Вы находитесь на странице: 1из 15

30 Septiembre.

Responsabilidad Extracontractual.
Consiste en la obligacin que pesa sobre una persona de indemnizar el dao sufrido por otra, no existiendo entre ellas vnculo contractual. Sabemos que las fuentes de la responsabilidad son por una parte el contrato que da origen a la responsabilidad contractual, y por otra parte el delito y el cuasidelito que generan la responsabilidad delictual y cuasi delictual o aquiliana. Lo anterior sin perjuicio de los casos de responsabilidad legal. Todas estas fuentes con excepcin de la primera constituyen responsabilidad extracontractual. Delito y Cuasidelito Civil. El delito civil es el hecho ilcito cometido con la intencin de daar, que ha inferido injuria o dao a otra persona; mientras que el cuasidelito es el hecho culpable cometido sin intencin de daar, pero igualmente ha inferido injuria o dao. Art. 1437, 2284. Por lo tanto la diferencia entre ambas es la intencin. Con todo distinguir entre ellos es prcticamente intil, pues el autor del dao debe reparar en idntica forma un delito o un cuasidelito civil; el monto de la reparacin de determina por el dao y no por la naturaleza del hecho que lo gener. Art. 1437, 2314, 2318, 2319. Debe tenerse presente que tanto el delito como el cuasidelito pueden originarse en la ejecucin de un hecho (culpa incomitendo) o en una omisin (culpa inomitendo) lo que se refleja en los Arts. 2320 a 2323, distincin que tampoco tiene mayor importancia prctica por lo dicho anteriormente. Delito y Cuasidelito Civil y Penal. El civil es un hecho doloso culpable que causa dao; mientras el penal es un hecho doloso o culpable penado por la ley. El primero es un problema de orden privado que enfrenta al autor del dao con su vctima y persigue la reparacin del dao, por ello es una fuente de las obligaciones. El segundo (hecho penal ilcito) pone en conflicto al responsable con la sociedad, por cuanto tal hecho constituye un atentado contra el orden social, correspondiendo a dicha sociedad defenderse del mismo. De lo expuesto de puede concluir: A. Que un mismo hecho puede constituir a la vez delito o cuasidelito civil y penal, en el supuesto de que haya causado dao y que est penado por la ley. Por ejemplo: un hurto u homicidio. B. Un hecho puede ser slo delito o cuasidelito penal, y no civil si slo est penado pero no causa perjuicio. Por ejemplo: las tentativas, la vagancia y la mayora de las faltas. Esto explica el Art._____ del CPP (el profesor debe el artculo)

C. Que un hecho pueda slo constituir delito o cuasidelito civil, y no penal. Lo que ocurre por ejemplo con el fraude pauliano, con la ingratitud del donatario, con la injuria atroz del alimentario. Ambas responsabilidades presentan entonces grandes diferencias: 1. En cuanto a las sanciones: - civiles: implican indemnizacin o reparacin de los daos causados. - Penales: importan sanciones de carcter represivo (multas, presidio, presin) 2. Existe una distinta jurisdiccin llamada a conocer y juzgar ambas categoras de responsabilidad, sin perjuicio de la competencia civil que tambin se le otorga a los tribunales criminales cuando se persigue indemnizacin de los ilcitos. 3. En materia de capacidad: - civil: la plena capacidad se adquiere a los 16 aos, mientras que los mayores de 7 y menores de 16 son responsables a condicin de que ha juicio del tribunal hayan obrado con discernimiento. Art. 2319 - penal: hay responsabilidad penal a contar de los 18 aos y respecto de los mayores de 14 ella se regula conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. 4. Personas a quienes afecta: - civil: afecta a quien cometi el dao y a sus herederos. Art.2316. Recae tanto sobre personas naturales, como jurdicas. - penal: afecta a quien a delinquido, es personalsima y en principio slo puede alcanzar a personas naturales. 5. En materia de prescripcin extintiva de responsabilidad: - civil: es de 4 aos contados desde la perpetracin del hecho. Art. 2332. - penal: va entre los 6 meses hasta los 15 aos dependiendo de la penalidad del delito y cuasidelito. Responsabilidad contractual y Responsabilidad Delictual o Cuasi delictual Civil. Ya est dicho que la primera proviene del contrato y la segunda del delito o cuasi delito civil. Algunos autores, como Planiol, no aceptan la distincin, pues entienden que ambos son idnticos porque crean siempre la obligacin de reparar el dao causado y ambas suponen una obligacin anterior, esto es cumplir el contrato o respetar la ley. Lo anterior es criticado pues se afirma que tratndose de la responsabilidad delictual o cuasi delictual no existe ningn vnculo entre el autor del dao y la vctima y no hay una obligacin legal preexistente, pues antes del hecho ilcito no es posible hablar de acreedor y de deudor. 4 Octubre. Diferencias entre la Responsabilidad Contractual y la Responsabilidad Extracontractual:

1. En materia contractual la culpa admite las graduaciones del art. 44; en materia extra contractual no hay graduaciones. 2. En materia de prueba contractual al acreedor le basta establecer la existencia de la obligacin, ya que el incumplimiento se presume culpable correspondiendo al deudor acreditar que ha empleado la debida diligencia y cuidado. En materia extracontractual al acreedor le corresponde la prueba del dolo o de la culpa, salvo ciertas excepciones. 3. En materia de capacidad; en materia contractual hay capacidad plena a los 18 aos; en materia extracontractual 16 aos. Sin perjuicio de que en ambas hay situaciones de excepcin en que menores son capaces. 4. En materia de solidaridad, donde en lo contractual la regla es la ausencia de solidaridad. Art. 1511; mientras que la extracontractual la regla es la solidaridad. Art. 2312. 5. En materia de prescripcin, donde en materia contractual la regla es de 5 aos desde que la obligacin se hizo exigible; mientras que en la delictual y cuasi delictual civil es de 4 aos contados desde la perpetracin del hecho ilcito. Art. 2332. Cmulo u opcin de responsabilidades. El punto es aqu si el incumplimiento de una obligacin contractual origina exclusivamente responsabilidad contractual o si ese hecho originando igualmente una responsabilidad delictual o cuasi delictual permite al acreedor elegir entre una u otra para obtener la reparacin del dao. No se trata de que el acreedor pueda acumular ambas responsabilidades, ya que ello originara un enriquecimiento sin causa, sino de si puede optar entre ellos prefiriendo la que sea mas conveniente a sus intereses. Por ejemplo: la contractual libera de la prueba de la culpa, pero la extracontractual es ms generosa en cuanto a los perjuicios que indemniza. En general, la Doctrina rechaza el cmulo u opcin de responsabilidades, por lo que la infraccin contractual origina slo responsabilidad contractual y el acreedor no puede demandar conforme a las reglas del Art. 2314 y siguientes. Incluso admitir la posibilidad de que convencionalmente las partes acuerden sustituir el rgimen de responsabilidad contractual por el extracontractual resulta cuestionable y en la medida de que con ello se elimine completamente el rgimen de responsabilidad contractual. Fundamento de la responsabilidad extracontractual. Hay dos tendencias para fundarla: I. Doctrina Clsica: la sustenta en la culpabilidad del agente causante y exige: - existencia de un dao - que su origen est en la culpa o dolo de quien lo ha provocado; por ello se le denomina responsabilidad subjetiva. Se critica a esta teora por no responder a los requerimientos de la sociedad actual, ya que la vctima slo si prueba culpa o dolo puede acceder a la indemnizacin y tal prueba plantea un problema de difcil solucin para la vctima.

Hacindose cargo de esta crtica, esta doctrina, va legal y jurisprudencial, ha adoptado diversas medidas y soluciones: a. Presunciones legales que liberan de la prueba de la culpa (Arts. 2320, 2322, 2326, 2328, 2329) en las cuales tal vctima slo debe acreditar los hechos en que se funda la presuncin, establecidas las cuales corresponder al civilmente responsable probar ausencia de culpa para exonerarse; incluso hay presunciones de derecho en esta materia Arts. 2321 y 2327. b. La jurisprudencia ha extendido cada vez ms el concepto de culpa, por ejemplo: a travs del ejercicio abusivo de un derecho. c. Se ha tratado de sustituir la responsabilidad delictual o cuasi delictual por la contractual, trasladando con ello el peso de la prueba al deudor, as por ejemplo: en base al supuesto de que ciertos contratos generan una obligacin de seguridad, como ocurre con el contrato de trabajo, se ha establecido la obligacin del empleador, o an del mandante del empleador, de garantizar la seguridad del trabajador de manera que si sobreviene un accidente ello importara una infraccin de esta obligacin a menos que el empleador acredite que no hubo culpa. II. Responsabilidad Objetiva: tambin llamada del riesgo; no atiende a la conducta culpable del agente, sino al resultado material, esto es, el dao. La obligacin de indemnizar exige slo la existencia de un perjuicio ocasionado a la vctima, por la conducta del autor. La idea aqu es que todo el que desarrolla una actividad genera un riesgo de dao para las dems personas y si el dao se verifica debe indemnizar, no por ser culpable, sino por haber originado el riesgo con su actividad. Por cierto esta teora admite distintas variantes en cuanto al alcance de la situacin en que hay que responder y a la normalidad o no de las acciones ejecutadas por la vctima dentro del marco de la actividad que desarrolla. Se critica esta teora pues puede conducir a que sea irrelevante actuar con diligencia o sin ella para el generador del riesgo, ya que igualmente siempre deber responder; adems como paliativo se suele recurrir al mecanismo de contratar seguros para eventuales daos. Elementos de la responsabilidad extracontractual. Arts. 2284, 2314, 2319. Son 4: I. El hecho u omisin doloso o culpable del autor: que el hecho u omisin provenga de culpa o dolo del autor, esto nos lleva de lleno a la teora subjetiva. Habr dolo cuando se cumpla el Art. 44 C.C y dar pie al delito civil. El dolo se aprecia en concreto segn las circunstancias del autor ya que incluye un elemento psicolgico consistente en la intencin de daar. En cuanto a la culpa, en materia extracontractual ella no admite graduaciones y en cuanto a su contenido se toman los elementos de la culpa leve, esto es la falta de diligencia y cuidado que los hombres prudentes emplean diariamente en sus propios negocios. El Cdigo Civil opt para apreciar la culpa el criterio abstracto donde se compara la

