Вы находитесь на странице: 1из 24

Espacio y Desarrollo N 23, 2011, pp.

131-154 (ISSN 1016-9148)

Valoracin econmica del patrimonio natural: las reas naturales protegidas


Zaniel I. Novoa Goicochea*

Resumen El presente artculo brinda conocimientos sobre la utilidad de los mtodos de valoracin econmica de los bienes sin mercado, tanto para su gestin en general como para que sirva de gua para la planificacin de reas naturales ecolgica y paisajsticamente valiosas en particular. Muestra la importancia de las reas naturales protegidas (ANP) en la economa nacional y su valoracin econmica. Se describen las tcnicas ms usadas en la valoracin de las ANP, con especial atencin en los valores de uso directo a travs de la aplicacin de mtodos de costo de viaje y de valoracin contingente (CVVC). Como ejemplo de uso y potencial de estas tcnicas se presentan los resultados de su aplicacin en el rea de Conservacin Privada Bosque Natural El Caoncillo, con el objetivo de analizar la viabilidad de la valoracin econmica por medio de la adopcin de prcticas de conservacin. Palabras clave: Bosque Natural El Caoncillo, valoracin econmica del patrimonio natural, costo de viaje, valoracin contingente. Economic Valuation of the natural patrimony: Protected Natural Areas Abstract This paper offers some knowledge about the utility of Economic Valuation of Assets out of market methods, to allow management in general and as a guide to the planning of natural areas with valuable ecologic and landscaping aspects. Here, I show the importance of the Protected Natural Areas (ANP) in the national economy and their economic value. I describe the most used techniques in the valuation of ANPs with special attention to the direct using values through the application of cost of travel and contingent valuation methods. As an example of the use of these techniques, I present the application results at the Private Conservation Area-El Caoncillo Natural Forest, with the objective to analyze the pertinence of the economic valuation by the adoption of conservation practices. Keywords: El Caoncillo Natural Forest, economic valuation of the natural patrimony, cost of travel, contingent valuation.
* Ingeniero gegrafo. Profesor de la Pontificia Universidad Catlica del Per. znovoa@pucp.edu.pe

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

Introduccin
La necesidad de contar con estimaciones monetarias del valor de los recursos naturales (bienes, servicios) y de los beneficios o costos asociados a los cambios en sus condiciones surge de diversas fuentes. La valoracin de los intangibles, del medio ambiente en particular, siempre ha sido un problema. Qu es lo que da valor al medio ambiente? Quin expresa estos valores? Cmo se expresan estos valores? Estos son algunos supuestos ticos de la valoracin. El anlisis, su mtodo y tcnicas, as como los supuestos suelen ser discutibles. El principal problema es la ausencia de datos pues los recursos naturales tienen diferentes usos, y ellos estn asociados a diferentes valores. De otro lado, existe el reconocimiento general de que el mercado no ha sido capaz de captar todos estos valores, y en ese contexto el uso de metodologas de valoracin es vital para la asignacin de los mismos. La valoracin econmica de los recursos naturales es importante en la bsqueda del desarrollo sostenible. En el contexto de la economa del medio ambiente y los recursos naturales, podra definirse la valoracin econmica ambiental como un ejercicio de asignacin de valores cuantitativos a las diferentes ofertas ambientales de un lugar dado tratando de establecer parmetros de costo-beneficio. Por lo tanto, cuando se hacen estudios de valoracin econmica de bienes y servicios ambientales el objetivo principal es encontrar una medida monetaria del valor econmico generado por el flujo de los bienes y servicios no mercadeables derivados de los recursos naturales (Azqueta O. Diego, 1994). Esta medida constituye una aproximacin de los beneficios que genera para la sociedad una asignacin del recurso a un ptimo social o privado. En el presente artculo se presentan algunas razones por las que es importante valorar desde un punto de vista econmico los recursos naturales a travs de un breve repaso de los beneficios y costes que se derivan de su proteccin. Luego se presentan los mtodos o tcnicas de valoracin de los bienes y servicios ambientales dentro del mercado del rea de Conservacin Privada (ACP) Bosque Natural El Caoncillo, en la bsqueda de una sustentabilidad del stock de recursos naturales. Es importante sealar que las metodologas de valoracin econmica ambiental se constituyen en un rea dinmica de estudio y constantemente estn siendo modificadas y mejoradas por la ciencia econmica. Finalmente, la adecuada aplicacin de las metodologas depender del o de los objetivos por los que se realiza la valoracin y del contraste que se realice con los supuestos, alcances e informacin disponibles.

