Вы находитесь на странице: 1из 6

ASIGNATURA

Materiales eficientes y materiales de ltima generacin

Mster Universitario en PROYECTO AVANZADO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD

Universidad de Alcal
Curso Acadmico 2012/13
2 Cuatrimestre

GUA DOCENTE
Nombre de la asignatura: Cdigo: Titulacin en la que se imparte: Departamento y rea de Conocimiento: Carcter: Crditos ECTS: Curso y cuatrimestre: Profesorado: Optativa 4 ECTS C2 Prof. Gonzalo Barluenga Badiola (UAH, Coord.) Prof. Francisco Hernndez Olivares (UPM) Materiales eficientes y materiales de ltima generacin IT.1 AOP.5 Mster Universitario en PROYECTO AVANZADO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD

Horario de Tutora: Idioma en el que se imparte:

Miercoles 11-14 horas

Ingls/Espaol

1. PRESENTACIN
Descripcin: El curso presenta el estado actual de los nuevos materiales de construccin que se estn incorporando en las obras de arquitectura y urbanismo, teniendo en cuenta parmetros relativos a la eficiencia en su obtencin y colocacin, as como las aportaciones desde otros campos de la ingeniera, a travs del estudio de casos. Se presentan las principales lneas de investigacin en nuevos materiales para construccin arquitectnica. Objetivo Docente: Conocer el progreso reciente en el mbito de los nuevos materiales de construccin arquitectnica y las lneas de investigacin actuales, incorporando criterios de eficiencia y sostenibilidad. Desarrollo y Evaluacin: Se desarrolla en siete sesiones de 4 horas, que incluyen clases tericas y la exposicin del trabajo. El trabajo de la asignatura se realizar fuera del horario lectivo y consistir en la exposicin de los contenidos de un artculo de investigacin actual sobre nuevos materiales, elegido entre los propuestos por el profesorado. La evaluacin se realizar a partir de la asistencia a clase y del trabajo individual, por lo que es imprescindible la asistencia a clase y la realizacin del trabajo individual para optar al aprobado. 2

Prerrequisitos y Recomendaciones (si es pertinente) Se recomienda que los alumnos tengan una capacidad previa y unos conocimientos bsicos sobre materiales de construccin y tcnicas constructivas convencionales para poder seguir la asignatura.

2. COMPETENCIAS
Competencias genricas: Competencias conceptuales (Saber) - Conocer los ms recientes acercamientos metodolgicos aplicados al proyecto tanto de arquitectura como de ciudad. - Capacidad para integrar interdisciplinarmente conocimientos, nuevos enfoques y mtodos de investigacin provenientes de diferentes campos cientficos (medioambiental y tecnolgico) al rea especfica de conocimiento del Master que es la proyectacin arquitectnica y urbana. - Comprensin global del reto de proyecto integrando los nuevos conceptos tecnolgicos con la comprensin de lo que significa hoy la idea de ciudad consolidada, como una realidad preexistencial que va ms all del concepto patrimonial. Competencias procedimentales (Saber hacer) - Participar en la elaboracin, exposicin explicativa y gestin de proyectos innovadores de intervencin en la ciudad a diferentes escalas de proyecto. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para la resolucin de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos ms amplios (o multidisciplinares) relacionados con su rea de estudio - Capacidad para comunicar, argumentar y defender pblicamente el proyecto desarrollado ante un pblico no especializado, posible clientela potencial, tanto pblico como privado, con el fin de cambiar actitudes y mentalidades obsoletas e incluso negativas. - Capacidad de manejar las tcnicas instrumentales relativas a los campos de estudio a fin de poder concretar las ideas generales en proyectos definidos, calculados y ejecutables. - Capacidad de poner en prctica los proyectos elaborados, dirigiendo su ejecucin y llevndolos a la realidad fsica Competencias actitudinales (Saber estar) - Haber conseguido actitudes crticas y creativas en los nuevos retos en la moderna proyectacin urbana y proyectacin arquitectnica - Poseer la capacidad de llevar a cabo de forma efectiva el trabajo en equipo interdicisciplinar para introducir los nuevos campos de conocimiento al proyecto. - Capacidad para reflexionar y valorar las implicaciones y responsabilidades sociales y medioambientales de sus decisiones como proyectistas - Capacidad de aprendizaje para continuar estudiando de un modo que habr de ser en gran medida autodirigido o autnomo. Competencias especficas:

1. AOP.5.1 Conocer y saber aplicar materiales eficientes. Saber evaluarlos y realizar anlisis de su ciclo de vida. 2. AOP.5.2 Conocer y aplicar materiales sostenibles as como saber controlar su reciclaje y aprovechamiento de residuos. 3. AOP.5.3 Conocer las ltimas innovaciones en los materiales como en el caso de hormigones avanzados, materiales compuestos de matriz cementicia y de matriz polimrica, metales avanzados y nuevos materiales cermicos y de vidrio, etc.

