Вы находитесь на странице: 1из 3

Desde enero se eliminan 18 comisiones bancarias

Martes 11 de diciembre del 2012 | 06:09

La SBS prohibi los cargos por disposicin de efectivo, mantenimiento de la tarjeta, exceso de lnea de crdito y pago tardo, pero entidades estaran creando nuevos cobros, advierte experta.

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter A partir del 1 de enero de 2013, unos 18 cargos que los bancos mensualmente sumaban a los estados de cuenta incrementando de esta forma el costo efectivo del crdito no se cobrarn ms, pues han sido eliminados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El pago mensual por el mantenimiento de la tarjeta, por la disposicin de efectivo usando el plstico, el exceso en la lnea de crdito y el pago tardo son algunas de las comisiones que hoy se consideran indebidas. Esta disposicin es parte del reglamento de la Ley N 29888, la cual refuerza el Cdigo de Defensa del Consumidor y modifica la Ley de Proteccin al Consumidor de servicios financieros. Adems, contempla una nueva norma a favor del usuario como la obligatoriedad de que las entidades informen el costo real de los crditos (TCEA) y el rendimiento real de los

depsitos (TREA). As como la prohibicin de que las empresas financieras cambien los contratos sin el consentimiento previo del cliente. FALTA DIFUSIN De acuerdo con el congresista Jaime Delgado, se est poniendo orden en el sistema, pues los bancos estaban cobrando comisiones por obligaciones que son inherentes a su servicio. Crislogo Cceres, presidente de la Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), advierte que de nada servir esta regulacin si no se emprenden campaas masivas de informacin sobre estas modificaciones. Cada vez que se emite una norma a favor del usuario esta no es debidamente difundida. Ahora mismo, los consumidores no saben que es la TCEA o la TREA; tampoco saben cules son las comisiones que no deben pagar pues los bancos tienen, en algunos casos, diferentes nombres para un mismo servicio, refiere. OJO A NUEVOS COBROS Por ello, la reduccin de comisiones no necesariamente va a reflejarse en menores costos, afirma Giovanna Prial, exjefa de Productos y Servicios al Usuario de la SBS. En los ltimos das, las entidades del sistema financiero, entre bancos, financieras, cajas y edpymes, han estado notificando a sus clientes sobre las nuevas disposiciones. Si bien cumplen con informar el detalle de sus nuevas tasas y los cargos que ya no van a cobrar, se ha notado que algunos bancos han optado por elevar la tasa de inters de la opcin por disposicin de efectivo hasta en 20 puntos porcentuales, refiere Prial. Asimismo, otras compaas del sector estn implementando los conceptos penalidades por pago atrasado, pago de tarjeta en cajeros corresponsales y comisin por uso de canales para retiros de efectivo. Aparentemente, las entidades estn recogiendo el impacto de la eliminacin del cargo por disposicin de efectivo y estn creando nuevas comisiones, algunas de las cuales van en contra de la bancarizacin, indica la experta. Delgado, por su parte, anunci que est preparando un proyecto de ley para que se elimine definitivamente la comisin por membresa. S una tarjeta ofrece servicios adicionales, que se contraten por separado, finaliz. PROHIBIDAS 1. Comisin por cuenta de ahorro sin movimientos.

2. Por emisin y envo de estados de cuenta. 3. Por cheques mal girados. 4. Desembolso de crdito. 5. Disposicin de efectivo. 6. Evaluacin crediticia. 7. Consultas en centrales de riesgo. 8. Trmite de reclamos. 9. Pago tardo. 10. Constancia de no adeudo. 11. Evaluacin y administracin de garantas hipotecarias y vehiculares. 12. Levantar garantas. 13. Remisin al Fondo de Seguro de Depsitos. 14. Constancia de situacin crediticia. 15. Prepago de crdito. 16. Cuentas de ahorro que son requisito de un crdito. 17. Exceso de lnea. 18. Mantenimiento mensual de los crditos.

Вам также может понравиться