132

Novoa Goicochea / Valoracin econmica del patrimonio natural: las reas naturales protegidas

1. Las reas naturales protegidas y la economa nacional


Los bienes y servicios ambientales que suministran los ecosistemas y la diversidad biolgica han sido tratados como recursos gratuitos e infinitos. Sin embargo, el crecimiento de la poblacin y la expansin de la economa los han vuelto escasos y han afectado el medio natural. La comunidad internacional ha respondido con acuerdos globales y la introduccin de cambios en las instituciones que regulan el acceso a estos recursos. El Estado interviene para asegurar la conservacin de la diversidad biolgica y el acceso a los bienes pblicos, as como para eliminar las fallas del mercado. El reconocimiento de la importancia de los bienes pblicos relacionados con la diversidad biolgica se da a travs de: El establecimiento del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SINANPE), y El conjunto de arreglos institucionales que regulan el acceso y definen las responsabilidades para su manejo. La diversidad biolgica en la economa nacional La valoracin de los ecosistemas es fundamental para mostrar su importancia econmica y social y conseguir el compromiso de la sociedad y de los responsables polticos frente a la diversidad biolgica. Los bienes y servicios ambientales pueden considerarse el capital natural de la economa nacional. Los cambios en el capital natural deben reflejarse en las cuentas nacionales y las prdidas de su valor deben tratarse como depreciacin u otro activo. Medir el capital natural y sus cambios representa un gran desafo ya que raramente existen mercados eficientes para los bienes y servicios ambientales. La economa ambiental ha diseado y aplicado metodologas especializadas de valoracin que incluyen: Anlisis de las transacciones de mercado influenciadas por la calidad ambiental. Valoracin indirecta mediante valores sustitutos de mercado, disposicin de pago de las personas frente a las mejoras ambientales, etctera. El capital natural sustenta ms del 50% del producto bruto interno y ms del 80% de las exportaciones. Las ANP son generadoras de riqueza y contribuyen a potenciar el desarrollo nacional.

133

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

Figura 1. Per: reas naturales protegidas

Fuente: http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/bmapas.jsp

134

Novoa Goicochea / Valoracin econmica del patrimonio natural: las reas naturales protegidas

Figura 2. Participacin de las ANP en la economa nacional

Fuente: adaptado de Len Morales (2007)

2. La valoracin econmica del patrimonio natural de las ANP


Las ANP son parte del patrimonio natural y cultural de una sociedad. Estas reas son poseedoras de especies, paisajes, rasgos antropolgicos, arqueolgicos, paleontolgicos o culturales de singular valor. Las reas naturales y su diversidad tienen valor, y este reside en la satisfaccin que las personas obtienen al usar sus recursos directa o indirectamente (Losano, 1995). Cmo asignar valor econmico al patrimonio de las ANP? La teora de la economa ambiental ha desarrollado una variedad de conceptos para definir el valor econmico de los bienes y servicios ambientales, dentro de los que se incluyen las ANP: VET = (VUD + VUI + VO) + VNU Donde: VET : VUD : VUI : VO : VNU : Valor econmico total Valor de uso directo Valor de uso indirecto Valor de opcin Valor de no uso

135

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

Figura 3. Valor econmico de los bienes y servicios ambientales

Fuente: adaptado de Barbier, Acreman y Knowler (1997)

Las ANP constituyen una fuente permanente de generacin de cada uno de estos valores. Valoracin econmica de las ANP En 1997 el Per estableci el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SINANPE) (Ley de reas Naturales Protegidas, ley 26834). Segn el SINANPE, las ANP tienen diferentes categoras. La nueva visin de las ANP indica que: Representan un medio para mantenimiento de ecosistemas que soportan la vida humana. Son una institucin econmica-social que juega papel clave en mejoramiento de calidad de vida y en la generacin de ingresos y bienestar social. Su valor reside en los bienes y productos objeto de uso directo actual y potencial (capital natural productivo) y en el valor de no uso y como capital (seguro) para generaciones futuras. Los usos de las reas naturales protegidas Las ANP pueden ser de uso indirecto o directo. reas de uso indirecto. Son aquellas donde los usos son muy restringidos y el impacto es mnimo (parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios histricos).
Son reas protegidas de uso indirecto, las que permiten la investigacin cientfica no manipulativa, la recreacin y el turismo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. (Ley de reas Naturales Protegidas, 1997)

