Вы находитесь на странице: 1из 9

1. CLASIFICACIN DE METALES Y ALEACIONES: .

Los metales son los elementos qumicos de mayor utilizacin con fines estructurales en edificios y medios de transporte, como conductores de calor y electricidad, etc. Los metales se caracterizan por tener un brillo especial, llamado metlico, y por ser buenos conductores de la electricidad y del calor. Esta gran conductibilidad, comparada con la de los no metales, se debe probablemente a la existencia de electrones libres en su interior. CLASIFICACION DE LOS METALES: Metales Negros: Este grupo se caracteriza por un color gris oscuro, gran densidad, exceptuando a los metales alcalinos ferreos, alta temperatura de fusin, dureza relativamente elevada y en muchos casos poseen polimorfismo. El metal ms caracterstico de este grupo es el hierro. Metales Frreos: Hierro, cobalto, nquel (llamados ferromagnticos) y el manganeso, cuyas propiedades se aproximan a las de aquellos. El cobalto, el nquel y el manganeso se emplean frecuentemente como elementos de adicin a las aleaciones de hierro y como base para las correspondientes aleaciones, de propiedades parecidas a los aceros de aleacin. Metales refractarios: La temperatura de fusin de estos metales es superior que la del hierro, es decir, superior a 1539 C. Se utilizan como elementos de adicin a los aceros de aleacin y como base para las correspondientes aleaciones. Metales urnicos: Actnidos, que se utilizan principalmente en aleaciones para la energa atmica.

Metales Tierras Raras: Se incluyen en esta categora al lantano, cerio, neodimio, praseodimio y otros agrupados bajo la denominacin de lantnidos, y el itrio y el escandio, semejantes a los primeros por sus propiedades. Estos metales poseen propiedades qumicas muy prximas, pero sus propiedades fsicas son bastante distintas (temperaturas de fusin y otras).

Metales de Color: Suelen tener una coloracin roja, amarilla o blanca caracterstica. Poseen gran plasticidad, poca dureza, temperatura de fusin relativamente baja y en ellos es caracterstica la ausencia de polimorfismo. El metal ms representativo de este grupo es el cobre. Metales Ligeros: Caracterizados por una baja densidad, entre ellos se encuentran el Berilio, magnesio y aluminio. Metales Nobles: Los metales de esta categora poseen gran resistencia a la corrosin y en ella se agrupan metales como la plata, el oro y metales del grupo del platino (platino, paladio, iridio, rodio, osmio, rutenio). A ellos puede agregarse el semidoble cobre. Metales fcilmente fusibles: En esta categora se encuentran el zinc, cadmio, mercurio, estao, plomo, bismuto, talio, antimonio y los elementos con propiedades metlicas debilitadas como el galio y el germanio. ALEACION DE LOS METALES: Las aleaciones presentan brillo metlico y alta conductividad elctrica y trmica, aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades fsicas y qumicas son, en general, similares a la de los metales, sin embargo las propiedades mecnicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad y otras pueden ser muy diferentes. Las aleaciones no tienen una temperatura de fusin nica, dependiendo de la concentracin, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultneamente la fase lquida y fase slida como se puede apreciar en los diagramas de fase. Las aleaciones ms comunes utilizadas en la industria son: Acero: Es aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,008 y el 1,7% en peso de su composicin, sobrepasando el 1.7% (hasta 6.67%) pasa a ser una fundicin. Alnico: Formada principalmente de cobalto (5.24%), aluminio (8-12%) y nquel (15-26%), aunque tambin puede contener cobre (6%), en ocasiones titanio (1%) y el resto de hierro. Alpaca: Es una aleacin ternaria compuesta por zinc (8-45%), cobre (45-70%) y nquel (8-20%) Bronce: Es toda aleacin metlica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin del 3 al 20 por ciento.

