Вы находитесь на странице: 1из 26

2 CUATRIMESTRE DE DERECHO BUROCRATICO TEORIA POLITICA CUESTIONARIO TEMA I

1.- Segn Julin Freund, Cual es la esencia de la Poltica? R.- La esencia de la poltica es el poder. La poltica es accin, actividad, obrar actualizado que se traduce a travs de normas jurdicas e instituciones que condicionan al poder, lo amplan o lo reducen, en tanto que el poder es el objeto de esa actividad. 2.- Como se concibe el Estado en la poca Contempornea? R.- En cada uno de los planos principales del devenir histrico (econmico, social y poltico), puede cuestionarse si la Edad Contempornea es una superacin de las fuerzas rectoras de la modernidad o ms bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas econmicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesa; y las entidades polticas que lo hacan de forma paralela: la nacin y el Estado. En el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formacin social histrica del estado liberal europeo clsico, surgido tras la crisis del Antiguo Rgimen. El Antiguo Rgimen haba sido socavado ideolgicamente por el ataque intelectual de la Ilustracin (L'Encyclopdie, 1751) a todo lo que no se justifique a las luces de la razn por mucho que se sustente en la tradicin, como los privilegios contrarios a la igualdad (la de condiciones jurdicas, no la econmico-social) o la economa moral contraria a la libertad (la de mercado, la propugnada por Adam Smith -La riqueza de las naciones, 1776). Pero, a pesar de lo espectacular de las revoluciones y de lo inspirador de sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad (con la muy significativa adicin del trmino propiedad), un observador perspicaz como Lampedusa pudo entenderlas como la necesidad de que algo cambie para que todo siga igual: el Nuevo Rgimen fue regido por una clase dirigente (no homognea, sino de composicin muy variada) que, junto con la vieja aristocracia incluy por primera vez a la pujante burguesa responsable de la acumulacin de capital. Esta, tras su acceso al poder, pas de revolucionaria a conservadora, consciente de la precariedad de su situacin en la cspide de una pirmide cuya base era la gran masa de proletarios, compartimentada por las fronteras de unos estados nacionales de dimensiones compatibles con mercados nacionales que a su vez controlaban un espacio exterior disponible para su expansin colonial.

3.- Cual es el objeto de la Ciencia Poltica? R.- La Ciencia Poltica es una de las ciencias sociales. Su objeto de estudio son las relaciones polticas, las cuales son relaciones de poder dentro del estado. Como ciencia tiene conceptos que le son propios: estado, poder, gobierno, caciquismo, democracia, partidos polticos, grupos de presin; etc. Es importante hacer notar que la Poltica como ciencia no es una doctrina o filosofa sobre el arte de gobernar; sino un mtodo que nos conduce a descubrir las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos que constituyen la realidad social dentro del marco instituido del Estado. 4.- Cual es la finalidad de la Teorizacin? R.- Como toda ciencia moderna, la ciencia poltica presenta una lnea de estudios especulativos y otra de aplicaciones prcticas de los conocimientos que va generando. Dentro de los trabajos tericos se distinguen: Gran reflexin sobre los eventos polticos y las circunstancias que los producen. Indagacin reflexiva que se plantea la construccin de elementos tericos como herramientas heursticas para llegar a conocer las claves de la conducta y vida poltica. En unas ocasiones, la formalizacin terica es previa al trabajo experimental y en otras, a travs del trabajo emprico se podra llegar al sustento terico. El afianzamiento de la politologa profesional no fue fcil ya que en un primer momento hubo de desmarcarse de otras actividades a las que haba estado profundamente ligada (derecho, historia, filosofa..). Hubo de demostrar que la nueva actividad se haca necesaria porque su rea de inters no estaba cubierta y porque sus mtodos de investigacin eran nuevos. Result de suma importancia la fundacin de la poltica comparada. 6.- Mencione algunos de los sinnimos de Ciencia Poltica. R.- Para este respecto; se enfrenta numerosas concepciones. Para unos, la ciencia poltica es la ciencia del poder; para otros es la ciencia del estado; otros aun defienden concepciones intermedias entre ambos extremos. De hecho, todas las definiciones de la ciencia poltica tiene un punto comn: todas giran alrededor de la nocin de poder. Para unos, todo lo que concierne al poder pertenece a la ciencia poltica; otros; solo recogen una parte, definida de manera mas o menos amplia. Es necesario, pues, examinar esta nocin del poder antes de exponer las diversas concepcin relativas al obje tivo de la ciencia poltica.

7.- Enuncie, que es el mtodo en la Ciencia Poltica? R.- La Ciencia Poltica, como ciencia social que es, se vale de mltiples instrumentos conceptuales para llegar al conocimiento de los fenmenos que estudia. Dusan y Sidjanski dicen que "la Ciencia Poltica utiliza toda la gama de la metodologa de las ciencias sociales que va del mtodo histrico y la encuesta sociolgica al mtodo estadstico". La Ciencia Poltica, como ciencia social que es, se vale de mltiples instrumentos conceptuales para llegar al conocimiento de los fenmenos que estudia. En las distintas funciones que asume la Ciencia Poltica se hacen presentes diferentes mtodos. En primer trmino, podemos citar la observacin directa de los fenmenos estudiados. La observacin se convierte as en el primer instrumento para entrar en contacto con la realidad poltica. Esta observacin nos lleva a la formacin de los tipos que no son sino entidades intelectuales derivadas de la observacin. Un segundo paso en el mtodo de la Ciencia Poltica que nos ocupa es la formulacin de teoras que pretenden explicar las relaciones entre diversos fenmenos observados. La formulacin de teoras parte de un procedimiento que denominamos creacin de hiptesis las cuales slo son suposiciones que hace el observador con respecto a la posible relacin entre dos o ms hechos observados. Para realizar las elaboraciones de carcter terico que tienen como objeto hacernos comprender la naturaleza y funcionamiento de los fenmenos polticos, la ciencia que estudiamos puede acudir a una gran variedad de mtodos dependiendo de la situacin concreta que se pretende analizar. Para lograr generalizaciones derivadas de la observacin de los hechos, recurrimos al mtodo inductivo que consiste precisamente en extraer, mediante un proceso de abstraccin, ciertas notas comunes a los fenmenos estudiados y a partir de ellas producir conceptos generales que nos sirven para definirlos y clasificarlos. El mtodo deductivo parte de estas generalidades ya realizadas para producir inferencias intelectualmente necesarias que posteriormente pueden ponerse a prueba en la prctica. El mtodo comparativo o analgico lo empleamos para encontrar semejanzas y diferencias entre los hechos, funciones o instituciones que analizamos. El mtodo histrico consiste en el estudio de los antecedentes de las cuestiones que ocupan nuestra atencin y que frecuentemente permiten explicar las caractersticas de las mismas. Por ltimo, el problema del mtodo en nuestra ciencia, como en cualquier otra, plantea tambin las cuestiones relativas a la verificacin de los conocimientos; es decir, al establecimiento de los criterios que nos permitan admitir un conocimiento como verdadero.

