Вы находитесь на странице: 1из 8

El Hueco Oscuro del Eneagrama Por Judith Searle Traduccin de F.

Uribe

Muchos escritores del Eneagrama han sealado contrastes, conexiones y complementariedad entre las mitades simtricas a izquierda y derecha del diagrama, y mi comprensin del sistema debe mucho a sus observaciones. Mas an me intriga la falta de simetra entre las mitades superior e inferior, con el Nueve en la cima de la figura, directamente opuesto el hueco del fondo entre el Cuatro y Cinco que es el espacio fsico ms grande entre cualesquiera dos puntos adyacentes en el diagrama.

Qu hacemos nosotros de este desequilibrio? Me pregunto. De qu manera el Nueve representa el complemento o el opuesto del espacio abierto?

La mayora de los comentaristas del Eneagrama de la personalidad, est de acuerdo en que el punto Nueve representa una combinacin de las otras ocho fijaciones o estilos. Si nosotros decimos que cada uno de los puntos representa una estrategia y el Nueve representa una combinacin de estas estrategias, entonces qu amenaza a todas estas defensas diseadas para contenerlo?

A m me parece que el hueco al fondo del diagrama debe representar el vaco. Ha estado aqu con nosotros desde el principio, escondido en una vista llana.

Los msticos, poetas, novelistas, psiclogos y filsofos han caracterizado este vaco del corazn de la existencia humana de varias maneras: "el agujero","angustia existencial","el silencio","el abismo", "la noche oscura del alma","el cero absoluto","la muerte". Cuando Joseph Conrad al final de su novela clsica Heart of Darkness (El Corazn de la Oscuridad) escribe acerca del "horror", es quizs la visin de la nada lo que tiene l en mente.

Tan aterrador es este sentimiento de vaco subyacente en nuestras vidas que cada uno de nosotros tiene que inventar una manera de negarlo, inventndonos una identidad, una forma de Ser provisional para oponerse a la Nada. En cierto sentido, estamos como nios que se inventan varias estrategias para distraerse de la amenaza del coco.

Destilando de sus esencias, las posibles defensas contra el espectro de la inexistencia son limitadas; son nueve:

El Uno dice, "Si yo puedo hacer todo mi entorno y a m mismo, perfectos, quiz estar seguro". El Dos dice, "Si yo puedo hacer a otros amarme y depender de m, quiz estar seguro". El Tres dice, "Si yo puedo establecer una imagen pblica de m como una persona exitosa, quiz estar seguro". El Cuatro dice, "Si yo puedo ser amigo de la oscuridad y llegar a conocer mi propio dolor, quiz estar seguro". El Cinco dice, "Si yo puedo guardar mi mente enfocada en asir las complejidades del mundo, quiz

estar seguro". El Seis dice, "Si yo puedo mantenerme alerta a todos los peligros posibles y hallo aliados confiables, quiz estar seguro". El Siete dice, "Si yo puedo distraerme con el placer y evitar pensamientos amenazantes, quiz estar seguro". El Ocho dice, "Si yo puedo intimidar y dominar a los dems, quiz estar seguro". El Nueve dice, "Si yo puedo guardar a una mente abierta a todas las posibles estrategias, quiz estar seguro". En cada una de estas declaraciones, el "quiz " representa la grieta de nuestra mejor armadura. Shakespeare en su obra Richard II da un elocuente resumen de este aspecto de la condicin humana:

TEXTO INGLES ...for within the hollow crown That rounds the mortal temples of a king Keeps Death his court, and there the antick sits Scoffing his state and grinning at his pomp; Allowing him a breath, a little scene, To monarchize, be feared, and killed with looks, Infusing him with self and vain conceit As if this flesh which walls about our life Were brass impregnable; and humoured thus Comes at the last, and with a little pin Bores through his castle-wall, and farewell king! (III, ii, 155) TRADUCCION ... pues dentro de la corona vaca que rodea las sienes mortales de un rey guarda La Muerte su corte, y all lo grotesco se asienta mofndose de su estado y riendo de su pompa; permitindole un respiro, una pequea escena, enseorearse, ser temido y muerto con miradas, infundido de egtica y vana presuncin como si esta sustancia que circunda nuestra vida fuese impregnable de hierro; y entonces oxidada viene al final, y con un pequeo gancho horada las paredes de su castillo, y adis al rey!

