Вы находитесь на странице: 1из 5

Accidentologa II

Pg. 1 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006


UNIDAD 8: HERIDAS DE ARMA DE FUEGO

ARMA DE FUEGO:

Se llaman as porque las primeras que fueron construidas

lanzaban una llamarada por la boca del arma. Emplean la fuerza expansiva y propulsiva de la plvora en combustin, para expulsar el proyectil desde su interior. Tipos de lesin que producen las armas de fuego: Disparo a boca de jarro: es el disparo efectuado con la boca del arma aplicada contra el cuerpo de la victima. Disparo a quemarropa: es el disparo efectuado dentro de las distancias que para cada arma y carga del proyectil ocasiona quemadura del plano de ropa o corporal. Caractersticas: Signos y efectos de los proyectiles: A) NUMERO El orificio de entrada por lo general es nico, correspondiendo al proyectil que ha sido disparado, pero puede ocurrir que un solo proyectil origine mltiples orificios cuando planos de distinto clivaje (brazo y trax o muslo y escroto) son atravesados por la bala, o bien un solo orificio es producido por varios proyectiles, lo que por lo general ocurre cuando al percutir el proyectil este se encuentra atascado en el cao y slo sale del mismo con la segunda bala empujada y unida a sta B) FORMA 1) En relacin a si mismo: por lo general el orificio de entrada es redondeado, regular, pero puede no serlo en virtud de dos razones: a) en razn de la influencia de las fibras elsticas de acuerdo a las leyes de Filos- Langer, b) en razn de que el disparo ha sido efectuado sobre un plano cutneo situado sobre otro seo. Los gases de la plvora que salen juntamente con el proyectil, al encontrar resistencia para expandirse vuelven hacia atrs, desgarrando por estallido la piel. El orificio adopta entonces una forma estrellada o crateriforme que hace recordar el de una herida contusa. Los tejidos subcutneos estn ennegrecidos y todos los elementos que constituyen el tatuaje e hallan depositados en el interior configurando el todo el golpe de mina de Hofmann y que para mayor claridad preferimos llamar boca de mina. Este fenmeno no se produce a distancias mayores a los cinco centmetros. 2)En relacin a la salida: ser igual cuando el ngulo de entrada es igual al de salida y los medios atravesados tienen una densidad uniforme; ser mas pequeo que el de salida cuando el ngulo de entrada es recto y el de salida agudo; los medios atravesados son de densidad diferente, lo que provoca deformaciones del proyectil y tambien cuando este arrastre esquirlas seas o partculas extraas, sera mayor que el de salida cuando el ngulo de entrada es agudo y el de salida recto, o cuando el proyectil ha penetrado juntamente con un cuerpo extrao PLANO DE ENTRADA: Las caractersticas difieren segn se trate del plano de ropa o del plano corporal. a)Plano de ropa:

Accidentologa II

Pg. 2 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

Signo del deshilachamiento crucial: cuando el disparo es efectuado a boca de jarro o a quemarropa el orificio de entrada es irregular en forma de cruz y en sus bordes pueden observarse quemaduras, grano de plvora, ahumamiento. Signo de escarapela: ocurre con los disparos a boca de jarro y esta representado por una serie de crculos concntricos producidos por el ahumamiento ubicados sobre la cara del plano de ropa que contacta directamente con la piel semejando una escarapela Signo del calcado: descrito en los disparos a boca de jarro. Ocurre cuando debajo de un plano de ropa existe otro de color blanco. El humo producido por el disparo al depositarse sobre el plano blanco reproduce como si hubiera sido calcado la trama del que se halla por encima de l. Signo del rofarn: se ve con microscopio, a nivel de cada una de las fibras, la plvora produce gran calor y quema la prenda, los hilos de las fibras forman muchos nudos. b)Plano corporal: el proyectil al penetrar en el organismo, determinara una lesin con caractersticas particulares segn sea el plano que atraviese. A) EN SUPERFICIE Podr atravesar cualquier sector de piel, pero tambin podr penetrar por un orificio natural Clasificacin de los orificios de entrada naturales: Craneales: auriculares, oculares, nasales, bucales. Abdomino- genitales: anales, vaginales, uretrales. B) EN PROFUNDIDAD: corresponde estudiar las particularidades del plano seo, del msculo aponeurtico y del visceral. Signo de Benassi: anillo de ahumamiento producido alrededor del orificio de entrada, en el plano seo, cuando el disparo ha sido hecho con un arma aplicada contra el plano cutneo. Se encuentra en los disparos suicidas efectuados sobre el crneo ( temporales, apritales frontales). Signo del embudo: seala la direccin de un proyectil al atravesar la calota craneana de lado a lado. Si el proyectil penetra por la regin frontal y sale por la regin occipital. Se sita a nivel de la tabla externa del orificio de entrada, el vrtice de un cono truncado, y la base del mismo esta en el orificio de salida. Signo de fisuras irradiadas : constituye presuncin de orificio de entrada pero nunca de certeza, porque tambin pueden desprenderse del orificio de salida y an reunirse unas con otras. Signo de Chavigny: consiste en que frente a dos orificios de entrada a nivel de la calota craneana se puede, analizando las fisuras irradiadas de uno y otro establecer su orden de produccin.

