiteatros Rejas de inyeccin y extraccin en el fondo de la sala.

2. Sistema de inyeccin para teatros grandes, con anfiteatro


Deben tener retornos separados, de referencia debajo de los asientos.

C.L.R

RED DE CONDUCTOS
LOS FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL CORRECTO DISEO DE LA RED Espacios disponibles para el pasaje de conductos Limitaciones que obligan a adoptar un determinado sistema de distribucin. Trabajar con conductos embutidos o a la vista, en espacios previstos, facilita el trazado y nos permite un mejor desarrollo. Velocidades admisibles del aire Dependen del tipo de local, tipo de conducto y la ubicacin del mismo. Niveles de ruido Dependern de la funcin del local y de las reglamentaciones vigentes en cada lugar. Fugas de aire Tener cuidado en la ejecucin de las uniones entre tramos de conductos, desviaciones, collares, equipos terminales, etc. Trazado de la red El trazado de una red de conductos deber realizarse teniendo en cuenta las pautas Evitar largos recorridos Evitar recorridos tortuosos Evitar cruce de conductos

C.L.R

TRAZADO DE LA RED
La diagramacin de los conductos de alimentacin y retorno depende del diseo arquitectnico, de las dimensiones del local, ubicacin de equipos terminales, etc. CONDUCTO A PLENO no es muy aconsejable, usado cuando es necesario ubicar los conductos de alimentacin y retorno en un espacio reducido (mnima altura de entrepiso)

C.L.R

04
APLICACIONES

. .

ACONDICIONADOR TIPO SPLIT


Es un equipo unitario, compacto y de descarga directa. Normalmente se coloca uno por habitacin o, si el local es de gran superficie, se colocan varios segn las necesidades. La instalacin se realiza en ventana o muro. La seccin exterior requiere toma de aire y expulsin a travs del hueco practicado. La dimensin del hueco ha de ajustarse a las dimensiones del aparato. Acondicionador tipo Split

J.F.P

ACONDICIONADOR PORTATIL O DE VENTANA


Equipo unitario, compacto y de descarga directa. Se coloca una consola o varias en cada habitacin segn las necesidades del local. La instalacin se realiza en muro, precisando toma de aire exterior a travs del hueco practicado, cuyas dimensiones son similares a las de la consola. Esta se puede colocar apoyada en el suelo o colgada del muro. Acondicionador porttil o de Ventana

J.F.P

EQUIPO DE DESCARGA INDIRECTA - REJILLAS

Generalmente se instala un equipo para todo el conjunto de una vivienda o local. El control es individual por equipo, y se realiza de acuerdo con las condiciones de confort de la habitacin ms representativa (por ejemplo, en una vivienda, la Sala de Estar).

Equipo de descarga indirecta, mediante red de conductos y emisin de aire a travs de rejillas en pared o difusores en techo.

J.F.P

EQUIPO PARTIDO INDIVIDUAL

Est formado por dos unidades: el compresor y el condensador se sitan en la unidad exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior, conectada a la red de conductos. Ambas unidades se conectan mediante las lneas de refrigerante.

Equipo partido individual

J.F.P

05
CALCULOS

. .

CLCULOS

PAUTAS

1. Numero de personas que habitaran el recinto. 2. Numero de aparatos que se encuentran en el lugar que disipen calor (computadores televisores, electrodomsticos en general). 3. Ventilacin (posibles fugas de aire que puedan haber como ventanas, puertas, etc.) 4. rea del lugar en metros cbicos (m) Largo X Ancho X Alto.

G.C.S

UNIDADES DE MEDIDAS
12.000 BTU/h = 1 TON. DE REFRIGERACION 1KCal = 3967 BTU 1 BTU = 0,252 Kcal 1KCal/h = 3,967 BTU/h 1KW = 860 Kcal/h 1HP = 642 Kcal/h

G.C.S

ECUACIN DE CLCULO
C= 230 x V + (# PyE x 476)
Donde: 230 = Factor calculado para America Latina "Temp. mxima de 40C" (dado en BTU/hm) V = Volumen del AREA donde se instalar el equipo, Largo x Alto x Ancho en metros cbicos m # PyE = # de personas + Electrodometicos instalados en el area 476 = Factores de ganancia y perdida aportados por cada persona y/o electrodomstico (en BTU/h

G.C.S

EJEMPLO
Para instalar un aire acondicionado en un cuarto de 2,8 m. de ancho por 3,5 m. de largo y 2 m. de altura, donde generalmente van a estar 2 personas, un televisor y un computador.

C= 230 x V + (# PyE x 476)


V = 2,8 x 3,5 x 2 = 19.6 m # PyE = 4C (230 x 19.6) + (4 x476) C = 4508+1904 C = 6412
El equipo Acondicionador de Aire que se requiere debe ser de 7000 BTU

RESPUESTA

G.C.S

RESULTADO

Capacidad de 7.000 BTU/h. Superficie a climatizar hasta 13 mt2 Control Remoto. Refrigerante Ecolgico R-410 Consumo 774 W (desde $39* la hora) Con THR en horario nocturno utilizando el termostato

G.C.S

CONVERSIONES
1 kW = 1.3410221 HP
1 kW = 3412.142 BTU/hr 1 KW = 860 Kcal/h

1 KCal = 3967 BTU 1 KCal/h = 3,967 BTU/h

1 watt = 0.86 kcal/h

1 BTU = 0,252 Kcal


1 HP = 642 Kcal/h

C.L.R

. .

