Вы находитесь на странице: 1из 12

Introduccin

Las Nuevas Tecnologas, son una fuente de bienestar en muchas de las tareas de la vida cotidiana, ya que nos permiten resolver situaciones de todo tipo a diario, pero, sin duda alguna, tambin muchas veces se ha convertido en una herramienta til para cualquier disciplina, habilidad, trabajo e incluso hasta el fraude, y muchsimo ms especficamente, en el rea del fraude financiero. La cuestin de los Fraudes Financieros, es uno de los temas que ms deben ser estudiados y analizados con precisin, con el fin de comprender sus formas y sus consecuencias, es por ello que estaremos estudiando acerca de los delitos financieros, su concepto, clases de delitos, y lo que significa como fraude penal.

Delitos Financieros
El delito financiero se comete en un entorno profesional o comercial con el objetivo de ganar dinero. Estos delitos no son violentos, pero ocasionan prdidas a compaas, inversores y empleados. Estos delitos incluyen fraude, hurto y algunas otras violaciones de la ley. QU SON DELITOS FINANCIEROS? Los delitos financieros, incluyendo cheques y depsitos fraudulentos son uno de los ms grandes retos que encaran hoy en da las instituciones de negocios y financieras. Los delincuentes financieros profesionales han venido incrementando su habilidad y sofisticacin, gracias a los avances en la tecnologa disponible, tales como las computadoras personales, scanners y fotocopiadoras de color. Se ha estimado que las prdidas anuales debido a depsitos y cheques fraudulentos montan miles de millones de dlares. Las prdidas continan creciendo constantemente a medida que los delincuentes continan buscando formas de vida mediante la comisin de fraudes. Para el consumidor, la cantidad de ansiedad inconveniencias causadas por la necesidad de resolver problemas con contadores, comerciantes locales as como posibles repercusiones a los burs de crdito, pueden ser considerables. Estos delitos tambin afectan a los consumidores al incrementarse los honorarios que tienen que pagar a los bancos debido a que los bancos tienen que contratar especialistas sobre riesgos de identificacin y comprar softwareespecializado para protegerse de futuras prdidas. Muchas falsificaciones se hacen a travs de publicidad desde el escritorio y copiando o duplicando un documento financiero verdadero, as como mediante una alteracin qumica, la cual consiste en quitar parte o toda la informacin y manipulndola en beneficio del delincuente. Las vctimas incluyen a instituciones financieras, negocios que aceptan y expiden cheques y a los consumidores. En la mayora de los casos, estos delitos son perpetrados mediante la sustraccin de un cheque en blanco de su casa o vehculo durante un robo, buscando cheques cancelados o usados en la basura, sustrayendo del buzn de correos el cheque que usted enva para pagar

una cuenta estados bancarios y tarjetas ATM que hayan expirado as como otros mtodos de alta y baja tcnica para adquirir informacin de su cuenta bancaria.

CULES SON LOS TIPOS COMUNES DE DELITOS FINANCIEROS? Los siguientes son delitos financieros cometidos tpicamente contra los bancos e instituciones financieras:

Kiting: Este tipo de fraude con cheques utiliza una combinacin del tiempo entre el depsito de un cheque y su presentacin para su pago por el banco y la buena voluntad del banco receptor para anticipar los fondos contra el balance no cobrado. En muchos esquemas de kiting, varias cuentas son manipuladas cuidadosamente en diferentes bancos para hacer aparecer que el comportamiento de la cuenta es predecible y de bajo riesgo por lo que tienta al banco a anticipar los retiros contra fondos an no cobrados. Dado que muchas de las cuentas de negocios honestos operan con balances de cuentas al descubierto o escasos, con frecuencia es difcil detectar el verdadero esquema del kiting. Al dejarlos pasar sin detectarlos, los kitings pueden acarrear importantes prdidas a los bancos.

Falsificacin: Para un negocio, la falsificacin tpicamente tiene lugar cuando un empleado expide un cheque sin la adecuada autorizacin. Los delincuentes roban un cheque, lo endosan y lo presentan para su pago en una compra local o en el banco en la ventanilla del cajero, utilizando probablemente una falsa identificacin personal. La falsificacin tambin puede significar la fabricacin completa de un cheque utilizando equipo de impresin de escritorio actualmente disponible, consistente en una computadora personal, scanner, software sofisticado y una impresora lser de alto grado o simplemente duplicando un cheque con fotocopiadoras de color avanzadas.