En estas reas no se permite la extraccin de recursos naturales, as como modificaciones y transformaciones del ambiente natural (Ley de reas Naturales Protegidas, 1997).
136

Cuadro 1. Anlisis de las tcnicas de valor Valores de no uso Valor de opcin . Permite tener en cuenta situaciones de incertidumbre e irreversibilidad Valor de cuasi opcin Valor de legado Valor de existencia

Valores de uso Uso indirecto

Uso

Uso directo

Funciones

. Productos maderables . Productos no maderables . Uso recreativo y valor cultural . Hbitat humano . Valoracin contingente . Valoracin conjunta . Valoracin contingente . Valoracin conjunta . Valoracin contingente . Valoracin conjunta

. Reciclaje de nutrientes . Reduccin de polucin del aire . Proteccin de fuentes de agua

. Usos posibles futuros de bienes y servicios de biodiversidad (p.ej. recursos genticos)

. Usos posibles futuros de bienes y servicios de biodiversidad por siguientes generaciones

. Biodiversidad . Patrimonio cultural . Beneficio de contar con conocimiento de existencia de bienes y servicios . Valoracin contingente . Valoracin conjunta

Tcnicas de valoracin

. Anlisis de . Costos de mercados restauracin . Costo de viaje . Gastos preventivos . Valoracin . Aproximacin contingente por la funcin de . Valoracin produccin conjunta . Costos de . Precios hednicos sustitucin

Fuente: Lette y Boo (2002)

Cuadro 2. Anlisis de las tcnicas de valoracin


Descripcin . Datos de precios son fciles de obtener y reflejan disponibilidad a pagar, cuando los bienes y servicios de la biodiversidad se intercambian en mercado Fortalezas para estudio de biodiversidad Limitaciones para estudio de biodiversidad Existen fallas de mercado como externalidades que pueden afectar el reflejo de la escasez de los bienes y servicios de la biodiversidad a travs de precios de mercado. Tambin existen distorsiones por impuestos o subsidios que impiden que precios sean el reflejo de escasez del recurso. Presenta dos dificultades: . Identificacin del papel de la biodiversidad como insumo en la funcin de produccin (causa-efecto). . Los efectos de este insumo pueden recaer de manera indirecta tanto en los consumidores como en otros productores, lo que complica estimaciones. Presenta inconvenientes cuando el papel de la biodiversidad no es percibido por los consumidores en el precio de la tierra. Por lo general, el mercado de la tierra tiene distorsiones y fragmentaciones.

Mtodo

Precios de mercado

Resultado de interaccin entre consumidores y productores en relacin con la oferta y la demanda de los recursos naturales que se transan en los mercados. Precio es indicador de escasez del bien.

Funcin de produccin Mtodo permite identificar las funciones ecolgicas que sustentan las actividades productivas y su estimacin econmica.

Valora los recursos biolgicos como insumos de la funcin de produccin a travs de la observacin de cantidad y calidad de recursos asociados a la biodiversidad. La oferta del factor ambiental no depende directamente del comportamiento del producto; el productor debe adaptarse a las variaciones de la oferta.

Precios hednicos

Mtodo supone que los bienes que tienen precio de mercado estn compuestos por una canasta de atributos, cada uno de ellos con un precio implcito. Preferencias de consumidores por los atributos se reflejan en los diferentes precios observables en el mercado que estaran dispuestos a pagar. Mtodo es nicamente aplicable al mercado de la tierra y del trabajo.

Mtodo puede facilitar valoracin de bienes y servicios de biodiversidad en trminos de su impacto en el precio de la tierra, siempre y cuando el papel de la biodiversidad sea conocido.

Mtodo Es efectiva para estimar la disponibilidad a pagar por el ecoturismo. Se necesitan fuertes supuestos sobre el comportamiento de los consumidores. Metodologa es muy sensible a las tcnicas estadsticas utilizadas.

