Вы находитесь на странице: 1из 15

1 Folklore Nacional En Guatemala todos los pueblos celebran su propia fiesta, con bailes y eventos sociales, culturales y deportivos.

Algunas de las principales fiestas son: Semana Santa: Esta festividad se representa en algunos poblados como Santiago Atitln. Es un acto de fe en donde se portan en andas procesiones que caminan en calles adornadas por alfombras de aserrn y flores. Festival Folklrico de Cobn: El festival folklrico de la Rabn Ajau o eleccin de la Princesa Tezulutln, es la ms impresionante de las tradiciones indgenas que se realizan en Guatemala. Da de Todos los Santos en Todos Santos: El 1 de noviembre es uno de los das ms importantes del ao en Guatemala. Se visitan y adornan los cementerios para recordar a los seres queridos. La corrida de Caballos en Todos Santos, Huehuetenango y el Vuelo de barriletes gigantes en Santiago Sacatepquez. Folklore El folklore es la expresin de la cultura de un pueblo: cuentos, msica, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesana y dems, comn a una poblacin concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Para que una manifestacin cultural se considere un hecho folclrico, debe cumplir con alguno o todos de los siguientes aspectos: 1. Debe transmitirse por va oral. 2. Debe ser de autora annima. 3. Debe ser patrimonio colectivo de la comunidad representante del lugar en donde se manifiesta este fenmeno. 4. Debe ser funcional, es decir, tener alguna utilidad pragmtica o cumplir con fines rituales. 5. Debe ser duradero y perdurable por un tiempo considerablemente largo, como oposicin a una moda efmera. 6. Debe tener variantes mltiples, es decir que no exista una versin oficial del fenmeno sino que se reformule cada vez que emerja. 7. Existen versiones tanto urbanas como rurales, sin ser necesariamente una superior a la otra. 8. Debe ser aglutinante, es decir pertenecer o fundar una categora, corriente, estilo, gnero o tipo.

1. Alta Verapaz 2. Baja Verapaz 3. Chimaltenango 4. Chiquimula 5. El progreso 6. El quiche 7. Escuintla 8. Guatemala de la asuncion 9. Huehuetenango 10. Izabal 11. Jalapa 12. Jutiapa 13. Petn 14. Quetzaltenango 15. Retalhuleu 16. San Marcos 17. Santa Rosa 18. Solol 19. Suchitepequez 20. Totonicapan 21. Zacapa 22. Zacatepequez

4 Costumbres y tradiciones en Guatemala

Las costumbres y tradiciones de Guatemala son parte de su gran atractivo turstico, entre otras cosas porque constituyen un amplio y variado campo para el anlisis sociolgico, cultural y antropolgico. La cultura guatemalteca tiene un gran valor, especialmente en estos mbitos y la riqueza histrica del pas, es simplemente espectacular. As que hoy te invitamos a conocer varios de sus aspectos ms relevantes.

El valor de la variedad histrica y sociocultural La poblacin guatemalteca ha heredado muchas cosas de los Mayas, numerosos aspectos en los modos de vida, las actividades productivas, el idioma y las creencias religiosas, teniendo el fuerte arraigo de sus antecesores an hasta nuestros das. Por otra parte, la situacin en la poca de la conquista dej un legado que fue mezclndose con los valores y las formas europeas, formando una especie de hbrido cultural sumamente interesante.

A pesar de la prdida cultural que signific la conquista de Amrica, Guatemala tiene la gran caracterstica de haber sido uno de los lugares en donde la identidad aborigen opuso mayor resistencia. De las 29 lenguas mayas que existieron, 20 pueden todava ser odas en los labios de los 6 millones de habitantes indgenas en Guatemala. En la actualidad se pueden observar dos grupos poblacionales en Guatemala que estan fuertemente diferenciados. Por un lado encontramos los de las zonas ms urbanizadas, aquellos que han adoptado los hbitos, creencias y modas de la modernidad as como el idioma espaol como lengua principal; y los que viven en las afueras, en villas o regiones donde conservan sus costumbres y tradiciones ms antiguas.

