Вы находитесь на странице: 1из 8

www.miconsulta.es fernando@cop.

es

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Fernando Pena Psiclogo. N. Col CV08211

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Las personas tienden a bloquearse ante la resolucin de problemas difciles. Cuanto ms difcil es el problema, y ms cambios entraman las posibles soluciones, ms se bloquean y ms se paralizan. Es como si tuvieses la esperanza de que el problema se va a resolver por s solo. Como si todo fuese a desaparecer un da al levantarte por la maana. Curiosamente, eso le sucede algunas veces a la gente. Hay problemas que desaparecen por la maana sin ms. Pero eso no es lo ms frecuente. Probablemente, si ests leyendo esto y te has interesado por este tema es porque llevas demasiado tiempo esperando a que tu problema se solucione por s slo y tienes miedo de que dentro de cinco o seis aos, o diez, o veinte, todava ests arrastrando el mismo problema, y soportando las sensaciones que te hace sentir. Lo ms importante para resolver un problema es vencer la inmovilidad mental, la estanqueidad del cerebro que te impide ponerte a pensar fluidamente en el problema. Hace tiempo iba caminando por un campo con hierba muy verde. Pas junto a una poza de agua estancada que se form con las ltimas lluvias del invierno. Esa poza haba criado musgos y pequeos bichos, y realmente ola bastante mal. Segu caminando y un poco ms adelante me encontr con un riachuelo de aguas cristalinas. El agua flua libre y resplandeciente. Incluso pareca que brillaba en los pequeos saltos que producan las rocas. Ese riachuelo ola a limpio. Tu pensamiento ha de parecerse ms al agua del riachuelo que a la de la poza. Para conseguirlo debes de tratar de desgranar los pasos a seguir del modo que te vamos a sugerir a continuacin. Elabora cada paso con calma, reflexionando durante un tiempo para tener la seguridad de que ests escogiendo el camino que realmente quieres escoger. 1. DEFINE EL PROBLEMA. Es un paso sencillo. Comienza por coger un bolgrafo y un papel y tmate unos minutos para definir el problema que quieres resolver, tratando de enumerar todas las caractersticas del mismo. Es necesario dilucidar cules son los procesos y los aspectos relevantes que influyen en el problema. Trata de recoger en tu escrito cul es la causa del problema y la razn por la que se mantiene en el tiempo. Aade la postura que has tomado t en el

www.miconsulta.es fernando@cop.es

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Fernando Pena Psiclogo. N. Col CV08211

problema, la forma en la que lo tratas y cmo te afecta. Sera bueno adems que escribieses la posible evolucin del mismo si nadie acta de ningn modo hacia l.

2. GENERA TODAS LAS POSIBLES SOLUCIONES En esta fase tendrs que escribir todas las alternativas que se te ocurra que pueden poner fin al problema. Cuando decimos todas nos referimos a todas. Es decir: no hagas crtica, no razones, no reflexiones. Simplemente coge un papel y, una tras otra, coloca todas las opciones que supondran una rotura de la inmovilidad de la situacin que tienes ahora. La crtica y autocrtica no deben aparecer aqu. Es preciso suprimir ambas para poder considerar todas las posibles opciones sin censura. Cualquier propuesta es aprovechada, contemplada, anotada. Muchas personas se sorprendieron a s misma con el slo hecho de redactar por escrito esta lista porque entendieron que un gesto tan sencillo es mucho ms de lo que haban hecho durante aos de inmovilidad para resolver su problema.

Esa lista inicial debera contemplar como mnimo dos opciones, aunque lo interesante es que tenga cuantas ms opciones mejor. Cuando acabes tu lista, tmate unos minutos para ver si quiz hay algn elemento nuevo que no se te ha ocurrido pero que tambin puede entrar en la gama de opciones que romperan la inmovilidad. Sigue evitando toda crtica. Lo que se te ocurra como opcin escrbelo.

