Вы находитесь на странице: 1из 42

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

3.2

No. 4MP-T81-03201S PGINA 2 DE 42

REV. 3

Escanear fcilmente reas inseguras o de difcil acceso, tales como estribos de puente, muros altos, naves, o reas de trnsito intenso sin detener el trfico o teniendo topgrafos en la va Escanear reas excavadas o pilas de acopio y determinar volmenes instantneamente Realizar topografa as-built (como fueron construidos) de construccin de tneles y visualizar los resultados y calcular volmenes instantneamente Escanear reas completas a una precisin menor y reas escogidas (dentro de las reas generales escaneadas) con mayor precisin Cmara digital calibrada integrada que proporciona fotos panormicas que se pueden superponer a los datos de nubes de puntos No necesariamente se tiene que instalar sobre los puntos topogrficos de control Proporciona integracin con los datos obtenidos mediante la estacin total o GPS Ideal para escanear estructuras y mejoras durante y despus de la construccin para la deteccin de movimiento Los datos de terreno se pueden entregar en un formato CAD, fcilmente utilizado por Ingeniera de Diseo

Exactitud La cercana de una medida al valor real de la cantidad medida.

3.3

Lnea Base de Calibracin Una lnea base de calibracin es una lnea de referencia multipunto, que se establece con exactitud al principio del proyecto o que se ha establecido previamente por el National Geodetic Survey (NGS), o el National Institute of Standards and Technology (NIST), para verificar la exactitud de cintas metlicas, equipos de medicin electrnica de distancias (EDM) y otros instrumentos de topografa.

3.4

Errores de Colimacin En instrumentos topogrficos pticos, el error de colimacin horizontal es la desviacin del eje de puntera respecto a su posicin requerida en ngulos rectos con el eje del mun. El error de colimacin vertical es la diferencia entre el crculo vertical cero y el eje de la plomada.

3.5

Proceso de Trabajo de Datos Digitales Es el proceso de trabajo en el cual los datos fluyen (son transferidos) digitalmente (electrnicamente), hacia y desde el equipo de Ingeniera de Diseo y el equipo de topografa de construccin. Por ejemplo, el archivo digital que se utiliz para crear un plano Issued For Construction IFC (Emitido para Construccin) en Micro Station sera el mismo archivo cargado en los instrumentos de topografa para el replanteo. La mayora de los proyectos se disean digitalmente en un ambiente tridimensional (3D). El equipo de topografa de construccin puede trabajar con mayor eficiencia con los datos digitales en lugar de con los planos tradicionales en copia impresa.

3.6

Modelo Digital del Terreno (Digital Terrain Model, DTM) Una representacin o modelo digital 3D de una superficie topogrfica (bare earth tierra desnuda).

3.7

Dispositivo de Medicin Electrnica de Distancias (Electronic Distance Measuring [EDM] Device) Dispositivos que miden comparando la diferencia de fase entre ondas electromagnticas transmitidas y detectadas (es decir, reflejadas o retransmitidas) de frecuencia y velocidad conocida; los EDM permiten a los topgrafos medir distancias cortas o largas con rapidez y precisin sobre casi cualquier tipo de terreno. Las estaciones totales modernas estn equipadas con EDM integrados.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
3.8

No. 4MP-T81-03201S PGINA 3 DE 42

REV. 3

FGCC 1984 Standards and Specifications (Estndares y Especificaciones del FGCC 1984) Estndares y Especificaciones para Redes de Control Geodsico del Federal Geodetic Control Committee - FGCC 1984 (Comit Federal de Control Geodsico), Septiembre 1984; esta gua est dirigida a usuarios de instrumentos topogrficos analgicos (no digitales).

3.9

FGCC 1988 - Geometric Geodetic Accuracy Standards and Specifications (Estndares y Especificaciones del FGCC 1988) Estndares y Especificaciones de Exactitud Geodsica Geomtrica para el Uso de Tcnicas de Posicionamiento Relativo GPS (FGCC 1988), Agosto 1988; esta nueva norma reemplaza/ampla la norma del FGCC de 1984. Las normas del FGCC de 1988 toman en consideracin el posicionamiento tridimensional (3D) caracterstico del Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global) y la rpida aparicin de las estaciones totales digitales con EDM integrados, reformulando los estndares de exactitud en trminos de coordenadas 3D y de elipsoides de error (ver tabla en la Seccin 6.10.3). La norma del FGCC de 1988 proporciona un enfoque integral para fusionar trabajos topogrficos con estaciones totales digitales terrestres, utilizando el mtodo de poligonales o de estacin libre con mediciones GPS; el enfoque 3D tambin es compatible con las nuevas tecnologas geoespaciales tales como los Geographic Information Systems GIS (Sistemas de Informacin Geogrfica, SIG).

3.10 Posicionamiento Topogrfico por Estacin Libre (o bien, Reseccin) Posicionamiento topogrfico tridimensional (3D) utilizando una estacin total digital y software bsico de terreno de ajuste por mnimos cuadrados para adquirir y simultneamente ajustar mediciones a objetivos mltiples, a partir de una nica posicin del instrumento. 3.11 Poligonal de Control de Estacin Libre Un mtodo trigonomtrico de poligonal topogrfica multiobjetivo que se utiliza para mejorar la geometra de las redes de control topogrfico mediante el uso de estaciones libres/posicionamiento por reseccin; este mtodo se caracteriza por su velocidad, exactitud y flexibilidad en comparacin con la poligonal punto a punto convencional; las posiciones poligonales de estaciones libres son ajustadas simultneamente al ser procesadas en la oficina, mediante el uso del Programa de Ajuste de Topografa de Mnimos Cuadrados (Network Least Square Survey Adjustment [NLSA]). 3.12 Sistema de Informacin Geogrfica - SIG (Geographic Informational System, GIS) Un sistema automatizado utilizado para capturar, editar, almacenar, manipular, analizar y mostrar una variedad de datos espaciales; contiene tres componentes principales: una base de datos, una funcin de anlisis y modelado espacial, y un medio de representacin grfica. 3.13 Sistema Satelital de Navegacin Global (Global Navigational Satellite System, GNSS) Se refiere a los mltiples sistemas de navegacin satelital existentes o planificados que proporcionan posicionamiento geoespacial autnomo con cobertura global; las antenas del GNSS reciben informacin posicional tanto del GPS como de los satlites rusos GLONASS. Esto aumenta la cantidad de satlites disponibles a nivel global. El sistema de posicionamiento de la Unin Europea, Galileo, tambin formar parte del GNSS. El equipo de topografa de Bechtel utiliza equipos de GNSS de calidad topogrfica.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 4 DE 42

REV. 3

3.14 Levantamientos Topogrficos por Sistema de Posicionamiento Global (GPS) (Global Positioning System [GPS] Surveys) Utiliza tecnologa de ltima generacin que accede a una constelacin existente de satlites GPS del Departamento de Defensa; antenas terrestres y receptores de calidad topogrfica recogen y registran seales sincronizadas radiotelegrficas transmitidas desde los satlites; el software topogrfico integrado utiliza la informacin para establecer la ubicacin precisa tanto vertical como horizontal en la superficie de la tierra. Los mtodos de posicionamiento Esttico y RTK son los dos tipos de mtodo topogrfico por GPS que pueden ser utilizados en proyectos de Bechtel.

3.15 Posicionamiento Esttico Rpido por GPS (GPS Rapid Static Positioning) Una tcnica de posicionamiento diferencial que proporciona una precisin centimtrica para las lneas base de GPS, que implica el uso de dos o ms antenas GPS que registran de forma simultnea los datos satelitales en estaciones seleccionadas por un perodo mnimo de aproximadamente cinco minutos la duracin de la sesin depender de la hora del da, la disponibilidad de satlites, y la distancia entre las estaciones; en general los vectores de lnea base observados por la metodologa esttica rpida se mantienen en menos de 6,2 millas (10 Km.) e idealmente en menos de 3,1 millas (5 Km.) 3.16 Posicionamiento Cinemtico en Tiempo Real por GPS (GPS Real-Time Kinematic RTK) Este mtodo de posicionamiento proporciona una exactitud de 1-5 cm. con equipos de calidad topogrfica; el topgrafo puede calcular posiciones en la tierra en forma inmediata, en "tiempo real"; una unidad de GPS llamada "base" se deja instalada sobre un punto de control conocido. Esta unidad rastrea los satlites para obtener la posicin de la estacin base; las unidades mviles llamadas rovers se conectan con la base a travs de una frecuencia de radio y calculan diferencialmente la posicin de los rovers en relacin con la base; de esta manera es posible calcular las posiciones en tiempo real. 3.17 Posicionamiento Esttico por GPS El GPS Esttico es un mtodo de posicionamiento diferencial que produce una exactitud subcentimtrica para lneas base GPS; incluye el uso de dos o ms antenas GPS que registran datos satelitales en forma simultnea en estaciones seleccionadas por un perodo mnimo de aproximadamente una hora; la duracin de la sesin depende del nivel de precisin necesario, de la disponibilidad de satlites, y de la distancia entre las estaciones. 3.18 Radar de Penetracin Terrestre (Ground Penetrating Radar, GPR) Un mtodo geofsico no destructivo que produce un perfil transversal continuo o un registro de las caractersticas del subsuelo sin necesidad de realizar perforaciones, sondeos o excavaciones; esta tecnologa proporciona a los proyectos una herramienta para determinar ubicaciones de instalaciones enterradas bajo tierra o de tems insertos en paredes de hormign, tales como el acero de armadura. 3.19 Levantamientos Hidrogrficos Definen las caractersticas de cuerpos de agua, y se realizan generalmente en apoyo al diseo y construccin de instalaciones marinas; se utilizan dispositivos de ecosonda para levantar planos de elevaciones del lecho marino para trabajos de dragado, etc. 3.20 InfoWorks Sistema y Aplicacin Estndar de administracin de documentos electrnicos de Bechtel, utilizado para transmitir y administrar documentos en los proyectos; InfoWorks se utiliza en la obra de construccin

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 5 DE 42

REV. 3

para recibir y acceder a documentos de proyecto desde la oficina de diseo y para encontrar, ver e imprimir documentos especficos. 3.21 Rastreador Lser Instrumento de medicin preciso que opera utilizando un interfermetro y un haz de helio-nen con un retro reflector esfrico; es capaz de tolerancias tipo millwright (mecnico industrial que trabaja con especificaciones que tienen tolerancias de milsimas de pulgada) y se utiliza principalmente en la medicin de commodities; realiza mediciones mediante un sistema de coordenadas XYZ. Para la recopilacin de datos utiliza ajustes de mediciones de mnimos cuadrados y un sistema CAD para la modelacin. El Nivel Lser mide dentro de un rango de 131 pies (40 m). A un rango de 16 pies (5 m) es capaz de alcanzar precisiones de hasta 0,001 pulgada (0,03 mm.). Su peso es de 19 libras (8,6 Kg.) y la temperatura de funcionamiento vara entre 36F (2C) y 104F (40C). 3.22 Nivel Automtico Un nivel automtico es un instrumento ptico de topografa que permite el establecimiento o determinacin de las diferencias verticales y/o elevaciones de puntos de referencia topogrficos o commodities. El programa de topografa de construccin de Bechtel se basa en el uso de los niveles automticos Trimble AL232 o Leica NA2 para la construccin de edificios. Debido a que la marca y modelo especficos del nivel automtico no estn integrados en el proceso de trabajo, se permiten sustituciones de niveles automticos con funcionalidades equivalentes. Ciertos trabajos podran requerir exactitudes mayores que aqullas que se pueden obtener con los niveles automticos Trimble AL232 o Leica NA2 cuando se utilizan con una mira (vara de nivelacin) estndar de construccin (Philadelphia). Se pueden obtener mayores exactitudes mediante el uso de una mira Invar de precisin. Niveles automticos estn disponibles para arriendo en Bechtel Equipment Operations (BEO). 3.23 Nivel Lser Un nivel lser es un instrumento de construccin que permite establecer o determinar diferencias verticales y/o elevaciones de puntos o productos de referencia topogrficos. Los niveles lser definen un plano horizontal a una altura conocida de alrededor de 360 grados a partir del cual se pueden tomar medidas relativamente precisas. Algunos modelos tambin definen un plano vertical para un trabajo de trazado horizontal (se recomienda el uso de un modelo autonivelante); los niveles lser se debern chequear peridicamente de la misma manera que se revisan los niveles automticos. 3.24 Nivel (de Precisin) Digital Un nivel digital es el equivalente electrnico del nivel mecnico (ver a continuacin), que proporciona la capacidad agregada de tomar lecturas y producir copias impresas electrnicamente. Los niveles de precisin digital pueden leer cdigos de barra y eliminan la posibilidad de errores de lectura; tienen la capacidad de obtener exactitudes submilimtricas cuando se usan con miras Invar. El programa de topografa de construccin de Bechtel se basa en el uso del nivel digital Trimble DiNi 12; se recomienda el uso de niveles de precisin digital para todo el trabajo de topografa vertical de precisin, incluyendo: control vertical preciso y topografas precisas de monitoreo de asentamientos. 3.25 Nivel (de Precisin) Mecnico Un nivel (de precisin) mecnico es un nivel automtico con un micrmetro de placas paralelas que permite efectuar lecturas directas con una precisin de hasta 0,01 mm cuando se utiliza con miras Invar; se utiliza comnmente para la medicin precisa de nivelacin/elevacin para estudios de deformacin o labores de medicin industrial, tales como el trazado preciso de equipos mecnicos y la determinacin precisa de elevacin de puntos de control vertical.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
3.26 LiDAR (Deteccin y Medicin a travs de Haz de Luz)

No. 4MP-T81-03201S PGINA 6 DE 42

REV. 3

LiDAR es un sistema de deteccin remota utilizado para recoger datos topogrficos; LiDAR normalmente se ejecuta desde una plataforma area, como un avin o helicptero, pero tambin tiene algunas aplicaciones terrestres. 3.27 Control de Equipos Los sistemas GPS de control de equipos proporcionan operaciones sin estacas de nivelacin automtica, de levantamiento topogrfico y de excavacin de delimitacin y pueden integrarse en el diseo de bulldozers, excavadoras y otros equipos para el movimiento de tierras. Control de Equipos (mquinas) utiliza GPS para colocar con precisin la maquinaria de movimiento de tierras sobre la base de modelos 3D de diseo sin la necesidad de utilizar estacas de topografa, y as ayudar a los operadores de la mquina a determinar la posicin de su equipo relativo al diseo. 3.28 Controles Topogrficos de Monitoreo Monitoreo controlado de una superficie o estructura especfica para determinar el nivel de movimiento horizontal o vertical. 3.29 Sistema de Coordenadas de Planta (Proyecto) Un sistema arbitrario de coordenadas establecido para un proyecto o planta que se basa en coordenadas supuestas. 3.30 Nube de Puntos Un conjunto de vrtices en un sistema tridimensional de coordenadas, normalmente definido por las coordenadas X, Y y Z; las nubes de puntos generalmente se crean mediante escneres 3D; estos dispositivos miden un gran nmero de puntos en la superficie de un objeto, y producen una nube de puntos bajo la forma de un archivo de datos; la nube de puntos representa la superficie visible del objeto que se ha escaneado o digitalizado. 3.31 Precisin La cercana de cada una de varias mediciones a la media aritmtica; pueden usarse las palabras reproducibilidad y repetibilidad para significar precisin. Para lograr la exactitud se necesita precisin en las mediciones; la medicin habitual de precisin en topografa es la desviacin estndar con respecto a la media, o bien el recproco de esta cantidad. 3.32 Controles Topogrficos de Asentamiento Monitoreo controlado de una superficie o estructura en particular, para determinar la medida de cualquier movimiento vertical. 3.33 Software de Programa Topogrfico de Ajuste por Mnimos Cuadrados [NLSA] STAR*NET PRO (STAR*NET PRO Network Least Square Survey Adjustment Program (NLSA) Software) El software Star*Net Pro es el estndar de la industria para ajustar redes de control de topografa. Se utiliza para ajustar las poligonales de control convencionales (estacin total), las poligonales de control/posicin de estaciones libres, las redes GPS y circuitos de niveles digitales. El software Star*Net se puede obtener de Bechtel Equipment Operations (BEO).

