Вы находитесь на странице: 1из 3

Diario Oficial 44.

878

(julio 23) por la cual se modifica el pargrafo del artculo 236 del Cdigo Sustantivo del Trabajo - Ley Mara.

DECRETA: . Modifcase el pargrafo del artculo 236 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la poca del parto tomar las 12 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compaero permanente tendr derecho a cuatro (4) das de licencia remunerada de paternidad, en el caso que slo el padre est cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el evento en que ambos padres estn cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se concedern al padre ocho (8) das hbiles de licencia remunerada de paternidad.1 Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad domstica y en caso de haberse solicitado esta ltima por el nacimiento del hijo, estos das sern descontados de la licencia remunerada de paternidad.

Sentencia C-174-09. las expresiones cuatro (4) das de licencia remunerada de paternidad, en el caso que slo el padre est cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el evento en que ambos padres estn cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se concedern al padre, pertenecientes al inciso primero del artculo 1 de la ley 755 de 2002, por la cual se modifica el pargrafo del artculo 236 del Cdigo Sustantivo del Trabajo.

Ley 755 de 2002

1/3

La licencia remunerada de paternidad slo opera para los hijos nacidos de la cnyuge o de la compaera permanente. En este ltimo caso se requerirn dos (2) aos de convivencia.2 El nico soporte vlido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deber presentarse a la EPS a ms tardar dentro de los 30 das siguientes a la fecha del nacimiento del menor. La licencia remunerada de paternidad ser a cargo de la EPS, para lo cual se requerir que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las cien (100) 3 semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad. En el entendido de que para el reconocimiento de la licencia de paternidad, las EPS slo podrn exigir la cotizacin de las semanas correspondientes al perodo de gestacin, en los trminos en que se reconoce la licencia de maternidad. [Sentencia C-663-09.] Se autorizar al Gobierno Nacional para que en el caso de los nios prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente pargrafo. cin. El Presidente del honorable Senado de la Repblica,
2

Esta ley rige a partir de la fecha de su promulga-

Sentencia C-273-03. las expresiones solo, permanente y En este ltimo caso se requerirn dos (2) aos de convivencia, del inciso tercero del artculo 1 de la Ley 755 de 2002. Sentencia C-663-09. la expresin cien (100), contenida en el inciso quinto del artculo 1 de la Ley 755 de 2002 y el resto del inciso, en el entendido de que para el reconocimiento de la licencia de paternidad, las EPS slo podrn exigir la cotizacin de las semanas correspondientes al perodo de gestacin, en los trminos en que se reconoce la licencia de maternidad.
3

Ley 755 de 2002

2/3

Carlos Garca Orjuela. El Secretario General del honorable Senado de la Repblica (E.), Luis Francisco Boada Gmez. El Presidente de la honorable Cmara de Representantes, Guillermo Gaviria Zapata. El Secretario General de la honorable Cmara de Representantes, Angelino Lizcano Rivera. Repblica de Colombia Gobierno Nacional Publquese y cmplase. Dada en Bogot, D. C., a 23 de julio de 2002. ANDRES PASTRANA ARANGO El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Angelino Garzn. El Ministro de Salud, Gabriel Ernesto Riveros Dueas.

Ley 755 de 2002

3/3

Вам также может понравиться