Вы находитесь на странице: 1из 26

CONSIDERACIONES HIDRULICAS EN SISTEMAS DE DRENAJE URBANISMO MENOR CAPTACION DE AGUAS SE PLUVIALES EN ZONAS URBANAS.

RNE

6.1. CONSIDERACIONES DEL CAUDAL DE DISEO Los caudales para sistemas de drenaje urbano menor debern ser calculados: 1. 2. Por el Mtodo Racional si el rea de la cuenca es igual o menor a 13 Km 2. Por el Mtodo de Hidrograma Unitario o Modelos de Simulacin para rea de cuencas mayores de 13 Km2.

El perodo de retorno deber considerarse de 2 a 10 aos.

6.2. CAPTACION DE AGUAS PLUVIALES EN EDIFICACIONES Para el diseo del sistema de drenaje de aguas pluviales en edificaciones ubicadas en localidades de alta precipitacin con caractersticas iguales o mayores a las establecidas en el prrafo 4.6, se deber tener en consideracin las siguientes indicaciones. Las precipitaciones pluviales sobre las azoteas causarn su almacenamiento; mas con la finalidad de garantizar la estabilidad de las estructuras de la edificacin, estas aguas debern ser evacuadas a los jardines o suelos sin revestir a fin de poder garantizar su infiltracin al subsuelo. Si esta condicin no es posible deber realizarse su evacuacin hacia el sistema de drenaje exterior o de calzada. 6.2.1. Almacenamiento de aguas pluviales en reassuperiores o azoteas:
El almacenamiento de agua pluvial en reas superiores o azoteas transmite a la

estructura de la edificacin una carga adicional que deber ser considerada para determinar la capacidad de carga del techo y a la vez, el mismo deber ser impermeable para garantizar la estabilidad de la estructura. 2 El almacenamiento en azoteas ser aplicable reas iguales o mayores a 500 m . La altura de agua acumulada en azoteas no deber ser mayor de 0,50 m. En el proyecto arquitectnico de las edificaciones se debe considerar que las azoteas dispondrn de pendientes no menores del 2% hacia la zona seleccionada para la evacuacin.

6.2.2. Criterios para evaluacin de las aguas almacenadas en azoteas:

Para la evacuacin de las aguas pluviales almacenadas en azoteas se utilizarn montantes de 0.05m. de dimetro como mnimo y una ubicacin que permita el drenaje inmediato y eficaz con descarga a jardines o patios sin revestimiento.

6.2.3. Criterios para evacuacin de las aguas pluviales de las viviendas


En ltima instancia y luego de considerar lo indicado en los prrafos 6.2.1 y 6.2.2 y

no ser posible la infiltracin de las aguas pluviales, stas debern ser evacuadas hacia el sistema de drenaje exterior o de calzada para lo cual, se debe prever la colocacin de ductos o canaletas de descargas sin tener efectos erosivos en las cunetas que corren a lo largo de las calles.

6.3. CAPTACION EN ZONA VEHICULAR - PISTA


Para la evacuacin de las aguas pluviales en calzadas, veredas y las provenientes

de las viviendas se tendr en cuenta las siguientes consideraciones: 6.3.1. Orientacin del Flujo En el diseo de pistas se deber prever pendientes longitudinales (Sl) y transversales (St) a fin de facilitar la concentracin del agua que incide sobre el pavimento hacia los extremos o bordes do la calzada. Las pendientes a considerar son: Pendiente Longitudinal (Sl) > 0,5%. Pendiente Transversal (St) de 2% a 4%

6.3.2. Captacin y Transporte de aguas Pluviales de calzada y aceras La evacuacin de las aguas que discurren sobre la calzada y aceras se realizar mediante cunetas, las que conducen el flujo hacia las zonas bajas donde los sumideros captarn el agua para conducirla en direccin a las alcantarillas pluviales de la ciudad. 1. Las cunetas construidas para este fin podrn tener las siguientes secciones transversales (Ver fig. 1).
Seccin Circular. Seccin Triangular. Seccin Trapezoidal. Seccin Compuesta.

Seccin en V.