Alteracin: La alteracin principalmente se refiere a la utilizacin de qumicos y solventes tales como acetona, lquido de frenos y removedor de manchas o modificando la escritura a mano y la informacin del cheque. Cuando esto se realiza en lugares especficos en el cheque tales como el nombre del beneficiario o la cantidad, se llama alteracin de un lugar, cuando se intenta borrar la informacin de la totalidad del cheque, se llama "lavado del cheque".

Robo de cheques: Una manera de atacar la cuenta de cheques de otra persona es robar, o de alguna otra manera apropiarse indebidamente del cheque correspondiente a la cuenta. Esto puede ocurrir mediante la bsqueda de cheques en el correo, o mediante la infiltracin en una casa o negocio, en el lugar en donde se guardan los cheques. A veces, unos cuantos cheques

son utilizados como base de la falsificacin. Sin mtodos de deteccin apropiados, los cheques pasan sin ser descubiertos hasta que l cuenta habiente lo advierte al revisar su estado de cuenta al final del mes.

Colgado de Papeles: Este problema principalmente tiene que ver con las personas que intencionalmente emiten cheques contra cuentas que ya estn cerradas (propias o de otros). Lavado de dinero: Es el dinero que se ha obtenido por actividades ilegales y que necesita ser incorporado al sistema bancario de manera que pueda ser movilizado eficientemente de un lugar a otro y guardado en forma segura. Efectivo (dinero en efectivo, rdenes de pago, cheques de viajero, etc.) Una variedad sin fin de esquemas se ha desarrollado con el propsito de "estructurar" y "lavar" dinero en el proceso de convertir los fondos de "sucios" a "limpios". El mayor riesgo para un banco est en el potencial para la complicidad y violacin de los requerimientos de la Ley del Secreto Bancario.

Fraudes con Cuentas Nuevas: Las cuentas de cheques se abren fcilmente debido a que la mayora de los bancos estn ansiosos de tener ms clientes. La facilidad con la que los documentos de identidad pueden ser falsificados, las limitaciones impuestas por las disposiciones de la Ley de Privaca y el costo de investigar los antecedentes o la confiabilidad de los cheques contribuyen a facilitar que se lleven a cabo las fraudes con cuentas nuevas. Una vez que una nueva cuenta es abierta y se establece un bajo perfil de riesgo de esta actividad, el delincuente defraudador puede llevar a cabo una amplia variedad de diferentes esquemas de fraudes. Malversacin: Cualquiera que tenga un fcil acceso a las cuentas financieras tiene el potencial para llevar a cabo la malversacin. Las cuentas del banco la cuenta de los clientes del banco pueden ser atacadas. Los mtodos usados para la mal.

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA


La FGR inaugur la Direccin General Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Pblico y la Direccin Contra la Legitimacin de Capitales, Delitos Financieros y Econmicos En la historia contempornea encontramos ejemplos de grupos o personas que actan bajo el manto de la delincuencia organizada, esos grupos del crimen organizado, que funcionan bajo una estructura jerrquica asociados para obtener beneficios econmicos, o de cualquier otra ndole, ejecutan actividades ilcitas como el trfico de drogas, legitimacin de capitales, robo, terrorismo, contrabando y trfico de indocumentados. Es as como la delincuencia