Este constituye uno de los problemas ms arduos en las ciencias sociales y ha dado lugar a mltiples discusiones entre los tericos. 8.- Dentro del Mtodo o Mtodos de la Ciencia Poltica, cuales son los elementos constitutivos del mtodo? Tanto Maurice Duverger como Pablo Lucas Verd se plantean el problema de saber si la ciencia poltica tiene sus propios mtodos y tcnicas o si emplean los otros mtodos y tcnicas que comnmente utiliza las ciencias sociales. El mtodo de las ciencias sociales, y por ende de la ciencia poltica, se desarrolla de acuerdo a los siguientes pasos: Las observaciones de los fenmenos que se quiere conocer, (en nuestro caso los fenmenos polticos). Formulacin de una interrogante acerca de alguno o de varios de los fenmenos observados. Elaboracin de una hiptesis con los datos preliminares que pueda dar respuesta a las interrogantes. Comprobacin de la hiptesis con datos empricos pertinentes que resultan en su aceptacin, rechazo o modificacin, segn dichos datos coincidan o no con lo que ella enuncia. 9.- Enuncie los tres elementos del concepto Sociedad Global, segn Duverger. R.- Sociales, Humanos y Materiales. 10.- Que es el rol humano, segn Snchez Agesta. R.- El rol es el conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social, y van dirigidas a una especfica funcin social de acuerdo con normas de conducta establecidas. A lo largo de su vida el ser humano desempea una cantidad innumerable de roles, muchos de los cuales se realizan en un mismo perodo o momento de su existencia. Por ejemplo, la mujer puede desempear los siguientes roles simultneamente: madre, esposa, ama de casa, empleada de oficina, miembro activo de un club de cultura y militante de un sindicato. Cabe destacar que el desempeo de estos roles vara con diferentes factores, por ejemplo, la cultura: No es lo mismo ser ama de casa en el Distrito Federal que en un ejido, no porque sea ms o menos, o mejor o peor, simplemente porque el contexto es muy diferente y una mam, a pesar de ser mam en ambas partes, su conducta va a ser diferente. Existen ciertas normas culturales que impiden que determinados roles sean desempeados por la misma persona, por ejemplo, la Iglesia Catlica prohbe que los sacerdotes estn casados. El status define la posicin social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los

dems esperan de l por el hecho de tener una X posicin. El status es tambin consecuencia de la cultura y de factores sociales y econmicos. Adems, el status de una persona vendr siempre definido en relacin con otras personas creando una identificacin social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categora y el reconocimiento.

11.- Explique que es la estratificacin Social. R.- La estratificacin social es la conformacin de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificacin social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribucin de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificacin social implica que existe una jerarqua social as como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a travs del tiempo. Formas de estratificacin social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales. 12.- Explique en que consiste la Teora Funcional. R.- La teora funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicacin, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teoras los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relacin a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global. La teora funcionalista, considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; as, las normas que determinan el cdigo de conducta de los individuos variarn en funcin de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podramos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. 13.- Explique la Teora del Conflicto. R.- Una definicin generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociolgico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, daar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social ser cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posicin de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes (ver ms abajo) Variantes de la concepcin de conflicto social dependen sobre asunciones ms generales o bsicas sobre la sociedad o naturaleza humana. Para versiones "moderadas" del conflicto, este no slo coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperacin para establecer

estabilidad o cohesin social (ver, por ejemplo, costumbre) Estas visiones permiten a percepciones funcionalistas o estructuralistas construir teoras del conflicto que conciben tanto el conflicto mismo como otras instituciones "negativas" como poseyendo un rol social en la mantencin y evolucin de ella y sus instituciones.2 (en que ese conflicto, si es propiamente controlado (ver, por ejemplo, negociacin), se transforma en fuente de innovacin y evolucin cultural). Las teoras de todo conflicto social buscan explicar como la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo y a fin de lograr Integracin social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coaccin. En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, que se basa en la formacin de grupos de cambio y accin social, a fin de obtener la integracin, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presin o inters de los artfices del cambio. 14.- Enuncie los tres factores que determinan la estratificacin social. R.-En la estratificacin se afirma que histricamente se han dado tres tipos o modelos de estratificacin: el sistema de castas, el de estamentos y el de las clases sociales. Muchos de los sistemas concretos de estratificacin son slo combinaciones de estas tres. LAS CASTAS.- Es un tipo de estratificacin cerrado, se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida y, en consecuencia, ocupa una determinada posicin social con sus deberes y obligaciones. LOS ESTAMENTOS.- Sistema de estratificacin tpico de las sociedades feudales, peculiar forma de posesin de tierras y en l existen unos estratos sociales claramente definidos por la Ley y las costumbres. LAS CLASES SOCIALES.- La sociedad de clases constituye una divisin jerrquica basada principalmente en las diferencias de ingresos y riquezas. Cada una de estas divisiones es lo que conocemos como Clase Social. Este sistema est muy relacionado con el sistema productivo y es el tpico sistema de estratificacin de las sociedades de Europa en los siglos XVII XIX y que poco a poco se fue extendiendo por el resto del mundo 15.- De conformidad con Max Weber, diga que es clase, estamento y partido. Los partidos polticos pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos las reglas abstractas de la sociedad, utilizando su influencia para obtener beneficios ideales o materiales para sus miembros, los cuales unifican en forma institucional intereses y estatus sociales comunes preexistentes al Estado o generados desde l. Las Castas.-Es un tipo de estratificacin cerrado, se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida y, en consecuencia, ocupa una determinada posicin social con sus deberes y obligaciones. Las clases sociales.- La sociedad de clases constituye una divisin jerrquica basada principalmente en las diferencias de ingresos y riquezas. Cada una de estas divisiones es lo

que conocemos como Clase Social. Este sistema est muy relacionado con el sistema productivo y es el tpico sistema de estratificacin de las sociedades de Europa en los siglos XVII XIX y que poco a poco se fue extendiendo por el resto del mundo 16.- Diga, que es clase para Max? R.- Max Weber contribuy a atender la complejizacin social de occidente en el siglo XX (aparicin de capas medias, burocracia, etc) y comprender desde una lgica de la accin social y la racionalidad. Es un error ver a Weber como el verdugo de Marx (como la sociologa funcionalista lo hizo creer desde Talcott Parsons) an siendo ste liberal y cercano al mundo religioso. La distancia est ms bien en el enfoque ms reduccionista dado al marco terico de Marx (primaca del factor material econmico-tecnolgico para explicar el capitalismo y otras formas socioeconmicas como necesidades histricas evolutivas) algo que Weber trata de refutar a travs de su tesis sobre la tica protestante y principalmente mediante su comprensin de la accin social: La sociologa interpretativa o comprensiva considera al individuo y su accin como su unidad bsica. Como su tomo, si puedo permitirme emplear excepcionalmente esta discutible comparacin (...) en consecuencia la teora de la sociologa consiste en reducir estos conceptos a acciones comprensibles, es decir, sin excepcin, aplicables a las acciones de hombres individuales participantes. Con su obra La tica protestante y el espritu del capitalismo presentara la tesis pluricausal segn la cual si bien puede existir una evolucin propia para la sociedad (Comte), el pensamiento (Hegel) y la tecnologa (Marx), ninguna es infraestructura determinante para la otra, as como tambin cada una de estas puede describir en el camino de su desarrollo trayectos diferentes tanto por s misma como por influencia de las otras. Weber descubri cmo la actitud de austeridad y negacin del ocio (negocio) en funcin del lucro del capital que sistematizara Benjamin Franklin se generaliz slo como derivado del ascetismo intramundano propio de las principales variantes de la tica calvinista, y cmo sta fue condicin necesaria (aunque no suficiente) de existencia de la modernidad burguesa en Occidente: Tratar conceptualmente la "clase" como si tuviera el mismo valor que la "comunidad" conduce a una distorsin. Hay un hecho importante, y despus de todo, bastante simple, que ayuda a comprender los acontecimientos histricos: los hombres colocados en la misma situacin de clase reaccionan por lo comn con actos masivos ante situaciones tan tangibles como las econmicas, en direccin de los intereses ms adecuados para su nmero. Por sobre todo, este hecho no debe estimular ese manejo pseudocientfico de los conceptos de "clase" e "intereses de clase" tan comn en estos tiempos, y que ha encontrado su expresin clsica en la afirmacin de un autor de talento, segn el cual el individuo puede equivocarse respecto de sus intereses, pero la "clase" es "infalible" en lo que atae a los suyos.

