Вы находитесь на странице: 1из 10

EL DISCURSO ARGUMENTATIVO I (Definicin, caractersticas y estructura)

1. Introduccin
La argumentacin es el medio a travs del cual expresamos con fundamento nuestras posiciones o puntos de vista sobre las variadas materias que son el objeto de la comunicacin, con el propsito de convencer razonadamente o persuadir afectivamente a los receptores acerca de la validez de nuestras posiciones. El objetivo fundamental del discurso argumentativo es influir en el receptor para que ste acepte o adhiera a nuestro punto de vista, realice cierta accin, reafirme alguna conviccin ya existente, o la modifique, vale decir, la argumentacin no es slo una operacin lgica, pues el argumentador siempre quiere actuar sobre las opiniones del otro, quiere obtener alguna accin (fsica o mental) a partir de su discurso. Se emplean para ello frmulas que procuran convencerlo mediante argumentos (mbito de la racionalidad y razones) y/o conmoverlo apelando a sus emociones (mbito de influencia y motivos). El primer componente est presente como predominante, por ejemplo, en el discurso cientfico; el segundo, a su vez, en el discurso publicitario. El discurso argumentativo est formado, entonces, por dos componentes: a) el componente lgico-racional destinado a convencer (apela al intelecto). b) el componente retrico-afectivo destinado a persuadir (apela a las emociones y la voluntad). El componente lgico-racional otorga un rol protagnico al lenguaje verbal, ya sea oral o escrito; el componente retrico-afectivo, en cambio, presenta junto con el lenguaje verbal una importante presencia del lenguaje no verbal ya en sus aspectos kinsicos (una sonrisa o una mirada), proxmicos (en una argumentacin judicial, acercarse al jurado para crear una atmsfera de intimidad y confianza) o icnicos (en el mismo caso anterior, mostrar una fotografa como prueba). El lmite de lo argumentativo est dado por las formas imperativas, como son las rdenes (Cllate!, Es as y punto!, etc.), o las prohibiciones sin argume nto (se prohbe fumar), pues ante ellas no cabe ms que obedecer o acatar. Toda forma de coercin fsica o de algn otro tipo (social, tica, etc.) tambin excluye la argumentacin. Cuando se obliga por la fuerza no hay discurso posible, as tampoco cuando es el propio discurso el que anula toda discusin, por ejemplo, en el caso de las descalificaciones o amenazas (falacias dirigidas a neutralizar al oponente).

2. Las caractersticas del discurso argumentativo 2.1 Carcter polmico


Para que exista la argumentacin debe haber un campo problemtico o un tema respecto del cual haya diversos puntos de vista. Cuando la posicin controversial o discutible se sostiene para defenderla o refutarla se formula una tesis. La funcin de la argumentacin es, entonces, sostener nuestra opinin (hacerla admisible mediante la apelacin al raciocinio de l o los interlocutores y persuadir a otros a que acten en consecuencia de ella) afirmando una tesis que influya e inste a la accin mental o fsica, o simplemente a la adhesin del receptor. A diferencia de una demostracin, es decir, la prueba sin ambigedad basada en reglas de un sistema formalizado para la cual no importa si el auditorio acepta o no los axiomas, la argumentacin es un razonamiento que no es enteramente cierto, sino probablemente cierto. Los principios en que se basa son aquellos que tienen aceptacin mayoritaria, o bien, son sostenidos por los especialistas en una materia particular. Los argumentos propiamente tales no son verdaderos ni falsos, sino que probables, es decir, los argumentos con respecto a un tema cualquiera son plausibles mientras no haya demostracin de lo contrario.