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 7 DE 42

REV. 3

3.34 Sistema de Coordenadas Planas Estatal (State Plane Coordinate System, SPCS) Sistema de coordenadas planas rectangulares desarrollado en la dcada de 1930 por el U.S. Coast and Geodetic Survey (Servicio Topogrfico Geodsico y Costero de Estados Unidos) para proporcionar un sistema comn de referencia a topgrafos y cartgrafos; cada estado tiene su propio sistema de coordenadas. A menudo, los datos de los proyectos ejecutados en los Estados Unidos se proporcionan en el SPCS y se deben convertir al sistema de coordenadas del proyecto. 3.35 Cintas Metlicas Las cintas metlicas se utilizan para medir distancias en forma exacta. Debern ser cintas metlicas de calidad topogrfica o similar (marca) Lufkin de pulgada, de 100 o 200 pies (o su equivalente mtrico). 3.36 Tolerancias de Trabajos Topogrficos Las tolerancias de trabajos topogrficos estn determinadas por las especificaciones del proyecto y no siempre son las mismas en todos los proyectos. Las siguientes tolerancias son tpicas: posicin horizontal: posicin vertical: Terminaciones del Trabajo de Hormign: Ubicacin de Servicios Bsicos 0,10 pies 0,04 pies 0,02 pies (30 mm) (12 mm) (06 mm)

3.37 Solicitud de Trabajo Topogrfico (Survey Work Reques, SWR) Documento presentado al departamento de topografa por un solicitante de otro departamento o disciplina o por el Departamento de Topografa mismo; la SWR formaliza y detalla las actividades topogrficas solicitadas y proporciona el mecanismo para hacer el seguimiento y localizar el trabajo topogrfico realizado. En el Anexo C se incluye una muestra de una SWR. 3.38 Programa Terramodel
TM

(Terramodel

TM

Software)

Software de ingeniera y topografa por computacin y modelaje 3D (Windows/CAD) basado en puntos, que realiza clculos de geometra de coordenadas y otros clculos relacionados con la topografa tales como volmenes de movimiento de tierras. Adems, Terramodel se utiliza como el medio para transferir datos digitales hacia y desde las unidades de control de los instrumentos de topografa. El software Terramodel se puede obtener de Bechtel Equipments Operations (BEO). 3.39 Estacin Total Un instrumento ptico de topografa que combina las funciones de mediciones angulares, las mediciones electrnicas de distancias (EDM), las funciones de captura de datos integrados y de geometra de coordenadas (COGO) en un solo instrumento topogrfico. El programa de topografa de construccin de Bechtel se basa en el uso de las estaciones totales Series Trimble S y VX. Dado que existe un alto nivel de integracin entre el instrumento especfico y su software asociado con el proceso de trabajo de topografa, no se permiten sustitutos para los modelos especficos de estacin total Trimble mencionados 3.40 Trimble Business Center
TM

Software (TBC) o Trimble Geomatics Office

TM

Software (TGO)

Se utiliza como medio para transferir datos GPS hacia y desde las unidades de control de los instrumentos de topografa. Su uso es necesario al principio de un proyecto para establecer la red de control de coordenadas principal y a travs de todo el proyecto para el pos-procesamiento de los datos de GPS. La versin anterior del software de post-procesamiento GPS es el Trimble Geomatics Office Software (TGO) que todava se puede utilizar.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 8 DE 42

REV. 3

3.41 Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (Universal Transverse Mercator, UTM) Un sistema de coordenadas; un sistema global (o universal) de mapas basado en cuadrcula recta desarrollado por el United States Army Corps of Engineers (Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de los Estados Unidos). En muchos proyectos internacionales, los datos de coordenadas a menudo se proporcionan en UTM y se deben convertir al sistema de coordenadas del proyecto

4.0
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9

REFERENCIAS
Instruccin de Operacin de BCOI 4MP-T11-M105, Procedimientos de Proceso de Trabajo Estndar Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-01306, Retencin de Registros de Construccin Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-03103, Bosquejos de Terreno Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP--T81-03107, As-Builts (Como fueron construidos)

Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-03109, Servicios e Instalaciones Temporales


Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP--T81-03202, Excavacin y Relleno en el Sitio Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-03502, Instalacin de Tuberas Subterrneas Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-04102, Requerimientos de Subcontratistas Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-07102, Control de Equipos de Medicin y Pruebas

4.10 Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-07104, Control de tems de No Conformes 4.11 Procedimiento de Proceso Estndar de Trabajo 4MP-T81-08302, Cobros Revertidos 4.12 American Congress on Surveying and Mapping (ACSM), Definitions of Surveying and Associated Terms (Congreso Americano de Topografa y Cartografa, Definiciones de Topografa y Trminos Asociados) 4.13 FGCC 1984 - Standards and Specifications for Geodetic Control Networks, Federal Geodetic Control Committee (FGCC 1984), September 1984 (FGCC 1984 Estndares y Especificaciones para Redes de Control Geodsico, Comit Federal de Control Geodsico [FGCC 1984], Septiembre 1984) 4.14 FGCC 1988 - Geometric Geodetic Accuracy Standards and Specifications for Using GPS Relative Positioning Techniques, FGCC 1988, August 1989 (FGCC 1988 Estndares y Especificaciones de Precisin Geomtrica Geodsica para el Uso de Tcnicas de Posicionamiento Relativo GPS, FGCC 1988, Agosto 1989) 4.15 SPAR LLC SPAR 2009 Laser Scanning Boot Camp Presentation 4.16 Pgina web de Topografa del BCOI: http://bcoi.becweb.ibechtel.com/Pages/survey.aspx

5.0
5.1

RESPONSABILIDADES
Jefe de Topografa Corporativo (Corporate Chief Surveyor, CCS) El CCS es responsable de: a. Establecer y dirigir el programa de topografa de construccin de Bechtel b. Recomendar e implementar tecnologa topogrfica en el proceso de trabajo topogrfico de Bechtel c. Ayudar a los proyectos con la planificacin, determinacin de personal y supervisin del personal de topografa

d. Realizar auditoras y evaluaciones de las operaciones de topografa de construccin en los proyectos de Bechtel e. Realizar capacitaciones para el personal de topografa y gerencia de construccin, segn se requiera
Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
f. 5.2 Crear y mantener vigente este procedimiento

No. 4MP-T81-03201S PGINA 9 DE 42

REV. 3

Gerente de Terreno (Site Manager, SM) El SM es responsable de asegurar que los requisitos de este procedimiento se implementen adecuadamente.

5.3

Ingeniero de Terreno de Proyecto (Project Field Engineer, PFE) El PFE es responsable de: a. Implementar los requisitos de este procedimiento b. Originar las requisiciones de los equipos topogrficos necesarios

5.4

Ingeniero Jefe de Topografa/Jefe de Topografa (Lead Survey Engineer/Lead Surveyor, LSE/LS) El LSE/LS se reporta directamente al PFE y es responsable de: a. Administrar las actividades diarias de topografa y supervisar al personal de topografa b. Implementar el programa de topografa de construccin c. Asegurar que el trabajo de topografa se realice con la ms alta consideracin posible por la seguridad

d. Asegurar que el personal de topografa cumple con las calificaciones mnimas para su asignacin y que todos los topgrafos bajo contratacin directa y bajo subcontratacin reciban la capacitacin requerida e. Administrar el proceso de trabajo de datos digitales f. Ayudar al PFE con las requisiciones del equipo topogrfico necesario NOTA: En proyectos de mayor envergadura o en aquellos que demandan una amplia participacin de topografa, se deber designar un Ingeniero Jefe de Topografa (Anexo) (Deputy [Assistant] Lead Survey Engineer ). 5.5 Ingeniero Jefe de rea de Topografa (ALSE)/Topgrafo Jefe de rea (ALS) (Area Lead Survey Engineer[ALSE]/ Area Lead Surveyor [ALS]) En proyectos que presentan gran dispersin y/o que tienen reas grandes o complejas que requieren un mayor nivel de gestin de topografa, se deber designar un Topgrafo Jefe de rea (Area Lead Surveyor, ALS). El ALS tendr las mismas responsabilidades que el LS para su rea y estar bajo la supervisin del LS. 5.6 Topgrafo Cadista/Topgrafo de Gabinete (Survey CAD Specialist/Office Surveyor , OS) El Especialista OS es responsable de: a. Administrar los datos digitales y actuar como el enlace principal entre Ingeniera de Diseo y los equipos de topografa de construccin b. Preparar y calcular los datos de replanteo de terreno a partir de los planos de diseo y de la interpretacin y representacin exacta de los datos obtenidos en terreno, incluyendo la determinacin de volmenes c. Supervisar la produccin de los planos CAD de topografa, incluyendo los planos as-built (como fueron construidos), y ayudar al LS en asuntos concernientes a la interaccin con las cuadrillas de terreno y la gerencia de construccin g. Asegurarse que el personal de topografa en terreno est debidamente capacitado

d. Mantener un registro de todos los archivos de planos electrnicos


Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 10 DE 42

REV. 3

e. Actuar como topgrafo jefe asistente (slo aplica para aquellos OS que tengan la experiencia necesaria de terreno y de supervisin) f. Ayudar al LS con la coordinacin de los requisitos de trabajo, la programacin del trabajo en terreno y la capacitacin del personal

g. Chequear los DTM en uso en las operaciones de movimiento de tierra en proyectos donde se est utilizando la tecnologa de control de maquinas 5.7 Ingeniero de Topografa/Jefe de Cuadrilla (Survey Engineer, SE/Party Chief, PC) El SE/PC es responsable de: a. Recopilar los datos de topografa y realizar trazados, de acuerdo con los requisitos de este procedimiento b. Supervisar una cuadrilla de topografa y ayudar al LS con la coordinacin de los requisitos de trabajo, el procesamiento de datos digitales y la capacitacin del personal c. 5.8 Actuar como OS asistente (aplica slo a los PCs que cuenten con las calificaciones necesarias)

Ingeniero en Instrumentacin y Monitoreo Topogrfico El Ingeniero en Instrumentacin y Monitoreo Topogrfico es responsable de: a. Evaluar el riesgo asociado a las reas de inters o de funcionamiento del proyecto b. Desarrollar programas de monitoreo respaldados por planes de instrumentacin y topografa

c.

El grupo de Topografa tambin participa en el plan de monitoreo segn las necesidades del grupo geotcnico

Colaborar con el grupo de Topografa para adquirir informacin sobre las condiciones existentes utilizando mtodos convencionales de topografa y de escner lser

5.9

Tcnico Topgrafo (Survey Technician, ST) El ST forma parte de la cuadrilla de topografa y es responsable de: a. Operar el o los instrumentos de topografa, miras de nivelacin, varas, receptor mvil de GPS y otros implementos de topografa que el PC, OS o LS pueda requerir b. Realizar otras labores necesarias, incluyendo reemplazar al PC durante su ausencia

6.0
6.1

REQUISITOS
Proceso de Trabajo Estndar Los diagramas de flujo de los Anexos A-1 y A-2 muestran el proceso estndar de trabajo para el control de las operaciones de trabajo de topografa de construccin. Cuando ms de una entidad participa en la implementacin del proceso de trabajo, se debe preparar una Divisin de Responsabilidades del Proceso de Trabajo de Entidades Mltiples (Anexo B), para establecer las responsabilidades relativas a la implementacin del proceso de trabajo estndar.

