Вы находитесь на странице: 1из 16

2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Marco Histrico 2.1.

1 Conociendo un poco de historia La cal ha sido usada en morteros de albailera o mezclas, por muchos siglos; fue hace menos de 115 aos que el cemento Prtland se empez a usar como un material alternativo.

Antes de la introduccin del cemento Prtland a fines del siglo pasado (1886), todo el mortero de albailera era mezcla sin mayor complejidad: de cal y arena, que inherentemente tena muy poca fuerza contra la compresin temprana. Es cierto que alguna de la cal usada se produca de piedra caliza impura que tena cualidades hidrulicas (habitualmente bajas o medianas); tambin se mezclaban cales ms puras con arenas burdas no lavadas conteniendo arcillas que actuaban como puzolanas flojas en unin a la cal. Mientras que ambos ejemplos anteriores eran ms resistentes que las mezclas de cal pura y arena lavada, todos ellos se clasificaran hoy, como extremadamente dbiles en resistencia a la compresin (del rango de 50 a 300 PSI en 28 das). Sin embargo en general estos morteros eran capaces de soportar algunas grandes estructuras de mampostera (para aquella poca); durando en algunos casos, siglos sin resanes. Estos antiguos morteros nunca fueron deficientes en resistencia final, solo en alta resistencia inicial ya que ganaban resistencia principalmente por recarbonatacin, proceso muy lento. Esto significaba que la construccin tena que progresar muy lentamente de piso a piso (largos periodos de baja resistencia). Conforme se necesito mayor rapidez en las construcciones, la ventaja de agregar cemento Prtland al mortero se hizo lgica debido a su cualidad de rpido

11

endurecimiento o fraguado. As empez una nueva era de construccin moderna de alta velocidad a principios del siglo veinte. Pronto el cemento Prtland se reconoci como un ingrediente deseable o esencial en los morteros y se mezclaba con cal y arena en diferentes proporciones. Se incrementaron en forma ostensible las resistencias a los 28 das y las finales. Gradualmente, se desarrollo un complejo de alta resistencia entre muchos constructores de tal manera que se fue incrementando la proporcin de cemento mezclado hasta que algunos constructores del perodo entre 1915 y 1930 usaban solamente morteros mezclados con cemento sin cal, adoptando la teora errnea que mientras ms fuerte es el mortero mejor . La memoria es corta y la larga historia y durabilidad probada de los morteros de cal arena fue prontamente olvidada. Sin embargo, los morteros de solo cemento o de contenido muy alto de cemento, pronto exhibieron serios problemas que hacan empequeecer su ventaja cuestionable de resistencia final. Sin cal o sin suficiente cantidad de cal estos morteros eran duros y muy difciles de trabajar de tal manera que las juntas no se llenaban completamente; posean una baja retencin de agua de manera que las piezas de albailera muy absorbentes chupaban el agua antes de que se fraguara, causando que el mortero se contrajera y evitando su adherencia en la interfase mortero- pieza. Lo anterior acoplado con una extensin inadecuada de la junta, caracterizada por frecuentes agujeros causados a su vez por la poca manejabilidad del mortero, llevaron a una epidemia de paredes muy permeables. Aun en los casos cuando la junta entre el mortero y la pieza se lograba al usar unidades ms densas y mano de obra mejor capacitada, se tenan frecuentemente agrietamientos en la interfase (juntas rotas), una fcil presa de la penetracin de agua. Esto era causado por la tendencia inherente de los morteros ricos en cemento, a

12

encogerse. Aun cuando este tipo de mortero era muy duro y tena una alta resistencia a la compresin, era muy rgido y por lo tanto muy frgil. El problema de la mampostera con penetracin de agua se torn suficientemente serio para hacer necesarias investigaciones por dependencias como la oficina de Normas y el Instituto Tecnolgico de Massachussets a finales de la dcada de los veinte e inicio de la de los treinta. Las conclusiones de estos estudios influenciaron un cambio en las proporciones del mortero y una modificacin del complejo de alta resistencia, por medio de morteros de menor resistencia temprana que contenan cantidades mayores de cal (1:1:6 y 1:2:9 cemento-calarena, respectivamente)