3. CONTENIDOS

Cronograma (Optativo)
Semana / Sesin 01

Contenido
Nuevos materiales en Construccin Arquitectnica. Parmetros generales y lneas de investigacin y desarrollo. Materiales Eficientes: Criterios de Eficiencia y Sostenibilidad aplicados a los Materiales de Construccin. Evaluacin de materiales y Anlisis de Ciclo de Vida. Materiales Sostenibles. Reciclaje de materiales de construccin, Incorporacin de residuos reciclados en la fabricacin de materiales Materiales de Construccin Avanzados. Conceptos generales. Progreso en materiales y nuevos materiales en el mbito de la ingeniera. Nuevas necesidades en Arquitectura y tendencias actuales. Metales avanzados. Materiales avanzados derivados de la madera. Nuevos Materiales Cermicos. Nuevas aplicaciones de los vidrios Hormigones Avanzados. Hormigones de Elevadas Prestaciones, autocompactantes, de alta resistencia y Ligeros Materiales Compuestos de Matriz Cementicia. Morteros y hormigones con fibras. FRC y ECC. Aplicaciones constructivas Materiales Compuestos de Matriz Polimrica. Fibras y matrices. Fabricacin: Lminas y tejidos. Laminados y elementos sndwich Presentacin oral de Trabajos de los alumnos

02 03

04 05

06 07

4. METODOLOGAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE.-ACTIVIDADES FORMATIVAS 4.1. Distribucin de crditos (especificar en horas)


Nmero de horas presenciales: Nmero de horas del trabajo propio del estudiante: Total horas 28 62 100

4.2. Estrategias metodolgicas, materiales y recursos didcticos


Las lecciones correspondientes a las sesiones de clase estarn disponibles en la pgina web del profesor coordinador de la asignatura (Prof. Gonzalo Barluenga, Departamento de Arquitectura). En la misma pgina se publicar un documento con la primera pgina de los artculos propuestos para hacer el trabajo de la asignatura. Cada alumno elegir un artculo sobre el que realizar el trabajo tutelado, no pudiendo coincidir con el artculo de otro alumno. Los artculos se asignarn por riguroso orden de peticin por parte de los alumnos mediante un correo electrnico dirigido al coordinador, por lo que se recomienda elegir varios artculos, por si los seleccionados en primer orden ya estuviesen adjudicados. El trabajo se presentar en formato pdf enviado al coordinador de la asignatura por correo electrnico. La fecha lmite de entrega ser el da de la ltima sesin de clase presencial, en la que los alumnos realizarn una presentacin oral de los mismos. En el caso de que no se pueda realizar la presentacin oral de todos los trabajos, la eleccin de los alumnos que han de presentar ser a criterio del profesorado, en funcin de la calidad y desarrollo del trabajo presentado. As mismo, los alumnos podrn presentarse voluntariamente para realizar la presentacin oral de su trabajo en la misma sesin. Una vez presentado, los alumnos debern responder a las cuestiones sobre el trabajo que el profesor estime oportuno. Las respuestas servirn para clarificar el aprovechamiento y la evaluacin de la asignatura.

5. EVALUACIN: Procedimientos, criterios de evaluacin y de calificacin1


La evaluacin ser continua considerando la asistencia y participacin en las sesiones de clase y el desarrollo de un trabajo individual sobre alguno de los temas desarrollados en la asignatura. El trabajo de la asignatura se realizar fuera del horario lectivo y consistir en la exposicin crtica de los contenidos de un artculo de investigacin actual sobre nuevos materiales, elegido entre los propuestos por el profesorado. La evaluacin se realizar a partir de la asistencia a clase y del trabajo individual, por lo que es imprescindible la asistencia a clase y la realizacin del trabajo individual para optar al aprobado. La calificacin constar de un 80 %, correspondiente al trabajo de la asignatura, incluida la presentacin oral del mismo, en caso de considerarse necesario, y de un 20 % correspondiente a la asistencia y participacin en las sesiones presenciales.
.

6. BIBLIOGRAFA
Las referencias bibliogrficas concretas se indicarn en clase lo largo del desarrollo de la asignatura. Se trata de libros tcnicos especializados, artculos de revistas de investigacin en materiales avanzados y referencias web.

Es importante sealar los procedimientos de evaluacin: por ejemplo evaluacin continua, final, autoevaluacin, co-evaluacin. Instrumentos y evidencias: trabajos, actividades. Criterios o indicadores que se van a valorar en relacin a las competencias: dominio de conocimientos conceptuales, aplicacin, transferencia conocimientos. Para el sistema de calificacin hay que recordar la Normativa del Consejo de Gobierno del 16 de Julio de 2009: la calificacin de la evaluacin continua representar, al menos, el 60%. Se puede elevar este % en la gua.

Вам также может понравиться