17.- Diga, que es el sistema de clase? R.- Un sistema de clases o sociedad de clases es una de las formas de estratificacin social en el que la posicin social de un individuo se determina mediante la adscripcin a una clase social. El origen del concepto de clase social, en un sentido moderno se desarroll sobre todo en el siglo XIX. Posteriormente diversos socilogos e historiadores han usado el concepto tanto para analizar sociedades modernas como antiguas. Sin embargo, para perodos anteriores de la historia europea al siglo XIX, como por ejemplo la sociedad europea bajo el Antiguo Rgimen, algunos autores prefieren hablar de sociedad estamentales.

18.- Mencione las tres diversas fuentes del discurso sobre Poltica. R.- a).- La Filosofa Poltica. b).- La ciencia o conocimiento emprico de la Poltica. c).- El discurso comn u ordinario sobre la poltica. 19.- Diga, Que es Ciencia Poltica? R.- La ciencia poltica es una ciencia social que se dedica al estudio de la actividad poltica como un fenmeno universal y necesario. La ciencia poltica tambin se encarga de desarrollar la teora del Estado, la principal forma de organizacin social; se rige por objetos de estudios como el poder, estado y concepciones intermedias y que cada autor tiene una posicin nueva, por lo cual su objeto no es algo enteramente definido, por tanto, su concepto tambin es variable, pero todos coinciden en que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribucin y organizacin del poder en una sociedad. Por ende, la accin del politlogo en la sociedad es fundamental ya que encamina a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones referente a su desarrollo integral, acentuando el espritu humanista, progresista y democrtico en nuestras acciones. Ciencia poltica, teora poltica, doctrinas polticas y politologa son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teora y prctica de la poltica, los sistemas y comportamientos polticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observacin de hechos de la realidad poltica, principios generales acerca de su funcionamiento. Interacta con otras muchas ciencias sociales, como la economa, la sociologa, etc. Emplea como herramientas metodolgicas las propias de las ciencias sociales. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina estn el institucionalismo o la teora de la eleccin racional.

Histricamente ha tenido su origen en la filosofa poltica, la cual est formada por las distintas teoras polticas normativas, desarrollando en los siglos recientes ramas de carcter emprico (Ciencia poltica emprica) y no meramente prescriptivo

20.- Defina el Conocimiento Emprico. R.- El conocimiento emprico es aquel basado en la experiencia, experimentacin e investigacin, y en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento cientfico.

TEMA II 1.- Explique los conceptos de Poder para Max Weber, Hobbes y Bertrand Russell. R.- En una clebre definicin enunciada tempranamente en el Leviathan, Thomas Hobbes considera el poder que alguien tiene como sus medios presentes para obtener algn futuro y aparente bien. La cantidad de recursos disponibles a los cuales es posible recurri r para alcanzar un objetivo supuestamente deseable, resume as esta representacin cuantitativa del poder que va a suscitar posteriormente no slo adhesin sino tambin crtica y reservas. En la perspectiva de Hobbes, en el poder lo que interesa fundamentalmente es el ejercicio potencial o efectivo: tener la capacidad o la potencia para hacer algo, ejercer el poder para realizarlo. Mediante su teora contractualista, Hobbes ha resuelto el problema de su justificacin o de su legitimidad. Para Hobbes, por consiguiente, la institucin originaria de ese pacto asegura la legitimidad del poder soberano: no sin razn Hobbes ha sido visto como un terico legitimador de la monarqua absoluta. Lo que resulta en todo caso original es que, frente a los filsofos y telogos medievales que pretendan fundar el poder en fuentes divinas, Hobbes le encuentra un arraigo terreno en la necesidad y en la fuerza de ese pacto social. El anlisis del fenmeno del poder adquiere as una clara connotacin contractual y jurdica que permear el debate filosfico moderno. La definicin que Weber propone del poder reitera algunos de esos elementos e introduce otros nuevos. Cuando Weber define el poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relacin social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad, subraya algunos rasgos que aparecan en la definicin de Hobbes, como el carcter intencional y voluntario de esas acciones de poder, pero adems destaca otros elementos a los cuales no se haba prestado igual atencin: 1) la probabilidad efectiva de hacer valer esa voluntad a pesar de las resistencias reales o potenciales del ms variado orden y 2) el ejercicio de ese poder que puede tener un fundamento muy diverso y no parte, en modo alguno, de una legitimacin de orden contractual como lo haba supuesto Hobbes. Asimismo, la definicin de poder de Weber, se acompaa de la caracterizacin correlativa que l mismo hace del fenmeno de la dominacin (Herrschaft) entendida como la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre

personas dadas. De esta manera, la dominacin restringe el campo de anlisis del fenmeno del poder a su ejercicio efectivo, en la medida en que, la capacidad de mando se expresa mediante el acatamiento concreto de quienes obedecen o estn dispuestos a obedecer determinadas rdenes. Como lo subraya Aron: La dominacin supone un cierto grado de institucionalizacin (sin la cual el dominante no se atrevera a mandar) pero el trmino de dominacin evoca la relacin directa entre el amo y el servidor ms que la relacin entre el gobernante y los gobernados. BERTRAND RUSSELL .El poder es la produccin de los efectos deseados 2.- Explique, en que consiste la tesis relacional del Poder como un hecho social? R.- El poder es relacin de fuerzas y se halla presente en la sociedad desde el primer momento, no es algo aadido con posterioridad. El poder se encuentra en todo fenmeno social, toda relacin social es vehculo y expresin del poder; no es patrimonio exclusivo de los aparatos del Estado. Hay una inmensa cantidad de vectores de fuerza, entre los cuales las instituciones estatales son slo puntos de mayor densidad. En la teora de la eleccin racional, los individuos o grupos pueden ser modelados como 'actores' que eligen de un 'conjunto de elecciones' de posibles acciones, con la finalidad de intentar y conseguir los resultados deseados. La 'estructura incentiva' de un actor comprende sus creencias sobre los costes asociados con las diferentes acciones de cada eleccin, y las probabilidades de que cada accin lleve al resultado deseado. En esta teora se puede diferenciar entre: Poder de resultado: la capacidad de un actor de conseguir o ayudar a conseguir resultados; Poder social: la capacidad de un actor de cambiar las estructuras incentivas de otros actores a fin de conseguir resultados 3.- Explique, en que consiste la tesis sustantiva del Poder? R.- La tesis sustantiva cataloga al poder como una sustancia, algo que puede ser posedo, transferido o adquirido a nivel de propiedad. En la tesis racional el poder es algo que se produce entre dos o ms personas y que tiene influencia de uno sobre el otro, que a su vez influye al otro o a alguien ms. En la tesis sustantiva se puede entender el poder como posibilidad sin que se necesariamente un resultado. En el estudio de las personas es imperante utilizar la tesis relacional para concebir el poder entre estas. Esto explica que; ya que no se puede ubicar un poder de posesin de uno hacia otro, sino que se encuentra el poder que produce uno y que impacta al otro, negativa o positivamente. 4.- Defina que es Poder? R.- Se podra definir el "poder" como la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otras personas, a travs de las acciones realizadas por uno mismo o por otros. Pero por otra