13

2.2 Marco Terico

2.2.1 Morteros de mampostera Se define mortero de mampostera como aquella combinacin de materiales cementantes (o aglutinantes), agregados y aditivos, que mezclados con una cantidad conveniente de agua formarn una masa plstica que se adherir a una superficie y se endurecer, preservando cualquier forma y textura que se le haya dado mientras es plstica.

2.2.2 Componentes de un mortero de mampostera Esencialmente, los morteros contienen materiales cementantes, agregados y agua. Aditivos, fibras para incrementar la resistencia a tensin del mortero. Agentes colorantes tambin pueden ser aadidos.

2.2.3 Materiales cementantes Un material cementante podra ser el cemento de mampostera o el cemento Prtland, cal, o una combinacin de ambos. Todos deben cumplir con los requerimientos y normas respectivas. a) Cemento Prtland: Principal material cementante utilizado en morteros. Contribuye a la resistencia de la mezcla. Los morteros hechos solo con cemento Prtland presentan poca plasticidad y baja retencin de humedad. b) Cal: Es el material tradicional del mortero, produce una excelente plasticidad y retencin de agua, pero no llega a tener resistencia y su curado es lento.

14

2.2.4 Agregados La arena es el agregado mas utilizado. Es un material inerte (no reacciona qumicamente con los dems componentes del mortero), su principal contribucin es de tipo volumtrico. Muchos de los agregados son seleccionados en base a su disponibilidad y a su costo. Es muy comn que en los morteros de mampostera se requiera de un acabado fino y por lo tanto, se haga un tamizado de los agregados para separar las partculas ms gruesas.

2.2.5 Agua El agua tiene dos funciones: es requerida para hidratacin del cemento y para contribuir en la trabajabilidad del mortero. Es muy importante mencionar, que la cantidad de agua que requieren los morteros de mampostera es mayor que la que se utiliza en el concreto, cuyas proporciones de agua/cemento son bajas. Los morteros deben poseer la mayor cantidad de agua, de tal manera que se consiga la trabajabilidad ptima. Tambin el agua debe cumplir con ciertos requisitos de potabilidad.

2.2.6 Aditivos Hay muchos aditivos que estn a disposicin para ser usados con morteros de mampostera, estos materiales son utilizados para mejorar algunas propiedades del mortero.

15

2.2.7 Agentes Colorantes Colores pueden ser aadidos a los morteros por medio de agregados o por medio de pigmentos inorgnicos. Estos deben ser de compuestos xidos minerales, y no deben exceder 10% del peso del material cementante.

2.2.8 Fibras Se utilizan fibras como elemento de refuerzo en el mortero, con el objetivo de mejorar su resistencia a la traccin. Se puede utilizar casi cualquier tipo de filamento delgado, dispuesto o no en haces, ya sea de materiales naturales o sintticos, cuya caracterstica principal sea la resistencia a esfuerzos de tensin.

16

2.3 Marco Normativo

2.3.1 Los Tipos De Mortero Para Mampostera El mortero forma solamente entre el 10 y 20% del volumen total de material de una pared de mampostera. Sin embargo, su efecto en el comportamiento de la pared es mucho mayor que lo que indica ese porcentaje. Estticamente, el mortero puede aadir un colorido adicional o un acabado muy particular a las paredes. Funcionalmente, el mortero liga las unidades de mampostera y sirve de sello para impedir la penetracin de aire y agua. Adems se adhiere al refuerzo de las juntas, a las amarras metlicas y a los pernos anclados de tal modo que hace que acten conjuntamente. Para la ingeniera de construccin y las aplicaciones de cargas, el comportamiento del mortero incide tanto como la resistencia de las piezas de mampostera y la mano de obra.

