Вы находитесь на странице: 1из 17

GUA DE APRENDIZAJE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Este material de enseanza se hace para uso exclusivo de los alumnos de la Universidad Privada del Norte y en concordancia con lo dispuesto por la legislacin sobre derechos de autor: Ley 13714 Art. 69: Pueden ser reproducidos y difundidos breves fragmentos de obras literarias, cientficas y artsticas, y an la obra entera, si su breve extensin y naturaleza lo justifican; siempre que la reproduccin se haga con fines culturales y no comerciales, y que ella no entrae competencia desleal para el autor en cuanto al aprovisionamiento pecuniario de la obra, debiendo indicarse, en todo caso, el nombre del autor, el ttulo de la obra y la fuente de donde se hubiera tomado.

Gua didctica de Metodologa de la investigacin


SUMILLA: Metodologa de la Investigacin es un curso de naturaleza terica-prctica, orientado a familiarizar al estudiante con la aplicacin del mtodo cientfico y los estndares internacionales de redaccin cientfica, a travs del desarrollo de un proyecto de investigacin, orientado a resolver un problema especfico de la realidad, relacionado con las lneas de investigacin de su carrera profesional. Su desarrollo se organiza en torno a los siguientes ejes temticos: Fundamentos epistemolgicos de la investigacin cientfica. Procesos, procedimientos y estndares para la elaboracin de un proyecto de investigacin. El proyecto de investigacin. LOGRO DEL CURSO: Al finalizar el curso, el estudiante elabora un proyecto de investigacin relacionado con el campo de accin de su carrera profesional, evidenciando un dominio conceptual epistemolgico y aplicando correctamente los mtodos, procedimientos y estndares de la investigacin cientfica.

Luis Vilca Gavidia Director Acadmico Joel Calua Torres Director Departamento de Humanidades UPNC Luis Gmez Vargas Coordinador del rea de Metodologas Autor Equipo Pedaggico del Departamento de Humanidades rea de Metodologas Joel Calua Torres jct@upnorte.edu.pe Luis Gmez Vargas lgv@upnorte.edu.pe Lady Delgado Cerna ldc@upnorte.edu.pe Arturo Jave Escalante aej@upnorte.edu.pe Vctor Hugo Delgado Cspedes vdc@upnorte.edu.pe

UNIDAD I
LOGRO DE UNIDAD: Al trmino de la unidad, el estudiante sistematiza tericamente los fundamentos bsicos sobre la ciencia, la tecnologa y su relacin con el mtodo cientfico.

SESIN N 01
Logro especfico: Al trmino de la sesin, el estudiante explica la diferencia entre ciencia, tcnica y tecnologa a partir de casos relacionados a su carrera asumiendo criterios de orden, inclusin y dependencia.

INICIO
A) B) MOTIVACIN: SABERES PREVIOS: Cunto conoces sobre el tema?
INSTRUCCIN: conteste libremente a las siguientes situaciones. - Indique un conocimiento que considere cientfico - Indique un conocimiento comn o cotidiano

C)

PROBLEMATIZACIN:
INSTRUCCIN: conteste a lo establecido por el docente. Tu carrera es una ciencia o una tecnologa?

DESARROLLO
A. PROCESAMIENTO DE INFORMACIN:
TEXTO N 01: LA CIENCIA, TCNICA Y TECNOLOGA Para empezar a diferenciar entre ciencia, tcnica y tecnologa, debemos abordar en primer lugar la distincin entre la ciencia bsica y la ciencia aplicada, que junto con la tcnica y la tecnologa, se necesitan la una con la otra, interactan rigurosamente y forman parte de una red compleja y dinmica.

