Вы находитесь на странице: 1из 5

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4

EJERCICIO 1
a) Verdadero. La demanda ser superior a la oferta, con lo cual habr un exceso de demanda o escasez. b) Falso. No tendr efecto alguno, ya que en el mercado se vende y se compra la mercanca a un precio superior al precio mnimo legal. c) Falso. Al incrementarse el precio de un bien sustitutivo, se incrementar la demanda del bien que estamos considerando. Para cada nivel de precios, la cantidad demandada ser mayor, por lo que la demanda se desplaza hacia la derecha. d) Verdadero. Un bien inferior es aqul cuyo consumo disminuye al incrementarse la renta (ejemplo: ropa usada), porque el consumidor compra otros bienes de ms calidad. En consecuencia, si aumenta la renta para cada nivel de precios la cantidad demandada del bien inferior disminuye, es decir, la oferta se desplaza a la izquierda. e) Falso. No se desplaza la curva de demanda, lo que ocurre es un desplazamiento a lo largo de la curva de demanda.

EJERCICIO 2
Analizamos los cambios en tres pasos: 1) Determinar si afecta a la oferta o la demanda 2) Determinar en qu sentido se desplaza la curva afectada 3) Determinar qu ocurre con el precio y la cantidad de equilibrio a) Se incrementan los salarios de los trabajadores agrcolas 1) Este cambio afecta a la oferta. Al aumentar los salarios de los trabajadores, las empresas van a producir menos para cada nivel de precios (o dicho de otra forma, van a exigir un precio mayor por cada unidad producida). 2) En consecuencia, la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda. 3) La cantidad de equilibrio disminuye y el precio de equilibrio aumenta.

O2 P O1 P2 P1

Q2

Q1

b) Aumenta la renta de los individuos 1) Afecta a la curva de demanda, que depende de la renta de los consumidores. 2) La curva de demanda se desplaza a la izquierda, porque el arroz (segn el enunciado) es un bien inferior, lo que significa que al incrementarse la renta se reduce su demanda para cualquier precio. 3) La cantidad de equilibrio y el precio de equilibrio se reducen

P O2

P1 P2

D2

D1

Q2

Q1

c) Se descubre una semilla ms productiva. 1) Afecta a la oferta, porque es una mejora tecnolgica. 2) Con la nueva semilla, la empresa podr producir ms con el mismo coste y ofrecer ms cantidad para cada precio (o, dicho de otro modo, le costar menos producir cada 2

unidad ejemplo, cada tonelada de arroz- con la nueva semilla, por lo que exigir un precio menor por cada unida). En consecuencia, la oferta se desplaza hacia la izquierda. 3) El precio de equilibrio se reduce y la cantidad de equilibrio se incrementa.

P O1 O2 P1 P2 D

Q1

Q2

EJERCICIO 3.
a) Usamos la definicin de equilibrio (y la escribimos en el examen). Un equilibrio (P*, Q*) es un par de precios y cantidades tal que la cantidad demandada al precio P* y la cantidad ofertada al precio P* son iguales (Q*). Es decir, Qd(P*) = Qo(P*) = Q* Qd = 40 2P Qo = P 5 Debemos resolver el sistema de ecuaciones sabiendo que en el equilibrio Qd = Qo. Q = 40 2P Q=P5 Sustituyendo la primera ecuacin en la segunda obtenemos 40 2P = P - 5 P* = 15 Q* = 10.

b) P O

20 P* = 15

D Q

Q* = 10

40

c) Cuando el precio es 10, la cantidad demandada, que viene dada por la funcin de demanda es Qd = 40 2x10 = 20. La cantidad ofertada viene dada por la curva de oferta y es Qo = 10 5 = 5. En consecuencia, el exceso de demanda es Qd - Qo = 20 5 = 15.

EJERCICIO 4
a) Usamos la definicin de equilibrio (y la escribimos en el examen). Un equilibrio (P*, Q*) es un par de precios y cantidades tal que la cantidad demandada al precio P* y la cantidad ofertada al precio P* son iguales (Q*). Es decir, Qd(P*) = Qo(P*) = Q* Qd = 120 2P Qo = P 30 Debemos resolver el sistema de ecuaciones sabiendo que en el equilibrio Qd = Qo. Q = 120 2P Q = P 30 Sustituyendo la primera ecuacin en la segunda obtenemos 120 2P = P -30 P* = 50 Q* = 20.

b) O

60 P* = 50 30 D

Q* = 20

120

c) El precio mximo de 40 es relevante, porque es inferior al precio de equilibrio. La cantidad demandada la obtenemos sustituyendo en la funcin de demanda: Qd = 120 2x40 = 40 La cantidad ofertada la obtenemos sustituyendo en la funcin de oferta: Qo = 40 30 = 10. En el mercado slo se vendern y comprarn 10 unidades, habiendo un exceso de demanda de 30 unidades. Qd - Qo = 40 10 = 30. d) El precio mnimo de 55 es relevante, al ser superior al de equilibrio. La cantidad demandada la obtenemos sustituyendo en la funcin de demanda: Qd = 120 2x55 = 10 La cantidad ofertada la obtenemos sustituyendo en la funcin de oferta: Qo = 55 30 = 25. En el mercado slo se vendern y comprarn 10 unidades, habiendo un exceso de oferta de 15 unidades.) Qo - Qd = 25 10 = 15.

Вам также может понравиться