2. Determinacin de la capacidad de la cuneta La capacidad de las cunetas depende de su seccin transversal, pendiente y rugosidad del material con que se construyan. La capacidad de conduccin se har en general utilizando la Ecuacin de Manning. La seccin transversal de las cunetas generalmente tiene una forma de tringulo rectngulo con el sardinel formando el lado vertical del tringulo. La hipotenusa puede ser parte de la pendiente recta desde la corona del pavimento y puede ser compuesta de dos lneas rectas. La figura 2 muestra las caractersticas de tres tipos de cuneta de seccin triangular y las ecuaciones que gobiernan el caudal que por ellas discurre, utilizando la ecuacin de Manning. El ancho mximo T de la superficie del agua sobre la pista ser:

En vas principales de alto trnsito: Igual al ancho de la berma. En vas secundarias de bajo trnsito: Igual a la mitad de la calzada.

2.1. Coeficiente de rugosidad La tabla N 1 muestra los valores del coeficiente de rugosidad de Manning correspondientes a los diferentes acabados de los materiales de las cunetas de las calles y berma central. Tabla N 1
1. Cunetas de las Calles Coeficiente de Rugosidad N 0,012 0,013 0,016 0,013 0,015 0,014 0,016 0,016 0,002

a. b. 1. 2. c. 1. 2. d. 1. 2. e. f.

Cuneta de Concreto con acabado paleteado Pavimento Asfltico Textura Lisa Textura Rugosa Cuneta de concreto con Pavimento Asfltico Liso Rugoso Pavimento de Concreto Acabado con llano de Madera Acabado escobillado Ladrillo Para cunetas con pendiente pequea, donde el sedimento puede acumularse, se incrementarn los valores arriba indicados de n, en:

2. Evacuacin de las aguas transportadas por lascunetas Para evacuacin de las aguas de las cunetas deber preverse Entradas o Sumideros de acuerdo a la pendiente de las cunetas y condiciones de flujo. 3. Sumideros (Ver Figura N 3) 3.1. La eleccin del tipo de sumidero depender de las condiciones hidrulicas, econmicas y de ubicacin y puede ser dividido en tres tipos, cada uno con muchas variaciones.

Sumideros Laterales en Sardinel o Solera.- Este ingreso consiste en una abertura vertical del sardinel a travs del cual pasa el flujo de las cunetas. Su utilizacin se limita a aquellos tramos donde se tenga pendientes longitudinales menores de 3%. (Ver fig. No 4). Sumideros de Fondo.- Este ingreso consiste en una abertura en la cuneta cubierta por uno o ms sumideros. Se utilizarn cuando las pendientes longitudinales de las cunetas sean mayores del 3%. Las rejillas para este tipo de sumideros sern de barras paralelas a la cuneta. Se podrn agregar barras cruzadas por razones estructurales, pero debern mantenerse en una posicin cercana al fondo de las barras longitudinales. Los sumideros de fondo pueden tener una depresin para aumentar su capacidad de captacin.

Sumideros Mixtos o Combinados.- Estas unidades consisten en un Sumidero Lateral de Sardinel y un Sumidero de Fondo actuando como una unidad. El dimetro mnimo de los tubos de descarga al buzn de reunin ser de 10". Complementariamente puede usarse tambin. Sumideros de Rejillas en Calzada.- Consiste en una canalizacin transversal a la calzada y a todo lo ancho, cubierta con rejillas.

4.2. Se utilizarn los siguientes tipos de sumideros:


Tipo S1: Tipo grande conectado a la cmara. Corresponde a sumideros del

tipo mixto (Ver fig. No. 5) Tipo S2: Tipo grande conectado a la tubera. Corresponde a sumideros de] tipo mixto. (Ver fig. No. 6). Tipo S3: Tipo chico conectado a la cmara (Ver fig. No. 7) Tipo S4: Tipo chico conectado a la tubera (Ver fig. No. 8)

Los sumideros tipo S3 y S4 se utilizarn nicamente en los casos siguientes:


Cuando el sumidero se ubica al centro de las avenidas de doble calzada. Cuando se conectan en serie con tipo grande S1 o S2. Para evacuar las aguas pluviales provenientes de las calles ciegas y segn

especificacin del proyectista.