Por ejemplo: Ciencia Bsica: Un cientfico estudia en un laboratorio las interacciones entre la luz y los electrones, en particular el efecto fotoelctrico, principio de la clula fotoelctrica, con la finalidad de enriquecer conocimientos. Ciencia Aplicada: Un cientfico estudia en el laboratorio la actividad fotoelctrica de ciertas sustancias, particularmente sensibles, con el fin de comprender mejor cmo funcionan las clulas fotoelctricas, lo que servir para fabricar dispositivos fotoelctricos ms eficaces. Aplica conocimiento obtenidos en investigaciones bsicas. Busca nuevos conocimientos pero ms especficos. Tcnica: en el laboratorio de una fbrica, un ingeniero de alto nivel estudia clulas fotoelctricas para disear una bateria de clulas fotovoltaicas con el fin de proveer energa elctrica. Tecnologa: En una fbrica se manufacturan en escala comercial las baterias de clulas fotovoltaicas diseadas por el ingeniero para competir en el mercado (Morales-Bermdez Cerruti 2011, 43).

La ciencia aplicada puede definirse como el conjunto de las aplicaciones de la ciencia bsica. As, por ejemplo, quienes estudian la fauna de un pas practican la zoologa y se ocupan de problemas bsicos y generales como la gentica, la evolucin y la fisiologa; y quienes estudian los recursos animales hacen zoologa aplicada, es decir estudian las costumbres, la reproduccin, la utilizacin por el hombre en la alimentacin, la industria, etc. de la diferentes clasificaciones y prototipos animales. La tcnica se ocupar de los procesos de reproduccin en cada animal, del uso y comercio de las carnes, de cmo lograr la conservacin de cada especie, etc., sin embargo, en el curso de su investigacin el zologo que hace investigacin aplicada podr realizar descubrimientos de inters para la ciencia bsica. En todo caso, este cientfico utiliza el mismo mtodo que el cientfico de la investigacin bsica, pero aplicndolo a problemas de diferente tipo. El cientfico que hace investigacin aplicada utiliza resultados de la investigacin bsica e investiga nuevos conocimientos orientados a posibles aplicaciones prcticas, sin incursionar en la investigacin tcnica. Tanto la investigacin bsica como la aplicada utilizan el mtodo cientfico para obtener nuevos conocimientos: datos, hiptesis, teoras, tcnicas de clculo o de medicin; pero mientras el investigador que hace investigacin bsica es libre para investigar los problemas que le interesan, el investigador que hace investigacin aplicada investiga solo los problemas que le interesan a la sociedad y l mismo se propone sus planes de investigacin, de ser posible, a largo plazo. Entonces mientras la ciencia se propone descubrir leyes con el fin de comprender la realidad ntegra y enriquecer conocimientos, la tcnica se propone controlar ciertos sectores escogidos de la realidad con ayuda de conocimientos de todo tipo, en particular cientficos. Tanto la ciencia como la tcnica parten de problemas, pero lo problemas cientficos son puramente cognoscitivos y los tcnicos son prcticos.

Al tcnico no le interesa todo el universo sino lo que puede ser recurso natural o artefacto. Emplea partes del conocimiento cientfico y agraga conocimiento nuevo con el fin de disear artefactos y planear formas de accin que tengan algn valor prctico para un grupo social (proyecto agropecuario, fabril, minero, metalrgico o social) y los orienta a la produccin de cosas. Esto ltimo es tecnologa (industria, ingeniera, comercio, servicios, etc.) (MoralesBermdez Cerruti 2011, 44). Cuadro Comparativo:
Ciencias bsicas Astronoma Ciencias aplicadas Tcnica Tecnologa

ptica de los telescopios, radiotelescopios y telescopios de rayos X.

Diseo de procedimientos para fabricar telescopios y bolmetros, arquitectura de observatorios. Diseo de reactores nucleares, metalurgia de combustibles nucleares, mtodos de eliminacin de desechos radiactivos. Diseo de radios, televisores y computadoras.

Industria ptica, industria fotogrfica, mantenimiento y reparacin de instrumental astronmico. Industria nuclear: fabricacin de reactores y armas nucleares, ingeniera de plantas nucleares.

Fsica nuclear

Estudios de fisin y fusin radioqumica de combustibles y productos nucleares.

Fsica atmica

Fsica de semiconductores.