SURREY AIRE ACONDICIONADO

06

SURREY- ACONDICIONADOR DE AIRE

Surrey , empresa dedicada a la comercializacin y produccin de equipos para refrigeracin de la vivienda, esta empresa produjo en el ao 1953 el primer acondicionador de aire fabricado en amrica latina hasta la actualidad que mantiene su rubro de diversos productos.

S.LL.B

SURREY- RESIDENCIAL

Cuenta con refrigerante ecolgico R410

Se adapta a cualquier ambiente natural.

S.LL.B

SURREY- RESIDENCIAL

Desarrolla un sistema sencillo y similar a los dems.

Permiten climatizar 2 o 3 ambientes con una sola unidad exterior.

S.LL.B

SURREY- RESIDENCIAL

S.LL.B

SURREY GRANDES MEDIANOS

S.LL.B

SURREY GRANDES MEDIANOS

Aletas motorizadas que permiten una distribucin optima del aire

Permite su instalacin en espacios reducidos por su altura menor a 30cm, ideal para instalar en techos y cielorraso.

S.LL.B

SURREY GRANDES MEDIANOS

Permite su instalacin en espacios reducidos por su altura menor a 30 cm.

Climatizacin central por conductos para climatizar la casa sin causar impacto .

S.LL.B

SURREY GRANDES MEDIANOS

Climatizacin central por conductos para climatizar la casa sin causar impacto

Calefaccin por gas y refrigeracin central a travs de conductos

S.LL.B

SURREY GRANDES MEDIANOS

S.LL.B

SURREY GRANDES ESPACIOS

Mltiples tipos de unidades interiores , que se adaptan a las necesidades del proyecto arquitectnico.

Climatizacin central por conductos para climatizar sin causar impacto esttico.

S.LL.B

SURREY GRANDES ESPACIOS

S.LL.B

SISTEMA SLIPT - DEPARTAMENTO

S.LL.B

SISTEMA BAJA SILUETA- DEPARTAMENTO

S.LL.B

DAMPERS - DEPARTAMENTO

S.LL.B

SISTEMA SPLIT- CHALETS

S.LL.B

SISTEMA ROOFTOP- CHALETS

S.LL.B

SISTEMA SEPARADO DE CONDUCTOSCHALETS

S.LL.B

SISTEMA BAJA SILUETA LOCALES COMERCIALES

S.LL.B

SISTEMA CONSOLA LOCALES COMERCIALES

S.LL.B

SISTEMA ROOFTOP LOCALES COMERCIALES

S.LL.B

ANLISIS DE CASOS

07

. .

CASO 01

PISOS TUTELADOS PARA PERSONAS MAYORES

UBICACIN

Ciudad de Palma de Mallorca 500 metros del mar . Clima: Invierno: 10 - 7C . Verano: 24C .

Palma de Mallorca, Baleares, Espaa

N.N.L

DESCRIPCIN
Volumen de geometra sencilla con un patio interior.

La unidad mnima sala /comedor/cocina,1 dormitorio incorporable a la sala y 1 bao.

Sistemas de acondicionamiento pasivo y activo. Sistema de pre refrigeracin centralizado.

N.N.L

SISTEMA DE REFRIGERACIN
REFRIGERACIN DIURNA
AIRE EXTERIOR

30 m.

TUBERAS

FILTRO

VENTILADOR

CONDUCTOS

AMBIENTE

REFRIGERACIN NOCTURNA

N.N.L

SISTEMA DE REFRIGERACIN
COLOCACIN DE CONDUCTOS BAJO TIERRA
CAPA DE LANA DE ROCA 3.50 m. 1.00 m. 10 cm 1.00 m.

38 DUCTOS 20 cm

NIVEL FRETICO

Los conductos se ordenan en 3 capas. El estrato ms profundo de conductos se sita al borde del nivel fretico.

N.N.L

UBICACIN
ORIENTACIN DE CONDUCTOS

NORTE A SUR

ESTE A OESTE

N.N.L

SISTEMA DE REFRIGERACIN

El aire llega a los apartamentos a travs de difusores orientables situados en el techo .