organizada ha pasado a ser un tema de discusin por ser un problema de carcter global, que afecta la seguridad y estabilidad de los Estados. En Venezuela se cuenta con la Ley Orgnica Contra la Delincuencia Organizada, en la cual se establecen, entre otros aspectos, las penas para quienes incurren en delitos como el trfico ilcito de metales, piedras preciosas o materiales estratgicos, legitimacin de capitales, financiamiento del terrorismo, trfico de armas, manipulacin gentica ilcita, y trfico ilegal de rganos. Tambin penaliza el trfico, comercio, fabricacin, posesin, suministro de estupefacientes y sustancias psicotrpicas, estafa, delitos bancarios o financieros, robo, hurto, falsificacin de monedas, trata de personas y migrantes, secuestro y extorsin, entre otros. El legislador venezolano, consciente de un problema que ha trascendido fronteras y que para combatirlo se requiere la cooperacin internacional y la asistencia judicial mutua, contempl en el mencionado instrumento legal la creacin de una dependencia del Ministerio Pblico (MP) con la estructura necesaria para enfrentar dicha especie delictiva. En el artculo 58 de la Ley se seala que "El Ministerio Pblico crear una Direccin General Contra la Delincuencia Organizada, dotada de un equipo tcnico especialista en investigacin y anlisis de los delitos objeto de esta Ley". Se precisa que de esa Direccin dependern, al menos, una Direccin Contra el Trfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas y otra relacionada con la legitimacin de capitales y delitos financieros y econmicos. El MP crear programas especiales de informacin, formacin y capacitacin para los fiscales en el rea. Tal mandato legal se materializ el pasado 2 de diciembre, cuando la Fiscal General de la Repblica, Luisa Ortega Daz, inaugur la Direccin General Contra la Delincuencia Organizada del MP, adems de la Direccin Contra la Legitimacin de Capitales, Delitos Financieros y Econmicos, accin que se realiza bajo la premisa de fortalecimiento de esta institucin. La nueva Direccin General est conformada por la recin creada Direccin Contra la Legitimacin de Capitales y la Direccin Contra las Drogas; esta ltima perteneca a la Direccin General de Actuacin Procesal. Ortega Daz destac que entre las atribuciones de la dependencia est el diseo de estrategias que permitan sancionar efectivamente a los responsables de la comisin de delitos de delincuencia organizada. Adems, de coordinar las relaciones con los organismos nacionales e internacionales encargados de la prevencin, control y represin de los delitos cometidos por grupos delictivos. Adicionalmente, fue inaugurada la Fiscala 83 Nacional con competencia en el rea de Legitimacin de Capitales, Delitos Financieros y Econmicos.

SISTEMAS DE PREVENCIN DE LAVADO DE ACTIVOS

El incumplimiento de estas obligaciones puede ocasionar la imposicin de multas y sanciones, conforme a las leyes nacionales y a la normativa internacional aplicable que regula las medidas de prevencin de blanqueo de capitales. En ese sentido, se efectuar un examen minucioso de los objetivos que persigue la Ley de creacin de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Comit de Prevencin de Lavado; el rol del Oficial de Cumplimiento, Auditora Interna, niveles de eficacia objetivo, compliance normativo vs. conocimiento del cliente, procesos de prevencin y riesgos. vinculacin. monitoreo, indicadores de eficiencia. Balance entre tecnologa de la informacin, personal de la entidad y procesos. Herramientas utilizadas para vinculacin, monitoreo y reporte.DELITOS FINANCIEROS El delito financiero se comete en un entorno profesional o comercial con el objetivo de ganar dinero. Estos delitos no son violentos, pero ocasionan prdidas a compaas, inversores y empleados. Estos delitos incluyen fraude, hurto y algunas otras violaciones de la ley.

Marco Legal La Ley N 27765 Ley Penal contra el lavado de Activos, Ley N 27693 Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera, su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N 0182006-JUS y las medidas complementarias aprobadas por la Resolucin SBS N 838-2008 Concepto de lavado de activos La Ley N 27765 es la norma que tipifica a las conductas consideradas como lavado de activos y otras conductas relacionadas que estn tipificadas como delitos consistentes o vinculados al lavado de activos. Dichas conductas son las siguientes: Actos Actos de de conversin ocultamiento y y transferencia tenencia

Omisin de comunicacin de operaciones o transacciones sospechosas EL LAVADO DE ACTIVOS Es el conjunto de operaciones, procedimientos o actividades desarrolladas por una o ms personas naturales o jurdicas, consistentes en la conversin o transferencia, adquisicin, utilizacin, custodia, recepcin, ocultamiento, tenencia o cualquier otra accin que la Ley

establezca, de dinero, bienes, efectos o ganancias provenientes de actividades delictivas. Esto con el fin de darles apariencia legal, introducindolos en el sistema financiero, en negocios o inversiones. As evitan la identificacin de su origen ilcito, y por lo tanto su incautacin o decomiso. Recuerda que constantemente se crean nuevos mtodos e instrumentos para eludir a las autoridades y realizar la actividad de lavado de activos, llegando incluso a especializarse. EL LAVADO DE ACTIVOS ES DELITO En efecto, de conformidad a lo dispuesto en los artculos 1 y 2 de la Ley Penal Contra el Lavado de Activos, Ley N 27765, el lavado de activos constituye un delito, y es sancionado con penas que van de los 8 a los 25 aos de crcel. Cabe mencionar que la ley no exige el conocimiento del origen ilcito de los activos: basta slo que ste pueda ser presumido.