Fabricacin y mantenimiento de radios, televisores y computadoras. Cosntruccin y mantenimiento de plantas de purificacin de agua. Industrias agropecuarias, servicios de salud.

Qumica

Qumica de contaminantes del agua.

Ingeniera qumica del agua.

Biologa

Botnica y zoologa de especies de posible utilidad.

Fitotcnia medicina veterinaria.

y y

zootecnia medicina

Sociologa

Sociologa del desarrollo

Planeacin del desarrollo econmico, cultural o poltico.

Implementacin de planes de desarrollo.

Fuente: Morales-Bermdez Cerruti, Francisco. 2011. El Problema Cientfico: Lgica, filosofa, planteamiento y desarrollo. Per: Universidad de Lima. 46.

TEXTO N 02: CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA 1 La ciencia tiene tres caractersticas fundamentales: Su empiricidad, su racionalidad y su objetividad. (a) Empiricidad La ciencia busca datos o hechos reales observables como los ladrillos para construir su edificio terico, cuerpo de teora, o explicacin correcta de los fenmenos naturales en estudio. Los cientficos colectan los datos, o se confrontan con los hechos mediante la experiencia y haciendo uso de los sentidos, y de las tecnologas disponibles para la observacin y experimentacin. (b) Racionalidad Por racionalidad asumimos la definicin de Mosterin (1999, 29), como la capacidad lingstica y la razonabilidad incluyendo tpicamente procesos de evaluacin y optimizacin. En la ciencia nos referimos a la racionalidad como la bsqueda de conexiones racionales entre la teora explicativa y los hechos o datos empricos, y que no haya contradiccin (sino consistencia) entre las afirmaciones acerca de un hecho y las evidencias que muestra el hecho. (c) Objetividad La base emprica de la ciencia no debe ser arbitraria. En la ciencia se tienen que tener en cuenta todos los datos tal como son aun cuando, a veces, pueden no apoyar las preferencias tericas del cientfico. No se deben seleccionar los datos que apoyan a la teora de preferencia sino tambin aquellos datos que la contradicen. Hacer lo contrario es caer en la pseudociencia. 2 A esta manera de trabajar con los datos o hechos se le denomina objetividad. Claro que no es posible lograr perfecta objetividad u objetividad total en el anlisis de los datos, pues el cientfico tiene ciertas presuposiciones para interpretar la informacin observada y colectada.

B. CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO ACTIVIDAD 1: Instruccin: individualmente cada alumno genera un mapa conceptual que resuma a los dos textos ledos. El mapa no debe sobrepasar el espacio dado a continuacin.

Tomado de compilacin Metodologa de la investigacin de Alonzo Ramrez Alvarado y otros.

Bunge seala que lo malo de la pseudociencia radica en cuatro aspectos. Primero, porque se niega a fundamentar su doctrina y porque tampoco puede hacerlo. Segundo, porque se niega a someter su doctrina a experimentacin, es incontrastable. Tercero, porque carece de un mecanismo de auto-corrector, no aprenda nada de la nueva informacin emprica. Y , cuarto, porque no busca establecer, contrastar y corregir sistemas de de hiptesis o teoras sino de influir en los seres humanos (Bunge 1972, 55).

ACTIVIDAD 2:
Instruccin: grupalmente, se construye un cuadro de doble entrada en el que se pueda observar SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS entre ciencia, tcnica y tecnologa. Cada grupo presenta su trabajo en papelote. Se presenta y sustenta en clase.

EVALUACIN
INSTRUCCIN: Cunto lograste aprender?
CARRERA CARCTERSTICAS (Ponga X)
Ciencia? Tecnologa?

Por qu? (Justifique su posicin)

APLICACI
INSTRUCCIN: Esta actividad debe hacerse en grupos de 3. 1. En el primer cuadro propuesto, usted debe ubicar las siguientes disciplinas: Psicologa, Comunicacin, Ing. de Minas, Administracin y Negocios internacionales.
N 1 Ciencias bsicas Ciencias aplicadas Tcnica Tecnologa

2 3 4

2.

