Вы находитесь на странице: 1из 12

TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE CRISIS La toma de decisiones es un proceso importante en la actividad educativa.

Sobra decir que todos tomamos decisiones. Lo importante de este proceso es la sistematizacin en la toma de decisiones. La decisin es un momento un tanto dramtico de escoger o desechar perspectivas que tambin atraen y se separan. La vida est salpicada de pequeas decisiones y de decisiones trascendentales. En cualquier escenario de vida, cuando las decisiones se toman bien, se logra con facilidad la satisfaccin de todos y la institucin marcha, como se suele decir, sobre ruedas. DEFINAMOS: La Real Academia define a la decisin como: determinacin, resolucin que se toma o que se da en una cosa dudosa. El Webster dice: una determinacin a la que se llega despus de deliberar. El origen de la palabra puede aclarar algunos aspectos. Del latn de-cidere, que es un trmino afn a incisin, precisin, preciso, conciso. Supone que un individuo ante dos o ms alternativas, toma una y deja las otras. Decisin no es lo mismo que conclusin, si bien ambas realidades se acercan tanto una a la otra. Pero la decisin es el trmino de un proceso de deliberacin e implica la voluntad; en tanto que la conclusin es el trmino de un raciocinio e implica la inteligencia. La toma de decisiones exige la eleccin entre varias opciones o alternativas y, por lo tanto, lleva consigo la posibilidad de equivocarse. La toma de decisiones lleva consigo consecuencias en personas que, al sentirse afectados, dan lugar a conflictos. La NO-ADOPCIN de decisiones puede originar en muchos casos ms problemas y conflictos que una decisin tomada, aunque sta no haya sido acertada. VARIABLES QUE INTERVIENEN: Quin decide? La decisin no siempre es responsabilidad de la Direccin del establecimiento. Es responsabilidad de coordinadores, de tutoras, de las maestras, es decir de usted. Es importante analizar qu instancia es la ms adecuada para que asuma el conflicto. Qu se decide? Antes de tomar una decisin, debe analizarse el tipo, mbito, objetivo y finalidad de la misma, a qu temas o problemas se quiere dar respuesta, qu personas estn implicadas y todas las variables posibles para dar mejor solucin. Cmo se decide? Es importante y necesario seleccionar y analizar la tcnica ms adecuada para su utilizacin por la persona o equipo de personas responsables.

Cundo se tiene que decidir? La eficacia de una decisin tomada viene determinada no slo por la calidad de la misma, sino tambin por su oportunidad. Es de gran importancia saber tanto el momento apropiado de tomar una decisin como el de que sta se lleve a efecto y se ponga en prctica. Personas afectadas e implicadas A la hora de tomar una decisin, conviene tener en cuenta la persona o personas que estn afectadas e implicadas en la decisin tomada. Consecuencias y repercusiones. De la misma manera que se analizan las causas, los procedimientos o los responsables en la toma de decisiones, es necesario que se analicen o prevean las consecuencias y repercusiones que puedan traer consigo. TIPOS DE DECISIONES. Una decisin se puede tomar individualmente o en grupo. Caractersticas de la decisin individual Existen algunos aspectos que se consideran positivos en una decisin individual. As: La decisin individual es una decisin que se toma en menos tiempo, es ms rpida y gil. Al ser tomada por una persona, su responsabilidad es ms clara y se asume con ms facilidad. El nivel de decisin es mayor. El seguimiento y control es ms identificables.

Adems, se plantean algunos aspectos negativos. Podra ser de menor calidad ya que contiene un solo punto de vista y pierde las perspectivas que da la decisin de un grupo. Puede tornarse subjetiva. Requiere de una muy buena visin y formacin de la persona que decide. Cuidar de las presiones externas. Evitar emitir juicios de valor, o anticipar los hechos.

RECUERDE: En la toma de decisin individual debe analizar y definir algunas variables: Determinar el problema, causas, dificultades. Recoleccin de datos que permitan conocer la situacin. Canalice adecuadamente la informacin. Escuche los diversos criterios. Necesidad de consultas, entrevistas con personas implicadas. Momento oportuno para tomarla y llevarla a cabo. Analice las diferentes propuestas, de los pro y contras de cada una de ellas, las posibles consecuencias, el momento apropiado. Decida quin debe comunicar la decisin.