N.N.L

SISTEMA DE REFRIGERACIN
UBICACIN DE EQUIPOS

UNIDAD INTERIOR

VIVIENDA TPICA
UNIDAD EXTERIOR

N.N.L

SISTEMA DE REFRIGERACIN

PLANTA TPICA

N.N.L

CLCULO
Mdulo bsico: 30 m Altura: 2.70 m. Volumen : 81 m # Personas y equipos: 3

C: (230* V) + (#PYE *476) C: (230* 81) + (3*476) C: 18630 + 1728 C: 20058 BTU
SISTEMA SEPARADO PARA CONDUCTOS

EVAPORADOR COMPACTO UNIDAD INTERIOR

CAPACIDAD : PESO : DIMENSIONES : CONSUMO ENERGTICO:

3 TR ( 36 000 BTUs) 53.5 kg 1.261 x 44.8 x 56.1 10560 W

1 TR: 352 0 W / 1 TR: 12 000 BTUs

N.N.L

CLCULO
SISTEMA SEPARADO PARA CONDUCTOS UNIDAD EXTERIOR UNIDAD CONDENSADORA

CAPACIDAD : PESO : DIMENSIONES : CONSUMO ENERGTICO:

3 TR ( 36 000 BTUs) 57 kg 0.64 x 88.0 x 37.0 10560 W

1 TR: 352 0 W / 1 TR: 12 000 BTUs

N.N.L

CASO 02

OFICINAS

NUEVAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE BENICARL

UBICACIN

Direccin Calle de Ferreres Breto, 10, 12580 Benicarl, Castelln, Espaa

W.M.Z

CARACTERSTICAS
TITULAR: AYUNTAMIENTO DE BENICARL EMPLAZAMIENTO: C/ DOCTOR PERA, ESQ. C/ MESTRE SERRA 12580 BENICARL (CASTELLN) POTENCIA TRMICA FRIO: 166,60 kW POTENCIA ELCTRICA ABSORBIDA FRIO: 49,97 kW CAUDAL EN M3/H Total caudal aire Frio 7.245 m/h CAPACIDAD MXIMA DE OCUPANTES 125 PERSONAS ACTIVIDAD A LA QUE SE DESTINA: NUEVAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE BENICARL

W.M.Z

NMERO DE PLANTAS Y USO DE LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS

W.M.Z

CLCULOS JUSTIFICADOS
TEMPERATURAS.

W.M.Z

CLCULO
Mdulo bsico: 232.40 m Altura: 2.70 m. Volumen : 697. 20m # Personas y equipos: 7

C: (230* V) + (#PYE *476) C: (230* 697.20) + (7*476) C: 160356 + 3332 C: 163688 BTU

SISTEMA DE REFRIGERACIN USADO : 163688 BTU

W.D.M.Z

SISTEMAS DE CLIMATIZACIN A INSTALAR

W.M.Z

W.M.Z

W.M.Z

PLANOS- SOTANO

W.M.Z

PLANOS- SEGUNDA
Cada ambiente tiene su propio sistema de aire 14 casetas

W.M.Z

PLANOS- TERCERA
Cada ambiente tiene su propio sistema de aire 14 casetas

W.M.Z

PLANOS- CUARTA
15 casetas

W.M.Z

Aire Acondicionado PLANOS- CUBIERTA

W.M.Z

El edificio cuenta con Multi-Split lo cual sirve para manejar todo el sistema de acondicionamiento del edificio

W.M.Z

El edifico cuanta con el sistema de control remoto para 50 grupos lo cual permite manejar desde un solo punto la temperatura del edifico.

W.M.Z

Equipos utilizados

W.M.Z

W.M.Z

CASO 03

CONJUNTO RESIDENCIAL MALABRIGO

UBICACIN
Conjunto residencial de 20 000 m2 ubicado en Puerto Malabrigo a 40 m de altura sobre el nivel del mar. La temperatura en verano llega a los 34C.

G.C.S

DATOS GENERALES
Los dormitorios posteriores de los edificios no reciben la cantidad requerida de aire para su climatizacin, as que se implementaron aires acondicionados.

G.C.S

CLCULO 1
Para calcular el equipamiento adecuado se debe conocer: -Clima -rea a climatizar -Carga trmica total (calor que se debe anular)

G.C.S

CLCULO 1
Datos: -Clima: 34C 650 BTU m -rea a climatizar: 26.82 m -Carga trmica total: 2 400 BTU

Aplicacin de la frmula: =26.82 650+2 400 =19833

19 833 BTU

G.C.S

CLCULO 2
C= 230 x V + (# PyE x 476)
Donde: 230 = Factor calculado para America Latina "Temp. mxima de 40C" (dado en BTU/hm) V = Volumen del AREA donde se instalar el equipo, Largo x Alto x Ancho en metros cbicos m # PyE = # de personas + Electrodometicos instalados en el area 476 = Factores de ganancia y perdida aportados por cada persona y/o electrodomstico (en BTU/h)

G.C.S

CLCULO 2
C= 230 x V + (# PyE x 476)
V = 26.82m2 x 3.00m = 80.46 m # PyE = 3C (230 x 80.46) + (3 x476) C = 18538+1428

C = 19966

19 966 BTU

G.C.S

RESULTADO
RESULT 1 = 19 833 BTU RESULT 2 =19 966 BTU

Por lo que se debe colocar un aire acondicionado LG Unidad Tipo Mini Split de 24 000 BTU y de 2 400 Watts de consumo de energa.

G.C.S

ANLISIS
19 894 BTU

Ubicado en la zona lateral derecha, buscando ocupar la mayor rea posible del cuarto

G.C.S

Вам также может понравиться