Descripcin

Fortalezas para estudio de biodiversidad

Limitaciones para estudio de biodiversidad

Costos de viaje

Mtodo reconoce que para visitar algunos sitios de alta biodiversidad los consumidores van a incurrir en costos (tiempo y dinero). Costos pueden ser una aproximacin a la disponibilidad a pagar que tendran los consumidores por el valor paisajstico y recreacional que tienen los sitios. Disponibilidad de informacin es menos intensiva si se tiene la relacin causa efecto, porque facilita estimar costos y beneficios de los bienes y servicios de la biodiversidad.

Basado en costos

Mtodo relaciona con costos asociados a la biodiversidad de sustitucin,restauracinrelocalizaci n y de prevencin, relacionados con una reduccin de la biodiversidad en cantidad y calidad de bienes y servicios.

En muchos casos es difcil estimar costo asociado al impacto debido al carcter multifuncional, multiproducto e intertemporal de los bienes y servicios de la biodiversidad. Presenta inconvenientes al estimar el componente acumulativo de impactos por prdidas de la biodiversidad (pasivos ambientales) No necesariamente disponibilidad a pagar se traduce en pago real.

Valoracin contingente

Mtodo se basa principalmente en la construccin de mercados hipotticos para revelar la disponibilidad a pagar de los consumidores por bienes o servicios ambientales. Por medio de encuestas se busca revelar las preferencias de los individuos por un bien o servicio.

Este mtodo permite estimar los valores de uso y no uso de los bienes y servicios de la biodiversidad.

Valoracin conjunta

Mtodo presenta el bien o servicio ambiental como un bien compuesto por varios atributos y los individuos revelan sus preferencias donde los niveles de bienestar cambian en funcin de los atributos que componen dicho bien.

Sus preferencias estn dadas por un puntaje, de acuerdo con un escenario hipottico conocido por ellos que refleja su mayor o menor aceptacin.

No necesariamente la disponibilidad a pagar se traduce en un pago real.

Fuente: Penagos Concha y Hernndez Prez (2003)

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

reas de uso directo. Son las reas donde el uso de recursos y el impacto sobre los ecosistemas son ms o menos intensos (reservas comunales, reservas nacionales, cotos de caza, refugios de vida silvestre, reservas paisajsticas, bosques de proteccin y reas de conservacin regionales).
Son aquellas que permiten el aprovechamiento o extraccin de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para los recursos, definidos por el plan de manejo del rea. Los otros usos y actividades que se desarrollen debern ser compatibles con los objetivos del rea (Ley de ANP, 1997)

3. Aproximacin metodolgica para la valoracin econmica del rea de Conservacin Privada-Bosque Natural El Caoncillo
El rea de Conservacin Privada-Bosque Natural El Caoncillo (ACP-BNC) establecida por resolucin 0404-2004, forma parte del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Se ubica en la costa norte del Per, en los distritos de San Jos y San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, regin La Libertad. El ACP-Bosque Natural El Caoncillo tiene importancia socioeconmica y ecolgica: proporciona bienes y servicios, no valorados adecuadamente. Asimismo, presenta caracteres que la hacen un lugar accesible y atractivo para los visitantes nacionales (Novoa, 1998). El ACP-Bosque Natural El Caoncillo es administrada por la Cooperativa Agraria de Usuarios Tecapa. Esta cuenta con 171 socios que viven en centros poblados rurales alrededor del ACP. El patrimonio natural del bosque El Caoncillo En el bosque natural El Caoncillo se han realizado ensayos metodolgicos para determinar cuentas de su patrimonio natural.

140

Novoa Goicochea / Valoracin econmica del patrimonio natural: las reas naturales protegidas

Figura 4. ACP Bosque Natural El Caoncillo

Figura 5. Metodologa para la identificacin y seleccin de bienes y recursos naturales del ACP-BNC . El universo de elementos naturales es reducido sucesivamente al conjunto de bienes patrimoniales, despus a los inventarios y por ltimo a los que van a constituir cuentas.
La seleccin se hace mediante el valor preponderante y la evaluacin de amenazas.

Fuente: adaptado de CEPAL, 1991, p. 152.