2.2 Carcter dialgico


La argumentacin se basa en el intercambio de argumentos para alterar la opinin del receptor a quien debe suponerse como parte de la situacin argumentativa. Esto significa que en este dilogo se suponen las posibles objeciones de parte del receptor, aunque no las explicite. No obstante lo anterior, el carcter dialgico del discurso argumentativo, tambin ocurre en el monlogo, es decir, el dilogo interno en el cual el emisor, por habla o pensamiento, argumenta o delibera sobre la solucin que debe dar a una determinada problemtica. Hay muchas formas monologales que suponen el dilogo, por ejemplo, si alguien enuncia una negacin polmica como: juro por mis hijos que no he consumido drogas est poniendo en escena a otro enunciador (real o imaginario) que ha emitido la asercin afirmativa esta persona ha consumido drogas.Tambin hay un dilogo supu esto en un texto monologal como el editorial de un peridico. El sujeto siempre argumenta con alguien (el otro) para lograr su adhesin. El otro puede ser un interlocutor o contrincante presente, ausente, actual, pasado o futuro.

3. La situacin comunicativa argumentativa


La situacin comunicativa argumentativa se define bsicamente por: 1. 2. 3. 4. Un tema respecto del cual existen diferentes puntos de vista u opiniones Una posicin o punto de vista que adopta el emisor sobre ese tema. Razones que dan validez y fundamento a una posicin. Recursos afectivo-retricos para persuadir o influir sobre el receptor.

4. Tipos de situaciones de comunicacin argumentativas


El discurso argumentativo se utiliza en mltiples situaciones:

Los conceptos de privado/pblico; formal/informal; oral/escrito han sido explicados en materiales anteriores. Se profundizar en los nuevos conceptos.

4.1. Situaciones de carcter inmediato/mediato/diferido


a) Situacin inmediata: emisor y receptor estn presentes en el mismo acto de comunicacin. La modalidad lingstica principal en que esto ocurre es la oral. En el intercambio ambos se influyen mutuamente permitiendo la variacin, correccin, aceptacin o refutacin de las tesis planteadas.

b) Situacin mediata: emisor y receptor estn presentes, la modalidad lingstica es tambin oral. Sin embargo, la diferencia est en que las observaciones o contraargumentos del receptor no son inmediatos a la tesis sustentada por el ponente. Este intercambio mediato ocurre, por ejemplo, en una conferencia o panel con audiencia. En primer lugar, el expositor presenta una tesis sobre un tema, posteriormente el auditor por escrito o de modo oral expresa opiniones o preguntas referidas a la tesis. c) Situacin diferida: emisor y receptor no estn presentes en el mismo acto de comunicacin, la modalidad lingstica es escrita. El emisor est lejano en el tiempo y el espacio con respecto de su receptor-lector. Por ello, la construccin de la argumentacin no puede ser mediada por la interaccin de ambos, por tanto no pueden influirse en sus posiciones. Hay un intercambio diferido, por ejemplo, cuando leemos en el peridico los argumentos de una autoridad para tomar una decisin.

5. Etapas y estructura de la argumentacin

El discurso argumentativo presenta tres etapas o fases: a) Introduccin (se plantea el tema y la tesis), b) Desarrollo (se exponen los argumentos, razones o premisas que apoyan la tesis). c) Conclusin (se resume el tema y/o repite la tesis). CASO 1: En una conversacin informal entre amigos aficionados a la arqueologa, se inicia el siguiente dilogo argumentativo:
a) INTRODUCCN: Se presenta el tema y propone la tesis: las excursiones no se organizan. b) DESARROLLO: Se debate sobre el tema: Ramn se muestra escptico, entonces Miguel deber argumentar: Base: Lo que se planifica no funciona. Garanta: As lo demuestra mi experiencia personal. Respaldo: As lo demuestran estudios serios. c) CONCLUSIN: Ramn se convence, lo que implica que ambos amigos realicen una accin. - Ramn: Estupendo!, ahora que ya sabemos quienes van en esta excursin arqueolgica, Cmo la organizamos?... - Miguel: basta con que decidamos el sitio y la fecha y ya est! - Ramn: Ests seguro? - Miguel: S, siempre que se piensa mucho algo, sale mal. Cuando vamos de paseo con mi familia nos decidimos de un momento a otro y salimos no ms. Y lo pasamos muy bien. Es ms, el otro da le en un reportaje que el 90% de los viajes que los viajeros califican de inolvidables y exitosos son emprendidos sin mucha planificacin. - Ramn: tienes razn Miguel!, decidamos cul ser el sitio y la fecha y listo. - Miguel: Entonces, vamos!