2.3.2 Denominacin De Tipos De Morteros Antes de 1954, los tipos de mortero fueron denominados como A-1, A-2, B, C y D. se encontr, sin embargo, que el tipo A-1 acarreaba la connotacin de ser el mejor y que muchos diseadores especificaron siempre este tipo pensando que era mejor que otros. Para combatir esta tendencia, se cambio la denominacin de los morteros de tal modo que nadie pueda calificar de muy bueno a ninguno de ellos. Las nuevas letras de designacin son M, S, N, O y K. Se obtuvieron de las palabras inglesas Mason Work. La norma ASTM C 270, Especificaciones para mortero de mampostera, cubre ahora solamente cuatro tipos de morteros. El tipo K se elimin, dejando los tipos M, S, N y O

17

solamente. Estos tipos de mortero pueden ser especificados por proporcin o por propiedades, pero no por ambas cosas. La especificacin por proporcin rige siempre que se hace referencia al ASTM C 270 y no se menciona un mtodo especfico.

2.3.3 Especificacin Por Proporcin Versus Por Propiedades La clasificacin del tipo de mortero bajo la especificacin de propiedades depende de la resistencia a la compresin, la retencin de agua y el contenido de aire (vea tabla No. 1) Tabla 1 Especificacin por propiedades (a) Mortero Tipo Resistencia mnima promedio a compresin a 28 das Kg/cm2 y MPa 176 (17.2) 127 (12.4) 53 (5.2) 25 (2.4) 176 (17.2) 127 (12.4) 53 (5.2) 25 (2.4) Retencin mnima de agua (%) Contenido mximo de aire (%) Relacin de agregados (medida en condicin hmeda y suelta) No menor que 2.25 y no mayor que 3.5 veces la suma de los volmenes separados de materiales cementantes.

Cemento-cal

M S N O M S N O

75 75 75 75 75 75 75 75

12 12 14b 14b
c c c c

Cemento de mampostera

(a) Mortero preparado en laboratorio


(b) Cuando se coloca acero estructural en el mortero de cemento y cal, el contenido mximo de aire debe ser 12%. (c) Cuando se coloca acero estructural en el mortero de cemento de mampostera, el contenido mximo de aire debe ser 18%.

18

Estos requisitos son para especimenes de laboratorio solamente y no para morteros mezclados en obra. Las proporciones de cemento, cal y arena establecidas en el laboratorio para cumplir la norma ASTM C 270 deben ser empleadas al mezclar el mortero en obra. Se asume que las proporciones establecidas en el laboratorio darn un comportamiento satisfactorio en obra. El mortero especificado por proporcin debe cumplir el ASTM C 270 con los requisitos de la Tabla No. 2 basados en los pesos de los materiales de la Tabla No. 3. La relacin entre la cantidad de material cementante y los agregados es generalmente menor usando la especificacin por propiedades que usando la de proporcin. Los diseadores tienden a usar ms la especificacin por propiedades porque el mortero generalmente resulta ser ms barato. Tabla 2 Especificacin por Proporciones Proporciones por volumen Tipo (materiales cementantes) Cemento Cemento de Cal Prtland mampostera hidratada o o mezcla MSN apagada de cemento M 1 -- S 1 --de a N 1 --de a 1 O 1 --de 1 a 2

Mortero

Relacin de agregados (medida en condicin hmeda y suelta) No menor que 2.25 y no mayor que 3.5 veces la suma de los volmenes separados de materiales cementantes

Cemento y Cal

M 1 --1 M 1-S --1 S -1N --1 O --1 Nota: Nunca deben combinarse dos materiales inclusores de aire en un mortero. Cemento de mampostera

