Вы находитесь на странице: 1из 40

ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIA LINDA VISTA, JORNADA VESPERTINA, JALAPA, JALAPA

PLAN DE APRESTAMIENTO PRIMER GRADO SECCIONES A Y B


DOCENTES RESPONSABLES: Profa. Aurelia Cristina Marcos Recinos Profa. Ada Lilian Ramrez Len Estas actividades de aprestamiento desarrollan destrezas importantes para el aprendizaje, por lo que es necesario darle el espacio y el tiempo necesario a cada una de ellas. Recordando que el aprestamiento es un proceso que debe realizarse durante todo el ciclo escolar y en los primeros das que los nios y las nias, asisten a la escuela, contribuyendo a su adaptacin al ambiente escolar. Las actividades de aprestamiento son indispensables para los nios y nias porque estimulan sus sentidos, potencializan su desarrollo de manera integral y las habilidades necesarias que les permitan tener xito en todos los mbitos de su vida.
1

ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIA LINDA VISTA, JORNADA VESPERTINA, JALAPA, JALAPA

LUNES
Dar la bienvenida Conocer nuestro centro de aprendizaje. Juegos dirigidos Conocer las dependencias de la escuela. Marchar Escuchar un cuento Identificar sonidos ambiente. Jugar una ronda.

MARTES
Trenzar con papel peridico. Identificar el circulo Identificar posiciones de arriba, abajo, adelante, atrs, adentro, afuera. Identificar el color rojo.

MIERCOLES
Identificar el color azul. Identificar el cuadrado. Ejercicios para identificar el cuadrado. Identificar texturas. Aprender una poesa.

JUEVES
Identificar el color amarillo. Ejercicios de nocin de cantidad: muchos pocos, algunos todos, ninguno. Identificar el triangulo. Ejercicios para desarrollar el Pensamiento. Identificar figuras por su forma.

VIERNES
Una descripcin de cmo somos. Identificar partes del cuerpo. Identificar izquierda derecha en el cuerpo. y

Armar rompecabezas de una figura humana.

Hacer bolitas de papel Corrugar papel. del Encontrar escondidos. dibujos de Ejercitar el movimiento de los ojos a travs de la lectura de signos. Realizar 3 ejercicios aprestamiento. de

Realizar 3 ejercicios aprestamiento.

Realizar 3 ejercicios aprestamiento.

de

Ejercicios para identificar las posiciones: adentro, afuera, atrs, adelante, izquierda derecha. Identificar figuras geomtricas: crculo, cuadrado, tringulo. Realizar 3 ejercicios aprestamiento. de

Lunes
Identificar figuras por su tamao. Identificar el color anaranjado. Completar figuras Conversar sobre la importancia del respeto y la comunicacin en la familia. Representar a los miembros de la familia con tites digitales. Clasificar pajillas por color y tamao. Identificar semejanzas. Realizar 3 ejercicios de aprestamiento

Martes
Identificar morado. el color

Mircoles
Escuchar un cuento Identificar los opuestos

Jueves
Rellenar superficies de figuras. Jugar y cantar

Viernes
Conversar sobre el trabajo de las personas. Ejercicios para el desarrollo de la letra script. Pintar dedos. Dobleces Un collage comunidad. de la con los

Expresar diversos estados de nimo. Trazos continuos Escuchar un cuento Seguir un laberinto simple. Trazar verticales. Un collage lneas

Identificar la forma diferente de un detalle direccional. Identificar sabores: dulce, acido, amargo, salado. Identificar el contorno de las figuras. Aprender una poesa. Realizar 3 ejercicios de aprestamiento.

Trazar lneas verticales Escuchar un cuento Recortar papel. Trazar lneas espirales sobre esquema punteado Realizar trazos en esquema punteado. Realizar 3 ejercicios de aprestamiento.

Trazar horizontales

lneas

Clasificar objetos por su color. Realizar 3 ejercicios de aprestamiento F. ___________________________________ Aurelia Cristina Marcos Recinos de Zecea Portillo Docente F.________________________________ Ada Lilian Ramirez Len de Lpez Docente

NOTA: 30 y 31 de enero; repasar lo visto e iniciar con las vocales y nmeros.

F.__________________________________ Vo. Bo. Annabella del Cid de Directora 3

Escuela OFICIAL URBANA MIXTA Colonia linda vista Jornada vespertina Jalapa, jalapa

Planificaci n primer grado Jalapa, 2007


PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2007
ESTABLECIMIENTO: ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIA LINDA VISTA JORNADA VESPERTINA, JALAPA

AREA CURRICULAR:

COMUNICACIN Y LENGUAJE ____________ BLOQUE: AURELIA CRISTINA MARCOS RECINOS

UNO __________ TEMA GENERADOR: ADA LILIAN RAMIREZ LEN DE LPEZ

CONOCIENDONOS

DOCENTES RESPONSABLES:

COMPETENCIA: ESCUCHA ACTIVAMENTE A SU INTERLOCUTOR. EXPRESA ORALMENTE CON SEGURIDAD SUS SENTIMIENTOS, PENSAMINTOS, EMOCIONES Y EXPERIENCIAS. UTILIZA EL LENGUAJE NO VERBAL COMO AUZILIAR DE LA COMUNICACIN.

PROCEDIMENTALE S
Seguimiento de instrucciones. Escucha cuentos y canciones de cada vocal. Utiliza de gestos y practicas comunicativas. Participacin en la aplicacin de norma de comunicacin (saludo, despedida, cortesa y respeto hacia los dems demostracin de afecto. Enumeracin de movimientos corporales que hinquen conocimiento de su esquema corporal, de izquierda a derecha de equilibrio y de disociacin de movimiento.

CONTENIDOS DECLARATIVOS
Instrucciones orales Elementos de la escucha activa. Vocabulario bsico de fuentes como, familia, escuela juguetes, Mascotas, etc. Lenguajes no verbales gestos fciles, movimientos corporales, desplazamientos.

ACTITUDINALES
Respeto hacia los que hablan. Aplicacin espontnea de las normas de cortesa. Respeto al derecho a la diferencia de opinin. Demostracin de cortesa en la expresin de sus ideales.

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1 Simn dice: Ejemplo: Que lloren como ratita; i i i i i i i i i i i i i i Que allen como lobo; u u uuuu Pg. 16 ACTIVIDAD 5 Escucho y comprendo. Pg. 16 Hacer trazos en el aire para identificar las formas correctas de hacer las letras.

RECURSOS
Laminas Recortes Hojas de trabajo Plasticina Crayones Lpiz Cuaderno de trabajo Mesa de arena

INDICADORES DE LOGRO
Sigue instrucciones orales. Utiliza gestos faciales. Utiliza sonidos onomatopyicos, participa activamente. Demuestra respeto.

EVALUACIN
SUBJETIVA. Por observacin durante el proceso. ESCRITA. Hojas de trabajo Escalas de rango.

Escucha e imitacin de cuento.

Participacin en actividades que promueven su expresin su expresin y liderazgo. Utilizacin y pronunciacin correcta, de las vocales y consonantes tanto en lectura y escritura. Cumplimiento con sus

Hacer las vocales con plasticina. Dibujar las letras en la caja de arena. Ejercitar la manera adecuada de escribir usando las

Desplazamiento que indiquen conocimientos de arriba, abajo, adelante, atrs, a un lado, etc. Utilizacin de gestos y movimientos para comunicar estados de nimo y caractersticas de objetos y de personas. Utilizacin de las vocales. Repeticin e identificacin de los fonemas. M, p, d, l , n.

responsabilidades. (ejercicios y tareas.

manos derecha e izquierda segn inclinacin natural a los alumnos. Presentacin de lminas. Escribir las vocales en el pizarrn y en un cuaderno de trabajo. Pronunciacin de palabras con cada una de las vocales. Ejercitar las combinaciones de los genomas con las vocales. Formacin de palabras con las silabas de cada fonema.

F. ___________________________________ Aurelia Cristina Marcos Recinos de Zecea Portillo Docente

F.________________________________ Ada Lilian Ramirez Len de Lpez Docente

F.__________________________________ Vo. Bo. Annabella del Cid de Directora

PLAN BIMESTRAL 6

PRIMER GRADO, JALAPA 2007


ESTABLECIMIENTO: ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIA LINDA VISTA JORNADA VESPERTINA, JALAPA AREA CURRICULAR: MATEMATICAS _________________________ BLOQUE: AURELIA CRISTINA MARCOS RECINOS UNO __________ TEMA GENERADOR: ADA LILIAN RAMIREZ LEN DE LPEZ CONOCIENDONOS

DOCENTES RESPONSABLES:

COMPETENCIA: ESTABLECE RELACIONES ENTRE PERSONAS, OBJETOS Y FIGURAS GEOMETRICAS POR SU POSICION EN EL ESPACIO Y POR LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE ELLOS. EXPRESA IDEAS Y PENSAMIENTOS CON LIBERTAD Y COHERENCIA UTILIZANDO DIFERENTES SIGNOS, SIMBOLOS, ALGORITMOS Y TERMINOS MATEMATICOS.