6.2

Planificacin

6.2.1 Plan Topogrfico de Proyecto Antes de iniciar las actividades de construccin, el CCS/PFE deber ayudar al LS a preparar el Plan de Topogrfia del Proyecto y exigir que todas las operaciones topogrficas del proyecto se adhieran a este plan. Este plan debe abordar los obstculos y problemas que se producen tradicionalmente en los proyectos, tales como estndares, tolerancias, programa de monitoreo de asentamiento, equipo
Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 11 DE 42

REV. 3

requerido, y subcontratistas/mano de obra directa, etc. Entre otras cosas, esto asegurar que el programa de topografa del proyecto se establezca correctamente. 6.2.2 Entregables de Topografa Con el fin de evitar problemas de comunicacin y malentendidos con respecto a los entregables de topografa, se deber sostener una kick-off meeting (reunin de partida) con la Gerencia de rea, Supervisin de Terreno, Ingeniera de Terreno, y el equipo de topografa, para discutir, definir y acordar la metodologa y los entregables de topografa antes del inicio de las actividades principales en un rea determinada. Esto definir en forma precisa lo que se espera que el equipo de topografa entregue con el fin de que los trabajadores realicen sus labores en forma eficaz sin la necesidad de una intervencin adicional de topografa. En la pgina web de Topografa del BCOI se puede encontrar un documento de muestra de los entregables de topografa (survey deliverables). 6.2.3 Programa de Monitoreo de Asentamiento Los proyectos complejos pueden requerir un monitoreo exhaustivo de las estructuras para detectar movimientos y/o asentamientos. Confirmar que el plan de topografa incluye las estructuras que necesitan de monitoreo, el tiempo necesario y que el presupuesto de topografa incluye este trabajo. 6.2.4 Requisitos de Licencia de Estacin de Radio de la FCC Los sistemas GPS RTK utilizan seales de radio para la comunicacin entre la base y los rovers, por lo que se requieren Licencias de Radio de la FCC para esta operacin, las que se deben obtener antes de utilizar el equipo. Esto se aplica a los proyectos nacionales; sin embargo, los proyectos internacionales tambin tienen requisitos similares de otorgacin de licencias. El LSE debe coordinar la obtencin de la licencia o licencias con el PFE. 6.2.5 Repetidores de GPS para Proyectos Lineales Los proyectos que cubren largas distancias pueden ampliar su cobertura de GPS mediante la utilizacin de repetidores de radio. Esto es especialmente til en proyectos de carreteras, vas frreas y ductos. Los repetidores se debern obtener como parte de la compra de equipos GPS. Se deber asignar tiempo suficiente para la instalacin y pruebas de los equipos, antes de iniciar las actividades de construccin. 6.2.6 Enfoque y Organizacin de Topografa a. El PFE, con la colaboracin del CCS, deber desarrollar el enfoque de topografa de construccin. Dependiendo de la ubicacin y del alcance del proyecto, el enfoque de topografa de construccin podr ser el de realizar el trabajo por cuenta propia o subcontratar los servicios de topografa, o ambos. Cuando sea posible, se debern hacer todos los esfuerzos necesarios para realizar el trabajo de topografa de construccin por cuenta propia. b. El CCS deber ayudar al PFE en la seleccin de topgrafos o de un subcontratista para realizar las actividades de topografa requeridas. c. Los proyectos debern utilizar personas calificadas y capacitadas. El LS, con el apoyo del CCS, deber coordinar la capacitacin de topgrafos, bajo contratacin directa o bajo subcontratacin, en el uso del programa de Topografa de Construccin de Bechtel.

d. El PFE y el LS son responsables de la adquisicin del equipo topogrfico requerido. Bechtel Equipment Operations (BEO) arrienda el equipo de topografa de construccin que apoya el programa de topografa de construccin de Bechtel. La compra o arriendo de todos los equipos de topografa se deber coordinar a travs de BEO (en contraposicin a los proyectos de gobierno, que pueden tener la exigencia de comprar sus propios equipos).

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
6.3 Soporte de Topografa a Operaciones de Construccin

No. 4MP-T81-03201S PGINA 12 DE 42

REV. 3

Las operaciones tpicas de construccin que requieren soporte de topografa incluyen, pero no se limitan a: a. Deslindes iniciales del terreno y levantamientos topogrficos, realizados por un topgrafo catastral b. Establecimiento de un control vertical y horizontal para la obra c. Operaciones de topografa relacionadas con movimiento de tierras, incluyendo replanteo para excavacin y relleno, y levantamientos topogrficos para clculos de cantidad de movimiento de tierras

d. Operaciones relacionadas con hormign, incluyendo el trazado de encofrados, la verificacin previa a la colocacin de lneas y la nivelacin de encofrados e insertos, el monitoreo de encofrados e insertos crticos durante la colocacin del hormign, la fijacin de tapas de bronce u otros hitos para un futuro control de topografa, y el registro de ubicaciones as-built luego de la colocacin del hormign e. Operaciones de montaje de acero, incluyendo el registro de la ubicacin de pernos de anclaje, la fijacin de placas de nivelacin y lainas para placas base de columna, chequeos de plomada de columnas y as-builts de acero estructural f. Establecer puntos de referencia para apoyar y realizar el trazado de elementos mecnicos, tuberas y accesorios elctricos, y la instalacin de equipos

Las cuadrillas de trabajo en cada rea son responsables de trazar sus propios elementos usando estos puntos de referencia. A menos que existan condiciones especiales, las cuadrillas de topografa slo deben verificar los elementos instalados.

g. Recopilar y registrar los datos as-built requeridos, ya sea para empalmarlos (conectarlos) a instalaciones existentes (tie-ins) o al trmino de nuevos sistemas o instalaciones h. Monitoreo de asentamiento de estructuras i. j. Operaciones finales de nivelacin y pavimentacin Establecimiento de puntos de referencia en estructuras para el control de la construccin

k. Topografas hidrogrficas 6.4 Solicitud de Trabajo Topogrfico (Survey Work Requests, SWR) a. Todo trabajo topogrfico se deber solicitar por escrito utilizando el formulario SWR (Anexo C). b. El LS y el OS son responsables de la administracin del sistema SWR. c. El LS o el OS deben determinar la prioridad de implementacin de las solicitudes de topografa, de acuerdo con la fecha de recepcin de stas y las prioridades actuales de terreno.

d. En la medida de lo posible, se deber proporcionar una notificacin con un mnimo de 24 horas de antelacin cuando se solicite un trabajo de topografa. Cuando esto no sea posible, el LS deber programar el trabajo de acuerdo con las prioridades del proyecto. e. El RS (Superintendente Responsable/Responsible Superintendent) deber iniciar las SWR; sin embargo, tambin podr iniciarlas cualquier miembro del proyecto (tal como el Ingeniero de Terreno [FE], el Superintendente, o el Ingeniero de Diseo o el Topgrafo). f. El solicitante deber enviar la SWR con todos los documentos relevantes y/o croquis al LS o al OS para su implementacin. Es responsabilidad del solicitante adjuntar copias de todo plano (revisin vigente) que forme parte de la SWR.

g. Si el solicitante es un subcontratista que requiere soporte de topografa, el Coordinador de Terreno (Field Coordinator) responsable deber presentar la solicitud. h. A criterio del LS o del OS, el requerimiento del SWR se puede desestimar temporalmente bajo una perspectiva caso a caso. i. Al final de la pgina uno del formulario de SWR, hay un rea destinada para el uso del grupo de topografa, para el control y seguimiento del trabajo de topografa solicitado. La pgina dos del

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 13 DE 42

REV. 3

formulario SWR es el reverso de la pgina uno; esto se ha concebido as para incluir el listado detallado de las fechas y el tipo de trabajo realizado, los nombres de los miembros de las cuadrillas de topografa y los archivos electrnicos generados durante la ejecucin de esa SWR. Es especialmente til para aquellas tareas que requieren topografas o cuadrillas mltiples. Es imperativo que todos los datos relacionados con esa SWR sean listados en el reverso del formulario de la SWR, lo que incluye indicar todo trabajo de Gabinete realizado por el LS, OS y PC y los archivos correspondientes generados. La versin electrnica del formulario SWR quedar disponible para bajarla desde el servidor del proyecto. j. Antes de que las cuadrillas de topografa realicen el trabajo topogrfico, el solicitante deber inspeccionar el rea donde se realizar el trabajo y confirmar que est preparada (es decir, que el rea haya sido limpiada; que los trabajadores estn disponibles, etc.). Luego, el solicitante deber notificar al LS o al OS al respecto.

k. El trabajo de topografa que tomar largos perodos de tiempo para completarse no se deber solicitar en un formulario nico de SWR, sino que se deber solicitar por etapas.

Por ejemplo: Una solicitud para que se replanteen los pedestales 1 al 32 en los ejes A hasta la F, se pueden distribuir en tres o cuatro SWR. Esto ayudar al equipo de topografa a mantener el tamao de la carpeta de las SWR y la cantidad de datos electrnicos generados por esa nica solicitud a un nivel manejable.

l.

El LS o el OS debern mantener un registro electrnico de las SWR. Este se usar para monitorear y hacer un seguimiento de todas las SWR. El archivo aprobado SWR Log.xls est disponible para descargarlo desde la pgina Web de Topografa del BCOI (http://bcoi.becWeb.ibechtel.com/pages/Survey.aspx). Este archivo se deber mantener actualizado en todo momento. El registro de SWR y todos los archivos de datos electrnicos de topografa se debern guardar en una carpeta dedicada de Topografa en el servidor del proyecto, que se respalda diariamente con copias de seguridad.

m. Se deber establecer un Sistema de Archivo de SWR que facilite el archivo, control y seguimiento de todos los archivos electrnicos de topografa generados con cada SWR ejecutada a lo largo de la vida del proyecto.

A todos los nombres de archivo se les antepone el nmero correspondiente de SWR. Las instrucciones sobre cmo funciona el sistema, incluyendo capturas de pantalla y ejemplos, se pueden encontrar en la pgina web de Topografa del BCOI.

n. A criterio del PFE, el sistema de archivo de las SWR podr ser prcticamente sin papel. o. Las SWR no estn consideradas como documentos de calidad y se pueden destruir al final del proyecto a menos que los requisitos especficos del proyecto indiquen lo contrario y establezcan su retencin. 6.5 Equipos La principal consideracin al seleccionar instrumentos y equipos topogrficos dice relacin con el hecho de que debern tener la(s) especificacin(es) correctas para realizar las tareas requeridas. Por ejemplo, no se podr obtener una precisin de 3mm en pernos de anclaje con un EDM que mida 3mm o ms. 6.5.1 Recomendaciones La lista de los equipos requeridos para comenzar un proyecto se puede obtener del CCS. No todos los trabajos tienen el mismo tamao o alcance, de modo que los requisitos de equipos pueden ser diferentes. A continuacin se presentan recomendaciones respecto de las necesidades de equipo que se requerirn en una operacin de topografa por cuenta propia:

Camionetas Pick-up Si el proyecto determina que las cuadrillas de topografa usarn camionetas pick-up, entonces debern ser del tipo de cabina extra grande/doble cabina. Una cabina simple no proporciona suficiente espacio para el transporte de equipo delicado de topografa. Este equipo no se deber transportar en la parte trasera (cama) de las camionetas a menos que se proteja adecuadamente.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 14 DE 42

REV. 3

Computador Laptop el LS deber contar, como mnimo, con un computador laptop. Este laptop deber tener preinstalado el software de topografa requerido (esto es: Micro Station, Terramodel, TBC o TGO, Star*Net, etc.). Esto sera en lugar de un computador de escritorio, no adicional a l. Debera considerarse tambin la posibilidad de asignar computadores laptop a los PC. Estacin CAD El OS requerir una estacin de trabajo CAD completamente equipada, con todo el software requerido preinstalado. Esta estacin de trabajo deber tener la capacidad de manejar y almacenar grandes cantidades de datos.

6.5.2 Chequeo de Equipos a. De acuerdo con el Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-07102, Control de Equipos de Medicin y Pruebas, el equipo de topografa se deber calibrar o verificar a intervalos especficos (o previo a su uso), en base a estndares de medicin compatibles con estndares de medicin nacionales o internacionales. El equipo de topografa se deber identificar de manera especfica para determinar su estado de calibracin. Adems, el equipo se deber proteger de daos y deterioros durante su manipulacin, mantenimiento y almacenamiento. Deber existir un proceso para registrar la validez de los resultados previamente medidos, para aquellos casos en que se determine que el equipo no cumple con los requisitos. b. Si se detectan desviaciones en las mediciones que no se puedan ajustar mediante la ejecucin del programa interno (de calibracin/colimacin), el instrumento se enviar a calibrar, an cuando la fecha de calibracin no est vencida. 6.5.3 Lnea Base de Calibracin a. Para chequear la precisin del equipo de topografa en la obra de construccin, el LS deber establecer una lnea base de calibracin de la obra usando un dispositivo recientemente calibrado de EDM (Medicin Electrnica de Distancias) o con GPS esttico, o un rastreador lser y comparar los instrumentos con esa lnea base. Esto ayudar a detectar errores aleatorios y sistemticos en el instrumento. Para proyectos de EE.UU., el LS tambin podr utilizar una Lnea Base de Calibracin existente del National Geodetic Survey NGS (Estudio Geodsico Nacional) o del NIST (National Institute of Standards and Technology), si hubiera una disponible cerca del terreno (consultar la direccin http://www.ngs.noaa.gov/). Para ubicaciones de la lnea base NIST, contactar al NIST. NOTA: Si se utiliza GPS esttico para establecer una lnea base, los hitos de la lnea base se posicionarn (alinearn) inicialmente, utilizando un instrumento ptico tal como una estacin total. Esto garantizar que los hitos estn todos en el mismo eje. Las distancias entre los puntos se confirmarn entonces utilizando GPS esttico. b. Como mnimo, la lnea base deber constar de tres hitos, (Estaciones A, B y C) en lnea el uno con el otro. La estacin A deber ser el primer hito La estacin B deber estar a 100 pies (30 m) de la Estacin A (esto proporciona un curso de 100 pies [30 m] para chequear las cintas metlicas de 100 pies [30 m]) La Estacin C deber estar a al menos 500 pies (152 m) de distancia de la Estacin A

Las mediciones de instrumentos debern chequearse en funcin de la lnea base, en forma mensual. Este requisito se aplica a todos los proyectos Bechtel, independientemente de si se trata de operaciones topogrficas por cuenta propia o subcontratadas. c. Cuando sea posible, los hitos de lnea base de calibracin de instrumentos que se utilizan para chequear los instrumentos topogrficos no debern formar parte de la red primaria del control topogrfico de los proyectos. Si uno o ms de estos puntos llegaran a daarse o a destruirse, el programa topogrfico del proyecto experimentara una doble prdida, que podra tener un impacto en la calidad de todo el trabajo de topografa, y del que podra resultar difcil recuperarse.

d. Si se est chequeando un instrumento de un subcontratista, un miembro del equipo de topografa de Bechtel deber estar presente para ser testigo del procedimiento. A criterio del LS, este requerimiento se podra desestimar.
Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 15 DE 42

REV. 3

e. El Anexo D1 proporciona un procedimiento simplificado para chequear los instrumentos en la lnea base. El Anexo D2 proporciona un certificado de chequeo de los instrumentos en la lnea base. Al finalizar un chequeo en la lnea base de un instrumento, el LS o quien l designe deber completar un certificado de chequeo de lnea base y presentarlo al dueo/usuario del instrumento. Este certificado muestra los resultados de las verificaciones de lnea base y certifica que el instrumento est dentro de la especificacin del Original Equipment Manufacturers (OEM) (Fabricante del Equipo Original), y est autorizado para su uso en el proyecto. Estos formularios estn disponibles para que se descarguen desde la pgina web de Topografa del BCOI. f. A criterio del LS y dependiendo del alcance del trabajo para el cual se est utilizando el instrumento, los instrumentos que estn ligeramente fuera de las especificaciones OEM se podrn autorizar para su uso en el proyecto.

