Вы находитесь на странице: 1из 4

Suplemento de lengua y literatura

Colima, Col., lunes 28 de mayo de 2012

Nm. 151

omo estudiantes estresados por los innumerables deberes que la escuela, casa y vida social nos demandan, llega el momento en que queremos tirar todo por la ventana y salir corriendo por la puerta para escondernos en lo profundo de un bosque, mirar el cielo y no pensar en nada. Gracias al tiempo, ese momento est cerca. Es momento de llenarse de energa para terminar lo antes posible con todos esos trabajos finales que siempre requieren de un poco ms de tiempo, un poco ms de ingenio, un poco ms de eso que nos negamos a dar al final de la carrera cuando vemos que el otro competidor nos est alcanzando, siendo que minutos atrs no se vea por ningn lado. Es momento de librarnos del estrs, de reconciliarnos con la cama porque, hay que decirlo, todas esas maana en que la dejamos, nos extraa tanto como nosotros a ella pero, ella se queda ah, esperando. Es momento de agradecer a todos los colaboradores de Destellos, a ustedes estudiantes que se animaron a dar un brinco fuera de las sombras y mostrar su trabajo creativo e intelectual a los dems, para que ellos, los dems estudiantes que andan por ah ocultando su trabajo salgan y superen los miedos de la crtica, pues si no lo hacemos as, las buenas ideas se quedarn sin ser escuchadas. Y por ltimo, llenarnos de fuerza para afrontar ese terrible e inevitable destino que la escuela llama vacaciones de verano y soportar con mayor intensidad el calor que en Colima es recurrente. Sentarse a meditar frente al ventilador, acompaar a la cama hasta tarde, disfrutar de la noche y los amigos, porque nos lo merecemos, hay que disfrutar de este gran descanso. No hay que olvidar que, ste ser el ltimo Destellos del semestre y no por eso menos especial, pues, todas las colaboraciones reunidas aqu son de excelentes alumnos de la facultad, y que inevitablemente volveremos, un nuevo semestre nos aguarda.

Felices vacaciones!
ndice
Pensamientos de Octavio Paz sobre poesa; Fondo 2
Oriana 2a parte 3 4

Pgina 2

Pensamientos de Octavio Paz sobre poesa


Mario Alfredo Valencia Limn*

Fondos
Rafael Olivares Hernndez*

ice Octavio Paz, en El arco y la lira (2005), que la primera accin del ser humano fue buscar la relacin natural del nombre con el objeto que representaba; se trata de una necesidad innata: nombrar la realidad desconocida y servirse para ello de las palabras. Pero las palabras son ms que simples formas de expresin, pues van cargando, como Atlas, todo un mundo cultural: convencin y funcionalidad proyectada. Pero muy curiosamente, hace notar Paz, el lenguaje se ha llenado de imgenes y de formas verbales rtmicas (p. 34) que nos hace pensar en su naturaleza potica; el poeta utiliza la palabra para fraguar sus poemas, poemas que tienen su propia razn de ser. Ya de manera muy sensible explica Octavio Paz que el poema es una entidad autosuficiente, un crculo en el que las imgenes del poeta se recrean una y otra vez, por eso la creacin potica tiene su lgica, porque es un mundo nico capaz de re-crearse cada vez que sea ledo. El poema se funda, como dice Paz, bajo tres imperativos ineludibles: ritmo, imagen y sentido. El ritmo es la cadencia sonora en la que se tensa el lenguaje y se transcribe lo inefable, pues es un tartamudeo que lo dice todo sin decir nada, ardiente repeticin de un pobre sonido: ritmo puro (p. 90). La imagen, por su parte, es la representacin de la frase potica, el significado contenido en recursos estilsticos (metforas, prosopopeyas, anttesis, etc.) que dicen una realidad de la obra sin apegarse a la realidad externa del lector. Se dice entonces que en las imgenes hay ritmo, y en stas, un sentido. El sentido es el significado de la frase potica, la explicacin de la imagen; imagen y sentido no pueden vivir separados. Segn Paz, las imgenes no nos envan fuera del texto, en cambio, nos llevan a confrontarnos con la realidad del poema. Yo pienso que los seres humanos buscan simpata con la poesa, quiz, porque gracias a ella pueden decir lo indecible. Como se ve con Wittgenstein, el lenguaje es por s solo una jaula, un lmite; sin embargo, el lenguaje de la poesa es plural y siempre, como toda buena obra literaria, insiste en la diversidad de interpretaciones. El poeta tiene el compromiso de verter en sus versos el lenguaje de la sociedad, ese lenguaje codificado por la cultura. Y mientras esto sucede, otros ms buscan tambin las palabras, ya filsofos, literatos u oradores; slo el poeta sabe que las palabras siempre estuvieron dentro de l, pues no las escoge, sino que responde a las palabras segn ellas manden; tambin es como si las palabras buscaran al poeta, y ste, la nica salvacin que tiene es convertirse en servidor de ellas. Por eso el poeta es vocero del lenguaje.