PROCEDIMENTALES
Ubicacin de personas, objetos y figuras geomtricas con relacin a ellos mismos o con relacin entre los otros adentro- afuera, en el borde.

CONTENIDOS DECLARATIVOS
Patrones y figuras geomtricas. Conjuntos con numerales de 0-9. Correspondencia uno a uno equitativamente.

ACTITUDINALES
Seguimiento cuidadoso de instrucciones en la relacin de su trabajo. Demostracin de respeto por la produccin cultural de los distintos pueblos.

ACTIVIDADES
ACATIVIDAD 1 Hagamos figuras geomtricas. Pg. 37 ACTIVIDAD 5 Jugando con cuidado Pg. 39 ACTIVIDAD 2 Jugando con los conjuntos. Pg. 44

RECURSOS
MATERIALES: Papel bond Crayones Lpiz Cuaderno Pita Libro de cuentos HUMANOS: Alumnos Maestro

INDICADORES DE LOGRO
Indica figuras geomtricas en su entrono cuadrado, circulo, rectngulo, triangulo. Elabora figuras geomtricas utilizando diferentes materiales, como lpices, crayones,

EVALUACIN
Oral Escrita Escala de Rango Evaluacin Objetiva.

Identificacin y enumeracin de conjuntos con numerales de 0-9 con objetos que encuentran en el aula, en la escuela y en el hogar.

camo, pita, palitos, etc. ACTIVIDAD 4 Un paseo por el bosque. Asocia un conjunto determinado, segn el numeral correspondiente. Identifica elementos que pertenecen a un conjunto

Comparacin de colecciones o conjuntos de objetos especificando atributos, como muchos, pocos, ms que, menos que,

tantos como, todos,, algunos ninguno.

determinado. Compara colecciones o conjuntos de objeto especificando atributos, como muchos, pocos, ms que, menos que, tantos como, todos, algunos ninguno.

F. ___________________________________ Aurelia Cristina Marcos Recinos de Zecea Portillo Docente

F.________________________________ Ada Lilian Ramirez Len de Lpez Docente

F.__________________________________ Vo. Bo. Annabella del Cid de Directora

PLAN BIMESTRAL 8

PRIMER GRADO, JALAPA 2007


ESTABLECIMIENTO: ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIA LINDA VISTA JORNADA VESPERTINA, JALAPA AREA CURRICULAR: MEDIO SOCIAL Y NATUAL __________________ BLOQUE: AURELIA CRISTINA MARCOS RECINOS UNO __________ TEMA GENERADOR: CONOCIENDONOS

DOCENTES RESPONSABLES:

ADA LILIAN RAMIREZ LEN DE LPEZ

COMPETENCIA: IDENTIFICA LOS ORGANOS DEL CUERPO HUMANO Y PROMUEVE ACCIONES EN SU ENTORNO PARA MANTENER LA SALUD E HIGIENE CORPORAL. EXPLICA LA RELACION ENTRE LOS FACTORES, BIOTICOS Y ABIOTICOS DE ECOSISTEMAS DE SU COMUNIDAD, Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SU ENTORNO.

PROCEDIMENTAL ES
Descripcin de las partes del cuerpo humano, su importancia y su cuidado para conservar la salud. Identificacin de las etapas del crecimiento. Las diferencias y los cambios corporales en nios y nias. Explicacin de las caractersticas del entorno nombrando el rgano de los sentidos. Utilizando su percepcin. Descripcin de ambientes, funciones y

CONTENIDOS DECLARATIVOS
El cuerpo humano rganos vitales, corazn, estmago, pulmones, cerebro y los sentidos, vista, odo, gusto, olfato y tacto. Hbitos higinicos y nutricionales. Medio ambiente y problemas ambientales, contaminacin, sequas, inundaciones, deforestacin, deslave,

ACTITUDINALES
Opinin positiva de la importancia del cuidado de su cuerpo. Practica voluntaria de hbitos de higiene que conservan la salud corporal, lavado de las manos con agua, y jabn, cepillado de los dientes al terminar de comer, baarse todos los das entre otros. Practica de valores y formas de convivencia armnica en el medio en que se desenvuelve. Manifestacin de autoestima,

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES: COMP. 1 1, 2, 3, 4, 5, Y 6. ACTIVIDADES COMP. 2 1, 2, 3, Y 4.

RECUROS
HUMANO: Alumnos Maestros MATERIALES: Laminas Revistas Peridicos Pegamento Cuaderno de trabajo Botes Plsticos Tijeras

INDICADORES DE LOGRO
Identifica las partes externas del cuerpo. Identifica la funcin de los diferentes rganos vitales. Identifica los rganos de los sentidos, sus funciones y su higiene. Describe problemas ambientales de su comunidad y las formas de atenderlos.

EVALUACIN
Indicadores de logro mediante las escalas de rango. Prueba objetiva escrita.

Plantas Crayones Identifica los recursos naturales agua, bosque,

incendios forestales entre otros.

cambios de su casa, familia, escuela y la comunidad. Participacin activa en campanas para promover hbitos nutricionales que fomentan la salud corporal. Identificacin de factores biticos, ser humano, animales y plantas. Identificacin de los factores abiticos. Relacin del desarrolla de la vida con los recursos naturales de su comunidad, agua, bosques suelo, aire. Identificacin de problemas ambientales en su entorno.

respeto, y aprecio por los dems en actividades cotidianas. Cuidado de su cuerpo por medio de una buena alimentacin y ejercicios. Participacin equitativa en el desempeo en el hogar acorde a sus posibilidades y con independencia de esteriotipo. Establecimiento de una reaccin armnica con la naturaleza, protegindola, haciendo uso adecuado de los recursos naturales.

Hojas de trabajo.

suelos, y aire, y los relaciona con el desarrollo de la vida.

F. ___________________________________ Aurelia Cristina Marcos Recinos de Zecea Portillo Docente

F.________________________________ Ada Lilian Ramirez Len de Lpez Docente PLAN BIMESTRAL

F.__________________________________ Vo. Bo. Annabella del Cid de Directora 10

PRIMER GRADO, JALAPA 2007


ESTABLECIMIENTO: ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIA LINDA VISTA JORNADA VESPERTINA, JALAPA AREA CURRICULAR: FORMACION CIUDADANA __________________ BLOQUE: AURELIA CRISTINA MARCOS RECINOS UNO __________ TEMA GENERADOR: CONOCIENDONOS

DOCENTES RESPONSABLES: COMPETENCIA: EN EL AULA.

ADA LILIAN RAMIREZ LEN DE LPEZ

VALORA SU PARTICIPACION PERSONAL, LA DE SU FAMILIA Y SUS COMPAEROS EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA FAMILIA Y

PROCEDIMENTALES
Identificacin y utilizacin de sus caractersticas fsicas y personales en sus actividades. Construccin del rbol genealgico en su familia. Identificacin de los rasgos caractersticos de su etnia y cultura. Reconocimiento de la importancia de amarse, respetarse, y de conocerse para relacionarse adecuadamente con los dems. Identificacin de los beneficios de su participacin solidaria en actividades del aula y del hogar.

CONTENIDOS DECLARATIVOS
El autoconocimiento. Identidad familiar y tnica. Convivencia solidaria familiar y social.

ACTITUDINALES
Reconocimiento de la importancia de conocerse a si mismo. Participacin en actividades que promueven su expresin y protagonismo. Manifestacin de su autoestima y aprecio por los dems en sus actividades cotidianas. Expresin de pensamientos sentimientos y emociones con libertad y respeto para contribuir a la armona escolar y familiar. Demostracin de autoestima y autonoma en la toma

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD No. 1 Diferentes oficios que hacemos en mi familia. ACTIVIDAD No. 2 Mis caractersticas fsicas y cualidades personales. ACTIVIDAD No. 3 Conociendo a mi

RECURSOS
HUMANO: Docente Alumnos MATERIAL DIDACTICO: Carteles Fotos Recortes

INDICADORES DE LOGRO
Se conoce, ama y respeta a si mismo. Participaron responsabilidad en las actividades del hogar. Es solidario, cooperativo, responsable, equitativo en las actividades que realiza. Manifiesta su autoestima y aprecio por los dems. Expresa libremente sus pensamientos y sentimientos. Reconoce y se identifica con orgullo con su familia, grupo

EVALUACIN Oral Escrita.

ACTIVIDAD No. 4 Conociendo a mi comunidad. ACTIVIDAD No. 6 Comentando las actividades que se realizan en la vida, en el hogar y en el aula.

Tijeras Pegamento

11

de decisiones personales y colectivas.

social, tnico y cultural.