conducta del individuo con un modelo establecido por la ley y slo si tal comparacin conduce a que no se encuadre la actitud del autor con el modelo propuesto habr culpa y por ende responsabilidad. En cuanto a la prueba de la culpa, la regla general es que ella corresponde a la vctima por aplicacin del Art. 1698 C.C, con la atenuante de que aqu no existen las limitaciones del mbito contractual, por lo que puede recurrirse libremente a las presunciones y a los testigos. 6 Octubre En relacin a esta materia es necesario referirse a la denominada Teora de las Obligaciones de Prudencia y de Resultado. En las obligaciones de resultado el deudor se obliga a obtener un resultado determinado; mientras que en las de prudencia se obliga a poner de su parte toda la diligencia necesaria para obtener el fin perseguido, pero no se obliga a conseguirlo. Habr incumplimiento en el primer caso si no se obtiene el resultado, y en el segundo si no se han empleado los cuidados prudentes para obtenerlo. La prueba tratndose de las obligaciones de resultado, consistir en acreditar que ste se obtuvo o no, y en determinar si frente a la falta de resultado ella se debi a culpa o dolo del deudor; en las obligaciones de prudencia o de medio, el punto es acreditar si el deudor se ha comportado con la diligencia y prudencia necesaria, lo que en principio corresponde acreditar al actor. Esta clasificacin incide particularmente en el onus probandi, ya que si la obligacin es de medio ste recaer en el acreedor, pero si es de resultado ser el deudor quien, al menos, deber probar la ausencia de culpa en el incumplimiento. Tema complicado: Ejemplo del medico: obligacin de medio, compuesta de varias obligaciones de resultado. Presunciones de Culpa: A fin de palear el problema de la prueba de la culpa, el legislador ha establecido presunciones de responsabilidad como las del hecho ajeno o la de los accidentes de trnsito. En relacin con sta se ha discutido el alcance del Art. 2329 inciso 1 del C.C. donde la mayora no ve ms que una reiteracin de lo dispuesto en el Art. 2314 en cuanto ha establecido que quien ha cometido un hecho ilcito tiene la obligacin de repararlo. En contrario Alessandri ve en esta disposicin una verdadera presuncin de responsabilidad, por el hecho propio, cuando el dao proviene de un hecho que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se realiz, puede atribuirse a dolo o culpa del agente. Se funda para ello, primero en la ubicacin del Art. 2319, es decir, inmediatamente a continuacin de las presunciones de responsabilidad por hecho ajeno y de las cosas; en segundo lugar por el uso de las expresiones todo dao que pueda imputarse y no que sea imputable, lo que derivar en un carcter presuntivo de la culpa, y en tercer lugar porque los ejemplos que se contienen en el mismo precepto suponen por si saber la demostracin de la culpa.