parte, al decir de Paulo Freire, el poder debe alojarse en la cabeza del dominado y llevarle a considerar como natural lo que desde el nacimiento se le esta imponiendo. 5.- Si el Poder es gnero, cuales son sus distintas formas o especies de manifestarse? R.- De acuerdo con Andrade Snchez, 2004, tenemos que las distintas formas de manifestacin son: podero, el mando, la influencia y la autoridad. De ah que podemos sealar que el podero est caracterizado por la capacidad del agente de actuar sobre las conductas de los dems y se basa en el uso de la fuerza; a su vez el mando es la forma de poder que se sustenta bsicamente en la normatividad. Por otra parte la influencia es una forma de poder que se basa en la motivacin psicolgica y subjetiva por parte del sujeto cuya conducta se condiciona o induce. Y finalmente la autoridad es una capacidad potencial en virtud de la cual unos hombres asumen determinado comportamiento inducido por el de la autoridad que les sirve de modelo ejemplar. Esta manifestacin de poder es la de menos fuerza coactiva. Es definitivo que el concepto real de autoridad ha quedado perdido en el tiempo y hoy en da cualquier individuo armado de una macana, se auto-llama autoridad. Y es aqu donde, el mrito fundamental de Maquiavelo consisti en su habilidad para estructurar una teora poltica con base en las experiencias cotidianas, al margen de toda concepcin idealista, sin que reconociendo esto dejemos de buscar la dialctica entre la autoridad y quien pretende representarla. 6.- Diga que es el Poder Poltico.
R.- El poder poltico es aquel que se manifiesta con relacin a la accin en el interior de un

grupo o de diversos grupos entre s, siempre que dichas acciones tengan un impacto, as sea mnimo, en las relaciones generales de la colectividad en la que tales grupos se encuentran inmersos. Epistemolgicamente hablando el poder poltico sera la lo relativo a la representacin de muchos, entendiendo muchos como aquellos ciudadanos que eligieron al representante social que moralmente deba defender. Entre poder y derecho existe una relacin dialctica indisoluble, pues si, por una parte el poder engendra el derecho en el proceso regularizador de la relacin mando-obediencia, tambin el derecho genera poder desde el momento en que se constituye en la armazn que da vida a la relacin mando-obediencia. El Derecho, constituye el instrumento a travs del cual el poder se organiza y se expresa cotidianamente en una sociedad. Sin olvidar que tambin al obtener el poder engendra obligacin, compromiso y muchas ocasiones genera enfermedad, ceguera y ambicin pervirtindose de una manera maquiavlica. 7.- Mencione las tres principales teoras sobre la estructuracin del Poder Poltico. R.- El poder poltico es una funcin social que consiste en tomar decisiones soberanamente para el conjunto de la sociedad global y de asegurar su ejecucin por medio de la autoridad legtima y la supremaca de la fuerza pblica y las tres principales son: 1. Teora elitista: El poder est concentrado en pocas manos polticas, sociales o econmicas (lites).

2. Teora pluralista de Dahl: El poder est repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de los intereses de la sociedad. 3. Teora neocorporatista: El poder est repartido en 3 unidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos) que negocian entre ellos y adoptan las grandes decisiones econmicas.

8.- Explique la relacin entre Poder y Derecho.


R.- El derecho y el poder es un gran tema ya que como podemos ver en la actualidad el

poder ha rebasado al estado de derecho, las personas que se encuentran en el poder han tomado la fuerza como un elemento, para llegar a dominar y no para hacer cumplir el derecho, inclusive los mismos gobernantes son los primeros en violar el derecho y la legalidad, por otro lado la legitimidad ha quedado olvidada siendo esto un elemento muy importante ya que viene de pensamientos de justicia, principios como libertad y como tica para impartir dicha justicia, es decir la legitimidad es la capacidad para comprender las ideas los valores y las creencias de los miembros de la comunidad, sin embargo la legitimidad como pudimos ver a lo largo de este trabajo ha desaparecido lo cual es una realidad muy grave. El derecho lleva intrnsecamente un valor de justicia, y en cambio el poder no necesariamente atiende a la justicia. Por otro lado vimos que la fuerza es un elemento muy importante para poder llevar a cabo el derecho sin embargo esta fuerza ha sido mal utilizada y es por eso que el derecho ha sido mal aplicado, lo importante ya que es la finalidad de esta unidad, es que pudimos comprender la relacin entre el poder y el derecho viendo que el poder que nosotros tenemos desde un principio lo hemos dado en un pacto social al estado para que este se constituya y proteja nuestros derechos. Que vindolo desde una perspectiva amplia es subjetiva y aplicada a los deberes y el deber ser que tenga el estado para con los que depositamos la confianza y respetamos el respeto la admiracin y el reconocimiento 9.- Explique el concepto de legitimidad.
R.- La legitimidad, es un trmino utilizado en la Teora del Derecho, en la Ciencia Poltica y

en Filosofa que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razn o a cualquier otro mandato cierto. Legitimidad significa conforme a las leyes, justo, perfecto, completo, permitido, verdadero, genuino. En concepto de legitimidad es general y amplsimo, tanto como la materia de la ley, que abarca todo lo bueno y equitativo, posible, conforme a la naturaleza y a las costumbres patrias, conveniente al lugar y tiempo, necesaria, til, y dado no para el bien privado, sino para utilidad comn de los ciudadanos. En un sistema de Derecho estricto, la cuestin de legitimidad es lo ms fundamental, porque ah el legislador no deja nada librado al arbitrio de los jueces.