4.3. En caso de situaciones que requieren un tratamiento distrito se disearn sumideros especiales. 5.4. Ubicacin de lo Sumideros La ubicacin de los sumideros depender del caudal, pendiente, la ubicacin y geometra de enlaces e intersecciones, ancho de flujo permisible del sumidero, volumen de residuos slidos, acceso vehicular y de peatones. En general los sumideros deben ponerse en los puntos bajos. Su ubicacin normal es en las esquinas de cruce de calles, pero al fin de entorpecer el trfico de las mismas, deben empezar retrazadas con respecto a las alineaciones de las fachadas (Ver figura N 3). Cuando las manzanas tienen grandes dimensiones se colocarn sumideros intermedios. Cuando el flujo de la cuneta es pequeo y el trnsito de vehculos y de peatones es de poca consideracin, la corriente puede conducirse a travs de la interseccin mediante una cuneta, hasta un sumidero ubicado aguas abajo del cruce. Por razones de economa se recomienda ubicar los sumideros en la cercana de alcantarillas y conductos de desage del sistema de drenaje pluvial.

4.5. Espaciamiento de los Sumideros Se determinar teniendo en cuenta los factores indicados para el caso de la Ubicacin de los Sumideros, tem d.4. Para la determinacin de espaciamiento de sumideros ubicados en cuneta medianera, el proyectista deber considerar la permeabilidad del suelo y su erosionabilidad. Cuando las condiciones determinan la necesidad de una instalacin mltiple o serie de sumideros, el espaciamiento mnimo ser de 6m.

4.6 Diseo Hidrulico de los Sumideros.

Se deber tener en cuenta las siguientes variables:


Perfil de la pendiente. Pendiente transversal de cunetas con solera. Depresiones locales. Retencin de Residuos Slidos. Altura de Diseo de la Superficie de Aguas dentro del sumidero. Pendiente de los sumideros. Coeficiente de rugosidad de la superficie de las cunetas.

5. Rejillas

Las rejillas pueden ser clasificadas bajo dos consideraciones: Por el material del que estn hechas; pueden ser: a. de Fierro Fundido (Ver fig. No. 9) b. de Fierro Laminado (Platines de fierro) (ver fig. No 10, 11, 12) Por su posicin en relacin con el sentido de desplazamiento principal de flujo; podrn ser: 1. De rejilla horizontal. 2. De rejilla vertical. 3. De rejilla horizontal y vertical.

Las rejillas se adaptan a la geometra y pueden ser enmarcadas en figuras: Rectangulares, Cuadradas y Circulares

Generalmente se adoptan rejillas de dimensiones rectangulares y por proceso de fabricacin industrial se fabrican en dimensiones de 60 mm x 100 mm y 45 mm x 100 mm (24"x 40" y 18" x 40").

La separacin de las barras en las rejillas varia entre 20 mm - 35 mm - 50 mm (3/4" 1 3/8" - 2") dependiendo si los sumideros se van a utilizar en zonas urbanas o en carreteras.

e.

Colectores de Aguas Pluviales El alcantarillado de aguas pluviales est conformado por un conjunto de colectores subterrneos y canales necesarios para evacuar la escorrenta superficial producida por las lluvias a un curso de agua.

El agua es captada a travs de los sumideros en las calles y las conexiones domiciliarias y llevada a una red de conductos subterrneos que van aumentando su dimetro a medida que aumenta el rea de drenaje y descargan directamente al punto ms cerca no de un curso de agua; por esta razn los colectores pluviales no requieren de tuberas de gran longitud. Para el diseo de las tuberas a ser utilizadas en los colectores pluviales se deber tener en cuenta las siguientes consideraciones.

f.1. Ubicacin y Alineamiento

Para el drenaje de la plataforma se deber evitar la instalacin de colectores bajo las calzadas y bermas. Sin embargo, cuando la ubicacin bajo la calzada es inevitable, deber considerarse la instalacin de registros provistos de accesos ubicados fuera de los lmites determinados por las bermas.