El certificado indicar que dicho instrumento no est dentro de la tolerancia OEM, pero est dentro de la tolerancia del proyecto. Por ejemplo: un instrumento de 1 segundo/1mm da como resultado 2 segundos/2mm; probablemente, todava es adecuado para el trabajo de topografa que se est realizando, pero est ligeramente fuera de las especificaciones del OEM. Los originales de todos los certificados de chequeo en la lnea base de instrumentos y sus correspondientes checklists de lnea base debern almacenarse en las oficinas del departamento de topografa y ponerse a disposicin para inspeccin, si as es requerido. Si se verific el instrumento de un subcontratista, se proporcionar una copia del certificado de chequeo en la lnea base del instrumento.

6.5.3.1 Conservacin de Certificados de Chequeo

6.5.4 Chequeo de Estaciones Totales Adems de los chequeos de lnea base, descritas anteriormente, las estaciones totales debern ser chequeadas en la lnea base: a. En cuanto se produzca la movilizacin inicial hacia el proyecto b. En cuanto se produzca la desmovilizacin desde el proyecto c. Cada vez que el instrumento sea enviado y/o devuelto de mantenimiento o reparacin NOTA: Lo mismo aplica para los equipos de GPS 6.5.4.1 Accesorios de Estaciones Totales Los accesorios de las estaciones totales pueden y de hecho producen un impacto en la exactitud del trabajo topogrfico y se debern chequear y ajustar en forma regular. a. El PC deber programar la verificacin de equipos accesorios para hacerla coincidir con los chequeos de lnea base de los instrumentos. Las instrucciones sobre la forma de chequear los accesorios estn disponibles en la pgina web de Topografa BCOI. Tambin se proporciona informacin sobre las herramientas disponibles en el mercado que facilitan el chequeo de los accesorios. b. Los trpodes para usar con las estaciones totales y los puntos de calaje y chequeo debern ser del tipo de alta resistencia, fabricados en madera, fibra de vidrio o un material compuesto (se recomiendan trpodes de material compuesto). Se utilizarn trpodes de aluminio solamente con niveles automticos. Los trpodes se debern chequear antes de cada uso, como se indica a continuacin: 1. Revisar para detectar tuercas, pernos o tornillos sueltos. 2. Revisar para detectar dao visualmente, tales como grietas, clavijas daadas, etc. 3. Revisar la estabilidad y resistencia general; las patas debern estar bien ajustadas para que bajen con mucha lentitud. d. Antes y despus de que el instrumento sea retirado de la obra

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
6.5.4.2 Chequeo de Cintas Metlicas

No. 4MP-T81-03201S PGINA 16 DE 42

REV. 3

a. Las cintas metlicas que excedan 30 pies (9,1 m) de largo se debern chequear previo al uso inicial en funcin de la lnea base de calibracin establecida en la obra de construccin, con la temperatura y los factores de tensin apropiados. Para la mayora de las cintas metlicas, el valor del Coeficiente de Expansin Trmica es 0,00000645 por grado Fahrenheit de temperatura (+/- 68 F/20C) por distancia en pies. Consultar las instrucciones escritas del fabricante para el coeficiente que se debe usar para cintas no metlicas. En la pgina web de Topografa del BCOI se puede encontrar un clculo de muestra. b. La tensin estndar utilizada para las cintas se deber ajustar a lo expuesto en las especificaciones del fabricante. c. Los proyectos que requieran trabajo de trazado de alta exactitud debern tener al menos una cinta metlica calibrada de fbrica de 100 pies (30 m) de largo con manijas de tensin.

6.5.4.3 Chequeo de las Bases Nivelantes (Tribrach) El chequeo mensual de las bases tribrach deber incluir: a. Chequeo de la plomada ptica con una plomada con punto nuevo. Se puede encontrar otros mtodos en la pgina web de Topografa del BCOI. b. Chequeo de la burbuja circular, comparndola con la burbuja digital de la estacin total. 6.5.4.4 Chequeo de Varas del Prisma y Prismas a. Las varas del prisma se debern revisar con frecuencia. Una vara de prisma que est fuera de plomada puede introducir un error en cada medicin realizada. Por ejemplo, una burbuja circular (10 minutos) en un jaln con prisma que tiene un error de 0,08 pulgadas (2mm) del centro causar un error de medicin de 0,02 pies (6mm) en un jaln de 6 pies (1,8 m) de alto. Como mnimo, las varas del prisma se debern revisar mensualmente. Si son muy usadas, el LS o el PC debern requerir su chequeo con mayor frecuencia. Estos chequeos debern incluir: 1. Chequear la burbuja circular usando una plantilla de ajuste de vara. El otro mtodo es medirla en una direccin, luego girar la vara en 180 grados y medirla nuevamente. Si la distancia no es la misma, la mira est fuera de plomada. 2. Chequear la verticalidad usando una plantilla de ajuste de vara. Otros mtodos alternativos son:

Utilizar el instrumento de topografa. Revisar la exactitud de la burbuja circular central de la vara colocndola contra el marco de la puerta u otra parte vertical permanente de un edificio, cuya verticalidad ya haya sido verificada con anterioridad.

3. Se pueden encontrar otros mtodos en la pgina web de Topografa del BCOI. b. Las burbujas de nivel esfrico se pueden chequear usando un tribrach calibrado con un mini bastn vertical, o pueden chequearse contra la esquina de una pared a plomo previamente confirmada. c. Los prismas similares no necesariamente miden igual. Se pueden detectar diferencias menores entre prismas; en consecuencia, los prismas se debern numerar y comparar. 1. Esto se puede lograr en la lnea base de calibracin de la obra midiendo las distancias entre las mismas estaciones con los diferentes prismas bajo las mismas condiciones atmosfricas. Se deber usar la misma disposicin del trpode y tribrach, y slo se debern cambiar los prismas. A criterio del LS, este chequeo solamente necesita realizarse una o dos veces al ao. Las excepciones a esta regla seran si un prisma se cayera o estuviera posiblemente daado y si se incorporaran nuevos prismas al conjunto de equipos.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 17 DE 42

REV. 3

2. Tambin se debe chequear el dispositivo del blanco fijado al prisma. Es necesario asegurarse de que los tornillos estn apretados y que el dispositivo del blanco est apropiadamente alineado y que no est agrietado o daado de alguna otra forma. Slo se debern utilizar dispositivos de blanco de acero; los plsticos se rompen fcilmente y crean un riesgo para la seguridad. 6.5.4.5 Chequeo de Niveles Automticos y Digitales a. Los niveles automticos y digitales se debern chequear en terreno para asegurar su exactitud antes que se usen en la obra y como mnimo una vez al mes de all en adelante. b. Los niveles tambin se debern verificar antes y despus de que se lleve a cabo cada circuito de nivel crtico (topografa de control vertical) y cada vez que el instrumento se retire de la faena. c. El procedimiento para determinar la exactitud de medicin de un nivel y ajustar la discrepancia se conoce como estaciones conjugadas, tambin conocido como colocacin de estacas o tarjetas. Las instrucciones se pueden descargar desde la pgina web de Topografa del BCOI.

d. El Anexo E1 proporciona un procedimiento simplificado para realizar el chequeo de nivel(es). El Anexo E2 proporciona un certificado que certifica el chequeo de nivel(es). Al finalizar un chequeo de nivel(es), el LS o quien l designe deber completar un certificado de Chequeo de Nivel y presentarlo al dueo/usuario del instrumento. Este certificado muestra los resultados de las verificaciones del chequeo de nivel y certifica que el instrumento est dentro de una especificacin aceptable y est aprobado para su uso en el proyecto. Estos formularios se pueden descargar de la pgina web de Topografa del BCOI. NOTA: El registro de las notas de los chequeos de nivel(es) en libretas de terreno tambin es aceptable. e. Los niveles digitales se ajustan por medio de rutinas automticas. Se puede imprimir y guardar un archivo electrnico que muestra los resultados. f. Los niveles lser tambin debern cumplir con el mismo requisito.

6.5.4.6 Error de Colimacin Las estaciones totales se debern verificar para identificar errores de colimacin por lo menos una vez a la semana. Esto se logra ejecutando el programa de calibracin/colimacin interno descrito en el manual del usuario. Si se debe realizar trabajo de precisin, la verificacin de colimacin se deber realizar diariamente. Los resultados de las verificaciones de colimacin se debern registrar en las libretas de terreno. NOTA: Adems de lo mencionado, los instrumentos debern verificarse cada vez que existan motivos para sospechar de su exactitud. 6.5.5 Cintas de Flexmetro Las cintas de flexmetro se debern chequear y validar mensualmente para verificar su exactitud. Los resultados se debern registrar en las libretas de terreno. 6.6 Clculos a. Todos los clculos topogrficos se realizarn usando Terramodel, TBC, TGO, Microsoft Excel u otro software adecuado y aprobado para el proyecto. Los datos de coordenadas generados por otros medios (tales como, manualmente con una calculadora) se debern registrar en una libreta de terreno o en hojas de clculos, con los comentarios correspondientes identificando el mtodo de clculo. b. Todos los clculos se debern chequear y verificar mediante clculos hechos en forma separada.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
c.

No. 4MP-T81-03201S PGINA 18 DE 42

REV. 3

Se debern tomar precauciones para asegurar que los planos de hormign y los de acero estructural se chequeen en forma cruzada contra los de arquitectura para identificar inconsistencias o conflictos de dimensiones. En todos los casos, el OS o el PC deber utilizar la informacin de diseo ms reciente que se encuentre disponible (es decir, documentos de cambio) y chequear en forma cruzada cualquier informacin de coordenadas y de elevacin cuestionable versus otros documentos de diseo y/o el modelo. Las discrepancias que no se puedan resolver, debern informarse al LS y al PFE para su resolucin con ingeniera de diseo.

d. Cuando se realiza un replanteo de las coordenadas para equipos proporcionados por los proveedores (por ejemplo, pernos de anclaje, tie-ins [empalmes], etc.), el OS o el PC debern calcular los datos necesarios, tanto a partir de los planos de diseo como de los proveedores, y verificar los datos calculados en forma separada para comprobar su consistencia. Se deber intentar obtener los datos del proveedor en formato digital para la verificacin y procesamiento por parte del OS. 6.7 Registro de Datos Topogrficos Libretas de Terreno y Archivos Electrnicos Las observaciones se debern registrar, ya sea electrnicamente en el sistema de memoria interno de los instrumentos, o en una libreta de terreno. 6.7.1 Documentacin de Datos Topogrficos a. Se debern utilizar libretas de terreno y/o archivos electrnicos para documentar todas las actividades de trabajo topogrfico, incluyendo:

Un registro diario de las actividades de topografa Clculos manuales y observaciones de topografa

b. Todas las libretas de terreno debern recibir una numeracin nica utilizando el sistema de numeracin establecido del proyecto. El LS deber guardar las libretas de terreno en forma segura para su archivo en los registros del proyecto; luego, se le enviarn al PFE al trmino del proyecto para archivarlas, tal como se indica ms adelante. c. Las tres primeras pginas en cada libreta de terreno debern estar reservadas para un ndice de contenidos que se deber completar antes de que la libreta de terreno se enve al LS para archivo.

d. Las pginas de la libreta de terreno se debern numerar consecutivamente y la pgina siguiente a las pginas del ndice se deber numerar como pgina 1. e. El numero de SWR, la fecha, la cuadrilla, el clima, la temperatura, la presin baromtrica y los datos de los instrumentos se debern ingresar en las libretas de terreno. f. De acuerdo con las mejores prcticas, no se permiten borrones en las libretas de terreno. Las correcciones a las entradas se debern hacer trazando una lnea simple sobre la informacin que requiere correccin e ingresando la informacin corregida sobre o al lado de la entrada original (este es un ejemplo de un texto tachado para correccin). La persona que ha corregido la informacin deber colocar sus iniciales adyacentes a la lnea tachada.

g. Los circuitos de nivel que utilicen un nivel automtico se debern registrar en las libretas de terreno y una vez completado, los datos debern reducirse y verificarse. De acuerdo con las mejores prcticas, se recomienda la verificacin de las sumas. 6.7.1.1 Datos Topogrficos Electrnicos a. Todos los archivos de datos topogrficos electrnicos debern mantenerse en una carpeta de topografa dedicada que resida en el servidor del proyecto. Esto permitir asegurar que la informacin se respalde diariamente. b. Los archivos debern enviarse al Centro de Control de Documentos al trmino del alcance del trabajo y no al final del proyecto. c. La retencin de datos deber realizarse de acuerdo con el Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-01306, Retencin de Registros de Construccin.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
6.8 Sistemas de Coordenadas a. Sistema de Coordenadas de Planta (Proyecto)

No. 4MP-T81-03201S PGINA 19 DE 42

REV. 3

Un sistema arbitrario de coordenadas establecido para un proyecto o planta que se basa en coordenadas supuestas y que utiliza distancias horizontales que no necesitan convertirse. A menudo estos sistemas son rotados de modo que el Norte de la Planta coincida con uno de los ejes principales de alineacin de la planta.

b. Sistema de Coordenadas Planas del Estado (State Plane Coordinate System, SPCS)

Cada estado tiene su propio sistema de coordenadas. El SPCS utiliza distancias de cuadrculas que se deben convertir a distancias terrestre. En proyectos nacionales, los datos a menudo se proporcionan en SPCS y se deben convertir al Sistema de Coordenadas de la Planta (Proyecto). Se puede encontrar una instruccin de operacin sobre cmo convertir datos desde el SPCS al Sistema de Coordenadas de la Planta (Proyecto) en la pgina web de Topografa del BCOI.

c.

Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator UTM

UTM utiliza distancias de cuadrcula que se deben convertir en distancias terrestre. En muchos proyectos internacionales, los datos de coordenadas a menudo se proporcionan en UTM y deben convertirse al Sistema de Coordenadas de la Planta (Proyecto).

d. Sistemas de Coordenadas Especfico de un Pas

Muchos pases tienen sus propios Sistemas de Referencia Geodsicos Nacionales que los proyectos deben utilizar o conectarse a ellos. Se aplicarn las mismas precauciones y consideraciones que al utilizar los sistemas SPCS o UTM.

e. Transformacin/Conversin entre Sistemas de Coordenadas

A menudo los datos de proyectos se deben convertir entre los sistemas de coordenadas mencionados anteriormente con el fin de utilizarlos correctamente. Si se experimentan dificultades durante este proceso, el LS deber solicitar la asistencia del CCS.

6.9

Control Topogrfico El control topogrfico tradicionalmente se ha establecido realizando poligonales de control en el terreno. a. Las prcticas topogrficas modernas utilizan GPS Esttico, que proporciona mayores exactitudes para distancias ms largas en una fraccin de tiempo. Se deber utilizar GPS Esttico para establecer todos los puntos de control primarios, y cuando sea posible, los puntos de control secundarios, en el proyecto. Cuando no sea posible o prctico utilizar exclusivamente GPS Esttico, se debern utilizar estaciones totales Trimble S8, ya sea en combinacin con o en lugar del GPS Esttico. b. El LS deber preparar y mantener un mapa actualizado del proyecto, que muestre las descripciones, posiciones y coordenadas de todos los puntos de control topogrficos primarios y secundarios (hitos). c. Los nmeros de SWR del 001 al 100 se debern reservar para todo el trabajo de control topogrfico a lo largo de la vida del proyecto. Todos los clculos de control topogrfico primario y secundario junto con las notas pertinentes respecto a ajustes, conversiones, y otros datos pertinentes se debern mantener en el archivo de la SWR respectiva.

6.10 Hitos Topogrficos El LS deber determinar el nmero apropiado de hitos topogrficos requeridos para satisfacer las necesidades del proyecto. Los Hitos Topogrficos para el trabajo de construccin se dividirn en 3 tipos:
Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 20 DE 42

REV. 3

a. Hitos Primarios debern ser permanentes y mantenerse estables durante toda la vida del proyecto. Se establecer un mnimo de cuatro Hitos Primarios de acuerdo con las buenas prcticas topogrficas estndar. Los proyectos de mayor envergadura podrn requerir el establecimiento de un nmero mayor de hitos. b. Hitos Secundarios debern permanecer estables durante toda la construccin c. Hitos Terciarios debern permanecer estables durante un perodo limitado de tiempo

6.10.1 Proteccin de Hitos topogrficos a. Todos los hitos deben protegerse. b. Los hitos primarios y secundarios son crticos para el proyecto; por lo tanto, se deben proteger mediante la instalacin de cuatro bolardos de acero (o su equivalente) alrededor de ellos. 6.10.2 Error de Cierre El error de cierre aceptable para una poligonal de Hito Primario ser el siguiente: a. Mtodo de poligonal Punto-a-Punto:


c.

Como mnimo, el cierre de la poligonal no deber ser inferior a 1/100.000 (un pie de error en una medicin de 100.000 pies). Si esto no fuera posible, se deber consultar al CCS. Los requisitos de exactitud geomtrica 3D sern como se muestra en la tabla ubicada en la Seccin 6.10.3. El LS determinar el Orden-Clasificacin del trabajo topogrfico de acuerdo con los requisitos de tareas.

b. Mtodo de poligonal de Estacin Libre:

En la medida en que sea necesario, el CCS deber proporcionar estndares y especificaciones de precisin topogrfica adicionales, tales como las que se incluyen en la publicacin de 1988 del FGCC del National Geodetic Survey.

6.10.3 Estndares de Precisin Topogrficos a. Con la incorporacin del posicionamiento de coordenadas 3D mediante el uso de sistemas GPS, los estndares y especificaciones de exactitud para la topografa terrestre convencional se han modificado para ser compatibles con el GPS. La siguiente tabla resume la incorporacin de estndares de exactitud incluidos en la publicacin de 1984 del FGCC (convencional + sin GPS) en la publicacin ms reciente de 1988 de estndares de precisin (convencional + GPS). b. En general, las clasificaciones mediante letras normalmente se utilizan para el GPS y las clasificaciones numricas se utilizan tanto para trabajos topogrficos con GPS como para los convencionales. Por ejemplo, la Clasificacin 1 de la publicacin de 1988 del FGCC es una reformulacin al formato 3D de la antigua Clasificacin Primera del estndar de exactitud de relaciones proporcionales incluida en la publicacin de 1984 del FGCC. El Error Base en esta tabla representa una tolerancia a error 3D (tridimensional) para la posicin de las coordenadas x, y, z. Bajo el enfoque de la publicacin de 1988 del FGCC, una posicin de punto Clasificacin 1 se expresa como un elipsoide de error 3D de 10 mm (apropiado para las clasificaciones de posicionamiento por GPS y estaciones libres) en lugar de como un cierre de poligonal de relacin proporcional convencional de 1:100.000 tpico de la publicacin de 1984 del FGCC.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 21 DE 42

REV. 3

Clasificaciones de exactitud topogrfica por GPS tridimensional de la publicacin de 1988 del FGCC de los Estados Unidos (U.S. FGCC 1988 three-dimensional GPS survey accuracy classifications)

CLASIF.-CLASE

Estndar Mnimo de Exactitud Geomtrica (95% nivel de confianza)

CLASIF.-CLASE AA A B 1 2-I 2-II 3-1

a Error base (mm) 3 5 8 10 20 30 50

b Error en longitud de lnea- (ppm) 0,01 0,1 1 10 20 50 100

6.10.4 Ajuste de Control Topogrfico a. Todo control topogrfico realizado mediante el mtodo de poligonal punto-a-punto convencional o el mtodo de poligonal de estacin libre deber ajustarse mediante el mtodo Network Least Squares Adjustment NLSA (Ajuste de Red por Mnimos Cuadrados). El software NLSA se deber fijar a un nivel de confianza de un 95 por ciento. b. A criterio del LS, dependiendo del alcance del trabajo, se podrn aceptar cierres inferiores. En caso de duda, se deber consultar al CCS. 6.10.5 Puntos de Control (Referencia) a. Se debern establecer puntos de control para el trabajo de replanteo de coordenadas. b. Los puntos de control se debern establecer en ubicaciones donde se puedan ocupar fcilmente de forma repetida en el futuro para trazados adicionales y levantamientos topogrficos as-built. El hecho de ocupar (instalarse sobre) el mismo punto o el ms cercano posible a una posicin de estacin libre anterior asegurar consistencia y confiabilidad y reducir la acumulacin combinada de errores. c. No se establecern puntos de control en zonas sometidas a cargas o movimientos vibratorios (por ejemplo, hinca de pilotes, operaciones de movimiento de tierra). d. A criterio del LS, las tarjetas de talaje reflectantes adhesivas permanentes, adecuadas para mtodos topogrficos de estaciones libres se podrn sustituir, donde sea practico, por miras prismticas de vidrio. e. En proyectos donde se hincan pilotes de prueba, y si es posible, el LS podr solicitar que el o los pilotes de prueba se entierren en una zona donde se puedan luego utilizar como un punto de control primario.
Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
6.11 Movilizacin del Personal de Topografa Clave

No. 4MP-T81-03201S PGINA 22 DE 42

REV. 3

El PFE se deber asegurar de que el LS y el OS sean movilizados a la mayor brevedad posible, permitiendo el tiempo suficiente para que, como mnimo, se logre realizar lo siguiente:

Coordinar la adquisicin y movilizacin de herramientas y equipos de topografa Establecer la lnea base de calibracin del proyecto Realizar los chequeos necesarios de los equipos Ubicar y verificar los puntos de control primarios como se indica en la Seccin 6.12.1. Coordinar con el equipo de Ingeniera de Diseo los detalles referentes a la transferencia de datos digitales Participar en la seleccin de los jefes de cuadrilla y tcnicos

6.12 Levantamientos Topogrficos de Verificacin del Terreno 6.12.1 Verificacin del Control Primario La posicin de todos los puntos de control primarios de la faena se debe verificar antes de comenzar la construccin. Cualquier discrepancia con las posiciones publicadas del control topogrfico primario del sitio se debern notificar de inmediato al PFE y al CCS para su resolucin. 6.12.2 Verificacin de las Condiciones del Terreno a. La topografa existente, incluyendo los servicios, estructuras, y en especial cualquier punto de tie-ins (empalmes), se debe verificar antes del comienzo de las actividades de construccin. Cualquier discrepancia con las posiciones publicadas de cualquiera de los elementos existentes en la obra o de funciones asociadas al alcance de la futura construccin se deber notificar de inmediato al PFE y/o al CCS para su resolucin. b. El levantamiento topogrfico mencionado anteriormente ser la base para generar las curvas de nivel del sitio existente, que servir como lnea base para todos los clculos de volmenes de movimientos de tierra. Esta lnea base se debe concordar entre Bechtel y el Cliente y cualquier subcontratista que la usar para determinar los volmenes de movimientos de tierras para su pago. c. Los proyectos que se han diseado utilizando datos topogrficos basados en topografas areas o LiDAR debern realizar chequeos de verificacin topogrficos adicionales, especialmente en casos de levantamientos topogrficos en terreno escarpado o con alta vegetacin. 6.13 Procedimientos de Gabinete 6.13.1 Manejo de Datos Digitales/Topgrafo de Gabinete El OS recibe los datos digitales de diseo; l o ella deber transferir los datos desde la plataforma Micro Station hasta el software de topografa aprobado del proyecto, lo que permitir descargar los datos en las unidades de control de los instrumentos de terreno. El proceso de descargar los datos de diseo digitalmente en lugar de en forma manual, elimina incontables oportunidades de que los datos se ingresen incorrectamente. 6.14 Procedimientos de Terreno 6.14.1 Seguridad Los topgrafos generalmente trabajan en todas las reas y en todas las facetas de un proyecto y por lo tanto estn expuestos a la mayora, si no a todos, los riesgos para la seguridad que tiene un proyecto.
Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 23 DE 42

REV. 3

a. El LS tomar las medidas necesarias para asegurar que todas las operaciones de topografa de construccin se realicen en forma segura. El PC es responsable de completar los formularios de Anlisis de Riesgos Laborales (JHA) o cualquier otra documentacin similar de seguridad requerida por el procedimiento de seguridad del proyecto, previo a comenzar cualquier trabajo. b. El LS tomar todas las medidas necesarias para asegurar que todo el personal de topografa de construccin reciba toda la capacitacin de seguridad y cualquier otra capacitacin de seguridad especializada, previo a asignarles las tareas de trabajo de topografa. 6.15 Unidades de Control de Topografa El PC o el ST pueden seleccionar datos de diseo para que se replanteen grficamente desde la unidad de control del instrumento. Tanto el GPS como las estaciones totales utilizan unidades de control similares. Esto significa que las commodities (productos), tales como los ejes de alineamientos, las estructuras, servicios subterrneos, etc., se pueden replantear a partir de los datos que fueron transferidos electrnicamente desde el diseo a topografa. a. La cuadrilla de GPS puede replantear inicialmente los trabajos que no requieren gran precisin, y si ingresan en una zona donde la vegetacin o las estructuras obstruyen las seales que se reciben desde los satlites, entonces pueden completar su tarea usando la estacin total. b. Si la cuadrilla de GPS utiliza la capacidad robtica de la estacin total, el mismo topgrafo solitario de GPS podr (dependiendo de las condiciones del sitio) ser capaz de completar esa tarea solo. c. Los trabajos que requieran un posicionamiento horizontal preciso se trazarn con la estacin total.