141

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

Cuadro 3. Balance del patrimonio natural del bosque El Caoncillo (Relaciones entre stock y flujos) Dotacin 1. Stock al comienzo del perodo (2004) 100000 rboles de algarrobo 200000 caanes 300 iguana plateada 2. Incremento de reservas (no se considera) 4. Incremento natural 4.1 Crecimiento natural del stock inicial 10000 rboles 4.2 Crecimiento natural por reproduccin 250000 caanes 10 ardillas 10 pacazos 200 iguana plateada 6. Incremento por mejor utilizacin tecnolgica: instalacin de viveros 1200 plantones de algarrobo 8. Importaciones 8.1 Reforestacin: 600 (3 ha) 8.2 Repoblamiento 3 pacazos 20 ardillas nuca blanca Disminucin 3. Disminucin de las reservas (no se considera) 5. Disminucin natural 5.1 Por procesos cclicos o normales 500 plantones de algarrobo 10000 caanes (p/predadores) 40 iguana plateada p/predadores) 7. Disminucin por uso o explotacin 7.1 Uso local - Forestal (tala-lea): 1500 rboles (300/ao) - Fauna (caza): 43750 caanes 60 iguanas 9. Otras disminuciones 9.1 Prdida por incendio y otros yunzas): 50 rboles 10. Ajuste (+ o ): 111800 2050 rboles de algarrobo 450000 59750 caanes 500 100 iguana plateada 20 + 10 ardillas 3 + 10 pacazos 11. Stock al final del perodo: 109750 rboles de algarrobo 390250 caanes 400 iguanas plateadas 30 ardillas 10 pacazos
Fuente: Novoa (2009)

Valoracin econmica del ACP-Bosque Natural El Caoncillo La valoracin econmica del ACP-Bosque Natural El Caoncillo es una tarea compleja por la diversidad de bienes y servicios que genera.

142

Novoa Goicochea / Valoracin econmica del patrimonio natural: las reas naturales protegidas

Economa de los recursos naturales: el valor econmico total (VET) VET = VUD + VUI + VO + VE VUD : VUI : VO : VE : Valor de uso directo Valor de uso indirecto Valor de opcin Valor econmico

Cuando se presenta la situacin de incorporar otra alternativa de uso que genere cambios en la calidad ambiental surge la necesidad de valorar los bienes no transables. Esta alternativa es el uso consuntivo de los recursos naturales y/o el ecoturismo en el bosque natural.
Figura 6. Valoracin econmica del ACP Bosque Natural El Caoncillo

Objetivos
Valorar econmicamente el ACP-Bosque Natural El Caoncillo aplicando mtodos de uso directo Estimar el valor econmico del ACP-BNC aplicando el mtodo de costo de viaje Estimar el valor econmico del ACP-BNC aplicando el mtodo de valoracin contingente

143

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

Informacin de base
Cuadro 4. ACP-Bosque Natural El Caoncillo: visitas 2008 Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL Adultos 31 62 38 50 9 138 37 70 92 62 12 601 Jvenes 106 23 112 56 223 336 48 291 89 480 120 1884 Nios 20 10 249 153 287 97 45 10 871 Total 31 168 81 172 56 481 627 85 648 278 587 142 3356

Fuente: Observacin de campo

Cuadro 5. ACP-Bosque Natural El Caoncillo: visitas 2008, segn procedencia Lugar x San Jos Pacasmayo San Pedro de Lloc Guadalupe Chepn Trujillo
Fuente: Elaboracin propia

Total visitas/ao 1 33 50 336 33 285 2778

Poblacin lugar 300 11504 26125 16426 36580 44228 804296

Visitas/1000 3,30 2,86 1,91 20,45 0,90 6,44 3,50

144

Novoa Goicochea / Valoracin econmica del patrimonio natural: las reas naturales protegidas

Cuadro 6. ACP-Bosque Natural El Caoncillo: distancia y costo de viaje Lugar x San Jos Pacasmayo San Pedro de Lloc Guadalupe Chepn Trujillo Distancia Tiempo Costo de la Costo del Costo de viaje ida y vuelta ida y vuelta distancia tiempo por visita (km) (minutos) (S/. por km) (S/. por min) (S/.) 0 3 54 36 46 56 308 0 30 90 70 80 90 350 0 1,00 0,13 0,22 0,15 0,31 0,06 0 0,10 0,07 0,22 0,08 0,09 0,06 0 3,0 7,.0 8,0 7,0 8,0 26,0

