Вы находитесь на странице: 1из 8

ALCALINIDAD Y DUREZA

CARLOS RODRIGUEZ PEREZ JOSE FUENTES MARIO JOSE TOVAR MARQUEZ Grupo: 7

ADOLFO CONSUEGRA PROFESOR

ANALISIS QUIMICO

BIOLOGIA FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS UNIVERSIDAD DE SUCRE

ABRIL- 2013

INTRODUCCIN La dureza representa una medida de la cantidad de metales alcalinotrreos en el agua, fundamentalmente Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) provenientes de la disolucin de rocas y minerales que ser tanto mayor cuanto ms elevada sea la acidez del agua. Es una medida, por tanto, del estado de mineralizacin del agua. La dureza est relacionada con el pH y la alcalinidad; depende de ambos. La dureza, debida a la presencia de sales disueltas de calcio y magnesio, y en menor proporcin por el hierro, el aluminio y otros metales, mide la capacidad de un agua para producir incrustaciones por formacin de precipitados insolubles de carbonatos e hidrxidos. Afecta tanto a las aguas domsticas como a las industriales, siendo la principal fuente de depsitos e incrustaciones en calderas, intercambiadores de calor, tuberas, etc. Por el contrario, las aguas muy blandas son agresivas y pueden no ser indicadas para el consumo. La alcalinidad es una medida de la capacidad para neutralizar cidos. Contribuyen a la alcalinidad principalmente los iones bicarbonato, CO3H-, carbonato, CO3=, y oxhidrilo, OH-, pero tambin los fosfatos y cido silcico u otros cidos de carcter dbil. Los bicarbonatos y los carbonatos pueden producir CO2 en el vapor, que es una fuente de corrosin en las lneas de condensado. Tambin pueden producir espumas, provocar arrastre de slidos con el vapor y fragilizar el acero de las calderas. La alcalinidad del agua es la suma de las concentraciones de los iones carbonato (CO3=), bicarbonato (CO3H-) y e hidrxidos (OH-), siendo estos ltimos despreciables frente al resto. Estas especies producen en el agua un efecto tampn ya que absorben protones manteniendo el pH en un valor muy estable. Esta propiedad es muy importante para los seres vivos en determinados medios como el flujo sanguneo ya que mantienen el valor de pH a un valor muy constante y estable frente a posibles variaciones en el medio.

OBJETIVOS Determinar la alcalinidad y dureza de una muestra de agua. Expresar el resultado como ppm CaCO3.

PROCEDIMIENTO 1. Tomamos 100 ml de la muestra de agua problema. Agregamos 3 gotas de fenolftalena ( si no da color entonces la alcalinidad a la fenolftalena es 0. Indica que no hay OH- ni CO3=). 2. Si da color rosado se titula con el H2SO4 hasta viraje a incoloro. Este volumen usado lo podemos llamar P. El resultado lo expresaremos como: Alcalinidad a la fenolftalena = P x 10 ppm. De Ca CO3. 3. A los mismos 100 ml de muestra agregamos 3 gotas de indicador mixto para valorar bicarbonato y titular con el H2S04 0.02 hasta viraje. Este volumen le podemos llamar M. La suma de volmenes P + M = T. El resultado se expresa como: Alcalinidad total = T x 10 ppm. de Ca CO3 4. Para la determinacin de dureza, medimos 100 mL de la muestra de agua y la depositamos en un Erlenmeyer de 250 mL. 5. Agregamos una tableta tampn indicador para titriplex A hasta disolucin total. 6. Aadimos un mL de amonaco concentrado (toma color rojizo). Titulamos con Titriplex A agitando constantemente hasta viraje a verde. Anotamos el volumen gastado. Expresamos los resultados de la dureza como ppm. de CaCO3 usando la frmula: Dureza total = mL de titriplex A x 100 ppm. CaCO3

DIAGRAMA DE FLUJOS

Tomamos 100 ml de la muestra de agua problema. Agregamos 3 gotas de fenolftalena ( si no da color entonces la alcalinidad a la fenolftalena es 0. Indica que no hay OH- ni CO3=).