Los quiebres debidos a deflexiones de alineamiento debern tomarse con curvas circulares. Las deflexiones de alineamiento en los puntos de quiebre no excedern de 10r, en caso contrario deber emplearse una cmara de registro en ese punto.

f.2. Dimetro de los Tubos

Los dimetros mnimos sern los indicados en la Tabla N 2. 1. Tabla N 2

Mnimos de Tuberas en Colectores de agua de lluvia


1. Tipo de Colector Colector Lateral Conductor Lateral Troncal Troncal Dimetro Mnimo (m) 0,50 0,40* 0,40*

En instalaciones ubicadas parcial o totalmente bajo la calzada se aumentarn en dimetros a 0.50 m por lo menos.

Los dimetros mximos de las tuberas estn limitados segn el material con que se fabrican. f.3. Resistencia

Las tuberas utilizadas en colectores de aguas pluviales debern cumplir con las especificaciones de resistencia especificas en las Normas Tcnicas Peruanas NTP vigentes o a las normas ASTM, AWWA o DIN, segn el pas de procedencia de las tuberas empleadas.

f.4. Seleccin del Tipo de Tubera

Se tendrn en cuenta las consideraciones especificadas en las Normas Tcnicas Peruanas NTP vigentes.

Los materiales de las tuberas comnmente utilizadas en alcantarillados pluviales son:


Asbesto Cemento. Concreto Armado Centrifugado

Hierro Fundido Dctil. Concreto Pretensado Centrifugado Poly (cloruro de vinilo) Concreto Armado vibrado (PVC). Polister reforzado con con recubrimiento interior de polietileno PVC. Arcilla Vitrificada fibra de vidrio GRP

f.5. Altura de Relleno

La profundidad mnima a la clave de la tubera desde la rasante de la calzada debe ser de 1 m. Sern aplicables las recomendaciones establecidas en la Normas Tcnicas Peruanas NTP o las establecidas en las normas ASTM o DIN.

f.6. Diseo Hidrulico

En el diseo hidrulico de los colectores de agua de lluvia, se podrn utilizar los criterios de diseo de conductos cerrados.

Para el clculo de los caudales se usar la frmula de Manning con los coeficientes de rugosidad para cada tipo de material, segn el cuadro siguiente:
Tubera Asbesto Cemento Hierro Fundido Dctil Cloruro de Polivinilo Polister Reforzado con fibra de vidrio 0,010 Concreto Armado liso 0,013 Concreto Armado con revestimiento de PVC 0,010 0,010 0.010 0,010 0,010 Coeficiente de Rugosidad n de Manning

Arcilla Vitrificada

El colector debe estar en capacidad de evacuar un caudal a tubo lleno igual o mayor que el caudal de diseo.

El Grfico N 1 muestra la representacin grfica de la Ecuacin de Manning para tuberas con un coeficiente de rugosidad n de Manning igual a 0, 010.

f.7. Velocidad mnima

La velocidad mnima de 0,90 m/s fluyendo las aguas a tubo lleno es requerida para evitar la sedimentacin de las partculas que como las arenas y gravas acarrea el agua de lluvia.

f.8. Velocidad mxima

La velocidad mxima en los colectores con cantidades no significativas de sedimentos en suspensin es funcin del material del que estn hechas las tuberas y no deber exceder los valores indicados en la tabla N 3 a fin de evitar la erosin de las paredes. Tabla N 3
Velocidad Mxima para tuberas de alcantarillado (m/s) Agua con fragmentos de Arena y Grava 3,0 3,0 6,0 3,0 3,5 140 Kg/cm 210 Kg/cm
2 2

Material de la Tubera Asbesto Cemento Hierro Fundido Dctil Cloruro de Polivinilo Polister reforzado con fibra de vidrio Arcilla Vitrificada Concreto Armado de:

2,0 3,3 4,0 4,3 5,0 6,6

250 Kg/cm2 280 Kg/cm2 315 Kg/cm Concreto Armado curado al vapor de
2

> 280 Kg/cm2

f.9. Pendiente mnima

Las pendientes mnimas de diseo de acuerdo a los dimetros, sern aquellas que satisfagan la velocidad mnima de 0,90 m/s fluyendo a tubo lleno. Por este propsito, la pendiente de la tubera algunas veces incrementa en exceso la pendiente de la superficie del terreno. g. Registros

g.1. Los registros instalados tendrn la capacidad suficiente para permitir el acceso de un hombre y la instalacin de una chimenea. El dimetro mnimo de registros para colectores ser de 1,20 m. Si el conducto es de dimensiones suficientes para el desplazamiento de un operario no ser necesario instalar un registro, en este caso se deber tener en cuenta los criterios de espaciamiento.

g.2. Los registros debern ubicarse fuera de la calzada, excepto cuando se instalen en caminos de servicio o en calles, en este caso se evitar ubicarlos en las intersecciones. Los registros debern estar ubicados en: a. Convergencia de dos o ms drenes. b. Puntos intermedios de tuberas muy largas. c. En zonas donde se presente cambios de dimetro ce los conductos. d. En curvas o deflexiones de alineamiento (no es necesario colocar registros en cada curva o deflexin). e. En puntos donde se produce una brusca disminucin de la pendiente.

g.3. Espaciamiento Para tuberas de dimetro igual o mayor a 1,20m., o conductos de seccin transversal equivalente, el espaciamiento de los registros ser5 de 200 a 350 m.
Para dimetros menores de 1,20 m. el espaciamiento de los registros ser de

100 a 200 m. En el caso de conductos pequeos, cuando no sea posible lograr velocidades de autolimpieza, deber colocarse registros cada 100 m. Con velocidades de autolimpieza y alineamiento desprovisto de curvas agudas, la distancia entre registros corresponder al rango mayor de los lmites mencionados en los prrafos anteriores. g.4. Buzones Para colectores de dimetro menor de 1,20 m el buzn de acceso estar centrado sobre el eje longitudinal del colector.
Cuando el dimetro del conducto sea superior al dimetro del buzn, ste se

desplazar hasta ser tangente a uno de los lados del tubo para mejor ubicacin de los escalines del registro. En colectores de dimetro superior a 1,20 m. con llegadas de laterales por ambos lados del registro, el desplazamiento se efectuar hacia el lado del lateral menor. g.5. Disposicin de los laterales o subcolectores:

Los laterales que llegan a un punto debern converger formando un ngulo favorable con la direccin del flujo principal.
Si la conservacin de la carga es crtica, se debern proveer canales de

encauzamiento en el radier de la cmara.

h. Estructura de Unin

Se utilizar slo cuando el colector troncal sea de dimetro mayor a 1 m.

6.4. DEPRESIONES PARA DRENAJE

6.4.1. Finalidad

Una depresin para drenaje es una concavidad revestida, dispuesta en el fondo de un conducto de aguas de lluvia, diseada para concentrar e inducir el flujo dentro de la abertura de entrada del sumidero de tal manera que este desarrolle su plena capacidad. 6.4.2. Normas Especiales

Las depresiones para drenaje debern tener dimensiones no menores a 1,50m, y por ningn motivo debern invadir el rea de la berma.

En pendientes iguales o mayores al 2%, la profundidad de la depresin ser de 15 cm, y se reducir a 10 cm cuando la pendiente sea menor al 2%.

6.4.3. Ensanches de cuneta

Estos ensanches pavimentados de cuneta unen el borde exterior de la berma con las bocas de entrada de vertederos y bajadas de agua. Estas depresiones permiten el desarrollo de una plena capacidad de admisin en la entrada de las instalaciones mencionadas, evitando una inundacin excesiva de la calzada. La lnea de flujo en la entrada deber deprimirse como mnimo en 15 cm bajo el nivel de la berma, cuidando de no introducir modificaciones que pudieran implicar una depresin en la berma.