El vocablo legitimidad proviene de legtimo que, a su vez, deriva del latn legitimus. En el lenguaje comn significa conforme a las reglas, bien construido. En la literatura jurdica, legitimus significa conforme a derecho, justo. En esta sentido se habla de legtimapoena, ligitimum impedimentum, legitimae controversiae. De legitimus deriva el adverbio legitime que significa jurdicamente, con arreglo a derecho, justamente, correctamente. Legitime es equivalente a legtimo modo que significa en la forma prescrita por el derecho. Una accin ex iure es un comportamiento iustus. Este carcter valioso es incorporado a legitimus. Para los romanos, ligitimus nombra algo practicado o mantenido como correcto, legitimus produce una reaccin favorable, de aprobacin. De esta forma tenemos que legitimacin, desde los tiempos clsicos significa con arreglo a derecho, jurdicamente establecido, fundamentado jurdicamente, implica siempre lo justo, lo correcto, lo justificado. Para la dogmtica moderna legtimo, adems de establecido jurdicamente, significa jurdicamente reconocido, protegido por el derecho. En las dogmticas constitucionales y administrativas e, incluso, en la dogmtica internacional, legitimidad se refiere fundamentalmente a los actos del poder pblico. La legitimidad de la accin administrativa consiste en la observancia de las normas y mximas que regulan el ejercicio del poder pblico. La idea de legitimidad de la administracin es particularmente relevante para juzgar los casos de discrecionalidad y oportunidad de la accin poltica. Adems del incumplimiento, el cual genera la responsabilidad del funcionario, los vicios de legitimidad son: la incompetencia, el exceso y el desvo de poder, stos son los vicios susceptibles de ser impugnados a travs de los recursos administrativos o mediante el control judicial de la administracin. Legitimidad, es ste caso, es ms bien un problema de legalidad. En la dogmtica procesal legitimidad alude, en principio, a os procedimientos o bien a las condiciones o requerimientos para poder actuar en derecho, manteniendo el sentido de justificacin o fundamentacin. En ste caso se habla de legitimidad para obrar indicando la posesin de un inters jurdicamente justificado para intervenir en juicio. En ste mismo sentido, la dogmtica procesal hable de legitimacin ad causam y de legitimacin ad procesum. La primera se refiere al requerimiento de que la accin sea interpuesta por su titular. La segunda se refiere a la idoneidad del sujeto que interviene en juicio, la que pertenece a la parte procesal. En un sentido histrico ideolgico, legalidad, en comparacin con legitimidad, es una nocin reciente. Legalidad deriva de ley. Legal literalmente significa conforme con la ley y por extensin conforme a derecho, o simplemente lcito. Por tanto, legalidad parece sinnimo de legitimidad que, etimolgicamente, muestra el mismo origen, conforme a derecho. 10.- De conformidad con Max Weber, cuales son los tres tipos de legitimidad segn su origen? R.- Weber habla de: la Legitimidad Racional, que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad; la Legitimidad Tradicional, descansa en la creencia cotidiana de la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los sealados por esa tradicin para ejercer esa autoridad; la Legitimidad Carismtica, se obedece al caudillo calificado por razones de confianza personal.

11.- Explique el concepto de Opinin Pblica. R.- La opinin pblica es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten inters. La opinin pblica ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicacin poltica. Y es que despus de muchos intentos y de una ms o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinin pblica implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Adems, con el predominio de los medios de comunicacin modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinin parece retomar un nuevo enfoque. Tambin es necesario considerar que la opinin pblica tiene una amplia tradicin como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia de sta. Es decir, la opinin pblica constituye slo un sector dentro del amplio espectro de la comunicacin poltica. 12.- De conformidad con Carlos Cosso, explique la distincin entre Opinin del Pblico y Opinin Pblica. R.- La opinin pblica, decisiva en la vida poltica, gira en torno a la aceptacin de un valor y el rechazo de un desvalor. El proceso es explicado en cuatro etapas (Cossio: 1973: 45). El primer estado es el de la creacin original: todo valor se origina en la creacin de un individuo, porque los valores existen para un espritu, y el espritu existe en forma de persona individual. El segundo estrato lo constituyen grupos de personas, que se apasionan por el valor de origen y lo difunden, considerando esta tarea como una vocacin. Estamos entonces aqu frente al fenmeno de la socializacin del valor. Naturalmente hay creacin artstica, cientfica o deportiva en solitario, pero la ciencia, el arte, el deporte, la poltica, exigen la comunidad, son un fenmeno social. En este estrato, la opinin todava no es opinin pblica, sino opinin tcnica, porque se trata de grupos especializados, dedicados al esclarecimiento y desarrollo del valor que los convoca. En el tercer estrato, hay ya un pblico que cumple esta funcin, con otras caractersticas. Consideremos el siguiente ejemplo (de Cossio): el hecho social de un concierto. Hay all un valor original, el creador de la msica, un segundo estrato constituido por los msicos que lo interpretan, los msicos, crticos, profesores de msica y dems profesionales o entendidos en el tema, que asisten al concierto. En tercer lugar est el resto del pblico, convocado por su inters y gusto musical, aunque la msica no sea el objetivo ni la vocacin de sus vidas. Entre el segundo y el tercer estrato hay una diferencia, pero no una ruptura. Los juicios de los expertos, incluyendo su base objetiva de valoracin, estn subjetivamente interiorizados en la experiencia musical de los oyentes, sin necesidad de una exteriorizacin intelectualizada. Del mismo modo, en la vida poltica, la opinin pblica constituye el tercer estrato, sin el cual no habra propiamente vida poltica. Cossio insiste en ese aspecto subjetivo y hasta emocional de la opinin pblica, pues se niega a considerarla en forma intelectualista, como un problema de saber o no saber. Es cierto que la verdad, as como la ignorancia o el error son situaciones intelectuales, pero eso no es todo. Lo que une a la opinin pblica tras un ideal poltico, o un valor, no es un mero "saber" acerca de ese valor, sino que es ante

todo la emocin de esa verdad compartida lo que le otorga vigencia y efectividad. Finalmente, hay todava un cuarto estrato, el de la indiferencia, la masa. Est en la base de la estratificacin y tambin hay que contar con l. 13.- Diga que se entiende por Ideologa? R.- Una ideologa es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la prctica de la sociedad respecto a lo econmico, lo social, lo cientficotecnolgico, lo poltico, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservacin del sistema (ideologas conservadoras), su transformacin (que puede ser radical y sbita, revolucionaria, o paulatina ideologas reformistas), o la restauracin de un sistema previamente existente (ideologas reaccionarias). 14.- Explique el contenido de las ideologas liberal y Marxista. R.- Tal como el materialismo histrico define el concepto, la ideologa forma parte de la superestructura, junto con el sistema poltico, la religin, el arte y el campo jurdico. Segn la interpretacin clsica, est determinada por las condiciones materiales de las relaciones de produccin o estructura econmica y social y el reflejo que produce es denominado "falsa conciencia". El papel de la ideologa, segn esa concepcin marxista de la historia, es actuar de lubricante para mantener fluidas las relaciones sociales, proporcionando el mnimo consenso social necesario mediante la justificacin del predominio de las clases dominantes y del poder poltico. El trmino liberalismo tiene un amplio significado, aplicable a diversos campos como el poltico, el econmico, el social o el filosfico. Podra definirse como una corriente que exalta y defiende los valores del individuo y sus derechos frente a la injerencia del Estado y los poderes pblicos en todos los aspectos de la vida. La Ilustracin difundi las ideas liberales que ms tarde sirvieron de base ideolgica a las revoluciones de Estados Unidos y Francia. Esas ideas jugaron un papel decisivo en las oleadas revolucionarias de la primera mitad del siglo XIX, la de 1820, 1830 y 1848. 15.- Diga que se entiende por Cultura Poltica. R.- CULTURA POLTICA: Es el conjunto de creencias y valores compartidos, referentes a la vida en sociedad y al rol de las actividades polticas en la conservacin y la orientacin de la cohesin social; conjunto de actitudes fundamentales que permiten el ajuste mutuo de los comportamientos o la aceptacin de actos de autoridad que tienden a imponer ese ajuste. El concepto de cultura poltica introdujo una ambigedad que no ha sido fcil evacuar posteriormente. En su formulacin original tal y como aparece en la obra pionera de Almond y Verba el concepto remite ms bien a la cultura cvica, valga decir, a una forma