Las palabras que revela provienen de un lenguaje vivo, porque simplemente no puede utilizar otras palabras que no existan dentro de su comunidad; el poeta puede sublimar el hablar ordinario, le da un tinte personal, sin tener que apuntar o dirigir las palabras a determinados destinatarios, ya que la palabra es grito lanzado al vaco: se prescinde del interlocutor (p. 47). Quiero por ltimo hacer reflexin sobre el poder que tienen las palabras ocultas y que, al inmiscuirse en la conciencia, se produce la centella de poesa; la poesa es la reafirmacin del ser humano.

a borra se queda hoy junto a la espuma pienso en ti cuando le miro en la extensin plena del futuro no hay por qu violentar la adivinacin no hay por qu adelantarle los sorbos al exprs dejemos que la borra siga flotando que nos custodie en una adivinacin, para bien, imposible; dejemos que la borra siga flotando que nos custodie que nos moje Bibliografa: Paz, Octavio. (2005). El arco y la lira. Mxico: con ella misma la espuma sobre la que flota. FCE.
* Esctudiante de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas. *Msico y estudiante de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas.

Pgina 3

Oriana 2 parte
Hannaly Higuera Zitarrosa*

a mir clidamente, sus ojos abiertos como dos cuencas me observaban fijamente. No hizo ninguna sea, slo susurr esa cancin. Ambos sabamos que esa cancin era nuestra favorita. Regresar en un rato- ella me ignor y se adue de la cama. Cerr sus ojos de agua. La admir desde sus cabellos finos, pas por su blancura, sus labios morados, su escote, su vientre, sus piernas. Me puse la chamarra de cuero y sal de mi cuarto con el obstculo de la imagen de la desnudez de Oriana. En las clases me la pas haciendo un dibujo de ella. Como desde pequeo tena la facilidad de la pintura, la dibuj tal y como era para que todos se enamoraran de sus cabellos redondos, de su piel blanca como las nubes, de sus penetrantes ojos azules, de sus eternos labios morados, de su mano desnuda, de sus pechos tentadores, de su figura de Femme Fatale. Al terminar el dibujo la mostr en el saln Ella es mi novia, dije. Not como el profesor acercaba ms sus lentes a sus ojos cuando segn l no me pona atencin. Not en los ojos de Lorena, la ms engreda de mis compaeras, como rabiaba de envidia. Not que a Justino le sudaban las manos. Sonre y guard mi magnifico tesoro. Regrese a la casa pasando por alto el saludo afectivo de mi madre. Sub las escaleras dando brincos, casi derrib la puerta. Estaba desesperado por verla pero en mi cuarto no haba ningn rastro de ella, las sbanas estaban tendidas. Ol la almohada y no ola a su perfume de gardenias. Volv a ver mi pintura, no quera olvidar sus fros ojos. Se hizo de noche cuando coloqu la pintura arriba de mi cabecera. Ese era el altar de Oriana. Esa noche Oriana no me visit. Trataba de verla en el espejo del bao, en el comedor, en el patio, en las escaleras. Me qued despierto en la cama, esperndola pero el sueo me venci. A la maana siguiente Oriana no estaba. Olfate la almohada para descubrir la ausencia de gardenias. Ella no haba dormido conmigo esa noche y comenc a dudar si lo haba hecho el da anterior pues la almohada tampoco oli a gardenias. Me fui a la escuela esperanzado de encontrar a Oriana de regreso. Tampoco apareci en todo el da, as que tom el libro negro. Abr otras pginas, me detuve en una con tinta roja. Oriana estuvo toda la noche sentada en la terraza. Miraba el mar sin decir una sola palabra. Sus rizos se baaban a la luz de la luna, como cascadas de plata. Cuando me acerque a ella tom mi mano con fuerza. Saba que tendra que irse pronto, ese apretn deca lo suficiente. Continu otras pginas,