Los estilos de vida en Guatemala En las villas, los coloridos trajes tpicos, las magnficas artesanas y las celebraciones religiosas, deportivas o culturales que siempre tienen lugar al comps de la marimba, resultan particularmente llamativos. Asimismo, todo encuentro social se vuelve numeroso dado el concepto ampliado que los guatemaltecos tienen de lo que es una familia.

5 Los miembros de una misma familia viven siempre cerca el uno del otro y los hijos acuden a sus padres por consejo y ayuda durante toda su vida, siendo la familia un valor sumamente importante en la sociedad guatemalteca. Un excelente punto para observar cmo se desenvuelven las costumbres y tradiciones en Guatemala son los mercados locales.

En los mercados se desarrollan concurridas fiestas repletas de color y las lenguas aborgenes fluyen entre comerciantes y compradores dndole un aire extico y casi mgico a todo el lugar. Si tienes intencin de tomar fotografas, se discreto y espera cualquier tipo de reaccin, desde gente que lo desapruebe hasta nios que te pidan algunas monedas a cambio de posar para las imgenes.

Principales actividades y fiestas religiosas Una de las principales actividades productivas y culturales en Guatemala son los tejidos. Cada villa o comunidad tiene sus propios diseos y colores en tejidos que identifican a sus pobladores. En este sentido, la tarea de tejer que desarrollan las mujeres es una actividad de pertenencia, una tarea de amor a su comunidad. Tambin puedes llevarte tejidos guatemaltecos, como los tradicionales huipiles, como recuerdo o para regalar. Vers que algunos de los diseos originales, antiguamente traspasados de madre a hija, se han visto modificados para satisfacer a los turistas.

Desde la conquista, las diferentes creencias religiosas de los pobladores de Guatemala son nominalmente catlicas; sin embargo, las creencias originales de los aborgenes se ha colado por entre los principales dogmas internacionales y cada villa mantiene sus tradiciones religiosas bajo una apariencia de cristianismo. De hecho, una de las principales celebraciones en Guatemala es la Pascua, esperada con ansias por todos los pobladores. Otra festividad popular en la de El da de los difuntos, que tiene el fin de atraer los buenos espritus y de repeler las energas negativas. Son famosas las fiestas de Sumpango y Santiago, en el departamento de Sacatepquez, con sus barriletes gigantes.

Las costumbres y tradiciones en Guatemala revelan que all se estableci la comunidad aborigen con mayor resistencia a la asimilacin cultural. Los mayas fueron populares por el desarrollo de ciencias tales como las matemticas, la astronoma, la agricultura y la arquitectura. Los herederos de la cultura maya exhiben orgullosos su rica herencia.

6 Comidas Tpicas de Guatemala Guatemala cuenta con una gran variedad de comidas tpicas debido a que es una pas multicultural. Entre ellas podemos mencionar: Guatemala: Atole de elote, tamalitos de chipiln, chuchitos, tostadas Antigua Guatemala: Revolcado, pepin, pilotada Chimaltenango: Chilaquilas de gisquil, suban-ik Quetzaltenango: Paches, caldo de frutas, tamales de arroz Izabal: Pan de camote y de coco, tapado Alta Verapaz: Saquic, Kackik Baja Verapaz: Frijoles blancos, arroz con apio El progreso: Flor de izote, estofado de gallina Chiquimula: Empanadas de loroco, yuca con chicharrn Jutiapa: Gallo en chica, marquesote Jalapa: Pulique, quesadilla Zacapa: Caldo de mariscos San Marcos: Mole de pltano, mole de pavo Comidas Tpicas de Guatemala en Ocasiones Especiales Semana Santa: Bacalao, dulce de ayote, torrejas Da de Todos los Santos: Fiambre Navidad: Tamales Posadas: Ponche Ferias: Tostadas, atole de elote, molletes Sbados: Tamales Jueves: Paches Otras Comidas Tpicas Los chuchitos Los buuelos El pepin Las hilachas Las enchiladas El fresco de schiles

7 El Kak-ik (Cobn) El subanik El revolcado Tamalitos de cambray

Los dulces tpicos como: Canillitas de leche Camotes en miel Higos Chilacayote

Bailes tradicionales de Guatemala Baile de los Micos Baile de los Diablos Baile de los Marineros Baile del Torito Baile de los Guacamayos Baile de los Gegechos Danza de los Masates Baile de los Venados Danza de Nuestros Viejos Animalitos Baile de los Combite Baile de los Viejitos Baile de los gigantes Baile Rabinal Achi Baile de son Chapin Baile de son Folklorico Baile de los Compadres Baile de son Bareo Son Ceremonial Baile Tradiccional o Autoctono Baile del Urram.

