Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal el anlisis de los captulos 15 y 16 del libro Qumica, materia y cambio, los cuales se enfocan en el tema de las mezclas. A partir de estas, se desprenden adems otros objetivos, como los que se presentan a continuacin: 1. Identificar los tipos de mezclas. 2. Analizar las propiedades de las disoluciones. 3. Diferenciar los componentes de una solucin. 4. Definir conceptos como: insaturada, saturada, diluida. 5. Reconocer las propiedades coligativas. 6. Estudiar la importancia de las disoluciones en la vida diaria.

TIPOS DE MEZCLAS Una mezcla es la reunin de dos o ms sustancias puras, en la cual cada una de ellas mantiene sus propiedades qumicas individuales. Se divide en: mezcla heterognea, es aquella en la que las sustancias individuales permanecen sin reunirse totalmente y pueden ser diferenciadas con facilidad, y mezcla homognea, es la que tiene una composicin constante, siempre est en una fase nica, tambin se conoce como solucin. CLASIFICACIN DE LAS MEZCLAS SEGN EL TAMAO DE LAS PARTCULAS Las mezclas homogneas se clasifican en soluciones (fases del tamao de una molcula) y las mezclas heterogneas se clasifican en dispersiones coloidales (aglomerados de miles de molculas que pasan por los filtros de papel) y suspensiones (fases grandes que pueden distinguirse y no pasan los filtros normales) PROPIEDADES DISOLUCIONES La presencia de molculas de soluto en el seno de un disolvente altera las propiedades de ste. As, el punto de fusin y el de ebullicin del disolvente cambian; su densidad aumenta, su comportamiento qumico se modifica y, en ocasiones, tambin su color. Algunas de estas propiedades de las disoluciones no dependen de la naturaleza del soluto, sino nicamente de la concentracin de la disolucin, y reciben el nombre de propiedades coligativas. SOLUTO Y DISOLVENTE. SLIDO, LQUIDO Y GASEOSO El soluto es la sustancia que se disuelve, y el disolvente es el medio de disolucin. 1. Soluciones slidas: Sustancia cuyos iones constituyentes forman una nica red cristalina, de forma que los iones del soluto se encuentran ocupando posiciones al azar en la celda del solvente. La diferencia de tamao entre los iones del soluto y los del metal base provoca un endurecimiento de la aleacin. 2. Soluciones lquidas: En estas disoluciones hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideracin, el solvente no es capaz de disolver ms soluto. 3. Soluciones gaseosas: representan un tipo de disolucin inestable, ya que presenta disuelto ms soluto que el permitido para la temperatura dada. Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfra el sistema lentamente. Estas soluciones son inestables, ya que al aadir un cristal muy pequeo del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.

PROCESO DE DISOLUCIN La disolucin es un proceso fsico que consiste en la disociacin de las molculas en iones gracias a un agente disolvente, en nuestro caso el agua. Este proceso no implica ninguna transformacin en la composicin qumica del material disuelto. Una vez disueltos los materiales se precipitan al desaparecer el agente disolvente. Frecuentemente esta precipitacin se hace en el mismo lugar de la disolucin. La eficacia de la disolucin depende de la naturaleza de la roca, sobre todo de su permeabilidad. Las rocas sedimentarias son ms sensibles a la disolucin, particularmente las evaporitas (sal, yeso) pero la presencia de ciertos compuestos en disolucin (como el anhdrido carbnico) aumenta el poder disolvente del agua, haciendo que otras rocas, como la caliza, sea, tambin, fcilmente atacada. Tambin hay que tener en cuenta que la disolucin es ms eficaz cuanto mayor es la humedad y la temperatura, y tambin con la persistencia de la humedad sobre la roca, por lo que es ms efectiva en las rocas cubiertas por un manto vegetal SOLUBILIDAD: FACTORES DE LOS CUALES DEPENDE Temperatura: Muchas sustancias son ms solubles a temperaturas bajas. Esta es una tendencia predecible para todos los solutos gaseosos en disolventes lquidos. El cambio en la temperatura de las soluciones explica el porque de las soluciones saturadas. Presin: Afecta la solubilidad de los solutos gaseosos. La solubilidad de un gas en cualquier disolvente aumenta a medida que la presin externa aumenta. INSATURADAS, SATURADAS Y SOBRESATURADAS Solucin Insaturada: es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es inferior a la que indica su solubilidad, esta solucin se reconoce experimentalmente agregndole una pequea cantidad de soluto y esta se disolver. Solucin Saturada: es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es igual a la que indica su solubilidad. Este tipo de solucin se reconoce experimentalmente agregndole una pequea cantidad de soluto y no se disolver. Solucin Sobresaturada: es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es mayor a la que indica su solubilidad. Este tipo de solucin se reconoce experimentalmente por su gran inestabilidad ya que al agitarla o al agregar un pequeo cristal de soluto se provoca la cristalizacin del exceso de soluto disuelto. DILUIDAS Y CONCENTRADAS Solucin diluida: es aquella en la que la cantidad de soluto es muy pequea. Solucin concentrada: Es cuando la cantidad de soluto es muy grande VELOCIDAD DE DISOLUCIN: FACTORES QUE LA AFECTAN Cuando se estudia una reaccin se puede establecer que su velocidad depende principalmente de cuatro factores: naturaleza y concentracin de los reaccionantes, temperatura y presencia o ausencia de catalizadores (Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reaccin qumica sin consumirse en la reaccin. Un catalizador puede recuperarse sin haber sufrido cambio alguno al final de la reaccin)