La decisin que se ha adoptado debe ser comunicada siempre y en primer lugar a las personas interesadas o afectadas. No es conveniente que estas personas reciban la informacin por otros canales. El seguimiento y control de las decisiones tomadas, as como la puesta en prctica de las actividades que se desarrollan, es una labor esencial. Comprenden el conjunto de actuaciones que permiten comprobar el cumplimiento de las tareas decididas o modificaciones requeridas.

Caractersticas de la decisin grupal: Las decisiones en grupo presentan varias ventajas e inconvenientes, tal como se especifica a continuacin: Ventajas de esta decisin: Puede ser una decisin de mayor calidad, debido a la diversificacin de puntos de vista, las perspectivas son mayores y se analizan con mayor amplitud los pro y contras, ventajas e inconvenientes. Una decisin que se toma en equipo puede ser aceptada y asumida con ms facilidad. La responsabilidad es asumida y aceptada por todos los que han tomada la decisin. La opinin de cada uno es importante y colabora en la decisin final.

Inconvenientes de la decisin grupal. Se torna ms lenta ya que requiere de mayor tiempo. La responsabilidad queda diluida. No suele existir una persona identificable que se haga responsable del resultado final. Es importante saber trabajar en equipo, tenemos poca tradicin de trabajar de manera cooperativa.

RECUERDE Algunos miembros del grupo pueden resguardarse en el grupo. Puede que la informacin no sea conocida por todo el equipo. La toma de decisin debe ser democrtica. Debe haber plena participacin y compromiso de sus miembros. Deben valer los criterios razonados y no las conveniencias. No defender opiniones particulares. Se debe elegir una persona que coordine las acciones y sea quien comunica la(s) decisin(es) final(es). Los colaboradores actan como un rgano staff o de consulta y el grupo aporta sus propuestas y acciones, por tanto su participacin en la toma de decisiones es poca. Sin embargo, la decisin implica una participacin del grupo, y por lo tanto tambin le corresponde su responsabilidad. Recuerde que una decisin debe tener sabidura y una gran dosis de afectos. Aunque la decisin tomada no sea mi opcin ni la mejor para m, al ser viable recibir mi apoyo como si fuera la mejor. PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES.

Se presentan algunas consideraciones al respecto, y a continuacin se plantean modelos especficos. MODELO 1 1. Se percibe y define un problema. El que decide ser capaz de distinguir entre causas y efectos, y sntomas y problemas. Si no se identifica con claridad la dificultad, se corre el riesgo de actuar solo sobre lo ms visible, pero menos importante. 2. Clarificar metas ideales. Luego de analizado el problema, se determina el resultado al que se desea llegar, pensando en lo que sera ideal. El problema debe ser analizado objetivamente y precisar la forma en que surgi. 3. Generacin de alternativas. Despus de ventilar la informacin valida, se plantean el mayor nmero de soluciones para luego escoger las que se consideren viables. El aporte de personas con experiencia es valioso en este punto. 4. Planteamiento de alternativas. El que decide debe tratar de establecer para cada alternativa pro y contras y, si es posible, introducir factores como tiempo, resultados esperados, efectos no deseados, costos, etc. Prever los problemas que puedan presentarse e introducir cambios inmediatos. 5. Eleccin de la mejor. Elegir una opcin cuyas consecuencias se ajusten mejor a las metas, es decir, estamos en el punto de tomar una decisin. 6. Formular el plan de accin y ponerlo en marcha Se estructura las estrategias a seguir y se aplica el plan. 7. Control del proceso. El control y seguimiento de las distintas faces del proceso de toma de decisiones es fundamental para alcanzar la meta planteada.