CONSECUENCIAS CONLLEVA EL LAVADO DE ACTIVOS? El lavado de activos ocasiona una serie de consecuencias perjudiciales, no slo para La Empresa y el sistema financiero, sino tambin para el pas, tales como: 1. Efecto corrosivo en la economa, el Gobierno y el bienestar social del pas. 2. Altera el control del Gobierno en la poltica econmica del pas. 3. Sirve para financiar acciones terroristas y de trfico ilcito de drogas y delitos. 4. Daa la imagen y la reputacin de La Empresa y del pas, ocasionando prdida de confianza. 5. Genera competencia desleal y distorsiona las decisiones comerciales. 6. Aumenta el riesgo de quiebra en las entidades del sistema financiero. QU ES EL SISTEMA? Es el conjunto de rganos, normas, mtodos y procedimientos estructurados e integrados para prevenir y/o detectar operaciones sospechosas de lavado de activos as como su oportuna puesta en conocimiento a las autoridades competentes. QUINES ESTN OBLIGADOS A CUMPLIR CON EL SISTEMA?

Estn obligados al cumplimiento del Sistema La Empresa, el Personal, agentes y toda persona natural o jurdica que acte autorizada en representacin de La Empresa. LAS OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA CUMPLIR CON EL SISTEMA Los obligados al cumplimiento del Sistema deben realizar sus actividades de conformidad conlas polticas de: Conocimiento del cliente Conocimiento del mercado Conocimiento del trabajador Asimismo, debern cumplir con los procedimientos de: Registro de operaciones Identificacin de operaciones inusuales Reporte de operaciones sospechosas Estas polticas y procedimientos debern ser considerados a la luz del buen criterio de La Empresa, de su Personal, agentes y toda persona natural o jurdica que acte debidamente autorizada en representacin de La Empresa.

FRAUDE PENAL

Fraude de computadoras: hurtar datos bancarios, tarjetas de crdito e informacin propietario que se encuentra almacenada en computadoras. Quiebra fraudulenta: ocultar activos, engaar a los acreedores o presionar ilegalmente a los deudores. Fraude en el mbito de la salud: aceptar coimas, facturar servicios no realizados, facturar equipos innecesarios o servicios prestados por una persona menos capacitada. Este tipo de fraude se comete en todas las reas de la atencin de salud, esto incluye hospitales, atencin domiciliaria, servicios de ambulancia, mdicos, quiroprcticos, hospitales psiquitricos, laboratorios, farmacias y hogares de ancianos.

Fraude de seguros: falsificar, exagerar o "inflar" los hechos de un reclamo. Fraude postal: utilizar el correo de los Estados Unidos para cometer un delito.

Fraude gubernamental: participar en actividades fraudulentas relacionadas con la vivienda social, los programas de agricultura, la defensa, los programas educativos y otras actividades gubernamentales. stas incluyen: soborno en los contratos, confabulacin entre contratistas, facturacin doble o falsa, certificacin falsa de la calidad de partes y sustitucin de partes con irregularidades o falsificadas.

Fraude financiero: participar en actividades fraudulentas relacionadas con los prstamos comerciales, la falsificacin de cheques o de instrumentos negociables, el fraude hipotecario, la circulacin de cheques en descubierto, y las solicitudes o los formularios falsos.

Fraude de valores: manipular el mercado y hurtar cuentas de valores. Fraude a travs del telemarketing: usar el telfono como medio principal para comunicarse con las potenciales vctimas. Los operadores de ventas telefnicas usan mltiples alias, nmeros telefnicos y ubicaciones; adems cambian su lnea de productos y argumento de ventas con frecuencia.

Falsificacin: impresin de dinero falso o fabricacin de ropa, bolsos y relojes de diseador falsos. HURTO

Extorsin: exigir dinero a cambio de no causar dao fsico, daar la propiedad, acusar a alguien de un delito o revelar sus secretos. VIOLACIN DE LEYES ESCRITAS

Violaciones leyes antimonopolio: fijar precios y crear monopolios. Violaciones de leyes medioambientales: liberar sustancias txicas en el aire, agua o suelo que daen a las personas, la propiedad o el medio ambiente; esto incluye la contaminacin aire, del agua y los vertederos ilegales..