F. ___________________________________ Aurelia Cristina Marcos Recinos de Zecea Portillo Docente

F.________________________________ Ada Lilian Ramirez Len de Lpez Docente

F.__________________________________ Vo. Bo. Annabella del Cid de Directora

PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2007

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIA LINDA VISTA JORNADA VESPERTINA, JALAPA

12

AREA CURRICULAR:

EXPRESION ARTISTICA __________________ BLOQUE: AURELIA CRISTINA MARCOS RECINOS

UNO __________ TEMA GENERADOR: ADA LILIAN RAMIREZ LEN DE LPEZ

CONOCIENDONOS

DOCENTES RESPONSABLES:

COMPETENCIA: IDENTIFICA: IDENTIFICA LOS RECURSOS NECESARIOS PAR LA CREACIN ARTISTICA

PROCEDIMENTALES
Realizacin de actividades rtmicas corporales y ejecucin de melodas con su respectiva armona. Escenificacin de vivencias cotidianas utilizando la voz y movimientos corporales. Identificacin del entorno sonoro, escucha y reproduccin del mismo Utilizacin de gestos para indicar acciones que imaginan.

CONTENIDOS DECLARATIVOS
Estmulos musicales ritmo, meloda, armona. El teatro y los sentidos improvisados Exploracin sonora, libre, vocal e instrumental. Himno a Guatemala

ACTITUDINALES
Participacin voluntaria en actividades musicales que incluyan repertorio de su comunidad. Demostracin de soltura, confianza y gozo al mover su cuerpo en forma rtmica coordinando y aceptando su identidad.

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1 Estmulos musicales, ritmo, meloda, armona. Pg. 69 ACTIVIDAD 3 El teatro y sentidos Pg. 71 los

RECURSOS
Libro de orientaciones para el desarrollo curricular. Figuras geomtricas para practicar ritmo. Libro de cuentos.

INDICADORES DE LOGRO
Escucha y reproduce esquemas musicales con su cuerpo voz e instrumentos. Relaciona espacios y distancias en un escenario. Usa gestos para indicar acciones que imagina. Canta canciones Se mueve siguiendo el ritmo de la msica.

EVALUACCIN
Diagnostica De proceso o formativa Con escala de rango Prueba objetiva.

F. ___________________________________ Aurelia Cristina Marcos Recinos de Zecea Portillo Docente

F.________________________________ Ada Lilian Ramirez Len de Lpez Docente


PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2007

F.__________________________________ Vo. Bo. Annabella del Cid de Directora

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIA LINDA VISTA JORNADA VESPERTINA, JALAPA AREA CURRICULAR: EDUCACION FISICA_______________________ BLOQUE: UNO __________ TEMA GENERADOR: CONOCIENDONOS

13

DOCENTES RESPONSABLES:

AURELIA CRISTINA MARCOS RECINOS

ADA LILIAN RAMIREZ LEN DE LPEZ

COMPETENCIA: IDENTIFICA: RECONOCE SU ESQUEMA CORPORAL Y LA FORMA DE PODER UTILIZARLO PARA RELIZAR DIVERSAS ACTIVIDADES.

PROCEDIMENTALES
Indicacin de las diferentes partes del cuerpo y sus funciones a travs de ejercicios variados. Participacin en actividades de reconocimiento de las partes de su cuerpo con ayuda de otros compaeros. Participacin en juegos tradicionales que requieren conciencia del esquema corporal, (el gato y el ratn, tenta pelota, y agarradero).

CONTENIDOS DECLARATIVOS
Esquema corporal. Partes del cuerpo humano y sus funciones.

ACTITUDINALES
Apreciacin y aceptacin de su constitucin fsica. Manifestacin de inters por la forma en que puede utilizar su esquema corporal en las actividades en las que participa.

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD No. 1 Las partes del cuerpo y sus funciones. ACTIVIDAD No. 2 Reconociendo nuestro cuerpo.

RECURSOS
HUMANO: Alumnos Maestros MATERIAL DIDACTICO Zapatos Camisas Papel

INDICADORES DE LOGRO
Reconoce y demuestra la utilizacin de su esquema corporal. Manifiesta conciencia del esfuerzo necesario para movilizar su cuerpo en las diferentes actividades.

EVALUACCIN
Diagnostica De proceso o formativa Con escala de rango Prueba objetiva.

F. ___________________________________ Aurelia Cristina Marcos Recinos de Zecea Portillo Docente

F.________________________________ Ada Lilian Ramirez Len de Lpez Docente

F.__________________________________ Vo. Bo. Annabella del Cid de Directora

14

ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NI AS No. 1 JORNADA MATUTINA JALAPA, JALAPA

15

PLANIFICACI N PRIMER GRADO JALAPA, 2009


PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2009 ESTABLECIMIENTO: ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No. 1 AREA CURRICULAR: COMUNICACIN Y LENGUAJE BLOQUE: DOS TEMA GENERADOR: TEJIENDO RELACIONES _____________________ DOCENTE RESPONSABLE: MARCIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR _______________ COMPETENCIA: UTILIZA CORRECTAMENTE LOS TRAZOS DE LAS LETAS Y LOS PATRONES DE PRONUNCIACIN Y ACENTUACIN DE LAS PALABRAS AL EXPRESARSE ORALMENTE Y POR ESCRITO.
PROCEDIMENTALES Identificacin de eventos en sucesin temporal o cronolgica en graficas o recortes. Identificacin de sonidos Especficos con los fonemas. Asociacin de letras con formas similares. Asociacin de objetos del entorno con la palabra que lo nombra. CONTENIDOS DECLARATIVOS Lectura de imgenes Sonidos y smbolos Fonemas especficos. Relacin imagen. figura, palabra, y ACTITUDINALES Demostracin de entusiasmo a la hora de seleccionar material de lectura. Participacin equitativa en el desempeo de las taras de acuerdo con sus posibilidades. Esfuerzo por enunciar claramente las palabras en eventos de comunicacin oral. ACTIVIDADES Actividad No. 2 Interpretacin de smbolos e imgenes. Pg. 81 Actividad No. 1 Sinfona de papel Pg. 87 Actividad No. 8 Asociacin de objetos con letras. Pg. 84 RECURSOS Laminas Recortes Hojas de trabajo Plasticina Crayones Lpiz Cuaderno de trabajo Distingue letras maysculas de letras minsculas. INDICADORES DE LOGRO Interpreta el significado de imgenes, signos y seales del entrono inmediato. Identifica un sonido determinado de entre una serie de sonidos. Efecta trazos hacer las letras correctos al EVALUACION SUBJETIVA. Por observacin durante el proceso. OBJETIVA Hojas de trabajo Listas de cotejo Prueba objetiva.

Letras maysculas minsculas.

16

Establecimiento de la diferencia entre la letra mayscula y letra minscula. Identificacin de las silabas. Pronunciacin y enunciacin clara de las palabras del vocabulario. Lectura de oraciones y pequeas historias.

Actividad No. 3 Figuras y letras Pg. 88 Actividad No. 4 Complementamos ideas y pensamientos Pg. 88 Actividad No. 5 Los das de la semana. Pg. 83

Mesa de arena

Identificacin de silabas Lee palabras y oraciones que incluyen las palabras del vocabulario bsico.

F)______________________________________ Vo.Bo._________________________________________________ Profa. MARIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR

licda. Glenda Yaneth castro de Njera Directora PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2009

ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR:

ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No: 1 MATEMATICAS BLOQUE:

DOS

TEMA GENERADOR:

TEJIENDO RELACIONES ____________________________ _______

DOCENTE RESPONSABLE: MARCIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR COMPETENCIA: UTILIZA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE ARITMETICA BASICA EN LA INTERACCION CON SU FAMILIA. ._________________________________

PROCEDIMENTALES Lectura y escritura de nmeros naturales del 10 - 50. Utilizacin de los nmeros naturales del 10 50 para contar y ordenar. Comparacin de nmeros naturales e iguales a 50, mediante las relaciones igual a,

CONTENIDOS DECLARATIVOS Nmeros naturales del 10 50 en el sistema arbigo y del 0 al 19 en sistema maya. Recta numrica Sumas y restas Divisin de una unidad en partes iguales.

ACTITUDINALES Participacin voluntaria de nios y nias en la sistematizacin de los valores. Respeta las normas establecidas en la familia, escuela y comunidad. Participa, critica creativamente de las costumbres tradiciones

ACTIVIDADES De la actividad 1 a la actividad 15 segn gua de orientaciones para el desarrollo curricular.

RECURSOS Papel bond Crayones Lpiz Cuaderno Pita Tapitas Etc. Humanos Alumnos

INDICADORES DE LOGRO Cuento objetos de su entorno y expresa las cantidades en un numeral. Ordena series numricas utilizando mayor que, menor que, igual. Escribe numerales en series de 2-2, 3-3, 5-5, 10-10.

EVALUACION Oral Escrita Escala de rango Prueba objetiva.

17

menor que, mayor que. Determina el valor de los nmeros de acuerdo a la posicin que ocupa. Lectura y escritura de nmeros mayas del 0 al 19 para contar y ordenar. Utilizacin del sucesor y antecesor de un nmero en la recta numrica. Vocabulario bsico, numero, numeral, nmeros naturales, nmeros ordinales, nmeros fraccionarios, numerador, denominador, suma resta, antecesor, sucesor.

y cosmovisiones de los pueblos de Guatemala, en funcin de la identidad tnica y nacional. Respeto y aceptacin reciproca de los valores de los otros pueblos. Asume con responsabilidad sus compromisos.

