Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO

TRABAJO ENCARGADO
ANLISIS DEL DISCURSO
TEMA: Significado y Contexto DOCENTE: Lic. RUELAS FLORES, Carlos. PRESENTADO POR: APAZA MOLLEAPAZA, Edson. MAMANI MAMANI, Vanessa Lucy. VILCA CHALLCO, Leidy Lizbeht. VILCA FLORES, Liss Yenny. ZAPANA HUANCA, Yeny Vanesa. SEMESTRE: I GRUPO: B Puno 2013

SIGNIFICADO Y CONTEXTO

I.

Definicin de Significado:

Es el sentido o la significacin de una palabra o de una expresin. El trmino procede del verbo significar, vinculado al signo de una idea o de algo material y a aquello que, por convencin o imitacin, representa otra cosa distinta.

II.

Definicin de Contexto:

Es el entorno en el que se ocurre un encuentro comunicativo, incluyendo lo que precede y sigue a lo que se dice.

El contexto afecta lo que los participantes esperan, el significado que estos deducen y su comportamiento subsecuentes. Existen cuatro tipos:

Contexto Semntico. Contexto Fsico. Contexto Situacional. Contexto Cultural.

2.1 Contexto Semntico: Se refiere al significado que adquieren los signos dependiendo de la relacin que establecen con el significado de otros signos. El trmino semntica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin del significado de un determinado elemento, smbolo, palabra, expresin o representacin formal. En principio cualquier medio de expresin (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo fsico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresin. La semntica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista: - Semntica lingstica: trata de la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas.

- Semntica lgica: desarrolla una serie de problemas lgicos de significacin, estudia la relacin entre el signo lingstico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significacin exacta. - Semntica en ciencias cognitiva: intenta explicar por qu nos comunicamos, y cul es el mecanismo psquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso. II.2 Contexto Fsico:

Corresponde al medio fsico donde se realiza la comunicacin del mensaje. Incluye el lugar en el que ocurre, las condiciones del ambiente (temperatura, iluminacin, y nivel de ruido), la distancia entre quienes se comunican, la disposicin en que estn acomodados los asientos y el momento de da. En el contexto fsico se utilizan dos tipos de mensajes: Los Signos Lingsticos: se compone de dos facetas: el significado, es decir concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acstica que va unida al concepto de cada cosa.

Los Signos No Lingsticos: todos aquellos que remiten la realidad sin pasar por una lengua.

Los gestos, las imgenes y sistemas convencionales de representacin visual, los gritos o la msica son signos no lingsticos.

Los mensajes que se utilizan en un contexto fsico son para transmitir informacin a lugares pblicos cerrados, tales como: hospitales, tiendas, cines, aeropuertos, etc., en lugares abiertos como las sealizaciones de trnsito en la ciudad o carreteras, y en las etiquetas de algunos empaques, envases de algn producto. Por ejemplo: Mensaje selectivo: Ocurre cuando el mensaje engloba a todos, o le interesa a todo el pblico.

Mensaje no selectivo: Es cuando el mensaje que se trasmite y a la mayora de las personas no le interesa saberlo, como por ejemplo, cuando en una reunin de personas hablan sobre fumar en los cines es prohibido y entre ellos hay algunos que no van al cine y no les interesa saberlo.

II.3

Contexto Situacional:

Se refiere a la situacin de los hablantes en el espacio, en el tiempo y en el dilogo. Es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente.

Todo contexto situacional implica necesariamente:

Emisor: Quin? Receptor: A quin? Mensaje: Qu? Espacio: Dnde? Tiempo: Cundo?

Relacin Emisor-Receptor: Se tratan como iguales? (nivel de cercana interpersonal)

Por ejemplo: Si al entrar en un saln u oficina con cinco minutos de adelanto, el encargado de este lugar dice vaya qu puntualidad!, se entiende que esto es un elogio. Pero si la misma expresin es usada cuando una persona llega con ms de 40 minutos de retraso, automticamente el significado de sta cambia.

II.4

Contexto Cultural:

Comprende los valores, actitudes, creencias, orientaciones y suposiciones que prevalecen entre las personas de una sociedad.

La cultura penetra cada uno de los aspectos de nuestra vida y afecta la manera en que pensamos, hablamos y nos comportamos.

Cada persona es parte de una o ms culturas tnicas, aunque puede ser que tengamos diferencias en cuanto a qu tanto nos identificamos con nuestras culturas.

Entre dos personas de distintas culturas pueden ocurrir malos entendidos debido a la variacin cultural en ambos.

Por ejemplo: El papel de un estudiante en las culturas asiticas puede significar estar callado, respetuoso y no cuestionar nunca los puntos de vista de los dems, mientras que el papel de los estudiantes en los salones de clases de Estados Unidos puede implicar conversar, ser asertivos y debatir los puntos de vista de los otros.

Вам также может понравиться