especfica de cultura poltica que condicionara o facilitara el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas democrticos. Pero al mismo tiempo, para adquirir un claro estatuto en el discurso cientfico, el concepto de cultura poltica requiere convertirse en un instrumento neutro, que sirva para analizar o investigar la diversidad de esas matrices culturales que permiten orientar la actividad poltica en una sociedad en un momento dado. As como puede hablarse de una cultura poltica democrtica, puede resultar justificado hablar, en otro contexto, de una cultura poltica autoritaria, cuando predominan ciertas actitudes culturales que ms bien favorecen la instalacin o el mantenimiento de regmenes polticos autocrticos. 16.- Diga cuales son los requisitos para la existencia del Estado de Derecho. R.- Existen dos acepciones tradicionales del concepto estado de derecho: La acepcin dbil La acepcin fuerte o substantiva (estado de derecho en sentido real o material) Para estas dos acepciones se fijan una serie de requisitos como los siguientes: 1. Deben crearse diferentes rganos del cuerpo del Estado y cada uno de ellos debe asumir una de las funciones de estado. 2. Esos rganos de poder del Estado deben actuar autnomamente. Es decir, sus dictmenes o decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por otro rgano. 3. Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo rgano, y las solemnidades y procedimientos para poner trmino a sus cargos. 4. El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurdico-polticas y no en autoridades especficas, las cuales tienen temporalmente el poder en sus manos mientras revisten su cargo. 5. Tal vez el requisito ms importante tiene que ver con que tanto las normas jurdicas del respectivo Estado como las actuaciones de sus autoridades cuando aplican dichas normas jurdicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad. Para la acepcin dbil requerira del estado de derecho se requerira satisfacer las cuatro primeras condiciones, mientras que la quinta condicin es tpica de una acepcin fuerte del estado de derecho. Ha existido un considerable debate sobre la utilidad de las dos acepciones: El Estado de Derecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material. 17.- Enuncie las clases de Estado de Derecho. R.- Estado de derecho Constitucional, absolutista, liberal.

18.- Mencione las funciones del Estado.


R.- Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para

realizar los fines del Estado. El concepto de funcin, constituye la base de este desarrollo: "La misma etimologa de la palabra funcin determina cumplidamente su concepto: proviene de "Fungere", que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de "Finire", por lo que dentro del campo de las relaciones jurdicas de cualquier clase que ellas sean, la funcin significar toda actuacin por razn del fin jurdico en su doble esfera de privada y pblica". Las funciones del Estado tienen un apoyo lgico y jurdico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos de la legislacin que necesitan para su realizacin de las tres funciones esenciales del Estado. La doctrina clsica y la legislacin positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines, resultado del principio lgico-jurdico de la divisin del trabajo aplicado a la teora constitucional. a. La funcin legislativa, que es la funcin encaminada a establecer las normas jurdicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurdico nacional. b. La funcin administrativa, que es la funcin encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurdico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicacin. En sentido moderno el Estado es el promotor del desarrollo econmico y social de un pas. c. La funcin jurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las
controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el rgano orientador de la vida jurdica nacional.

TEMA III 1.- Cual es la definicin de Max Weber?


R.- Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin

con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. 2.- Cual es la tesis relacional del Poder?
R.- El poder es relacin de fuerzas y se halla presente en la sociedad desde el primer

momento, no es algo aadido con posterioridad. El poder se encuentra en todo fenmeno

social, toda relacin social es vehculo y expresin del poder; no es patrimonio exclusivo de los aparatos del Estado. Hay una inmensa cantidad de vectores de fuerza, entre los cuales las instituciones estatales son slo puntos de mayor densidad. 3.- Cual es la tesis sustantiva del Poder? R.- La tesis sustantiva cataloga al poder como una sustancia, algo que puede ser posedo, transferido o adquirido a nivel de propiedad. En la tesis racional el poder es algo que se produce entre dos o ms personas y que tiene influencia de uno sobre el otro, que a su vez influye al otro o a alguien ms. En la tesis sustantiva se puede entender el poder como posibilidad sin que se necesariamente un resultado. En el estudio de las personas es imperante utilizar la tesis relacional para concebir el poder entre estas. Esto explica que; ya que no se puede ubicar un poder de posesin de uno hacia otro, sino que se encuentra el poder que produce uno y que impacta al otro, negativa o positivamente. 4.- Defina el concepto de Poder Poltico. R.- El poder poltico es aquel que se manifiesta con relacin a la accin en el interior de un grupo o de diversos grupos entre s, siempre que dichas acciones tengan un impacto, as sea mnimo, en las relaciones generales de la colectividad en la que tales grupos se encuentran inmersos. Epistemolgicamente hablando el poder poltico sera la lo relativo a la representacin de muchos, entendiendo muchos como aquellos ciudadanos que eligieron al representante social que moralmente deba defender. Entre poder y derecho existe una relacin dialctica indisoluble, pues si, por una parte el poder engendra el derecho en el proceso regularizador de la relacin mando-obediencia, tambin el derecho genera poder desde el momento en que se constituye en la armazn que da vida a la relacin mando-obediencia. El Derecho, constituye el instrumento a travs del cual el poder se organiza y se expresa cotidianamente en una sociedad. Sin olvidar que tambin al obtener el poder engendra obligacin, compromiso y muchas ocasiones genera enfermedad, ceguera y ambicin pervirtindose de una manera maquiavlica. 5.- Defina el concepto de grupo de presin. R.- Cuando a un grupo de inters no le basta con incidir en las decisiones polticas mediante actividades, busca el logro de sus intereses influyendo en las decisiones de las masas para colocarlas a su favor. Particularmente incide en la clase poltica peticionando a su favor, dado que es sta quien decide la conduccin social. Este proceso da como resultado un "Grupo de Presin". Los grupos de presin utilizan los medios a su alcance buscando la manera de dominar a la opinin pblica. Cuando sta adopta la ideologa de uno de estos grupos, inevitablemente la difunde a gran escala.

La manera de dominar a las masas parte de la demostracin de los beneficios y ventajas de adoptar sus ideas, que a final de cuentas principalmente terminarn beneficiando al mismo grupo de presin. Sin embargo, estos grupos presentan los beneficios como logros colectivos para las masas y no solamente para el mismo grupo que ejerce la presin. 6.- Cual es la definicin de Truman David de grupo de presin? R.- Truman distingue entre grupos de presin y los grupos potenciales, donde estos ltimos responderan a actitudes compartidas, intereses ampliamente difundidos en la sociedad que inciden en el proceso poltico, aunque no se encuentren organizados formalmente. Considera por tanto este autor que son la formalizacin organizativa y la existencia de un mnimo de interaccin que dan carcter a los grupos de presin . 7.- Cual es la definicin de partido Poltico de Anln Jess? R.- Al respecto Jess Anln da un concepto etimolgico y dice que dichas palabras provienen de las voces PARS parte o fraccin y POLIS ciudad; que significa fraccin de un todo poltico, parte de una colectividad que interviene en la vida del Estado. 8.- Cuales son las diferencias fundamentales entre partidos polticos y los grupos de presin?
R.- Entre el partido poltico y el grupo de presin hay diferencias sustanciales:

Los grupos de presin son los encargados de plantear demandas al sistema poltico mientras que los partidos polticos son los encargados de tomar esas demandas, agruparlas y transformarlas en alternativas polticas (combinacin). El grupo de presin se propone la defensa de los intereses particulares especficos comunes a sus miembros, mientras que el partido se inspira en una ideologa poltica en general, pretende determinar la orientacin de la poltica del Estado. El grupo de presin solamente se encamina a que sus intereses sean favorecidos por las decisiones de los rganos estatales, pero en caso alguno se propone la conquista del poder, en tanto que el partido poltico busca especficamente alcanzar el gobierno mediante el triunfo en las elecciones, para convertir su programa partidario en el programa del Estado. Hay distintos tipos de relacin entre los partidos polticos y los grupos de presin: los grupos pueden actuar directamente sobre los partidos; pueden estar sometidos; o pueden coincidir con algunos de los objetivos y/o mantenerse independientes respecto de otros. El sistema de partidos tiene una relacin directa con los grupos de presin. Los grupos de presin estn ms desarrollados cuando existe falta de cohesin en el seno de los grandes partidos. La Ciencia poltica norteamericana destaca la ausencia de una direccin poltica estable en los dos partidos mayoritarios, ya que en el interior de los mismos se produce un conglomerado de intereses sumamente heterogneos. Ello se refleja tambin en los programas partidarios en los cuales es difcil distinguir una continuidad de posiciones

polticas; en cambio en los partidos polticos europeos se ve una conducta completamente diferente, son ms disciplinados y coherentes y tienen programas muchos ms precisos y que defienden con mayor consecuencia en el curso de muchas campaas electorales. De ello resulta que stos partidos estn ligados a clases, sectores o grupos sociales determinados. En razn de esta situacin ellos resisten mejor a la presin de los grupos de intereses particulares, grupos que los partidos mismos pueden directamente representar. Por lo tanto, no encontramos en Europa una actividad de los grupos de presin tan fuerte como en los Estados Unidos. 9.- Que son las organizaciones no gubernamentales? R.- Una organizacin no gubernamental (tambin conocida por las siglas ONG) es una entidad de carcter civil (entendido como "El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.") o social, con diferentes fines, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, as como tambin de organismos internacionales. Jurdicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. Las ONG como su nombre lo indica: Organizacin no gubernamental, no depende de gobierno alguno y por ende ser decisin de sus miembros si quieren o no optar por personera jurdica, los Estados y defensores jurdicos han querido crear una matriz de opinin induciendo a su registro lo cual contradice su propia naturaleza como ONG. 10.- Explique el papel del ejrcito como organizacin que tiene la fuerza represiva. R.- La primera parte de este artculo guarda relacin con lo dispuesto por el ltimo prrafo del artculo 16 constitucional, cuyo contenido, de signo marcadamente antigarantista, es el siguiente: "En tiempo de paz ningn miembro del Ejrcito podr alojarse en casa particular contra la voluntad del dueo ni imponer prestacin alguna. En tiempo de guerra los limitares podrn exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los trminos que establezca la ley marcial correspondiente". La segunda parte del artculo 129 tiene que ver con lo que se establece en el artculo 132 de la propia Carta Magna: "Los fuertes, los cuarteles, almacenes de depsito y dems bienes inmuebles destinados por el Gobierno de la Unin al servicio pblico o al uso comn, estarn sujetos a la jurisdiccin de los Poderes Federales en los trminos que establezca la ley que expedir el Congreso de la Unin; mas para que lo estn igualmente los que en lo sucesivo adquiera dentro del territorio de algn Estado, ser necesario el consentimiento de la legislatura respectiva"26. Con relacin al artculo 129 constitucional, y concretamente por lo que hace a lo dispuesto en su primera parte, en enero de 1996 un grupo de diputados de oposicin impugn ante el Pleno de la Suprema, por medio de la interposicin de una accin de inconstitucionalidad, un par de fracciones del artculo 12 de la "Ley General que establece las Bases de la Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica".

La objecin de fondo de quienes impugnaron la Constitucin de una parte de ese precepto tena que ver con la posibilidad de que los militares se vieran involucrados en tareas de seguridad pblica, lo cual bajo su ptica viola claramente la primera parte del artculo 129 constitucional. Por lo que hace a la interpretacin del artculo 129 (en la accin de inconstitucionalidad los demandantes hicieron valer violaciones tambin a otros preceptos constitucionales), la Suprema Corte sostuvo una interpretacin de carcter histrico, "estableciendo que al discutirse por el Constituyente de 1857 el texto que sirvi de base al artculo 129 de la Constitucin de 1917, se trat de evitar que el ejrcito pudiera actuar por s y ante s, y se busc que al hacerlo quedara sujeto a las rdenes de las autoridades civiles. Partiendo de la intencin atribuida al Constituyente de 1857, la Corte sostuvo que las autoridades militares podan actuar en auxilio de las civiles siempre que estas ltimas las requirieran para tal efecto"28; la Corte se apoy tambin en lo dispuesto en la fraccin VI del artculo 89 constitucional, misma que ya se ha transcrito, y en criterios "ms bien pragmticos y consecuencialistas" TEMA IV 1.- Cual es la definicin de Poltica de Sartori? R.- Sartori recuerda que la accin poltica es una arte y que, como tal, tiene componentes intuitivos, creativos, perceptivos, que son inmanejables desde la ciencia. Pero una vez aceptado sto, recuerda tambin que la accin poltica no es solo arte: que tambin est constituda por opciones conscientes de los hombres, que estn relacionadas con fines humanos, en funcin de los medios disponibles y de las tcnicas adecuadas a cada caso 2.- Explique la autonoma de la Poltica. R.- Autonoma Poltica es una forma de organizacin utilizada en Derecho poltico para coordinar, dentro del marco de un Estado, organizado unitariamente, la existencia poltica de algn ncleo territorial con caractersticas propias de gobierno. Que es la autonoma en poltica?.- Casi todas las sociedades humanas son instituidas dentro de la heteronoma, lo que es decir dentro de la ausencia de autonoma. Esto quiere decir, a pesar de que ellas crearon todas, ellas mismas, sus instituciones, incorporan en sus instituciones la idea incontrastable para los miembros de la sociedad de que dichas instituciones no son obra humana, que ellas no han sido creadas por los humanos, en todo caso por los humanos que estn ah en ese momento. Han sido creadas por los espritus, por los ancestros, por los hroes, por los dioses; pero no son obra humana. Ventaja considerable de esta clusula tcita, al mismo tiempo que no tcita: en la religin hebrea, la donacin de la Ley de Dios a Moiss est escrita, explicitada. Hay pginas y pginas en el Antiguo Testamento que describen en detalle la reglamentacin que Dios ha suministrado a Moiss. Esto no concierne solamente a los Diez Mandamientos sino a todos los detalles de la Ley. Y todas estas disposiciones, no puede plantearse la cuestin de su puesta en duda: ponerlas en duda significara poner en duda ya la existencia de Dios, ya su veracidad, ya su bondad,

ya su justicia. Esos son los atributos consustanciales de Dios. Y lo mismo es vlido para otras sociedades heternomas. El ejemplo hebraico es aqu citado a causa de su pureza clsica. 3.- Que relacin existe entre la Sociedad y el Estado?
R.- La sociedad es el conjunto de seres humanos que comparten un pasado y se encuentran

ligados por un lenguaje y determinados rasgos culturales. El Estado, por su parte, es un ente jurdico (abstracto) dotado de soberana y que permite regular, a travs de un marco legal y econmico, a la sociedad. El Estado es el elemento cohesionador de la sociedad.

Estado.- En nuestra opinin, es la organizacin poltica soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un rgimen jurdico, con independencia y autodeterminacin, con rganos de gobierno y de administracin que persiguen determinados fines mediante actividades concretas. 5. En todas las sociedades humanas, la convivencia pacfica es posible gracias a la existencia de un poder poltico que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. En Estado, organizacin que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien comn mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.