Maestro. Ubica nmeros en la recta numrica hasta 50 Lee y escribe nmeros mayas Identifica el sucesor y antecesor de un nmero en la recta numrica.

Directora )______________________________________ Vo.Bo._________________________________________________ Profa. MARIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR

licda. Glenda Yaneth castro de Njera Directora PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2009

ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR:

ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No: 1 MEDIO SOCIAL Y NATURAL BLOQUE:

DOS

TEMA GENERADOR:

DOCENTE RESPONSABLE: MARCIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR COMPETENCIA: IDENTIFICA LOS SERES VIVOS KY SU RELACIN CON EL AMBIENTE, CUIDADO CUIDANDO A LOS DE SU ENTORNO INMEDIATO. UTILIZA LA CURIOSIDAD, LA EXPERIENCIA PERSONAL Y LOS SABERES DE SU COMUNDAD COMO MTODO DE APRENDIZAJE.
PROCEDIMENTALES Identificacin de las diferencias y semejanzas en seres humanos animales y plantas. Diferencias entre domsticos y salvajes. animales Necesidades bsicas de los seres vivos. Relacin entre ser animales y plantas. humanos CONTENIDOS DECLARATIVOS La naturaleza Factores biticos, ser humano, animales y plantas. ACTITUDINALES Valoracin de la naturaleza Explica y valora el proceso de envejecimiento como una etapa normal de la vida. Demostracin de inters hacia el rescate, la proteccin de animales y plantas. ACTIVIDADES Actividades 1, 2, 3, y 4 Pg. 131 Libro de orientaciones para el desarrollo curricular. RECURSOS Humano Docente Alumnos Material didctico Carteles Fotos Recortes Animales INDICADORES DE LOGRO

TEJIENDO RELACIONES _____________________

_______

EVALUACION Oral Escrita

Diferencia seres vivos de los no vivos por sus caractersticas. Diferencia animales domsticos de los salvajes. Identifica plantas. las partes de las

Escala de rango

Explicacin de las necesidades bsicas de los seres vivos.

Enumera los cambios que se

18

Enumeracin de los cambios que sufren los seres vivos. Identificacin de las partes de la planta. Identificacin de la relacin y beneficios entre seres humanos animales y plantas.

La observacin Las plantas Caractersticas de su medio social y natural.

Interacta con su medio natural, social, cultural, de manera pacifica, responsable y respetuosa de las diferencias. Respeta la produccin cultural de los diferentes pueblos y naciones sin prejuicios ni discriminacin.

Plantas.

producen en animales y plantas. Agrupa a los animales y plantas de su entorno.

)______________________________________ Vo.Bo._________________________________________________ Profa. MARIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR.

licda. Glenda Yaneth castro de Njera Directora

PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2009 ESTABLECIMIENTOESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No. 1_______________________________________________________________________________________________________________________ AREA CURRICULAR: FORMACION CIUDADANA BLOQUE: DOS TEMA GENERADOR: TEJIENDO RELACIONES ___________________________ DOCENTE RESPONSABLE: MARCIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR COMPETENCIA: EVIDENCIA EQUIDAD Y BUENTRATO EN SU RELACIONES INTERPERONALES COMO NIO O NIA EN LA VIDA ESCOALR Y FAMILIAR. ____________________ COMPARTE RESPONSABILIDADES, DEERES Y OBLIGACIONES EN LA ORGANIZACIN DE GOBIERNO ESCOALR DEL AULA ____________________
PROCEDIMENTALES Identificacin del trato entre nios y nias, maestros (as) docentealumno, madres y padres de familia. Identificacin de sus necesidades y el derecho a ser tratado con CONTENIDOS DECLARATIVOS La equidad e igualdad en las relaciones interpersonales. ACTITUDINALES Participacin en actividades socioeducativas, culturales, recreativas, deportivas y productivas que dignifican nios y nias por igual. Relacin solidaria sin ACTIVIDADES Actividades 1, 2, 3, y 4. Pg. 136, 137 y 138 Libro de orientaciones para el desarrollo curricular RECURSOS Hojas de trabajo Cuadernos Recortes Tijeras Resistol Etc. INDICADORES DE LOGRO Participa con autonoma en actividades de apoyo en el aula. Interacta en su medio, de manera pacifica responsable y respetuosa de las diferencias. Oral Escala de rango EVALUACION

Solucin de problemas

19

equidad e igualdad. Participacin en la promocin de la equidad, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para nios y nias. Identificacin de problemas en el aula. Identificacin de los pasos para la resolucin del problema. El valor del consejo personas adultas. de las

discriminacin en la escuela. Participacin en conmemoraciones culturales y sociales. Utilizacin del dialogo para la solucin de problemas expresando con libertad y coherencia sus ideas, sentimientos y pensamientos. Reconoce el derecho de su grupo cultural y tnico de recibir un trato social y legal basado en le equidad y justicia social. Participa culturales, deportivas. en actividades recreativas,

Utiliza el dialogo para afrontar conflictos en el aula y en la escuela..

)______________________________________ Vo.Bo._________________________________________________ Profa. MARIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR

licda. Glenda Yaneth castro de Njera Directora

PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2009 ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR: ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No: 1 EXPRESION ARTISTICA BLOQUE: DOS TEMA GENERADOR: TEJIENDO RELACIONES _____________________ RESPETANDO _______ LAS

DOCENTE RESPONSABLE: MARCIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR COMPETENCIA: INTEGRA LAS DIVERSA S MANIFESTACIONES ARTISTICAS CON DISTINTOS ASPECTOS DE LA VIDA DE SU COMUNIDAD NORMAS DE CONVIVENCIA.

PROCEDIMENTALES Interpretacin de canciones tradiciones. Escenificacin e danzas y bailes.

CONTENIDOS DECLARATIVOS Canciones tradicionales Coreografas y dramatizaciones de bailes y danzas de la

ACTITUDINALES Participacin de actividades de conservacin del patrimonio cultural.

ACTIVIDADES Aprender canciones propias de la comunidad. Dramatizaciones

RECURSOS Pegamento Tijeras

INDICADORES DE LOGRO Interpreta canciones que favorecen la improvisacin el movimiento y el juego.

EVALUACION Oral Visual

20

comunidad Escenificacin de vivencias. Tradiciones de la comunidad Asistencia y presentacin de arte tradicional y popular de la localidad. Organizacin de exposiciones de trabajos elaborados por los estudiantes. Exposiciones Himno a jalapa El corrido a jalapa

Participacin voluntaria y entusiasta, en las diferentes actividades que impliquen dibujar, pintar, corta, pegar construir armar desarmar y crear en genera. Practica y promocin del respeto a la diferencia tnico, cultural como base para la construccin de la integridad y la unidad nacional.

Hojas de trabajo Pintar, construir cortas, pegar, Cajas Palitos

Explica el significado de la danza Interpreta tradicionales canciones

Practica

Participa en actividades en las que resalta el movimiento, ritmo, etc. Participa en la organizacin de actividades.

)______________________________________ Vo.Bo._________________________________________________ Profa. MARIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR

licda. Glenda Yaneth castro de Njera Directora

PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2009 ESTABLECIMIENTO: ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No. 1 AREA CURRICULAR: EDUCACIN FISICA BLOQUE: DOS TEMA GENERADOR: TEJIENDO RELACIONES ____________________________

DOCENTE RESPONSABLE: MARCIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR COMPETENCIA: DEMUESTRA SUS HABILIDADES PERCEPTIVAS, VISUALES, AUDITIVAS Y TACTILES POR MEDIO DE ACTIVIDADES MOTRICES ____________________________
PROCEDIMENTALES Ejecucin de ejercicios para el desarrollo de habilidades fsicos y kinestesicas. Desarrollo de percepciones por medio de juegos creativos. CONTENIDOS DECLARATIVOS Habilidades preceptales, visual, auditiva, tctil, kinstica, memoria visual y memoria auditiva. ACTITUDINALES Demostracin de inters por sus habilidades perceptivas, reconociendo sus habilidades. Manifestacin de alegra respeto y compaerismo al ACTIVIDADES Actividades 1, 2, 3, 4, y 5. Pg. 149 y 150. Libro de orientaciones para el desarrollo curricular. RECURSOS Pelotas Botellas Evidencia satisfaccin de gozo, alegra y conformidad con la INDICADORES DE LOGRO Participacin en actividades motrices en forma libre o dirigida. EVALUACION Por medio observacin. Oral. de la

21

Identificacin de objetos por su caracterstica y sonidos ubicados en diferente distancias. Manejo de objetos segn su caractersticas en cuanto a volumen, tamao, forma peso y cantidad Coordinacin ojo-mano, ojo-pie para recepcin y lanzamiento de objetos en cada literalidad. Coordinacin de movimientos corporales, utilizando su cuerpo.

participar en recreativas.

actividades

Zapatos

actividad que realiza. Demuestra perceptivas actividades en actividades diferentes

Practica.