Esta tesis que alterara el onus probandi en materia de responsabilidad extracontractual, en cuanto a la presuncin de la culpa, es minoritaria. Debe tenerse presente que no es lo mismo presuncin de culpa, que responsabilidad objetiva; pues en el primer caso el autor puede eximirse probando falta de culpa, lo que en principio no debe ocurrir tratndose de la responsabilidad objetiva. Por su parte en la presuncin de Derecho categricamente no se admite prueba de falta de culpa. Casos de Culpa: La nocin de culpa es relativa y depende de las condiciones de hecho, sin embargo puede sealarse algunos casos generales: 1. La infraccin de la Ley o de Reglamento que efectivamente importa culpa. 2. El abuso del Derecho. Si bien el ejercicio de un Derecho, aunque cause dao, no importa responsabilidad, el ejercicio abusivo de ste puede provocarla. Para que se configure abuso de Derecho: a. Debe existir un Derecho. b. Debe ser de ejercicio relativo, por oposicin del Derecho absoluto. c. Debe ser abusivo o existir un exceso en su ejercicio. Esta ltima parte es de conflicto, para unos ser abusivo cuando slo persiga causar dao a otra persona, sin utilidad para su titular; otros cuando se desatiende el fin econmico y social para el cual existe ese Derecho; y otros cuando vulneran la buena fe. En Chile no hay disposiciones sobre la materia, pero tanto la Doctrina como la Jurisprudencia aisladamente reconocen su existencia, en particular para situaciones no legisladas; sin perjuicio de algunas disposiciones legales aisladas que parecen fundarse en el concepto de abuso de Derecho, por ejemplo: el Art. 2110 que prohbe la renuncia intempestiva a una sociedad, o el caso de la indemnizacin de perjuicios derivada del ejercicio de acciones judiciales temerarias. 3. Responsabilidad por actos de vecindad. Se trata aqu de la obligacin de indemnizar nacida de conflictos generados por roces entre vecinos, en donde los Derechos de Propiedad respectivos se encuentran, lo que se traduce en la existencia de una mayor regulacin de este tipo de materias, como ocurre en Chile con los reglamentos de Copropiedad, que contienen prohibiciones minuciosas sancionadas por los propios, a fin de permitir la coexistencia pacfica de los copropietarios. 4. Culpa por omisin. La culpa puede derivar tambin de una inaccin, normalmente generada por no tener una precaucin, o por no prever lo que pudo preverse, o aun por la mera abstencin en cuanto a ejercitar una conducta debida. Hechos que alteren o eximan de responsabilidad: Hay hechos que excluyen la existencia de culpa o dolo, y otros en que pese a existir una u otro no se responde civilmente, o se modifica tal responsabilidad;

el efecto es provocar la irresponsabilidad del autor del dao, sea por ausencia de dolo o culpa por parte de ste, sea porque no se responde por haber as sido convenido. Los casos son los siguientes: A. Caso fortuito Art. 415. En presencia de caso fortuito o fuerza mayor no hay culpa en el dao y el autor queda exento de responsabilidad. No es lo mismo caso fortuito y ausencia de culpa, el primero importa un hecho imprevisto e irresistible; mientras que en segundo hay que probar que se ha actuado con la debida diligencia o cuidado, siendo accidental el dao causado. No obstante lo anterior, el caso fortuito no exime de responsabilidad cuando ste haya provenido de culpa del autor, ya que el caso fortuito slo exime de responsabilidad cuando es la nica causa del dao y cuando la ley as lo establece. B. Estado de Necesidad: es aquel en que una persona se ve obligado a ocasionar un dao a otra para evitar uno mayor a si mismo o a un tercero. Se diferencia del caso fortuito, en que si bien es un hecho imprevisto, no es irresistible, puede resistirse pero a costa de un dao mayor surgiendo un conflicto de intereses en que es difcil establecer cual es el ms legtimo. Se contrapone aqu la actitud de quien para evitar un dao mayor opta por causarlo a un tercero ajeno al hecho, contra el dao que sufre quien no tiene parte alguna en el suceso y quien de aceptarse el estado de necesidad como eximente debera sufrir ntegramente el dao. En Chile no se contempla esta institucin por lo que para acogerla habr que asimilarla al caso fortuito o a la fuerza. 7 Octubre. C. Hecho del Tercero: aqu hay que distinguir si es la nica causa o no del dao, si la es pero no es culpable ni dolosa no hay responsabilidad, y si es culpable o dolosa slo se responder en los casos de responsabilidad por hecho ajeno, si no ser caso fortuito, sin perjuicio de que eses tercero deba responder por el dao que caus. Si el hecho del tercero es concurrente a la produccin del dao, habr que subdistinguir: - si en el autor y en el tercero se cumplen los requisitos de responsabilidad, ambos sern responsables y respondern solidariamente. - si la accin del tercero no es culpable ni dolosa, el autor del dao responder de todo perjuicio, a menos que el hecho del tercero sea para el caso fortuito. D. La culpa de la vctima: tambin hay que distinguir: - si esa culpa ha sido la nica causa del dao, no hay responsabilidad del autor, pero si hay concurso de culpas, tanto del autor como de la vctima; conforme al Art. 2330 procede una rebaja de la indemnizacin que ser determinada por los tribunales.

