Вы находитесь на странице: 1из 28

APUNTES DE CLASE:

EAPF-2013-1: GEOFISICA

PROSPECCION MAGNETICA

L. Ocola

EXPLORACION O PROSPECCION MAGNETICA 1. CONCEPTOS GENERALES


*Es un mtodo de prospeccin o exploracin geofsica pasivo

*La exploracin magntica es un mtodo de prospeccin que usa medidas de muy alta precisin del campo magntico para localizar y caracterizar estructuras geolgicas, objetos en el terreno o bajo el mar, etc.

*El nmero de posibles aplicaciones es ilimitado e incluye la exploracin de petrleo y gas, minerales, deteccin de tuberas metlicas subterrneas, bombas-granadas de guerra no explotadas, etc.; prospeccin arqueolgica; prospeccin geotcnica, prospeccin ambiental, deteccin submarina de aeroplanos, bsqueda de esquiadores bajo avalancha de nieve, etc.

*La efectividad de los levantamientos magnticos depende de la distribucin de la magnetita y otros minerales magnticos en las rocas, sedimentos, desechos urbanos; y responde

exclusivamente al contraste magntico de las rocas o material encajonante del elemento objeto en el rea del proyecto.

*El objetivo de los levantamientos magnticos es reconocer o determinar la profundidad, posicin, forma, modo de emplazamiento de cuerpos magnticos en un rea; luego, interpretar los valores observados-registrados-graficados en trminos de modelos fsico-numricos que sean consistentes con la geologa observada y la tectnica inferida, la estructura y el ambiente natural local.

2.

MAGNETIZACION

*Cuando un cuerpo no magntico es colocado en un campo magntico, el cuerpo resulta magnetizado: Proceso de induccin magntica. *El campo magntico inducido es como si fuera creado por una serie de dipolos magnticos localizados en el material magnetizado y organizados paralelos a la direccin del campo inductor. *El valor de la fuerza del campo magntico inducido por el campo inductor se le llama Intensidad Magntica Inducida. *Cualquier cuerpo magnetizado en el campo magntico de la Tierra distorsiona el campo ambiental natural. *Las medidas del campo magntico son el resultado del campo magntico de la Tierra y el camp de la anomala.

Ejemplo:

Campo magntico generado por un cuerpo magnetizado (cuyo campo es debido enteramente al campo magntico), inclinado 60 paralelo al campo terrestre (A). El campo inducido podra producir el perfil de anomala magntica entre los puntos A-D mostrada en (B) (Reynolds, 2011)

3. INSTRUMENTACION
*Los siguientes magnetmetros porttiles se usan en la prospeccin magntica:

Fluxgate/gradimetros: Mide componentes horizontal y vertical con sensibilidad 1 nT. Son instrumentos relativos, muy sensibles a la temperatura. Mide cualquier componente cartesiana (X, Y, Z) del campo magntico.

Precesin de electrones/gradimetro: Es un magnetmetro escalar: Intensidad del campo total. Salida digital, orientacin de los sensores no es crtica, sensibilidad: 0.1 nT, slo puede dar medidas discretas, debido al tiempo de polarizacin y relajacin que necesitan los protones. El gradimetro tiene dos sensores separados fijamente 0.85 cm, por diseo. Los sensores se ubican a 0.70- y 1,55-cm se altura sobre el suelo fijado en un jaln en posicin vertical.

Observaciones con magnetmetros de precesin de protones. Intensidad total del campo, gradiente vertical (b)

- Bombeo ptico o magnetmetro/gradimetro alkali-vapor de metal o celdas de cesio, helio, rubidio; sensibilidad 0.05-0.01 nT, registro continuo o discreto, separacin de los magnetmetros en gradimetro: variable hasta 1 m. Este magnetmetro es muy usado en investigaciones arqueolgicas.

4. ADQUISICION DE DATOS
*Las observaciones de campo pueden hacerse en puntos determinados, perfiles, u observaciones distribuidas en un rea, dependiendo del propsito del levantamiento y objetivo del proyecto.

*Se puede hacer mediciones de la intensidad del campo magntico total, mediciones de las componentes horizontal y vertical, as como las gradientes vertical y horizontal del campo.

*Los levantamientos magnticos requieren de la localizacin de los puntos en funcin de las longitudes de onda de las anomalas prospecto, estimadas en el gabinete.

*Levantamiento en una rea: distribucin de puntos, preferiblemente, en grilla. La manera ms efectiva para cubrir un rea grande de terreno las medidas magnticas se toma en plataformas, segn el requerimiento del proyecto, condiciones ambientales y del terreno.

*El control de la deriva instrumental debe hacerse reocupando el sitio de la Estacin Magntica de Referencia del levantamiento.

