Вы находитесь на странице: 1из 3

Factor Granulomtrico.

Granulometra de la mena:
Existe un tamao de partcula que presenta una mayor recuperacin metalrgica, observndose, en general, una disminucin de sta para tamaos ms gruesos y ms finos de la mena. La recuperacin disminuye para tamaos pequeos, lo cual se relaciona con la dificultad de adhesin partcula-burbuja, debido a que stas no adquieren la energa cintica suficiente para producir un agregado partcula-burbuja estable. Por otra parte, las partculas pequeas son arrastradas ms fcilmente a la espuma, ya que el drenaje a la pulpa se favorece con el incremento de la velocidad de sedimentacin. Es importante destacar que, en la etapa de flotacin primaria (etapa rougher) la flotacin se realiza con una granulometra de mena en la cual no es necesaria la separacin de la partcula, sin embargo, en la etapa de limpieza donde es necesaria la selectividad de las partculas tiles, es fundamental realizar una remolienda del concentrado de la etapa rougher para la separacin de las especies tiles de la mena. De esta manera, el tamao de partcula es la variable la cual debe ponerse ms nfasis en su control, debido a su efecto en la recuperacin metalrgica y en la selectividad del concentrado final, as como, por la alta incidencia que tiene en los costos de operacin del proceso global de concentracin.

Tamao de partcula:
La recuperacin de minerales por flotacin en celdas mecnicas presenta un mximo para un rango intermedio de tamao, tpicamente entre 50-100 , disminuyendo para tamaos de partcula finos y ms gruesos.

Partculas finas:
Las partculas finas o arcillas, menores a 20 , crean la mayor parte de los problemas en la flotacin de minerales. Por ejemplo, baja recuperacin por factores hidrodinmicos. Las partculas pequeas tienen baja inercia y tienden a moverse con el fluido cuando se aproximan una burbuja. Los efectos elctricos son ms importantes, repulsin de la doble capa. La velocidad de flotacin puede mejorarse usando burbujas ms finas, por ejemplo dimetros de 200-400 en la flotacin por aire disperso. Sin embargo, la disminucin del tamao de burbujas tiene limitaciones, por ejemplo el arrastre de burbujas finas a las colas y la prdida de la interface. Otra forma de mejorar la coleccin de partculas finas es promover la coagulacin o floculacin selectiva del mineral.

Partculas Gruesas:
Las partculas gruesas tienen menor grado de separacin, menor tiempo de residencia y menos eficiencia de coleccin. El principal problema es la ruptura del agregado burbujapartcula debido a la turbulencia en la celda. Las partculas en la superficie de las burbujas estn sometidas a la accin de las fuerzas de arrastre y se soltarn si las fuerzas son superiores a las fuerzas de tensin superficial que mantiene la partcula sobre la burbuja. Finalmente, las partculas gruesas, con menor fuerza de adhesin, tendrn la primera opcin a desprenderse desde la espuma, por coalescencia o colapso de las burbujas, retornando a la pulpa. Para mejorar la recuperacin de partculas gruesas se necesita un sistema que permita mantener las partculas en suspensin y dispersar el aire en burbujas creando el mnimo de turbulencia. La disolucin ptima requiere el uso de accesorios independientes para la dispersin de la pulpa y la generacin de burbujas.

Referencias: Flotacin de Minerales Autor: Juan Yianatos B. Ao: 2005 http://www.metalurgia.uda.cl/apuntes/Pavez/APUNTES%20DE%20CONCENTRACI%C3 %93N%20DE%20MINERALES%20I.pdf

Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora CESUES

Carrera: Ingeniera en Geociencias Materia: Flotacin de minerales Profesor: Juan Arevalo Amezcua Alumno: Francisco Javier Carrizoza Terrones Semestre: VI Titulo:

Factor Granulomtrico
14/04/11

Вам также может понравиться