La pista ms fuerte de la naturaleza del espacio vaco al fondo del diagrama se basa en lo que est directamente opuesto a l: el reino pacfico del Nueve en el cual mucha energa se consagra a negar los aspectos negativos de vida. Para el Nueve, la combinacin de todas las ocho estrategias cae en una especie de inmovilizacin que me hace pensar en la mirada de delgadas cuerdas, cada una en tensin, que inmovilizan a Gulliver en la tierra de los liliputienses. Esta inmovilidad tensa, sirve como contrapunto viviente a la inmovilidad sin tensin alguna, que vemos en la muerte.

Varias analogas pueden servir para discernir la naturaleza (y la necesidad) de esta esencial

oposicin/ complementariedad entre el Nueve"todos los que son" y la Nada. Intriga, ciertamente, observar su paralelo con el aspecto de la matemticas modernas del cero/ suma o el cero/ uno, que muchos escritores han observado es la base para la estructura interna del diagrama del Eneagrama (por lo que se refiere a las direcciones de las flechas en relacin a los modelos comunes de psicodinmica humana). Imaginacin/ realidad y yin/ yan tambin tienen interesantes resonancias con la relacin Nueve/ hueco vaco.

Dos analogas amplias encuentro especialmente tiles: las conexiones y complementariedades entre sonido/ silencio y luz/ oscuridad. En cierto sentido, la oscuridad del espacio vaco entre el Cuatro y el Cinco mantiene el contexto esencial de ver el espectro de la luz en los nueve puntos de Eneagrama. Cada uno de los puntos del Uno al Ocho posee una visin sesgada de la realidad (como si viese la realidad iluminada por la luz de un color particular, de manera tal que no sea posible, para cualquiera de estos puntos, ver la realidad en su verdadero aspecto). Directamente opuesta a la oscuridad absoluta del hueco est la luz blanca del Nueve que combina todos los colores de los otros ocho puntos. El Nueve, viendo con "ojo igual," se deslumbra tanto que la imagen de la realidad se disuelve en la luz y no puede enfocarse claramente. As que la visin de la verdad para el Nueve, a la larga est tan distorsionada como lo est para los otros ocho tipos.

Para usar la analoga del sonido, podemos decir que los puntos del Uno al Ocho tocan una meloda en diferentes claves musicales, con el Nueve tocando el mismo tono en todas las claves a la vez; en la sima del diagrama, en oposicin a este diluvio disonante, est el silencio.

Tanto la luz como el sonido, tienen una relacin con las frecuencias de vibracin (movimiento), con el hueco entre el Cuatro y el Cinco representando la quietud absoluta, la que puede ser aquello a que T.S. Eliot estaba refirindose cuando escribi sobre "el punto inmvil del rodante mundo". Su imagen del centro de una rueda girando, tambin resuena con la circularidad del diagrama del Eneagrama.

As como la luz es inconcebible sin la oscuridad y el sonido es inconcebible sin el silencio, as la vida - en sus nueve aspectos bsicos como est trazada por el Eneagrama - es inconcebible sin la muerte. El hueco al fondo del diagrama del Eneagrama es, en cierto sentido, la llave a su resonancia ms profunda. Es paradjicamente tanto la fuente del ltimo horror, como el ltimo significado en nuestras vidas.

Es posible ver la figura del Eneagrama como un cuerpo humano estilizado (en una asociacin libre con el famoso dibujo de Leonardo), con la cabeza en el Nueve y las piernas en el Cuatro y el Cinco. Si seguimos las implicaciones de esta idea, el hueco es, en un sentido muy real, el ano al fondo del mundo a travs del cual, finalmente, todos debemos expelernos. Mas tambin puede verse como el canal del nacimiento a travs del cual todos entramos. Stanislav Grof, entre otros, ha sealado la similitud psicolgica entre la experiencia clsica de muerte inminente y nacimiento, que a menudo involucra recuerdos o imgenes de acercarse, a travs de un tnel, a una fuente de luz.

El Eneagrama, visto en este contexto, es un tipo de rendicin geomtrica de la nica criatura viviente que conoce el inevitabilidad de su propia muerte. En vista de esta oposicin entre la vida y la muerte en el corazn del diagrama, es posible ver en un contexto diferente los problemas comunes que los varios comentaristas en el Enneagram han observado en los puntos Cuatro, Cinco y Nueve.

Yo sugerira que los Cuatro y los Cinco, los dos tipos que flanquean el hueco, en cierto sentido no tienen alas cada uno hacia el otro, como la tienen hacia la ltima oscuridad. Estos tipos, ambos, son notables para sus problemas con la identidad. Los Cuatro resuelven el problema definiendo su identidad en su capacidad para sentir, mientras los Cinco definen su identidad en su capacidad para pensar. Mas ambos son vulnerables, en sus niveles patolgicos, a una percibida "prdida del s mismo", a una relacin especial con el abismo.