Identificar el problema

Clarificar metas

Generacin de alternativas

Planteamiento de alternativas

Eleccin de la mejor

Control del proceso

Formular plan de accin

La toma de decisiones comienza con un problema. Es importante identificar el problema, y se dice que identificado ste, se tiene casi resuelto el conflicto. MODELO 2 El siguiente modelo presenta una estructura similar, y sus pasos son: 1. Determinar los sntomas del problema. 2. Identificar el problema en particular que se debe resolver o la meta que se debe alcanzar. 3. Plantear y anotar todas las alternativas de solucin. 4. Evaluar las alternativas. 5. Seleccionar el mejor curso de accin. 6. Implementar la decisin. 7. Control del proceso.

Detectar los sntomas

Identificar el problema

Plantear alternativas

Evaluar las alternativas

Evaluar el proceso Implementar la mejor decisin

Seleccionar la mejor

Tomar decisiones parecera sencillo. Pues no lo es. Los procesos descritos anteriormente conllevan un conjunto de suposiciones que hacen que el proceso sea casi imposible de realizar. Se supone que el que toma la decisin es totalmente objetivo y lgico, que tiene una meta singular la cual gua su eleccin, que conoce todas las opciones y puede clasificar las preferencias. LAS TRES R QUE DIFICULTAN LA TOMA DE DECISIONES.

RIESGO

Cuando se toma una decisin, aunque se haya estudiado cuidadosamente todas las alternativas, el riesgo de equivocarse en la eleccin de la mejor, no se elimina totalmente.

RENUNCIA
Cuando se toma una decisin, automticamente se est renunciando a las ventajas que puede ofrecer las otras alternativas de opcin.

RESPONSABILIDAD
Quien toma una decisin debe aceptar la responsabilidad de sus consecuencias. Si no compartimos la toma de decisiones, tampoco se comparte la responsabilidad. En ocasiones se puede evadir el conflicto decisional y lo que se hace es tomar decisiones precipitadas, en forma irreflexiva y sin analizar las desventajas o ventajas de cada una de las opciones, elegir al azar o guiarse por lo que otros hacen, lamentablemente aunque algunas veces acierte, no se asumen el riesgo al momento de equivocarse y menos an la responsabilidad de las consecuencias. Es posible encontrar justificaciones o culpables tratando de salir de la situacin. SEGUIMIENTO Y CONTROL Esta tarea consiste en la comprobacin, supervisin y seguimiento de las tareas y actividades pertinentes para la consecucin de las metas y objetivos. La funcin de control comprende un conjunto de actuaciones que permiten comprobar la consecucin de los objetivos, la realizacin de tareas y actividades y la introduccin de posibles modificaciones durante su ejecucin. El control suele ser una de las funciones que producen mayor desgaste personal. A menudo se mueven con cierta incomodidad entre posturas opuestas. Es importante determinar quien va ha realizar esta funcin. MANEJO DE CRISIS Una crisis se describe como un estado temporal de CONFUSIN EMOCIONAL y DESORGANIZACIN despus de un problema fuerte. La crisis se caracteriza por una habilidad ms baja, individual o grupal, de poder buscar solucin al problema, y hay un potencial elevado de resultados positivos o negativos. En otras palabras las crisis son autolimitantes, pero que el resultado eventual sea positivo o negativo depende mayormente de cmo es manejada. La crisis es un suceso dramtico que afecta al individuo en trminos de inestabilidad emocional y reacciones no familiares abrumadoras. Las reacciones emocionales son numerosas.

