Вы находитесь на странице: 1из 32

Combustibles, lubricantes y solventes 2013 Marcela Delgado

Qu son los solventes? Los solventes son compuestos orgnicos basados en el elemento qumico carbono. Producen efectos similares a los del alcohol o los anestsicos. Con la introduccin del uso del petrleo y sus derivados durante el siglo XX, cada vez son ms los productos comerciales que contienen solventes: diluyentes, pegamentos, limpiadores, gasolinas, engrasantes, etc.

Los solventes industriales de mayor uso son los cementos (tricloroetileno, tetracloroetileno), los pegamentos (tolueno, acetato de etilo y varias acetonas), el thinner (destilados de petrleo, benceno, acetona, tricloroetileno, tetracloroetileno) y los removedores de barniz o pintura (acetona, tolueno, benceno, cloruro de metileno

Los solventes constituyen un grupo heterogneo de hidrocarburos voltiles derivados del petrleo y del gas cuyo punto de ebullicin es bajo por lo que se evaporan al entrar en contacto con el aire. Su importancia y patrn de uso determinan su clasificacin en: solventes activos, solventes latentes, y diluyentes.

Un disolvente es aquella sustancia que permite la dispersin de otra en su intimidad. Es el medio dispersante de la disolucin. Normalmente, el disolvente establece el estado fsico de la disolucin, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolucin que est en el mismo estado fsico que la disolucin. Tambin es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporcin.

Los solventes voltiles son lquidos que se vaporizan a temperaturas ambientales. Se encuentran en una variedad de productos econmicos y fcilmente obtenibles, de uso comn domstico e industrial. Estos incluyen los diluyentes y removedores de pinturas, lquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas, pegamentos, lquidos correctores, etc.

Solucin

= soluto + solvente

Solvente= mayor cantidad y disuelve al soluto Soluto = menor cantidad y es el que se disuelve.

El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve a ms del 50 % de los compuestos conocidos. Los solventes orgnicos comprenden el conjunto de compuestos orgnicos lquidos que tienen la capacidad de disolver, suspender o extraer otra sustancia, sin reaccionar qumicamente con la misma, mantenindose inertes.

Semejante disuelve a semejante

Las molculas de disolvente ejercen su accin al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatacin. Solutos polares sern disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos..

En general, los disolventes orgnicos son de uso corriente en las industrias para pegar, desengrasar, limpiar, plastificar y flexibilizar, pintar y lubricar. Entre la gran variedad de estas sustancias que se emplean en mbitos industriales y domsticos, existe una amplia relacin de disolventes orgnicos considerados txicos y muy txicos.

Los solventes orgnicos comnmente tienen bajo punto de ebullicin, se evaporan fcilmente y pueden ser recuperados por destilacin luego de su uso. La mayora de los solventes tienen menor densidad que el agua, excepto algunos halogenados (Cl, Br, I) como el cloruro de metileno o cloroformo que son ms densos que el agua. De acuerdo a su polaridad podemos decir respecto a cada tipo:

Son sustancias en cuyas molculas la distribucin de la nube electrnica es asimtrica, por lo tanto, la molcula presenta un polo positivo y otro negativo. El ejemplo clsico de solvente polar es el agua. Los Alcoholes de baja masa molecular tambin pertenecen a este tipo.

En general son sustancias de tipo orgnico y en cuyas molculas, la distribucin de la nube electrnica es simtrica, por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus molculas. No pueden considerarse dipolos permanentes. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares. Todo depender de la geometra de sus molculas.

Si los momentos dipolares individuales de sus enlaces estn compensados la molcula ser, en conjunto, apolar. Algunos solventes de este tipo son: el dietilter, cloroformo, benceno, tolueno, xileno, cetonas, hexano, ciclohexano, tetracloruro de carbono, etc.

Una importante propiedad de un disolvente es su constante dielctrica, que puede considerarse como una medida de la neutralizacin que ejerce en las interacciones entre partculas del soluto, entre iones opuestos en el caso de sustancias inicas. Cuanto ms pequea es la constante dielctrica, mayores son las fuerzas atractivas entre iones opuestos del soluto; consecuentemente, en disolventes con constante dielctrica baja (inferiores a 15) las interacciones entre iones tienen mayor alcance y stos quedan asociados en su mayor parte.