Constantn: Es una aleacin, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de nquel. Cupronquel: Es una aleacin de cobre, nquel y las impurezas de la consolidacin, tales como hierro y manganeso. Magal: Es una aleacin de magnesio, al que se aade aluminio (8 o 9%), zinc (1%) y manganeso (0.2%). Magnam: Es una aleacin de Magnesio que se le aade Manganeso, Aluminio y Zinc. Nicrom: Es una aleacin compuesta de un 80% de nquel y un 20% de cromo. Nitinol: Es una aleacin de Nquel y Titanio. Oro blanco (electro): Es una aleacin de oro y algn otro metal blanco, como la plata, paladio, o nquel. Peltre: Es una aleacin compuesta por estao, cobre, antimonio y plomo. Zamak: Es una aleacin de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Latn o Cuzin: Es una aleacin de cobre y zinc.

2. ACEROS Y TIPOS DE ACERO: Segn el modo de fabricacin Aceros, elctrico. Acero fundido. Acero Colmado. Acero efervescente. Acero fritado. Segn el modo de trabajarlos Acero moldeado. Acero laminado. Segn la composicin y la estructura Aceros ordinarios. Aceros aleados o especiales. Segn los usos a que se destinan Acero para imanes o magntico. Acero auto templado. Acero de construccin. Acero de corte rpido. Acero de decoletado. Acero de corte. Acero indeformable. Acero inoxidable. Acero de herramientas.

Acero para muelles. Acero refractario. Acero de rodamientos.

Caractersticas mecnicas y tecnolgicas del acero

Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao.

NORMALIZACIN DE LAS DIFERENTES CLASES DE ACERO

Llave de acero aleado para herramientas o acero al cromo-vanadio.

Para homogeneizar las distintas variedades de acero que se pueden producir, existen sistemas de normas que regulan la composicin de los aceros y las prestaciones de los mismos en cada pas, en cada fabricante de acero, y en muchos casos en los mayores consumidores de aceros. Por ejemplo en Espaa estn regulados por la norma UNE-EN 10020:2001 y antiguamente estaban reguladas por la norma UNE-36010, ambas editadas por AENOR.19 Existen otras normas reguladoras del acero, como la clasificacin de AISI (de uso mucho ms extendido internacionalmente), ASTM,DIN, o la ISO 3506.

3. CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ACEROS ESTRUCTURALES ASTM A36, ASTM A992, ASTM A913:

B-254 (ASTM A36): Acero estructural. (ASTM A913): Perfiles de acero de alta resistencia y baja aleacin, de calidad estructural, producidos por un proceso de tratamiento trmico especial. (ASTM A992): Acero estructural para perfiles H laminados para uso en edificios.

4. CLASIFICACIN Y TIPOS DE TRATAMIENTOS TRMICOS: Concepto y caractersticas de los tratamientos trmicos: Proceso al que se someten los metales u otros tipos de materiales solidos como polmeros con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente, la resistencia y la elasticidad. Este proceso consiste en calentar el acero a una temperatura determinada y mantenerlo a esa temperatura durante un cierto tiempo hasta que se forme la estructura deseada y finalmente enfriarlo a la velocidad conveniente Tipos de tratamientos trmicos: Tratamientos en la masa: recocidos y normalizados, temples y revenidos Tratamientos superficiales: temple superficial y tratamientos termoqumicos (cementacin, carbonitruracin, boruracin y nitruracin). Tratamientos de superficie (depsitos).

BIBLIOGRAFA

http://www.slideshare.net/albertojeca/clasificacion-de-tratamientos-termicos-del-acero http://html.rincondelvago.com/tratamientos-termicos_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Acero http://www.buenastareas.com/materias/clasificacion-de-los-metales-y-sus-aleaciones/0 https://docs.google.com/document/d/1d6_nrwyIIwwqTVBl4nH3HSeIx6EHxWaet3Dx9RS9GO0/edi t?pli=1

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

TEMA: TRABAJO TIPO ENSAYO

DOCENTE: ALEXANDER VEGA ANTICONA

FACULTAD: INGENIERIA

CARRERA: INGENIERIA DE MINAS

ALUMNO: JARA RUIZ, YESSENIA JULISSA TACILLA HUACCHA, JEAN PAUL

2013

CONCLUSIONES

Aprendimos a reconocer las clasificaciones de metales y sus diferentes tipos de aleaciones. Logramos saber cual es el proceso de los tratamientos trmicos.

Aprendimos a diferenciar las normas de los aceros estructurales.

Вам также может понравиться