6.16 Manejo de Datos de Terreno a. Las cuadrillas de terreno o el OS transferirn diariamente al computador central de topografa (estacin CAD), todos los datos obtenidos o replanteados en el terreno. b. Los datos replanteados se evaluarn para verificar su exactitud y almacenarn electrnicamente en carpetas de topografa dedicadas, que residen en el servidor del proyecto. c. Los datos recopilados en terreno se procesarn y entregarn digitalmente al equipo de ingeniera de diseo o a otros Clientes. El OS deber transferir los datos desde las unidades de control de los instrumentos de terreno hasta la plataforma de Micro Station utilizando el software de topografa aprobado del proyecto.

d. El acceso a los archivos de datos de topografa ser controlado. 6.16.1 Trabajos Topogrficos por GPS 6.16.1.1 GNSS El equipo topogrfico de Bechtel utiliza el GNSS (ver Seccin 3.13) que abarca satlites del sistema GPS de Estados Unidos, del sistema GLONASS de Rusia y en un futuro cercano el sistema Galileo de la Unin Europea. Esto proporciona una cobertura prcticamente ilimitada, reduce o elimina significativamente el tiempo muerto y aumenta la calidad del trabajo realizado. 6.16.1.2 Estacin Base de GPS El tiempo que demora instalar y desinstalar una estacin base para cada instancia puede ser eliminado instalando en forma permanente la estacin base dentro de una zona segura, tal como un armario de IT o la oficina de topografa de terreno que cuente con energa elctrica. Esta estacin podr entonces funcionar en un rgimen 24/7 y podr apoyar a un nmero ilimitado de unidades mviles (rovers). Se deber verificar que exista una fuente de energa de respaldo para una mayor confiabilidad. El sistema se deber chequear peridicamente para asegurar su adecuado funcionamiento.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
6.16.1.3 Exactitud Horizontal y Vertical

No. 4MP-T81-03201S PGINA 24 DE 42

REV. 3

a. Los trabajos topogrficos Horizontales y Verticales (ya sea levantamientos topogrficos o de replanteo de construccin) en los que una exactitud aceptable de +/- 1-5 cm, se podrn realizar usando el mtodo de posicionamiento GPS RTK (ver Seccin 3.16). b. Los trabajos topogrficos en los que es deseable una exactitud de centmetro, se podrn realizar utilizando el mtodo de posicionamiento Esttico Rpido (ver Seccin 3.15). c. Los trabajos topogrficos en los que es deseable una exactitud subcentimtrica, se podrn realizar utilizando el mtodo de posicionamiento Esttico (ver Seccin 3.17). El LS o el OS sern responsables de tomar esta determinacin. Esta autoridad se podr delegar verbalmente al PC.

d. Si la exactitud horizontal requerida se puede lograr con RTK GPS, pero se requiere una exactitud vertical mayor, entonces los puntos se replantearn horizontalmente con RTK y las elevaciones se debern establecer utilizando un nivel automtico. A criterio del LS, tambin se podra utilizar un nivel lser o una estacin total. e. Los trabajos topogrficos por RTK GPS realizarn chequeos en terreno similares a aquellos de la Seccin 6.18 (c). Se medir un punto de control conocido y la posicin GPS se comparar con la coordenada conocida, y los resultados se almacenarn. A continuacin, se verificar y comparar un segundo punto conocido y los resultados se almacenarn. Esto confirmar la exactitud de aquellas mediciones por GPS especficas. En ese momento, el PC decidir si la exactitud mediante el uso de RTK GPS es suficiente para realizar la tarea en cuestin. Si se determina que la exactitud deseada no se puede lograr utilizando GPS, el PC utilizar la estacin total para completar el trabajo requerido o, si fuera posible, esperar y realizar la operacin cuando las exactitudes deseadas se puedan lograr. f. Si se toma la determinacin de proceder con el GPS, entonces, a medida que el trabajo avanza, se debern realizar verificaciones peridicas en puntos cuya ubicacin/coordenadas se conozcan y se puedan usar para verificar la exactitud de los datos GPS. La ltima medicin de todos los levantamientos por RTK GPS se har con respecto a un punto conocido. Todos los puntos chequeados se debern almacenar electrnicamente para su posterior verificacin.

g. Los levantamientos replanteados con GPS se debern verificar de la misma manera que se describe en la Seccin 6.18 (f). 6.17 Verificaciones de Trabajos Topogrficos Pre-Hormigonado Los resultados de verificaciones de trabajos topogrficos de pre-hormigonado no siempre son favorables. A menudo se descubren commodities (productos), tales como pernos de anclaje que estn fuera del margen de tolerancia y se deben realizar ajustes. Una vez realizados los ajustes, el FE determinara si esas comodities (productos) debern someterse a ser reverificadas hasta que sean aceptadas. Las verificaciones pre-hormigonado se debern programar con suficiente tiempo para permitir los ajustes y las reverificaciones del trabajo. 6.18 Replanteo y Levantamientos Topogrficos con Estacin Total a. La instalacin de los instrumentos deber tomar en consideracin las condiciones climticas del momento en la faena, entre las que se incluirn: 1. Anclaje de las patas del trpode con sacos de arena en zonas de vientos fuertes 2. Proteccin del instrumento topogrfico y del operador con sombrillas o paraguas de topografa en climas soleados o lluviosos b. Las coordenadas de los puntos requeridos para el control del trabajo topogrfico sern cargados electrnicamente en la estacin total antes de instalar la estacin total. Si esto no es posible, las coordenadas se cargarn manualmente. El PC o el ST configurarn el archivo electrnico interno de la estacin total ingresando la fecha, las condiciones atmosfricas (temperatura y presin
Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 25 DE 42

REV. 3

baromtrica), informacin de la cuadrilla, de la libreta de terreno y de los nmeros de pginas (si corresponde), el nmero de SWR, y un breve resumen de los requisitos del trabajo solicitado. c. En los casos en que se utilice la poligonal o el trazado por mtodos poligonales convencionales en lugar del mtodo de la estacin libre, La estacin total se establecer sobre un punto de control de confiabilidad conocida, referenciada a un segundo punto conocido de calaje. La distancia horizontal y la diferencia vertical con la punto de calaje se determinar, verificar, y almacenar (grabar) electrnicamente en la memoria interna del instrumento. Esta verificacin de distancia y de elevacin con respecto al punto de calaje se deber comparar con los datos publicados para verificar su precisin. Tambin se deber realizar una verificacin X, Y y Z a un tercer punto conocido (punto de chequeo). Si las condiciones de terreno no permiten medir la distancia al tercer punto, se deber realizar un chequeo angular y un chequeo de elevacin a otro punto conocido. Se deber realizar un chequeo peridico al punto de calaje o punto de chequeo para asegurar que el instrumento todava est correctamente orientado. Si se est utilizando un prisma en el punto de calaje o punto de chequeo, la medicin del chequeo se deber grabar electrnicamente (almacenar). Al final del levantamiento o replanteo, antes de guardar el instrumento, se deber hacer una medicin de chequeo al punto de calaje o punto de chequeo para asegurar que el instrumento an est orientado correctamente. El chequeo se deber grabar electrnicamente (almacenar). Asimismo, a criterio del LS o del PC, se podr omitir el chequeo de elevacin (o Z), si solamente se requieren datos horizontales. No obstante, se recomienda que las elevaciones se determinen y almacenen rutinariamente como parte del trabajo de terreno de replanteo de construccin.

d. A criterio del LS o del PC, se podr establecer el punto de instalacin del instrumento mediante una estacin libre (Ver Seccin 6.19). e. Si el punto de instalacin del instrumento se estable utilizando el mtodo de estacin libre, se deber replantear un mnimo de un punto de control conocido (y preferiblemente ms de uno) que no haya sido parte de la solucin de la estacin libre para una verificacin XYZ. Si el resultado de la o las verificaciones es positivo, el trabajo podr continuar. El resultado de la o las verificaciones se deber almacenar electrnicamente. f. Luego, los puntos de trazado de construccin se replantearn en el terreno. Dependiendo de la precisin requerida, una estaca, clavo u otro punto de topografa temporal se ubicar en la lnea y distancia correcta o en un desplazamiento (Offset) determinado. Estos puntos topogrficos debern luego describirse por escrito en una estaca, en la superficie de hormign, en un muro, en banderolas de topografa, o donde sea practico. Esta descripcin deber incluir el nmero de punto, la elevacin del punto, el desplazamiento (offset) y el nombre de la entidad que se est replanteando, y corte o relleno (si corresponde). El PC o el ST confirmarn todos los puntos replanteados; ellos verificarn el delta entre la ubicacin del diseo y la ubicacin del replanteo. Una vez que se haya completado satisfactoriamente esta verificacin, la ubicacin del punto se almacenar electrnicamente.

g. Se protegern todos los puntos topogrficos que sean susceptibles de daarse o destruirse. h. Al completarse la operacin de replanteo, o al menos diariamente, el OS o el PC deber descargar los datos de terreno en el software topogrfico aprobado y verificar la ubicacin del punto como fue replanteado/construido (as-staked/as-built) (XYZ) versus la ubicacin del punto de diseo para confirmar la exactitud de todos los puntos replanteados. Se podr generar un informe de replanteo/monitoreo que mostrar los deltas entre las ubicaciones de diseo y de replanteo. Dicho informe podr ser almacenado electrnicamente o podr ser impreso para revisin y archivo en la carpeta de la SWR respectiva. 6.19 Estacin Libre El Posicionamiento Topogrfico por Estacin Libre se conoce tambin como Posicionamiento Topogrfico por Reseccin.
Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
6.19.1 Posicionamiento Topogrfico 3D

No. 4MP-T81-03201S PGINA 26 DE 42

REV. 3

El posicionamiento topogrfico 3D utiliza una estacin total digital y software bsico de ajuste por mnimos cuadrados para obtener y simultneamente ajustar las mediciones a mltiples objetivos desde una sola posicin del instrumento. El mtodo de la estacin libre evita muchos de los errores tpicos del mtodo de ocupacin de la estacin midiendo poligonales punto a punto y tambin proporciona a la cuadrilla de topografa retroalimentacin inmediata del control de calidad de la posicin. Esta retroalimentacin inmediata del control de calidad de la posicin no est disponible cuando se utiliza el mtodo de estacin de poligonal que depende del cierre en un punto conocido. Estos datos se analizan en forma ms detallada mediante el uso de un software ms preciso de Ajuste de Red por Mnimos Cuadrados (NLSA). El formato de los datos de las mediciones de la estacin libre es muy compatible con el software NLSA en comparacin con los datos de poligonales convencionales. El mtodo de estacin libre produce mediciones redundantes, as como enlaces cruzados de medicin entre las estaciones de control (objetivos). Las posiciones de instrumentos mltiples de estaciones libres son fcilmente procesadas e integradas a un ajuste simultneo NLSA. Adems, el uso del software de ajuste NLSA en la oficina permite el anlisis de los resultados comparando las especificaciones del fabricante para el instrumento con los resultados de las mediciones reales utilizando el resultado de la prueba estadstica de Chi-cuadrado. 6.19.2 Poligonal de Control Topogrfico con Estacin Libre Este mtodo de poligonal topogrfica trigonomtrica multiobjetivo es una ampliacin actualizada del mtodo topogrfico-geodsico clsico de reseccin utilizado para mejorar la geometra de redes. En la estacin libre, el posicionamiento por reseccin (ngulos solamente) se aumenta con distancias (trilateracin), utilizando el sistema integrado EDM lser de las estaciones totales digitales modernas. El mtodo de poligonales de estacin libre produce mediciones redundantes as como enlaces cruzados de medicin entre las estaciones de control delanteras y posteriores (targets/objetivos) y se realiza vinculando posiciones de estaciones libres individuales en base a blancos superpuestos de estaciones de control, tanto adelante y atrs de la estacin poligonal de reseccin de la estacin libre actual. Las poligonales de estaciones libres requieren que las mediciones sean procesadas e integradas utilizando un ajuste simultneo NLSA. El mtodo de poligonales de estaciones libres ofrece la ventaja de una informacin inmediata sobre la calidad de las coordenadas de la estacin de poligonales de reseccin, la certeza de una orientacin inmediata en el azimut y sistema de coordenadas del proyecto, el conocimiento de la magnitud de errores de posicin de la estacin que puedan propagarse a las estaciones siguientes y la eliminacin de errores de centrado del instrumento, puesto que la posicin de medicin 3D resultante es desde el centro del instrumento con altura de instrumento cero. 6.19.2.1 Ventajas del Mtodo de Poligonales de Estaciones Libres Las ventajas del mtodo de poligonales de estaciones libres versus el mtodo convencional de poligonal punto a punto son: informacin inmediata de la calidad de las coordenadas de posicin orientacin inmediata del azimut y sistema de coordenadas del proyecto mayor seguridad de una orientacin correcta versus un punto de calaje de una poligonal individual conocimiento de la magnitud de los errores de posicin que se puedan proyectar hacia adelante y eliminacin de errores de centrado de instrumentos puesto que la posicin de medicin 3D resultante es desde el centro del instrumento con altura de instrumento cero. Adems, segn lo demostrado por la tcnica de Nivelacin Trigonomtrica de Precisin la componente vertical de la posicin de estacin libre 3D es ms slido.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 27 DE 42

REV. 3

6.19.2.2 Ventajas del Mtodo de Poligonales de Estaciones Libres para Trazado de Tneles y Monitoreo Las ventajas de las poligonales de estaciones libres son especialmente importantes para el trazado de tneles y monitoreo, donde el cierre de poligonal convencional es rara vez prctico y el ambiente de trabajo tiene terreno inestable, no apropiado para hitos fijos o pilares. La poligonal de estacin libre permite que el topgrafo y la cuadrilla de tneles tengan siempre confianza en el posicionamiento durante el avance del alineamiento del tnel. Adems, la estacin libre tambin permite el uso doble de los objetivos para guiar el trabajo y monitorear la convergencia de los muros del tnel mediante el uso de paquetes NLSA especializados. 6.19.3 Caractersticas de la Estacin Libre La estacin libre es una extensin del mtodo geodsico topogrfico clsico de reseccin para rigidizar la geometra de las redes y es compatible con las caractersticas de posicionamiento de puntos 3D de vector mltiple de los trabajos topogrficos GPS. En la estacin libre, el posicionamiento de reseccin (slo ngulos) se aumenta con distancias (trilateracin), utilizando el sistema integrado EDM lser de las estaciones digitales totales modernas. La retroalimentacin inmediata de los controles de calidad disponibles que usa el mtodo de posicin de estaciones libres no se encuentra disponible cuando se usa el mtodo de estacin de poligonales. El mtodo de poligonales depende del cierre en un punto con coordenadas conocidas de calidad adecuada o un circuito de retorno que cierre en el punto inicial de la poligonal. 6.19.4 Requisitos de la Estacin Libre El mtodo de estacin libre requiere un mnimo de tres objetivos para la instalacin de cada instrumento para determinar la posicin 3D y proyectar la orientacin azimutal. El tercer objetivo proporciona suficiente redundancia de informacin para calcular inmediatamente la elipse de error 3D a 1-sigma para la posicin ocupada y las residuales para cada una de las componentes de medicin de la configuracin (ngulos y distancias). La magnitud de la elipse de error comparada con los requisitos de tolerancia preestablecidos proporciona a la cuadrilla de terreno la confirmacin inmediata de que se puede continuar con el trabajo de control o trazado. Por ejemplo, se puede establecer un mximo de elipse de error en 0,12 pulgadas (3 mm). Se puede establecer procedimientos que especifiquen que cuando una elipse de error que excede esta tolerancia se muestre en la pantalla del instrumento, ser necesario que la cuadrilla vuelva a medir los objetivos o solicite ayuda de un supervisor de topografa. 6.20 Trabajos Topogrficos de Verificacin Cuando el PFE lo identifique y requiera, una cuadrilla de topografa alternativa verificar la exactitud de los siguientes tipos de trabajos topogrficos en forma independiente: a. Todos los trabajos topogrficos de control horizontal y vertical crticos b. Trabajos topogrficos crticos de control de ubicacin de edificios c. Trabajos topogrficos de control de ubicacin de equipos de precisin d. Cualquier otro trabajo que el LS considere necesario 6.20.1 Cuadrilla de Verificacin a. La cuadrilla de verificacin operar fuera de la estructura de las cuadrillas de topografa de construccin y no ser parte de la operacin de trazado topogrfico de construccin. b. Es altamente recomendable que el proyecto asigne personal y equipe una cuadrilla (o cuadrillas) adicional para realizar los chequeos de verificacin de las cuadrillas topogrficas de construccin y otras tareas adicionales listadas a continuacin.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
6.20.1.1 Responsabilidades de la(s) cuadrilla(s) de Verificacin La(s) cuadrilla(s) de verificacin ser(n) responsable de:

No. 4MP-T81-03201S PGINA 28 DE 42

REV. 3

a. Verificar y aprobar el uso de todos los puntos/hitos de control topogrfico horizontales y verticales establecidos por las cuadrillas de construccin b. Realizar trabajos topogrficos de Aseguramiento de la Calidad aleatorios de prehormigonado para componentes crticos, tales como la ubicacin precisa de las estructuras y equipos mecnicos crticos, bajo las direcciones del PFE o quien l designe c. Realizar trabajos topogrficos de Aseguramiento de la Calidad aleatorios de levantamientos topogrficos de la construccin de rutina, segn sea necesario

d. Realizar trabajos topogrficos de monitoreo de asentamiento e. Si es factible, proporcionar reemplazos de vacaciones para el personal de las cuadrillas de construccin (de acuerdo a programa) 6.20.2 Proceso de Trabajos Topogrficos de Verificacin El trabajo topogrfico de verificacin se identificar (mediante referencia cruzada) como la verificacin del trabajo inicial para preservar la correlacin entre los dos trabajos topogrficos. Cualquier discrepancia encontrada en el trabajo inicial se informar al LS. El LS supervisar las medidas correctivas tomadas y reprogramar el trabajo topogrfico de verificacin. El nuevo trabajo abordar y documentar los siguientes tems: a. Causas de discrepancia b. Magnitud del problema c. Medidas correctivas d. Medidas preventivas que deben tomarse e. Lecciones Aprendidas 6.20.3 Verificacin del Trabajo del Subcontratista a. Cuando se usan subcontratistas para los trabajos topogrficos, Bechtel o sus otros subcontratistas realizarn trabajos topogrficos de verificacin por lo menos en una parte del trabajo para verificar la calidad. b. Los trabajos topogrficos de verificacin de pre-hormigonado de componentes crticos y tambin chequeos aleatorios de otros trabajos se realizarn en las situaciones en que no se utiliza un subcontratista y Topografa Bechtel es responsable del trazado. c. Tradicionalmente, se recomienda el chequeo aleatorio de aproximadamente 10% del trabajo. Esto se realiza de acuerdo a las instrucciones del FE mediante la presentacin de una SWR que detalle los trabajos que necesitan verificacin. d. Si durante estos chequeos aleatorios se encuentra trabajo defectuoso, el solicitante puede pedir que se realicen chequeos adicionales. Las no-conformidades se documentarn de acuerdo con Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-07104, Control de tems No Conformes. e. Si se requieren verificaciones adicionales debido a trabajos defectuosos por parte del subcontratista, el FE considerar establecer cobros revertidos al subcontratista por los costos asociados a la realizacin de trabajos topogrficos adicionales, de acuerdo con el Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-08302, Cobros Revertidos. 6.21 Levantamientos As-Built (Como Fueron Construidos) a. Cuando se necesita informacin as-built, tambin se manejar electrnicamente para que pueda ser transferida electrnicamente a Ingeniera para su uso en la aplicacin correspondiente topogrfica o CAD. Si la informacin electrnica se usar para transferir informacin as-built, el PFE coordinar el
Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 29 DE 42

REV. 3

formato de la informacin con el Ingeniero de Proyecto. La informacin de terreno tambin puede obtenerse utilizando mtodos de medicin no electrnicos. b. Una estructura o producto (commodity) terminado rara vez corresponde exactamente a los planos originales en cada detalle. A menudo, dificultades inesperadas, usualmente imprevistas, causan variaciones necesarias respecto de los planos; en otras se producen variaciones inadvertidas que no son econmicamente factibles de corregir. El propsito de un levantamiento as-built es registrar estas variaciones. c. El levantamiento as-built debera comenzar lo antes posible, es decir, que todas las posiciones horizontales y verticales de todos los productos (commodities) y/o estructuras terminadas deben determinarse apenas se terminan de construir/instalar.

d. Las posiciones de todos los servicios subterrneos, tanto temporales como permanentes, deben ser capturadas antes de su relleno, de acuerdo con los documentos Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-03109, Servicios e Instalaciones Temporales; Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-03202, Excavacin y Relleno en el Sitio; y Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-03202, Instalacin de Caeras Subterrneas. e. Los planos as-built deben mantenerse de acuerdo con el Procedimiento de Proceso de Trabajo Estndar 4MP-T81-03107, As-Builts (Como Fueron Construidos) y actualizados de acuerdo a la ltima informacin capturada. 6.22 Circuitos de Control Vertical/Nivelacin a. Cuando sea posible, todos los hitos de control horizontal tambin debern ser hitos de control vertical. Para determinar las elevaciones precisas de estos hitos, se debern realizar circuitos de control vertical de precisin. b. Adems, tambin se debern establecer los puntos de control (solamente) vertical, conocidos como bench marks. c. Todos los circuitos de nivelacin de precisin debern ajustarse siguiendo el mtodo de Mnimos Cuadrados.

d. El mximo error de cierre para circuitos de control vertical de precisin es 0,005 por milla (1mm por Km.). e. A discrecin del LS, se podran aceptar cierres inferiores dependiendo del requisito de exactitud de la tarea de construccin y el alcance del trabajo. f. Todos los circuitos de nivelacin se cerrarn, como mnimo, en un segundo punto de control vertical conocido (bench mark). Se recomienda que un circuito cerrado de regreso al punto de referencia inicial sea completado despus de verificar el segundo bench mark. No estn permitidos los circuitos de nivelacin que comienzan y terminan en el mismo bench mark (sin una verificacin en un punto de referencia adicional).

6.23 Trabajos Topogrficos de Asentamiento y/o Monitoreo a. Se instalarn puntos permanentes de monitoreo dentro o fuera de las estructuras, segn sea necesario. Tales puntos deben instalarse y las observaciones iniciales registrarse antes del comienzo de las actividades de construccin que pudieran causar movimiento de suelos, con el fin de establecer las condiciones de lnea base. Los puntos que se deben monitorear sern discos de bronce (o su equivalente), que se instalarn en ubicaciones estratgicas antes o durante la instalacin del hormign. b. Estos puntos se monitorearn para ubicar asentamientos o movimientos, como lo indica la SWR. El asentamiento se monitorear atando los puntos a la red de control vertical del proyecto. El movimiento horizontal se monitorear atando los puntos a la red de control horizontal del proyecto. c. Los puntos de control utilizados para monitorear tienen que ubicarse a suficiente distancia del rea que se est monitoreando para no ser afectados por ningn movimiento o asentamiento de esa rea.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN

No. 4MP-T81-03201S PGINA 30 DE 42

REV. 3

d. Los informes que detallan las actividades de monitoreo se generarn y entregarn con la frecuencia solicitada, a las personas indicadas en la SWR. En la pgina web de Topografa del BCOI se puede encontrar una muestra del informe. e. Quien(es) solicitan el monitoreo deber incluir una clara lnea de mando en la SWR, enumerando al personal que se deber notificar en caso de que se detectara movimiento. Las instrucciones debern indicar claramente qu nivel de movimiento exige notificacin inmediata. 6.24 Levantamientos Topogrficos por GPR a. Los levantamientos topogrficos por Radar de Penetracin Terrestre GPR se realizan cuando la posicin de servicios enterrados no se puede determinar por otros mtodos convencionales. La tecnologa GPR tambin se utiliza para ubicar armaduras, caeras u otros tems insertos en el hormign (tales como los que estn dentro de un muro) que no son claramente visibles o que de otra manera podran no detectarse. b. Slo el personal capacitado para ejecutar una operacin correcta y segura del equipo podr realizar los levantamientos topogrficos por GPR. c. Los levantamientos topogrficos por GPR generalmente constituyen un componente de un levantamiento topogrfico general. Los datos capturados por el GPR se ataran a la red de control de topografa del proyecto. Esto se puede lograr mediante los siguientes mtodos: 1. Rastrear y capturar la posicin de la unidad GPR, a medida que recopila datos con la estacin total o GPS. 2. Pintar marcas de referencia en el suelo o en la superficie que se est verificando, y luego levantar las marcas de pintura con la estacin total o GPS. 6.25 Levantamientos Topogrficos para un SIG (GIS) Los levantamientos topogrficos para un SIG se desarrollan para recoger datos que, en ltima instancia, residirn en una o ms bases de datos SIG. La mayor parte del trabajo de recoleccin de datos SIG se realiza usando levantamientos RTK GPS. Debido a que la mayora de las bases de datos SIG incluyen actividades de tipo topogrfico, tales como recoleccin de datos, cartografa y dibujos CAD, se recomienda enfticamente que los proyectos o GBU asignen a un topgrafo las labores relacionadas con la recopilacin y el manejo de datos SIG. 6.26 Levantamientos Topogrficos 3D mediante Escner Lser 6.26.1 Tipos de Escaneos a. Areos LiDAR Escneres Mviles Escneres Estticos (Estacionarios) b. Terrestres

6.27 Tecnologas de Escaneo a. Tiempo de Vuelo Largo alcance hasta 3.281ft (1.000 m) Velocidad hasta 100.000 mediciones por segundo Exactitud 0,12 0,6 (3 15 mm) Corto alcance <262,5 ft (<80 m) Velocidad hasta 500.000 mediciones por segundo

b. Medicin Basada en Fase

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
Exactitud 0,12 0,6 (3 15 mm)

No. 4MP-T81-03201S PGINA 31 DE 42

REV. 3

6.28 El Valor del Escner Laser a. Mejoramiento de la seguridad Reduccin de viajes Reduccin de exposicin en terreno: c. Tiempo en terreno Mejor acceso a reas difciles Solucin de problemas de altura (se reducen los requisitos de andamios)

Hardware intrnsecamente seguro Reduccin de las interrupciones y distracciones de los trabajadores de la instalacin Informacin as-built (como fue construido) precisa Modelo 3D en CAD para la deteccin de interferencias o posicionamiento de tie-ins (empalmes/ conexiones) Contribucin a la produccin de planos de construccin precisos Reduccin del tiempo de programa para la recoleccin de datos (80%)* Utilizacin de datos digitales precisos disminuye el costo de diseo Reduccin de la posibilidad de rehacer el trabajo a menos de 1%* Reduccin del programa total de proyecto

b. Mejoramiento de la calidad

Eficacia de costos

* Fuente: Presentacin de Entrenamiento SPAR 2009 del Escner Lser - SPAR LLC (SPAR LLC SPAR 2009 Laser Scanning Boot Camp Presentation). 6.29 Cundo y Cmo Implementar el Escner Lser Algunas aplicaciones del Escner Lser incluyen, sin estar limitadas a: a. Terrenos brownfield (con obras existentes): Obtencin de un as-built (como fue construido) de hasta el 100% de las instalaciones existentes Obtencin de topografa exacta del terreno existente que posibilita la generacin, de manera exacta, de modelos digitales del terreno (DTM) Obtencin de fotografas digitales y modelo 3D de las condiciones existentes en terreno, antes de empezar las actividades de construccin para el manejo de riesgos Obtencin as-built preciso de cualquier mejoras en la superficie y servicios de superficie Obtencin de levantamiento topogrfico exacto del terreno existente, posibilitando la generacin de un DTM exacto. Obtencin de fotografas digitales y modelos 3D de las condiciones existentes en terreno antes de comenzar las actividades de construccin para el manejo de riesgos.

b. Terrenos greenfield (totalmente nuevos):

6.29.1 Factores que Determinan el Uso de Escner Lser u Otro Mtodo de Control Dimensional a. Alcance del Trabajo Determinar la cantidad de informacin que se debe capturar b. Seguridad
Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
c. Determinar los riesgos y beneficios de seguridad Determinar los costos estimados para escner lser Determinar cundo ejecutar para maximizar el valor Costos

No. 4MP-T81-03201S PGINA 32 DE 42

REV. 3

d. Programa e. Calidad Determinar el beneficio de ejecutar la ingeniera y construccin con condiciones existentes precisas

6.30 Ejecucin del Escner Slo el personal capacitado para ejecutar una operacin correcta y segura del equipo podr realizar los levantamientos topogrficos de escner lser. 6.30.1 Plan de Ejecucin en Terreno Preparar un Plan de Ejecucin en Terreno despus que todas las disciplinas hayan definido y entregado sus requisitos dimensionales as-built. 6.30.2 Puntos de Instalacin del Escner El equipo de escaneo y los usuarios finales de los datos del escaneo (por ejemplo, Ingeniera de Diseo), determinarn de forma conjunta los puntos de instalacin del escner y concordarn respecto del posicionamiento de los objetivos del escner. 6.30.3 Establecimiento del Control Dimensional Si los datos de los escaneos deben posicionarse correctamente en relacin al diseo y las condiciones existentes en el terreno, los escaneos deben estar georeferenciados apropiadamente. a. Puntos de control topogrficos precisos se establecen alrededor del rea de trabajo. b. Luego, los objetivos del escner se ubican en puntos estratgicos a lo largo de todas las reas de escaneo, georeferenciados (atados) a la red de control topogrfico. c. Si el escner se instala sobre un punto de control conocido, estar orientado de forma similar a las estaciones totales descritas en la Seccin 6.18 (c).

d. Si el escner no est instalado sobre un punto de control conocido, se deber procurar obtener suficiente traslapo de objetivos durante las diferentes instalaciones de escaneos para facilitar retro-insertar el control durante el procesamiento posterior. 6.30.4 Retiro de Obstrucciones Asegurar que las obstrucciones que pueden interferir con el escaneo lser se retiren o se resuelvan. 6.30.5 Disminucin del Trnsito en Plantas en Operacin Asegurar que las actividades se coordinan con los Operadores de unidad para disminuir el trnsito donde se est llevando a cabo el escaneo lser. 6.30.6 Clima y Condiciones en Terreno Asegurar que el clima y las condiciones del terreno sean aceptables para que el escner lser funcione con un desempeo aceptable.