Demostracin de dinamismo al participar en actividades motrices. Demostracin de acoplamiento al grupo con facilidad en las actividades en que participa. Demostracin de inters participaren actividades. a

Demuestra habilidades en la manipulacin de objetos, por la forma, volumen, peso, textura, etc. Coordina sus movimientos caporales, empleando diferentes partes de su cuerpo y laterales en diferentes actividades.

)______________________________________ Vo.Bo._________________________________________________ Profa. MARIA CONCEPCION ALBUREZ AGUILAR

licda. Glenda Yaneth castro de Njera Directora Directora

Escuela OFICIAL URBANA MIXTA Colonia linda vista Jornada vespertina Jalapa, jalapa

22

Planificaci n primer grado Jalapa, 2007


Plan Bimensual Primer Grado, Jalapa 2006
ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR:

Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Linda Vista, Jornada Vespertina, Jalapa Comunicacin y Lenguaje
BLOQUE:

Tres

TEMA GENERADOR:

Construyendo Nuestra Convivencia

PRIMER GRADO SECCINES A Y B DOCENTES RESPONSABLES : COMPETENCIA:

Aurelia Cristina Marcos Recinos,

Ada Lilian Ramrez Len de Lpez

Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas. Utiliza un vocabulario rico y abundante en su interaccin con los y las dems. CONTENIDOS DECLARATIVOS
Silaba: directa, cerrada e indirecta.

PROCEDIMENTALES
Utilizacin de la silaba como una secuencia de sonidos. Explicacin de lo que caracteriza a la slaba directa, a la indirecta y la cerrada.

ACTITUDINALES
Seleccin, espontnea, de juegos en donde resalta el gusto de utilizar las palabras conocidas.

ACTIVIDADES
Actividad 1 Arreglo Musical Pg. 155 libro de O. P. D. C.

RECURSOS
Humano: Docentes alumnos. y

INDICADORES DE LOGRO
Identifica la primera slaba en palabras del vocabulario bsico.

EVALUACION
Diagnostica: durante proceso. el

Didctico.

Agrega s o es a

Escrita.

23

Indicacin del nmero de silabas en una palabra dada, por medio de los golpes de voz. Formacin de palabras nuevas uniendo slabas de palabras conocidas. Identificacin de slabas determinadas dentro de las palabras del vocabulario bsico: posicin inicial y final. Elaboracin de familias de palabras partiendo de palabras del vocabulario bsico, agregndoles los morfemas para formar el singular y el plural y el femenino y masculino de sustantivos y adjetivos (sin mencionar la terminologa.) Descripcin de las caractersticas fsicas de personas animales, plantas y objetos comunes. Descripcin de estados de nimo, emociones, sensaciones y sentimientos utilizando palabras indicadas. Descripcin de situaciones similares u opuestas a situaciones dadas, utilizando palabras adecuadas. Relacin de oraciones que reflejan ideas, emociones, sensaciones y sentimientos ante un estmulo determinado. Comparacin de la informacin de materiales de lectura con sus experiencias

Nmero de slabas en las palabras.

Repeticin, voluntaria de poemas, rimas, trabalenguas, entre otros.

Actividad 2 Jugando con Silabas. Pg. 156 libro de O. P. D. C.

Slabas en inicial, y final.

posicin Cumplimiento de sus responsabilidades en los diferentes ambientes en los que se desenvuelve. Actividad 3 La caja de sorpresas. Pg. 156 libro de O. P. D.C.

Cuaderno de trabajo. Lpiz Crayones Pizarrn Carteles Hojas de trabajo.

palabras del vocabulario bsico para formar el plural de las mismas. Forma el diminutivo de palabras del vocabulario bsico.

Prueba Objetiva Escala rango. de

Familia de palabras: Singular y plural (sustantivos), femenino y masculino, diminutivo de palabras del vocabulario bsico.

Actividad 6 Juego de cualidades Pg. 157 libro de O. P. D. C.

Forma familia palabras.

de

Caractersticas emociones, sentimientos, sensaciones.

fsicas, Expresin espontnea oralmente y por escrito de los estados de animo emociones y sentimientos.

Expresa espontneamente sus emociones, sentimientos y sensaciones utilizando un vocabulario rico y abundante.

Actividad 4 Juego de contrarios Pg. 161 libro de O. P. D. C.

Palabras con significados opuestos. Practica de la cortesa, el dilogo y el respeto a las opiniones de las y los dems.

Palabras con significados iguales.

24

personales. Formacin de oraciones y prrafos sencillos que reflejen concordancia entre artculos, sustantivos y objetivos. (sin mencionar la terminologa). Identificacin de los sonidos especficos, de los fonemas. G, v, f, n, r, rr, j, ll, h, q, ch, y, x, k, z, g, w, b

f. _______________________________________ Profa. Aurelia Cristina Marcos Recinos Docente Primero A

f. ______________________________________ Profa. Ada Lilian Ramrez Len de Lpez Docente Primero B

f._____________________________________ Licda. Annabella del Cid de Portillo Directora.

Plan Bimensual Primer Grado, Jalapa 2006


ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR:

Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Linda Vista, Jornada Vespertina, Jalapa Matemticas
BLOQUE:

Tres

TEMA GENERADOR:

Construyendo Nuestra Convivencia

PRIMER GRADO SECCINES A Y B DOCENTES RESPONSABLES : COMPETENCIA:

Aurelia Cristina Marcos Recinos,

Ada Lilian Ramrez Len de Lpez

Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana.

PROCEDIMENTALES
Descripcin de la situacin que determina un problema.

CONTENIDOS DECLARATIVOS
Eventos problemas de vida cotidiana. y la

ACTITUDINALES
Apoyo a compaeros (as) en las diversas actividades sin

ACTIVIDADES
Actividad 1 las personas ciegas. Pg. 169 libro de

RECURSOS
Humano: Docentes alumnos. y

INDICADORES DE LOGRO
Identifica y problemas. resuelve

EVALUACION
Diagnostica: durante proceso. el

25

Identificacin y relacin cuantitativa de detalles importantes en eventos y sucesos. Prediccin de datos en forma cualitativa y cuantitativa. Conteo y presentacin de la informacin recopilada. Identificacin y resolucin de problemas. Aplicacin de la suma o resta para la resolucin de problemas. Seguimiento de reglas e instrucciones en los juegos que realiza. Elaboracin de sumas y restas.

discriminacin alguna. Prediccin eventos. Recopilacin eventos. Resolucin problemas matemticos elementales escolares. de de de Participacin voluntaria en los juegos con reglas, demostrando respeto por los y las dems. Escucha activa para poder seguir las reglas del juego. Espera del turno para participar.

O.P.D.C. Actividad resolvamos problemas. 170 libro O.P.D.C. 3 Pg. de Didctico. Cuaderno de trabajo. Lpiz Crayones Pizarrn Carteles Hojas de trabajo

Aplica la suma o resta para la solucin de problemas. Encuentra el numero escondido de entre una serie de nmeros dados. Resuelve sumas Resuelve restas. Escrita. Prueba Objetiva Escala de rango.

Juegos con reglas. Sumas y restas. Nmeros del 50 100

Actividad 4 encontremos el numero escondido. Pg. 171 libro de O.P.D.C.

f. _______________________________________ Profa. Aurelia Cristina Marcos Recinos Docente Primero A

f. ______________________________________ Profa. Ada Lilian Ramrez Len de Lpez Docente Primero B

f._____________________________________ Licda. Annabella del Cid de Portillo Directora.

Plan Bimensual Primer Grado, Jalapa 2006


ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR:

Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Linda Vista, Jornada Vespertina, Jalapa Medio Social y Natural
BLOQUE:

Tres

TEMA GENERADOR:

Construyendo Nuestra Convivencia

PRIMER GRADO SECCINES A Y B DOCENTES RESPONSABLES :

Aurelia Cristina Marcos Recinos,

Ada Lilian Ramrez Len de Lpez

COMPETENCIA: Practica valores, hbitos y actitudes que fomenten el respeto, la tolerancia la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Identifica las propiedades fsicas de la materia en objetos de su entorno inmediato para su aprovechamiento en sus actividades cotidianas.

PROCEDIMENTALES
Prctica de valores y formas de convivencia

CONTENIDOS DECLARATIVOS
Valores: respeto, tolerancia, solidaridad,

ACTITUDINALES
Manifestacin de actitudes propias y de

ACTIVIDADES
Actividad 4 evitemos la discriminacin. Pg.

RECURSOS
Humano: Docentes y

INDICADORES DE LOGRO
Reconoce importancia de la los

EVALUACION
Diagnostica: durante el

26

armnica. Prctica del dialogo a favor de la convivencia armnica. Participacin equitativa en las diferentes tareas de la escuela, el hogar y la comunidad. Utilizacin adecuada de la comunicacin en la resolucin de conflictos. Reconocimiento, en su entorno inmediato, de los estados de la materia: solid lquido, gaseosos y coloidal. Realizacin de tareas sencillas con herramientas simples y compuestas.

honestidad, responsabilidad, entre otros. La comunicacin y la resolucin de conflictos. La materia, propiedades fsicas, estados de la materia. Herramientas simples y compuestas.

otros que favorecen la cultura de paz. Participacin de acciones de promocin de los derechos humanos y de los derechos colectivos especficos de su comunidad, grupo social. Valoracin de la importancia de los beneficios que se obtienen de la materia en su vida diaria. Demuestra inters por conocer el manejo de los recursos del centro educativo en relacin con las necesidades del mismo.