En chino, el trmino "crisis" se compone de dos caracteres que significan peligro y oportunidad. Las crisis se contemplan como puentes decisivos entre los riesgos y las oportunidades. La resolucin de una crisis empieza con la restauracin del equilibrio emocional, al cual seguirn el dominio cognoscitivo de la situacin, el desarrollo de estrategias de enfrentamiento, cambios de conducta y el uso apropiado de los recursos externos. Casi siempre esto conduce a una resolucin positiva, que permitir recuperar la confianza en s mismo y un fortalecimiento para el futuro. CARACTERISTICAS COMUNES DE LAS CRISIS: Uno de los aspectos ms obvios de la crisis es el desequilibrio emocional grave, con sentimientos de cansancio y agotamiento, sentimientos de desamparo, sentimientos de confusin, sntomas fsicos (palpitaciones, cefaleas, trastornos digestivos) ansiedad, insomnio, desorganizacin del funcionamiento laboral y en las relaciones familiares y sociales. Cuando un individuo siente que ya no es capaz de enfrentarse a la situacin, y le parece que todo se va a acabar, como si ya no hubiera nada que defender, es cuando requiere la ayuda inmediata del especialista o experto que le encaminar a: Explorar activa y racionalmente la situacin; expresar sin reservas sus sentimientos; empezar a tolerar la frustracin; pedir ayuda a otros cuando es necesario; jerarquizar los problemas, diferenciando lo urgente de lo importante y trabajando con uno cada vezbuscando soluciones en ese orden. Igualmente, tratar de dominar los sentimientos hasta donde se pueda, cuando interfieren en la bsqueda de las soluciones y ser flexible cuando se requiera. Finalmente, confiar en s mismo y en otras personas y tener un optimismo bsico en los resultados. LA INTERVENCIN EN CRISIS, es la entrada inmediata y temporal, pero activa, dentro de la situacin de otra persona, o grupo, durante un perodo de tensin. Una crisis, constituye circunstancias o situaciones que no pueden resolverse por los recursos comunes para resolver problemas. Para la mayora de personas, la mera exposicin a un evento de crisis no es suficiente para producir un estado de confusin emocional, y depende de cmo es valorada la situacin y de cmo los afectados valoran su habilidad para manejarla. Los tres elementos bsicos de una crisis: 1- La ocurrencia de un evento de tensin. 2- Los afectados por el evento y que tienen dificultad para lidiar con l. 3- El momento de la intervencin. Los eventos de crisis tienden a resultar en un sinnmero de disfunciones psicolgicas: - Pensamientos desordenados. - Preocupacin con detalles insignificantes. - Agresin. - Distanciamiento emocional. - Pasividad. - Impulsividad.

- Baja autoestima. - Dependencia. - Insomnio. - Ansiedad expresada mediante dolores de cabeza, dolor en el estmago, palpitaciones fuertes y tensin muscular. - Aislamiento del ambiente, sin ningn deseo de involucrarse. - Depresin, caracterizada por un fuerte sentimiento de insignificancia, cansancio y sentimiento de inutilidad, y ninguna intencin de comprometerse a nada. - Sentimientos de culpa y enojo; surgen sentimientos de que se pudo haber manejado la situacin de diferente manera. - Irritabilidad ante la red social y otros. - Dificultad de concentracin. CRISIS DE DESARROLLO 1. La crisis de desarrollo es parte del crecimiento humano. Las personas atraviesan una serie diferente de etapas. La tendencia de las personas es permanecer en la misma etapa en vez de moverse hacia adelante. Esta tensin crea crisis de desarrollo en el ser humano. FASES DE UNA CRISIS FASE 1. EVENTO PRECIPITANTE. Cuando ocurre un evento precipitante inusual, no anticipado, de mucho estrs o traumtico que es percibido como amenazante o abrumador. FASE 2. RESPUESTA DESORGANIZADA. Los afectados comienzan a mostrar signos de afliccin y se tornan ms y ms desorganizados a medida que los comportamientos, habilidades o recursos utilizados en el pasado fallan para resolver la crisis. FASE 3. FASE DE "EXPLOSIN". Los involucrados pierden el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y pueden exhibir comportamientos muy inapropiados o destructivos. FASE 4. FASE DE ESTABILIZACIN. Los individuos afectados comienzan a calmarse a medida que se encuentran recursos alternos. La persona es muy vulnerable en este momento y puede "explotar" otra vez si se siente amenazada de alguna manera. FASE 5. FASE DE ADAPTACIN. El individuo finalmente se tranquiliza, y otra vez toma control de sus acciones. REACCIONES COMUNES ANTE SITUACIONES DE CRISIS REACCIONES FSICAS Fatiga, Cansancio Afliccin Gastrointestinal

