Вы находитесь на странице: 1из 9

Filosofa Socrtica y filosofa terica La definicin etimolgica de filosofa: Filosofa significa el gusto, el amor a la sabidura, al conocimiento.

o. Hay dos modos de entender la filosofa. Segn el primer modo la filosofa consiste en la comprensin del todo desde las causas y los efectos. La filosofa es terica, pues necesita distancia para comprender el fundamento del todo. En este modo de entender la filosofa cabe olvidar por completo la existencia del hombre que la descubre, la busca y la trabaja. Segn este modo la filosofa surge del ocio. Por ello, el filsofo, el hombre, de nada necesita menos que de la filosofa. sta no es una necesidad urgente. De ah que una vez constituidas todas las tcnicas, se descubrieron las ciencias que no tienen por objeto ni el placer ni la necesidad. Se originaron, en primer lugar, en los pases donde l os hombres gozaban de ocio. Aristteles, Metafsica, 981b 17-23. Caractersticas de la primera visin de filosofa. Es terica Observa la realidad para entenderla desde las causas y efectos. Su objeto es la primera causa de todo. El fundamento que explica la totalidad de la realidad. Emplea la razn terica. No se considerada la existencia del hombre. Lo importante es lo universal. La filosofa es lo menos urgente y necesario para la vida.

Este modo de entender la filosofa es compatible con la ciencia, porque sta realiza una investigacin objetiva y terica de la realidad, en busca de las causas que dan cuenta de esta realidad. Investigacin que demora muchos aos. Algunas caractersticas de la ciencia 1) Descriptiva, explicativa y predictiva. 2) Metdica y sistemtica. 3) Contrastable. 4) Clara y precisa. 5) Objetiva. Un problema de la filosofa terica y de la ciencia: el prjimo El problema del amor al prjimo *+ nos plantea agudamente otro que ha de ocuparnos *+ el de la existencia real de nuestro prjimo. Porque si nuestro prjimo no existe, mal podremos amarle. Ingenuamente os digo que la cuestin es grave. (Juan de Mairena, XXXVIII, 173). LA ACTITUD TERICA comporta siempre el riesgo de olvidar lo dramtico de la desgracia y el crimen. Segn el segundo modo la filosofa- la verdadera filosofa- consiste en la distincin entre lo que podemos comprender y lo que no podemos, como por ejemplo: la libertad, la muerte, etc. La filosofa es tica, se compromete, no se distancia del otro, del prjimo. Por ello, no considera la muerte como el mayor de los males, sino daar a otro. En este modo de entender la filosofa es existencial. La vida del filsofo consiste en revisar permanentemente sus opiniones en las que se funda, pues por ellas vivimos, morimos y sobre todo daamos al otro. Segn este modo de entender la filosofa, ella es lo ms necesario para la vida. Es el nico modo en que la vida realmente es vivible para el hombre. Por ello, el filsofo, el hombre, de nada necesita ms que de la filosofa. sta es una necesidad urgente.

La ltima palabra es el otro *...+ ese otro cuya alteridad consistira en ser ms que yo. Por consiguiente, ese otro que yo encontrara en mi subordinacin a l. Ese otro es el otro de la conciencia moral [...] Si lo moral significa esta situacin en la que el otro es ms que yo, donde por tanto, no hay pura y simplemente una reciprocidad de mi relacin con el otro, llego a una nocin en la que yo soy fundado por algo que no soy yo, que est fuera. Emmanuel Lvinas. Caractersticas de la segunda visin filosofa Es tica Es compromiso infinito con el prjimo. Por ello, afirma con su vida que la muerte no es el peor de los males, sino daar al prjimo. Su objeto es el otro, la alteridad. El inocente por principio. Emplea la razn prctica. Involucra completamente al hombre que la ejercita. La vida del filsofo consiste en revisar permanentemente sus opiniones en las que se funda, pues por ellas vivimos, morimos y sobre todo daamos al otro. La filosofa es lo ms urgente y necesario para la vida. La verdadera filosofa se sita frente a la ciencia. La ciencia implica una investigacin de aos y la filosofa es urgente. La ciencia no entiende ni puede entender la existencia humana. La ciencia no tiene nada que decir de la libertad, responsabilidad, de la culpa, del perdn, de la esperanza, de la fe, del bien, etc. Por tanto, la ciencia no tiene nada que decir de la tica.