Fuente: Elaboracin propia

Suponiendo el pago de S/. 2,00 por entrada, se tiene:


Cuadro 7. ACP-Bosque Natural El Caoncillo: costo de viaje y visitas Lugar x San Jos Pacasmayo San Pedro de Lloc Guadalupe Chepn Trujillo
Fuente: Elaboracin propia

Costo de viaje ms S/. 2,00 2,0 5,0 9,0 10,0 9,0 10,0 26,0

Visitas/1000 3,3 2,86 1,91 20,45 0,9 6,44 3,50

Poblacin 300 11504 26125 16426 36580 44228 804296

Total de visitas 1 33 50 336 33 285 2778

145

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

El mtodo del costo de viaje: generalidades El mtodo del costo de viaje se usa para estimar el valor econmico de los bienes y los servicios tursticos o de los recursos escnicos. Con el uso de las encuestas y estimaciones del costo de traslado desde el origen al lugar turstico se determinan los costos incurridos por los visitantes segn la distancia, el medio de transporte y las condiciones de uso. Con la informacin recogida se determina el excedente (beneficio) obtenido con los costos incurridos y este se toma como representante del valor natural o servicio ambiental.

Aplicacin del costo de viaje en el ACP-Bosque Natural El Caoncillo


Paso 1. Seleccionar el sitio a valorar. Se desea valorar econmicamente los beneficios recreacionales asociados al ACP-Bosque Natural de Caoncillo. Paso 2. Realizar encuesta piloto en el sitio a valorar. Es en esta etapa donde se verifica que las preguntas son bien entendidas por los entrevistados, corroborando adems, que no se est dejando de preguntar informacin que pueda ser relevante. Paso 3. Obtener muestra de los visitantes del sitio a valorar. La muestra considerar a los visitantes adultos y jvenes (mayores de 18 aos). Segn la informacin disponible las visitas en julio fueron aproximadamente 627, con un promedio diario de veinte. Las encuestas se realizarn durante cinco das, con lo que se espera obtener por lo menos sesenta.
Visitas Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic por ao 2009 3356 31 168 81 172 56 481 627 85 648 278 587 142 Ao
Aplicacin de la encuesta

Paso 4. Construir encuesta definitiva. La encuesta de costo de viaje se realizar junto con otra sobre turismo y valoracin contingente, la que se estructurarn de la siguiente manera: i) Datos generales: nacionalidad, sexo, educacin, edad, etctera ii) Informacin relativa al viaje: financiamiento, servicios contratados, costos, etctera iii) Informacin relativa al ACP-BNC: motivo de la visita, actividades realizadas, percepcin, etctera iv) Valoracin contingente: introduccin, infografas, pregunta por DAP, ingreso mensual Las preguntas de la encuesta se presentan de la siguiente manera:
146

Novoa Goicochea / Valoracin econmica del patrimonio natural: las reas naturales protegidas

Encuesta ACPBNC (1)

Fecha:

Estimado (a) seor, seora, seorita. Usted ha sido elegido(a) para participar en una encuesta sobre turismo y reas naturales protegidas. Sus respuestas son voluntarias y sern tratadas en forma totalmente confidencial. Gracias por su colaboracin. PARTE I Datos generales 1. Nacionalidad 0. Peruana (Ciudad____________) 1. Extranjero (Pas____________) 2. Sexo 0. Masculino_____ 1. Femenino_____ 3. Qu actividad realiza Ud. actualmente? 1. Estudiante_____ 2. Trabajador_____ 3. Jubilado_____ 4. Desocupado_____ Cuadro 8. Gastos efectuados durante el viaje en la zona visitante: Trujillo Rubros 1 Alojamiento 2 Alimentacin y bebidas 3 Transporte areo 4 Transporte terrestre 5 Bus urbano interurbano 6 Taxis 7 Transporte a terrapuerto 8 Alquiler de auto sin chofer 9 Combustible 10 Peaje y estacionamiento 11 Artesanas 12 Diversin - espectculos 13 Visitas a otros atractivos 14 Actividades deportivas-recreativas (cabalgata, trekking, bicicleta, otros) 15 Alquiler-compra de equipo para actividad deportiva (zapatos, zapatillas, otros) 16 Agencia de viajes en la regin 17 Mapas, libros, informacin turstica sobre lugar visitado
18 Comunicaciones, telfono, internet 19 Otros (especificar) 20 Total gastado