6. Tipos de argumentacin

El caso anterior corresponde a una argumentacin secuencial, es decir, sigue las etapas sealadas (introduccin-desarrollo-conclusin) sin que haya objeciones de parte del interlocutor.

La argumentacin secuencial puede ser deductiva (la tesis se presenta en la introduccin y luego se proporcionan las bases, garantas y respaldos que sustentan la argumentacin) o puede ser inductiva (se proporcionan primero los respaldos, garantas y bases, para luego enunciar la tesis en la conclusin). Si tenemos en cuenta que la argumentacin se realiza como parte de un proceso de interaccin comunicativa, en el que los roles de emisor y receptor se alternan, es posible que en algn momento los hablantes estn en desacuerdo con el mensaje emitido y, por ende, se produzca una disputa. En este caso, el receptor responder con un CONTRAARGUMENTO, es decir, con un argumento para refutar el punto de vista y las razones esgrimidas por el emisor. Se establece as una situacin dialctica. En este otro caso, cuando se incluye la contratesis (o anttesis) y su consiguiente defensa (contraargumentacin) se est en presencia de una argumentacin dialctica. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, Ramn pudiera haber objetado: no organizar es riesgoso (contratesis). Adems podra agregar que tiene antecedentes de los inconvenientes que ha sufrido la familia de Miguel en cada uno de sus viajes (contraargumento que objetara la garanta presentada por Miguel). La tesis y contratesis se suelen plantear en la introduccin; los argumentos y contraargumentos se entregan en el desarrollo de la argumentacin; y la sntesis en la conclusin. CASO 2: En una conversacin informal entre amigos aficionados a la lectura, se inicia el siguiente dilogo argumentativo dialctico:

a) INTRODUCCIN:

Paula: La mejor forma de adquirir cultura es leer (TESIS). Mario: No estoy de acuerdo, la mejor forma es viajar (CONTRATESIS). Paula: Pero es ms barato leer y por lo tanto est al alcance de ms personas. Por eso, la mejor forma es leer (CONTRAARGUMENTO). Mario: No obstante, mucha gente lee y olvida lo que lee

b) DESARROLLO:

(CONTRAARGUMENTO). Paula: no es as cuando se toma la lectura como un viaje interior (CONTRAARGUMENTO). c) CONCLUSIN: Mario: S, en realidad, tienes razn, tambin viajamos con la lectura (SNTESIS).

Ejercicio N 1 Lee el dilogo y responde las preguntas con la informacin presentada en l. TEXTO 1 Ernesto: T no deberas de opinar sobre poltica, ya que no ests inscrita en los registros electorales. Daniela: No es necesario estar inscrito en los registros electorales para opinar sobre poltica, para eso existe la democracia. Ernesto: S, pero la democracia es el gobierno de todos, y los que eligen son todos los que votan, y no los que hablan y no votan. Daniela: Pero ests coartando mi derecho a opinar y eso no es democrtico, por lo tanto, t que vas a votar no te ests comportando en forma democrtica, porque dejar opinar a los otros es parte de la democracia, ests inscrito o no. Ernesto: T eres de ese grupo de gente que no se compromete con la democracia, ya que el verdadero compromiso se demuestra con el voto y no con meras especulaciones. Daniela: Yo no voto porque todos son lo mismo con distintos disfraces. Ernesto: Sabas t que si votaran todos aquellos que no estn inscritos podran dar vuelta una eleccin, ya que estos votos seran decisivos, estamos hablando de alrededor de 3.500.000 personas. Imagnate!, podran llevar un candidato propio. Daniela: Y qu!, aunque fueran 6.000.000 los no inscritos igual no cambiara nada, porque el sistema binominal que rige las elecciones no respeta las mayoras proporcionales traicionando la voluntad de la gente expresada en las urnas. 1. Cul es la tesis de Ernesto? ... ............................................................................................................... 2. Cul es la tesis de Daniela? ... ............................................................................................................... 3. Cul es el argumento de Daniela? ... ...............................................................................................................

