Вы находитесь на странице: 1из 3

INSTITUTO DE PASTORAL Y DESARROLLO JUVENIL

LA FORMACIN EN LA PASTORAL JUVENIL


Punto de Partida Qu es la Pastoral Juvenil?
Es la accin organizada de la Iglesia para acompaar a los jvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres y mujeres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construccin de la Civilizacin del Amor (Civilizacin del Amor, tarea y esperanza).

1. Por qu la formacin en la PJ?


Los jvenes estn en proceso de construccin de su identidad y de su proyecto de vida. El compromiso y protagonismo juvenil no se improvisa, se descubre, se discierne, se forma. La educacin en la fe exige procesos de formacin integrales, sistemticos, procesuales y dinmicos.

2. Qu entendemos por formacin integral para la PJ Latinoamericana?


Es el conjunto de procesos orientados a generar en los y las jvenes, y en sus grupos nuevas actitudes de vida y nuevas capacidades que les permitan ser, clarificar sus proyectos de vida, vivir en comunidad e intervenir eficazmente para la transformacin de la realidad.

3. Qu exigencias nos plantea la formacin en la PJ?


a. b. Claridad en el Modelo de Evangelizacin: cmo entendemos al sujeto de la evangelizacin, objetivo de la evangelizacin, cmo entendemos la relacin Iglesia-Mundo, cmo concebimos la experiencia comunitaria.. Opcin Pedaggica: relacin entre evangelizado y evangelizador (forma de ser, de manifestarse, de vivir, de comunicarse. Jess nos invita permanentemente a participar en el Reino y a vivir la plena dignidad de los hijos/as de Dios en relaciones de fraternidad y de acogida y como lugar para la participacin de todos. Claridad en que la PJ es Cristocntrica: posibilitar que el joven conozca y se encuentre personalmente con Cristo y asuma su discipulado.

c.

4. Caractersticas de la Formacin en la PJ
a. El grupo o comunidad juvenil como espacio principal de formacin

El grupo o comunidad Juvenil es la experiencia central de la propuesta evangelizadora de la PJ. Es un espacio de y para los/las jvenes, donde puedan vivir la experiencia de una Iglesia ms personal. Es la semilla y fermento del Reino. En el grupo es posible vivir la fraternidad e igualdad, el servicio, la amistad, la intimidad, el compartir; es donde podemos sentirnos bien, aprender a llegar al corazn de otros, desarrollar la criticidad y el compromiso. Desde el grupo nos hacemos para encontrarnos con otros. La formacin en la PJ reconoce y asume el proceso de crecimiento y maduracin del grupo juvenil y lo orienta a constituirse en comunidad.

b.

La formacin es una formacin en y para la accin


1

Busca ofrecer al joven la posibilidad de realizar una acin reflexionada y de tener una reflexin comprometida. El joven no debe ser slo destinatario de la formacin sino principalmente sujeto, es decir debe intervenir en la construccin, implementacin y evaluacin de las propuestas formativas. La formacin ha de permitir al joven actuar concretamente en su vida cotidiana: familia, estudio, trabajo, barrio... La formacin no es un momento separado de la accin (de la vida cotidiana del joven), est ntimamente ligado a ella.

c.

La formacin es integral

Atiende a la persona del joven en su integridad: en su relacin consigo mismo (dimensin personal), en su relacin con el grupo (dimensin grupal), en su relacin con el barrio, la familia, la sociedad (dimensin social), en su relacin con Jesucristo y con su Iglesia (dimensin eclesial).

d.

La formacin es procesual

El desarrollo del compromiso y protagonismo de los jvenes nos plantea el reto de una formacin gradual, que sigue un proceso, un camino, un itinerario formativo, profundamente encarnado en las condiciones histricas y sociales en que se vive. Los jvenes y sus grupos estn en proceso de crecimiento, de maduracin. La formacin debe atender y acompaar este proceso.

e.

La formacin es sistemtica y dinmica

No podemos improvisar la formacin, debemos tener propuestas claras, explcitas que permitan seguir un camino, un itinerario. Sin embargo, hay que tener presente permanentemente la necesidad imperiosa de adecuar, de flexibilizar nuestras propuestas a los gritos y esperanzas de los jvenes concretos con los que trabajamos. Nuestra tarea pastoral se ve retada a tener propuestas que sean atractivas y que enganchen con las bsquedas de los jvenes. Teniendo en cuenta los diversos rostros de los jvenes no podemos hablar de una propuesta formativa, sino de propuestas formativas que se encarnan en la vida de los jvenes.

5. Itinerarios Formativos
Los itinerarios formativos son propuestas estructuradas, planificadas de la formacin. Plantean un camino, un proceso a seguir de forma gradual, integral y sistemtica. Los itinerarios nos permiten hacer explcito nuestro acompaamiento a los jvenes en sus procesos de maduracin personal y grupal. Nos permiten visualizar las dimensiones de la formacin integral en relacin con el proceso de grupo. En los Itinerarios nos dan una visin amplia de los objetivos generales, objetivos especficos y contenidos de la formacin.
DIMENSIONES DE LA FORMACION Dimensin A 1 Etapa Dimensin B Dimensin C

ETAPAS DE LA VIDA GRUPAL 2 Etapa 3 Etapa

Las etapas y dimensiones de la formacin son reconocidas y definidas de diversas formas. 2

PAIS Brasil

ETAPA DE LA VIDA GRUPAL 1. 2. 3. 4. 5. Descubrimiento del grupo 1.

DIMENSIONES DE LA FORMACION Personalizacin Integracin social Teolgico-teologal Poltica Capacitacin tcnica

Descubrimiento de la comunidad 2. y del problema social 3. Descubrimiento de las causas 4. estructurales 5. Descubrimiento de la militancia Descubrimiento de las recorridas Motivacin e iniciacin Maduracin de la fraternidad Maduracin de la misin Iniciacin Profundizacin Opciones Compromisos Nucleacin (convocatoria) Iniciacin Militancia 2. 3. 4. 5. etapas

Chile

1. 2. 3.

1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 1.

Personalizacin Socializacin Crecimiento grupal Discernimiento cristiano Personal Grupal Critico-constructiva Dimensin cristiana Relacin del joven consigo mismo Relacin con el grupo Relacin con la sociedad Relacin con Dios Padre Liberador Relacin con la Iglesia

Mxico

1. 2. 3. 4.

PJ Latinoamericana

1. 2. 3.

Cualquiera sea el caso, los itinerarios de formacin no son propuestas cerradas ni concluidas. Son siempre propuestas en construccin, que debemos ir validando, recreando y actualizando permanentemente, pues son siempre nuevos los contextos en los que desarrollamos nuestra tarea evangelizadora.

6.

La formacin en la Pastoral Juvenil

La formacin es una opcin pedaggica de la Pastoral Juvenil, al igual que el grupo o comunidad juvenil, las pastorales especficas de juventud, la organicidad de la Pastoral Juvenil y la Asesora y Acompaamiento en la PJ (los agentes de la PJ y los diversos roles que cumplen).

7.
-

Puntos crticos para plantear nuestras propuestas formativas


La crisis de la permanencia en los grupos juveniles La heterogeneidad de propuestas de agrupaciones y de estilos de vida La diversidad de matices en las bsquedas de los jvenes El "paso" de los asesores (especialmente religiosos y religiosas) Nuestra visin y ubicacin en las pastorales juveniles locales, regional y nacional Los recursos para plantear, implementar, evaluar y sistematizar experiencias formativas

Вам также может понравиться