dos o tres ms. No recuerdo pero cada vez que lo lea me inquietaba. El gato de Cleo tiene los ojos azules, azules como los cristales de agua, son iguales a los de Oriana. No! Son ms hermosos los de Oriana le en otra de las pginas y cada vez senta que algo no andaba bien pero Qu era? Eran las tres de la madrugada y me levant buscando una pluma en mi mochila. La encontr, me puse al lado del escritorio. Oriana me tiene desconcertado. Desaparece sin decir ms y no se muestra interesada en mi profunda amistad. La he buscado por toda la casa, s que viene, aunque su ausencia de olor diga lo contrario. Cuando estoy en mi cuarto s que me observa a travs de las paredes. S que cuando duermo, ella est paseando por mis sbanas. Soy presa de su aroma a gardenias hasta el amanecer. Cerr el libro de golpe. Lo supe sin ninguna sospecha cuando sent mi sudor fro correr desde mi nuca hasta baar mi espalda. Tuve que hacer esa accin, tuve que escribir en aquel libro para descubrir que mi Oriana era la Oriana de todos, la Oriana de cabellos rizados y oscuros como la noche sin estrellas, la Oriana con sus labios morados, la Orina de ojos azules. Mi Oriana exista, no la haba imaginado. La maana del sbado mam anunci una salida a Guadalajara, Luisa quera ir con ella. Se fueron. Pap estaba en su cuarto. La msica de Joan Sebastian delataba su paradero. Me sent en el silln de la sala, molesto. Oriana no haba aparecido dos das. Se me ocurri hacerla aparecer otra vez. Me sent, la invit a sentarse en la silla. Habl con ella pero jams la o ni la v. Pap me invit a comer en una fonda. Estuvimos toda la tarde fuera de casa. Regresamos a la casa. Pap se qued atrs. Al abrir la puerta all estaba Oriana sentada en las escaleras con cara afligida. Me gusta salir con mi padre por qu no me llevaste?- me pregunt indignada. Tu padre? No! Yo fui con el mo Da igual. me desvi la mirada. Mi padre te ver Te avergenzo? clav sus ojos como dos estalagmitas. No. Claro que no pero me preguntar cmo entrasteno es hora de decirle Olvdalo Con quin hablas?- pregunt pap. Lo mir- escuch a una mujer Es mi celular, pap. Ir a mi cuarto. Sub las escaleras. Vi a Oriana escondida detrs de las cortinas de la sala. Oriana tard en subir a mi cuarto. Se vea extraa. Sus ojos vacos como vidrios de copas. Su sonrisa haba dejado una mueca de insatisfaccin.