En el caso de Cuatro, hay una afinidad fuerte con los lugares oscuros, como vemos, por ejemplo, en "Oda a un Ruiseor", de Keats:

TEXTO INGLES ...for many a time I have been half in love with easeful Death, Call'd him soft names in many a musd rhyme, To take into the air my quiet breath; Now more than ever seems it rich to die, To cease upon the midnight with no pain... TRADUCCION ... pues muchas veces yo he estado medio enamorado de la facilitadora Muerte, llamela con nombres suaves en muchas rimas inspiradas, para tomar en el aire mi respiracin callada; ahora ms que nunca parece rico morir, para cesar sin dolor a la medianoche

Yo sugerira que los Cuatro buscan activamente la conexin con la oscuridad como una manera de promover sentimientos, y luego usan esos sentimientos enaltecidos, como evidencia de autenticidad (e identidad): "Yo soy mis sentimientos; miren cun fuertes y profundos son!"

El Cinco est tan preocupado con el vaco como el Cuatro, pero la actitud del Cinco es una de aversin, ostensible en los trabajos de escritores del gnero de "horror" desde Edgar Allan Poe a Stephen King. La ltima estrofa de " Lugares del Desierto" de Robert Escarcha puede servir como un ejemplo sucinto de la perspectiva del Cinco:

TEXTO INGLES They cannot scare me with their empty spaces Between stars-on stars where no human race is. I have it in me so much nearer home To scare myself with my own desert places. TRADUCCION Ellos no pueden asustarme con sus espacios vacos Entre las estrellas encendidas donde ninguna raza humana es.

Yo lo tengo en m mucho ms cercano hogar Para asustarme con mis propios lugares desiertos

En contraste con el Cuatro, el Cinco est huyendo del pnico engendrado por el vaco, intentando formar los pensamientos en un sistema coherente que podra constituir una identidad: "Yo soy mis pensamientos; miren cun lgicos y tranquilizantes son!".

En cierto sentido, EL Nueve es tan vulnerable a una prdida del s mismo como el Cuatro y el Cinco, pero el problema del Nueve surge de la situacin inversa: "la inundacin" en vez del "vaco." Uno podra decir que el Nueve vive al otro lado de la calle del abismo, mientras que el Cuatro y el Cinco viven en la puerta prxima a l. O, para poner la comparacin en un contexto budista, nosotros podramos decir que los Cuatro tienen un deseo por el vaco, los Cinco una aversin a l, y los Nueve una ignorancia o confusin sobre l.

Todos lo anterior no es para sugerir que Cuatro, Cinco, y Nueve tengan alguna percepcin mayor o menor sobre la ltima verdad, que el resto de nosotros; es slo que sus problemas particulares pueden clarificarse vindolos a la "luz" de la oscuridad al fondo del diagrama.

Siendo interesante como es, observar los puntos particulares respecto al hueco al fondo del Eneagrama, an encuentro ms apasionante especular sobre las implicaciones del hueco oscuro en relacin con un amplio rango de sistemas humanos. Creo posible ver el rango de posibilidades dentro de cada categora del sistema como encajando el mapa de los nueve puntos (nueve estrategias bsicas para pactar con el vaco). Parece evidente que todas las religiones han sido inventadas por los seres humanos como una respuesta al hecho de la mortalidad, y sera un ejercicio interesante poner los sistemas de creencias del mundo, en el diagrama del Eneagrama. Y creo que lo mismo es vlido para otros sistemas como la filosofa, la psicologa, y los sistemas de gobierno. Como lo veo, el diagrama del Eneagrama no slo es un modelo para todos los sistemas humanos, sino que tambin es nico para dirigir la pregunta fundamental de por qu nos conducimos mediante el invento de sistemas, en primer lugar. Una vez reconocemos, en este sentido, la posicin del vaco como un elemento clave del diagrama, el Eneagrama puede servir como un tipo de Teora de Campo Unificada de los sistemas humanos. Como Bertrand Russell (un probable Cinco y quien entendi los sistemas filosficos mejor que cualquier otro que haya vivido), lo puso: "Slo sobre el firme cimiento de la desesperacin subyacente, y a partir de ella, puede ser construida con propiedad, la morada del alma".