E. Eximentes de responsabilidad: en materia penal hay circunstancias que eximen de responsabilidad (Art. 10 C. Penal), que la atenan (Art. 11 C. Penal) o la extinguen (Art. 93 C. Penal) El Efecto de tales circunstancias en materia civil est establecido en el Art. 179 n 1 del CPC, que seala que una sentencia absolutoria fundada en alguna de las circunstancias antes indicadas no produce casa juzgada en materia civil. Nuestra jurisprudencia ha establecido que la amnista que favorece al autor del delito no extingue la responsabilidad civil. F. Convenciones sobre responsabilidad: tanto en materia contractual como extracontractual se discute su validez, pero en general se acepta por el Art. 1467 inciso final. Existen dos clases de ellas, las que eximen de la obligacin de indemnizar y las que limitan esta obligacin. Aqu a diferencia de las eximentes de responsabilidad, existe un hecho ilcito, slo que no es indemnizable total o parcialmente. Si bien se ha discutido la licitud de estas clusulas por estimar que se estn infringiendo normas de Orden Pblico al pactarse anticipadamente al hecho ilcito la ausencia de indemnizacin o limitacin de sta, se ha sostenido que el inters social apunta estrictamente a la represin penal de los ilcitos, pero el tema indemnizatorio es un tema entre particulares. Sin ninguna duda los acuerdos sobre indemnizaciones posteriores al ilcito son perfectamente vlidos. II. Que el autor sea capaz: la regla es la capacidad y la incapacidad es la excepcin. La capacidad delictual o cuasi delictual es ms amplia que la contractual, lo que se funda en que la nocin del bien y del mal se adquiere antes de la madurez necesaria para celebrar negociaciones jurdicas. La capacidad extracontractual se rige por reglas propias (Art. 2319) y no se distingue aqu entre incapaces absolutos y relativos. Errneamente se suele denominar este elemento como imputabilidad (Art. 2328 y 2329) ya que la imputabilidad supone que el ilcito fue cometido por una persona capaz. Conforme al Art. 2319, hay tres categoras de incapaces: Los infantes Los dementes, generndose aqu el mismo tema que en materia contractual relativa a los intervalos lcidos, as como la presuncin de demencia de Derecho derivada de la interdiccin. Los mayores de 7 y menores de 16 aos, si han cometido un ilcito sin discernimiento Situaciones especiales: 1) Responsabilidad del ebrio: conforme al Art. 2318 ste es responsable aun cuando se haya privado de razn, por cuanto l fue quien se coloc en estado de ebriedad. Obviamente si la ebriedad no fue un acto voluntario ser incapaz. La misma regla se aplica en el caso de drogadiccin 2) Responsabilidad del Guardin del Incapaz: en este caso el incapaz no responde, pero puede ser responsable la persona que la tiene a su cuidado (Art. 2319) siempre que pueda atribursele culpa, esto es, falta

de cuidado. El guardin no tiene derecho a repetirse contra el incapaz, ya que esta facultad se confiere a quien responde de un dao ajeno, siempre que el autor del dao hubiese estado dotado de capacidad (Art. 2325) 3) Responsabilidad de las personas jurdicas: en principio ellas son incapaces de delito y cuasidelito civil, sin perjuicio de la responsabilidad de los que hayan intervenido en el hecho punible (personas naturales) III. Que el hecho u omisin cause dao a la vctima: sin dao no hay delito o cuasidelito civil y as no lo hay en el delito frustrado y a la inversa en la responsabilidad objetiva hay delito o cuasi delito pese a que no hay dolo ni culpa. Dao es todo detrimento o menoscabo que sufre una persona en su patrimonio o en su persona fsica y moral, y sus requisitos son: 1.- ser cierto, esto es, ser real, efectivo y tener existencia. Por ello se rechazan las indemnizaciones del dao eventual, ya que el juez no puede fijar la cuanta de ese dao, por ejemplo la muerte de una persona de quien se recibi ayuda ocasional. Lo anterior no significa que el dao futuro no pueda ser indemnizado, pero a condicin de que sea cierto, que no haya duda de su existencia (es lo propio del lucro cesante que siempre es dao futuro pero cierto). 2.- que el dao no haya sido indemnizado, ya que si el perjuicio fue reparado no puede volver a cobrarse el mismo; por ejemplo si hay varios codeudores solidarios. Tambin si una CIA de Seguros ha reparado total o parcialmente el dao sufrido, no podra volver a demandar, pese a que ello significa que el autor del dao se libere de responsabilidad respecto de la vctima por el pago hecho por el tercero. En la prctica el tercero que paga obtiene que la vctima le ceda sus acciones en contra del autor del dao. 3.- el dao debe lesionar un Derecho o un inters legtimo, que puede consistir en derechos patrimoniales como el dominio, o bien extrapatrimoniales. Si una persona fallece a consecuencia de un hecho ilcito plantea el problema de si por ella hay accin para demandar perjuicio. Cosa distinta es la situacin de los herederos que por sus propios perjuicios sin duda pueden demandar, pero tratndose del perjuicio de la propia vctima que fallece el tema es muy discutido, siendo un antecedente relevante si sobrevivi por algn tiempo o no tras el hecho que provoc su muerte, y ello para afirmar o no que el Derecho a demandar se radic en su patrimonio. Hay jurisprudencia encontrada. Daos Indemnizables. Las distintas clasificaciones existentes no son relevantes en materia extracontractual, ya que la regla es que se indemnice todo dao, con la nica excepcin del dao indirecto. Se incluye as el dao material, que es el que afecta al patrimonio, as como el dao moral, que afecta a los atributos espirituales y que se concreta en el sufrimiento que experimenta (por la muerte de una persona querida, por la ofensa del honor)

