Вы находитесь на странице: 1из 24

Comunicacin Satelital

En las comunicaciones por satlite, las ondas electromagnticas se transmiten gracias a la la presencia en el espacio de satlites artificiales situados en rbita alrededor de la Tierra.

Un satlite acta bsicamente como un repetidor situado en el espacio: recibe las seales enviadas desde la estacin terrestre y las reemite a otro satlite o de vuelta a los receptores terrestres.

Tipos de Satlites
Hay dos tipos de satlites de comunicaciones: Satlites pasivos: Se limitan a reflejar la seal recibida sin llevar a cabo ninguna otra tarea. Satlites activos: Amplifican las seales que reciben antes de reemitirlas hacia la Tierra. Son las ms habituales.

Clasificacin de los Satlites segn sus rbitas


Los satlites son puestos en rbita mediante cohetes espaciales que los sitan circundando la Tierra a distancias relativamente cercanas fuera de la atmsfera. Los tipos de satlites segn sus rbitas son:

Clasificacin de los Satlites segn sus rbitas


Satlites LEO (Low Earth Orbit) rbita terrestre baja. Orbitan la Tierra a una distancia de 160-2000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos. Se usan para proporcionar datos geolgicos sobre movimiento de placas terrestres y para la industria de la telefona satlite.

Clasificacin de los Satlites segn sus rbitas


Satlites GEO( Geostationary Earth Orbit) rbita Terrestre Geoestacionaria. Los GEO se encuentran a una altura de 36000 Km. sobre el Ecuador , mantienen una posicin relativa respecto a la Tierra. Tienen una velocidad de traslacin igual a la velocidad de rotacin de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satlites geoestacionarios. Para que la Tierra y el satlite igualen sus velocidades es necesario que este ltimo se encuentre a una distancia fija de 35.800 km sobre el ecuador. Se destinan a emisiones de televisin y de telefona, a la transmisin de datos a larga distancia, y a la deteccin y difusin de datos meteorolgicos.

Clasificacin de los Satlites segn sus rbitas Satlites MEO (Medium Earth Orbit) rbita terrestre media. Se encuentran a una altura
comprendida entre los 10.000 y 20.000 kilmetros. A diferencia de los GEO, su posicin relativa respecto a la superficie terrestre no es fija. Al estar a una altitud menor, se necesita un nmero mayor de satlites para obtener cobertura mundial. En la actualidad no existen muchos MEO, y se utilizan principalmente para posicionamiento.

Elementos de la comunicacin por satlite


Un sistema de comunicaciones por satlite esta compuesto por los siguientes elementos: 1.) Satlite

2.) Centro de control


3.) Estacin terrena

Elementos de la comunicacin por satlite


1.-) Satlite. Constituye el punto central de la red y su funcin es la de establecer comunicaciones entre los diversos puntos de la zona en la que atiende. En un sistema puede haber ms de un satlite, uno en servicio y otro de reserva ( que puede estar en rbita o en tierra), o bien uno en servicio, otro de reserva en rbita y un tercero de reserva en tierra. La posicin adoptada depender de la confiabilidad que se pretende obtener.

Elementos de la comunicacin por satlite


2.-) Centro de control. Que tambin se le llama TT&C (Telemediacin, Telemando y Control), realiza desde tierra el control del satlite.

Elementos de la comunicacin por satlite


3.-) Estacin terrena. Forma el enlace entre el satlite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operar con algunas decenas o centenas de ellas, dependiendo de los servicios brindados.

Comunicaciones por satlite Modelos de enlace del sistema satelital

Un enlace satelital consiste de tres secciones: Una subida Un transponder satelital.

Una bajada

Comunicaciones por satlite Modelos de enlace del sistema satelital Transponder Satelital

Modelo de subida

Modelo de Bajada

Lb

Lb

Comunicaciones por satlite Modelo de subida El principal componente es el Estacin Terrena. Transmisor de la

Un Modelo tpico consiste de un: Modulador de IF. Convertidor de microondas de IF a RF (Up - Converter). Amplificador de alta potencia (HPA). Filtro pasa-bandas de salida.