Tomado de la revista E. M. de sep. del 97

La pista ms fuerte de la naturaleza del espacio vaco al fondo del diagrama se basa en lo que est directamente opuesto a l: el reino pacfico del Nueve en el cual mucha energa se consagra a negar los aspectos negativos de vida. Para el Nueve, la combinacin de todas las ocho estrategias cae en una especie de inmovilizacin que me hace pensar en la mirada de delgadas cuerdas, cada una en tensin, que inmovilizan a Gulliver en la tierra de los liliputienses. Esta inmovilidad tensa, sirve como contrapunto viviente a la inmovilidad sin tensin alguna, que vemos en la muerte.

Varias analogas pueden servir para discernir la naturaleza (y la necesidad) de esta esencial oposicin/ complementariedad entre el Nueve"todos los que son" y la Nada. Intriga, ciertamente, observar su paralelo con el aspecto de la matemticas modernas del cero/ suma o el cero/ uno, que muchos escritores han observado es la base para la estructura interna del diagrama del Eneagrama (por lo que se refiere a las direcciones de las flechas en relacin a los modelos comunes de psicodinmica humana). Imaginacin/ realidad y yin/ yan tambin tienen interesantes resonancias con la relacin Nueve/ hueco vaco.

Dos analogas amplias encuentro especialmente tiles: las conexiones y complementariedades entre sonido/ silencio y luz/ oscuridad. En cierto sentido, la oscuridad del espacio vaco entre el Cuatro y el Cinco mantiene el contexto esencial de ver el espectro de la luz en los nueve puntos de Eneagrama. Cada uno de los puntos del Uno al Ocho posee una visin sesgada de la realidad (como si viese la realidad iluminada por la luz de un color particular, de manera tal que no sea posible, para cualquiera de estos puntos, ver la realidad en su verdadero aspecto). Directamente opuesta a la oscuridad absoluta del hueco est la luz blanca del Nueve que combina todos los colores de los otros ocho puntos. El Nueve, viendo con "ojo igual," se deslumbra tanto que la imagen de la realidad se disuelve en la luz y no puede enfocarse claramente. As que la visin de la verdad para el Nueve, a la larga est tan distorsionada como lo est para los otros ocho tipos.

Para usar la analoga del sonido, podemos decir que los puntos del Uno al Ocho tocan una meloda en diferentes claves musicales, con el Nueve tocando el mismo tono en todas las claves a la vez; en la sima del diagrama, en oposicin a este diluvio disonante, est el silencio.

Tanto la luz como el sonido, tienen una relacin con las frecuencias de vibracin (movimiento), con el hueco entre el Cuatro y el Cinco representando la quietud absoluta, la que puede ser aquello a que T.S. Eliot estaba refirindose cuando escribi sobre "el punto inmvil del rodante mundo". Su imagen del centro de una rueda girando, tambin resuena con la circularidad del diagrama del Eneagrama.

As como la luz es inconcebible sin la oscuridad y el sonido es inconcebible sin el silencio, as la vida - en sus nueve aspectos bsicos como est trazada por el Eneagrama - es inconcebible sin la muerte. El hueco al fondo del diagrama del Eneagrama es, en cierto sentido, la llave a su resonancia ms profunda. Es paradjicamente tanto la fuente del ltimo horror, como el ltimo significado en nuestras vidas.

Es posible ver la figura del Eneagrama como un cuerpo humano estilizado (en una asociacin libre con el famoso dibujo de Leonardo), con la cabeza en el Nueve y las piernas en el Cuatro y el Cinco. Si seguimos las implicaciones de esta idea, el hueco es, en un sentido muy real, el ano al fondo del mundo a travs del cual, finalmente, todos debemos expelernos. Mas tambin puede verse como el canal del nacimiento a travs del cual todos entramos. Stanislav Grof, entre otros, ha sealado la similitud psicolgica entre la experiencia clsica de muerte inminente y nacimiento, que a menudo involucra recuerdos o imgenes de acercarse, a travs de un tnel, a una fuente de luz.

El Eneagrama, visto en este contexto, es un tipo de rendicin geomtrica de la nica criatura viviente que conoce el inevitabilidad de su propia muerte. En vista de esta oposicin entre la vida y la muerte en el corazn del diagrama, es posible ver en

un contexto diferente los problemas comunes que los varios comentaristas en el Enneagram han observado en los puntos Cuatro, Cinco y Nueve.

Yo sugerira que los Cuatro y los Cinco, los dos tipos que flanquean el hueco, en cierto sentido no tienen alas cada uno hacia el otro, como la tienen hacia la ltima oscuridad. Estos tipos, ambos, son notables para sus problemas con la identidad. Los Cuatro resuelven el problema definiendo su identidad en su capacidad para sentir, mientras los Cinco definen su identidad en su capacidad para pensar. Mas ambos son vulnerables, en sus niveles patolgicos, a una percibida "prdida del s mismo", a una relacin especial con el abismo.