2.3.4 Seleccin Del Tipo De Mortero No existe un solo tipo de mortero que sea aplicable con xito a todo trabajo. El variar las proporciones mejora algunas propiedades a expensas de otras. El ingeniero o arquitecto debe 19

especificar el mortero que mejor se ajuste a los requisitos de la obra. Una regla prctica es usar el mortero con la resistencia ms baja que se ajuste a los requisitos del trabajo. Hay un tipo ptimo para cada aplicacin o uso. El tipo M es un mezcla de alta resistencia que ofrece mas durabilidad que otros morteros. Use este tipo para mampostera reforzada o sin refuerzo sujeta a grandes cargas de compresin, accin severa de congelacin, altas cargas laterales de tierra, vientos fuertes o temblores. Debido a su durabilidad superior, el tipo M debe usarse en estructuras en contacto con el suelo tales como cimentaciones, muros de contencin, aceras, tuberas de aguas servidas y pozos. El tipo S alcanza alta resistencia de adherencia, la ms alta que un mortero puede alcanzar. Use el tipo S para estructuras sujetas a cargas compresivas normales, que a la vez requieren alta resistencia de adherencia. Tambin use el tipo S donde el mortero es el nico agente de adherencia con la pared, como en el caso de revestimientos de terracota o baldosas de barro cocido. El tipo N es un mortero de propsito general a ser utilizado en estructuras de mampostera sobre el nivel del suelo. Es bueno para enchapes de mampostera, paredes internas y divisiones. Este mortero de mediana resistencia representa la mejor combinacin de resistencia, trabajabilidad y economa. Cuando las proporciones de cemento, cal y arena siguen la relacin 1:1:6, los ensayos de compresin en laboratorio pueden producir valores tan altos como 2,800 psi (195 Kg/cm2). Las mezclas de tipo N de cemento de mampostera y arena usualmente alcanzan cerca de 1,800 psi (126 Kg/cm2) en los ensayos de laboratorio. La mano de obra, la seccin unitaria y otras variables afectan su resistencia.

20

El tipo O es un mortero de baja resistencia y mucha cal. selo en paredes y divisiones sin carga, y para el revestimiento exterior que no se congela cuando est hmedo. El mortero tipo O se usa a menudo en residencias de uno y dos pisos. Es el favorito de los albailes porque tiene excelente trabajabilidad y bajo costo.

Tabla 3 Peso de los Materiales del Mortero Material Cemento Prtland Cemento mezclado Cemento de Mampostera Cal hidratada Cal plstica Arena, hmeda suelta 2.3.5 Ingredientes Del Mortero

Peso (Kg/m3) 1504 peso impreso en el saco peso impreso en el saco 604 1280 36.2 Kg despus de secarse

Los diseadores y contratistas no solamente tienen que escoger el tipo de mortero, adems deben decidir que ingredientes utilizar para su fabricacin. Cada uno de los cuatro tipos de mortero puede ser elaborado con cemento Prtland y cal. En los morteros de cemento Prtland y cal, el cemento contribuye a la durabilidad, la resistencia temprana, una tasa de endurecimiento uniforme y alta resistencia a la compresin; mientras que la cal aade trabajabilidad, retencin de agua y elasticidad. Si el cemento no es utilizado, los morteros de cal resultantes tienen baja resistencia a la compresin, pobre

21

resistencia a la congelacin y se endurece muy lentamente. Los morteros solamente hechos con cemento (ms arena y agua) no retienen bien el agua y su resistencia a la compresin es alta. 2.3.6 Como Especificar El Mortero Qu tan importante es el mortero? Con ladrillos de tamao convencional y juntas de 9 mm, el 20% de la pared de ladrillo esta compuesta solamente de mortero. Por cada metro cuadrado de pared hay mas o menos 4.3 metros lineales de contacto mortero-ladrillo y unos 4.2