Originalmente se afirm que el dao moral no era indemnizable, porque ste por la va del pago no queda sin efecto, adems es difcil establecer su cantidad o monto. Hoy se acepta uniformemente: a) porque no es efectivo que la indemnizacin sea siempre reparadora, si no compensatoria; de hecho los daos materiales no siempre se pueden hacer desaparecer (la indemnizacin persigue hacer ms llevadero el dolor) b) la dificultad de terminar el monto tambin puede estar presente en los daos materiales. c) las normas sobre indemnizacin de perjuicios en materia extracontractual son amplias y no distinguen y ordenan indemnizar todo dao (Art. 2314 y 2329) Determinacin del dao: su prueba corresponde a la vctima y constituye una cuestin de hecho no susceptible de conocer en el fondo. 14 Octubre. IV. Que entre el hecho u omisin dolosa y el dao exista una relacin de causalidad; este requisito se desprende de la voz inferida del art. 2314 y de la voz imputarse del art. 2329. causalidad es necesaria, sea que se trate de una accin o de una omisin y sea la responsabilidad objetiva o subjetiva, slo que en el primer caso la relacin debe existir entre el hecho y el dao y no entre el dao y la culpa o dolo; no interesa que el dao tenga una o varias causas, lo esencial es que el dolo y la culpa hayan sido la causa directa y necesaria del dao, de modo que de no haber existido, el dao no se hubiera producido; por el contrario si el dao se hubiese producido igualmente con o sin el hecho doloso culpable, entonces no habr relacin de causalidad. Pluralidad de causas: Cuando las causas que generan el dao son mltiples, a veces concurrentes, a veces sucesivas, en trminos tales que si una hubiese faltado el dao no se hubiese producido, se presenta el problema de la pluralidad de causas. Aqu lo esencial es que si falta una de esas causas, prxima o remota, el dao no se produce an cuando concurriesen las dems causas y ello da origen a la responsabilidad: Esta es la llamada teora de la equivalencia de las condiciones, porque todos los hechos generadores del dao son considerados como causas equivalentes en su produccin y es la que ha sido en general aceptada por nuestra doctrina y jurisprudencia. Su aplicacin es sencilla, pero puede ser peligrosa en cuanto una causa insignificante culpable o dolosa entre muchas otras de mayor envergadura puede obligar al culpable a la indemnizacin total del perjuicio. Producto de lo anterior surge la teora de la Causa Suficiente, Adecuada o Determinante, para la cual entre todas las causas que concurren a la produccin del dao debe elegirse aquella que normalmente ha de generarlo,

aquella que ha desempeado un papel preponderante en la ocurrencia del perjuicio. Causalidad Mediata e Inmediata: Es inmediata cuando el dao deriva directamente del hecho ilcito y es mediata cuando entre ambos se interpone otra causa; esta distincin no altera la responsabilidad, ni el derecho a la indemnizacin, porque lo esencial es que el dao sea la consecuencia necesaria y directa del hecho ilcito. Presunciones de Responsabilidad o de Culpa. En Chile la vctima debe probar la culpa o dolo del autor del dao, pero para atenuar esta carga el legislador establece presunciones de la existencia de la culpa traspasando con ello es onus probandi al autor del dao, a quien corresponder probar caso fortuito, ausencia de culpa, culpa de la vctima, culpa de un tercero, etctera. Casos de presunciones de culpa: Tres categoras. 1. Responsabilidad o presuncin de culpa por hecho propio , ya dijimos que Alessandri sostiene que el 2329 inciso 1 establece una presuncin genrica de responsabilidad de culpa por hecho propio, opinin no compartida por la mayora de la Doctrina y la Jurisprudencia que estima que esta disposicin establece la concepcin subjetiva de responsabilidad, destacando sus elementos principales la culpa o el dolo. Establecida esta regla general el Art. 2329 agrega que son especialmente obligados a esta reparacin los casos que all se enumeran, y que son aquellos a los que se le aplican la responsabilidad de culpa por hecho propio. A esos casos se puede agregar la situacin de los accidentes causados por vehculos de traccin mecnica o animal, en donde existen varias presunciones, primero en el Art. 492 del C. Penal y particularmente en el Art. 172 de la Ley de Trnsito. 2. Responsabilidad por hecho ajeno, se trata de que una persona responde de los delitos y cuasi delitos cometidos por otra; lo que ocurre cuando el autor del ilcito se encuentra al cuidado o bajo la dependencia de otro individuo y por esta circunstancia a este ltimo se le presume responsable (Art. 2320 inciso 1). La idea aqu es si un individuo tiene bajo su cuidado o dependencia a otro debe vigilarlo a fin de que no cause dao, y si este ltimo comete un delito o cuasi delito es porque el primero no cumpli con su deber de cuidado, fue negligente en su deber de vigilancia y por ello se le presume responsable. Requisitos: Existencia de un vnculo de subordinacin o dependencia entre el autor del dao y la persona responsable. En los casos expresamente enumerados en la ley se presume este vnculo, as por ejemplo el padre para eximirse de responsabilidad deber probar que no tuvo al hijo bajo