En el caso de Cuatro, hay una afinidad fuerte con los lugares oscuros, como vemos, por ejemplo, en "Oda a un Ruiseor", de Keats:

TEXTO EN INGLES ...for many a time I have been half in love with easeful Death, Call'd him soft names in many a musd rhyme, To take into the air my quiet breath; Now more than ever seems it rich to die, To cease upon the midnight with no pain... TRADUCCION (... para muchos un tiempo Yo he estado medio enamorado de la Muerte tranquilizadora, Llmelo con nombres suaves en muchas rimas inspiradas Para tomar en el aire mi respiracin callada; Ahora ms que nunca parece rico morirse, Para cesar en la medianoche sin el dolor... )

Yo sugerira que los Cuatro buscan activamente la conexin con la oscuridad como una manera de promover sentimientos, y luego usan esos sentimientos enaltecidos, como evidencia de autenticidad (e identidad): "Yo soy mis sentimientos; miren cun fuertes y profundos son!"

El Cinco est tan preocupado con el vaco como el Cuatro, pero la actitud del Cinco es una de aversin, ostensible en los trabajos de escritores del gnero de "horror" desde Edgar Allan Poe a Stephen King. La ltima estrofa de " Lugares del Desierto" de Robert Escarcha puede servir como un ejemplo sucinto de la perspectiva del Cinco: TEXTO EN INGLES They cannot scare me with their empty spaces Between stars-on stars where no human race is. I have it in me so much nearer home To scare myself with my own desert places. TRADUCCION

(Ellos no pueden asustarme con sus espacios vacos Entre las estrellas encendidas donde ninguna raza humana es. Yo los tengo en m mucho ms cercanos Para asustarme con mis propios lugares desiertos. )

En contraste con el Cuatro, el Cinco est huyendo del pnico engendrado por el vaco, intentando formar los pensamientos en un sistema coherente que podra constituir una identidad: "Yo soy mis pensamientos; miren cun lgicos y tranquilizantes son!".

En cierto sentido, EL Nueve es tan vulnerable a una prdida del s mismo como el Cuatro y el Cinco, pero el problema del Nueve surge de la situacin inversa: "la inundacin" en vez del "vaco." Uno podra decir que el Nueve vive al otro lado de la calle del abismo, mientras que el Cuatro y el Cinco viven en la puerta prxima a l. O, para poner la comparacin en un contexto budista, nosotros podramos decir que los Cuatro tienen un deseo por el vaco, los Cinco una aversin a l, y los Nueve una ignorancia o confusin sobre l.

Todos lo anterior no es para sugerir que Cuatro, Cinco, y Nueve tengan alguna percepcin mayor o menor sobre la ltima verdad, que el resto de nosotros; es slo que sus problemas particulares pueden clarificarse vindolos a la "luz" de la oscuridad al fondo del diagrama.

Siendo interesante como es, observar los puntos particulares respecto al hueco al fondo del Eneagrama, an encuentro ms apasionante especular sobre las implicaciones del hueco oscuro en relacin con un amplio rango de sistemas humanos. Creo posible ver el rango de posibilidades dentro de cada categora del sistema como encajando el mapa de los nueve puntos (nueve estrategias bsicas para pactar con el vaco). Parece evidente que todas las religiones han sido inventadas por los seres humanos como una respuesta al hecho de la mortalidad, y sera un ejercicio interesante poner los sistemas de creencias del mundo, en el diagrama del Eneagrama. Y creo que lo mismo es vlido para otros sistemas como la filosofa, la psicologa, y los sistemas de gobierno. Como lo veo, el diagrama del Eneagrama no slo es un modelo para todos los sistemas humanos, sino que tambin es nico para dirigir la pregunta fundamental de por qu nos conducimos mediante el invento de sistemas, en primer lugar. Una vez reconocemos, en este sentido, la posicin del vaco como un elemento clave del diagrama, el Eneagrama puede servir como un tipo de Teora de Campo Unificada de los sistemas humanos. Como Bertrand Russell (un probable Cinco y quien entendi los sistemas filosficos mejor que cualquier otro que haya vivido), lo puso: "Slo sobre el firme cimiento de la desesperacin subyacente, y a partir de ella, puede ser construida con propiedad, la morada del alma".

Вам также может понравиться