*La adquisicin de datos de campo se puede hacer a pie o en las siguientes plataformas: -Barcos -Helicpteros -Aeroplanos, -Satlites en rbitas de baja altitud. Suministran informacin del campo magntico terrestre, posicin y de la configuracin morfolgica del campo magntico que se origina en la corteza terrestre. *Las tcnicas areas, por lo general, se usan en la etapa de reconocimiento, mientras que las tcnicas sobre el terreno se usan para evaluar objetivos especficos

*Los datos a lo largo de los perfiles, se adquieren caminando los magnetmetros a lo largo de las lneas (registrando los valores o tomando lecturas), preferiblemente orientadas N-S. La orientacin de las lneas se mantiene sea caminando a lo largo de las lneas del levantamiento que fueron replanteadas en el terreno previamente o conectando un Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS) al magnetmetro para la toma automtica datos del posicionamiento.

*En todo levantamiento magntico, el campo magntico se registra en forma continua en una estacin base-fija (Estacin Magntica de Referencia), simultneamente a la adquisicin de datos por los magnetmetros porttiles, con resolucin en tiempo, magnitud y rango dinmico igual al magnetmetro(s) mobil(es).

Levantamiento de gradiometra magntica en el terreno.

5. PROCESAMIENTO DE DATOS CAMPO


*El campo magntico en cualquier lugar vara en funcin del tiempo.

*La variacin temporal se elimina restando a los datos observados o registrados en el (los) magnetmetro(s) mobil(es) los correspondientes valores temporales de la estacin-base fija.

*Para los levantamientos de gradientes no es necesario remover los valores de la estacin fija, ya que las variaciones temporales afecta ambos magnetmetros al mismo tiempo en el mismo lugar.

*Una etapa importante del procesamiento de los datos es verificar su consistencia, eliminacin de datos espurios, recuperacin de datos perdidos, eliminacin del ruido contaminante, etc.

6.

PRESENTACION DE RESULTADOS

* Los resultados numricos se presentan en Base de Datos apropiadamente formateada de acuerdo a estndares internacionales.

*Para el anlisis e interpretacin los datos se presentan en: -Perfiles: Ilustran cambios del campo magntico a lo largo de lneas seleccionadas con el fin de detectar la(s) anomala(s) objetivo -Mapas: Ilustra los cambios en el campo magntico en el rea del proyecto. -Mapas y perfiles: Elementos ilustrativos que facilitan la interpretacin geolgica-geofsica de las anomalas magnticas producidas por el elemento objetivo

*Depende de la naturaleza del proyecto y los objetivos del levantamiento magntico.

Datos magnticos ploteados en un mapa. Las lecturas se tomaron cada 0.5 m. Hay valores positivos y negativos, dependiendo si la lectura estuvo sobre o por debajo del valor del campo magntico de referencia asumido. El campo magntico de referencia que se asumi fue de 57,000 nT, i.e., un nmero como 165 significa, en ese punto, una intensidad del campo magntico total de la Tierra de 57,165 nT. Es difcil visualizar del campo numrico el patrn de su distribucin espacial. Por lo que, es necesario convertirlos en

mapas de contornos: Lneas isodinmicas.

7. INTERPRETACION
*El primer paso, posiblemente el ms importante en la interpretacin, es comprender el problema geolgico, geotcnico, ambiental a resolver, y considerar el levantamiento magntico como una de las varias herramientas para resolverlo.

*La interpretacin debe hacerse en dos etapas:

1. Los mapas de contornos magnticos y los registros son analizados para dar una respuesta que consiste en la postulacin de un nmero de formas geomtricas.

2. Las formas geomtricas deben traducirse en trminos geolgicos, geotcnicos, ambientales, segn el caso.

*La parte del proceso de interpretacin que, es rutina, consiste en ejecutar los siguientes pasos:

1. Establecer el carcter geolgico y estilo tectnico, geotcnico, estructural o ambiental del rea.

2. Definir los objetivos de la interpretacin y averiguar qu geologa, informacin geotcnica o ambiental puede encontrarse.

3. Generar los mapas y/o perfiles para las longitudes de onda correspondientes a las anomalas objeto: Eliminacin de tendencias, filtraje pasa-banda, suavizados, etc.

4. Resolver la forma, posicin, y susceptibilidad magntica aparente de cuerpos magnticos, a partir del mapa de contornos y registros.

5. Correlacionar el patrn geomtrico de los cuerpos magnticos con la observacin geolgica, geotcnica o ambiental (segn el caso) y con las propiedades magnticas de las rocas y material del rea del levantamiento magntico.

6. Conceptualizar un modelo fsico: Definir la geometra, estructura y propiedades fsicas del cuerpo anmalo y del medio encajonante de la anomala magntica analizada. Modelar numricamente la respuesta magntica correspondiente.