Consideramos que el Estado es una realidad social, y a ella corresponde una realidad jurdica, con caractersticas especficas, que son:

Es la organizacin poltica de una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinados. Una agrupacin social humana, que viene a ser la poblacin; Un territorio, que es la realidad fsico-geogrfica; Un orden jurdico; Soberana, que implica independencia y autodeterminacin; y
Un gobierno.

4.- Explique la identidad de la Poltica. R.- La identidad poltica es una forma de Identidad social que marca la pertenencia a ciertos grupos que tengan en comn una lucha por alguna forma de poder. Esta puede incluir una identificacin con un partido poltico, pero tambin se aplica a las tomas de posicin relativas a cuestiones polticas especficas, a las posiciones en relacin con el nacionalismo, a las relaciones intertnicas o a los ejes ideolgicos ms abstractos. Las identidades polticas se desarrollan en las personas y cambian con el tiempo. Como tal, muchas investigaciones se han interesado por la influencia de los padres en la identificacin poltica de los individuos. Adems de esta socializacin poltica por parte de la familia, la influencia sobre estos tipos de identidad de factores personales, tales como la gentica o ciertos rasgos de la personalidad, tambin han sido objeto de mucho debate.

A lo largo de sus vidas, algunos individuos son llevados a adoptar determinadas trayectorias polticas y, en ocasiones, a cambiar de identificacin poltica. La militancia y la radicalizacin son dos formas y expresiones que pueden tomar las identidades polticas. Aparte de las influencias familiares y personales, algunos factores ms generales tambin pueden repercutir en la identidad poltica de un individuo. De hecho, todas las personas se insertan en un contexto histrico, una cultura, un sistema poltico, una generacin que no dejan de influir en la forma como percibe la poltica. Sobre la base de una serie de comportamientos, las identidades polticas tienen muchas implicaciones, tales como la movilizacin colectiva de un carcter poltico o incluso el comportamiento del voto 5.- Explique los equilibrios Bilaterales. R.- Los problemas polticos que intentamos manejar son esencialmente problemas relacionados con sistemas de equilibrios. El equilibrio, como expresin de una relacin acotada y asimtrica de fuerzas, en permanente reajuste, es la base de la cohesin que mantiene erguido al sistema poltico. El equilibrio bilateral es la relacin que se produce entre gobernantes y gobernados. En el equilibrio bilateral entre gobernantes y gobernados, para los sistemas democrticos, el punto de ruptura es la parlisis del poder; para los sistemas autoritarios, es la revuelta contra el poder. Las dictaduras son estables, pero su estabilidad es rgida: presupone una tensin que no puede aflojarse nunca, lo que explica su fragilidad. 6.- Explique los equilibrios Multilaterales. R.- Los equilibrios sistmicos polticos son multilaterales: se dan entre mltiples actores. Los equilibrios multilaterales son equilibrios entre una multiplicidad de actores, semejantes en su dinmica a los equilibrios homeostticos y a los mecanismos autorreguladores. 7.- Defina los comportamientos Reequilibradores. R.- Todo sistema poltico tiende a conservarse, ya sea renovndose (en un equilibrio estable) o transformndose (en un equilibrio inestable). En la relacin gobernantes-gobernados, el rgimen poltico puede ser padecido, aceptado o querido, segn el esquema. coersion - aceptacion - consenso pero en todo caso la aceptacin debe ser vista como un acto de autorregulacin, en el que los actos antagnicos de los actores funcionan como comportamientos reequilibradores. La verticalidad del poder se mantiene por el llamado "equilibrio de bveda" en el que todas las piedras tienden a caer pero precisamente por eso mismo la bveda no cae. El mantenimiento de un equilibrio dinmico es esencial como base para la realizacin de los cambios promovidos desde una accin poltica inteligentemente llevada, que se

caracteriza por una clara conciencia epocal de las siempre movedizas fronteras entre lo posible y lo imposible. 8.- Que es el Poder Poltico? R.- El poder poltico es aquel que se manifiesta con relacin a la accin en el interior de un grupo o de diversos grupos entre s, siempre que dichas acciones tengan un impacto, as sea mnimo, en las relaciones generales de la colectividad en la que tales grupos se encuentran inmersos. Epistemolgicamente hablando el poder poltico sera la lo relativo a la representacin de muchos, entendiendo muchos como aquellos ciudadanos que eligieron al representante social que moralmente deba defender. Entre poder y derecho existe una relacin dialctica indisoluble, pues si, por una parte el poder engendra el derecho en el proceso regularizador de la relacin mando-obediencia, tambin el derecho genera poder desde el momento en que se constituye en la armazn que da vida a la relacin mando-obediencia. El Derecho, constituye el instrumento a travs del cual el poder se organiza y se expresa cotidianamente en una sociedad. Sin olvidar que tambin al obtener el poder engendra obligacin, compromiso y muchas ocasiones genera enfermedad, ceguera y ambicin pervirtindose de una manera maquiavlica. 9.- Cual es el rol de la negociacin Poltica entre las Potencias?
R.- Las potencias regionales juegan un rol importante de mediacin en el Sistema Poltico

Internacional (SPI); esta mediacin se da gracias a su posicionamiento estructural (entre los pases centrales y los perifricos) y su situacin geogrfica (pertenencia a una regin en el mundo). Por ello, nosotros las denominamos potencias regionales-mediadoras, es decir Estados semiperifricos que destacan por el desarrollo intermedio de sus capacidades materiales e inmateriales, su posicionamiento estructural entre los Estados centrales y perifricos, sus proyecciones geopolticas a nivel regional, su rol de liderazgo regional y su funcin de mediacin entre las potencias mundiales y los Estados perifricos. Entendemos que el rol que juegan estas potencias regionales-mediadoras no est reconocido plenamente ni en trminos reales ni en trminos legales, tanto por los estados centrales y potencias mundiales como por el Sistema de Naciones Unidas (Asamblea General y Consejo de Seguridad). 10.- Que se entiende por burocracias Nacionales e Internacionales? R.- La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carcter despectivo; se dice que deriva de una combinacin un tanto vaga de races grecolatinas y francesas. El trmino latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habra dado origen a la palabra francesa bure, utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente pblicas. De ah derivara la palabra bureau, primero para definir los escritorios cubiertos con dicho pao, y posteriormente para designar a toda la oficina. A un ministro del gobierno francs del siglo XVIII, se le atribuye la acuacin de la voz bureaucratie para referir, en un sentido ms bien sarcstico, a la totalidad de las oficinas pblicas. Evidentemente, la palabra burocracia,

derivada de "bureaucratie", lleva implcitos dos componentes lingsticos: bureau: oficina y cratos: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a travs del escritorio de las oficinas pblicas. Sin embargo, el trmino burocracia al decir de otros autores, fue acuado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemn bro, que tambin significa "oficina". En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organizacin que opera y funciona con fundamentos racionales. El trmino "burocracia" ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el mbito de las organizaciones pblicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan tambin en el sector privado. El propio Weber consider a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante. El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cspide del sistema. Los medios de administracin no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta. El trmino burocracia tendr tres connotaciones: a. - Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial. b. - Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado. c. - Burocracia como modelo de organizacin, en el sentido weberiano del trmino

MARIA DE LOURDES CAMPOS GARCIA

Вам также может понравиться