Cambio del Apetito Encogimiento de la garganta, pecho o estmago Empeoramiento de condiciones crnicas: diabetes, presin alta Quejas estmago

REACCIONES COGNITIVAS Confusin y desorientacin. Sueos o Pesadillas recurrente Preocupacin con el desastre; rumores Problemas para concentrarse o recordar cosas Dificultad para tomar decisiones Cuestionando creencias espirituales

REACCIONES EMOCIONALES Depresin, tristeza Irritabilidad, enojo, resentimiento Ansiedad, miedo Desesperacin y desesperanza Culpabilidad y duda de s mismo Cambios impredecibles de humor

REACCIONES DE COMPORTAMIENTO Problemas para dormir Llorando Fcilmente Evitando Recordatorios Nivel de Actividad Excesivo Incremento de los Conflictos con la Familia Hipervigilancia y reacciones de Sobresalto Aislamiento Social, Crear Categoras (los afectados del Mitch, los de terremoto, etc.)

PASOS PARA LLEVAR A CABO LA INTERVENCIN EN CRISIS Realizar contacto Invitar a las personas a hablar, escuchar los hechos y sentimientos, mostrar inters por comunicarse, tocar / abrazar de manera fsica (Terapia de Contacto). Analizar el problema Examinar el pasado inmediato, presente y futuro inmediato de las personas. El objetivo de este segundo paso es conocer cules son los conflictos o problemas que necesitan manejarse de forma inmediata y cules pueden dejarse para despus. Analizar las Posibles Soluciones Averiguar qu es lo que las personas han intentado hasta ahora, qu es lo que pueden o podran hacer y proponer nuevas alternativas (viables). Ejecutar la Accin Concreta Ayudar a las personas a realizar una accin concreta para manejar la crisis. De preferencia una accin a la vez. Se trata de dar el mejor paso prximo segn la situacin. Dar Seguimiento Restablecer las Redes de Apoyo. Procurar mantener el contacto en un tiempo posterior puede referir el caso.

APOYO INFORMAL 1. Mantenga un listado conficencial, al da, de personas que usted sospecha pueden caer en una crisis porque hay algo ocurriendo en sus vidas que puede resultar en crisis. 2. Sea sensitivo o sensitiva a signos sutiles de tensin. Quin est sufriendo? Est atento a esos signos. 3. Use frases de "apertura" cuando hable con dichas personas. Por ejemplo: Cmo van las cosas para ti, dentro de esta situacin tan difcil? Lo que dices sugiere que ests cargando un gran peso. Se ve que ests sintindote molesto, con coraje, culpable..... Siento que t tienes un peso que est preocupando tu mente. 4. Escuchar y responder a los sentimientos de las gentes.

PROCESO CORTO DE APOYO (FORMAL O INFORMAL) 1. Escuche intensamente y ayude a la persona a identificar sus sentimientos con mucho cuidado. (Yo oigo que TU dices, TU sientes,) 2. Use preguntas cuidadosamente para tratar de enfocar reas de conflicto rpidamente. 3. Ayude a las personas a revisar el problema en su totalidad. 4. Provea informacin til. 5. Enfoque en los problemas, conflictos o decisiones mayores de la persona con el propsito de ayudar en la clarificacin de alternativas viables. 6. Ayude a la persona a decidir en el prximo paso a seguir y cmo tomarlo. 7. Provea guas prcticas cuando sea necesario. 8. Dele apoyo emocional e inspiracin a la persona. 9. Si el proceso corto no es adecuado, entonces considere consejera de largo plazo.

RESPUESTAS NO CONSTRUCTIVAS EN SITUACIONES DE CRISIS 1. Negacin de que el problema existe. 2. Evadir el problema (uso de alcohol y drogas) 3. Negarse a buscar o aceptar ayuda 4. Incapacidad de expresar y controlar sentimientos negativos 5. Fracaso en explorar la naturaleza de la crisis y buscar soluciones alternas 6. Proyectar en otros la mayor responsabilidad por causar o curar la crisis 7. Evitar relaciones con amigos y amigas, familiares y otra gente que les puedan ayudar en la crisis

Вам также может понравиться