Вы находитесь на странице: 1из 3

LA ARTICULACIN DE LA CADERA

PROF. EDGAR LOPATEGUI CORSINO M.A., Fisiologa del Ejercicio Universidad Interamericana de PR - Metro, Facultad de Educacin, Dept. de Educacin Fsica PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293 [Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]

CONSIDERACIONES GENERALES
La cadera representa una articulacin que puede ser considerada como una de las ms estables, de bido a su estructura y proteccin ligamentosa.

ARTICULACIONES
La cadera es una articulacin tipo enartrosis y se puede considerar como parte de la cintura oelviana. Articulacin Coxofemoral Descripcin. La articulacin coxofemoral se encuentra constituda por la unin de la cabeza del fmur y la cavidad acetbulo o cavidad cotiloidea. Este tipo de articulacin se encuentra sujetada por huesos, ligamentos y msculos. Ligamentos. El ligamento corriente capsular, engrosado en su cara anterior por la banda iliofemoral o ligamento en Y invertida; en su cara anteroinferior, por el ligamento pubiofemoral, y en su cara posterior por el ligamento isquifemoral.

MSCULOS
La cadera cuenta con 22 msculos Psoas Descripcin: Se encuentra particularmente en la cavidad abdominal. detrs de los rganos internos.. Origen: Las caras laterales de los cuerpos de la ltima vrtebra dorsal y todas las lumbares, con sus cartlagos invertebrales. Las superficies anteriores y bordes inferiores de las apfisis transversa de todas las vrtebras lumbares.. Insercin: El trocnter menor del fmur. Inervacin: Ramas del nervio crural, procediente del plexo lumbar, que contiene fibras de los nervios lumbares segundo y tercero. Funcin/accin: Motor primario para la flexin de la cadera y ayuda a la abduccin y rotacin externa..

MOVIMIENTOS ARTICULARES
Grado de Movilidad Alta: Posee menos libertad de movimiento que la articul;acin glenohumeral, puesto que la cavidad es ms profunda y los huesos se coaptan con tanta exactitud que se requiere mucha fuerza para separarlos. Flexin La articulacin de la cadera permite toda ;ibertad el movimiento del fmur hacia adelante, llegando a una amplitud de 150 grados o ms, hasta que lo detiene el contacto del muslo con la parte anterior del tronco. Con la rodilla en extensin, la articulacin de la cadera slom puede flexionarse hasta un ngulo recto (90 grados), pero esto nse debe a la tensin de los msculos de la corva y no a la forma de la articulacin Extensin Representa el movimiento del fmur hacia abajo y atrs. Este tipo de movimiento es libre hasta que el miembro se encuentra verticalmente hacia abajo, en lnea con el tronco, en cuyo punto es detenido por la tensin de la banda iliofemoral y de los msculos psoas e ilico, tensin que impide la hipertextensin de la articulacin de la cadera en sujetos normales. Abduccin Movimiento lateral donde la extremidad (el muslo) se aleja del cuerpo. Circunduccin Es aquel movimiento del segmento corporal inferior que describe un crculo en forma de cono. Rotacin Reprsenta el giro del fmur sobre su eje vertical. Puede ser una rotacin externa (lateral) o una rotacin interna (medial).

REFERENCIAS
Aguado Jdar, X. (1993). Eficacia y Tcnica Deportiva: Anlisis del Movimiento Humano (pp. 57-67). Barcelona, Espaa: INDE Publicaciones). Ahonen, J., Lahtinen T., Sandstrm, M., Giuliano P. & Wirhed, R. (1996). Kinesiologa y Anatoma Aplicada a la Actividad Fsica. (pp. 218-219, 233-234). Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo. Anthony, C. P., & Thibodeau, G. A. (1983). Anatoma y Fisiologa (10ma. ed., pp. 17, 19). Mxico: Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. Barham, J. N. (1978). Mechanical Kinesiology (pp. 68-71,142-157). Saint Louis: The C.V. Mosby Company. Bumler, G., & Schneider, K. (1989). Biomecnica Deportiva: Fundamentos para el Estudio y la Prctica (pp. 25-27). Barcelona, Espaa: Ediciones Martnez Roca, S. A. Brancazzio, P. (1984). Sport Science: Physical Laws and Optimum Performance. (pp. 9193)New York: Simon and Schuster. Chaffe, E. E. & Lytle, I. M. (1980). Basic Physiology and Anatomy (pp.17-22). Philadelphia: J.B.

Lippincott Company. Cooper, J. M., Adrian, M., & Glassow, R. B. (1982). Kinesiology (5ta. ed., pp. 36-53). St. Louis: The C. V. Mosby Company. Cooper, J. M. & Glassow, R. B. (1973). Kinesiologa (pp. 46-47, 188-195) Argentina, Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana S.A.

Вам также может понравиться