4. Cules son los contraargumentos de Ernesto? ... .................................................................................................................. 5. Cules son los contraargumentos de Daniela? ... ............................................................................................................... 6. Cul es la conclusin? ... ...............................................................................................................

7. Estructura interna del discurso argumentativo

7.1 La tesis
El dilogo argumentativo se estructura sobre la base de una tesis, sta es una informacin propuesta, discutible, no necesariamente verdadera, que se pone en consideracin de otros pues se pretende que alcance aceptacin general, aunque tambin puede presentarse una tesis a fin de cuestionarla (contraargumentacin). La tesis es una opinin sostenida por alguien y que sirve de punto de partida a la argumentacin, es decir, la tesis es el punto de vista. Son tesis aseveraciones del tipo: Tal o cual equipo de ftbol es el mejor de Chile; es preferible autorizar el consumo de sustancias txicas para devaluar su precio y terminar con el trfico, es decir, cuestiones sobre las cuales no hay acuerdo ni tampoco un solo punto de vista. La tesis se explica y defiende por medio de argumentos. El argumento es un razonamiento que se hace con el propsito de conseguir la aceptacin o el rechazo de una tesis propuesta. En cambio, la argumentacin es la cadena de argumentos, presentados y discutidos convenientemente, que conducen al mismo propsito.

Finalmente, digamos que la tesis puede ser enunciada al inicio o introduccin de la argumentacin o al final, en la conclusin. Por ello, las expresiones tesis, opinin y conclusin apuntan al mismo tipo de juicio. Se dice que la conclusin es la imagenespejo de la tesis. Ejemplo:

TESIS

Ella va a ganar la eleccin presidencial.

7.2 La base
El primer tipo de argumento que se esgrime en defensa de una tesis es su base. La base es el argumento que sustenta la posibilidad de mi tesis y que responde a la pregunta por qu?, planteada inmediatamente despus de la tesis. Ejemplo:
TESIS BASE Ella va a ganar la eleccin presidencial. Porque es atractiva y muy simptica, adems de ser inteligente.

7.3 La garanta
A su vez, la necesidad o causa de la relacin entre la base y la tesis, encuentra su sentido en una garanta, un dato o informacin que sostiene aquel vnculo. La garanta dice por qu es pertinente esa base para esa tesis, se constituye como una afirmacin de valor general no controvertible desde el punto de vista del argumentador. Ejemplo:

TESIS BASE GARANTA

Ella va a ganar la eleccin presidencial. Porque es atractiva y muy simptica, adems de ser inteligente. La gente se inclina a votar por quienes le parecen ms atractivos y simpticos.

7.4 El respaldo
Est en el fundamento de la pirmide (aunque una argumentacin tambin puede iniciarse con el o los respaldos: planteamiento inductivo). Si la tesis se sostiene sobre la base y sta sobre la garanta; la garanta a su vez se sustenta en un respaldo, un principio o dato documentado entendido como muy aceptable o fcilmente aceptable.
TESIS BASE GARANTA RESPALDO Ella va a ganar la eleccin presidencial. Porque es atractiva y muy simptica, adems de ser inteligente. La gente se inclina a votar por quienes le parecen ms atractivos y simpticos. As lo dicen las estadsticas: en las ltimas elecciones entre candidatos con propuestas inteligentes, han ganado la eleccin los ms atractivos y simpticos.