A los mismos 100 ml de muestra agregamos 3 gotas de indicador mixto para valorar bicarbonato y titular con el H2S04 0.02 hasta viraje. Este volumen le podemos llamar M. La suma de volmenes P + M = T. El resultado se expresa como: Alcalinidad total = T x 10 ppm. de Ca CO3

Si da color rosado se titula con el H2SO4 hasta viraje a incoloro. Este volumen usado lo podemos llamar P. El resultado lo expresaremos como: Alcalinidad a la fenolftalena = P x 10 ppm. De Ca CO3.

Para la determinacin de dureza, medimos 100 mL de la muestra de agua y la depositamos en un Erlenmeyer de 250 mL

Agregamos una tableta tampn indicador para titriplex A hasta disolucin total.

Aadimos un mL de amonaco concentrado (toma color rojizo). Titulamos con Titriplex A agitando constantemente hasta viraje a verde. Anotamos el volumen gastado. Expresamos los resultados de la dureza como ppm. de CaCO3 usando la frmula: Dureza total = mL de titriplex A x 100 ppm. CaCO3

RESULTADOS Volumen gastado (P) = 3.57 mL Alcalinidad de la fenolftalena = P * 10 ppm de CaCo3 Alc de la fenolftalena = 3.57 mL * 10 ppm Alc de la fenolftalena = 35.7 ppm CaCo3 Volumen gastado (M) = 13 mL P+M= T => T= 3.57 mL + 35.5 mL = 39.27 mL Alcalinidad total = T * 10 ppm Alcalinidad total= 39.27 *10 ppm Alcalinidad total = 392. 7 ppm Dureza total = mL de titriplex A * 100 ppm CaCo3 mL de titriplex A = 0.35 mL Dureza total = 0.35 mL * 100 ppm Dureza total = 35 ppm Dureza quedo en el rango de suave.

ANALISIS DE RESULTADOS En la alcalinidad se sabe que esta es causada principalmente por los bicarbonatos, carbonatos e hidrxidos presentes en la solucin y, en menor grado, por lo boratos, fosfatos y silicatos, que pueden estar presentes en la muestra, segn los valores obtenidos en la realizacin de la prctica y realizando los caculos se pudo determinar la alcalinidad la fenolftalena y la alcalinidad total, estos valores son de vital importancia porque teniendo en cuenta el resultado obtenido en la concrecin de los valores se determin cada una de estas, son de vital importancia porque, la alcalinidad la fenolftalena se define como la cantidad de cido fuerte necesaria para disminuir el pH-CO3= , y la alcalinidad total definida como la cantidad de cido fuerte necesaria para disminuir el pH CO2; ya teniendo estos valores expresados en p.p.m se sabe la cantidad necesaria de cada una para que pueda realizar su proceso. Esto suele se halla asociada al sistema de carbonatos, por esta razn suele tomarse como indicativo de las aguas naturales. La dureza nos dio un valor de 35 p.p.m que se considera como suave en el rango de dureza, debido a que la concentracin de las sales de Ca Y Mg disueltas en esta agua son bajos, entonces la concentracin de CaCo3 es 35 g por caga 1000 Kg, es decir 35 p.p.m CaCo3.

CONCLUSIN
Se realizaron procesos prcticos para establecer clculos de la alcalinidad del agua mediante una volumetra (acido - base) usando al H2SO4 0,02 N como solucin estndar y tambin se procedi a calcular la dureza de estas mediante una volumetra complexo mtrica usando EDTA como solucin patrn, y se not que estos procesos prcticos son esenciales para calcular estas caractersticas qumicas del agua, observando que la alcalinidad es la suma de las concentraciones de los ones CO3= , HCO3- e OH- , siendo estos dos ltimos despreciables frente al resto, y tambin notamos que la dureza es la que indica la cantidad de sales de Ca y Mg que se encuentran en el agua. La alcalinidad del agua se debe entonces principalmente a sales de cidos dbiles y bases fuertes y, estas sustancias actan como amortiguadoras para resistir la cada de pH resultante a la adicin de cidos. Este concepto se utiliza mucho en la prctica del tratamiento de aguas residuales. En resumen podramos decir que las concentraciones de estas especies (hidrxidos, carbonatos y bicarbonatos) producen en el agua un efecto tampn ya que absorben protones manteniendo el pH a un valor estable. Esto es muy importante en los seres vivos y en determinados medios como el flujo sanguneo. Tambin es conveniente destacar que las aguas con alcalinidades elevadas no son necesariamente perjudiciales para el consumo humano, como por ejemplo las aguas carbonatas conocida tambin como soda.

Вам также может понравиться