LA LIBERTAD 1.- En qu consiste el determinismo? De un ejemplo de determinismo psicolgico. 2.- En qu consiste la libertad? De un ejemplo. 2.- Una persona que tiene un negocio, pone en su escaparate distintos tipos de sndwich. Ninguno tiene precio. Pero todos valen lo mismo. Una persona se acerca al vendedor y le pregunta por el precio del sndwich de jamn con queso. El vendedor le indica el precio: 800 pesos. La persona no tiene como constatar que ese es el precio real del sndwich. Lo compra, sale del negocio y le pregunta a un amigo sobre el valor del precio. El amigo le confirma que efectivamente valen 800 pesos. El dueo del local no le minti. Le dijo la verdad. La pregunta que surge es qu tipo de calidad moral tiene dicha accin? En la naturaleza no hay libertad. Pero en qu consiste la libertad de la que estamos hablando? Es el hombre realmente libre? Distintos tipos de libertad: La libertad negativa Es la ausencia de coacciones. Las coacciones pueden ser externas (la amenaza de un castigo) o internas (a veces decimos que somos esclavos de nuestras pasiones o deseos, o bien que nos sentimos dominados por el sueo o el cansancio). La coaccin nunca determina nuestra acciones. Una persona coaccionada an es capaz de obrar contra la coaccin. Cuando se habla de que en ciertos pases no hay libertades polticas (por ejemplo, no hay libertad de manifestacin), se est hablando de libertad en sentido negativo. Los ciudadanos de ese pas sufren coaccin para no manifestarse (la ley castiga las manifestaciones); sin embargo, los sbditos de ese pas no estn determinados a no manifestarse. En caso de que estuvieran determinados a no hacerlo, sera imposible que lo hicieran. Pero no es imposible que se produzca una manifestacin en un pas en que estn prohibidas las manifestaciones.

Como la intensidad de la coaccin puede ser mayor o menor, la falta de libertad negativa admite grados y puede variar en intensidad. Libertad positiva exterior o libertad de espontaneidad Es la capacidad de poder llevar a cabo lo que hemos elegido hacer . Un hombre puede quitar a otro su libertad positiva exterior: basta atarle de pies y manos para eliminar su libertad espontnea de movimiento. Es muy importante que se comprenda la diferencia entre la libertad negativa y la libertad positiva exterior. Si el profesor manda guardar silencio en clase, te suprime parte de tu libertad negativa de hablar, pues te coacciona para que ests callado en beneficio del bien del curso. No obstante, aunque el profesor te haya coaccionado para que no hables, por fuerte que sea el castigo a que te expones si no te mantienes en silencio, todava tienes libertad positiva exterior de hablar. Si decidieras hablar, podras hacerlo. En cambio si el profesor te amordaza, pierdes tu libertad de espontaneidad para hablar . Aunque quieras, no puedes; es fsicamente imposible. Un hombre no slo puede eliminar la libertad positiva exterior de otro hombre hasta el punto de que no pueda hacer nada (por ejemplo, anestesindolo), sino que puede conseguir que haga algo en contra de su voluntad. Y esto se puede lograr mediante violencia fsica: una madre que agarra de la mano a su hijo pequeo y lo lleva donde no quiere ir. Pero tambin se consigue mediante tcnicas psicolgicas que una persona obre en contra de su voluntad: utilizando drogas o produciendo miedo en una persona, se puede lograr, por ejemplo, que un individuo confiese aquello que mantiene en secreto. Hay que subrayar que obrar en contra de la voluntad propia no es lo mismo que ir contra nuestros deseos. Examinemos estos casos:

Un soldado no desea ir a la batalla, preferira arrojar las armas e irse a su casa. Sin embargo, sabe que a los desertores se les fusila y por eso se queda en el campo de batalla. Este hombre no obra en contra de su voluntad. Su acto, aunque coaccionado, se realiza en total libertad exterior. Carece de libertad negativa, pero no de libertad positiva exterior. El segundo caso tambin tiene como protagonista a un soldado. Este siente tanto miedo que, cuando empieza la batalla, se paraliza de temor. Aunque intenta, es incapaz de mover sus msculos y salir fuera de la trinchera. Este soldado carece de libertad positiva exterior. Es cierto que ninguna fuerza externa al soldado le impide actuar. No obstante, su voluntad no es, en ese momento, duea de las acciones de ese sujeto. Libertad positiva interior o libre albedro Es una propiedad de nuestros actos de querer, de nuestras decisiones. Gozamos de libertad positiva interior cuando no estamos determinados a elegir lo que elegimos, sino que, por el contrario, est en nuestra mano elegir qu hacer, y no slo hacer lo que hemos elegido (esto ltimo es la libertad positiva exterior o libertad de espontaneidad). Un ejemplo. Imaginemos que al salir del cine, con unos amigos, dices: no me ha gustado mucho la pelcula, deberamos haber escogido otra. Qu significa deberamos haber escogido otra (pelcula)? Un deber presupone un poder; por tanto, al decir que deberamos haber elegido otra pelcula, ests admitiendo que podras haber elegido ir a ver otra. Ahora bien qu quiere decir que podras haber elegido otra? No significa slo que si hubieses sabido que era aburrida, habras ido a ver otra, sino que siendo todas las circunstancias absolutamente iguales a las que eran cuando escogiste qu pelcula ver, era posible que hubieses decidido algo diferente a lo que escogiste.

El determinismo Creemos que no estamos determinados a elegir lo que hemos elegido. Tenemos conciencia de que somos libres para esto o aquello. Conocemos mediante una intuicin nuestra libertad positiva interior. Sin embargo, muchos filsofos han negado que tengamos libre albedro y han tachado de ilusoria nuestra intuicin de l. Se denomina determinismo la posicin filosfica que niega que poseamos libre albedro. Segn sean las razones con las que se sostenga la negacin de la libertad positiva interior, nos hallaremos ante distintas clases de determinismo. Determinismo fsico La afirmacin del libre albedro parece chocar con la conviccin firmemente arraigada en los hombres de ciencia segn todo suceso del mundo fsico est determinado de alguna manera por los sucesos anteriores . Por consiguiente, un conocimiento exhaustivo de las leyes de la fsica y del estado del universo en un momento dado es suficiente para permitir predecir cualquier suceso en cualquier momento. Pero si el hombre posee libre albedro, entonces su acto de querer es de todo punto impredecible con total seguridad. Y las acciones que se originan a partir de ese acto de querer tambin son impredecibles, como asimismo los efectos que se siguen en el mundo de esas acciones. Por ejemplo, el movimiento de los msculos de mi brazo no poda ser predicho por la fisiologa, toda vez que es causado por mi querer mover el brazo. Por consiguiente, la existencia del libre albedro implica que el mundo material es un mbito abierto a influencias no fsicas, lo que para algunos pensadores resulta difcil de aceptar.

El determinismo psicolgico Otra de las razones para negar el libre albedro humano se apoya en el principio de que nada puede ocurrir sin causa que lo produzca. Si el acto de elegir la pelcula A en vez de la B ocurre, tendr que haber sido producido por una causa que lo determine. Aunque el acto de escoger no sea fsicoqumico, sino psicolgico, tendr que poseer una causa. Esta causa puede ser el motivo que impulsa a elegir. Mas es fcil darse cuenta que los motivos por los que deseamos lo que nos atrae poseen diferente fuerza. Como unos son ms fuertes que otros, estamos necesariamente forzados a dejarnos arrastrar por el motivo ms poderoso. En suma, para el determinista psicolgico nuestro acto de querer est tan determinado como el movimiento de los astros, si bien las causas que lo determinan no son materiales. La defensa del libre albedro Las consecuencias de negar el libre albedro son graves y cambian la imagen que de nosotros mismos tenemos. Los filsofos que sostienen que nuestros actos de elegir qu hacer son libres subrayan que, si negamos esta facultad al hombre, le equiparamos al resto de la naturaleza, lo convertimos en un engranaje ms de una inmensa cadena causal. Al declarar ilusoria la libertad del hombre, desaparece con ella la moralidad. Si el ser humano no puede elegir qu hacer, sus acciones no le son atribuidas, no es responsable de su actuar que est determinado por causas ajenas a l- y no hay mritos o demrito moral. Los filsofos que niegan el libre albedro se defienden argumentando que basta la libertad positiva externa (el poder hacer lo que se quiere) para que se d la vida moral. Pero no se comprende fcilmente cmo uno puede ser responsable de haber hecho lo que quiso hacer si no poda querer de otro modo lo que quiso. El libre albedro abre un mbito nuevo en el mundo. Junto con la naturaleza, lo determinado, aparece la cultura, lo producido por la libertad humana.

Вам также может понравиться