De acuerdo a este argumento nos permite clasificar los disolventes en funcin de su carcter disociante en dos categoras: Solventes moleculares Disolventes de estructura inica o ionizados

Que resultan poco disociantes s al valor de su constante dielctrica es menor a 20; en caso de que esta constante sea superior a 20 pueden disociar los pares inicos. Los disolventes moleculares disociantes estn constituidos por molculas polares capaces de solvatar partculas. Por esta razn son ionizantes, adems, si su constante dielctrica es elevada los enlaces inicos se rompen prcticamente de forma total y entonces el disolvente es disociante completamente.

En estos disolventes los equilibrios de transferencia de protn se reducen a la formacin de pares inicos:

An en estos disolventes es posible realizar curvas de valoracin con las mismas caractersticas cuantitativas que las escalas de pH.

Estos disolventes tambin son las soluciones concentradas de sales constituidas por pares inicos. Se genera el fenmeno que se conoce como solvlisis (la ionizacin del compuesto por accin del disolvente).


a)

Los disolventes se pueden clasificar de acuerdo: Poder disolvente: a.1 Disolventes activos: Son los que disuelven propiamente el material (una resina por ejemplo). Generalmente son sustancias polares como esteres y cetonas. Funcionan formando enlaces de hidrgeno (con los pares de electrones no compartidos del oxgeno) o fuerzas dipolo-dipolo con el soluto.

b) Polaridad: b.1Solventes Polares: Son sustancias en cuyas molculas la distribucin de la nube electrnica es asimtrica, por lo tanto, la molcula presenta un polo positivo y otro negativo. El ejemplo clsico de solvente polar es el agua. Los Alcoholes de baja masa molecular tambin pertenecen a este tipo.

b.2 Solventes Apolares: En general son sustancias de tipo orgnico y en cuyas molculas, la distribucin de la nube electrnica es simtrica, por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus molculas. No pueden considerarse dipolos permanentes. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares. Todo depender de la geometra de sus molculas.

La eleccin del disolvente es de importancia crtica, ya que de l dependen las propiedades de la pelcula final. Las propiedades ms importantes a tener en cuenta en la eleccin de un disolvente ( o mezcla de disolventes) son: Su poder disolvente Las propiedades de flujo y su humectacin Su velocidad de evaporacin Su inflamabilidad Su toxicidad

El poder disolvente vara con la temperatura y en una mezcla de disolventes rara vez es el promedio de los valores de los componentes individuales. Los lquidos de molculas pequeas son mejores disolventes que los de molculas grandes, y en general proporcionan disoluciones de menor viscosidad.

La viscosidad de una disolucin de un polmero es un factor importante en la aplicacin de un recubrimiento. Si el recubrimiento se va a aplicar con pistola de aspersin se requiere menor viscosidad que si el recubrimiento se va a aplicar con brocha. En ambos casos es importante que la viscosidad se incremente gradualmente y de forma adecuada a medida que el disolvente se evapore.

La tensin superficial del disolvente influye en el brillo, en la textura de la superficie, en la flotacin de los pigmentos y en la adherencia de la pelcula.

La velocidad de evaporacin es importante por dos razones: - La pelcula del polmero debe secar en un tiempo razonable - La presencia de disolvente residual disminuye la resistencia de la pelcula. La velocidad de evaporacin depende entre otros factores de la temperatura y la presin del disolvente

La mayora de los disolventes NO clorados son inflamables a temperaturas ordinarias y representan riesgo de fuego y explosin ( los compuestos halogenados no arden, son ignfugos). El transporte y manipulacin se encuentran normados.

Se consideran solventes especiales los que se emplean en: -Limpieza en frio, turbinas de aviones, limpieza textil Lquidos para transferencia de calor en mquinas frigorficas - Lquidos aerosoles Los disolventes empleados para este fin son compuestos clorados y fluorados debido a su poder de disolucin y a que no son inflamables.

En los procesos de "limpieza de precisin" para eliminar todo tipo de aceites, grasas, ceras y partculas de polvo con objeto de dejar una pieza limpia y seca sin ningn tipo de residuo, los ms empleados son el tricloroetano y el percloroetileno. Normalmente este tipo de limpieza va acompaado de un equipo de desengrase por ultrasonidos.

El uso cada vez ms extendido de nuevos materiales polimricos con propiedades mejoradas ha dado lugar al desarrollo de removedores eficaces de estos compuestos. El removedor debe penetrar en la pelcula de pintura y provocar su hinchamiento, reblandecimiento y prdida de adherencia, con el fin de que pueda eliminarse mecnicamente o con una manguera y alta presin. Adems no debe dejar ningn residuo para que la superficie quede lista para el repintado.

Вам также может понравиться