Una argumentacin de calidad no necesariamente enuncia respaldos y/o garantas. Todo depender de la relacin de dilogo que se establezca. Para algn interlocutor puede ser suficiente slo una buena base, otro exigir la garanta e incluso el respaldo. Lo fundamental es que en un dilogo argumentativo cada uno de los argumentos debe tener su respectiva razn o prueba. Ntense los siguientes casos:

TESIS

BASE

GARANTIA

RESPALDO

Qu sostengo? Felipe no manejar. debera

Por qu? Est borracho.

Qu tiene que ver? Borracho no se puede manejar bien.

Cmo lo corroboro? Informes mdicos acreditan que con el consumo de alcohol se deterioran los reflejos y esto resulta peligroso al manejar. Los informes mdicos sealan el alto ndice de cncer en consumidores y el bajo ndice de cncer en no fumadores.

Es bueno que se prohba fumar.

El tabaco es daino para la salud.

A menor consumo de tabaco menores ndices de cncer.

En estos casos, es probable que no se solicite explicitar la garanta o el respaldo. Por el contrario, en una tesis del tipo: se debiera legalizar el consumo de drogas; probablemente si se lo exija.

8. Conectores argumentativos
Desde el punto de vista argumentativo, los nexos o conectores causales introducen bases, garantas o respaldos, los consecutivos afirman o concluyen la veracidad o falsedad de una tesis o argumento. Los adversativos implican restricciones de los argumentos del adversario o los propios. Los concesivos indican oposiciones o dificultades que se presentan a un argumento, pero que pueden desde alguna perspectiva superarse, estos son frecuentes en la rplica. Los condicionales buscan establecer vnculos necesarios entre conceptos, tesis y bases, argumento y prueba. Para utilizar un condicional debe existir un gran respaldo. Algunos usos frecuentes: Para Para Para Para Para introducir introducir introducir introducir introducir la tesis as pues, he ah que, por eso, se sigue que, etc. la base puesto que, considerando que, ya que, porque, etc. la garanta a partir de, porque, dice que, dado que, etc. el respaldo segn, porque, como diceetc. las restricciones a no ser que, salvo que, excepto que, etc.

9. Ejercitacin
Marque la alternativa correcta. 1. El texto argumentativo se caracteriza por I. poseer carcter polmico. II. poseer un carcter dialgico. III. influir en el receptor slo mediante componentes lgicos-racionales. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

Su principal funcin es entregar una opinin para convencer 2. El rasgo descrito corresponde a un texto de tipo A) argumentativo. TEXTO 1 (4) Estepsades: A tu padre le pegas? Fidpides: Y adems, por Zeus!, demostrar que te he pegado con todas las de la ley. Estepsades: Sinvergenza redomado!, cmo va a ser legtimo pegarle a un padre? Fidpides: Yo te lo har ver y, adems, te vencer con las palabrasen primer lugar te voy a preguntar esto: me pegabas cundo era nio? Estepsades: S, por ser carioso y preocuparme de ti. Fidpides: Pues dime, no es justo que tambin yo sea carioso, en pegar?t afirmars que la costumbre es que eso sea cosa del hijo; pero yo podra contradecirte diciendo que los viejos son dos veces nios; y es ms natural que lloren los viejos que los jvenes, en la medida en que es menos razonable que ellos cometan faltas() Aristfanes, Las nubes. 4. Con respecto a lo expuesto en el texto anterior, cul de las siguientes opciones es verdadera? I. Corresponde a una argumentacin monolgica. II. El objetivo esencial consiste en convencer mediante componentes lgicosracionales. III. Es posible reconocer parte de la estructura propia del discurso argumentativo.
A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo II y III E) I, II y III

B) periodstico.

C) normativo.

D) expositivo.

E) instructivo.

5. En cul de las siguientes situaciones comunicativas predomina la estructura argumentativa? A) La entrevista. B) El simposio. C) La conferencia. D) El debate. E) El seminario.