metros cuadrados de rea de contacto entre mortero y ladrillo. Es en esta interfase entre los ladrillos y el mortero que muchas de las fugas y goteos ocurren en las paredes de ladrillo. El uso de ladrillos y mortero sanos y libres de grietas no es suficiente para impedir las infiltraciones, pero la eliminacin de las microgrietas entre los ladrillos y el mortero a veces si se logra. Estas microgrietas pueden ser causadas por un diseo inadecuado o mano de obra poco calificada, y ms comnmente por materiales especificados incorrectamente. Cmo se evitan estas grietas? Mediante el uso de un mortero que mantenga los ladrillos unidos tenazmente. Para evitar la penetracin de agua, el mortero debe adherirse totalmente al ladrillo. Pero Cmo obtener un mortero as? Por medio de la seleccin del mortero apropiado para las piezas de mampostera que van a ser utilizadas. No existe ningn mortero milagroso que se adhiera bien en toda aplicacin con todo tipo de piezas de mampostera. Muy a menudo esto es ignorado. Muchos arquitectos e ingenieros piden que el mortero cumpla la especificacin ASTM C 270, denominada Mortero para Piezas de Mampostera. Esta norma es buena pero no es suficiente. El ASTM C 270 presenta las propiedades y proporciones para cuatro tipos genricos de mortero. Las proporciones son simplemente las recetas de preparacin de los distintos tipos de

22

mortero. Pueden usarse con cemento Prtland o con cementos de mampostera, las proporciones para los cuatro tipos de cemento se detallan en la tabla No. 2. Tabla 4 Gua para Seleccionar Morteros de Mampostera (a) Localizacin Exterior, sobre el terreno Segmento constructivo Paredes de carga Paredes sin carga Parapetos Exterior, bajo el Muros de cimentacin Muros de contencin terreno Pozos, descargas de aguas negras, pavimentos, aceras y patios. Paredes de carga Interior Divisiones sin carga Tipo de mortero Recomendado Alternativo N SoM O(b) NoS N S S(c) MoN

(a) Esta tabla no presenta usos especializados para morteros, como chimeneas, mampostera reforzada y
morteros resistentes a cidos. (b) El mortero tipo O es recomendado para utilizarlo donde la mampostera no este sometida a congelacin cuando este saturado o sujeta a fuertes vientos u otras cargas laterales. Los tipos N o S deben ser usados en estos casos. (c) La mampostera expuesta a la intemperie en superficies horizontales es extremadamente vulnerable. El mortero para esta mampostera debe ser seleccionado muy cuidadosamente.

N O

SoM N

Las especificaciones de las propiedades de cada tipo de mortero se presentan en la tabla No. 1. Bajo estas especificaciones cada tipo de mortero debe tener una resistencia mnima a la compresin, mnima retencin de agua y mximo contenido de aire. Estas especificaciones de propiedades se refieren solamente a los morteros hechos en laboratorio. Los cuatro tipos de mortero pueden ser especificados por proporcin o por propiedades. Cul de los tipos de mortero debe escoger el diseador? Uno de los apndices de la norma ASTM C 270 recomienda los tipos de mortero a usar segn el tipo de materiales de la obra (tabla No. 4). La nota 4 del ASTM C 270 da ms consejos al respecto: El tipo de mortero debe correlacionarse con las piezas de mampostera. Las piezas de mampostera de gran tasa inicial