Averige el nombre de 20 disciplinas y ubquelas en el segundo cuadro propuesto, segn sean ciencias bsicas, aplicadas, tcnicas o tecnologas. Este cuadro ser colgado en el aula virtual en los plazos establecidos por el docente.
N 1 Ciencias bsicas Ciencias aplicadas Tcnica Tecnologa

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

SESIN N 02
LOGRO ESPECFICO: Al trmino de la sesin, el estudiante organiza los principales procesos que intervienen en la obtencin del conocimiento cientfico siguiendo una secuencialidad lgica.

INICIO
A. B. MOTIVACIN: SABERES PREVIOS:
Cmo obtenemos conocimiento? Qu entiendes por mtodo? Puedes mencionar algn mtodo? A qu le denominamos cientfico?

C.

PROBLEMATIZACIN:
INSTRUCCIN: ordena la secuencia lgica (del 1 al 5) de los procesos para obtener conocimiento cientfico, pero justifica tu respuesta. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Conocimiento Observacin Problema Hiptesis Prueba de hiptesis

DESARROLLO
A. PROCESAMIENTO DE INFORMACIN:
EL MTODO CIENTFICO El mtodo cientfico es un modelo general de investigacin, o un procedimiento de actuacin general seguido en el conocimiento cientfico (Andrs Zavala 1999, 67). O, como lo define Bunge, el mtodo cientfico es el mtodo general de la ciencia y como tal es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigacin en el marco de cada problema (1972, 24). No es un mtodo infalible ni autosuficiente, es ms bien falible en el sentido que puede perfeccionarse, y no es autosucificiente porque no opera en un vaco de conocimiento previo, y se adapta a las peculiaridades de cada tema (Bunge 1972, 29ss).

Los mtodos para adquirir conocimiento cientfico son inseparables de las caractersticas esenciales de la ciencia. La primera caracterstica esencial de la ciencia es que busca organizar sistemticamente el conocimiento de la realidad. La segunda caracterstica esencial de la ciencia es que tiene como propsito explicar por qu un fenmeno ocurre tal como se observa. La tercera caracterstica esencial de la ciencia es que las explicaciones de un fenmeno o suceso deben ser formuladas de tal manera que puedan ser sometidas a pruebas empricas (ciencias naturales) o criterios contrastacin o de refutabilidad mediante la observacin sistemtica (Ciencias Sociales). Entonces es una cuestin de nombres: lo que hoy se llama mtodo cientfico no es ya una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas cientficas, sino el conjunto de procedimientos por los cuales: a) Se plantean los problemas cientficos y, b) Se ponen a prueba las hiptesis cientficas. El estudio del mtodo cientfico es, en una palabra, la teora de la investigacin. Esta teora es descriptiva en la medida en que descubre pautas en la investigacin cientfica (y aqu interviene la historia de la ciencia, como proveedora de ejemplos). La metodologa es normativa en la medida en que muestra cules son las reglas de procedimiento que pueden aumentar la probabilidad de que el trabajo sea fecundo. Pero las reglas discernibles en la prctica cientfica exitosa son perfectibles, no son cnones intocables, porque no garantizan la obtencin de la verdad; pero, en cambio, facilitan la deteccin de errores. Las nuevas explicaciones de un fenmeno se llaman hiptesis cientficas, las cuales para que tengan dicho status deben ser sometidas a la posibilidad de ser refutadas al contrastarlas con los hechos. Esta contratacin permite establecer si las explicaciones son predicciones derivadas como consecuencia lgica de las hiptesis concuerdan con los hechos de la realidad (Ruiz y Ayala 2000, 13). Si la hiptesis que ha de ser puesta a prueba se refiere a objetos ideales (nmeros, funciones, figuras, frmulas lgicas, suposiciones filosficas, etc.), su verificacin consistir en la prueba de su coherencia o incoherencia con enunciados (postulados, definiciones, etc.) previamente aceptados. En este caso, la confirmacin puede ser una demostracin definitiva. En cambio, si el enunciado en cuestin se refiere (de manera significativa) a la naturaleza o a la sociedad, puede ocurrir, o bien que podamos averiguar su valor de verdad con la sola ayuda de la razn, o que debamos recurrir, adems a la experiencia.