El ensanchamiento debe ser de 3m de longitud medido aguas arriba de la bajada de aguas, a excepcin de zonas de pendiente fuerte en las que se puede exceder este valor. (Ver fig. N 4)

6.4.4. En cunetas y canales laterales

Cualquiera que sea el tipo de admisin, los sumideros de tubo instalados en una cuneta o canal exterior a la calzada, tendrn una abertura de entrada ubicada de 10 a 15 cm bajo la lnea de flujo del cauce afluente y la transicin pavimentada del mismo se extender en una longitud de 1,00 m aguas arriba de la entrada.

6.4.5. En cunetas con solera

Sern cuidadosamente dimensionadas: longitud, ancho, profundidad y forma. Debern construirse de concreto u otro material resistente a la abrasin de acuerdo a las especificaciones del pavimento de la calzada.

6.4.6. Tipo de pavimento

Las depresiones locales exteriores a la calzada se revestirn con pavimento asfltico de 5 cm de espesor o un revestimiento de piedras unidas con mortero de 10 cm de espesor. 6.4.7. Diseo

Salvo por razones de seguridad de trfico todo sumidero deber estar provisto de una depresin en la entrada, aun cuando el canal afluente no est pavimentado. Si el tamao de la abertura de entrada est en discusin, se deber optar por una depresin de mayor profundidad antes de incrementar la seccin de la abertura.

6.5. TUBERIAS RANURADAS. (Ver Fig. N 15)

Para el clculo de tuberas ranuradas deber sustentarse los criterios de clculo adoptados.

6.6. EVACUACION DE LAS AGUAS RECOLECTADAS

Las aguas recolectadas por los Sistemas de Drenaje Pluvial Urbano, debern ser evacuadas hacia depsitos naturales (mar, ros, lagos, quebradas depresiones, etc.) o artificiales. Esta evacuacin se realizar en condiciones tales que se considere los aspectos tcnicos, econmicos y de seguridad del sistema.

6.7. SISTEMAS DE EVACUACION

Clasificacin: 1. Sistemas de Evacuacin por Gravedad. 2. Sistemas de Evacuacin por Bombeo.

6.7.1 Sistema de Evacuacin por Gravedad 1. En caso de descarga al mar, el nivel de agua en la entrega (tuber a o canal) debe estar 1.50 m sobre el nivel medio del mar. 2. En el caso de descarga a un ro, el nivel de agua en la descarga (tubera o canal) deber estar por lo menos a 1,00 m sobre el mximo nivel del agua esperado para un periodo de retorno de 50 aos. 3. En el caso de un lago, el nivel de evacuacin del pelo de agua del evacuador o dren principal estar a 1.00 m, por encima del nivel del agua que alcanzar el lago para un periodo de 50 aos. 4. En general el sistema de evacuacin debe descargar libremente (> de 1.00 m sobre los mximos niveles esperados), para evitar la obstruccin y destruccin del sistema de drenaje pluvial.

En una tubera de descarga a un cuerpo de agua sujetos a considerables fluctuaciones en su nivel: tal como la descarga en el mar con las mareas, en necesario prevenir que estas aguas entren en el desage, debiendo utilizarse una vlvula de retencin de mareas.

6.7.2. Sistema de Bombero

Cuando no es posible la evacuacin por gravedad, se debe considerar la alternativa de evacuacin mediante el uso de un equipo de bombas movibles o fijas (plantas de bombeo). 6.7.3. Sistema de Evacuacin Mixto

Cuando existan limitaciones para aplicar los criterios indicados en los prrafos 6.7.1 y 6.7.2, es posible prever condiciones de evacuacin mixta, es decir, se podr evacuar por gravedad cuando la condicin del nivel receptor lo permita y, mediante una compuerta tipo Charnela, se bloquear cuando el nivel del receptor bloquee la salida iniciando la evacuacin mediante equipos de bombeo.

6.7.4. Equipos de Bombeo

Como en la evacuacin de aguas pluviales la exigencia es de grandes caudales y relativamente carga bajas, las bombas de flujo axial y gran dimetro son las ms adecuadas para esta accin.

En caso de colocarse sistemas de bombeo accionados por sistemas elctricos, deber preverse otras fuentes de energa para el funcionamiento alternativo del sistema.

Вам также может понравиться