23

de absorcin (IRA en ingls) son de mejor compatibilidad con morteros de gran retencin de agua. En otras palabras, especifique morteros de gran retencin de agua para ladrillos de mucha absorcin. Generalmente esto significa un mortero con un alto contenido de cal. La norma ASTM C 270 tiene limitaciones: No puede usarse para determinar las resistencias del mortero a travs de ensayos de campo (el ASTM C 780 debe ser utilizado para probar el mortero en la obra antes y durante la construccin). Tampoco pueden usarse para medir la composicin y propiedades fsicas del mortero endurecido removido en una estructura. De hecho, la norma C 270 establece que no hay un mtodo ASTM establecido para evaluar el mortero endurecido una vez que se remueve de la estructura. Cmo puede entonces, el diseador, conocer si el mortero cumplir los requisitos de la obra? Aplicar las recomendaciones de la tabla No. 4 y tener en cuenta la tasa inicial de absorcin (IRA) es importante, pero de nuevo, no es suficiente, El diseador puede llevar a cabo ensayos del mortero de acuerdo con la norma ASTM C 780, Mtodo Estndar para la Evaluacin Antes y Durante la Construccin de morteros para Mampostera sencilla o Reforzada. La norma C 780 describe siete mtodos de ensayo: Consistencia por medio de penetracin del cono. Retencin de la consistencia de morteros para mampostera. Proporcin mortero-agregado. Contenido de agua del mortero. Resistencia a la compresin de cilindros y cubos moldeados de mortero de mampostera. Esfuerzo de tensin partiendo cilindros moldeados de mortero para mampostera.

24

Un diseador puede solicitar cualquiera de estos ensayos, y de hacerlo, debe establecer ciertos valores mnimos. La norma ASTM C 780 describe como hacer los ensayos, pero no establece los resultados considerados como aceptables. Es un hecho, la norma C 780 establece que los resultados obtenidos por este mtodo no tienen por qu cumplir con el requisito de resistencia a la compresin dado por la especificacin por propiedades de la norma ASTM C 270. En otras palabras, si se ensaya el mortero con la norma C 780, este puede ser aceptable aunque no cumpla la norma C 270. (Recuerde que las especificaciones por propiedades de la norma C 270 son solamente para morteros hechos en laboratorio). Las resistencias de los morteros hechos en la obra generalmente son ms bajas que los morteros hechos en laboratorio. Debido a que los morteros mezclados en sitio tienen una relacin agua-cemento mayor. El diseador puede usar la norma C 270 para especificar el mortero requerido y puede usar la norma C 780 para ensayar el mortero hecho en la obra. Pero, aun as, el diseador no sabr si el mortero tendr un comportamiento correcto en la pared terminada. Ni la norma C 270, ni la C 780, especifican el mortero con base en el tipo de piezas de mampostera a utilizar. Uno de los mayores problemas de la mampostera se relacionan con infiltraciones y fugas, y la gran mayora ocurre a travs de las microgrietas entre los ladrillos y el mortero. Para evitar esas grietas, el diseador debe ajustar el tipo de mortero y el tipo de ladrillo. El puede especificar el mortero usando la norma ASTM C 270, controlar y medir la calidad del mortero en obra mediante la norma ASTM C 780.

2.3.7 Qu Hace Comportarse Bien Al Mortero? Cules son las propiedades del mortero plstico y endurecido que lo hacen comportarse bien con las piezas de mampostera?

25

El mortero plstico debe fluir bien, ser trabajable, contar con buena retencin de agua y mantener dichas propiedades por largo tiempo. Adems debe adherirse bien a las piezas de mampostera y ser consistente entre mezcla y mezcla. El mortero en si mismo debe ser cohesivo y homogneo. Es imposible determinar exactamente la cantidad de agua que logra producir estas

propiedades en el mortero. Generalmente, el contenido de agua los establece el operador del mezclador de mortero. Su tarea es simple: si produce un mortero muy seco o muy hmedo, los albailes no podran usarlo. El mortero endurecido debe ser durable: es decir con capacidad para resistir los ciclos de congelacin y cambios de volumen. Debe tener buena resistencia a la tensin, buena resistencia a la compresin, y buena extensibilidad (capacidad de elongarse o comprimirse con las fuerzas internas de la pared). El contenido de aire es importante para el mortero plstico y endurecido. Ud. Puede medir el contenido de aire del mortero antes de usarlo. El Instituto Americano del Ladrillo dice que los morteros no deben tener un contenido de aire mayor que 12%. El Cdigo Uniforme De Construccin De Los Estados Unidos (UBC) prohbe el uso de morteros con un contenido de aire mayor que 12% para mampostera reforzada.

26

Вам также может понравиться