Вы находитесь на странице: 1из 3

Complementos del predicado

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO El ncleo verbal aparece en el predicado solo o modificado por complementos. 1. COMPLEMENTO DIRECTO

Designa el objeto sobre el que recae la actividad aludida por el verbo: Las ciencias tienen su vocabulario. El complemento directo (CD) suele ir pospuesto directamente al verbo, aunque no necesariamente contiguo: Construccin: el CD presenta las siguientes formas: CATEGORA Sustantivo Sintagma nominal Construccin preposicional con a Pronombres tonos: lo, la, los, las, me, te, se, nos, os. EJEMPLO Comi pan. Comi pan duro. Llam a Mara. Lo/la/los/las llam. Me/te/se/nos/os peina.

En el caso de los sustantivos animados se ha generalizado el uso de la preposicin a para el CD: Llam a Mara; Salv a su perro. Reconocimiento: para reconocer la estructura que funciona como CD en la oracin, se pueden realizar estas pruebas: o o Conmutacin por los pronombres tonos lo, la, los, las, cuando el CD no se exprese mediante tales pronombres: Comi pan Lo comi. Transformacin a voz pasiva: el CD de la oracin activa pasa a ser el sujeto de la pasiva: Juan llam a Eva Eva fue llamada por Juan.

2.

COMPLEMENTO DE RGIMEN

Designa el objeto sobre el que recae la actividad aludida por el verbo: Hablamos del predicado. El complemento de rgimen (C Rg) siempre va precedido por preposicin. Construccin: el complemento de rgimen se presenta siempre como una construccin preposicional: Cuenta con mi ayuda. Reconocimiento: para reconocerlo, se pueden realizar las siguientes pruebas: o Conmutacin: el complemento de rgimen mantiene su preposicin y el trmino se reemplaza por un pronombre tnico: Cuenta con eso. o Anteposicin: si se antepone, no necesita reduplicarse: Con eso cuenta. COMPLEMENTO INDIRECTO

3.

El complemento indirecto (CI) suele designar al destinatario (animado o inanimado) de la accin verbal: entreg los trabajos al profesor. Construccin: la funcin del CI puede representarla una construccin preposicional con la preposicin a: Pidi el informe a su secretaria; o los pronombres le, les, me, te, se, nos, os: Se lo pidi. Reconocimiento: el CI se reconoce con estas pruebas: o Conmutacin por le o les: cuando el CI no est expresado por ellos. Pidi el informe a su secretaria Le pidi el informe. o Transformacin a voz pasiva: en la oracin pasiva, el CI permanece invariable: El informe le fue pedido.

Complementos del predicado

4.

COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

Los complementos circunstanciales (CC) agregan contenidos a los evocados por el verbo. Pueden cambiarse de orden dentro de la oracin, y su ausencia no modifica esencialmente ni la estructura ni el sentido de la oracin: Juan traer los trabajos al instituto el prximo mircoles. El prximo mircoles, Juan traer al instituto los trabajos. Segn su significado, pueden distinguirse complementos circunstanciales de lugar, tiempo, modo, cantidad, causa, compaa, finalidad, consecuencia, instrumento Construccin: los CC se presentan en la oracin bajo formas muy diversas: CATEGORA EJEMPLO Sintagma nominal Viene todos los das. Construccin preposicional Lee en el jardn. Adverbio o sintagma adverbial Lo hizo ayer; lo hizo muy pronto. Reconocimiento: o No admiten conmutacin por un pronombre tono. o Pueden conmutarse por adverbios (si no estn ya expresados por uno) o por locuciones adverbiales: Viene a menudo; Lee all; Lo hizo entonces. COMPLEMENTO AGENTE

5.

El complemento agente (C Ag) aparece en oraciones pasivas, introducido mediante la preposicin por (ocasionalmente, de). En voz activa, pasa a ser el sujeto: El puente fue destruido por la tormenta La tormenta destruy el puente. 6. ATRIBUTO

El atributo (At) adems de modificar al verbo, modifica a un sustantivo de la oracin con el que concuerda en gnero y nmero. Si modifica al sustantivo ncleo del sujeto, se llama atributo subjetivo (At Subj): Juan estaba contento. Si modifican al ncleo del complemento directo, se denomina atributo objetivo (At Obj): Juan puso contenta a Mara. Construccin: CATEGORA Adjetivo Sintagma adjetival Sintagma nominal Construccin preposicional Construccin comparativa EJEMPLO Est nervioso (At Subj) Juan estaba muy contento (At Subj) Ana es mi profesora (At Subj) Alejandro es de Valencia (At Subj) La colocaron de vendedora (At Obj) Est (loco) como una cabra (At Subj)

Con algunos verbos (ser, estar, parecer, resultar) el atributo subjetivo puede presentarse tambin con la forma del pronombre neutro lo: Verdaderamente, es listo. S, lo es. Reconocimiento: o Vara en gnero y nmero cuando lo hace el sustantivo al que modifica: l est nervioso. Ellos estn nerviosos. o Si no es posible eliminar el complemento sin que se resienta el significado del verbo, es atributo: Juan estaba contento. En caso contrario, es predicativo: Juan lleg contento.

Complementos del predicado

7.

COMPLEMENTO PREDICATIVO

El complemento predicativo (C Pvo) adems de modificar al verbo, modifica a un sustantivo de la oracin con el que concuerda en gnero y nmero. Si modifica al sustantivo ncleo del sujeto, se llama predicativo subjetivo (C Pvo Subj): Juan lleg contento. Si modifican al ncleo del complemento directo, se denomina predicativo objetivo (C Pvo Obj): Juan encontr contenta a Mara. Construccin: CATEGORA Adjetivo Sintagma adjetival Sintagma nominal Construccin preposicional Construccin comparativa EJEMPLO Lleg nervioso (C Pvo Subj) Se fueron muy nerviosos (C Pvo Subj) No la considero mi casa (C Pvo Obj) Trabaja en el centro de maestra (C Pvo Subj) Las encontr (vestidas) como cuervos (C Pvo Obj)

Reconocimiento: o Vara en gnero y nmero cuando lo hace el sustantivo al que modifica: l lleg nervioso. Ellos llegaron nerviosos. o Si es posible eliminar el complemento sin que se resienta el significado del verbo, es predicativo: Juan lleg contento. (Podemos decir Juan lleg sin que el significado del verbo pierda sentido). En caso contrario, es predicativo: Juan estaba contento. (No podemos decir Juan estaba sin que se resienta el significado del verbo).

Вам также может понравиться