180 libro de O.P.D.C. Actividad 5 columpios Pg. libro de O.P.D.C. los 180

alumnos. Didctico. Cuaderno de trabajo. Lpiz Crayones Pizarrn Carteles Hojas de trabajo

Identificar los diferentes estados de la materia.

valores y los derechos humanos. Reconoce la importancia de la comunicacin en la resolucin de problemas. Identifica las caractersticas de la materia y sus propiedades. Identifica los cambios y estados de la materia. Utiliza herramientas simples y compuestas para facilitar su trabajo.

proceso.

Escrita. Prueba Objetiva Escala de rango

f. _______________________________________ Profa. Aurelia Cristina Marcos Recinos Docente Primero A

f. ______________________________________ Profa. Ada Lilian Ramrez Len de Lpez Docente Primero B

f._____________________________________ Licda. Annabella del Cid de Portillo Directora.

Plan Bimensual Primer Grado, Jalapa 2006


ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR:

Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Linda Vista, Jornada Vespertina, Jalapa Formacin Ciudadana
BLOQUE:

Tres

TEMA GENERADOR:

Construyendo Nuestra Convivencia

PRIMER GRADO SECCINES A Y B DOCENTES RESPONSABLES : COMPETENCIA:

Aurelia Cristina Marcos Recinos,

Ada Lilian Ramrez Len de Lpez

Participa en la discusin y bsqueda de soluciones a los conflictos en el aula. CONTENIDOS DECLARATIVOS


Solucin problemas. de

PROCEDIMENTALES
Identificacin de problemas en el aula. Priorizacin de

ACTITUDINALES
Actuacin propositiva ante conflictos de la vida. Valoracin del conocimiento

ACTIVIDADES
Actividad 2. Dilucin entre dos amistades. Pg. 187 libro de O.P.D.C.

RECURSOS
Humano: Docentes alumnos. y

INDICADORES DE LOGRO
Aplica en la solucion de problemas los aportes las opiniones y los

EVALUACION
Diagnostica: durante proceso. el

27

problemas identificados. Planteamiento de opiniones para la solucin de problemas. Propuesta de asignacin de responsabilidades en la solucin de problemas. Investigacin sobre las formas de solucin de problemas utilizados en la familia. Ordenamiento de los saberes de las personas adultas utilizados en la solucin de problemas. Aplicacin de los saberes a consejos de las personas adultas en la solucin de conflictos.

El valor del consejo de las personas adultas.

de las otras personas como forma de lograr la convivencia y la comunicacin efectiva. Participacin en conmemoraciones culturales y sociales de su comunidad. Aplicacin de los consejos en la resolucin de conflictos en la escuela y en la familia. Valora el uso del dilogo para la solucin de problemas expresando con libertad y coherencia sus ideas, sentimientos y pensamientos. Resuelve problemas y conflictos por medio del dilogo. Se comunica en forma afectuosa para mantener la armona interpersonal e intergeneracional.

Actividad 4 lectura de la historia de la tortuga.Pg. 189 libro de O.P.D.C. Actividad 6 sobre aviso, no hay engao. Pg. 190 libro de O.P.D.C.

Didctico. Cuaderno de trabajo. Lpiz Crayones Pizarrn Carteles Hojas de trabajo

consejos que recibe. Utiliza el dilogo para afrontar conflictos en el aula y en la escuela. Expresa sus ideas y sentimientos con coherencia para la solucion de problemas. Identifica los pasos para solucionar un problema. Participa en conmemoraciones culturales y sociales.

Escrita. Prueba Objetiva Escala de rango

f. _______________________________________ Profa. Aurelia Cristina Marcos Recinos Docente Primero A

f. ______________________________________ Profa. Ada Lilian Ramrez Lon de Lpez Docente Primero B

f._____________________________________ Licda. Annabella del Cid de Portillo Directora.

Plan Bimensual Primer Grado, Jalapa 2006


ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR:

Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Linda Vista, Jornada Vespertina, Jalapa Expresin Artstica
BLOQUE:

Tres

TEMA GENERADOR:

Construyendo Nuestra Convivencia

PRIMER GRADO SECCINES A Y B DOCENTES RESPONSABLES : COMPETENCIA:

Aurelia Cristina Marcos Recinos,

Ada Lilian Ramrez Len de Lpez

Establece relaciones entre las disciplinas artsticas en trminos de movimiento y produccin vocal. CONTENIDOS DECLARATIVOS
Relacin msicamovimiento

PROCEDIMENTALES
Realizacin de actividades musicales que incluyen la

ACTITUDINALES
Demostracin de entusiasmo al realizar actividades artsticas.

ACTIVIDADES
Actividad 1 El elefante juguetn pg. 195 libro de

RECURSOS
Humano: Docentes alumnos. y

INDICADORES DE LOGRO
Repite esquemas rtmicos con su cuerpo.

EVALUACION
Diagnostica: durante proceso. el

28

improvisacin el movimiento y el juego. Ejercitacin de la voz como prepararon para el canto Repeticin con pertinencia artstica de cancones en el idioma origina. Repeticin de la progresin izquierda a derecha para efectuar trazos de lneas rectas, curvas, mixtas y onduladas. Uso del cuerpo para la expresin de sensaciones, sentimientos y emociones.

Artes plsticasaprestamiento. Himno Guatemala Himno a jalapa Jura a la bandera Corrido al jumay a

Demostracin de autoestima y autonoma en la toma de decisiones y en acciones personales y colectivas. Expresin espontnea de emociones, ideas y sentimientos por medio de elementos artsticos como la msica, el dibujo, el teatro y la danza evidenciando respeto por las ideas, emociones y sentimientos de los dems Fomento del conocimiento y la prctica cotidiana de los valores de su cultura y los de las dems culturas del pais..

O.P.D.C. Actividad 2 Dmosle rima al cuerpo. Pg. 196 libro de O.P.D.C. Didctico. Cuaderno de trabajo. Lpiz Crayones Pizarrn Carteles Hojas de trabajo

Interpreta canciones en el idioma origina. Reproduce elementos del entorno. Expresa sus ideas y sentimientos con palabras y gestos adecuados. Realiza actividades musicales que favorecen la improvisacin del movimiento y el juego. Escrita. Prueba Objetiva Escala de ran

f. _______________________________________ Profa. Aurelia Cristina Marcos Recinos Docente Primero A

f. ______________________________________ Profa. Ada Lilian Ramrez Len de Lpez Docente Primero B

f._____________________________________ Licda. Annabella del Cid de Portillo Directora.

Plan Bimensual Primer Grado, Jalapa 2006


ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR:

Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Linda Vista, Jornada Vespertina, Jalapa Educacin Fsica
BLOQUE:

Tres

TEMA GENERADOR:

Construyendo Nuestra Convivencia

PRIMER GRADO SECCINES A Y B DOCENTES RESPONSABLES : COMPETENCIA:

Aurelia Cristina Marcos Recinos,

Ada Lilian Ramrez Len de Lpez

Manifiesta control de las diferentes partes de su cuerpo al realizar actividades que requieren equilibrio. CONTENIDOS DECLARATIVOS
Equilibrio del cuerpo: esttico y

PROCEDIMENTALES
Realizacin de ejercicios fsicos en forma esttica

ACTITUDINALES
Manifestacin de seguridad y equilibrio a

ACTIVIDADES
Actividades de 1-5

RECURSOS
Humano: Docentes y

INDICADORES DE LOGRO
Realiza ejercicios fsicos con apoyo y con

EVALUACION
Diagnostica: durante el

29

con y sin elementos, con dos y un apoyo. Realizacin de ejercicios con un apoyo sin y con elementos. Participacin en juegos tradicionales y populares con ejercicios de equilibrio con un apoyo esttico y con movimiento. Realizacin de ejercicios de coordinacin de las extremidades superiores e inferiores. Realizacin de ejercicios rtmicos.

en movimiento. Coordinacin de movimientos de las extremidades superiores e inferiores.

realizar las actividades de mayor dificultad. Manifestacin de seguridad y equilibrio en actividades ldicas y recreativas en forma esttica y en movimiento. Demostracin de solidaridad y respeto hacia los dems ante sus posibilidades y limitaciones motoras. Identificacin de las situaciones complejas del movimiento. Participacin en actividades socioeducativas, culturales, recreativas, deportivas y productivas que dignifican a nias y nios por igual.

Ejercicios fsicos A saltar caminar y a

alumnos.

movimientos con y sin elementos. Practica juegos tradicionales y populares con ejercicios de equilibrio a pie firme y en movimiento. Participa en juegos tradicionales y populares que impliquen movimientos y equilibrio. Coordina el movimiento de las extremidades superiores e inferiores.

proceso.