0 S 0 0 0 0

1 No

0 0

Gasto total S/. 15,00 12,00 20,00 6,00 20,00 5,00

2,00 3,00 83,00

147

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

Paso 5. Realizar las encuestas. Las entrevistas se realizarn durante cinco das en las entradas del bosque El Caoncillo. Paso 6. Tabulacin de los resultados

Fuente: Adaptado de Mtodo de costo de viaje (2001)

Paso 7. Regresiones estadsticas (Eviews)

Fuente: Adaptado de Mtodo de costo de viaje (2001)

148

Novoa Goicochea / Valoracin econmica del patrimonio natural: las reas naturales protegidas

Fuente: Adaptado de Mtodo de costo de viaje (2001)

Paso 8. Construccin de la curva de demanda y estimacin del excedente del consumidor. El modelo encontrado presenta la siguiente funcin: nvb = 3.5 26 cv 0,002 edad + 0,405 ing + 0,11 edu Donde: nvb = Nmero de visitas al ACP-BNC cv = Costo de viaje (incluye, costo transporte terrestre y entrada al bosque) edad = Edad ing = Ingreso edu = Educacin
Figura 7. Representacin de la curva de demanda

149

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

Figura 8. Representacin de la curva de demanda (b)

Fuente: Elaboracin propia

El mtodo de valor contingente Es un mtodo hipottico y directo basado en la informacin que revelan las personas cuando se les pregunta sobre la valoracin del bien ambiental ACP-Bosque Natural El Caoncillo. Elemento fundamental de este mtodo es el cuestionario que recoge la informacin sobre la valoracin del bien ambiental. El mtodo permite superar el obstculo de la ausencia de mercado para los bienes ambientales enfrentando a los consumidores con mercados hipotticos en los que tienen la oportunidad de mostrar su disponibilidad a pagar (DAP) por el bien ambiental. El Bosque Natural El Caoncillo, con una superficie de 3360 ha, constituye uno de los ejemplos ms caractersticos del importante y variado patrimonio natural de la regin La Libertad. El Caoncillo presenta una gran variedad de hbitats que permiten la existencia de una flora y fauna variada. En el contexto del rea se distinguen cinco ambientes: lagunas, monte arbolado, dunas, cerros y sitios arqueolgicos. La vegetacin, las lagunas y la fauna le otorgan importancia natural. El bosque El Caoncillo no es ajeno al proceso de degradacin ambiental que caracteriza a otras reas de bosque seco de la costa norte.

150

Novoa Goicochea / Valoracin econmica del patrimonio natural: las reas naturales protegidas

Figura 9. ACP-Bosque Natural El Caoncillo

Fuente: Novoa (2010)

Estimacin de los beneficios: disposicin a pagar (S/.) segn lugar de encuesta


Objetivo: determinar el valor de uso recreativo para los visitantes al ACP Bosque Natural El Caoncillo. La media de la disposicin a pagar (DAP) es de S/. 5,00 por persona para todo el conjunto de la muestra. La valoracin ms alta se presenta en Trujillo (S/. 6,00), que supone 16,6% y 33,3% ms que la disposicin media obtenida en Chepn y San Pedro de Lloc, respectivamente.

151

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

Cuadro 9. Valor de uso recreativo segn encuesta Muestra global Media 5,00 (intervalo confianza) (3,00 7,00) Observaciones 60 Trujillo 6,00 (3,00 8,00) 40 Chepn 5,00 (3,00 6,00) 10 San Pedro de Lloc 4,00 (2,00 5,00) 10

Figura 10. Disponibilidad a pagar: DAP total y DAP marginal

Estimacin de los beneficios: beneficios sociales del uso recreativo


Para obtener los beneficios sociales derivados del uso recreativo del ACP-BNC se ha procedido a multiplicar la media de la DAP (S/. 5) por el nmero de visitantes anuales al bosque. El Bosque Natural El Caoncillo recibe 3315 visitantes al ao, por lo que sus beneficios sociales seran de S/. 16780 anuales.
Cuadro 10. Procedencia de visitas al bosque El Caoncillo Lugar San Jos Pacasmayo San Pedro de Lloc Guadalupe Chepn Trujillo Total general Total visitas / ao 33 50 336 33 285 2778 3356 152 % 1,0 1,5 10,0 1,0 8,5 78,0 100,0