PROPIEDADES COLIGATIVAS 1. Reduccin de la presin de vapor : Cuando se prepara una solucin con un solvente y un soluto no voltil (que no se transformar en gas) y se mide su presin de vapor, al compararla con la presin de vapor de su solvente puro, a la misma temperatura, se observa que la presin de vapor de la solucin es menor que la presin de vapor del solvente. 2. Disminucin del punto de congelacin: Es la diferencia de temperatura entre el punto de congelacin de la solucin y el punto de congelacin de su disolvente puro. 3. Elevacin del punto de ebullicin: La diferencia de temperatura entre el punto de ebullicin de una solucin y el punto de ebullicin de un disolvente puro. 4. Osmosis y presin osmtica: Es la tendencia que tienen los solventes a ir desde zonas de menor hacia zonas de mayor concentracin de partculas. El efecto puede pensarse como una tendencia de los solventes a diluir. IMPORTANCIA DE LAS DISOLUCIONES Utilizamos disoluciones en todo lo que hacemos en nuestra vida, desde el jabn con el que nos baamos hasta la gasolina con la que avanza nuestro automvil. El agua es la base de todo, y el disolvente universal, por tanto todo lo que nos rodea son soluciones. COMPOSICIN DE LAS DISOLUCIONES Estn compuestas por soluto (sustancia que se disuelve) y disolvente (medio de disolucin) PORCENTAJE MASA/MASA Es la relacin de la masa del soluto a la masa de la solucin. Expresa la cantidad de gramos de soluto que existen por cada 100 gramos de disolucin PORCENTAJE VOLUMEN/VOLUMEN Describe soluciones en donde el soluto y el disolvente son lquidos. Expresa la cantidad de cm3 de soluto que hay por cada 100 cm3 de disolucin. PORCENTAJE MASA/VOLUMEN, RELACIN mg/L Expresa la cantidad en gramos de soluto que hay por cada 100 cm3 de disolucin. CONCENTRACIN DE SUSTANCIA (molaridad) Es la cantidad de sustancia que se tiene en un medio determinado, en una solucin es la cantidad de soluto ms el disolvente. Es el nmero de moles de soluto disueltas por litro de solucin.

CONCLUSIN
Una vez terminado este trabajo, puedo inferir de buena forma acerca de los diferentes tipos de mezclas, as como las divisiones que tiene las mismas, las homogneas en soluciones y las heterogneas en dispersiones coloidales y suspensiones. Es importante tambin, rescatar la gran cantidad de conceptos aprendidos durante investigacin, y no slo reducindose a los que se encuentran en nuestro libro de clase, sino en otros textos consultados, as como pginas de Internet. Adems esta asignacin me ha dejado ms clara la utilidad de las disoluciones, las cuales estn presentes en cada minuto de nuestra vida, en los alimentos que consumimos, en la hoja en la que escribimos, incluso dentro de nuestro cuerpo se dan una gran cantidad de disoluciones.

BIBLIOGRAFA
LIBROS Dingrando, L.Qumica, materia y cambio, McGraw-Hill.Mxico DF Masterton,W.Qumica,principios y reacciones. Forth Worth Chang,R.Qumica.McGraw-Hill. Mxico Seese,W.Qumica.Prentice-Hall.Mxico Castro,M.Qumica:bachillerato.Santillana.Mxico INTERNET http://www.udbquim.frba.utn.edu.ar/material/DISOLUCIONES.htm http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/alteraci.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedades_coligativas http://www.monografias.com/trabajos11/modisol/modisol.shtml

Вам также может понравиться