Sones de Guatemala SON SON CEREMONIAL SON TRADICIONAL O AUTCTONO. SON BARREO SON TPICO

8 SON CHAPN SON DE PASCUA SON DE PROYECCIN FOLKLRICA

Instrumentos Autoctonos de Guatemala


Son todos aquellos que han sido creados en Guatemala para formar parte del grupo de instrumentos musicales hechos en nuestro pas, algunos de ellos son: El Ayotl. Este es un instrumento de precaucin rtmica que consiste en una concha o caparazn de una tortuga. Es tocado a precaucin en su cara convexa.

La Chirima.

Es un instrumento de viento posiblemente de origen rabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo. El Chinchin.

Es un instrumento muy empleado por los aborgenes tambin recive el nombre de sonaja.

La Marimba.

su origen ha sido muy discutido. Y no se sabe con certeza si es un instrumento africano o bien si fueron los mayas que lo crearon. aun siendo extranjero lo han ido perfeccionando y consiste en un instrumento original. La marimba es ejecutada a golpes en las teclas con baquetas. El huehuetl.

Especie de tambor construido con el tronco de un rbol ahuecado con ranuras, en la parte inferior que es la base del instrumento, la parte superior esta cubierta con una piel general mente con piel de tigre. Debido a la especie de piel utilizada y ya que es escasa y a la vez prohibida se ha generalizado por utilizar otro tipo de pieles. El Tun.

10

Instrumento mas importante de los indgenas, atendiendo asu importancia en los rituales y la guerra. Consiste en un cilindro con un hueco de madera un culla pared superior se han practicado ranuras que dan origen a lengetas las cuales se tocan a percusin a manera de tablas de madera. La Ocarina.

Pito o silvato muy conosido por los aborigenes mezoamericanos no solo como instrumento de msica si no tambin para se usado como recamos en la casera de aves y pequeos mamferos. sus formas y sonidos son muy variados, hay con figuras humanas soomorfas, hay simples dobles y triples.

Los Gacalitos.

11

Es un instrumento maya de precaucin, que consiste en dos orejas hechas de el fruto de un rbol de morro cortado por la mitad y que al golpearlo entre si produce un sonido rtmico. El Raspador.

Clase de instrumento dentado de origen muy antiguo construido originalmente con huesos humanos posteriormente con calabazas o bombos, a menudo con forma de falo. El Tunkul.

Tambor considerado y usado por los pueblos de mezoamerica generalmente su cuerpo es construido con madera de calidad resonaste, pero tambin lo hacan de barro. El Teponaxte.

Especie de tun, se caracteriza por estar exteriormente grabado con figuras grabadas soomorfas. EL tzicolaj.

12

Despus del tun es el instrumento mas importante de los indgenas. El Tzu.

Especie de flauta maya de seis a siete agujeros.

Lenguaje
Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latn lingua) a cualquier sistema de comunicacin estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista ms amplio, el lenguaje indica una caracterstica comn al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de smbolos, seales y sonidos registrados por los rganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos grficos. Los animales, por su parte, se comunican a travs de signos sonoros y corporales, que an el hombre no ha podido descifrar, que en muchos casos distan de ser sencillos.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero tambin gestos y seas, as como signos grficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia, analiza el proceso por el

13 cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia, se encarga de estudiar la evolucin histrica de una lengua. El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemtica y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que ste.

