Вы находитесь на странице: 1из 5

COMO PUEDO AYUDAR A CERTIFICAR A S Y P INGENIEROS POR LA I S O 14000

La gua y la norma y el compromiso del equipo son solamente lo que necesitamos para disear, desarrollar mantener un Sistema Gestin Medioambiental. (S.G.M.) Un S.G.M. puede formar parte de los procedimientos de gestin cotidianos en S Y P. Demuestra como una compaa que quiere ser Certificada y ya lo esta por la 9001 puede muy fcilmente implementar el Sistema Gestin Medioambiental. Un S.G.M. muestra el proceso, el paso a paso de su implementacin. Examina propone el mtodo denominado el ciclo de vida del producto" y la utilizacin de esta tcnica para planificar un Sistema Gestin Medioambiental y para verificar beneficios medioambientales del producto o servicio. Estudia como cumplir con los requisitos para conseguir el etiquetaje ecolgico importante en una nueva estrategia de marketing para la empresa. Instruye sobre como preparar la documentacin para el Sistema Gestin Medioambiental haciendo ms eficiente el manejo de la Empresa. Explica los caminos a seguir segn caso y Empresa para ajustarse a la 14.000. Trae al sistema todas las regulaciones ambientales que impactan a la compaa. Explica el mtodo para auditar. Establece un servicio informativo. DEFINICIONES BSICAS MEDIO AMBIENTE: Conjunto de cosas, condiciones e influencias que nos rodean. ECOLOGIA: Rama de la biologa que estudia las relaciones entre los organismos y su medioambiente . GESTION MEDIOAMBIENTAL: Gestin de las cosas, condiciones, influencias dentro de la Empresa. GESTION MEDIOAMBIENTAL: Segn ISO 14000 es el control de las cosas Internas y las fuerzas externas que las rodean. MEDIOAMBIENTALISMO: Es un movimiento poltico con muchas filosofas y enfoques que protegen los recursos naturales de los efectos negativos del hombre y la mujer.

LA GESTION MEDIOAMBIENTAL: No es el mismo medioambientalismo- Es el acto de estudiar y prepara el medio ambiente de la compaa y de implementar sistemas de control del medioambiente para cumplir requisitos del cliente. MEDIOAMBIENTE DE LA COMPAA: Maquinaria, equipos, condiciones Geolgicas, herramientas, equipo de transporte, capacitacin del recurso humano, terrenos, aire interno y cercano, iluminacin, paisaje infraestructura de oficinas etc. Lo anterior nos lleva ha realizarnos las siguientes preguntas. Que tipo de medioambiente queremos tener en SYP? Objetivos a cumplir? Que Visin ambiental se debe implementar? Como planificar objetivos? ISO 14000: Es la norma medioambiental que proporciona a la direccin un modelo para llegar a elaborar un Sistema de gestin Medioambiental que se implemente en la Compaa. La ISO 14000 da empujones y hace mas eficiente e efectiva nuestra capacidad para superar el enorme numero de regulaciones que con el Medioambiente se enfrenta SYP Ingenieros. ANTECEDENTES Un Sistema Gestin Medioambiental no surgen de la nada; SYP hace aos esta funcionando, de alguna manera ha logrado hacer su trabajo, identificar y resolver sus propios problemas, documentado o no, la Empresa ya tiene su sistema de gestin. Un sistema de gestin medioambiental es el modo en que una Empresa se ocupa del medioambiente tanto interno como externo. La ISO 14000 es un conjunto de normas que forman un modelo homogneo para implementar un Sistema Gestin Medioambiental. Entre las normas de la familia ISO 14000 estn: ISO 14004 - Norma gua de la familia. ISO 14001 Especificaciones detalles Sistema de Gestin Medioambiental ISO 14010 Ala 14015 Auditorias Medioambiental. ISO 14020-14024. Calificacin Medioambiental. ISO 14031-14032. Evaluacin del comportamiento ISO 14040 14043. Evaluacin ciclo de vida ISO Gua 64 Especificaciones del producto. IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL. ETAPAS: 1. Compromiso de la direccin (ver ISO 9001 capitulo 5) Responsabilidad de la Direccin. Este apartado se entiende como una practica empresarial ms, en otros trminos es la administracin estratgica del S.G.M. 2. Revisin inicial. Una vez comprometida la alta direccin se efectuar una revisin inicial de las prcticas de gestin que utilizar la compaa; planeacin organizacin, direccin y control del Sistema de Gestin de calidad (ISO9001), se preparar una lista de requisitos medioambientales de SYP, las regulaciones pertinentes (del Ministerio del Medioambiente, DAMA, grupos ecologistas etc.) medicin de sus fortalezas y debilidades de sus practicas de gestin actual.