Accidentologa II
C) BORDE

Pg. 3 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

Anillo de Fish: el proyectil, al salir del cao lo hace arrastrando consigo las partculas de grasa y aceite, que existen en el interior de aquel, provenientes de su limpieza y conservacin, as como partculas de tierra o polvo que por la accin del tiempo y de la falta de uso pueden haber penetrado en su interior. El proyectil al atravesar la piel origina, una accin contusa: accin contusa por un lado e impurezas por el otro, se producen alrededor del orificio y por exclusiva accin del proyectil. Estas dos zonas reciben el nombre de anillo de contusin y anillo de enjugamiento. El anillo de Fish es exclusivo de orificio de entrada cualquiera sea la distancia a que ha sido efectuado el disparo puede efectuarse incompleto o faltar. Incompleto: a expensas de la ausencia del anillo de contusin, cuando el disparo ha sido efectuado post mortem, desde el momento que no habr contusin, es decir, sin lesin vital de este tipo. A expensas de la ausencia del anillo de enjugamiento si el interior del cao del arma hubiera sido limpiado minuciosamente y el proyectil no hubiera arrastrado ninguna partcula. Podra faltar: cuando se den las dos posibilidades anteriores disparo post mortem con un arma cuyo cao ha sido limpiado a fondo. D)CAMPO CIRCUNDANTE: Del arma : (signo de Puppe): cuando el arma es aplicada sobre el plano cutneo, es decir que el disparo ha sido efectuado a boca de jarro puede observarse por fuera del orificio de entrada una ligera contusin circular producida, sea por la accin quemante del cao( calentado por la combustin de la plvora ) sea por la baueta que debajo del cao poseen algunos revlveres. De la plvora: la huella dejada sobre la piel o las ropas por la plvora en combustin o no salida por la boca del arma juntamente con el proyectil, constituye el tatuaje. El tatuaje producido por la deflagracin completa e incompleta de la plvora se puede clasificar en Tatuaje por quemadura: se produce en los disparos a boca de jarro y a quemarropa. La lesin es una quemadura de primer grado, siendo ms extensa con las plvoras negras que con las plvoras blancas. La distancia de produccin es aproximadamente : pistola: hasta 5 cm de distancia; revlver: hasta 10-15 cm de distancia Granos de plvora: la plvora que no entra en combustin se expulsa acompaando el proyectil, y los gases se alojaron en la epidermis y en la dermis Tatuaje por ahumamiento: sale con los dems elementos ( proyectil, granos de plvora, etc.) el humo se dispone alrededor del orificio de entrada, la plvora no se desprende, quema.

Accidentologa II

Pg. 4 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

HERIDAS DE ARMA BLANCA: son las producidas por elementos de bordes finos y uniformes, que actan en superficie, seccionando los tejidos al desplazarse sobre uno o varios planos de los mismos. FORMAS ESPECIALES DE HERIDAS: Degello: es la seccin del cuello en la zona anterior, antero - lateral y antero latero posterior del cuello. Son producidos por cuchillos, navajas hojas de afeitar, vidrios, lata. Etc. Cuando la herida asienta a nivel de cara antero lateral del cuello, tiene una direccin de arriba hacia abajo, de atrs hacia delante y de izquierda a derecha si el arma suicida a sido manejada con la mano derecha, e inversamente si fue con la mano izquierda . En este tipo de herida se observa la presencia o ausencia de "retomas", en caso de presencia de estas son un signo de suicidio; si no se observa debe sospecharse de degello homicida. Pueden ser suicidas, homicidas o accidentales. Eventracin: Tambin llamada "harakiri" es la seccin en un primer tiempo de la pared abdominal y en un segundo, la exteriorizacin y seccin de las ansas intestinales. Es exclusivamente suicida y es frecuente entre los orientales. Decapitacin: esta lesin puede ser tanto contuso - cortante como exclusivamente cortante. La causa puede ser accidental, suicida, homicida, guerrera y penal; estas dos ultimas pueden ser llevadas a cabo con espada, hacha, o guillotina. Las diferencias entre una decapitacin por elementos cortantes o contusos- cortantes surgen de los caracteres propios de cada una de estas lesiones Descuartizamiento: es la accin de cortar en segmentos un cuerpo humano. (lacassagne). Con relacin a las causas podemos decir que los son en forma: accidental; suicida (explosin, ferrocarril); homicida; anatmica; guerrera; sdica ; colectiva CLASIFICACION DE LAS ARMAS BLANCAS: Incisas o cortantes: son las producidas por elementos de bordes finos y uniformes, que actan en superficie, seccionando los tejidos al desplazarse sobre uno o varios planos de los mismos. Elementos productores: cuchillo, bistur, espada, hacha, hoz, tijeras. Punzantes o perforantes: son las producidas por elementos que actan en profundidad, disociando uno o varios planos de tejidos. Elementos productores: pual, clavos, agujas, alfileres, florete, tijeras punta metlica paraguas Punzo cortantes: son las producidas por elementos que actan por deslizamiento en superficie y por seccin y disociacin en profundidad. Elementos productores: espada, cuchillo, machete, tijeras.

Accidentologa II

Pg. 5 www.acicriminalistica.com.ar Centro de Estudiantes 2006

VARIEDADES DE LESIONES POR ARMAS CORTANTES 1) Segn el grado de intencionalidad del autor a) Accidental. b) Suicida. c) Homicida 2) Segn sus Particularidades a) Degello b) Eventracin o " harakiri".. c) "marca" o "sealacin" del rostro. ( deformacin permanente del rostro). d) Decapitacin. e) Descuartizamiento. f) Defensivas; etc.

Вам также может понравиться