3. VALORAR CADA OPCIN.

Ests ya en el paso tres. En este paso has de valorar por separado cada una de las opciones de la lista que has creado. Para eso coge varios folios y sitalos en posicin horizontal frente a ti. En la parte superior central de cada folio pon uno de los elementos que has escrito en tu lista. Justo debajo de l, dibuja una lnea recta que divida el folio por la mitad. Con esto has hecho dos columnas en cada folio. Ahora coloca un signo menos sobre la columna de la izquierda y un signo ms sobre la columna de la derecha del modo que te mostramos en la figura 1.

www.miconsulta.es fernando@cop.es

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Fernando Pena Psiclogo. N. Col CV08211

Opcin 1 de mi lista

Figura 1.

El siguiente paso consiste en pensar uno por uno todos los elementos negativos y todos los elementos positivos que traera consigo esa opcin. Analzala con calma y piensa cada una de las consecuencias que traera elegir la opcin que has colocado en la parte de arriba del folio. Se trata de escribir los cambios que se produciran si tomases esa opcin. Elabora una lista lo ms extensa que se te ocurra, tanto para los resultados negativos, que colocars en la parte izquierda del folio, como los resultados positivos, que colocars en la parte derecha. Hazlo ahora con la primera de las opciones de la lista.

3.1. Puntuar cada opcin Una vez hayas escrito todos los aspectos positivos y negativos que traera consigo elegir la primera de las opciones de tu lista, haz una valoracin numrica de cada una de las consecuencias que has escrito en cada columna, valorando entre 1 (poco) y 10 (mucho) la importancia que tiene para ti cada consecuencia. A veces es bueno hacer esta valoracin de forma automtica, sin un pensamiento consciente que analice minuciosamente la consecuencia. Sera algo as como pensar de forma rpida con la impresin que te produce cada consecuencia: Esto me agradara/desagradara muchsimo, le pongo un 10, o bien: Esto no me importara demasiado, le pongo un 3. (Ver figura 2) A continuacin suma las puntuaciones que ha obtenido la columna de los aspectos negativos, y la columna de los aspectos positivos.

www.miconsulta.es fernando@cop.es

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Fernando Pena Psiclogo. N. Col CV08211

Ftima quera dejar de vivir con sus padres porque estaba continuamente discutiendo con ellos. Las opciones que gener para resolver su problema fueron: Alquilarse un piso ella sola, compartir piso con unas amigas, vivir con sus abuelos, vivir en la calle. Ante la primera de las opciones, realiz la siguiente valoracin:

Alquilar un piso yo sola

Tener que ponerme a trabajar (9) No tener tiempo para estar con mis amigas (9) Tener que cocinar (3) Limpiar el piso (5) +

+
Mayor independencia (10) Comer lo que yo lo quiero (6) Decidir la decoracin de mi cuarto (9) No discutir con nadie (9) Invitar a mis amigas a mi casa (10) +

26

44

Figura 2

Debes realizar este proceso con cada una de las opciones que has escrito en la parte superior de cada folio. Tmate tu tiempo en sacar todas las consecuencias negativas y positivas de cada opcin.

4. DESCARTAR OPCIONES NULAS.

Reparte sobre una mesa todas las valoraciones que has llevado a cabo, con sus puntuaciones y los sumatorios que has realizado en el apartado anterior. Ahora se trata de que decidas si puedes eliminar alguna opcin porque tiene unas puntuaciones positivas demasiado bajas. Es posible que alguna de las opciones que has valorado punten muy poco en cuanto a las consecuencias positivas que traera realizar dicha opcin. En tal caso elimina esa hoja. Este punto ser un indicativo ms de que ests rompiendo la inmovilidad, porque al menos ya te proporcionar una seal de en qu opciones no debes tener ms en cuenta porque carecen de sentido, con lo cual pensar ms en ellas es gastar el tiempo para nada. Gustavo eligi inicialmente como opcin: suicidarme para resolver un problema que le haba inmovilizado durante 7 aos. Cada 3 o 4 meses pensaba que esta opcin era la 4

www.miconsulta.es fernando@cop.es

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Fernando Pena Psiclogo. N. Col CV08211

correcta, e incluso lleg a intentar quitarse la vida en una ocasin. Despus de este anlisis vio que la suma de aspectos positivos de esta opcin era muy baja, con lo que decidi descartar definitivamente esta opcin y permitirse dedicar sus esfuerzos en analizar las otras que escribi. Romper el papel con la/s opcin/es nula/s es un smbolo que le ayuda a tu mente a entender que esta opcin ya no existe.