su cuidado, para los dems casos deber acreditarse por quien est invocando la responsabilidad por hecho ajeno la existencia de este vnculo. Capacidad de delito o cuasi delito del hechor y del responsable; la capacidad es requisito establecido por el Art. 2319 que no distingue entre responsabilidad por hecho propio y ajeno, por lo tanto se aplica ambos y tanto el autor del ilcito como quien lo tena a su cuidado deben ser capaces. Si fue un incapaz el que cometi el ilcito se aplica el Art. 2319 y responde nicamente aquel que lo tena a su cuidado si puede imputrsele negligencia, por lo tanto aqu debe probarse la culpa del guardin y no hay presuncin; si la persona a quien se pretende aplicar la presuncin es incapaz, entonces el Art. 2319 lo exime de responsabilidad. Comisin de un hecho ilcito por parte del autor del dao, el cual debe reunir todos los requisitos de la responsabilidad extracontractual. La vctima debe probar la culpa del subordinado o dependiente, ya que lo que presume la ley es la culpa de la persona que tiene a otro bajo su responsabilidad o cuidado, y no la del subordinado o dependiente.

Casos de Responsabilidad por Hecho Ajeno: Algunos de ellos estn establecidos en el Art. 2320 y otros en distintas disposiciones legales, y en general son los siguientes: A) Responsabilidad del padre o madre por sus hijos menores que habiten con ellos. Requisitos: 1.- Afecta al padre y a falta de ste a la madre, y supone que el delito o cuasidelito cometido por el hijo deriva de la falta de stos a su deber de cuidado o educacin. 2.- Debe tratarse de hijos menores de 18 aos, y aun dentro de este rango de edad tampoco responde si el hijo cometi el ilcito en la administracin de su peculio profesional o industrial. 3.- El hijo debe habitar la misma casa con los padres, y de no ser as los padres no responden por sus hijos menores, salvo el caso del Art. 2321. 4.- Que el padre o madre, con la autoridad y cuidado que su calidad les confiere, no haya podido evitar el hecho. Art. 2320 inciso final. Los tres primeros requisitos debe probarlos el actor, mientras que el ltimo se presume; corresponder a los padres probar que no pudieron impedir el ilcito, prueba que no se le admite en el caso del Art. 2321 B) Responsabilidad del guardador por el pupilo que vive bajo su dependencia o cuidado. Art. 2320 inciso tercero; no alcanzar esta responsabilidad a aquellos guardadores que slo incumbe la administracin de bienes y no el cuidado personal. Si el pupilo es incapaz no hay presuncin, y para que el guardador sea responsable debe probrsele culpa. Art. 2319.