Entr silenciosa, se desliz como una serpiente hasta la ventana. Pens al verla que no deba ser el primero en pronunciar palabra. Paso media hora, lo suficiente para acostarme. Me quit la camisa, de vez en cuando miraba de reojo a mi querida. No se mova. Levant la mirada y vi el cuadro de Oriana. Era la primera vez que ella entraba al cuarto con ese cuadro all, sin embargo, pareci no importarle el detalle que hice. Volv a mirarla. Qu sucede?- me anim por fin a preguntarle. Pronto me marchar No puedes hacer eso- me enderec de un jaln. Lo har. Debo volar a otros horizontes Tonteras!- grit molesto. Me levant furioso, ella no retrocedi- No te puedes ir as de mi vida! No puedo irme como entr?, as de fcilse defendi. Crees que te irs fcilmente? Oriana ests loca! Ve lo que he hecho por ti- seal el cuadro. Cuando te transformas en un cuadro has dominado la vida de alguien Soy importante porque t as- la tom de sus hombros y la bes. Ella mordi mis labios. Se resista de esa forma salvaje. Ese lquido caliente escurri sobre mi barbilla. La solt. Sus labios eran carmines, slo la orilla de su arco de Cupido mantena ese color morado. No vuelvas a forzarme de esa manera- de sus labios escurri un poco de sangre. La imagen de Oriana era estticamente escalofriante. Su vestido entallado negro. Sus hermosos chinos largos. El guante de encaje. Su piel clara. Sus ojos azules. Su olor a gardenias. Sus labios y dientes manchados de sangre. Sino fuera por mi habitacin, estara seguro de haber estado en una escena medieval frente a una mujer como Erzsbet Bthory. Limpi mis labios, aunque seguan sangrando. La mir con tranquilo desprecio. Tom un pauelo azul marino donde no se vea la sangre. Pero no quitaba mi vista de ella. Oriana estaba inmvil. Sus ojos suspendidos estaban inquietos. Me sent en la cama, ella recorri sus ojos hasta llegar al cuadro. Lo mir con cario. Tir el pauelo, me levant bruscamente, arranque el cuadro de la pared y lo romp. Cuando volv a verla una lgrima se derram por su mejilla. Corr hacia ella, apenas y retrocedi. Mis manos se aferraron a su cuello. -Has sido todo lo que he posedo. Llegaste cuando te necesitaba- su frgil cuerpo se tambale. Lo domin hasta que la obligu a retroceder e impactar contra la pared. Ella apenas y gimi. Su mano

Pgina 4

Oriana 2a parte
Hannaly Higuera Zitarrosa*
desnuda rasguo mi rostro. Ella se inclin hacia el tocador, cayendo encima de l y, con el forcejeo, los dos camos al suelo con el tocador detrs de nosotros. -Antonio!- grit mi padre. Lleg hasta la puerta, gir la perilla pero estaba asegurada. ANTONIO! NO PUEDES DEJARME AS!- le grit a Oriana. Trataba de zafarse de mis manos fue cuando me di cuenta que no la apretaba lo suficiente. Ella estaba aferrada a mis manos. Era ella quien no luchaba realmente por separarse. ANTONIO!- mi padre comenz a golpear la puerta. El ltimo rasguo de Oriana fue en mi cuello. Despus comenc a perder el sentido. La solt, trat de recuperar aire. Mi padre golpeaba la puerta, era el nico ruido que oa. Del tocador cado, se abrieron varios cajones, en uno de ellos haba material de papelera. Tom las afiladas tijeras. Oriana estaba all tendida mirndome con sus ojos de agua, esta vez s eran de agua! Ella verta lgrimas. Sent una rabia, ella me haba obligado a esto. La soledad me haba obligado a esto. Clav las tijeras en el vientre, dos, tres veces. Mi padre tir la puerta, se detuvo, su rostro de horror lo dijo todo. Mis manos, ensangrentadas con las tijeras en ellas, llamaron mi atencin. Me equivoquencuntrala. Est herida. Antonio qu hiciste?- pregunt aterrorizado. l me hizo esto QU TE HICISTE ANTONIO?!- pap corri a m. Entonces mir, mir mi abdomen ensangrentado y en l estaban enterradas las tijeras, las tijeras que no haban an soltado mis manos.

*Estudiante de la Hispanoamericanas.

Licenciatura

en

Letras

Directorio

UNIVERSIDAD DE COLIMA Facultad de Letras y Comunicacin


Colaboraciones y descargas
destellos@ucol.mx http://elcomentario.ucol.mx
Nota: los textos son responsabilidad de los autores.

Director: Carlos Ramrez Vuelvas. Consejo Editorial: Ada Aurora Snchez, Hilda Roco Leal Viera, Gloria Vergara Mendoza, Vctor Gil Castaeda, Alan E. Prez Barajas, Armando Martnez, Gabriel Govea. Coordinacin: Abelina Ladn Vargas Diseo: Anal Macas, Paola Hernndez , Griselda Morales y Ana Martnez.
Imgenes: Samuel Chavez Espinoza.

Impreso en el peridico: El Comentario Director: Daniel Pelez Carmona

Вам также может понравиться