Juguemos todos y todas Puntera.

Libro de O.P.D.C.

Didctico. Cuaderno de trabajo. Lpiz Crayones Pizarrn Carteles Hojas de trabajo

Escrita. Prueba Objetiva Escala de rango.

f. _______________________________________ Profa. Aurelia Cristina Marcos Recinos

f. ______________________________________ Profa. Ada Lilian Ramrez Len de Lpez

f._____________________________________

Escuela Oficial Urbana Para Ni as No. 1 Jornada Matutina Jalapa, jalapa

30

Planificaci n primer grado Jalapa, 2010

PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2010 ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR: DOCENTE RESPONSABLE: COMPETENCIA: REDACTA TEXTOS DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS
PROCEDIMENTALES Redaccin de descripciones de eventos de la vida cotidiana. CONTENIDOS DECLARATIVOS Descripcin

ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No. 1 COMUNICACIN Y LENGUAJE BLOQUE: CUATRO TEMA GENERADOR: SEMBRANDO EL FUTURO

UTILIZA EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO COMO INSTRUMENTO PARA EL APRENDIZAJE


ACTIVIDADES Actividades sugeridas en el libro de orientaciones para RECURSOS Laminas Recortes INDICADORES DE LOGRO Describe las caractersticas de las personas, objetos, animales y EVALUACION Subjetiva

ACTITUDINALES Reflexin ante los mensajes recibidos.

31

Redaccin de narraciones experiencias personales que desean compartir con las dems personas. Identificacin escolares. de las rutinas

Narracin Rutinas diarias Esquemas que indican distribucin de tareas. la

Utilizacin, espontnea, de los diferentes tipos de mensajes. Comunicacin mantener interpersonal. afectuosa par la armona

el desarrollo curricular. Pg. 204, 205, 206, y 207.

Hojas de trabajo Crayones Cuaderno de trabajo Libros de texto.

plantas. Narra en forma cuentos, historias sencillas. resumida cortas y

Por observacin durante el proceso. Escrita Escala de rango

Elaboracin de esquemas que indican la distribucin de tareas. Utilizacin de los medos de comunicacin existentes en la escuela y en la comunidad. Participacin en la realizacin del peridico mural. Utilizacin de la biblioteca del aula y de la escuela. Identificacin y escritura de las silabas compuestas.

Medios de comunicacin en la escuela y la comunidad. Peridico mural. Biblioteca del aula Recursos trabajos. El abecedario La letra Script Carta. para elaborar

Participacin en la sistematizacin de los saberes y conocimientos. Utilizacin voluntaria de todos los recursos a su alcance para elaborar su trabajo y organizar su presentacin. Valoracin y utilizacin de la tecnologa a su alcance para comunicarse. Participacin voluntaria de nios y nias en la organizacin y elaboracin del peridico mural.

Identifica el orden de rutinas horarios, de entrada y salida de la escuela, tiempo para jugar entre otros. Utiliza los medios comunicacin existentes. de

Prueba objetiva.

Participa en la elaboracin del peridico mural.. Identifica la primera silaba en palabras del vocabulario.

Licda. Glenda Yaneth Castro Sandoval de Najera. F. ____________________________________________ Directora. Docente.


PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2010 ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR: DOCENTES RESPONSABLES: COMPETENCIA: IDENTIFICA FORMAS Y RELACIONES DE PATRONES Y FIGURAS GEOMETRICAS VINCUALDAS A SU ENTORNO FAMILIAR.
CONTENIDOS DECLARATIVOS Lectura y escritura de nmeros. Medidas arbitrarias. ACTITUDINALES Participacin en el trabajo en equipo respetando los roles determinados, el consenso y el diseo. ACTIVIDADES Actividades sugeridas en el libro de orientaciones par el desarrollo curricular. RECURSOS Recortes Hojas de trabajo Crayones Cuaderno de INDICADORES DE LOGRO Lee y escribe cantidades en nmeros y letras. EVALUACION Subjetiva Por observacin

ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No. 1 MATEMATICAS BLOQUE: CUARTO TEMA GENERADOR: SEMBRANDO EL FUTURO

PROCEDIMENTALES Lea y escriba cantidades en nmeros y letras.

32

Identifique y utilice las medias de peso, capacidad, arbitrarias y de tiempo. Identificacin de los meses del ao en el calendario. Calcular los das, meses de un ao. semanas,

Pg. 219 ---226. Medidas de peso Mediadas de capacidad Medidas de tiempo. Monedas de (5, 10, 20, 50, 100) quetzales, en moneda y billete. El reloj. Cooperacin espontnea de nios y nias en la realizacin de tareas. Manifestacin de respeto hacia la reglamentacin establecida. Aplicacin voluntaria de las diferentes medidas investigadas en la solucin de problemas de la vida cotidiana.

trabajo Cartones Pegamento Rompecabezas Relojes Calendarios

Establece semejanzas y diferencias entre las medidas arbitrarias, peso y capacidad.. Utiliza la hora, el da, la semana, el mes como unidad de medida de tiempo. Lee y escribe cantidades de dinero utilizando nmeros naturales menores o iguales a cien quetzales. Identifica los meses del ao.

durante el proceso. Escrita Escala de rango Prueba objetiva.

Descripcin de las diferentes monedas que se utilizan en el pas hasta cien quetzales. Leer y escribir cantidades de dinero utilizando nmeros decimales.

Licda. Glenda Yaneth Castro Sandoval de Najera. Directora.


PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2010 ESTABLECIMIENTO: ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No. 1 AREA CURRICULAR: DOCENTES RESPONSABLES: MEDIOS SOCIAL Y NATURAL BLOQUE: CUATRO TEMA GENERADOR:

F. _____________________________________ Docente.

SEMBRANDO EL FUTURO

COMPETENCIA: IDENTIFICA HECHOS ACTUALES DE SU COMUNIDAD RELACIONANDOLOS CON ACONTESIMIENTOS HISTORICOS IDENTIFICA LOS FENOMENOS NATURALES RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA CUENTA CON LOS APORTES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
PROCEDIMENTALES Identificacin de las actividades a las que se dedican los miembros CONTENIDOS DECLARATIVOS Costumbres y tradiciones de su comunidad. ACTITUDINALES Demostracin de actitudes en las que valora la cultura y la identidad ACTIVIDADES Actividades sugeridas en el libro de orientaciones para el desarrollo RECURSOS Hojas de trabajo Carteles Recortes INDICADORES DE LOGRO Valora la tradicin oral como medio para conocer la historia de su comunidad. EVALUACION Subjetiva Por observacin

33

de la comunidad, labores, domesticaos, agrcolas, artesanos, comerciales, etc. Enumeracin de las caracterizas o formas de vida familiar y comunitaria. Identificacin de las costumbres ya tradiciones fsicas y culturales de su comunidad. Descripcin de las caractersticas fsicas y culturales de su comunidad. Enumeracin de los diferentes medios de transporte en su comunidad. Descripcin de las caractersticas fsicas de su entorno hogar, escuela, colonia, barrio.

tnica. Manifestaciones culturales de su comunidad. Medios de transporte que se utilizan en la comunidad. Terrestres, acuticos, areos, y otros. Educacin vial. Auto identificacin e identificacin de otros, en el marco de las relaciones equitativas, de respeto y valoracin de las diferencias de genero, sociales, tnicas, culturales y lingsticas. Demostracin de respeto por la cultura y el derecho de las personas a expresarse en su propio idioma.

curricular. Pg. 232-- 138

Laminas Peridicos. Cuadernos trabajo.

de

Describe la relacin de los hechos actuales con los hechos pasados. Describe como son los habitantes de la comunidad y las actividades que realizan. Identifica la forma de movilizarse a lugares cercanos y lejanos de su comunidad.

durante proceso. Escrita Escala de rango Prueba objetiva

el

Expresin de ideas con relacin a manifestaciones culturales, costumbres y tradiciones de su familia y comunidad.

Ubicacin de los puntos cardinales segn la posicin del sol.

La tierra, caractersticas, fsicas de su entorno, hogar, escuela, colonia, barrio.

Valoracin de la influencia de la tierra y los fenmenos naturales en el desarrollo de la vida. Valoracin de todo hombre o mujer como agentes activos de cambio y crecimiento personal, social y cultural

Identificacin de las caractersticas del da y la noche, meses del ao, las estaciones del ao.

Puntos cardinales, norte, sur este, oeste. Educacin vial

Explicacin de cmo los movimientos de la tierra dan lugar al da y la noche.

Fenmenos naturales, noche, meses del estaciones del ao.

da, ao,

Utilizacin de medidas personales de proteccin y participacin solidaria en casos de desastre.

Seales de la naturaleza, clima,

Cumplimiento responsabilidades

de en

sus los

34

Identificacin de las caractersticas de la naturaleza en relacin con el clima, el viento, el arco iris, nubes grises, etc.

cultivos de la comunidad, viento, agua, animales, truenos, entre otros. El espacio, el sol y los planetas.

diferentes ambientes en que se desenvuelve.