5. COMPARAR LAS OPCIONES VLIDAS

En estos momentos deberas tener sobre la mesa las opciones que pueden ser vlidas. Ahora es el momento de comparar unas con otras, en funcin de las impresiones que te caus cada consecuencia, y de los sumatorios de cada columna. Compara las sumas de las columnas dentro de un mismo folio, y compara tambin las columnas positivas y negativas de todos los folios entre s. En esta comparacin averigua cul de las opciones es mejor y cul es peor. Hay veces en las que la opcin se ve muy clara. Otras veces es necesario pasarse varios minutos frente a esas hojas, analizando cada opcin y cada puntuacin para decidir cul es la ms lgica. Tmate tu tiempo.

6. ELEGIR UNA OPCIN De entre todas las opciones, hay una que es la ms sensata. En este punto debes de haber llegado a ella. Puede que no sea la opcin grata y que tenga sus dificultades. Eso ocurre siempre. Para realizar esta eleccin bsate en la comparacin de opciones posibles que has hecho. De momento no consideres en la reaccin que tendr la gente de tu alrededor cuando pongas en marcha esta opcin. Lo que es verdaderamente importante en este punto es que seas capaz de elegir una opcin. Ten la mente fra para sealar una de ellas como la mejor. No decimos que sea una opcin excelente, ni siquiera que sea fcil llevarla a cabo. Decimos y afirmamos rotundamente que Esa es la mejor de las opciones que tienes. Si has llegado aqu, ya es un avance claro con respecto a la inmovilidad. En este punto ya sabes que tu problema de toma de decisiones tiene una nica solucin y sabes cul es. Todava no sabes cmo llevarla a cabo, pero al menos ya sabes cul es. Te aconsejamos que rompas todas las otras hojas, como dicindole a tu mente que ya has reflexionado suficiente, y que no quieres que te atormente con nuevas dudas sobre opciones menos buenas que la que has elegido. 5

www.miconsulta.es fernando@cop.es

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Fernando Pena Psiclogo. N. Col CV08211

7. REALIZAR UN LISTADO DE COMPORTAMIENTOS TENDENTES A LA META ESCOGIDA Sea cual sea tu decisin, va a implicar necesariamente que lleves a cabo una serie de comportamientos hacia tu entorno. Recuerda la frase que dice si no haces nada, nada cambia. Ahora ya sabes que tienes que hacer algo, y tambin has llegado a una conclusin acerca de lo que tienes que hacer. Lo ms importante ahora es que no te dejes llevar por la ansiedad que te pueda producir pensar en esa decisin como un todo. Antes de eso, trata de desgranar la decisin en comportamientos ms sencillos. Trata de escribir cada uno de los pasos que tendrs que dar para conseguir la meta final. Las acciones que anotes han de estar expresadas de forma simple (ver figura 3) Segn el proceso de toma de decisiones, has de poner cada una de las acciones en una columna y a continuacin coloca a la fecha concreta en la que las llevars a cabo. Trata de ordenar las acciones de forma cronolgica, colocando primero las primeras que tendrs que llevar a cabo y despus las dems. Exgete el cumplimiento de esta fecha para cada una de las acciones. A continuacin, en una nueva columna, es necesario que escribas la forma en la que llevars a cabo esta accin. Una nueva columna contendr la reaccin que prevs que tendr el entorno. La ltima columna ser para colocar la forma en la que te enfrentars a esta reaccin del entorno. En tu sucesin de acciones que te llevan hasta la meta es posible que te encuentres con una serie de situaciones inciertas o imprevisibles. Trata de adelantarte a todas las situaciones que puedan ir surgiendo dejando el menor margen a la improvisacin o a la suerte. Piensa que la improvisacin ser algo que te har flaquear y que puede destruir todo el proceso de toma de decisiones y devolverte a la inmovilidad, con lo cual cuanto ms planees cada paso ms seguridad tendrs en que vas a conseguir llevar a buen puerto tu decisin. Es posible tambin que encuentres que unas acciones necesitan de otras para llevarse a cabo, es decir, que estn interconectadas y son interdependientes. Puedes representar esto en tu tabla poniendo flechas entre las acciones que dependan del cumplimiento de una accin anterior. Adapta tambin las fechas al cumplimiento de acciones anteriores. Si la fecha no depende de ti mrcate al menos una fecha aproximada para conseguirlo, o ponlo en relacin con las acciones anteriores (por ejemplo: como mximo el 2 de junio, dos das despus de cumplida la anterior accin)

www.miconsulta.es fernando@cop.es

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Fernando Pena Psiclogo. N. Col CV08211