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
6.31 Entregables Tpicos del Escner Lser

No. 4MP-T81-03201S PGINA 33 DE 42

REV. 3

a. Datos del escaneo registrados en un disco duro, compatible con el software de los Proveedores de Ingeniera b. Ploteo electrnico que identifica los puntos de instalacin del escner (mapa de escaneo) c. Imgenes digitales (fotografas digitales) d. Informe topogrfico detallado e. Planilla Excel de todos los objetivos medidos usados para registrar los datos del escaneo f. Informe de correccin de errores g. Archivos del publicador (por ejemplo, el formato de visualizacin del proveedor)

7.0
7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8

ANEXOS
Anexo A-1 Proceso de Trabajo para el Control de Trabajos Topogrficos (Enfoque y Configuracin de Topografa de Construccin) Anexo A-2 Proceso de Trabajo para el Control de Trabajos Topogrficos (Clculos de Topografa) Anexo B DOR de Proceso de Trabajo de Entidades Mltiples Anexo C Solicitud de Trabajo Topogrfico (SWR) Anexo D-1 Checklist de Calibracin en Lnea Base para Estacin Total (Muestra) Anexo D-2 Certificado de Calibracin de Instrumentos (Muestra) Anexo E-1 Hoja de Chequeo de Nivel por Mtodo de Estaciones Conjugadas (Muestra) Anexo E-2 Certificado de Chequeo de Nivel por Mtodo de Estaciones Conjugadas (Muestra)

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
Anexo A-1

No. 4MP-T81-03201S PGINA 34 DE 42

REV. 3

PROCESO DE TRABAJO ESTNDAR PARA EL CONTROL DE TRABAJOS TOPOGRFICOS DE CONSTRUCCIN (Enfoque y Configuracin de Topografa de Construccin)
Ingeniero de Terreno de Proyecto Topgrafo Jefe Corporativo

Topgrafo Jefe

Topgrafo de Gabinete

Jefe de Grupo

Tcnico Topgrafo

INICIO

Determinar Enfoque de Topografa y desarrollar plan

Seleccionar Topgrafo Jefe Realizar por cuenta propia Seleccionar Topgrafo de Gabinete Adquirir equipos, herramientas y programas de topografa a travs de BEO Capacitar al Topgrafo Jefe y a los Topgrafos de Gabinete, si es necesario

Subcontrato

Seleccionar Jefes de Grupo y Tcnicos

Establecer Lneas de Base de Calibracin del Proyecto

Evaluar Subcontratistas de Topografa Locales y desarrollar Lista de Proveedores

Verificacin en Terreno de Equipos e Instrumentos de Topografa

Realizar Topografa de Verificacin de Terreno Seleccionar Subcontratistas de Topografa

Capacitar al Subcontratista de Topografa en el uso del Sistema de Topografa de Bechtel

Proceso de Trabajo Estndar de Topografa de Construccin (Ver A-2)

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
Anexo A-2

No. 4MP-T81-03201S PGINA 35 DE 42

REV. 3

PROCESO DE TRABAJO ESTNDAR PARA EL CONTROL DE TRABAJOS TOPOGRAFICOS DE CONSTRUCCION (Clculos de Topografa)
Solicitante de Topografa/Cliente Control de Documentos Topgrafo de Gabinete

Ingeniera de Diseo

Cuadrilla de Terreno

Movilizacin de Topografa de Construccin (Ver A-1)

Presentar Solicitud de Trabajo de Topografa (SWR)

Numerar SWR y Entrar en Registro de SWR

Proveer Archivos de Diseo Digital

Obtener Archivos de Diseo Digital

Solicitar Archivos de Diseo Digital

Transferir Archivos de Diseo Digital a la carpeta de Topografa de Acceso Controlado

Convertir al software aprobado de Topografa

Configurar Instrumento(s) en Preparacin de Trabajo de Terreno Realizar Levantamientos Topogrficos o Tarea(s) de Estacado en Construccin Cargar Datos de Terreno Completados

Formatear Datos para Trabajo en Terreno

Descargar a la(s) Unidad(es) de Control de los Instrumentos de Terreno

Procesar Datos de Terreno

Revisar Trabajo Completado de Topografa para verificar su integridad

Recibir y Aprobar Trabajo de Topografa Terminado

Entregar Trabajo de Topografa Completado al Solicitante/ Cliente

Cerrar SWR

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
Anexo B

No. 4MP-T81-03201S PGINA 36 DE 42

REV. 3

DOR DE PROCESO DE TRABAJO DE ENTIDADES MLTIPLES


PROCESO DE TRABAJO: Topografa de Construccin NMERO DE PROYECTO: N DE (SUB)CONTRATO: ENTIDAD #1: ENTIDAD #2: FECHA: NOMBRE PROYECTO: NOMBRE (SUB)CONTRATISTA: ENTIDAD #3: ENTIDAD #4:

PASOS DE PROCESO DE TRABAJO Desarrollar el plan de topografa de construccin definiendo el enfoque a ser utilizado en el proyecto. Establecer el mtodo de controlar las solicitudes de topografa en el proyecto. Identificar los documentos de registro de topografa de proyecto. Establecer el mtodo para mantener actualizados los registros de topografa en Centro de Control de Documentos del Proyecto. Adquirir equipo de topografa, software de recoleccin de datos y software de clculo en gabinete. Establecer procedimientos de transferencia de datos desde software de gabinete a software de terreno y viceversa. Establecer los procedimientos de control de calidad y verificacin para los datos de clculos y trazado en terreno. Controlar el equipo de medicin y pruebas y chequear regularmente los equipos topogrficos usados en el proyecto. Controlar el registro de observaciones de topografa Realizar clculos de topografa incluyendo extracciones del modelo de diseo de ingeniera 2D o 3D en CAD Conservar las libretas de terreno (copias digitales e ndices actualizados) en los archivos del Centro de Control de Documentos (DCC) y archivos electrnicos de topografa Controlar hitos de topografa y mantener redes de ajuste por mnimo s cuadrados en la obra de construccin Adquirir equipos y software de topografa Capacitar al Topgrafo Jefe de Grupo y a topgrafos de grupo o subcontratistas de topografa Preparar solicitudes de topografa/rdenes de trabajo de subcontratistas topogrficos Identificar requisitos de formatos y transmisin de datos asbuilt (empalme) Recopilar y transmitir datos as-built (empalme) Trazar trabajo nuevo de construccin y monitorear el trabajo en curso Retener libretas de terreno completadas en archivos del proyecto COMENTARIOS:

RESPONSABILIDAD P = PRIMARIA; S = SECUNDARIA; M = MONITOREAR; A = APROBAR BECHTEL ENTIDAD #1 ENTIDAD #2 ENTIDAD #3 ENTIDAD #4

REALIZADO POR: REVISADO POR:


SWPP 3201S, Topografa de Construccin Rev. 3

FECHA: FECHA:

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
Anexo C

No. 4MP-T81-03201S PGINA 37 DE 42

REV. 3

SOLICITUD DE TRABAJO TOPOGRFICO (SWR)


Nmero de SWR: ______________ Solicitado por: (Nombre) Firma: Telfono: Anexo.: Cel.: Fecha de Solicitud: Sealar y Adjuntar Documentos de Referencia: (Incluir todos los Planos , FCR, DCN, etc. pertinentes indicando nmero de revisin) Fecha de Trmino Solicitada: Ultima Revisin Verificada por: (Iniciales) rea:

Observaciones

Ubicacin y Descripcin del Trabajo de Terreno Solicitado:

Trabajo de Oficina Solicitado:

Ploteo:

NO

Escala:

N de Copias:

Para uso de Oficina de Topografa Solamente:

Jefe de Grupo:
Prioridad de Terreno: Prioridad de Oficina:

Tcnico(s): A A B B C C Fecha de Inicio: Fecha de Inicio: Archivo CAD:

SWR(s) de Ref. Fecha de Trmino: Fecha de Trmino: Libreta de Terreno No.: Revisado por: Fecha: Pgina(s): Fecha:

Archivo(s) de Datos del Inst.: Archivo(s) de Oficina: Recibido por:

(Nombre)
SWPP 3201S, Topografa de Construccin Rev. 3

(Firma)

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
Anexo C (Continuacin)

No. 4MP-T81-03201S PGINA 38 DE 42

REV. 3

SOLICITUD DE TRABAJO TOPOGRFICO (SWR)


Nmero de SWR: ______________ Fecha de Inicio en Terreno: Fecha de Inicio en Oficina: Descripcin: Fecha de Trmino: Fecha de Trmino: Cuadrilla: Cuadrilla:

Archivo(s) de Datos del Inst. Archivo(s) de Oficina: Archivo CAD: Observaciones:

Libreta de Terreno No(s) Pgina(s): Revisado por: Fecha:

Fecha de Inicio en Terreno: Fecha de Inicio en Oficina: Descripcin:

Fecha de Trmino: Fecha de Trmino:

Cuadrilla: Cuadrilla:

Inst. Archivo de Datos: del Inst. Archivo(s) de Oficina: Archivo CAD: Observaciones:

Libreta de Terreno No(s) Pgina(s): Revisado por: Fecha:

Fecha de Inicio en Terreno: Fecha de Inicio en Oficina: Descripcin:

Fecha de Trmino: Fecha de Trmino:

Cuadrilla: Cuadrilla:

Archivo(s) de Datos: del Inst. Archivo(s) de Oficina: Archivo CAD: Observaciones:


SWPP 3201S, Topografa de Construccin Rev. 3

Libreta de Terreno No(s) Pgina(s): Revisado por: Fecha:

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
Anexo D-1

No. 4MP-T81-03201S PGINA 39 DE 42

REV. 3

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
Anexo D-2

No. 4MP-T81-03201S PGINA 40 DE 42

REV. 3

Departamento de Topografa de Bechtel [Nombre del proyecto] [N de Trabajo]


INSTRUMENTO TOPOGRFICO CERTIFICADO DE CHEQUEO EN LNEA DE BASE DE CALIBRACIN
Empresa: Fecha de Verificacin de Calibracin: Fecha de Vencimiento: Fecha de Vencimiento de Chequeo de Calibracin Anterior: Nota: Vlido por un mes Topgrafo:

1.

Informacin de Instrumento
Tipo: Modelo: Marca: N de Serie:

2.

Especificaciones de Exactitud:
Especificacin OEM Medicin ngulo Horizontal Medicin ngulo Vertical Medicin de Distancia Como fue Recibido Necesita Ajustes? S S S No No No Despus de Ajustar Est dentro de la tolerancia de Proyecto? S S S No No No

3.

Declaracin de Calibracin:
La calibracin del instrumento antes mencionado ha sido chequeada y cumple no cumple (marcar una opcin) con la especificacin del fabricante. La colimacin Horizontal y Vertical ha sido chequeada. Las distancias han sido comparadas con lo establecido en la Lnea de Base de Topografa Bechtel Proyecto _______________________________________. Dicho instrumento se aprueba no se aprueba (marcar una opcin) para su uso en este proyecto.

4.

Trazabilidad:
La trazabilidad con respecto a Estndares Nacionales se ha logrado mediante el uso del siguiente instrumento: ______________________________________________________[ingresar marca, modelo, nmero de serie del instrumento]. Este instrumento fue calibrado el _______________________[ingresar fecha] por ________________________[ingresar nombre y ubicacin de la instalacin de calibracin]. El certificado es vlido hasta ___________________________[ingresar fecha de vencimiento] y est disponible para revisin.

Comentarios / Observaciones:

Por: Nombre Fecha

Firma
SWPP 3201S, Topografa de Construccin Rev. 3

Cargo

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
Anexo E-1

No. 4MP-T81-03201S PGINA 41 DE 42

REV. 3

[Nombre del Proyecto] Departamento de Topografa de Bechtel


[N de Trabajo]

Hoja de Chequeo de Nivel para: Mtodo de Estaciones Conjugadas


Informacin de la Empresa e Instrumento
Empresa: Marca: N de Serie: Fecha: Modelo:

Chequeo de Burbuja ANTES


Burbuja Centrada Instrumento Rotado Burbuja Centrada Ajuste Requerido S S S S No No No No Burbuja Centrada Instrumento Rotado Burbuja Centrada Ajuste Requerido

DESPUS
S S S S No No No No N/A N/A N/A N/A

Lecturas de Mira
D Posicin de Mira 30m/100 C 15m/50 B 15m/50 A

Inst. en B

Inst. en D

Inst. en D

Inst. en D

Punto

Inst. en B

Inst. en D

Inst. en D

Inst. en D

A C Diferencia

A C Diferencia

Comentarios/Observaciones:

Topgrafo Bechtel:
Nombre
SWPP 3201S, Topografa de Construccin Rev. 3

Firma

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

TOPOGRAFA DE CONSTRUCCIN
Anexo E-2

No. 4MP-T81-03201S PGINA 42 DE 42

REV. 3

[Nombre del Proyecto] [N de Trabajo]


NIVEL DE TOPOGRAFA CERTIFICADO DE CHEQUEO
Empresa:

Topgrafo

Fecha del Chequeo:

Fecha de Vencimiento

Nota: Vlido por un mes

1.

Informacin del Instrumento:


Tipo: Modelo: Marca: N de Serie:

2.

Resultados del Chequeo:


Se realiz un chequeo por mtodo de estaciones conjugadas en el nivel antes mencionado, cuyos resultados son los siguientes:

Como fue Recibido

Necesita Ajustes?

Despus del Ajuste

Est dentro de la tolerancia permitida en el Proyecto? S No

No

3.

Declaracin de Aprobacin:
El instrumento es no es aprobado [marcar lo apropiado] para ser utilizado en este proyecto.

Comentarios / Observaciones:

Por: Nombre Fecha

Firma
SWPP 3201, Topografa de Construccin Rev. 3

Cargo

Confidencial de Bechtel Bechtel Corporation 2010,2006, 2003, 2001.Contiene informacin confidencial y de propiedad de Bechtel o sus afiliados, clientes o proveedores que no se puede usar, reproducir ni revelar sin previa autorizacin por escrito de Bechtel. Todos los derechos reservados.

Вам также может понравиться