Con todo el guardador podr eximirse de responsabilidad probando que no pudo impedir el hecho pese a que ejecut la autoridad derivada de su cargo y emple el cuidado a que estaba obligado. 18 Octubre C) Responsabilidad de los jefes de escuelas y colegios por sus discpulos. Art. 2320 inciso 5, primera parte. Alcanza a los discpulos mayores y menores de edad, pues la ley no distingue, y slo se extiende dentro del establecimiento o mientras se encuentren bajo su control. Para liberarse de ella el responsable deber probar que pese a haber ejercido su autoridad o cuidado no pudo impedir el hecho. D) Responsabilidad de los artesanos y empresarios. Art. 2320 inciso 5. Se llama artesano a la persona que ejerce un oficio o arte meramente mecnico; y empresario al que se encarga a la ejecucin de una obra o explotacin de un servicio; aprendiz al que al que est adquiriendo conocimientos de un arte u oficio, y dependiente al que se encuentra al servicio de otra persona y sujeto a su autoridad. Al igual que en el caso anterior la responsabilidad solo se extiende al perodo en que el individuo se encuentra bajo el cuidado del artesano o empresario; y cesa esta responsabilidad si el civilmente responsable acredita que pese a su cuidado y autoridad no pudo evitar el hecho. A la vctima le corresponde probar que el delito o cuasidelito se cometi mientras el hechor estaba bajo la vigilancia del artesano o empresario. E) Responsabilidad de los amos. Art. 2322. Se denomina amo a la persona que tiene a su servicio a empleados domsticos y criados o sirvientes a aquellos que se emplean en tales menesteres. La responsabilidad del amo slo se extiende al tiempo en que los criados cumplen sus labores o estn cumpliendo sus rdenes, y no le cabe responsabilidad por los actos ajenos a sus funciones o que importen un abuso de las mismas. Tampoco sern responsables si prueban que los criados o sirvientes han ejercido sus funciones de un modo impropio que los amos no tenan forma de preveer o impedir empleando un cuidado ordinario y la autoridad competente. Art 2322 inciso 2. F) Otros casos de responsabilidad por hecho ajeno: Se encuentran en diversas leyes, siendo el ejemplo tpico, el de la Ley de Trnsito que contempla la responsabilidad del propietario del vehculo respecto del conductor. Efectos de la responsabilidad por hecho ajeno. Ellos son siempre civiles y jams penales, y consisten: a. La presuncin de responsabilidad es simplemente legal, de ello da cuenta el Art. 2320 inciso final, ya que se funda en una falta de cuidado por parte del responsable, pero si este prueba su diligencia cesar su

responsabilidad. Excepcin a esto es el Art. 2321 donde la presuncin es de derecho. *(Preguntado el Art. en examen) b. La responsabilidad por hecho ajeno no excluye la del hechor, ya que ste cometi el delito o cuasidelito y es plenamente capaz, aplicndose a su respecto el Art. 2314 y 2319 inciso 1, por lo tanto la vctima puede cobrar indemnizacin a ambos, slo que normalmente ser el tercero que est en una mejor posicin patrimonial para cumplir; debe si aclararse que entre ellos no hay solidaridad pero nada obsta a que demande a uno en subsidio de otro. c. El tercero responsable que ha pagado tiene derecho a repetir contra el hechor Art. 2325, a condicin que: que el acto ilcito sea cometido por persona capaz. que el responsable haya pagado la indemnizacin. que el acto se halla ejecutado sin orden de la persona que pretende repetir. que el hechor tenga bienes.

3. La responsabilidad por hecho de las cosas: Ello slo puede presentarse cuando estas actan con independencia de la accin del hombre, con la sola fuerza de la naturaleza, aqu la responsabilidad se funda en la falta de vigilancia del propietario que tiene la cosa a su cuidado o se sirve de ella y es en esto que se funda la presuncin facilitando as la prueba para la vctima. Casos. 1. Responsabilidad por hecho de los animales. Arts. 2326 y 2327 Aqu la responsabilidad es del dueo o del que se sirve de un animal ajeno, incluso que ste se haya soltado o extraviado. Si el dao se ocasiona se presume la responsabilidad y corresponder al dueo o al que se sirve del animal probar la ausencia de culpa lo cual incluso en ciertos casos ni siquiera se admite Art. 2327, que se refiere al animal fiero que no presta utilidad.

2. Responsabilidad por la ruina de un edificio. Arts. 2323 y 2324. Aqu las expresiones edificio y ruina son utilizadas en sentido amplio. La primera comprende toda edificacin que se adhiera al suelo y la ruina no implica necesariamente la ntegra destruccin de la obra. La responsabilidad se funda aqu en que el propietario ha faltado a su deber de cuidado y de efectuar las reparaciones necesarias sin cumplir con su deber de mantener el edificio en buena situacin, razn por la cual se presume su responsabilidad.

Tratndose de vicios de construccin se aplican las normas del contrato de construccin respecto de constructor sin perjuicio de las normas especiales establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construccin. 3. Daos causados por una cosa que cae o se arroja por la parte superior de un edificio. Art. 2328. Aqu sern responsables todos los que vivan en la misma parte de edificio, dividindose la indemnizacin entre todo ellos, a menos que puedan probar quien fue el exclusivo responsable. Debe hacerse presente que la cosa que cae o se arroga no debe formar parte del edificio, porque en tal caso estaramos en la situacin de ruina, por la cual responde el dueo. Accin indemnizatoria por responsabilidad extracontractual: Ella presenta las siguientes caractersticas: 1. Es siempre una accin personal pues se ejerce contra el responsable del dao (el que ejerce el dao). 2. Es siempre mueble, pues normalmente persigue el pago de una suma de dinero y en ciertos casos la ejecucin de un hecho. Art. 581. 3. Es patrimonial y en consecuencia es renunciable, transigible, cesible y prescriptible.

Вам также может понравиться