Mi meta final: Irme a vivir al piso de amigas (Ana)

Accin

Fecha

La forma en la que la La reaccin en llevar a cabo la el entorno (con accin personas, situacin, etc.)
Llamar a Ana Se alegrar

La forma en la que me enfrentar a la reaccin del entorno


No tengo por qu enfrentarme.

Pedirle a Ana si me puedo ir con ella (ya me lo ha ofrecido otras veces) Ponerme a buscar trabajo a media jornada

18-02-04 Me apuntar en la oficina del paro, en pginas web para bsqueda de empleo y tirar curriculums Cuando estemos comiendo apagar la tele y les dir que quiero hablar con ellos Sin reaccin Sin enfrentamiento

18-02-04

Decirle a mis padres que me voy al piso de Ana

30 das despus de empezar a trabajar

Se enojarn y me dirn que se oponen

Recoger mis cosas de casa

El mismo da de la accin anterior

Despus de hablar con mis padres me ir a mi habitacin a hacer la maleta Pedir a Jose y a Laura que me ayuden.

Puede que no me dejen hacer la maleta.

Transladar mis cosas pesadas al nuevo piso

El mismo da que la accin anterior

Jose y Laura se prestarn

Les har ver que soy mayor de edad y les dar mis razones sin enfadarme ni chillar Insistir sin enfadarme y no me dejar presionar por sus amenazas No tengo que enfrenarme

Figura 3

Los ejemplos de esta tabla estn resumidos. T debers extenderte todo lo necesario en tus explicaciones y previsiones.

8. REFUERZA TU POSICIN Has de tratar de que el mismo problema no te envuelva de nuevo. Para eso es preciso marcar distancia entre el problema y t, y asegurarte de que cada decisin que tomas no te est aproximando una vez ms al problema. Durante varios meses despus de tomar la decisin y llevarla a cabo tendrs que tener esa cuestin muy presente en la cabeza.

www.miconsulta.es fernando@cop.es

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Fernando Pena Psiclogo. N. Col CV08211

Mucha gente cae en una espiral en la que entra y sale del problema repetidas veces. Encuentra la mejor opcin, la toma, y al cabo de un tiempo vuelve a caer en el problema. Con mucho esfuerzo sale de l, y al cabo de un tiempo se vuelve a meter. Son personas con momentos muy cortos de felicidad en su vida porque siempre tienen esa tendencia a cometer errores. Para asegurarte de que no vas a caer en esa tendencia, es necesario reforzar tu posicin da a da. La toma de decisiones provoca en ocasiones un cambio muy importante en la vida de las personas. Este cambio en ocasiones va sucedido de una prdida de algunos amigos, prdida del lugar de residencia, prdida de pertenencias, Psicolgicamente toda prdida puede ir acompaada por un perodo de desmotivacin o bajn emocional (Tal vez sea esto lo que mete de nuevo a la persona en la espiral de su problema?) Para asegurarte de que tu estado de nimo se va a ver lo menos influido posible, toma estos puntos en consideracin: 1. Rodate de amigos/as y trata de hacer el mayor nmero de actividades posibles con ellos/as. 2. Apntate a algn curso. 3. Haz peridicamente actividades de tiempo libre 4. Haz ejercicio al menos una vez a la semana. 5. Permtete pequeos lujos y prmiate. 6. Desarrolla un pensamiento positivo nombrando varias veces al da las cosas que te rodean que son agradables para ti. (hoy hace un buen da, que bueno es esto)

La copia y difusin de este documento queda expresamente autorizada siempre y cuando se cite la fuente de la que ha sido extrada: www.miconsulta.es y su autor, el psiclogo Fernando Pena. Puedes encontrar otros documentos similares a este en www.miconsulta. es

Вам также может понравиться