Comunicaciones por satlite

Modelo de Subida

Proporciona una sensibilidad de entrada y potencia de salida adecuadas para propagar la seal al transponder del satlite.

Convierte las de banda a unade FI RF convierte la IF a seales una frecuencia de base portadora modulada en FM, o Progresiva en QAM. (TWT). apropiadas. Klystron y Tubos de PSK Onda

14

Comunicaciones por satlite Transponder Un Transponder tpico consiste de: Un Filtro pasa-bandas de entrada (BPF). Un amplificador de bajo ruido de entrada (LNA). Un trasladador de frecuencia. Un amplificador de potencia de bajo nivel.

Un filtro pasa-bandas de salida.

Comunicaciones por satlite Transponder

Este Amplificador es un repetidor defrecuencia bajo Baja de Potencia ruido RF a que RF. suficiente tiene Otras como configuraciones para fintransmitir recuperar de la laseal Trasladador de alto/bajo para convertir la frecuencia Dispositivo para limitar la banda de entrada. transponder seal de RF que a la ha Estacin son viajado losTerrena. repetidores 36.000 Esto Kmde y de debido que presenta de a las Banda restricciones un C/N similares del alta en una frecuencia baja Ej: 6IF ay 4 Ghz, de 14Base, a 12 bajo. Ghz. a satlite. los usados en de Microondas Terrestres. Compuesto de las un repetidoras mezclador, oscilador y mezclador.

Comunicaciones por satlite Modelo de bajada

Un modelo de bajada tpico consiste de un:


Filtro pasa-bandas (BPF). Amplificador de bajo ruido de entrada (LNA),

Convertidor de RF a IF (Down - Converter)


Demodulador (de FM, de PSK, o de QAM)

Comunicaciones por satlite Modelo de bajada

EL Dispositivo es un para dispositivo limitar altamente banda de sensible, entrada. con poco la potencia ruido, tal El LNA Convertidor de RF a la IF (Mezclador y filtro Limita pasa-bandas) de como ruido un de amplificador al de LNA tnel o un amplificador convierte laentrada seal de RF diodo recibidas a una frecuencia de IF. paramtrico.

Aplicaciones de las comunicaciones satelitales


Dentro de las comunicaciones por satlite podemos encontrar diferentes aplicaciones para su uso como por ejemplo: Satlites Cientficos: Tienen como principal objetivo estudiar la tierra: superficie, atmsfera y entorno y los dems cuerpos celestes. Permitieron que el conocimiento del Universo sea mucho ms preciso en la actualidad.

Aplicaciones de las comunicaciones satelitales

Satlites de comunicacin: Se ubican en la interseccin de la tecnologa del espacio y la de las comunicaciones. Constituyen la aplicacin espacial ms rentable y, a la vez, ms difundida en la actualidad. Tenemos por ejemplo: internet satelital, telefona satelital, televisin satelital entre otros.

Aplicaciones de las comunicaciones satelitales

Satlites de meteorologa: Son satlites especializados que se dedican exclusivamente a la observacin de la atmsfera en su conjunto.

Aplicaciones de las comunicaciones satelitales


Satlites de navegacin: Desarrollados originalmente con fines militares, ahora se usan como sistemas de posicionamiento global para identificar locaciones terrestres mediante la triangulacin de tres satlites y una unidad receptora manual que puede sealar el lugar donde sta se encuentra y obtener as con exactitud las coordenadas de su localizacin geogrfica.

Aplicaciones de las comunicaciones satelitales


Satlites de teledeteccin: Permite localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el grado de deforestacin, el avance de la contaminacin en los mares y un sin fin de caractersticas.

Aplicaciones de las comunicaciones satelitales

Satlites Militares: Apoyan las operaciones militares de ciertos pases, bajo la premisa de su seguridad nacional

Вам также может понравиться