7. Comparar el resultado del modelado numrico de la interpretacin magntica con las observaciones de campo

8. Revisar las conclusiones de las comparaciones y repetir el ciclo, hasta satisfacer los objetivos del Proyecto.

EJEMPLOS A. Mapa magntico de un pozo.

Mapa magntico de un pozo. La anomala ms alta tiene una amplitud de 2763 nT. La anomala baja al N tiene un valor de -30 nT.

Modelo numrico: Una aproximacin al mapa magntico del pozo. El patrn general del campo se reproduce. El mapa magntico de un pozo puede simularse numricamente con el mapa de un monopolo magntico. La X (verde) localiza el monopolo.

B. Mapa magntico de una pared de un stano y el efecto de la densidad de muestras espaciales y la resolucin de anomalas. B1. Mapa de espaciamiento de muestreo a 1.5 m e intervalo de contorno en 5- y 25-nT.

El rectngulo verde localiza el stano. Solamente, se detecta parte de la pared. Los ladrillos de la pared norte fueron retirados. Observar la densidad de anomalas magnticas en el rea cartografiada

B2. Mapa de espaciamiento de muestreo a 0.80 m e intervalo de contorno en 5- y 25-nT.

Un mapa a mayor resolucin que el mapa precedente. Para este levantamiento, el espaciamiento de observacin fue 0.80 m en las direcciones N-S y E-W. Es evidente el mayor nmero de anomalas. Las reas de las anomalas son ms pequeas.

B3. Mapa de espaciamiento de muestreo a 0.30 m e intervalo de contorno en 5- y 25-nT.

Un mapa magntico de muy alta resolucin espacial. El espaciamiento entre puntos de medida fue de 0.30 m para este levantamiento. Es probable que la resolucin espacial de un mapa magntico de esta rea no podra mejorarse si se muestrease con espaciamientos menores a 0.30 m. Las anomalas de este mapa son pequeas y detalladas. Sin embargo, la anomala del cimiento de ladrillo es difcilmente muy diferente en este mapa que en el mapa precedente con espaciamiento entre puntos de observacin de 1.5 m.

C.

EFECTOS DEL FILTRADO ESPACIAL

Un mapa magntico estriado. La mayora de los mapas fallas que causan las estriaciones (ondulaciones en las lneas de contorno). El mapa ilustra la deteccin de bloques de chatarra de hierro cerca una ciudad. Intervalo de los contornos 2 nT, altura del sensor: 95 cm.

Eliminacin de las estras por el suavizado de datos en una ventana movible. Es un procedimiento simple pero no apropiado. Se tom el promedio de las lecturas en un cuadrado de 0.5 m por lado. El proceso suaviza los contornos, reduce las amplitudes de las anomalas, disminuye la resolucin espacial. Produce un mapa no apropiado para interpretacin geofsica.

D. MODELADO
A. Formas geomtricas:

Efecto de materiales concentrados o dispersos. Para material disperso: La amplitud de la anomala decrece. Las figuras geomtricas del material del modelo tienen una gran extensin perpendicular a la pgina. La cantidad de material por unidad de longitud es la misma para los tres modelos. El modelo de rea cuadrada transversal da la anomala de mayor amplitud, la correspondiente al rectngulo da la de menor amplitud.

B. Estructuras geolgicas B1. Graben

Graben: Dos fallas geolgicas normales que limitan un bloque que se ha hundido. El estrato verde y sus vecinos no aparecen fuera de las fallas por que han sido erosionados. Los dos estratos superficiales se depositaron despus del fallamiento y consecuente erosin. La anomala magntica que produce esta estructura geolgica es negativa

B2. CUERPO MINERALIZADO EMPLAZADO EN ROCAS SEDIMENTARIAS

Anomala de un cuerpo mineralizado de hierro, emplazado en roca caliza. La anomala magntica es positiva.

B3. DIQUE INTRUSIVO

Intrusin de un dique de gabro en un cuerpo de granito. La erosin elimin la topografa del material gneo. Dos capas de material sedimentario cubren las rocas gneas. El contenido de minerales magnticos del gabro es mucho mayor que la del granito y los sedimentos. La anomala magntica es positiva.

B4. ANOMALIA DE UN CUERPO INTRUSIVO

Intrusin de un granito en formaciones sedimentarias. El cuerpo del granito tiene la forma de domo, en su superficie superior. Ha atravesado el estrato ms inferior y ha deformado los estratos inmediatamente superiores. La superficie expuesta es una llanura, cubierta de algunos rboles. El contenido de material magntico en la roca intrusiva es mayor que la de los sedimentos suprayacentes. La anomala magntica es positiva

FIN DEL METODO MAGNETICO

Вам также может понравиться