TEXTO 2 (6 9)
1. El contacto fsico no es slo algo agradable. Es algo necesario. La investigacin cientfica apoya la teora de que la estimulacin temprana por el contacto fsico es absolutamente necesaria para nuestro bienestar fsico y emocional. 2. El contacto teraputico, reconocido como instrumento esencial para la curacin, forma parte del adiestramiento de las enfermeras en la actualidad, en varios centros mdicos de importancia. Se lo emplea para aliviar el dolor, la depresin y la ansiedad; para acrecentar en los pacientes la voluntad de vivir; para ayudar a los bebs prematuros (que se han visto privados de contacto en sus incubadoras) a crecer y fortalecerse. 3. Con diversos experimentos se ha demostrado que el contacto fsico: - Nos hace ver con mejores ojos nuestra propia persona y nuestro ambiente; - Tiene un efecto positivo en el desarrollo idiomtico y en el coeficiente intelectual de los nios. - Provoca alteraciones fisiolgicas mensurables en quien toca y en el tocado. 4. Apenas comenzamos a comprender el poder que tiene el contacto fsico. Si bien hay muchas formas de tocar, sugerimos que el abrazo es una muy especial, y que contribuye de un modo muy importante a la curacin y la salud. Un abrazo hace que uno se sienta bien todo el da.

6. Cul de los siguientes enunciados puede considerarse como la tesis del texto ledo? A) La importancia del contacto fsico para el bienestar fsico y emocional del sujeto. B) Lo agradable que es el contacto fsico. C) La necesidad de abrazarse para sentirse bien todo el da. D) El apoyo de la comunidad cientfica a las teoras de estimulacin temprana. E) La necesidad de contar con profesionales del rea de salud capacitados en el contacto teraputico.
7. El prrafo cuatro cumple la funcin de A) ejemplificar la idea expuesta en el primer prrafo. B) concluir la idea expuesta en el primer prrafo. C) apoyar las ideas desarrolladas en el prrafo dos y tres. D) explicar las razones por las cuales es beneficioso mantener contacto fsico. E) describir el proceso de curacin efectuado por el contacto fsico. 8. El prrafo dos y tres, respectivamente A) define y describe la accin teraputica del contacto fsico. B) ejemplifican la idea expuesta en el primer prrafo. C) funcionan como base y garanta de la argumentacin. D) describen la idea del prrafo uno. E) concluyen lo positivo del contacto fsico en las relaciones humanas. 9. El texto anterior podra ser considerado como una argumentacin

I. dialctica II. secuencial III. diferida


A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo II y III

E) I, II y III

10. Ms que premiar a quien repita con mayor exactitud lo mismo que dijo el profesor, debemos
premiar a quien se atreva a pensar: Que, por lo menos en clases, el alumno se sienta con libertad para equivocarse, con libertad para preguntar. Que su inters no sea la nota, sino la pasin por aprender, por tener un pensamiento propio. Felipe Berros, Otra mentalidad, Revista del Sbado En esta columna de opinin, el emisor pretende influir en el receptor a travs de A) un argumento analgico mediante una hiptesis. B) un modelo o estereotipo de educador reconocible. C) la reflexin en torno a una situacin concreta. D) una experiencia personal o ejemplificacin. E) un anlisis de los recursos pedaggicos tradicionales.

11. Desde hace muchos siglos hemos tenido claro que la democracia es el gobierno del pueblo y para
el pueblo y todo lo que instaure un grupo privilegiado es antidemocrtico, desde los filsofos griegos hasta nuestros das han pensado y escrito sobre este punto. A partir de esto, podramos pensar que el fuero parlamentario es una medida antidemocrtica que le atribuye derechos excepcionales a los parlamentarios, privilegios de los que no se beneficia el resto de la poblacin

Cul es el orden que sigue esta argumentacin? A) Respaldo-Garanta-Tesis-Base. B) Tesis-Garanta-Base-Garanta. C) Tesis-Base-Respaldo-Garanta. D) Base-Tesis-Garanta- Respaldo. E) Garanta-Respaldo-Tesis-Base.

Вам также может понравиться