Evasin impositiva: no presentar declaraciones de impuestos o presentar declaraciones de impuestos falsas. Coima: remunerar a una persona o compaa con el propsito de influenciarla y obtener ganancias. Las comisiones ilcitas o coimas tienen como resultado una ventaja, un beneficio o una oportunidad desleal, ante otros que estn mejor capacitados u ofrecen precios ms competitivos. Las coimas daan a las empresas, ya que interfieren con el funcionamiento correcto de la competencia en el mercado.

Abuso de informacin privilegiada: negociar con acciones u otros valores usando informacin confidencial sobre hechos importantes, a la que el pblico general no tiene acceso.

Soborno: ofrecer dinero, bienes, servicios o informacin con el propsito de influenciar las acciones o decisiones del destinatario. Lavado de dinero: ocultar ingresos, obtenidos gracias a actividades ilegales, para que stas no sean detectadas. Las actividades ilcitas se blanquean para que parezca que los fondos se generaron por medios legtimos..

Corrupcin pblica: uncionarios federales, estatales o locales que abusan de la confianza pblica o de su poder, generalmente con cmplices sector privado. Un funcionario del gobierno viola la ley cuando pide o acuerda recibir algo de valor a cambio de dejarse influenciar en el desempeo de sus obligaciones. DEFENSA Los delitos financieros estn determinados por los principios generales de la responsabilidad penal. Cada delito incluye un acto ilcito, el dolo y una relacin de causalidad. Muchas de las defensas contra los delitos financieros son las mismas que se usan con otros delitos e incluyen:

Demencia Intoxicacin Incapacidad (el acusado no tena la capacidad para cometer el delito) Coaccin (otra persona indujo al acusado a cometer el delito) Induccin por agentes

INDUCCIN POR AGENTES DEL GOBIERNO A COMETER UN DELITO Una defensa habitual de los delitos financieros es este tipo de induccin, en la que personal gobierno ofrece al acusado la oportunidad de cometer un delito que, de otra manera, l o ella no hubiese cometido. El acusado argumenta que no hubiese tenido la propensin de cometer el delito sin la induccin gobierno. Un juez estudiar la situacin desde el punto de vista acusado

para decidir si ste fue inducido a cometer el delito que luego se lo acusa o no. Para tener xito en una defensa por este delito, el acusado debe probar que el gobierno lo indujo a cometer el delito y que, adems, no tena la predisposicin de cometerlo. Esta defensa no prosperar si la persona tiene la intencin de violar la ley y los agentes del gobierno meramente le proporcionan una oportunidad favorable para cometer el delito. Por ejemplo, no se considera una induccin por agentes del gobierno a cometer un delito del que luego se acusar a la persona cuando un agente del gobierno finge ser otro y se ofrece, ya sea directamente o a travs de un informante u otro seuelo, para participar en una transaccin ilegal con la persona. Aqu, no se considera una induccin a cometer un delito, ya que la persona est dispuesta y tiene la intencin de cometerlo; los agentes del gobierno slo le ofrecen una oportunidad de hacerlo. Por otro lado, deber absolverse al acusado, si las pruebas dejan alguna duda fundada de la predisposicin de ste a cometer el delito sin la induccin o persuasin por parte delfuncionario u agente del gobierno. SENTENCIA Tanto las personas como las sociedades pueden ser acusadas de cometer delitos financieros. Las penas por delitos financieros son multas, arresto domiciliario, costas procesales, confiscaciones, indemnizacin, libertad bajo supervisin y prisin. Si el acusado ayuda a las autoridades en su investigacin, la sentencia puede llegar a reducirse.

CONCLUSIN
El delito financiero se comete en un entorno profesional o comercial con el objetivo de ganar dinero, no son violentos, pero ocasionan prdidas a compaas, inversores y empleados. Los delitos financieros, incluyendo cheques y depsitos fraudulentos son uno de los ms grandes retos que encaran hoy en da las instituciones de negocios y financieras. Las vctimas incluyen a instituciones financieras, negocios que aceptan y expiden cheques y a los consumidores. Los siguientes son delitos financieros cometidos tpicamente contra los bancos e instituciones financieras, son: Kiting, Falsificacin, Alteracin, Robo de cheques, Colgado de Papeles, Lavado de dinero, Fraudes con Cuentas Nuevas, y Malversacin. La FGR inaugur la Direccin General Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Pblico y la Direccin Contra la Legitimacin de Capitales, Delitos Financieros y Econmicos. La Ley Orgnica Contra la Delincuencia Organizada de la Repblica Bolivariana de Venezuela tipifica como delito el mencionado proceso en artculo 4.

Вам также может понравиться