Licda. Glenda Yaneth Castro Sandoval de Najera. Directora.

F. __________________________________ Docente.

PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2010 ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR: DOCENTES RESPONSABLES: COMPETENCIA: IDENTIFICA HECHOS HSITORICOS DE SU COMUNIDAD, RECONOCIENDO A SU ACTORES PRINCIPALES PARA COMPRENDER EL PRESENTE.
CONTENIDOS DECLARATIVOS Historia de la comunidad Elementos cultures de la comunidad: smbolos representativos: banderas, estandartes, grifos, entre otros. ACTITUDINALES Manifestacin de inters por conocer la historia de su familia y de su comunidad. Participacin en conmemoraciones escolares, familiares y comunitarias. Precocimiento y valoracin de los ACTIVIDADES Actividades 2,4,5 y 6 Libro de orientaciones para el desarrollo curricular. Pg. 241 - 246 RECURSOS Hojas de trabajo Crayones Lpiz Recortes Cuaderno de trabajo. INDICADORES DE LOGRO Identifica hechos histricos importantes de la comunidad. Identifica a los actores principales de los hechos histricos de su comunidad. Identifica a recreativos, los lugares histricos, EVALUACION Oral Observacin durante proceso. Escala de rango. el

ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No. 1 FORMACION CIUDADANA BLOQUE: CUATRO TEMA GENERADOR: SEMBRANDO EL FUTURO

PROCEDIMENTALES Indagacin con las ancianas, centros y medios de comunicacin sobre las costumbres y tradiciones culturales de la comunidad. Identificacin de acontecimientos y eventos culturales e histricos de la comunidad.

35

Identificaciones de los lugares recreativos, histricos y sagrados de la comunidad. Dialogo sobre el significado e importancia de los acontecimientos en al vida actual de la comunidad. Identificacin de las festividades de la comunidad. Identificacin de smbolos y estandartes representativos de la comunidad.

hombres y mujeres que han sido actores principales de los hechos histricos de su comunidad. Participacin en la sistematizacin de los saberes y conocimientos cientficos y culturales propios de los pueblos que coexisten en la comunidad.

sagrados de la comunidad. Respeta las diferencias semejanzas culturales. y

Dialoga sobre el significado e importancia de los acontecimientos.

Licda. Glenda Yaneth Castro Sandoval de Najera. Directora.


PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2010 ESTABLECIMIENTO: ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No. 1 BLOQUE: CUATRO TEMA GENERADOR:

F. _______________________________________ Docente.

AREA CURRICULAR: EDUCACION FISICA DOCENTES RESPONSABLES: COMPETENCIA:

SEMBRANDO EL FUTURO

IDENTIFICA LA POSICIN DE SU CUERPO EN RELACION AL ESPACIO, DISTANCIA Y TIEMPO.


CONTENIDOS DECLARATIVOS Relacin cuerpo y espacio. Cuerpo y objetos y otros cuerpos segn la distancia entre ellos. Conciencia del tiempo y distancia necesarios para realizar movimientos. ACTITUDINALES Demostracin de seguridad y confianza en las actividades corporales en las que participa. Manifestacin de respeto a los lmites. Manifestacin de su autoestima y aprecio por los ACTIVIDADES Actividad 1 Actividades corporales Actividad 2 Espacio real determinado. o RECURSOS Tapitas Piedras Semillas Caja Canasta Yeso Etc. INDICADORES DE LOGRO Identifica posiciones de su cuerpo en espacios determinados. Reconoce la ubicacin espacia de personas y objetos con respecto de si mismo. Desplaza diferentes su cuerpo en espacios EVALUACION Subjetiva Por observacin durante el proceso. Escrita Escala de rango

PROCEDIMENTALES Participacin en actividades corporales que involucren diferentes direcciones y sentidos: abajo, adelante, atrs. Diferentes situaciones: cerca, lejos, adentro afuera. Diferentes posiciones y espacios determinados: amplio, reducido, y restrictivo. Diferentes formas y figuras

Actividad 3 Juntos, separados, adelante y atrs.

36

geomtricas, nmeros, letras, etc. Participacin en actividades con o son desplazamiento espacios reales o determinados. Participacin en actividades que requieran calculo del espacio para no interferir con otros objetos o cuerpos en movimiento. Ubicacin de su cuerpo y objeto familiar en un lugar determinado.

y las dems actividades.

en

sus Actividad 4 Adentro afuera, izquierda y derecha.

esquivndolos o no. Identifica la ubicacin de su cuerpo, respecto a un espacio determinado. Participa en actividades. las diferentes

Valoracin de la importancia de participar en actividades con ritmos diferentes.

Licda. Glenda Yaneth Castro Sandoval de Najera. Directora.


PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2010 ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR: DOCENTES RESPONSABLES: COMPETENCIA: MANEJA Y RELACIONA, ENTRE SI LOS LENGUAJES ARTISTICOS.
CONTENIDOS DECLARATIVOS Juegos musicales creativos con desplazamiento y movimiento libre. Retahlas, juegos de palabras y canciones. Artes plsticas: expresin y apreciacin. Clasificacin de pinturas. ACTITUDINALES Manejo efectivo de la equidad e igualdad en acciones que contribuyen al desarrollo personal y a la formacin creativa, productiva y artstica de mujeres y hombres de acuerdo a su contexto. Expresin de emociones con gesto, movimientos y palabras al impacto que causa la ACTIVIDADES Todas las actividades sugeridas en el libro de orientaciones para el desarrollo curricular. Pg. 148, 249 y 250

F. _____________________________________ Docente.

ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No. 1 EXPRESION ARTISTICA BLOQUE: CUATRO TEMA GENERADOR: SEMBRANDO EL FUTURO

PROCEDIMENTALES Participacin en actividades rtmicomusicales y de desplazamiento. Experimentacin con creativos en las actividades de danza. Repeticin de rimas y poemas de danza. Expresin mmica y representaciones teatrales. en

RECURSOS Hojas de trabajo Recortes Crayones Grabadora

INDICADORES DE LOGRO . Explora las posibilidades movimiento de su cuerpo. de

EVALUACION Subjetiva. Por observacin durante el proceso. Escrita Hojas de trabajo Escala de rango

Escucha y repite creaciones literarias de al tradicin oral. Repite rimas y poemas de la tradicin oral. Expresa emociones utilizando la mmica y el movimiento corporal.

37

Teatro. corporal.

Expresin mmica y

observacin de tteres. Respeto hacia las formas de vida y la identidad cultural de las otras personas y familias. Expresin de emociones con gestos, movimientos y palabras. Observa y aprecia danzas propias de su comunidad.

Teatro de tteres.

Licda. Glenda Yaneth Castro Sandoval de Najera. Directora.

F. ___________________________________________ Docente.

38

PLAN BIMESTRAL PRIMER GRADO, JALAPA 2010 ESTABLECIMIENTO: AREA CURRICULAR: DOCENTES RESPONSABLES: COMPETENCIA: IDENTIFICA HECHOS HISTORICOS DE SU COMUNIDAD, RECONOCIENDO A SU ACTORES PRINCIPALES PARA COMPRENDER EL PRESENTE.
CONTENIDOS DECLARATIVOS Nacionalidad Ciudadana. Cualidades personales La constitucin y su leyes La democracia y ACTITUDINALES Fortalecer la identidad en cuanto a nombre, nacionalidad, caractersticas, fsicas, aptitudes y actitudes. Adquirir una serie de habilidades estrategias o capacidades que le permitan adquirir nuevos aprendizajes. ACTIVIDADES Llenado de una partida de nacimiento, y de una ficha con sus caractersticas Conocer la constitucin de la republica, en que se basa y en que RECURSOS Hojas trabajo Crayones Lpiz Recortes Cuaderno trabajo. de de INDICADORES DE LOGRO Conoce el documento que lo identifica en su nacionalidad y ciudadana. Identifica la constitucin de la republica en que se basa y en que lo beneficia. Reconoce que tiene la EVALUACION Oral Observacin durante proceso. Escala de rango.

ESCUELA OFICIAL URBANA PARA NIAS No. 1 FORMACION CIUDADANA BLOQUE: CUATRO TEMA GENERADOR: SEMBRANDO EL FUTURO

PROCEDIMENTALES Participacin en la elaboracin de de una partida de nacimiento. Descripcin de si mismo en sus diferentes caractersticas. Identificar la constitucin de la republica como ley mxima del pas. Conocer que las

el

39

decisiones se toman entre todos y que la mayora gana. Identificar los smbolos representativos del pas.

Smbolos patrios.

Compartir actividades en grupo diversos para tener oportunidad de interactuar con otros nios. Reconocimiento valoracin de smbolos patrios. y los

lo beneficia. Conocer las condiciones para la democracia. Elaborar smbolos patrios. los

libertad de elegir y ser electo. Identifica y respeta los smbolos que lo identifican como guatemalteco. Conoce sus calidades personales.

Licda. Glenda Yaneth Castro Sandoval de Najera. Directora.

F. ________________________________________ Docente.

40

Вам также может понравиться