PROCESO HIPOTTICO DEDUCTIVO (MTODO CIENTFICO)


La enseanza personalizada incrementa rendimiento acadmico de los estudiantes La enseanza personalizada parece incrementar rendimiento acadmico de X Qu efecto tiene la enseanza personalizada en el rendimiento acadmico de X? 1. Mientras la enseanza es ms personalizada, mayor ser el rendimiento acadmico de X

TEORA

OBSERVACION

PREGUNTA DE INVESTIGACION

HIPOTESIS

X puede ser estudiantes de una IE, Universidad, especfica

PREDICCIN Y SU PRUEBA

Si se masifica el nmero de alumnos por profesor, el rendimiento acadmico de X disminuir

EXPERMENTACION

La seccin control tiene 25 alumnos por profesor. La seccin experimental tiene 10 por profesor

RESULTADOS

El rendimiento de la seccin control es ms bajo que el de la seccin experimental

La enseanza personalizada si incrementa el rendimiento de los alumnos de X.

B.

CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD N 01: en tndem, establezca un proceso que siga el modelo hipottico deductivo en la generacin de conocimiento.

TEORA

OBSERVACIN

PROBLEMA

HIPTESIS

PREDICCIN Y PRUEBA

EXPERIMENTA CIN

RESULTADOS

ACTIVIDAD N 02: En grupos de 6 u 8 (de preferencia de una misma carrera o afines) debe generar el proceso de obtencin de conocimiento segn el modelo hipottico deductivo.

TEORA

OBSERVACIN

PROBLEMA

HIPTESIS

PREDICCIN Y PRUEBA

EXPERIMENTA CIN

RESULTADOS

EVALUACIN
INSTRUCCIN: El siguiente es un ejemplo del mtodo cientfico. Usted debe ordenarlo secuencialmente. Coloque nmeros.
"LA ENFERMEDAD DE UN SIMIO" 1 ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Luego se hace la pregunta, que provoca el problema? Primero es la observacin, el simio vomita y tiene diarrea. Finalmente la conclusin, el experimento comprob que la segunda hiptesis fue la correcta, el man caus el problema intestinal y no la supuesta infeccin. Primera hiptesis, una infeccin intestinal. Despus de la aplicacin sigue la verificacin la casa consiste en revisar si funcion o no la cura. Si la cura no funcion, no significa que no haya valido de nada, todos los movimientos anteriores. Entonces se repiten los pasos anteriores pero buscando otra causa al problema tal vez un fallo u omisin en el diagnstico. Ahora se tiene que hacer una nueva hiptesis pero teniendo en cuenta que la hiptesis anterior fue incorrecta ya que la cura especifica no mejor al simio. Si la teora es correcta y la cura ser un antibitico. Luego viene el experimento, el cual consiste en encontrar el antibitico correcto y aplicrselo al simio. Entonces se plantea una nueva hiptesis, basndose en las nuevas observaciones. El simio es alrgico a algn alimento. El experimento consiste ahora en encontrar que produce la alergia y en quitar o tratar al alergeno. Ahora nuevamente a verificar, se encontr que el simio era alrgico al man ya que al quitar alternativamente un componente en su dieta, el que dio resultado fue el man. Entonces la prediccin es que quitando el alimento toxico o aplicndole un tratamiento contra su alergia el animalito mejorar.

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) )

APLICACIN
INSTRUCCIN: 1. Elaboran grupalmente la estructura del mtodo cientfico usando un ejemplo de caso cotidiano, no necesariamente acadmico. 2. El trabajo debe ser colgado en aula virtual.

(1) Tomado de http://www.ejemplode.com/13-ciencia/1942-ejemplo_de_metodo_cientifico_en_la_vida_cotidiana.html (martes 21 de agosto de


2012)

Вам также может понравиться