Novoa Goicochea / Valoracin econmica del patrimonio natural: las reas naturales protegidas

Costes de proteccin del ACP Bosque Natural El Caoncillo


Los gastos totales directos ascienden a S/. 1100. Las partidas ms importantes son: servicios (pasajes, comunicaciones) y otros (pago de abogado). Si se deseara averiguar la rentabilidad social de la poltica de conservacin del bosque habra que estimar no solo los beneficios sociales derivados del uso recreativo, sino tambin los valores de no uso y compararlos con los costes de conservacin, directos o indirectos. Adems, debe considerarse el coste de oportunidad de no dedicar esa rea natural a otros usos alternativos.

4. Conclusiones
El medio ambiente carece de precio pero tiene valor. El medio natural y los recursos naturales tiene valor en s mismos. El ser humano da valor a la naturaleza, a los recursos naturales y al medio ambiente en general. El medio ambiente tiene valor porque cumple una serie de funciones que afectan positivamente al bienestar de las personas que componen la sociedad. Los valores se determinan a travs del anlisis econmico de un mercado hipottico en el que tanto los factores de distribucin como la tasa social de descuento se determinan atendiendo la opinin de los representantes sociales. La riqueza natural del Per es una fuente de ventaja competitiva en el mbito internacional. Las reas naturales protegidas juegan un destacado papel en la conservacin de lo ms representativo de nuestra diversidad biolgica y aseguran la provisin de bienes y servicios ambientales de crucial importancia para la sociedad y economa. El rea de Conservacin Privada-Bosque Natural El Caoncillo es un bien ambiental con valor econmico, por el que las personas tienen preferencias y muestran disposicin a pagar, tal como lo demuestran el mtodo costo de viaje y el mtodo de valoracin contingente aplicados.

153

Espacio y Desarrollo N 23, 2011 / ISSN 1016-9148

Bibliografa
Azqueta Oyarzun, Diego (1994). Valoracin econmica de la calidad ambiental. Madrid: McGraw-Hill. Barbier, E., M. Acreman y D. Knowler (1997).Economic Valuation of Wetlands.A Guide for Policy Makers and Planners.Ramsar / IUCN / Institute of Hydrology / University of York, RU. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (1991). Inventarios y cuentas del patrimonio natural en Amrica Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL. Convencin Ramsar (1997). http://www.ramsar.org Len Morales, Fernando (2007). El aporte de las reas naturales protegidas a la economa nacional. Lima: Agencia de los Estados Unidos para la Cooperacin Internacional, Universidad Nacional Agraria-La Molina, Fondo de Promocin de las reas Naturales Protegidas del Per. Lette, Henk y Hennelen de Boo (2002). Economic Valuation of Forest and Nature. A support effective decision-macking (pp. 1-69). Ede, Pases Bajos: International Agricultural Centre (IAC), Wageningen National Reference Centre for Agriculture, Nature Management and Fisheries (ECLNV). Losano, Piedad M. (2005). Valoracin econmica de las reas protegidas costeras desde el punto de vista de los patrimonios intangibles. En Anuario 2004. Trelew, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Ciencias Econmicas. Martnez Allier, Juan (1995). Curso bsico de economa ambiental. PNUMA. Mxico. Mtodo de costo de viaje Parque Internacional de La Amistad (PILA, Panam) (2001). www. terram.cl Novoa G., Zaniel (1998). Montes costeros: naturaleza y cultura en el desierto. PUCP-SGL. Lima. Novoa G., Zaniel (2009). Cuentas de Patrimonio Natural del Bosque El Caoncillo. CIGA-PUCP. Lima. Novoa G., Zaniel (2010). Zonificacin del ACP-Bosque Natural El Caoncillo. CIGAPUCP. Lima. Penagos Concha, ngela y Sarah Hernndez Prez (2003). La valoracin econmica de las reas protegidas. Colombia.

154

Вам также может понравиться