Вы находитесь на странице: 1из 3

Las Drogas en el ambiente Laboral

Convertirse en una organizacin libre de drogas puede brindarle grandes beneficios a su empresa. Numerosos estudios, como el desarrollado por la Ford Motor Company en 1914, han demostrado la alta co-relacin existente entre la salud del personal de la empresa y la productividad de la misma. Por ello, importantes empresas han puesto en marcha programas enfocados en mejorar la calidad de vida de sus empleados, incluyendo la implementacin de pruebas de deteccin de drogas para convertirse en centros de trabajo libres de adicciones. Si su empresa an no cuenta con polticas y procedimientos que contemplen la realizacin de pruebas de deteccin de drogas debe considerar lo siguiente: Las personas que estn buscando trabajo y que saben que no pasarn una prueba para detectar drogas, tienden a solicitar empleo en compaas que no hacen este tipo de pruebas. Los empresarios que han implementado programas para combatir el consumo de drogas en el trabajo tienen experiencias importantes qu compartir. Por ejemplo: Los empresarios que han implementado un programa para convertirse en una Organizacin Libre de Drogas han observado disminuciones en ausentismo, accidentes, tiempo improductivo, rotacin de personal y robo. Tambin han notado aumentos en la productividad y una mejora generalizada en la moral. En las empresas donde estos programas han estado operando durante largo tiempo, se ha notado una mejora en la salud de muchos de los empleados y sus familiares y una disminucin en el uso de las prestaciones mdicas. Estudios han descubierto que generalmente los empleados se someten gustosamente a este tipo de pruebas. Si usted no cuenta con uno de estos programas, sus empleados podran estarse preguntando por qu no. Los empresarios que han implementado este tipo de programas han descubierto que las personas que abusan de sustancias, prefieren trabajar en organizaciones que no cuentan con este tipo de programas. Adicciones en la Empresa El consumo de alcohol y otras drogas en los centros de trabajo pueden producir accidentes, problemas de seguridad y otros errores costosos. Es por esto que muchos empresarios deciden proteger a sus empleados y a su compaa promedio de un programa de pruebas de deteccin de drogas. Los estudios demuestran que el consumo de alcohol y otras drogas en los centros de trabajo cuesta dinero, ya que disminuye la productividad, aumenta las reclamaciones al seguro de indemnizacin para trabajadores por accidentes de trabajo, desperdicia el tiempo que debera estar dedicado a trabajar y aumenta los costos mdicos. Tambin se ha descubierto que est relacionado con la delincuencia en el trabajo y adems puede afectar el humor y el bienestar delos trabajadores. Programa de Prevencin Una campaa de concientizacin, apoyo, deteccin de adicciones y polticas acerca del uso de sustancias adictivas es bsico para reducir los efectos del uso de drogas y alcohol por parte de los trabajadores en la empresa.

Las pruebas para detectar drogas forman parte de un proceso que permite al empresario averiguar si los empleados o solicitantes de empleo consumen drogas. Estas pruebas pueden identificar el alcohol, los medicamentos que requieren receta mdica y las drogas ilcitas que se encuentren en el organismo de una persona. Los empresarios pueden tomar la decisin de hacer estas pruebas para detectar una o varias de estas substancias. Estas pruebas sirven para proteger a los empleados de los efectos nocivos del alcohol y otras drogas. A continuacin se presentan algunas situaciones en las que el empresario puede pedir a sus empleados que se sometan una prueba para detectar drogas.

Pruebas antes de la contratacin. Para disminuir la probabilidad de contratar a una persona adicta al alcohol o a las drogas, algunos empresarios someten a los solicitantes a este tipo de pruebas en el momento de hacerles una oferta de trabajo. La contratacin depende del resultado que se obtenga. Pruebas por sospecha razonable y por motivo justificado. Cuando hay seales obvias de que un empleado no est apto para desempear su trabajo (por motivo justificado) o ha establecido un patrn de comportamiento peligroso en el trabajo (sospecha razonable), se le puede pedir que se someta a una prueba para detectar drogas. Pruebas al azar. Para desalentar el consumo de drogas entre todo el personal, el empresario puede pedir a los empleados que se sometan pruebas de manera impredecible y al azar. Pruebas despus de accidentes. Los empresarios pueden hacer pruebas a los empleados que se hayan visto involucrados en accidentes o incidentes que ponen en peligro la seguridad y as ayudar a determinar si el alcohol u otras drogas fueron un factor en el accidente. Pruebas posteriores al tratamiento. Cuando un empleado ha dejado de trabajar un tiempo para internarse en un programa de rehabilitacin o cuando el empleado est participando en algn tipo de programa en consulta externa, el empresario puede hacer pruebas al azar para asegurarse de que se mantenga sobrio.

Los principales centros educativos incluyen programas de concientizacin y rehabilitacin, como parte de una misin que incluye la formacin integral.
Gracias a los avances en la medicina, los investigadores han captado imgenes del cerebro humano bajo la influencia de las drogas, comprobando as que las sensaciones causadas por el consumo de drogas se deben a cambios fsicos en el cerebro, los cuales a largo plazo dejan daos irreversibles. La marihuana por ejemplo, ha causado serios problemas en la memoria y la capacidad de aprendizaje, as como la capacidad para resolver problemas en muchos de sus consumidores. Por ello, podemos decir que si se reduce el consumo de drogas ilcitas en las escuelas, se puede incrementar el nivel acadmico de las mismas. Debido a que el consumo de drogas tiende a convertirse en una adiccin, creando un circulo vicioso que destruye familias y arruina vidas, la implementacin de un programa antidrogas en las escuelas beneficia a los estudiantes, sus familias, y a la comunidad en general. Por ello, consideramos que una clara concientizacin acerca de las consecuencias asociadas al consumo de stas sustancias, complementada con pruebas de deteccin de drogas y un plan de rehabilitacin, son esenciales para cualquier centro de estudios que pretenda brindar una educacin integral.

Sin duda la formacin de personas integras requiere de un alto nivel acadmico, nfasis en los valores, actividades deportivas y culturales, as como de un programa de concientizacin, y rehabilitacin eficientes.

Вам также может понравиться