Lengua
Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de seas) que cada sociedad humana posee sin excepcin. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio. La gramtica de una lengua de Papuasia Nueva Guinea cuyos hablantes son todos analfabetos, no tiene menos estructura, complejidad y creatividad que la gramtica del castellano o del ingls.
lengua - Sistema de signos fnicos o grficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana. (Diccionario del Espaol Usual de Mxico, 1996, El Colegio de Mxico.) lengua - Sistema de comunicacin y expresin verbal lengua - Conjunto de formas propio de un vocales de expresin que pueblo o nacin, o emplea para hablar cada nacin. comn a varios. Se aplica con preferencia a (Diccionario de la idioma cuando se trata de Lengua Espaola, pueblos antiguos ... (Diccionario 1992, Real de Uso del Espaol, 1994, Academia Editorial Gredos) Espaola. Madrid: Editorial Espasa Calpe)

14 Idioma Los lingistas muchas veces usan indistintamente las palabras lengua e idioma. Para ellos, no hay gran diferencia entre estos trminos. En el habla popular, sin embargo, la palabra idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o que se utiliza en foros nacionales e internacionales; que tiene un nmero mayor de hablantes o que se ha estandardizado de alguna manera formal. Es posible que las definiciones adjuntas implican esta diferencia por el uso de "pueblo" y "nacin", aunque el purpecha, por ejemplo, es el idioma del grupo tarasco en Mxico.
idioma - Lengua de un pueblo o nacin; lengua que lo caracteriza. (Diccionario del Espaol Usual de Mxico) idioma - Lenguaje propio de un grupo humano. Suele aplicarse esta denominacin a los hablados por una nacin, especialmente a los modernos ... (Diccionario de Uso del Espaol) idioma - Lengua de un pueblo o nacin, o comn a varios. (Diccionario de la Lengua Espaola)

Dialecto y habla

La definicin de un dialecto que utilizan los lingistas profesionales, es una variante de alguna lengua mutuamente entendida, como implican las definiciones adjuntas:
dialecto - Manera de hablar una lengua un grupo de personas, una comunidad o los habitantes de una regin. As, por ejemplo, el habla de la ciudad de Mxico, el habla del Bajo y el habla de Castilla son dialectos del espaol. (Diccionario del Espaol Usual de Mxico) dialecto - Sistema lingstico derivado de otro; normalmente con una concreta limitacin geogrfica, pero sin diferenciacin suficiente frente a otros de origen comn. (Diccionario de la Lengua Espaola)

La palabra habla tiene un sentido parecido a ste, tanto en el uso comn, como para los lingistas:
habla - Manifestacin concreta de una lengua por un individuo o una comunidad... (Diccionario del Espaol Usual de Mxico) habla - En la terminologa gramatical moderna, se propone establecer una distincin entre lengua y habla, aplicndose la primera designacin a todo el conjunto de formas expresivas verbales de que dispone una comunidad de personas que se entienden entre s con l; y el trmino habla a cada modalidad , individual o colectiva, apreciable en l... habla - Sistema lingstico de una comarca, localidad o colectividad, con rasgos propios dentro de otro sistema ms extenso. (Diccionario de la Lengua Espaola)

15
(Diccionario de Uso del Espaol)

Tomemos un ejemplo de la familia de las lenguas romances. La lengua de una persona de Roma, la de una persona de Ro de Janeiro, y la de una persona de Guadalajara, no son mutuamente entendibles. As que las consideramos tres lenguas distintas, aunque son variantes emparentadas dentro de la familia romance. (Se puede utilizar la palabra "variante" para hablar ambiguamente de lenguas y dialectos, lo cual es til cuando uno no sabe la relacin en algn caso particular.) No son dialectos de la misma lengua. La situacin es distinta cuando comparamos la lengua de una persona de Madrid con la de una persona de Guadalajara, y la de una persona de Buenos Aires. Ahora s pueden entenderse, tal vez con algo de dificultad al principio por haber diferencias ligeras de pronunciacin o de vocabulario. En este caso los lingistas hablan de tres dialectos de espaol. De hecho, al detectarse las diferencias entre el habla de varias regiones en que cualquier lengua se habla, se puede distinguir los dialectos. Lo mismo pasa con el ingls, el francs, el nhuatl, y el purpecha, entre otras lenguas.

Вам также может понравиться