3. Establecer un plan. Una vez realizado el diagnostico DOFA, se formula un plan de accin, previo a esto se DEBE: a) CUANTIFICAR : Ruido, decibeles de ruido por obras. Niveles de revertimientos de aguas permitidos, por obras. Contaminacin de aguas por cada obra. Paisajes afectados por obra. Volumen de escombros que se deben deshacer por mes, ao etc. Aire, contaminacin del medioambiente de las obras. Reciclaje de desechos, seguridad del almacenamiento y su destino. Flora, especies afectadas. Fauna, especies afectadas Contaminacin en general de las oficinas, campamentos etc. Este inventario nos fijar los objetivos especficos, los cuales cuantificados ameritan planes de accin, lo que trae ahorros en dinero y recurso humano ya que al bajar por ejemplo, el peso de los escombros a remover implica pagar menos para deshacerse de ellos. 4. Establecer una poltica medioambiental. En esta parte se debe iniciar el plan de accin redactando una poltica ambiental especfica, con objetivos concretos, cuotas mediales y alcanzables de sostenibilidad ambiental donde participen todos los funcionarios a fin de comprometerse en lo que tienen que hacer para alcanzar objetivos. 5. Implementacin del plan medioambiental. 6. Medidas correctivas para la mejora. RESPONSABILIDADES DE LA COORDINACIN PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA. Pasos para a la implementacin: 1. Identificar, relacionar asuntos medioambientales y sus regulaciones. Montar una base de datos a cargo de la responsable del sistema, que debe considerar inquietudes medioambientales internas, universo legal, exigencias y requisitos de los clientes, etc. Para llevar acabo lo anterior se debe revisar toda la contratacin de las obras, contactar las diferentes autoridades ambientales locales, regionales e incluso internacionales y adicionalmente buscar la suscripcin a un servicio especializado en temas legales. 2. Evaluar en detalle las cuestiones y reglamentaciones encontradas y presentar informes individuales sobre impacto ambiental. 3. Redactar un borrador de la poltica ambiental de SYP ingenieros al fin de someterlo al comit de direccin. 4. Identificar los niveles de reduccin de la contaminacin exigidos por las reglamentaciones y formularlos como objetivos especficos medioambientales, incluyendo los grados contaminantes exigidos por los clientes y su evaluacin de impacto econmico en la empresa. Lo anterior ser dado a conocer al Comit Directivo y estos a su vez a cada uno de los funcionarios a el fin de ponerlos al corriente del impacto medioambiental de sus tareas.

5. Proponer y desarrollar mtodos prcticos para la reduccin sistemtica de niveles de contaminacin encontrados. Igualmente se le deber establecer indicadores de medicin de su impacto econmico en la empresa. 6. Adelantar elementos de la seccin 4 de la norma ISO 14001 siguiendo el orden de la misma as : 4.0. Generalidades. 4.1 Poltica Medioambiental. 4.2 Planificacin. 4.2.1. Aspectos Medioambientales. 4.2.3. Requisitos legales y otras condiciones. 4.2.4. Programa de gestin medioambiental. 4.3 Implementacin y orientacin. 4.3.1. Estructura y responsabilidad. 4.3.2. Formacin reconocimiento y competencia. 4.3.3. Comunicaciones. 4.3.4. Documentacin del sistema de gestin medioambiental. 4.3.5. Control de documentos. 4.3.6. Control de operaciones. 4.3.7. Preparacin y respuesta ante emergencias. 4.4 Comprobacin y medidas correctivas. 4.4.1. Control y medicin. 4.4.2. No cumplimiento y accin correctiva y preventiva. 4.4.3. Datos. 4.4.4. Auditoria del sistema de gestin medio ambiental. 4.5 Revisin de la gestin. 4.1 - CARACTERISTICAS DE UNA POLITICA MEDIOAMBIENTAL EN SYP INGENIEROS. Preparar una poltica medioambiental para que la alta direccin la evale, valide y comunique por los medios necesarios, con las siguientes caractersticas: 1. Adecuada para el tamao, naturaleza, objeto social y economa de SYP ingenieros. 2. Debe considerar la (s) actividad (es) econmicas propias, de una empresa de ingeniera civil sus servicios, productos, procesos, procedimientos y su impacto en el medioambiente. 3. Demostrar incondicionalmente su compromiso con la prevencin de la contaminacin medioambiental. 4. Demostrar su compromiso con la mejora continua. 5. Reafirmar su atencin a lo dispuesto en la regulacin y a cumplir con los requisitos del cliente en esta materia. 6. Afirmar que definir y cumplir objetivos y metas medioambientales al igual que su revisin peridica. 7. Plasmar la poltica por escrito o por cualquier medio, comunicarla e interiorizarla en toda la compaa incluyendo las distintas obras que tenga la empresa en cualquier parte del pas. 8. Hacerla pblica y ponerla a disposicin del pblico en general.

De otro lado DEBE asegurarse que uno de sus objetivos es el mejoramiento continuo; DEBE decir que cumple con las regulaciones pertinentes; DEBE proponer cuando y como revisar su sistema de gestin medioambiental. Un ejemplo amplio de una poltica medioambiental puede ser el siguiente: La empresa SYP ingenieros Ltda. Reconoce que es responsable de controlar preservar y mejorar el medio ambiente que controla. La administracin del medioambiente es una poltica corporativa para la empresa S Y P ingenieros Ltda. Por lo tanto cada rea de esta empresa debe tener definido un Comit de Direccin con carcter permanente que regularmente planifique, control y coordine un Sistema de Gestin Medioambiente, la principal finalidad de dicho sistema ser la prevencin de la contaminacin, el cumplimiento de todas la regulaciones pertinentes y la satisfaccin de los requisitos de los clientes relacionados con los temas medioambientales. Estos Comits definirn objetivos y proyectos cuantificables con respecto a esta poltica. Cada Sistema de Gestin Medioambiental se comprometer con el principio de mejora continua. Igualmente cualquier operacin dentro del sistema medioambiental sern controlados por la Direccin de la empresa cuando se amerite dicha intervencin, o por lo menos una vez al ao. 4.2 - PLANIFICACION. FORMATO UNICO DE PLANIFICACION MEDIO AMBIENTAL No del plan Revisado por: Fecha: Obra:

Autoriza Observ do por: acione s

Вам также может понравиться